Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 108. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

FEBRERO

16.gif (1671 bytes)

MARTES - EL DÍA DE MARTE
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

SAN ONÉSIMO

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores  
Webs  recomendadas para hoy:La Nasa  una de las webs más visitadas.
Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista

diablo carnival.gif (8729 bytes)

 

 

¡HOLA! EDITORIAL



El bueno de Calderón nos dejó planteado un buen enigma en "La vida es sueño": ¿cuál es la vida real, la que llamamos real o la que soñamos? Porque como suele decirse, la realidad supera a la ficción. Los jueces apenas están presentes en las representaciones y en las coplas carnavaleras. ¿Por respeto? No, sino porque el cachondeo nos lo tienen organizado cada día; porque la justicia se ha convertido en algo bochornoso, vergonzante, desmadrado. Sin disimulo y sin decoro.Y la política, no digamos. Enseñando sus vergüenzas sin el menor pudor. Y el legislativo, por las nubes; no toca bola. De manera que el espectáculo está servido un día sí y otro también. Y cuando llega el Carnaval nadie sabe qué podría hacer de gracioso y chocante a costa de los que mandan. Cuando todos los días es Carnaval, los carnavales pierden chispa.

Pero no hemos de afligirnos por ello. EL ALMANAQUE te invita a reírte de ti mim@ que es muy saludable, si miras a tu alrededor y encuentras que de burlas a veras hay poco espacio. A lo mejor son ellos los que hacen lo que tienen que hacer y eres tú quien no se ha enterado de la película.

Volver

 

 

UNA FRASE


Siempre que sea dudosa la interpretación relativa a la libertad, se habrá de responder a favor de la misma.

Pomponio

No hay que olvidar en ningún caso DE QUIÉN SE TRATA. Porque no es lo mismo la libertad de un patricio que la de un plebeyo (¡hasta ahí podíamos llegar!). Ni es lo mismo robar una bolsa que robar la Bolsa.

 

 

 

 

 

El REFRÁN

 

QUIEN CALLA, OTORGA

¿No prevarica el cargo público que debiendo saber no sabe, debiendo hablar no habla, debiendo condenar y perseguir no persigue ni condena?

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

ONÉSIMO

OnhsimoV (onésimos) es un adjetivo griego que significa util, caritativo, compasivo, servicial, dispuesto a socorrer. Es claramente un apelativo elevado a nombre y se ha prodigado poco a pesar de su bello significado. Es un nombre bíblico, del Nuevo Testamento, que aparece en la carta de san Pablo a Filemón.

San Onésimo se celebra el 16 de febrero, el 13 de mayo, el 6, el 14 y el 31 de julio. El más destacado es el que era esclavo de Filemón, cristiano distinguido de Colosas a quien San Pablo había convertido y bautizado. Se había escapado Onésimo de casa de su amo, a quien al parecer había robado y se dirigió a Roma, donde tuvo la suerte de dar con San Pablo, quien le acogió bondadoso y le convirtió a la fe de Cristo. La suerte del nuevo cristiano no podía ser indiferente para el apóstol, que le había "engendrado para Cristo entre cadenas". En efecto, en ese momento San Pablo estaba preso. Éste escribió a Filemón, dueño del esclavo, una bellísima carta en que con acento conmovedor pide el perdón y la libertad para aquel miserable esclavo y fugitivo a quien aguardaba la muerte o en el mejor de los casos una F de fugitivo marcada a fuego en la frente. Tan seguro estaba San Pablo de que Filemón le concedería lo que le pedía, que envió como portador de la carta al mismo Onésimo. Esta carta se considera escrita hacia finales del año 62.

Carta a Filemón. "Te ruego por caridad, siendo como soy, Pablo, ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo; te ruego a favor de mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones, el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil, el cual vuelvo a enviarte; tú, pues, recíbele como si fuera mi propio corazón. Yo querría retenerle a mi lado, para que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones por el Evangelio, pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu buena acción no fuese como por obligación, sino por libre voluntad. Porque quizá para eso se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre, no ya como esclavo, sino como hermano amado, especialmente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor. Así que, si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo. Y si en algo te perjudicó, o te debe, ponlo a mi cuenta... Te he escrito confiado en tu obediencia, sabiendo que harás aún más de lo que te digo..."

Tradiciones posteriores recogidas por el martirologio romano, nos dicen que San Onésimo fue obispo de Éfeso después de Timoteo y que fue preso y conducido a Roma, y allí apedreado. Su cuerpo, enterrado en Roma, fue luego trasladado a Éfeso. Su fiesta se celebra el 16 de febero.

El nombre de Onésimo, a pesar de su infrecuencia, es de una calidad poco frecuente. A su significado muy positivo añade un ejemplo vivo del tránsito de la esclavitud a la libertad . ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

LEGERE LEGES

Vuelvo sobre los tribunales (web 2-2). Los tribunos, de los que los tribunales toman el nombre, se instituyeron por la necesidad de evitar que los plebeyos abandonaran a los patricios a su suerte. Y aparte de poner como condición para integrarse en la ciudadanía el que se les permitiese elegir tribunos que les representasen ante el senado y que les defendiesen en los juicios, exigieron que se escribiesen las leyes. De ahí nació la primera recopilación del derecho romano: Las XII Tablas. Hasta entonces se habían regido por los usos y costumbres e intentaron seguir haciéndolo, porque salían ganando.

Que los tribunales sean tribales, es algo inevitable. Los romanos estaban divididos en patricios y plebeyos. Los tribunales, por supuesto, fallaban (¡¿fallere-falsum ?!) en favor de los patricios. En cualquier sociedad existen también estas dos tribus, la de los dominadores y la de los dominados. Los tribunales van siempre a favor de su tribu. Cuando la división es entre autóctonos y metecos los tribunales van a favor de la tribu más poderosa o que se perfila como más poderosa. No hay ni un solo ejemplo en la historia de la justicia que contradiga esta tesis. Es el poder de la tribu que tiene el poder, de la cual los tribunales son una simple emanación. Se revisten de venerables ropajes y de rancias formas; se rodean de leyes y legajos para configurar el entorno litúrgico adecuado; pero al final no son más que la casta sacerdotal que rinde culto al poder, que está a su servicio y de él recibe su mantenimiento y su elevado estado. No se salieron los plebeyos con la suya. Las leyes sirvieron únicamente para hacerlos iguales entre sí, que ya lo eran; pero no para hacerlos iguales a los patricios.

La razón de ser de las leyes escritas es garantizar que todas las tribus que forman el tejido social sean juzgadas de la misma manera. Pero hecha la ley, hecha la trampa. La ley está escrita igual para todos, pero los tribunales no la leen igual para todos. Nunca. Para los plebeyos tienen una lectura basta, de corrido, a bulto, sin matices, literal; mientras que para los patricios practican el arte de la lectura. Al fin y al cabo, qué otra cosa es intellígere que inter légere, es decir e légere, elegir lo que conviene, separándolo de lo que no conviene. Las leges son un amasijo, una compilación siempre confusa y es preciso aplicarles la inter - ligentia, es decir la capacidad de recompilar de manera que quede separado todo aquello que ni puede ni debe aplicarse indiscriminadamente a los patricios. Para los plebeyos rige la literalidad. Ellos ni traen ni pueden traer intérpretes de la ley. Para los patricios, en cambio, rige el arte sublime de la interpretación. Ellos sí que se traen sus intérpretes, a los que atienden los tribunales reverentes, obsecuentes y obedientes. Con lo que los plebeyos están como estaban con respecto a los patricios. No tienen una ley igual para todos. No consiguen formar con ellos un solo cuerpo (¡menuda pretensión!). Todo el secreto está en saber légere leges, leer las leyes, o lo que es lo mismo, cribar las leyes, de manera que quede re-legado lo que pueda perjudicar al patricio.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

SONETO

Tres potencias bien empleadas en un caballerito de estos tiempos.

        Levántome a las mil, como quien soy.
Me lavo. Que me vengan a afeitar.
Traigan el chocolate, y a peinar.
Un libro... Ya leí. Basta por hoy.

      Si me buscan, que digan que no estoy...
Polvos... Venga el vestido verdemar...
¿Si estará ya la misa en el altar?...
¿Han puesto la berlina? Pues me voy.

       Hice ya tres visitas. A comer...
Traigan barajas. Ya jugué. Perdí...
Pongan el tiro. Al campo, y a correr...

      Ya doña Eulalia esperará por mí...
Dio la una. A cenar, y a recoger...
"¿Y es éste un racional?" "Dicen que sí."

Tomás de Iriarte (1750-1791).

 

Volver

 

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Sobre el conocimiento de la violencia: Anteponiendo el miedo como pantalla ante la vida nos coloca en desventaja con l@s otr@s, porque la agresividad resultante solamente produce más miedo. ¡Es el pez que se muerde la cola!.

Clave del día: Conoce de qué y por qué tienes miedo. ¿Estas apegado a tus ideas, deseos, objetos, personas? Dedica unos minutos a pensarlo.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

El Amor, EL AMOR, con mayúsculas. HAZ EL AMOR Y NO LA GUERRA. La máxima de los años 60, los eternos ideales "hippies" han ayudado a configurar las bases ideológicas de nuestra sociedad actual ¿Quién no se siente identificado con esta frase?.

Amándote un poquito más cada día. EL ALMANAQUE nos acerca a ti, el martes, dedicado al dios de la "guerra" te deseamos que florezca el amor en tu mañana, y que llenes la semana de buenas vibraciones.

CULTÍVATE

Explorando el mundo interior:

La relación entre la mente y el cuerpo es un hecho comprobado científicamente. Nuestros pensamientos conforman nuestra realidad física. Podemos cambiar el estado de nuestros cuerpos cambiando nuestros pensamientos y sentimientos.

¿Es posible alcanzar la plena felicidad? La alegria es el preludio de la felicidad. Si practicas el generoso sendero de la alegría, harás más felices a los dem@s.

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ALGO SOBRE ALQUIMIA: MERCURIO, LA PRIMERA MATERIA

Los antiguos, decían del elemento MERCURIO que era la base, la "PRIMA MATERIA", la piedra "LAPIS" sobre la que se operan todas las transformaciones. Hemos oído hablar, y habremos comprobado en nuestras vidas, que la energía no se crea ni se destruye, sino que sufre multiples transformaciones, ALQUIMIA en primer grado.

El alquimista, ese MERCURIANO, que transforma mundos. El personaje divino nos incita a dejarnos mecer por el sutil aire dorado de la idea hecha materia. El pensamiento es creador, la palabra ES. Todos llevamos el "mercurio" en el interior, esa quintaesencia SUTIL que fortalece la comunicación, ayuda a proyectar la creación sobre las altas cumbres del entendimiento.

Déjate envolver por el fuego de mercurio, el FUEGO de la alquimia, esa llama VIOLETA que te presagia cambios inestimados todavía. Alcanzables siempre.

  

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


CARNIVAL : A MYTHICAL LEGEND

It is the main event of the Sappada winter. Tradition and folklore, a wish for fun and plays, leading to a special event and attracting children, tourists and local residents all the same.The Carnival in Sappada is anticipadted by the preparation involved that puts to work the local associations.

It is different from other events of the kind because it lasts longer and it is certainly the biggest ever with many people wearing wonderful fancy dress costumes.

There isn’t anything less here than in the most famous Carnival parades of Italy or Europe as far as history and tradition are concerned.

Furthermore it is a Carnival with no class divisions and yet it depicts the social life of the past divided into three Sundays: the Sunday of the poor (Pettlar Suntag), that of the framers (Paurn Suntag) and that of the rich (Hearn Suntag).

After that the Shrove Monday comes whilch is dedicated to the "Rollat". On the Mardi Gras day and again on the Thursday before Lent it is time for the Carnival floats.

A show to be seen and tht everyone can enjoy and appreciate also for its cultural aspects, a propitious anticipation for the new season to come

THE ROLLATE LEADS THE CARNIVAL PARADE

That is the role of the masker simbol of the Sappada Carnival. His mask is made of wood, a scarf around the neck, a sheepskin over the shoulders for this protagonist of the parade. in fact the long parade through the crowd along the village is started by this important figure. The rollen, which are bronze wheels worn around his hips as a belt, announce that he is approaching. The name Rollat comes precisely from these wheels. A serious masque to be afraid of and hence attracting attention and regards.

 

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Es física y metafísicamente imposible que en una sociedad sean iguales los que mandan y los que obeden, los dominadores y los dominados, los explotadores y los explotados. Y si no son iguales, es imposible que los que aplican la justicia los traten igual.

   

 

 2. Desde el momento en que ni los partidos políticos ni ningún gobierno sea del nivel que sea, trata a los bancos y a los banqueros como a los demás mortales, porque dependen de ellos, ¿qué razón tendrían los jueces y fiscales para no tratarlos con la deferencia y la exquisitez que su gran poder demanda?

   

 

 3. Puesto que es imposible que nadie se líe a mordiscos con la mano que le da de comer, por más que tuviera que hacerlo en defensa de aquellos cuya protección se le ha encomendado, ¿no sería mejor ser realistas y que se legislase tal como se administra realmente la justicia?

   

 

 4. Como los plebeyos, que exigieron que se escribiesen las leyes, nosotros también podríamos exigir que se recogiese en la legislación la diferencia entre dominadores y dominados. Que se escribiesen las distintas lecturas que para unos y otros tiene la misma ley, así sabríamos a qué atenernos.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Leyes básicas de la vida  para las parejas I

Ley de Agony : Si te gusta una tía , es que tiene novio (y lo mismo a la inversa).
La probabilidad de que una tía del IRC sea una tía de verdad es inversamente proporcional a las ganas que tiene de contactar con chicos...
En una estación de metro, si una tía buenísima se queda entre dos vagones para entrar, jamás escogerá aquél en el que uno vaya (reversible para ellas).
El día que te deja tu novia, todas las mujeres con las que intentas desahogarte tienen su mismo nombre.
Siempre que ves a una chica que está como un tren en la playa, a unos pocos metros ves a su respectivo novio.

Corolario : Si una persona de gran belleza liga al primer intento, es que tiene algún defecto horroroso oculto.

Volver