Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 110. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

FEBRERO

18.gif (1752 bytes)

JUEVES - EL DÍA DE JÚPITER
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política


SAN  SIMEÓN

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores

Web recomendada para hoy:
Proyecto Gutemberg . Web con libros clásicos en formato digital que puedes leer o recoger via FTP.
Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

 

 

 

¡HOLA! EDITORIAL

 

No se puede traicionar impunemente a las palabras. Tendríamos que cultivar con más esmero el sentido de la veracidad y de la precisión, en vez de ir exactamente en dirección contraria. No podemos usar sistemáticamente las palabras en un sentido que no es el suyo, o incluso que es el contrario, con la única idea de engañar. Eso se considera una gran habilidad política. Pero la llave no la tiene el que engaña, sino el que se deja engañar, casi siempre a sabiendas: por interés, por debilidad o por comodidad. Raramente por ignorancia. Creemos que somos nosotros quienes engañamos, y como en el tocomocho, pagamos cara la listura de hacernos los tontos: con el arma que hemos querido matar, morimos.

EL ALMANAQUE te propone hoy un ejercicio de análisis de una realidad-trampa a través de una palabra-trampa: Constitución. Al pan, vino, y al vino, pan.

Volver

 

 

UNA FRASE



Un prudente príncipe debe imaginar un modo por cuyo medio sus gobernados tengan siempre, en todo evento y circunstancia de cualquier especie, una grandísima necesidad de su principado. Es la forma más segura de hacérselos fieles para siempre.

Nicolás Maquiavelo

"No se piensa nunca bastante en esta verdad", anota Napoleón Bonaparte. Claro que se piensa, lo que ocurrees que no se pueden repartir privilegios entre todos. El clientelismo resuelve en parte este problema. La otra parte es la moderna división de los ciudadanos en razón de su mayor "nobleza" de origen, creando así una casta de superciudadanos.

 

Volver

 

 

 

El REFRÁN

 

LA MENTIRA GENERAL PASA POR VERDAD

Eso parece. La CONSTITUCIÓN, por ejemplo, convertida en una cesta para llevar agua es una mentira desde el momento en que se dice que es el contenedor de nuestra seguridad jurídica y política, y que en ella todos los ciudadanos somos iguales. Pero como es una mentira general y todos hacemos ver que nos la creemos...

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
SIMEÓN

Según la Biblia, (Gén. 29. 33 ) dijo la madre de Simeón, Lía, al nacer el niño, hijo de Jacob, uno de los 12 jefes de tribu de Israel: "Dios me ha escuchado". Y ése fue el nombre del niño y su significado. Según otra etimología, Simeón significa "el que obedece", "el que cumple lo que promete". Dos personajes bíblicos importantes llevaron este nombre, por lo que ha tenido entre nosotros notable difusión.

San Simeón. Hermano del apóstol Santiago el Menor, obispo de Jerusalén, a quien sucedió en el episcopado de esta ciudad. Por ser hijo de Cleofás y de una hermana de la Virgen María, era primo carnal de Jesús, y por eso en el Evangelio se le llama "hermano" de éste. Cuenta San Epifanio que echó en cara a los judíos la muerte de Santiago (su hermano y predecesor en el episcopado), reprochano su crueldad en términos muy enérgicos. Durante su episcopado, el emperador Tito asedió y tomó Jerusalén (año 70), refugiándose San Simeón en Pella, más allá del Jordán. Terminada la guerra volvió a Jerusalén y rigió aquella diócesis hasta su martirio, en tiempo ya de Trajano, que le condenó, a pesar de su provecta ancianidad, a la crucifixión si no renegaba de su fe. La Iglesia recuerda su muerte el 18 de febrero. Otros santos con el mismo nombre se conmemoran el 5 de enero, el 8 y el 24 de marzo, el 21 de abril, el 1 de junio, el 1 y el 26 de julio el 3 de septiembre y el 8 de octubre.

Simeón hijo de Jacob, cabeza de la tribu del mismo nombre, nos lo caractriza la Biblia como un personaje especialmente irascible y justiciero: estando en medio de los cananeos, el rey de éstos se enamoró de Dina, hija de Jacob y a causa de un equívoco la desfloró. Los cananeos estuvieron dispuestos a unirse con Israel por respeto y amor a Dina. Les puso Jacob como condición que se circuncidasen. Entonces, aprovechando Simeón y Leví las grandes dificultades de movimiento que tenían los cananeos por el dolor de la circuncisión, se alzaron contra ellos y los pasaron a cuhillo. Fue también Simeón el que cuando fueron a Egipto en busca de víveres, se quedó José como rehén, encerrándole en la cárcel hasta que volvieran el resto de sus hermanos con su padre y con su hermano menor.

Simeón anciano sacerdote judío, contemporáneo de Jesús, a quien Dios había revelado que no moriría sin ver antes al Mesías. Cuando fue María a presentar a Jesús al templo, era Simeón quien atendía al culto, por lo que tomando a Jesús en brazos entonó el bello himno que empieza: "Ahora puedes dejar ir en paz a tu siervo según tu palabra".

Otros grandes personajes han llevado el nombre de Simeón, entre ellos un zar de Bulgaria, un zar de rusia, un rey de Tesalia, varios filósofos, teólogos, prelados, monjes insignes por su santidad y por su saber, tratadistas de medicina, políticos de renombre. Bien avalado está, pues, este recio nombre, tanto en las sagradas escrituras y en el cielo, como en la historia. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

CONSTITUCIÓN

En la raíz latina st-, extraordinariamente prolífica, se recoge la idea de estabilidad que tenemos representada en el verbo stare, que significa estar de pie, quieto, sin moverse, de donde se pasa al sustantivo statio, con el que se designa la acción de estar quieto y la de pararse (estación); de ahí se pasa al sustantivo statua (estatua) y al verbo statuo (establecer), de cuyo supino statutum derivamos la idea y la palabra "estatuto". Al añadirle cualquier prefijo a la raíz stat se modifica en stit (restituo, constituo, instituo, substituo, destituo, prostituo). Constitutio, que en español nos da Constitución, está formada por el prefijo con, que cuando no es de compañía (y en este caso no lo es) sirve para reforzar el significado de la raíz a la que acompaña, más la sustantivación del verbo statuo / statutum, que nos da statutio (establecimiento, fijación), y que con el prefijo con, nos da constitutio, que transcribimos y traducimos como constitución y significa establecimiento firme y sólido de algo. Es decir, el contrario de inestabilidad, provisionalidad, movilidad...

Se entiende diáfanamente que un Estado (Status), es decir una organización estable de ciudadanos, se dote de una constitución que garantice la estabilidad de las reglas del juego tanto de puertas afuera como de puertas adentro y por tiempo infinito, es decir no limitado (en el sentido más estricto de la palabra, que no significa que no tenga límites, sino que no se los ponemos nosotros). Es la condición indispensable para sentirse seguro dentro de las fronteras territoriales y jurídicas de un Estado y para no andar discutiendo a tiro limpio cuáles son mis derechos tanto territoriales como ciudadanos, y cuáles los tuyos. Y por lo mismo se entiende igual de diáfanamente que quien va de aventurero por la historia, quien entiende que los tiros son una forma legítima de reivindicar unos ciudadanos a otros ciudadanos derechos territoriales y de ciudadanía, (discutiéndose tan sólo su oportunidad y conveniencia) se entiende perfectamente que ese tal no sólo no esté por la estabilidad, sino que ponga todos sus afanes en romper la constitución y la estabilidad que ésta aporta, porque justo ahí está su mayor provecho. Y se entiende igualmente la táctica alternativa de corromper en vez de romper. Se tarda más, pero los efectos son más duraderos. Es mucho más fácil restaurar algo roto (rompido) que algo co-rompido. Romper o corromper, he ahí el dilema nacionalista.

Y la Constitución española, que se inventó para la estabilidad y la seguridad tanto política como jurídica, está co-rompida. Tiene tantas lecturas como lectores. Y por si fuera poco, un Tribunal Constitucional que recibe lecciones de lectura de la tribu que en cada momento blande la palmeta. Los patricios, al redactar la Constitución, no tuvieron el valor de fijar las reglas del juego. Ni lo tuvieron luego los gobiernos ni el parlamento, con lo que instituyeron la inestabilidad, en tránsito a no se sabe dónde. Los que están por romper la Constitución y el Estado dicen que no es la suya, y que hay que cargársela. Los que están por corromperla dicen que aún no se han acabado todas las lecturas. ¿Para este viaje tantas alforjas?

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

LOS CARACOLES

Dos caracoles un día
tuvieron fuerte quimera
sobre quién mayor carrera
en menos tiempo daría.
Una rana le decía:
"Yo he llegado a sospechar
que sois ambos a la par
algo duros de mover;
antes de echar a correr,
mirad si podéis andar."

 

EL LINAJUDO Y EL CIEGO

A un ciego le decía un linajudo:
"Todos mis ascendientes héroes fueron."
Y respondióle el ciego: "No lo dudo;
yo sin vista nací: mis padres vieron."
No se envanezca de su ilustre raza
Quien pudo ser melón y es calabaza. 

Juan Eugenio Hartzenbusch (1806-1880)

Volver

 

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

No es más fuerte el que expresa más fuerza sino el que la tiene. La fuerza está en nuestro interior y no se mide con dinamómetro. Se puede expresar como un estado de comprensión compasiva que puede mover los corazones de los dem@s.

Este es el movimiento de la fuerza. La fuerza del Amor puede con todas las cosas, incluída la materia. ¿Te atreves a mover montañas?

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Las relaciones humanas vitales son un proceso dinámico, las relaciones cambian y nosotros somos los protagonistas de la película. La renovación de energias y formas en una relación es proporcional a nuestros cambios internos.

El temor a vivir nuestra afectividad. El control a nivel intelectual de nuestros sentimientos, nos priva de vivir en un "mundo" más ecuánime relacionando corazón con cerebro.

CULTÍVATE

Feng Shui, o el arte de armonizar tu hogar. Existen en el mercado multitud de libros que nos enseñan a aplicar estas técnicas en nuestras casas y vida diaria.

El Feng Shui son unas enseñanzas milenarias, procedentes de China , que nos acercan a la filosofía de "Como es dentro es afuera" Pués contempla la interacción entre la energía que se respira en el hogar y sus resonancia a otras areas de nuestra vida.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LA FECUNDACIÓN DEL AÑO

Los tres primeros signos del año pertenecen a la estación del invierno. CAPRICORNIO, ACUARIO, PISCIS (tierra, aire y agua respectivamente). La relación entre los signos y la estación se hace más evidente cuando hablamos de procesos de crecimiento vegetal. En una primera fase, la semilla para germinar necesita de la TIERRA FÉRTIL (Capricornio o también conocido como "el estructurador"), EL AIRE para que no se pudra (Acuario llamado también "el genio") y EL AGUA (Piscis, conocido como "el compasivo"). En el útero maternal de la naturaleza se gesta la creación del año, que no brotará hasta la llegada de la primavera con el signo de ARIES.

Tenemos la oportunidad de "crecer" o "GERMINAR" en estos tres meses, aprovechando la confluencia de estas energías, pasando por las TRES FASES. Crecimiento entendido como crecimiento interno a nivel de las bases firmes, las ideas y sentimientos. Proyección espiritual y humana.

O LO QUE A TI TE APETEZCA, TU TIENES LA PALABRA. 
  

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


PHRASAL VERBS

Today we are going to learn some phrasal verbs, read their meaning and try to learn them in context.

FREAK OUT
Suddenly behave in a very strange and uncontrolled way.

Don't freak out if you have gotten a low TOEFL score; Kaplan's Access America will help you increase proficiency and get a higher score.

PITCH IN
Help others to do a task.

Whenever there is a natural disaster such as a flood, earthquake or hurricaine, Americans are quick to pitch in to make repairs and get life back to normal as quickly as possible.

RUN INTO
Meet someone by accident or without planning to.

I couldn't believe it when I ran into a friend of mine from back home in Saudi Arabia when I was in Chicago.

SHRUG OFF
Ignore something or treat it as if it is not really important.

Don't shrug your English studies off. Your English will only improve if you study every day.

 SQUEEZE IN
Manage to fit it into your schedule even though you are busy.

Even if you are very busy, it is important to squeeze at least an hour of English study in each day.

TOUCH UP
To improve the surface of something by covering small marks with paint or another substance.

Before I go out I check the mirror to see if my hair or makeup needs touching up. 

TALK DOWN TO
To talk to someone in a way that shows that you think that you are more important or clever than they are.

Unfortunately, some people will talk down to you if they think you are not a native speaker. If you learn chunks the Access America way, this is less likely to happen.

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Una Constitución que es un fluctuar constante, un devenir sin fin, una cábala en que está escrito cualquier futuro, sea el que fuere, puede ser cualquier cosa menos una Constitución.

   

 

 2. Los políticos que sirven a quienes consideran que ésa no es su Constitución, merecen todos los parabienes y toda la fidelidad de su clientela, porque intentando romperla los unos y haciendo todo lo que pueden por corromperla los otros, les están haciendo a sus partidarios un servicio difícilmente mejorable.

   

 

 3. En cambio, los políticos que presumen ante su clientela de que defienden la Constitución como marco jurídico y político seguro y estable, les están mintiendo como bellacos. Han hecho de la Constitución la ley que ofrece menos estabilidad y fiabilidad al Estado y menos seguridad al ciudadano.

   

 

 4. ¡Con lo que le costó a Europa llegar al principio del "libre examen" y de la libre lectura de la Biblia! Tendrían que prohibir la lectura de la Constitución, porque cada cuatro días nos sale una interpretación retorcida, servida por el inefable Tribunal Constitucional, único intérprete legítimo de nuestras sagradas escrituras, que nos adoctrina diciéndonos que el pan, vino, y el vino pan, siempre que ellos digan.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Chistes de Estadísticos:

El 97.3% de las estadísticas han sido claramente inventadas.

Un estadístico podria meter su cabeza en un horno y sus pies en hielo, y decir que en promedio se encuentra bien.

El número de matrimonios es el doble que el de divorcios; por lo tanto, uno de cada dos matrimonios acaba en divorcio. La tasa de natalidad es el doble que la tasa de mortalidad; por lo tanto, una de cada dos personas es inmortal.

En los accidentes ferroviarios, el mayor número de victimas suele estar en el último vagón (el primero suele ser la locomotora, y alli no van pasajeros.) Por tanto, una forma de salvar vidas humanas es retirar el último vagón de cada tren.

Volver