Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 106. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

FEBRERO

14.gif (1654 bytes)

DOMINGO - DÍA DEL SEÑOR
"Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

SAN VALENTIN

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores  
Webs  recomendadas para hoy: Un sitio para conocer a fondo al genio  Leonardo da Vinci
Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista

 

Ayer estaba en la horca
con la sentencia leída
y me dijeron que si te olvidaba
me perdonaban la vida.
Y yo le dije al verdugo:
Tira de la cuerda, amigo,
que olvidar es imposible.

 

 

¡HOLA! EDITORIAL


DIWKETE THN AGAPHN (Diókete ten agápen), Perseguid el amor. ¡Oh cristalina fuente, si en estos tus semblantes plateados formases de repente los ojos deseados que tengo en mis entrañas dibujados!... Mi Amado, las montañas, los valles solitarios nemorosos, las ínsulas extrañas, los ríos sonorosos, el silbo de los aires amorosos... Cuando tú me mirabas, su gracia en mí tus ojos imprimían, por eso me adamabas y en eso merecían los míos adorar lo que en ti vían... ya bien puedes mirarme después que me miraste, que gracia y hermosura en mí dejaste... Mil gracias derramando, pasó por estos sotos con presura y yéndolos mirando, con sola su figura vestidos los dejó de su hermosura... El inefable San Juan de la Cruz lo dejó ya todo dicho acerca del amor, pero queda todo por decir. Cada uno ha de decir su amor... ahora te toca a ti.

EL ALMANAQUE te desea amor.

Volver

 

 

UNA FRASE


El amor amor no caducará nunca

San Pablo. Corintios I 13.8

Aunque suene extraño, el adusto San Pablo escribió uno de los mayores elogios del amor que jamás se han escrito: el capítulo 13 de su primera carta a los Corintios.

 

 

 

 

 

El REFRÁN

 

EL AMOR PRESENCIA QUIERE, Y SIN ELLA, PRONTO MUERE

"Descubre tu presencia y máteme tu vista y hermosura. Mira que la dolencia de amor que no se cura sino con la presencia y la figura" (San Juan de la Cruz)

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
VALENTÍN

Del latín valens, fuerte, vigoroso, derivó el nombre Valente, hoy en desuso, y de ahí su gentilicio Valentinus, es decir, de Valente, y luego el definitivo Valentín. La forma femenina es Valentina. Plus potest qui plus valet, puede más el que es más fuerte es una buena divisa para los Valentines y Valentinas.

San Valentín fue un sacerdote romano (según algunos hagiógrafos fue obispo) martirizado el 14 de febrero del año 270. Tras su detención, se le azotó y luego se le decapitó. Se le acusó de haber casado en secreto a decenas de parejas, desobedeciendo así las órdenes del emperador Claudio II, que le había prohibido celebrar estas ceremonias porque disuadían a los jóvenes del Imperio romano de dedicar su vida al servicio de la milicia en el ejército.

La fiesta de San Valentín, Día de los Enamorados, es la cristianización de las fiestas de la fertilidad, tan antiguas como la humanidad. El cristianismo tomó el testigo de las Lupercales, celebradas por los romanos ya en el siglo IV antes de Cristo: el 15 de febrero, ante la cueva consagrada al dios Luperco, los sacerdotes inmolaban corderos y perros, los desollaban y cubiertos con sus pieles, y blandiendo látigos de cuero, emprendían la persecución de la multitud que había asistido al sacrificio, azotando a distro y siniestro, en particular a las mujeres para atraer sobre ellas la fecundidad. Estas fiestas fueron condenadas definitivamente por el papa Gelasio I el 494, lo que dio lugar a su transformación en fiesta cristiana, desplazada al 14 de febrero, fiesta de San Valentín. Los anglosajones volcaron en esta fiesta las ancestrales costumbres de los primitivos pobladores de Inglaterra y de Escocia, que celebraban la fiesta de la fertilidad, como antesala de la primavera; en ella los jóvenes de cada tribu elegían pareja por sorteo. Misson, escritor francés del siglo XVII, describe así la fiesta de San Valentín en Inglaterra: "La vigilia del 14 de febrero, día de San Valentín, época en que toda la naturaleza viviente tiende al desarrollo, los jóvenes en Inglaterra y en Escocia, en virtud de una antiquísima costumbre, celebran una fiesta que tiende al objeto dicho: muchachos y muchachas escriben cada uno su nombre en billetes separados, los arrollan y luego los sortean, tomando las muchachas los billetes de los muchachos y viceversa, de modo que cada uno de éstos encuentra una joven, a la que llama su Valentina, y cada moza un muchacho al que llama su Valentín. De este modo cada uno tiene un doble Valentín y una doble Valentina. Pero el Valentín se dedica más intensamente a la Valentina que le ha tocado en suerte que a la Valentina a la que él ha tocado en suerte. Asociados los concurrentes en diversas parejas, los Valentinos dan bailes y presentes, llevan durante algunos días sobre el corazón o en la manga los billetes de sus Valentinas y a menudo el amor se cuela sin darse cuenta. Esta pintoresca ceremonia se practica diversamente en las varias provincias y según la mayor o menor formalidad de las Valentinas. También se acostumbra tomar por Valentín o Valentina al primer mozo o a la primera moza, respectivamente, que se encuentra en la calle o en otro sitio en dicho día."

Los nombres de Valentín y Valentina tienen gran predicamento en nuestra cultura, por estar íntimamente asociados a la celebración y exaltación del amor y a las bellas tradiciones que la acompañan. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

PADREnuestro

El padrenuestro es un referente clave en el desarrollo de los conceptos de paternidad, filiación y fraternidad (concepto este último cuya defensa adoptó como propio la Revolución Francesa). Un faro que ha iluminado las relaciones humanas esenciales a lo largo de casi dos milenios. Los conceptos de paternidad y filiación que en él se contienen, sólo muy recientemente han sido superados, y tan sólo por algunas culturas; en cambio, la idea de fraternidad que del padrenuestro se deriva, tiene todavía un largo camino que recorrer.

El cristianismo viene a tomar el relevo de la religión y de la cultura romana (basada en la dominación). La Ley de las XII tablas (aprox. 450 a. C.) tiene que advertir que el padre perdería la patria potestad sobre el hijo si lo vendía por tercera vez. Por mucho que evolucionase este modelo de paternidad basado en la propiedad y en la potestad, no podía llegar muy lejos. Lo que hace el cristianismo es romper con el sistema de dominación como inspirador de la paternidad, para iniciar el largo camino hacia las actuales relaciones paterno-filiales.

Pero esta revolución tiene un segundo aspecto, igualmente trascendental: da un gigantesco paso adelante en la relación del hombre con Dios instituida por Moisés para el pueblo judío. La fórmula que adoptó Moisés para conseguir apartarlos definitivamente del círculo vicioso dominadores / dominados al que estaban condenados todos los pueblos, fue prohibirles dominar a otros pueblos y mezclarse con ellos por una parte; y por otra, imponerles a Dios como único dueño y Señor al que servir y adorar, a fin de alejar de la inclinación a la esclavitud (íntimamente relacionada con la adoración) a aquel pueblo de esclavos arrebatados al faraón. El cristianismo perseguía el mismo objeto: dar cerrojazo a la esclavitud en que vivía la mayor parte de la humanidad, incluído el pueblo judío, pero mediante una nueva fórmula, que convertía a Dios en Padre de toda la humanidad, no de un solo pueblo, y a todos los hombres de todos los pueblos de la tierra en hermanos.

La circunstancia histórica fue decisiva para esta gran revolución. Uno de los aspectos más notorios de la decadencia del imperio romano fue la desintegración del sistema esclavista. Infinidad de dueños no podían mantener a sus esclavos, otros muchos, por influencia del cristianismo, decidieron manumitirlos legalmente. La fórmula más ágil era la de la adopción. Bastaba que ante testigos el señor llamase a su esclavo "hijo" y éste a su vez le respondiese llamándole "padre" para que legalmente quedase libre, por haber pasado a la condición de hijo adoptivo. Esta llegó a ser la fórmula más empleada. Y este paso de la condición de esclavo a la de libre, es la que hace inteligible para nuestra mentalidad el Padrenuestro. Estos esclavos manumitidos se veían obligados a pedir a su "padre" el pan de cada día, el perdón de las deudas en que incurrían y la protección para no pasarse a la delincuencia. Desde esa circunstancia se entendía muy bien la conversión de Dios de Dueño y señor (judaísmo) en Padre común de todos (cristianismo).

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

ANOCHE, CUANDO DORMÍA

         Anoche, cuando dormía,
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Di, ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hasta mí,
manantial de nueva vida
en donde nunca bebí?

        Anoche, mientras dormía,
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una colmena tenía
dentro de mi corazón,
y las doradas abejas
iban fabricando en él,
con las amarguras viejas

blanda cera y dulce miel.

        Anoche, mientras dormía,
soñé, ¡bendita ilusión!,
que un ardiente sol lucía
dentro de mi corazón.
Era ardiente porque daba
calores de rojo hogar,
y era sol porque alumbraba

y porque hacía llorar.

        Anoche, mientras dormía
soñé, ¡bendita ilusión,
que era Dios lo que tenía
dentro de mi corazón.

Antonio Machado (1875-1939)

 

Volver

 

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Es un dia especial hoy? ¿Est@s enamorad@? ¿Cuánto podemos conocernos a nosotr@s mism@s a través del Amor?. Es tanto o más importante el/la otr@ como el nosotr@s.

De los sentimientos de EL ALMANAQUE fluyen los lazos de amistad hacia ti en especial. Coge un buen ramillete de nuestros mejores deseos para el día de hoy, y ......que duren toda la semana.

Eres el receptáculo perfecto para recibir amor hoy y siempre. Déjate querer.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Dedicando esta sección al Amor, a nuestro y tu Amor. Durante un montón de días te hemos dicho que te ames más, que muestres mejor tu cariño, que te hagas querer. Que te mereces lo mejor....Nos gustaría saber cómo te va...escribe...

El día de los enamorados es todos los días del año. El que haya solo uno en el calendario nos puede hacer pensar que no nos queremos mucho....piénsalo.

CULTÍVATE

Potenciar la amistad, cultivar los afectos, reforzar los vínculos entre las personas...lo que me dice tu corazón es mucho más profundo que lo que me dicen tus palabras.

Lo que te quita los temores es el AMAR, cuando fundes este sentimiento con la ACCIÓN, entonces, todos los MIEDOS del mundo se deshacen como un polo de fresa en agosto.

TE QUEREMOS, TE AMAMOS, TE APOYAMOS, TE DECIMOS MIELES....Y SABEMOS QUE TE GUSTA.........

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: EL AMOR EN EL ZODIÁCO (6 primeros signos)

ARIES: El fuego arde en su corazón. Pasión, sinceridad. Es el loco enamorado del zodíaco...prototipo del flechazo súbito. Se lanza de cabeza hacia el Amor y aventura.

TAURO: Es un Amor tranquilo, terrenal, con los pies firmes en el suelo. Amante de la belleza y la buena mesa y de los placeres. Le gusta cantarle a su Amor bellos poemas.

GEMINIS: Busca su complemento amado, con quien se comunique a nivel de piel. Ama, razonando su amor. Necesita movimiento intelectual para sentirse bien.

CANCER: La luna les hace emocionalmente sensitivos. Disfrutan del romanticismo y los arrumacos, las atenciones son muy importantes para ellos.

LEO : Calor entusiasta, apasionad@ como ningun@. Amante de regalos y lujo, generoso y dado a compartir su amor, expresando sentimientos nobles y afectuosos.

VIRGO: Los sentimientos se vuelve semilla y crece en su tierra fértil para florecer como flor en primavera. Asceta y místic@ de elevados ideales de su amad@. Mente práctica y corazón compasivo. 

 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


The Love Alphabet

In Love? Wish you were in love? Have a look at today's page on 'The Love Alphabet' and learn some facts about love. We wish you a happy St. Valentine's Day if you are in love....

A is for Amor
. . . . . which (in case you don't know) is Spanish for Love. There are lots of useful words and expressions you should know in other languages in case you ever fall in love with someone who doesn't speak your own. How many of these do you know?

  • To fancy someone : que alguien te guste.
  • To ask someone out : pedir a una persona para salir.
  • To go out with : salir con alguien.
  • To be stood up : dejar plantado a alguien.
  • To fall out with : (to quarrel) reñir con alguien.
  • To break up with : romper con alguien.

And here are some useful English phrases for that moment when you see someone you are attracted to but can't think of the right thing to say:

Would you like to spend the rest of your life with me?

Te gustaria pasar el resto de tu vida conmigo?
Excuse me, but aren't you the person I dream of every night?

Perdona, pero no eres tu la persona con la que sueño cada noche?
Haven't I seen you somewhere before?

No te he visto en ningún sitio antes?
Do you believe in love at first sight?

Crees en el amor a primera vista?

E is for (here's looking at you, kid) Eyes
Eye contact is very important when you are with someone you are attracted to. Not only will your eyes tell the other person how you are feeling, but you will also be able to see how the other person feels about you. You can tell whether or not the person is attracted to you by looking at their pupils. Your pupils dilate (get bigger) when you are attracted to someone. Bigger pupils also make people look more attractive.

F is for Fantasies
Everyone has fantasies about the perfect relationship and true love. Fantasies usually start when we're very young and go on until we're very old. Fantasies often involve famous people or romantic heroes and are good for you unless you confuse the real world with your fantasies and expect it to be as perfect. Some people become so obsessed with a real person they "love" that they turn that person into a fantasy figure. They follow them around, wait outside their home, send long love letters. These people are in love with the feeling of being in love and don't really want a real relationship.

I is for "If music be the food of love, play on."
. . . . . which is a quotation from Shakespeare. Lots of people have written or spoken about love. Here are some more love quotes:

  • "O, my Luve's like a red red rose" ' Mi amor es como una rosa roja, roja'
  • "Love is Blind" : 'El amor es ciego'
  • "I'm sick of love" ' Estoy enfermo de amor'.
  • "It's love that makes the world go round" ' El amor hace al mundo girar'
  • "Each man kills the thing he loves" 'Todo hombre mata aquello que ama'
  • "Love means never having to say you're sorry" 'El amor es nunca tener que decir lo siento'

.If you want to know more about this love alphabet and play the game visit the homepage where the document is taken from at http://www.its-online.com and enjoy yourself.

 

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Bien venido sea todo lo que contribuya a promocionar el amor, venga de donde viniere. Todo esfuerzo para haer trascender el sexo más allá de lo que el sexo da de sí, todo lo que sea convertirlo en amor, ha de merecer nuestra más ferviente adhesión.

   

 

 2. Estamos en una cultura que ha entronizado el sexo como uno de nuestros máximos valores, y que como tal lo está explotando comercialmente a fondo. Pero a menudo olvidamos que bajo el manto del sexo se esconde una demanda de amor que no se satisface exclusivamente por ese camino, por muchas maravillas que se hagan.

   

 

 3. La relación personal armoniosa de la pareja sólo se sostiene en la afectividad, que no nace y crece sola, sino que hay que cultivarla. La fidelidad afectiva, es decir el amor sin reservas, sin recelos es el fundamento de una buena relación. Lo demás viene dado por añadidura.

   

 

 4. Siendo tan fácil como es hacer con amor las cosas placenteras, es una lástima que en la vida de cada uno y de cada una no sea norma, sino gloriosa excepción "hacer el amor" por amor y con amor.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


- Como hacen ejercicio los hombres en la playa ? - Encogiendo el estómago cada vez que ven un bikini.

Las mujeres quieren eliminar las diferencias entre los sexos... pero claro, es que las mujeres son asi.

- En que se parecen una mujer y un ordenador ? - No los aprecias en su justo valor hasta que se quedan colgados contigo.
       

Volver