Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 105. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

FEBRERO

13.gif (1617 bytes)

 

SÁBADO - DÍA DE SATURNO
El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología

SAN GILBERTO

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores  
Webs  recomendadas para hoy: Para los amantes de la comida vegetariana.
Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista

 

Ayer estaba en la horca
con la sentencia leída
y me dijeron que si te olvidaba
me perdonaban la vida.
Y yo le dije al verdugo:
Tira de la cuerda, amigo,
que olvidar es imposible.

 

 

¡HOLA! EDITORIAL


Víspera de San Valentín. Deberes que cumplir. Muchos de ellos pasan por la tarjeta de crédito; pero eso es inevitable. Éste no es un motivo suficiente para retirarse de la fiesta. De esto viven espléndidamente muchos. Pero también viven las farmacias de lo suyo y no sería ésa una buena razón para que rehusásemos medicarnos. No hace falta tirar la casa por la ventana. El amor no se mide por la factura. Cultiva las formas, además de los contenidos. Una corbata, un bolso, un perfume, unas flores, una joya... no valen por sí mismos. Valen en este caso por la ocasión, y por el amor que en esos regalos viaja. Si a tu regalo le añades cuatro palabras, si le añades una poesía, una frase que sabes que le gustará, una flor, una sola, le habrás añadido una nueva dimensión.

EL ALMANAQUE te recuerda que en la web tienes una importante acumulación de materiales. Las poesías están ya al día. Tienes para elegir.

Volver

 

 

UNA FRASE


La franqueza no consiste en decir todo lo que pensamos, sino en pensar todo lo que decimos.

Por poco que puedas, piensa con el corazón. Así podrás decir todo lo que piensas

 

 

 

 

El REFRÁN

 

OVEJAS BOBAS, POR DO VA UNA VAN TODAS

Es lo cómodo. No pensar y contestar "beeee" a todo. Y cuando te azuza el perro pastor, pues nada, otra vez con el rebaño. "Beeee"

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
GILBERTO

 Este nombre procede del alemán, Gisil-berth, famoso con la flecha, arquero destacado. Ha sido muy popular en Francia, donde muchas celebridades lo han llevado, como el músico Gilbert Becaud, y ha pasado también a ser apellido. Admite las variantes Gisberto, Gisilberto, Gisleberto, Giberto, Quildeberto.

San Gilberto de Meaux, llamado también Gisleberto, fue el cuadragesimotercer obispo de Meaux, que entonces se llamaba Jatinum y era la capital del pueblo de los meldi, de quienes tomaría el nombre esta capital, que pasó a llamarse Meldi, de donde derivaría el nombre de Meaux. Vivió Gilberto a caballo entre los siglos X y XI. Fue designado diácono por el obispo Ercanrando. Fue tan ejemplar en su ministerio, que a la muerte del obispo, en 995, estuvieron de acuerdo tanto el clero y el pueblo como el conde Odón para elegirle su sucesor. La nueva dignidad y las responsabilidades de la diócesis no alteraron su bondad natural y su espíritu conciliador. Se distinguió también por su ciencia. Murió el 13 de febrero del 1009.

San Gilberto de Neufontaines fue fundador y primer abad del monasterio premonstratense de la misma localidad, llamado luego de San Gilberto, en la diócesis de Clermont (Francia). Participó como caballero en la segunda cruzada, capitaneada por Luis VII el Joven. Luchó valerosamente en Palestina; pero no habiendo conseguido la cruzada sus objetivos, tuvo que retirarse con todo el ejército cristiano en 1149. Al llegar a Neufontaines, de común acuerdo con sus esposa Petronila y su hija Poncia abrazaron él y ellas la vida monástica en distintos monasterios, fundados ambos por el mismo Gilberto. Murió en 1152.

San Gilberto de Sempringham (1083-1189), hijo de un compañero de Guillermo el Conquistador, fundó en Sempringham un monasterio de mujeres, en el año 1141, al que añadió luego otro de canónigos regulares. El papa Eugenio III aprobó esta orden dúplice de gilbertinos y gilbertinas, que se extendieron con rapidez por Inglaterra. Las mujeres vivían según la regla benedictina y los hombres eran conversos o canónigos regulares, y sus estatutos recibían la inspiración de las constituciones cistercienses. Llegó a tener 21 monasterios, aunque únicamente en Inglaterra, y el rey Enrique VIIII la suprimió en el año 1538. Su fiesta se celebra el 6 de junio.

Otros nueve Gilbertos célebres recogen las enciclopedias, todos ellos eclesiásticos y benedictinos. Y entre los que llevan el apellido Gilbert, destacan un médico (Agustín), un arqueólogo (Antonio Pedro María); un pedagogo norteamericano (Carlos Benajah); un zoólogo (Carlos Enrique); un compositor (Enrique Franlin); un jurisconsulto (Francisco Bixbi); un poeta dramático (Gabriel); un físico (Guillermo); un navegante inglés (Hunfredo), y un largo etcétera. También la geografía se hace eco de este nombre: dos islas ante la Tierra de Fuego y otras en la Micronesia. Un nombre que ha dejado huella. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

HIPERRACIONALES

De la ración hemos pasado a la razón, y ésta nos lleva inexorablemente a la ración, y así hasta el infinito, en un círculo cerrado del que no somos capaces de salir. Estamos atrapados en nuestra propia trampa. Al suplantar a la Naturaleza en la administración de nuestra vida y de nuestra muerte, nos hemos tenido que racionalizar cada vez más lamentablemente; pero nos sentimos orgullosos de ello.

El racionamiento y la razón no forman parte del cálculo de la naturaleza. Ésta es la gran especialista en la producción de vida. Y su método de producción es tan irracional como bello y eficaz. No se plantea nunca, en absoluto, limitar su producción de vida. Y es tan importante este principio para la naturaleza, que en todas las especies ha asociado el placer a la reproducción, de manera que el impulso natural hacia el placer, impulsa hacia la producción de vida. Ninguna especie está diseñada sobre la base de su autolimitación. Más aún, puesto que todo viviente vive de otro viviente, es la generosidad (¡de "generare" !) lo que garantiza la calidad de vida de todos los vivientes. Toda especie es "tributaria" (es un decir, puesto que no es oneroso) de las especies que de ella se alimentan. Su forma "natural" de morir -¡y de vivir!- es sirviendo de alimento a las especies del eslabón superior. Y es el equilibrio entre depredador y depredado, el que limita la duración e incluso la calidad de la vida. Y tiene calculado la naturaleza, y las cuentas le han salido espléndidas, que en vez de emplear los mayores afanes de la vida en huir de la muerte, en lo que hay que emplearlos es en "hacer vida", que resulta mucho más placentero. La garantía de la muerte es la clave de la más alta calidad de vida. Irracionalidad llamamos a eso.

Pero como la especie humana no podía vivir en ese sistema tan salvaje, he aquí que se inventó el suyo, el racional. Estableció sus propias leyes de la vida. La ley suprema, no morir, de la que nace como corolario la ley de "no vivir"... sin medida, como los irracionales. Al no haber ningún eslabón superior que limite nuestra vida, sólo nos quedaban dos alternativas: o limitábamos nuestra reproducción, o ejercíamos nosotros mismos de eslabón superior, convirtiéndonos en nuestros propios depredadores (consumidores desordenados) o cultivadores (consumidores disciplinados). Por las dos alternancias ha pasado la humanidad, y por fórmulas mixtas. Actualmente estamos en una fórmula mixta: mientras en el segmento más racional de la humanidad se ha optado decididamente por limitar drásticamente la vida, con el fin de limitar el nivel de explotación, en el sector menos racionalizado siguen reproduciéndose sin límite, con lo que se constituyen en presa fácil tanto para la depredación como para la explotación.

Y en cuanto a las otras especies que forman el ecosistema humano, (las que le sirven de sustento; ésas sí que lo tienen todo bien racionalizado. ¡Así les luce el pelo! ), la denominación que mejor las define es la de hiperracionales, porque en ellas se da el más alto nivel de racionalización de la vida. ¡De calidad de vida!

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

PIEDRA DE SOL

(Cont. Ver web 6-2)

no hay nada en mí sino una larga herida,
una oquedad que ya nadie recorre,
presente sin ventanas, pensamiento
que vuelve, se repite, se refleja
y se pierde en su misma transparencia,
consciencia traspasada por un ojo
que se mira mirarse hasta anegarse
de claridad:
yo vi tu atroz escama
Melusina, brillar verdosa al alba,
dormías enroscada entre las sábanas
y al despertar gritaste como un pájaro
y caíste sin fin, quebrada y blanca,
nada quedó de ti sino tu grito,
y al cabo de los siglos me descubro
con tos y mala vista, barajando
viejas fotos:
no hay nadie, no eres nadie,
un montón de ceniza y una escoba,
un cuchillo mellado y un plumero,
un pellejo colgado de unos huesos,
un racimo ya seco, un hoyo negro
y en el fondo del hoyo los dos ojos
de una niña ahogada hace mil años,

Octavio Paz (continuará)

Volver

 

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

El Arte como sendero de conocimiento. A través de la creación de dibujos, esculturas, mandalas, podemos liberar nuestra chispita de genio artístico y a la vez RE-conocernos en las obras.

La creatividad no solo se manifiesta en una obra de arte, sino en cualquier cosa que hagamos. Podemos imprimir nuestro sello personal y creativo en todo.

Clave del día: Prueba hacer un dibujo que hable de ti mism@ y lo que te rodea.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

El dar y el recibir. Muchas veces medimos nuestras relaciones con estos dos verbos. El amor es un sentimiento de entrega incondicional. Ahora bien, empieza por entregártelo a ti mism@.

El dar es como el sembrar, quien no da, no recoge. Quien no siembra no puede ver florecer el árbol del Amor. Durante el camino se ha de regar, cuidar y nutrir.

Quién lo hubiera dicho que para amar debiamos ser un poco jardiner@s.

CULTÍVATE

Cultivemos la apertura de nuestros corazones. Al abrirnos a l@s demás, dejamos fluir la propia energía. Estos son tiempos de comunicación, Internet es nuestro canal preferido.

La naturaleza funciona sin esfuerzo, sin roces, no es lineal, se abre a infinitas posibilidades, colabora con todo lo que le rodea, se funde con lo "otro" , conservando su propia identidad.

Clave del día: nutre el dia de hoy con una visión más holística de la Naturaleza de tu vida.

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: LA ADIVINACIÓN

La Astrología nos ofrece múltiples disciplinas para el autocomocimiento y comprensión más extensa del mundo. Hemos hablado en anteriores ediciones de EL ALMANAQUE sobre la Astrología como herramienta básica para que el conocimiento pueda servirnos para TRANSFORMARNOS, cambiar y madurar.

LA ADIVINACIÓN es una extensión de la interpretación de la carta natal. En primer lugar conocemos las tendencias innatas del individuo. Y luego proyectamos dichas tendencias en el futuro. Existen muchos CÁLCULOS matemáticos que nos ayudarán a efectuar esta labor. La revolución Solar, la Progresión, la Carta Anual....todos los datos que podamos recopilar; insisto, han de servirnos para sintetizar energías de autotransformación sin más preámbulos y cábalas.

De qué nos sirve conocer un posible suceso en el futuro si lo que realmente vivimos es EL PRESENTE , el futuro siempre está más allá de nosotros, es un concepto intangible. La única significación coherente sería el poder "trabajar" nuestro presente para que esa condición futura pueda ser positivizada, e incluso cambiada. SOMOS CREADORES de nuestras vidas, no lo olvidemos núnca. 

 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Valentine's Day

Some things you may want to know about Valentine's Day ...

  • Roseanne (formerly Barr, then Arnold, now just Roseanne) will marry her former bodyguard Ben Thomas on Valentine's Day.
  • According to Bruskin-Goldring Research (for Hartz), 3% of pet owners will give Valentine's Day gifts to their pets (compared to 48% at Christmas or Hanukkah). (P.S. - if you're part of this 3%, DON'T give your dog chocolate! It's toxic to canines).
  • Over 1 billion valentine cards will be delivered in the U.S. With the new 3-cent change in postage rates, the U.S. Postal service should rack up an extra $30 million this year.
  • Who gets valentine cards? In this order: teachers, children, mothers, wives, sweethearts.
  • If you're a fan of the TV show "Frasier," tune in for the Valentine's Day episode -- Frasier's new love interest will be Shannon Tweed (I don't know who she is, but People magazine describes her as an "erotic thriller star").

 Now, a little history...

Valentine's Day as you and I know it probably originated from the ancient belief that birds (particularly lovebirds) began to mate on February 14th.

The 14th was also a designated feast day (until 1969, when it was dropped from the Roman Catholic calendar) to honor two Christian saints (at least one named Saint Valentine) martyred by the Roman Emperor Claudius II Gothicus. There is a little bit of love stuff in this part, though -- the reason Saint Valentine was killed (beheaded, actually) was that he continued to marry young couples even though Claudius forbade it. Apparently Claudius thought that married soldiers weren't as good as single soldiers.

On top of all that, in ancient Rome, February the 15th was the fertility festival (Lupercalia) in honor of the pastoral god Lupercus.

Through the centuries it all kind of got merged together, and the modern Saint Valentine's Day is a day dedicated to lovers, a time to exchange sentimental greeting cards and mushy words of never-ending adoration.  

Finally, a few valentiney thoughts to leave you with...

  • "A man chases a woman until she catches him." (American proverb)
  • "The woman cries before the wedding and the man after." (Polish proverb)
  • "Love is like dew that falls on both nettles and lilies". (Swedish proverb)
  • "Love stinks." (J. Geils Band proverb)

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Es imposible imaginar peor vida que la que les damos a los animales que nos sirven de alimento. El mal no está en matar, que es ley de vida, sino en hacer malvivir. Es como para sentirnos orgullosos de nuestra capacidad creadora.

   

 

 2. Cuando nos ponemos a enmendarle la plana a la Naturaleza, ¡hay que ver qué engendros! A la naturaleza se le puede escapar alguno residual. Pero es que nosotros hemos desgraciado todas las especies de las que vivimos. Con lo rico que está el foie-gras, ¿cómo íbamos a renunciar a criar patos enfermos de hígado?

   

 

 3. Eso es nuestra manera racional de organizarnos la vida. Lo más espeluznante es que ellos son nuestra vanguardia. Formamos parte de un mismo sistema. Nuestra vida está mucho más próxima a la del animal de granja que a la del animal que vive en la naturaleza.

   

 

 4. Tan cerca estamos de ellos, que son nuestro laboratorio de investigación. De ellos estamos copiando fórmulas de alimentación; en ellos se han experimentado antes y se han encontrado eficaces los métodos de control de la natalidad, tanto al alza como a la baja. Son los hiperracionales. Son nuestro espejo.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Cosas que no se deben decir mientras se Hace el Amor I

Me levantastes para esto!!!

Te mencione la cámara de vídeo?

No hueles algo que se quema?

No me quites el maquillaje!!!

Trata de no tocarme!!

Espero tengas las llaves de estas esposas...

Creo que el techo necesita pintura!!

Se supone que sienta algo???

Eso es sangre o salsa de tomate???

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
       

Volver