Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 109. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

FEBRERO

17.gif (1584 bytes)

MIÉRCOLES - EL DÍA DE MERCURIO 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..


SAN  ALEJO

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores  
Webs recomendadas para hoy:
Para los viajeros dos sedes para hacer reservas de vuelos y hoteles: Travelocity y Expedia.
Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista   pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

diablo carnival.gif (8729 bytes)

 

 

¡HOLA! EDITORIAL


Memento homo..."Recuerda que vienes del polvo y al polvo volverás".
Esta es la señal de que se han acabado oficialmente los carnavales y entramos en la penitencia. Aunque si se le saca punta a la frase, también tiene su chispa. Y hablando de polvos y de penitencia, hemos elegido como tema de la sección NÓMINA RERUM el nombre de los polvos de limpieza y fregado de toda la vida, el VIM. Nuestra reflexión es que tenemos fuerzas y recursos olvidados, como quien olvida una bien proveída cuenta bancaria y anda en apuros. Hay firmas que tienen nombres espléndidos (NIKE, CANON...) y no hacen ni caso, porque no se enteran; lo mismo que hay personas que tienen nombres valiosísimos pero les hacen poco aprecio (y de paso se hacen poco aprecio; en eso y en muchas otras cosas). Por desconocimiento.

EL ALMANAQUE, erre que erre, potenciando los nombres. De las personas y de las cosas.

Volver

 

 

UNA FRASE


El morador de un piso urbano que aprende a arreglarse los zapatos se está volviendo, hasta cierto punto, autosuficiente: no sólo ahorra dinero, sino que acrecienta su satisfacción personal y su dignidad.

John Seymour


 

 

 

El REFRÁN

 

BUENO ES EL VINO CUANDO EL VINO ES BUENO;
PERO SI EL AGUA ES DE UNA FUENTE CRISTALINA Y CLARA,
MEJOR ES EL VINO QUE EL AGUA

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
ALEJO

Del griego alexioV (aléxios), que significa defensor, protector, derivan los nombres propios AlexaV (Alexas), AlexiV (Alexis), Alexw (Aléxo), Alexwn (Aléxon) y Alexiwn (Alexíon); y media docena de compuestos, entre los que Alex-androV (Aléx-andros), que significa protector del hombre, es el más conocido. En la abreviación Alex en realidad coinciden ambos nombres.

San Alejo nació en Roma hacia el año 350. Hijo de una de las familias más ricas de Roma, su padre era el senador Eufeniano, y su madre la matrona Aglais. Fue obligado a casarse contra su voluntad, por lo que el mismo día de la boda, después de la ceremonia y el banquete, huyó a Edesa, donde vivió mendigando. Las gentes de Edesa le tenían por santo y le socorrían cristianamente. Las privaciones en que vivía deterioraron mucho su aspecto, de manera que estaba irreconocible. Por eso cuando les pidió limosna a unos criados de su padre que andaban buscándole, no le reconocieron. Esto le animó a volver a Roma, a casa de sus padres, a quienes añoraba. En efecto, allí se presentó suplicando: "Tened piedad de este pobre de Jesucristo y permitid que se albergue en un rincón de vuestro palacio". Le fue concedido y como nadie le reconoció, allí vivió olvidado de todos, sufriendo alimentarse de las sobras y de los insultos de los criados. Dormía en el suelo y se dedicaba a la oración. Cuenta la leyenda que estando Eufeniano en la misa que celebraba el papa Inocencio I, oyó una voz que le decía: "Acaba de expirar el siervo de Dios, es grande su poder, murió en casa de Eufeniano". En efecto, cuando volvió a casa lo halló muerto y pudo reconocer que se trataba de su hijo por un pergamino que llevaba en la mano. Su fiesta se celebra el 17 de julio. La de San Alejo Falconieri (uno de los 7 fundadores de la Orden de Siervos de María) se celebra el 17 de febrero, y la de San Alejo Ou Syei-Hpil, mártir, se celebra el 20 de septiembre.

San Alejo obispo ruso (1293-1378), tercer metropolitano de Moscú. Ingresó a los 16 años en un monasterio. Adquirió gran fama por su santidad y ejerció notable influencia sobre los príncipes rusos, desde Iván Kalitá hasta Dmitri Ivánovich. Apaciguó los conflictos entre las casas rivales, salvaguardando la supremacía de Moscú. Curó milagrosamente la ceguera de la hija del kan de la Horda de Oro, por lo que adquirió entre los tártaros un prestigio que canalizó hacia los intereses rusos. La iglesia ortodoxa le ha proclamado como uno de los patrones de Rusia.

El elenco de Alejos que hicieron historia es considerable. Empezando por los cinco emperadores bizantinos que con este nombre reinaron en el imperio romano de Oriente desde el año 1081 hasta el 1204, continuando con otros cinco Alejos en el imperio de Trebisonda, desde el 1204 hasta el 1458, y concluyendo en el gran Alejo Mijáilovich (1629-1676) uno de los mayores zares de Rusia, cuyas fronteras extendió desde el Cáucaso, al mar Caspio y por el norte de Asia, hasta el Pacífico. Entre todos ellos han contribuido a dar prestigio a un nombre significativo y con buenos valedores en el cielo. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

VIM

"Per vim", a la fuerza, podría ser la enseña de la marca de productos de limpieza VIM, que es el acusativo de la palabra latina vis, que significa fuerza, energía, vigor. Es bastante probable que los que en su día crearon la marca, además de tener en cuenta la propia fuerza sonora de la palabra (monosílaba, acabada en m y que obliga por tanto a hacer un esfuerzo de pronunciación), tuvieron presente su significado latino. En efecto, en la publicidad, conscientes o inconscientes de este significado, hacen referencia a "la fuerza limpiadora".

Y tengo la sospecha de que se refieren inconscientemente a la fuerza de su producto, puesto que nunca han explicitado el significado de la palabra vim ni han explotado nunca a fondo este significado. Lo inmediato sería crear el catálogo completo de "agentes limpiadores" en latín, como está mandado, a imagen y semejanza del de botánica o el de zoología, partiendo todos ellos del genérico vim o de su nominativo vis, de manera que se hablase de la vis cáustica (fuerza cáustica) de un producto, de su vis abrasiva (fuerza abrasiva), vis dissolvens (fuerza disolvente), vis dealbatrix (fuerza blanqueadora), vis splendens (fuerza de luminosidad), vis durativa (fuerza de duración) vis protegens (fuerza protectora), vis chromática (fuerza del color) y así un largo etcétera, creando una escala (o una gráfica) y asignando valores numéricos a esas fuerzas. Al fin y al cabo todo spot publicitario y toda etiqueta necesita transmitir algún tipo de información. La ventaja que tendría esta clase de información preferentemente léxica, sería por una parte su aspecto a la vez culto y científico, especialmente atractivo en esta clase de productos, y por otra su novedad.

Mi convicción es que si las marcas que tienen nombres-fuerza, invirtiesen en explotar el potencial publicitario del aspecto puramente léxico del nombre, lo que invierten explotando aspectos de orden práctico, no sólo no verían mermados los resultados comerciales, sino que como valor añadido tendrían por una parte la diversificación (los anuncios de un mismo producto de diversas marcas acaban pareciéndose todos) y por otra la promoción intensa de la marca, colocándose en línea con las grandes firmas que en su publicidad dan absoluta preferencia a la marca sobre el producto, y cuyo éxito es indiscutible.

En el caso de VIM el resultado podría ser todavía más atractivo, puesto que si consiguiese crear un léxico adecuado y que funcionase, acabaría siendo asumido por la industria del sector, con lo que su nombre propio pasaría a la categoría máxima de una marca: la de convertirse en nombre común. Tan razonable sería para la firma invertir en esto, como en otras formas de publicidad. Pero estamos bajo el encantamiento de aquel eslogan que dice que "una imagen vale más que mil palabras", cuando la verdad es que una palabra vale más, muchísimo más que mil imágenes.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

MUERTE EN EL OLVIDO

Yo sé que existo
porque tú me imaginas.
Soy alto porque tú me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.

               Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
-oscuro, torpe, malo- el que la habita...

Ángel González (n. 1925)

Volver

 

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Hoy "es" el dia de los viajes. ¿Cómo podemos conocernos a través de los viajes? Los equipajes nos dicen mucho. El transporte, coche, avión, a pie. Con quién.... sólo, con tu pareja, con amigos, con el jefe...

La experiencias que vivas en esos viajes serán diferentes, lo que los une es tu persona, pero aún así el sentido de la percepción cambia con los tiempos y los sentimientos.

Clave del día: Comunícate: comparte el viaje, tus experiencias con l@s dem@s.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

El amor es como una flor que crece en tu interior. Está ubicada en el centro del pecho. Es de color rosa, y sus pétalos son brillantes y se mueven expandiendose por todo tu cuerpo. Llenándolo de luz.

El arte de vivir en el Amor lo crea el creerselo en primer lugar. Luego en practicarlo. El Amor es Acción permanente y constante, es el latido de la vida.

Clave del día: Comparte tu amor, dile que l@ quieres, anda...vamos.

CULTÍVATE

El espejo es un instrumento que nos ofrece resultados brillantes, lo podemos utilizar a nuestro favor como útil de terapia: Nos vemos reflejad@s en él y transportad@s a la realidad permanente del Hoy. Nos ayuda a acercarnos al presente.

Mirate al espejo y dile a "Él" lo mucho que te quieres, tanto que te aceptas, lo guap@ que estás hoy. Lo que quieres cambiar, las decisiones que has tomado.

Clave del dia: Comunicación general: con l@s dem@s, con el corazón, contigo.

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: MÁS SOBRE LA LIBERTAD

¿Cómo percibimos la LIBERTAD? Existen diferencias enormes y sutíles. Un@ ARIAN@, por ejemplo necesita "espacio" donde desarrolle su creatividad, esta puede ser la libertad más preciada para el/ella. SAGITARIO necesita la libertad del medio para sentir que comparte e instruye a los dem@s con sus ideas. Un@ ACUARIAN@ necesita la libertad para poder respirar.

En general los signos de FUEGO (Aries, Sagitario y Leo) y los signos de AIRE (Géminis, Libra y Acuario) mostrarán una tendencia más acentuada hacia obtener el espacio que necesitan para vivir y convivir en libertad.

Los signos de TIERRA (Tauro, Virgo y Capricornio) y AGUA (Cáncer, Escorpio y Piscis) tienen un concepción más práctica, los primeros y más emocional los segundos. Ambos pueden establecer otro tipo de lazos con su medio ambiente. Éstos serán de carácter más íntimo y "recogido" como contraposición a la expansión del fuego y aire.

  

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


VOCABULARY: IN TOWN (EN LA CIUDAD)

Letter box
(pedestrian) crossing
stall (in the market)
barrow
taxi
bicycle
traffic-light
signpost
kerb
gutter
drain
park
bridge
van
lorry
crossroads
motorbike/motorcycle
pram
(block of) flats
office-block
advertisement
shop
shop-window
lamp-post
parking-meter
bus
(bus-) conductor
bus-stop
pavement
litter-bin / basket
(tele)phone-box
car-park
car
road / street
buzón
paso de peatones
puesto de mercado
carretilla
taxi
bicicleta
semáforo
poste de señales
bordillo de acera
cuneta de calle
alcantarilla
parque
puente
camioneta
camión
cruce de carreteras
motocicleta
cochecito para niños
bloque de apartamentos
bloque de oficinas
anuncio
tienda
escaparate
poste de la luz
parquímetro
autobús
cobrador
parada de autobús
acera
papelera
cabina teléfonica
estacionamiento
coche
carretera / calle

 

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Palabra a palabra, vamos vaciando nuestro léxico. ¿Quién sabe ya ahora qué es eso del Miércoles de Ceniza, si no son la gente mayor y los japoneses? ¿Quién sabe lo que es el Domingo de Piñata" o el Domingo de Cuasimodo? Hay mucha gente a la que la palabra cuaresma no le dice absolutamente nada.

   

 

 2. Aunque se pierdan las cosas, las palabras no debieran perderse, porque en ellas perviven las cosas que fueron, y de ellas pueden resucitar. Perder palabras es perder cultura, es en fin de cuentas ir perdiéndonos nosotros mismos poco a poco.

   

 

 3. Una forma muy interesante de vivir las fiestas, sería que las palabras a través de las cuales ha hecho su recorrido la fiesta o la tradición para llegar hasta nosotros, estuviesen presentes en su misma estructura, por ejemplo en la denominación de las distintas fases de una fiesta, un baile, etc.

   

 

 4. Para no perder el "Domingo de Piñata" estaría bien restaurar el "baile de piñata" que se hacía el primer domingo de cuaresma, como último coletazo de los carnavales. Al fin y al cabo, no es tan fácil inventar fiestas que funcionen, y ésta arrastra una experiencia de siglos.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Leyes básicas de la vida para vehículos I

Ley de Murphy : La curva más peligrosa es siempre la siguiente.
El número de camiones, autobuses y moñas al volante que te encuentras por kilómetro de carretera recorrido es directamente proporcional a la prisa que tengas por llegar a tu destino.
Si dos coches se han de encontrar en una carretera desértica, lo harán en el puente o en su defecto en el lugar más estrecho.
Un 4x4 sólo sirve para quedarse atascado en los lugares más inacesibles.
La probabilidad de que aparezca un coche de frente es directamente proporcional a la prisa que tengas.
Siempre que se acaba de lavar el coche, llueve.

Volver