Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 103. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

FEBRERO

11.gif (1588 bytes)

JUEVES - EL DÍA DE JÚPITER
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política

NUESTRA SEÑORA DE LURDES

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores  
Webs  recomendadas  para este dia: Instituciones Políticas: Información sobre Europa: Página oficial UE e Euroinfo
Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista

 

 

¡HOLA! EDITORIAL


El amor no es un fruto espontáneo de la vida. Es un invento humano que sirve de contrapeso a tantas calamidades que nos hemos autoimpuesto. El amor hace transitable la vida tortuosa y atormentada que nos hemos trazado. Pero al igual que las demás especies vegetales, animales y culturales que nos sirven de sustento, es un bien escaso que no crece espontáneamente, al menos no en la medida en que lo necesitamos. Por eso es necesario cultivarlo con esmero. Y tal como en el cultivo de la tierra no se hace todos los días lo mismo, tampoco en el cultivo del amor. Hay días de ir pasando y días de actividad febril. Tal como lo va pidiendo el almanaque (los más clásicos estaban dedicados a la agricultura y ponían al tanto al agricultor de las labores que tocaba hacer en cada momento). En el amor, San Valentín es uno de esos días especiales, de los que marcan cambios estacionales.

EL ALMANAQUE se considera en la obligación de poner a sus asidu@s al corriente de un momento que puede ser importante en tu cultivo del amor.

Volver

 

 

UNA FRASE


Dios es amante de los hombres valerosos, supuesto que le vemos castigar siempre a los débiles por medio de los fuertes*.

Nicolás Maquiavelo

*Nota de Napoleón Bonaparte: Cuando uno se cree el más fuerte, está seguro de tener a Dios de su parte, y no dudan ya los pueblos, cuando ha quedado dueño.

 

 

 

 

 

El REFRÁN

 

CUANDO LA FUERZA MANDA, LA LEY CALLA

Claro que es verdad (¿dónde están esos valientes que se enfrentan a la fuerza ?). No sólo eso, sino que además le ley le da la razón a la fuerza. Es más confortable ir por la vida de convencido que de vencido, aunque no más honesto. ¿Pero quién habla de eso ahora ?

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
LURDES

 La forma original de este topónimo es Lorde, palabra vasca que significa altura prolongada en pendiente o costera. Lourdes es el nombre de una ciudad del Pirineo francés; su forma españolizada es Lurdes. Se adoptó como nombre propio de persona, al igual que tantos otros topónimos, a partir de las apariciones de la Virgen a Bernardette Soubirous en el año 1858.

La Virgen de Lurdes (Nuestra Señora de Lurdes) es la advocación mariana más extendida en el mundo cristiano. La razón de su renombre universal es que el santuario de Lurdes (allí se construyó una de las iglesias más grandes del mundo) está vinculado a la curación de toda clase de enfermedades. Es la versión moderna de los famosos santuarios-sanatorio de la Grecia clásica, a los que acudían los enfermos a curarse. Son innegables los miles de curaciones prodigiosas que tienen lugar en Lurdes. El hecho es tan incontrovertible que nadie lo discute, siendo la controversia únicamente sobre si se trata de prodigios sobrenaturales o paranaturales. Por ello Lurdes es el gran santuario-sanatorio de la cristiandad, y allí acuden diariamente miles de enfermos a invocar el favor de la Virgen y a probar el poder curativo de las aguas que allí manan.

Las apariciones de la Virgen a Bernardette Soubirous (1844-1879), una niña de 14 años, en una de las grutas que existen en las afueras de Lourdes, fueron el punto de partida de esta advocación mariana. La primera tuvo lugar el 11 de febrero de 1858. A ésta siguieron otras 17, a las que acudían curiosos y creyentes. Llegaron a reunirse en las últimas apariciones auténticas multitudes. A instancias de la niña, "la Señora" que se le aparecía le reveló, el 25 de marzo, que era la Inmaculada Concepción y le pidió que se hiciera penitencia y se erigiera un santuario en su honor. Al mismo tiempo, brotó una fuente, que proporciona hasta 100 000 litros de agua diarios, en una hoya que excavó la niña.

Santa Bernardette Soubirous (canonizada en 1933) era hija de un molinero. Las apariciones que explicaba despertaron los recelos y la oposición tanto de las autoridades civiles como eclesiásticas. Se la sometió a exámenes médicos para comprobar su salud mental. Pero no hubo manera de frenar el fervor religioso (relacionado sobre todo con las curaciones) que desencadenaron las apariciones de Bernardette. El obispo de Tarbes emprendió una investigación canónica que, en 1862, emitió un dictamen favorable, al tiempo que autorizaba el culto público de la Virgen. En 1866 Bernardette entró en la comunidad de hermanas de la caridad de Nevers. Desde 1882, se estableció también una oficina médica, que aún sigue, para investigar las diferentes curaciones que continúan produciéndose en la actualidad. En 1891, León XIII fijó para el 11 de febrero la fiesta de Nuestra Señora de Lurdes y, en 1907, dicha fiesta se extendió a toda la Iglesia católica y con ella también el nombre, evocador de salud y bendición. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

CONVENCIDOS

Etimológicamente convencer es un intensivo de vencer. Procede del latín convinco (de cum + vinco) y significa, además de convencer, confundir y también acusar. Pero su primer significado, del que se deducen todos los demás, es "vencer del todo": no podía ser de otro modo, siendo un compuesto de vinco / víncere, vencer. Y la mayor victoria no es la del que vence, sino la del que convence, es decir del que vence totalmente, sin que le presenten batalla siquiera.

Sigo sin entender qué es lo que tiene que negociar Eta con el Estado Español, si lo único que podrían negociar es el traspaso de los presos a las cárceles vascas, para que una vez allí puedan ser absueltos, condecorados, desagraviados e indemnizados; y eso, lo único que puede darle el Estado español a Eta, lo piden como condición previa a cualquier negociación. Era evidente desde siempre que la guerra de Eta no iba dirigida al Estado español, sino al Partido Nacionalista vasco, que siendo quien tenía el poder en Euscadi, era el único que se lo podía traspasar o admitirles a compartirlo. El principal destinatario de las exhibiciones de fuerza y terror de Eta, hace ya más de 10 años que es el PNV. Por eso Arzallus tenía la llave del terrorismo. Porque era a él a quien tenía que vencer del todo la Eta. Y por fin se ha dejado convencer. Eta ha vencido totalmente al PNV, que para evitar que cambiasen los ejercicios tácticos por la guerra real dentro de Euscadi, ha preferido iniciar el rápido traspaso de poderes a Eta, en la confianza de que les dejarán participar en el nuevo Estado si dejan de practicar un nacionalismo tibio. Eta es mucho más fuerte, tanto frente al Estado español, como frente al PNV y a todo el sistema político vasco. Viene demostrándolo desde hace 30 años, así que los demás a callar y a decir sólo amén. El que es capaz de vencer disparando las armas, es también capaz de con-vencer cuando las empuña sin disparar.

De eso se trataba, de vencer sin tener que luchar siquiera, porque los atentados por una parte y las chiquilladas por otra, ha venido a ser como sentarse a negociar un pistolero con un comerciante, poniendo el pistolero como principal argumento la pistola encima de la mesa, después de cargarla ostentosamente y con gestos muy peligrosos a la vista del acongojado comerciante. El contenido de la negociación está claro: seamos socios. Nosotros el 60 y vosotros el 40. ¡Hecho!

Es maravilloso el poder de convicción de Eta. Al gobierno español, tanto a éste como al anterior, lo tienen convencido hace tiempo, aunque fatigas les cuesta disimularlo. Hasta han conseguido convencer a los jueces. Empieza a estar claro que Eta puede contar en su futuro Estado con la fidelidad del poder judicial. Eso es muy importante para que pueda ser desde el primer momento un Estado de derecho. Al igual que para la transición del franquismo a la democracia no fue necesario cambiar ningún juez, tampoco será necesario cambiar a ninguno para pasar del Estado español a la República Socialista Independiente de Euscadi, que es el sueño dorado de Eta. ¡Cómo convencen estos muchachos!

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

YO VOY SOÑANDO CAMINOS

             Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas...!

             ¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero,
a largo del sendero...
-¡La tarde cayendo está!-

              En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón."

              Y todo el campo un momento
se queda mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.

              La tarde más se oscurece,
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.

             Mi cantar vuelve a plañir.
"Aguda espina dorada,
¡quién te pudiera sentir
en el corazón clavada!"

Antonio Machado, 1875-1939

 

Volver

 

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

La IRA no expresada es como un volcán siempre a punto de estallar, mantenido con el fuego del resentimiento. Da a tu ira el espacio que necesita para transformarse.

Eso no quiere decir que explotes voluntariamente en un ataque iracundo. Sino que busques caminos por donde puedas CANALIZARLA de forma positiva.

La ira no transformada puede expresarse en forma de enfermedades, accidentes, golpes etc.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

El MIEDO ese gran aliado de la zozobra mental. Cuando sentimos miedo, todo nuestro organismo reacciona en contra de este veneno. El AMOR, en todas sus extensiones, es el antídoto.

El miedo puede disfrazarse con muchas caretas, pero es, en esencia el mismo sentimiento. El miedo nos aleja de la autoestima y el Amor por nosotros mismos. ¿Cómo superarlo?

Practica el DIÁLOGO INTERIOR, efectúa actos de valor que abran tus ojos a nuevas formas de actuar.

CULTÍVATE

Cultiva tu VOLUNTAD hasta llevarla a cimas de majestad. La voluntad esta controlada por tu intención, deseo de avanzar, y la energía positiva que expande tu gran corazón.

Recuerda que tienes una IMAGINACIÓN maravillosa y que te sirve para visualizar el futuro que deseas. Antes de manifestarse en el plano físico, las ideas pasan por el estadio de la visión correcta y constructiva.

Clave del día: Cultiva la costumbre de visualizarte sano, alegre. De lo que se visualiza "SE CREA".

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

SIMBOLOGÍA PLANETARIA

Hoy te ofrecemos unas claves para identificar en nuestra vida cotidiana las energías de cada planeta. Cómo se manifiestan éstos y como nos relacionamos nosotros con ellos. Hoy veremos los primeros cinco planetas y mañana el resto.

SOL: Rey, presidente, gobierno central, estrella de cine, gallo, aorta, plexo solar, calle principal, escenario, jefe, propietario.

LUNA: Manto, lana, caracol, agua, útero, casa, familia, leche, cocina, mareas, pozo, canoa, horno, esponja.

MERCURIO: Transmisor, teléfono, telégrafo, mercado, microscópio, puente, paloma mensajera, eslabón, cadena, camaleón, ladrón.

VENUS: Miel, flor, azúcar, nata, perfume, dúo, coro, boda, balanza, mariposa, paloma, arco iris, harén, princesa.

MARTE: Fuerza, soldado, automóvil, arteria, puerta abierta, arma de fuego, guerrero, gladiador, espada, fuego, bandera.

 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Are you wandering how to say 'I love you' to your girlfriend or boyfriend?, have a look at today's page in 'El Almanaque' and learn how to say it in many languages.

"I love you!"

Afrikaans Ek is lief vir jou!
Albanian Te dua!
Arabic Ohiboke (m to f), Nohiboka (f to m)
Armenian Yes kez si’rumem!
Basque Maite zaitut!
Bengali Ami tomake bahlobashi!
Bosnian Volim te!
Bulgarian Obicham te!
Catalan T’estimo!
Creole Mi aime jou!
Croatian Volim te!
Czech Miluji tev!
Danish Jeg elsker dig!
Dutch Ik hou van je!
English I love you!
Esperanto Mi amas vin!
Estonian Mina armastan sind!
Farsi Tora dost daram!
French Je t’aime!
Frisian Ik hald fan dei!
Galician Querote!
German Ich liebe dich!
Greek S’ayapo!
Hawaiian Aloha wau ia ‘oe!
Hebrew Anee ohev otakh (m to f), Anee ohevet otkha (f to m).
Hungarian Szeretlek!
Irish t’a gr’a agam dhuit!
Italian Ti amo!
Japanese Kimi o ai shiteru!
Korean Dangsinul saranghee yo!
Latin Te amo!
Lithuanian As tave myliu!
Malaysian Saya cintamu!
Norwegian Jeg elsker deg!
Polish Kocham ciebie!
Portuguese Eu te amo!
Romanian Te iubesc!
Russian Ya tyebya lyublyu!
Serbian Volim te!
Slovak Lubim ta!
Slovenian Ljubim te!
Spanish Te amo!
Swedish Jag älskar dig!
Turkish Seni seviyorum!
Ukrainian Ya tebe kokhayu!
Zulu Ngiyakuthanda!

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. La diferencia está en las escuelas: hay algunas que te educan para tener siempre razón, para imbuirte de que estás en posesión de la única verdad que te permitirá ser en plenitud, y que tienes no sólo el derecho, sino el deber sagrado de imponer esta verdad a los demás, y que serà así como te realizarás en la vida.

   

 

 2. Los chiquillos que salen de estas escuelas salen luego durante el recreo a predicar la verdad con el ejemplo. Es una verdad que les salva, porque valgan lo que valgan, les colocan por encima del bien y del mal y por encima del resto de los mortales. Estos chiquillos alcanzan todos el nivel de excelente en cuanto a lo esencial y vital de su educación.

   

 

 3. Enfrente tienen a otros chiquillos y a otras gentes a quienes la escuela les ha enseñado que sólo el profesor, el libro y la tele tienen razón. Que antes de opinar han de atender a alguna de estas tres fuentes de razón y que nunca han de atreverse a pensar por su cuenta, ni han de ser tan engreídos que intenten sostener sus opiniones particulares ni menos imponérselas a otros.

   

 

 4. Los primeros son unos vencedores natos, y los otros unos perdedores natos. Las desviaciones de uno u otro patrón se producen tan sólo en la medida en que cada uno se rebela contra el prototipo de educación que se le ha impuesto.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Avisos clasificados:

Solo para enfermos pobres. Se vende lote de medicinas caducadas al por mayor.
Desempleado con muchos años de experiencia, se ofrece para estadísticas.
Cambio moto destrozada por silla de ruedas.
Joven soltero y sin compromiso arrienda media cama.
Paloma solitaria busca nido confortable.
Cambio lindo perro Doberman por mano ortopédica.
Hombre invisible busca mujer transparente para  hacer lo nunca visto.
Cambio secretaria de 60 por tres de a 20.

       

Volver