Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 104. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

FEBRERO

12.gif (1614 bytes)

VIERNES - EL DÍA DE VENUS
Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo

SANTA EULALIA

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores  
Webs  recomendadas  para este dia: Museo de Arte Moderno de Nueva York y Exposición Art Futura
Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista

 

 

¡HOLA! EDITORIAL


Amar y sentirse amad@. He aquí una consigna que merece la pena. Un buen objetivo para organizarse la vida en torno a él. Calidad de vida de la buena. A un precio inmejorable. En esto sí que querer es poder. La fuerza creadora del amor es insuperable. El amor es capaz de ponerle alas a la grisura más plomiza y convertirla en radiante belleza. Tiene poder para hacer de un manso reguerillo, un torrente impetuoso. Está en su mano crear vida donde no hay nada; convertir en amor lo que sólo es interés; transfigurar el egoísmo de los amantes en el más generoso altruísmo; hacer que el dar no necesite la recompensa del recibir, porque en el reino del amor cuanto más das, más tienes; y sólo llegas a tu plenitud cuando has sido capaz de salir totalmente de ti.

EL ALMANAQUE te está ofreciendo durante esta semana de San Valentín una selección más amorosa de poesías, por si te pueden servir para embellecer tus obsequios de amor.

Volver

 

 

UNA FRASE


El amor todo lo vence

A estas alturas ya es difícil saber si lo que decían los romanos es "labor omnia vincit" (el trabajo todo lo vence) o "amor omnia vincit" (el amor todo lo vence). Haga cada uno la lectura que más le convenga.

 

 

 

 

 

El REFRÁN

 

LA QUE DE COMER CON SU MARIDO REHÚSA, NO ESTÁ EN AYUNAS

Quizá sea peor el remedio que la enfermedad. Es un mal contraargumento para las jaquecas. Es mejor ofrecerle preventivamente una aspirina; al menos este remedio a la falta de apetito no tiene efectos secundarios.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
EULALIA

De los muchos nombres de origen griego que forman nuestro santoral, el de Eulalia está entre los que han adquirido carta de naturaleza en nuestra lengua. Como Eugenio, Eusebio, Eulogio y muchos más, incorpora el prefijo eu (eu), que significa bien, propicio, favorable. El segundo elemento, lalia (lália), del verbo lalew (laléo) significa hablar. El conjunto de los dos elementos nos da para el nombre de Eulalia el significado de "Bien hablada", "Elocuente", "Convincente". Sus variantes son Olalla, Olaya, Olaria, Olaja, Olea, Laia. El nombre se introdujo en la Galia gracias a la Cantilena de santa Olaya, el más antiguo poema conocido en lenguia de oil. Esto no obstante, donde más se ha desarrollado este nombre ha sido en España, a causa de las dos santas Eulalias, la de Mérida y la de Barcelona, lo que dio lugar a que este nombre se desarrollase más abundantemente en esta última ciudad, en especial con la variante catalana de Laia.-

La virgen y mártir Santa Eulalia de Barcelona padeció martirio bajo la persecución de los emperadores Diocleciano y Maximino. El más antiguo historiador de la santa es el poeta Prudencio que, en su Peristéfanon, himno III, deja clara constancia de las características del martirio: su cuerpo es cruelmente lacerado y desgarrado con garfios y uñas aceradas, y a continuación le aplican hachas encendidas en todos los desgarros con el fin de hacerla abjurar de su fe. Pero resistió valerosamente el dolor terrible que le causaba el fuego aplicado a las heridas, hasta que cedió su cuerpo al dolor, liberando definitivamente su alma. Ocurría esto el 12 de febrero del año 304. Su cuerpo fue sepultado en la iglesia llamada de Santa María de las Arenas, desaparecida posteriormente a causa de un incendio. Luego la dominación árabe, en algunos momentos de la cual había cesado totalmente el culto cristiano en Barcelona, hizo que se olvidase el lugar del sepulcro. Pero la fama de la santa se había extendido por toda la península y llegado hasta Narbona, cuyo obispo, Sigebodo, se desplazó a Barcelona el año 878 para conseguir alguna reliquia de la santa, sobre la que construir un templo en su diócesis. El entonces obispo de la ciudad, Frodoino, halló el sepulcro. Su culto en Barcelona es muy antiguo (lo atestigua la referencia al mismo en la Passio de communi, escrito compuesto en Zaragoza a fines del siglo VI). A raíz del hallazgo de sus reliquias, el culto a la santa se extenidió al resto de España y a Francia. Es copatrona de Barcelona, junto a la Virgen de la Merced.

Santa Eulalia de Mérida, sufrió el martirio en esta ciudad a principios del siglo IV. Sa fama llegó hasta las Iglesias de África, pues san Agustín la ensalzó en un sermón y aparece también en el martirologio cartaginés de principios del siglo VI. Su figura está presente en el cortejo de vírgenes de San Apolinar Nuevo de Ravena. Figura asimismo en la llamada Secuencia de santa Eulalia, una transcripción a la lengua vulgar de una secuencia latina en su honor. Es un poema de 29 versos, compuesto hacia 880 en la abadía de Saint-Amand (Nord) y es el monumento más antiguio conocido de la poesía en lengua francesa. Su fiesta es el 10 de diciembre.

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

FILIACIÓN

Ha sido largo el recorrido de la humanidad hasta llegar a construir la relación padre-hijo. El fundamento biológico que hoy damos como evidente, no es más que el cimiento aparente sobre el que se construye esta relación, de manera que tanto las leyes basadas en el derecho romano como en el germánico, reconocen el derecho de paternidad en favor del padre "legítimo" (el que se ajusta a la ley, es decir el que está legítimamente casado con la madre) cuando viene a disputarle ese derecho un padre "biológico". La relación paterno-filial no es un invento de la naturaleza, sino de la ley. Pero antes de entrar en materia es preciso hacer un largo itinerario entre brumas y espesuras léxicas, para ver de dónde nos viene la palabra hijo.

Divagando por entre el grupo con el que de cerca o de lejos ( más de cerca que de lejos) está emparentada la palabra filius de la que procede hijo (la h es el recuerdo de la antigua f y a la j nos empujaron los árabes) hemos de pasar por el tronco común fer-fert, con el significado de "llevar". Derivada directamente del tronco, tenemos fértil, que significa "la que lleva (fruto)". Totalmente contigua en forma y en significado (cerca del supino fertus), tenemos fetus -a, adjetivo que significa "cargado -a de fruto", "fecundado -a", "preñado -a". Fetus ager es un campo sembrado; fetum pecus, un rebaño preñado. El sustantivo fetus designa la acción de parir, el parto, la puesta de huevos. El verbo fetare significa poner huevos, y también fecundar. La fetura es el tiempo de gestación y también la prole, la cría. Fetalia son las fiestas natalicias. Le cae cerca también el adjetivo fecundus -a -um (relacionado con la raíz indoeuropea dhe, con el valor de mamar, ordeñar), el verbo fecundare y el sustantivo fecunditas, que han pasado a las lenguas románicas como términos cultos, manteniendo el mismo significado que en latín. Y rondando por ahí cerca, felix y femina. El adjetivo felix, del que derivará el concepto de felicidad, vuelve a significar fértil, fecundo, cargado de frutos. Felicitas significa, naturalmente, además de felicidad, fecundidad, fertilidad, y felicitare significa "hacer feliz". Y por fin el último término contiguo a felix es felare o fellare, que significa chupar, mamar.

De todo este recorrido se saca una conclusión clara: que el concepto de fertilidad y fecundidad están representados en latín por las palabras fertilis, fetus, fecundus y felix. Que la contigüidad de felatio con felicitas sería muy raro que fuese accidental. Y finalmente que atrapados en esa maraña, sin tener bien definido cuál es su lugar exacto, están los férminos filius y femina, que han de tener relación con la idea de fecundidad o la de mamar (activo y pasivo) y todos ellos derivados del tronco común fero, que significa llevar (en sus formas de capacidad, actividad, pasividad).

He intentado colocar la palabra hijo en su marco léxico y semántico. El próximo viernes entraré en materia. Me ocuparé de la relación semántica fetus - filius, y si queda espacio, analizaré las posibilidades de que filius tenga que ver con felare.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

RIMA XXIV

        Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

         Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...ésas... ¡no volverán!

        Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde, aún más hermosas,
sus flores se abrirán.

        Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!

       Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar,
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

        Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante el altar,
como yo te he querido..., desengáñate,
nadie así te amará.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Volver

 

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Conoces el efecto de las pautas negativas de pensamiento? Todo esta conectado. La mente es una fuente de creación constante. Según pensemos así conformaremos (daremos forma) a nuestro cuerpo y carácter.

La culpa es un sentimiento que debemos sacar de nuestra vida. Cuando éramos pequeños nos manipulaban utilizando el sentimiento de culpabilidad. Ahora que somos mayores podemos decidir que no somos culpables de nada.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Alguna vez has dicho: ¡Quiero que alguien me ame! ¿Si? Pues empieza por amarte a ti mism@, tu eres alguien importante en este mundo. Sin tu amor cómo esperas atraer el amor de l@s demás.

No permitas que nada pueda amargar la dulzura de tu carácter. Eres un ser especial dentro de la diversidad reinante

Clave del día: Un dulce carácter y el amor a si mism@ confeccionan una red de Amor irrompible.

CULTÍVATE

¿Tienes tensión?. Cuando utilizamos el diafrágma de una forma correcta, el oxígeno llena nuestro fluído vital, y se extiende por todo el cuerpo. La tensión desaparece.

Aficciones: Algo que se hace a gusto. ¿Por qué no te aficcionas a dar paseos? Te ayudaran a estar en forma, a regular tu energía. Venga sal afuera.

Clave del día: Caminar y respirar profundamente, ejercicios para practicar asiduamente.

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


SIMBOLOGÍA PLANETARIA

Aquí estan las claves de los últimos cinco planetas. Esperamos que te sirvan para identificar estas energías en tu vida. También puedes utilizar las claves para interpretar tus sueños y las influencias subliminales.

JÚPITER: Benefactor, vigilante, ángel de la guarda, camino, girasol, escalador, profeta, banquete, globo.

SATURNO: Cimiento, edificio, estructura, isla, espina dorsal, frenos, árbol, obstáculo, cerradura, restricción.

URANO: Electricidad, rayo, encendedor, hermafrodita, tornado, terremoto, cometa, cohete, explosión.

NEPTUNO: Bruma, niebla, espejismo, nube, vapor, baile, espejo, seda, ola, vela, arpa, trance, laberinto, bola de cristal.

PLUTÓN: Rayos X, tesoro enterrado, volcán, avispa, sombra, bonba, cloaca, horno, túnel, garganta, dragón, demonio, fénix.

 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


The Tale of Cupid and Psyche

Psyche, abandoned to her fate on the mountain top, is rescued and carried away by Zephyrus, the West Wind. From A note by William Morris on his aims in founding the Kelmscott Press, Kelmscott Press, 1898

Psyche's quest to win back Cupid's love when it is lost to her first appears in The Golden Ass of Lucius Apuleius in the 2nd century AD. Psyche is a princess so beautiful that the goddess Venus becomes jealous. In revenge, she instructs her son Cupid to make her fall in love with a hideous monster; but instead he falls in love with her himself. He becomes her unseen husband, visiting her only at night. Psyche disobeys his orders not to attempt to look at him, and in doing so she loses him. In her search for him she undertakes a series of cruel and difficult tasks set by Venus in the hope of winning him back. Cupid can eventually no longer bear to witness her suffering or to be apart from her and pleads their cause to the gods. Psyche becomes an immortal and the lovers are married in heaven.

The origins of the story are obscure. It could have been adapted from a folk-tale or have its roots in ancient myth. It is a story of great charm, a fact which has been reflected in the numerous re-tellings since Apuleius's time. Many writers have interpreted it as an allegory, with Cupid representing Love and Psyche the Soul. It was particularly popular with Renaissance audiences, when poetical, dramatic and musical versions proliferated alongside the many visual representations of the tale. In the 19th century, it notably inspired an ode by John Keats, a prose version by Walter Pater and a long poetical work by William Morris, illustrated by Sir Edward Burne-Jones. Today, Cupid and Psyche still symbolise everlasting love - as can be seen by the numerous images of them that appear on Valentine's cards.  

CUPID

Cupid is the most famous of Valentine symbols. He is known as a mischievous, winged child armed with bow and arrows. He shot darts of desire into the bosoms of both gods and men causing them to fall deeply in love. Cupid has always played a role in t he celebrations of love and lovers. In ancient Greece he was known as Eros the young son of Aphrodite, the goddess of love and beauty. To the Roman's he was Cupid, and his mother was Venus.

One legend tells the story of Cupid and the mortal maiden Psyche. Venus was jealous of the beauty of Psyche, and ordered Cupid to punish the mortal. But instead, Cupid fell deeply in love with her. He took her as his wife, but as a mortal she was forbidden to look at him.

Psyche was happy until her sisters convinced her to look at Cupid. Cupid punished her by leaving and their lovely castle and gardens vanished with him. Psyche found herself alone in an open field. As she wandered trying to find her love, she came upon the temple of Venus. Wishing to destroy her, the goddess of love gave Psyche a series of tasks, each harder and more dangerous then the last.

For her last task Psyche was given a little box and told to take it to the underworld. She was told to get some of the beauty of Proserpine, the wife of Pluto, and put it in the box. During her trip she was given tips on avoiding the dangers of the realm of the dead. She was also warned not to open the box. Temptation overcame Psyche and she opened the box. But instead of finding beauty, she found deadly slumber.

Cupid found her lifeless on the ground. He gathered the deadly sleep from her body and put it back in the box. Cupid forgave her, as did Venus. The gods, moved by Psyche's love for Cupid made her a goddess.

 

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. La palabra "hijo" tiene toda la apariencia de no tener en su origen nada que ver con "padre", y que por tanto desde que se formó hasta hoy, el contenido de esta palabra ha sufrido un proceso evolutivo muy considerable.

   

 

 2. Para conocer la trayectoria de cualquier cosa que se mueve, lo ideal es conocer su procedencia, porque de ese modo es fácil adivinar el camino que tendrá que seguir si se cumplen las leyes de la inercia.

   

 

 3. La palabra "hijo", procediendo de la madre, se proyectó con enorme fuerza hacia el padre, creándose la correlación antes inexistente padre-hijo. El padre ha avanzado extraordinariamente en su ocupación del hijo, primero como propietario, y luego como progenitor.

   

 

 4. El recorrido de traslación de la madre al padre, que empezó el hijo desde los mismos inicios de nuestra cultura, no se ha completado todavía. Nuestros nietos verán la absoluta igualdad del hombre y de la mujer. La diferencia sexual se mantendrá a efectos sociales, laborales y políticos, pero no ya a efectos generativos porque no hará ninguna falta. El papel y la función de madre acabará extinguiéndose en favor de otros papeles en que la mujer pueda sentirse más realizada.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Un borracho: - Esta es mi casa ! - Esa es mi cama ! - Esa es mi mujel ! - Y ese que está en la cama con ella soy yo !

Mamá, cuando terminas de hacer el amor con papá, le das las gracias? pregunta pepito .... Pues... no, no siempre... ¿Entonces, que es educación sexual ?

- Oiga, usted tiene fotos de su esposa desnuda ? - No - Pues mire, le interesa comprar estas ?
       

Volver