Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 107. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

FEBRERO

15.gif (1603 bytes)

LUNES - EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia

SAN SEVERO

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores  
Webs  recomendadas para hoy: Visita la página de la UNESCO
Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista

 

 

 

¡HOLA! EDITORIAL


In-sania, es decir "falta de salud" a secas, llamaban los romanos a la falta de salud mental. Porque ciertamente las enfermedades más graves son las que afectan al puesto de mando de nuestro cuerpo y de nuestro espíritu. Si eso nos falla, el resto de salud nunca es suficiente. Y entre las enfermedades del espíritu, la locura tiene un lugar honorífico. Por eso nos podemos tomar el lujo de vacunarnos contra ella inoculando cada año en nuestra vida razonables dosis de irracionalidad (no hay vacuna, en cambio, contra la depresión). Estas fiestas alocadas del Carnaval son una buena inyección de salud. Por eso es bueno que nos zambullamos en ellas con entusiasmo. Es saludable perder los estribos de vez en cuando sin por ello caernos de la montura. Así tenemos un sentido menos exagerado del equilibrio.

EL ALMANAQUE dedica estos días un recuerdo al Carnaval y te desea que sepas aprovecharlo para ventilarte la azotea y el corazón.

Volver

 

 

UNA FRASE


CADA COSA EN SU TIEMPO, Y LOS NABOS EN ADVIENTO

Y los carnavales en cuaresma.

 

 

 

 

El REFRÁN

 

Cuando era niño podía recordarlo todo; hubiese sucedido o no.

Mark Twain (Samuel L. Clemens), escritor, humorista y periodista estadounidense (1835-1910)

Las fiestas pueblan la vida y la fantasía no sólo de los niños, sino también de los adultos. De hecho, son fantasía.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

SEVERO

Procede del latín, severus, que unos etimologistas hacen venir de verus, que significa verdadero, auténtico, sin engaño; y otros prefieren hacerlo proceder de saevus, cualidad de los animales combativos, que significa salvaje, bravío, rudo, riguroso, austero, severo. De él derivan Severiano y Severino como formas masculinas; y como femeninos, menos frecuentes, Severa, Severiana, Severina.

Este nombre nace en la dinastía romana de los Severos (193-235) comprende al emperador Septimio Severo, quien hizo construir en Gran Bretaña la muralla que lleva su nombre, para detener las invasiones de los caledonios. Se extendía de un mar a otro y estaba defendida por un foso, torres y fuertes; los emperadores Caracalla, Geta, Heliogábalo y Severo Alejandro. Este último, que fue adoptado por su primo Heliogábalo, al que sucedió, merece destacarse por sus asesores, los jurisconsultos Paulo, Modestino y Ulpiano, aunque ello no le libró de intrigas, revueltas y asesinatos (como el del jurista Ulpiano), pese a sus reformas jurídicas, financieras y militares. Fue partidario del sincretismo religioso, mantuvo los privilegios de los judíos y toleró el cristianismo. Murió mientras combatía en el Rin a los germanos, tras una rebelión militar dirigida por el oficial tracio Maximino.

San Severo se celebra el 11 de enero, 1 y 15 de febrero, 29 de abril, 8 y 20 de agosto, 1, 15 y 22 de octubre, 6 de noviembre, 2 y 30 de diciembre. El más célebre de ellos, por la biografía con que cuenta, embellecida por la leyenda, es el que fue obispo de Barcelona a finales del siglo III y principios del IV. Le tocó vivir la época durísima de las persecuciones de Publio Daciano, prefecto de la provincia romana de Hispania, que se distinguió por su ferocidad. Tal que ha pasado al diccionario de la lengua española como nombre común para designar el "ladrón de niños pequeños, que suele lisiarlos cruelmente para venderlos luego a los mendigos de profesión, quienes con ellos excitan la compasión pública". Este fue el Daciano que desencadenó en el primer decenio del siglo IV una feroz persecución en Barcelona. Huyó Severo al castillo octaviano, pero allí le encontraron los verdugos. Como no le convenciesen para que adorase a los ídolos ni con azotes ni con nada, los verdugos tuvieron la ocurrencia de clavarle en la coronilla un clavo bien recio que le traspasó el cerebro y le ocasionó la muerte. Fue su martirio alrededor del 310.

Severo patriarca de Antioquía (465-538), y jefe del partido monofisista (que admitía una sola naturaleza en Cristo). Se instaló en Antioquía en 512, pero lo depuso el emperador Justino en 518, al reinstaurar la ortodoxia en el patriarcado. Tras la muerte de Justino, y con la protección de la emperatriz Teodora, recuperó su sede patriarcal, pero fue finalmente anatematizado en el concilio del año 536.

El santoral y la historia están poblados de grandes Severos. En la ciencia tenemos al gran Severo Ochoa, premio Nobel de medicina. En el deporte al gran campeón de golf Severiano Ballesteros. Es un nombre infrecuente, pero muy noble: por su significado y por sus representantes tanto antiguos como modernos. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

CARNAVAL

Las fiestas de Carnaval nos vienen de la cultura romana y de la germana. La palabra en su forma actual parece provenir del italiano carne vale, igualmente válida para el latín y que significa "adiós carne". El papa San Gregorio el Grande denominó al domingo antes del inicio de la cuaresma, Dominica ad carnes levandas, de donde se formaría carne levamen y finalmente carnevale. Estas etimologías hacen referencia a la abstinencia de carne y sexo impuesta por la cuaresma (de ahí la expresión "pasar más hambre que una puta en cuaresma") y explican el desenfreno de la larga despedida de los placeres.

Otra etimología, que entronca mucho mejor con la historia, hace derivar la palabra carnaval del latín currus navalis - carro navale, carro naval y que haría referencia al barco con ruedas que se paseaba procesionalmente en las fiestas de primavera en Grecia, en el imperio romano, en los países teutónicos y en los pueblos celtas. Sobre este carro naval se paseaba al dios respectivo y ante él se bailaban danzas promiscuas y se cantaban canciones satíricas y obscenas. Ésa fue la primera de todas las carrozas carnavaleras, que se procura que nunca falte donde se conoce esta tradición.

Los carnavales son la aglutinación de muchas fiestas, ritos y tradiciones. En muchos lugares de Alemania la preparación del Carnaval empieza el 11 del 11 a las 11,11. Otros lo empiezan el 6 de enero. En Venecia antiguamente empezaba el 6 de diciembre. Las saturnales son las fiestas romanas de las que son herederos primigenios los Carnavales. Pero luego se fundieron en ellos las Bacanales y las lupercales, que se caracterizaban por el desorden civil y el desenfreno.

En buena parte el teatro tiene su origen en las representaciones rituales de los predecesores del Carnaval, que entre otras funciones tenían la de aplacar a los espíritus de los difuntos. De ahí las máscaras que son el gran distintivo del teatro. Se practicaban una serie de rituales reviviendo a los difuntos mediante la túnica blanca que los representaba, y su máscara. El rito culminaba con un sacrificio humano. En las saturnales romanas, 30 días antes de la culminación de las fiestas, los soldados elegían como rey al más bello de entre sus compañeros. Durante 30 días tenía poder absoluto sobre ellos. Y el último día le obligaban a matarse en el altar del dios Saturno, de quien era personificación. En Creta, Olimpia y otros pueblos griegos, se inmolaba cada año a Cronos un hombre. En Rodas se le embarraba y se le daba muerte. Los judíos, en la fiesta de los Purím crucificaban una efigie de Amán y después la quemaban. Hoy nos quedan de esos ritos la elección de la reina del Carnaval en unos lugares y del rey del Carnaval en otros (el rey de los locos). Pero lo que se sacrifica quemándolo, colgándolo, celebrando su entierro... es un muñeco. Otras muchas tradiciones aglutina el Carnaval, como "el entierro de Baco" en Venecia, el Fastnacht teutónico, la fiesta de los locos, la danza de los toneleros, la fiesta del buey gordo...

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

ESCRITO ESTÁ EN MI ALMA

Escrito está en mi alma vuestro gesto
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma misma os quiero;

cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir y por vos muero.

Garcilaso de la Vega (1501?-1536)

 

Volver

 

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

El conocimiento intuitivo de nosotr@s y de lo que nos rodea, esta ligado a la experiencia de estar conectados a nuestra alma (también conocida como niñ@ intern@).

Cuando los lazos internos con nuestro Ser estan reforzados por el tiempo y nos conectamos con la luz del corazón asiduamente. Entonces la INTUICIÓN obtiene la dimensión de la verdad.

Clave del dia: Que esta nueva dimensión se convierta en la realidad cotidiana.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

La generosidad es una manifestación no solo de afecto por otra/s persona/s sino también nos está mostrando un rasgo acerca de nosotros mism@s. La generosidad nos acerca al desapego.

¿Estas dispuest@ a amarte tal y como eres en este momento? Son los primeros pasos para crecer y cambiar en el amor....reconócete y ámate AHORA no lo dejes para mañana. Si no sabes como hacerlo, ¡píde ayuda!

CULTÍVATE

La influencia que tiene el "Arte" sobre nuestra visión del mundo:

Contemplando una obra de arte, nos dejamos llevar por la superficie de ésta, sin juicio, sin crítica. Simplemente soltando nuestra energía abierta y perceptiva hacia el cuadro.

Éste nos contestará, con el fluído del alma del artista, con el impacto de sus colores en nuestra alma, con la ternura de los gestos y pensamientos. Un diálogo nuevo ha nacido. Después, ya no podremos "ver" de la misma forma el mundo.

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: EL AMOR EN EL ZODIÁCO (6 últimos signos)

LIBRA: "Me quiere, no me quiere, me quiere,..." La indecisión marca a veces sus amores. Pero cuando se decide, entonces l@s Libra son muy romántic@s y sensibles, amantes de los detalles y expresión de afecto sensual.

ESPORPIO: El signo más profundo del zodiáco. Todo, incluso en el amor es blanco o negro, no existen las medias tintas. Produndiza en las relaciones hasta hacerlas trascendentes.

SAGITARIO: El amor y el conocimiento van unidos. A l@s sagitario les gusta compartir con su pareja todo, en especial los viajes que seguro realizarán.

CAPRICORNIO: He aquí al signo terrenal más trabajador en sus amores. Les gusta formalizar sus relaciones, son dados a estructurar su vida amorosa sobre principios estables.

ACUARIO: Su amor tiene que ser antes un@ amig@. Acuario no concibe el amor sin la base de la amistad. A veces algo intelectual en su expresión de afecto.

PISCIS: Un mar de sentimientos, rebosantes de afecto y alegría, no les da miedo expresarlos, es más, necesitan decir "Te quiero". Románticos y poéticos.
 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


What Is Carnival?

Carnival in the Carabbean Sea (Trinidad-Tobago)

Take 500 years of European and African culture and heritage. Mix well in the bowl of tropical Caribbean creolization; and pour into the streets of Trinidad. The bubbling, sparkling, throbbing result is the Trinidad Carnival which consumes the island's inhabitants during the first two months of each year. In January and February Trinidad is given over, body and soul, to the Carnival.

Originally a Catholic festival, a final fling before the denial of the flesh ordained by Lent, Carnival is now the premier form of self-expression of a racially and culturally diverse population. In the last three decades, various versions of our national festival have sprung up in major international cities where Trinidadians have migrated in sizeable numbers; visitors to our island, however, have the unique experience of enjoying Carnival in its original setting - authentic and unadulterated.

In many tens of thousands, in the main cities and elsewhere, bands of people put on costumes or paint their bodies, and dance in the streets to the music of calypso. This climatic frenzy, which Trinidadians call "playing mas" (short for "masquerade"), takes place on the Monday and Tuesday preceding Ash Wednesday, after several weeks of parties, competitions, calypso shows, and of course costume-making. You can play mas in a band 3,000-strong, or your can do it solo: free expression as a one-person show. The big bands are carefully-organized presentations on a chosen theme: their inspiration may spring from nature, or history, or simply from the fertile realms of the imagination.

Carnival's opening chord is struck at 2.00 a.m. on Carnival Monday morning, in the celebration known as J'ouvert. In the pre-dawn hours, revellers take to the streets - many dressed up in "ole (old) mas" costumes: creations of rags, mud and cast-off clothing. Ole mas bands usually have as their theme some satirical commentary on current events or prominent personalities.

The Carnival street dance is itself a minor spectacle. One from of it involves a shuffling of the feet (known as "chipping"); another - more energetic, and self-explanatory - is called "jumping up" ;a third requires energetic pelvic movements known as "wining". It takes place to the driving beat of calypso (or its modern form, soca), which is the music that fuels the entire festival. New soca songs are composed each Carnival; the most popular contend for the much-sought-after honour of being named Road March, the melody most often played by the band as they jump through the streets. The calypso Monarch is chosen from among the singers who perform nightly in the calypso "tents" during the season.

On Carnival Monday and Tuesday, Carnival takes full possession of the streets - and indeed, of the nation. These two days are not official public holidays, but little business not related to Carnival goes on. Each year, the government issues a proclamation entitling Carnival to take place everywhere - not just along parade routes and stadiums. "The road make to walk on Carnival day": that's how one famous calypsonian put it, in a composition that has become legendary. It captures, in a phrase, the essence of Carnival: a festival in which priority is given, above all else, to the sheer joy - walking, dancing, jumping, shuffling - of possessing two energetic feet.

 

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Es bueno el cultivo de la locura y el desenfreno de vez en cuando. Es muy saludable tomarle la medida a la razón y a la responsabilidad. Y eso sólo es posible hacerlo desde fuera.

   

 

 2. Algo tiene que significar el hecho de que en todas las culturas se dé ocasión al desenfreno durante algunos días, y que el arraigo de estas fiestas sea tan hondo. Es posible que tenga que ver con el instinto de conservación. Es posible que constituyan la válvula de escape indispensable para que la presión no acabe con el sistema o con los individuos que están sometidos a él.

   

 

 3. Posiblemente este tipo de fiestas en que se puede satirizar y profanar todo, en que la transgresión forma parte del juego, en que cada uno puede transformarse en aquello que quisiera ser pero la decencia no se lo permite, sea la terapia colectiva que necesitamos para no desquiciarnos.

   

 

 4. Por eso ocurre que coincide en personas y en regímenes especialmente represores y reprimidos, la poca inclinación a ese género de expansiones. Por eso es conveniente que quien sea así, se imponga como una terapia el disfrazarse, alocarse y participar en los carnavales.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL VAGO

1.-EL QUE NACE CANSADO VIVE PARA DESCANSAR
2.-AMA A TU CAMA COMO A TI MISMO
3.-SI VES A ALGUIEN DESCANSANDO, VE Y AYUDALO
4.-DESCANSA DE DIA PARA QUE PUEDAS DORMIR DE NOCHE
5.-EL TRABAJO ES SAGRADO, NO LO TOQUES
6.-AQUELLO QUE PUEDAS HACER MAÑANA NO LO HAGAS HOY
7.-NADIE MURIÓ POR DESCANSAR DEMASIADO
8.-TRABAJA POCO, AQUELLO QUE TENGAS QUE HACER QUE LO HAGA OTRO
9.-CUANDO QUIERAS TRABAJAR, SIENTATE HASTA QUE SE TE PASE
10.-SI EL TRABAJO ES SALUD, QUE TRABAJEN LOS ENFERMOS

       

Volver