Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 111. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

FEBRERO

19.gif (1687 bytes)

VIERNES - EL DÍA DE VENUS
Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo


SAN  GABINO

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores

Web recomendada para hoy:
Envia un postal virtual con citas de escritores LITERARY POSTCARDS (Inglés)
Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

 

 

 

¡HOLA! EDITORIAL

 

Es inevitable entrar en profundidad en el tema del sexo. Está siendo ya, y lo será más todavía, un terreno dialéctico de primer orden. Vale la pena, por tanto, ir examinando con calma las palabras en las que viajan los conceptos, por si podemos descubrir cosas que están, pero no a la vista. Hoy, por rigor metodológico, hemos empezado por la propia palabra "sexo", que a diferencia de otras que han ido pasando por la sección NÓMINA RERUM (la de ayer, sin ir más lejos) tiene muy poco cuerpo y muy poco entorno. Y como que lo mejor es no rehuir ningún tema, en la encuestilla hemos sacado el de la homosexualidad, simplemente tirando del hilo, a ver lo que da de sí; porque la coherencia marca caminos inexorables. Y quien entra en un camino, ha de tener una cierta idea de dónde va a parar.

EL ALMANAQUE te va proveyendo día a día de temas de reflexión y de discusión (es el objetivo de la ENCUESTILLA) siempre sobre la base de la adecuación de las cosas con las palabras que las denominan, y de las cosas consigo mismas.

Volver

 

 

UNA FRASE



No paséis el tiempo soñando con el pasado y con el porvenir; estad listos para vivir el momento presente.

Mahoma

 

Volver

 

 

 

El REFRÁN

 

LA LUZ APAGADA Y LA BOCA CALLADA, LA HIJA DE PICIO

NO SE DISTINGUE DE LA DIOSA DIANA

Con luz y sin luz, cada mujer puede ser una Diana para su Adonis. Pero eso no es fruto de un acto de voluntad, sino de un largo cultivo.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
GABINO

Procede del gentilicio con que se designaba a los habitantes de Gabio, antigua ciudad del Lacio de la que se mantuvo largamente la memoria en Roma porque sus habitantes se distinguían por vestir de manera distinta "Gabino ritu cinctus" literalmente "ceñido" según el "rito" gabino; parece que el gabinus cinctus era una especie de faja con que se ceñían el cuerpo y las piernas. Gabinatus era el que llevaba el antiguo vestido de Gabio. Gabini eran los habitantes de Gabio. Gabinia era nombre de mujer.

San Gabino era padre de santa Susana mártir y hermano del papa san Cayo (283-296), al que ayudó en las funciones del pontificado. Estaba emparentado con el emperador Diocleciano; pero las tensiones que generaba en el imperio romano la creciente decadencia eran tan grandes y fue tan dura la persecución que se desató contra los cristianos, a quienes se acusaba de ser los causantes de todos los males, que de nada le valió el parentesco con el emperador para librarse. Acusado de ir contra la religión oficial del Estado, fue requerido para que demostrase que la acusación era falsa, sacrificando a los dioses del imperio. Como se negase a renegar de su fe en Cristo, fue decapitado. Esto ocurría el año 296. Sus reliquias se veneran en la iglesia de la Santísima Trinidad de Lyón (francia). Su fiesta se celebra el 19 de febrero.

San Gabino era soldado romano, miembro de la noble familia de los Sabelinos. Fue convertido a la fe de Cristo por la predicación en la cárcel de los santos Proto y Genaro, de cuya custodia era responsable. Movido por la fe y por la gratitud, les dejó en libertad. Pero no tardaron en ser prendidos de nuevo y junto con Gabino fueron decapitados en Torres (Cerdeña) un 25 de octubre, día en que la Iglesia celebra su fiesta. Fue en tiempos del emperador Diocleciano, alrededor del año 300.

En la provincia de Oviedo, municipio de Langreo, parroquia de San Esteban de Ciaño queda huella de este nombre en el caserío Gabino Felgueroso.

Y un recuerdo más remoto todavía lo tenemos en el cónsul romano Aulus Gabinius, nacido hacia el año 100 a.C., que restituyó a la plebe el derecho de elegir a los generales y les aseguró la posibilidad de elegir entre la paz o la guerra. Fue tribuno de la plebe (67). Consiguió que se votara la ley que daba a Pompeyo poderes dictatoriales durante tres años para combatir a los piratas (lex gabinia). En el 64 participó en la campaña de Siria, provincia de la que fue procónsul. Siendo cónsul en el 58 contribuyó al exilio de Cicerón. Murió el año 47 a. C.

Este antiquísimo nombre se conserva en algunas familias como un patrimonio distintivo que se transmite de abuelos a nietos para que la pérdida del nombre no se lleve consigo la pérdida de los valores que con él ha acumulado la familia de generación en generación. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

SEXO

Adelanto que esta palabra en su origen léxico aporta poca luz al análisis de lo que hoy significa, entre otras razones porque el concepto de sexo como conjunto orgánico, fisiológico y psicológico, y no como simple denominación de un órgano, tuvo su inicio en el siglo XVIII. Es por tanto una palabra que sólo a partir de entonces empezó a llenarse de contenido.

Empecemos, no obstante, por el latín. La palabra sexus la encontramos en Plinio y Lactancio, y mira por dónde, se usa exclusivamente para denominar el sexo femenino e incluso para denominar a la mujer. El mismo valor tiene en las lenguas románicas en las que entra como eufemismo culto para evitar la denominación vulgar. Sólo se generaliza su uso, al mismo tiempo que los términos cultos vagina, vulva, pene... a partir del siglo XVIII y como terminología médica. El campo léxico de sexus es muy reducido: coincide con secus, que además es una segunda forma de la misma palabra y por tanto con el mismo significado de sexo. Totalmente contigua a secus con ambas vocales breves, tenemos secus con sólo la e breve, y con otro significado: "de otra manera", "diversamente", "al contrario", "mal", "malamente". Relacionado con sequor, secundus (el que viene detrás, el que ha de seguir). Simplemente dejo constancia de que ahí están esas palabras, a tocar. Dejo tan sólo constancia, igualmente, de que Freud, tan dado a los análisis a partir de las palabras, describió varias enfermedades psíquicas de la mujer a partir de la percepción que de su sexo tenían algunas pacientes como carencia, y que explicó como "angustia de castración". Probablemente porque también muy cerca de sexus tenemos sectus, participio pasado de seco - secare, que significa cortar.

Los diccionarios tienden a definir "sexo" como el conjunto de las peculiaridades de estructura y de función que distinguen uno de otro al individuo que tiene el poder fecundante, del que tiene la capacidad de ser fecundado. Luego existe la acepción de sexo como conjunto de personas que poseen uno u otro de esos distintivos, y finalmente se designan con esa palabra los órganos genitales. Vale la pena destacar que hasta que no se seleccionó una terminología "científica" es decir latina y griega para hablar de sexo, no estuvo bien visto hablar ni menos escribir sobre este tema; y que desde el momento en que se pusieron en circulación estas elegantes palabras, el sexo se ha convertido en tema decoroso de conversación. Porque no olvidemos que relacionadas con el sexo están las palabras "impuro" ya desde la Biblia, "obsceno", "impúdico"; que al sexo se le denominó durante siglos de forma elegante las "partes pudendas", es decir aquellas de las que había que sentir pudor y vergüenza, de donde nos quedó una de las denominaciones "decentes" actuales: "las partes" con o sin el posesivo.

Apunto, finalmente, que sobre sexo vuelve a estar casi todo por decir desde el momento en que se ha desvinculado eficazmente de la reproducción y se contemplan con sumo interés otros aspectos del mismo.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

¿Quién menoscaba mis bienes?
             ¡Desdenes!
¿Y quién aumenta mis duelos?
             ¡Los celos!
¿Y quién prueba mi paciencia?
             ¡Ausencia!
De este modo en mi dolencia
ningún remedio me alcanza,
Pues me mata la esperanza,
desdenes, celos y ausencia.

¿Quién me causa dolor?
           ¡Amor!
¿Y quién mi gloria repuna?
            ¡Fortuna!
¿Y quién consiente mi duelo?
            ¡El cielo!
De este modo yo recelo
morir deste mal extraño
pues se aúnan en mi daño
amor, fortuna y el cielo.

¿Y quién mejorará mi suerte?
          ¡La muerte!
Y el bien de amor, ¿quién lo alcanza?
          ¡Mudanza!
Y sus males, ¿quién los cura?
          ¡Locura!
Dese modo no es cordura
querer curar la pasión,
cuando los remedios son
muerte, mudanza y locura.

Miguel de Cervantes Saavedra, 1547-1616

Volver

 

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Venus y los placeres de la vida cuando son elevados hasta la conciencia del sublime conocimiento de la unidad, se comparten. Compartir lo que se tiene de bueno con la humanidad nos hace sentirnos mejores personas y querer seguir creciendo, dándo y recibiendo.

Clave del día: Colabora en alguna tarea humanitaria, dar de ti mism@ enaltece a tu alma. Permitete elevarte.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Cuando a tu puerta llama el Amor, ábrela de par en par, Abre las ventanas para renovar el aire de tu corazón, y recibe el soplo del Amor que refrescará todos los rincones de tu Ser.

Deja que el sol acaricie tu estancia con la visión perfecta y preciosa de la realidad, si perdemos de vista la pantalla de la realidad al enamorarnos, es un amor con riesgo a la desconexión con algunas de las facetas de nuestro Ser Interior.

CULTÍVATE

Hoy te voy a recomendar un libro: "JUSTINE" de LAWRENCE DURRELL, forma parte de un cuarteto (Justine, Mountolive, Balthazar y Clea), también conocido como el cuarteto de Alejandría. Todavía recuerdo cuando abri la primera página, y leí esta prosa llena de poesía, no pude resistir tanta belleza y cerré el libro, quedó por unos días allí, posado sobre la mesilla, como un pajarillo con ganas de volar hasta mi corazón.

Clave del día: Cultívate leyendo éste u otro libro que te ayude a abrir el corazón a la belleza permanente que brilla en tu interior y el ambiente.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA Y KARMA

En anteriores ediciones de EL ALMANAQUE hemos hablado de la "LEY DEL KARMA" esta palabra en sánscrito significa "ACCIÓN". Comprendiendo como ley ineludible la Reacción o EFECTO ante una acción previa.

Nos situamos en un CÍRCULO, a veces mareante, cuando comprobamos que un hilo conductor unifica la temática de los problemas que hemos tenido y continuamos teniendo. Ese "hilo" conductor es la LECCIÓN que nos devuelve la vida para aprender sobre nosotros mismos y cambiar nuestro estado de conciencia y acciones. Estamos vinculados al Karma sepámoslo o no. Tenemos una oportunidad para "APRENDER" a través del conocimiento.

La Astrología nos puede indicar los senderos de nuestro propio "Karma" mediante el estudio de nuestra CARTA NATAL. Evolucionando en y con ella, transmutando esas iniciaciones kármicas con conocimiento previo, trabajo permanente, en una actitud de continuo despertar y apertura al CAMBIO.
  

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Every breath you take (POLICE)

Every breath you take
Every move you make
Every bond you break.
Every step you take.
I´ll be watching you.

Every single day
Every word you say
Every game you play
Every night you stay  
I´ll be watching you

 Oh can't you see
-You belong to me
How my poor heart aches
With every step you take
Every move you make

Every vow you break
Every smile you fake
Every claim you stake
I´ll be watching you

Since you've gone I've been lost without a trace
I dream at night I can only see your face
I look around but it' s you I can' t replace
I feel so cold and I long for your embrace
I keep crying baby, baby, please

O can't you see
You belong to me
How my poor heart aches
With every breath you take

Every move you make
Every vow you break
Every smile you fake
Every move you make
Every step you take
I´ll be watching you

Cada respiro que tomes
Cada movimiento que hagas.
Cada lazo que rompas.
Cada paso que des
Te estaré mirando.

Cada uno de tus dias
Cada palabra que digas
Cada juego que juegues
Cada noche que te quedes
Te estaré mirando.

Oh que no ves
Que me perteneces
Cómo me duele mi pobre corazón
Con cada paso que tu das.
Cada movimiento que hagas

Cada promesa que rompas
Cada sonrisa que fuerces
Cada cosa que reivindiques
Te estaré vigilando.

Desde que te fuíste he estado perdido sin horizonte
Cuando sueño por la noche sólo veo tu cara
Miro alrededor pero no te puede reemplazar
Me siento tan frio y anhelo tanto tu abrazo
Y sólo lloro nena, nena, por favor.

Oh que no ves
Que me perteneces
Cómo me duele mi pobre corazón
Con cada paso que tu das.
Cada movimiento que hagas


Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Si la homosexualidad es tan legítima como la heterosexualidad, los parlamentos que tienen competencias educativas tendrían que introducir en las escuelas como enseñanza obligatoria ya desde la primera infancia, mensajes, pósters, vídeos, etc. dirigidos a crear un clima de normalidad, de aceptación y de adhesión a la forma homosexual de enfocar la vida y el sexo.

   

 

 2. Los políticos defensores de la igualdad de opciones sexuales deberían tomar la iniciativa para establecer cuotas de homosexualidad en los contenidos de los textos escolares, en los medios de comunicación, en el cine, en la publicidad... y de la misma manera que en algún momento se explica en la escuela la mecánica de la unión heterosexual, que se explicase también la homosexual.

   

 

 3. Para ser coherentes del todo, lo propio sería que para compensar la injusticia histórica de la discriminación e incluso de la persecución de los homosexuales y de la homosexualidad, al igual que se ha hecho con culturas y lenguas perseguidas, se institucionalizase una fuerte cuota compensatoria a favor de la homosexualidad.

   

 

 4. Si no se hace así, que es como se ha hecho respecto a la discriminación de la mujer, es que estamos ante una farsa hipócrita que necesita alguna explicación. Si la homosexualidad es igual de legítima que la heterosexualidad, ¿por qué no se exhibe y se enseña igual que aquélla? Alguien tendrá la respuesta.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


El esposo que llega muy conmovido y le dice a la esposa:  Mi amor compraré un seguro de vida por 50 millones, para que cuando yo muera no pases angustias económicas. La esposa responde: tranquilo mi amor, con que te mueras es suficiente.

- Jo, estoy hecho polvo... mi novia me ha dejado... - Bueh, no te preocupes, verás que pronto encuentra a otro gilipollas.

- Oye, y tu mujer como es en la cama ? - Pues no sé, porque unos dicen que es bastante buena y otros dicen todo lo contrario.

Volver