Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 102. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

FEBRERO

10.gif (1788 bytes)

MIÉRCOLES - EL DÍA DE MERCURIO 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..

SANTA SOTERA

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores Tomaylee.   Web recomendada para este dia: Historia del dinero  en inglés,que puedes traducirla en Altavista

 

 

 

¡HOLA! EDITORIAL


Estamos en la semana de San Valentín, gran producto de la cultura americana. El amor necesitaba un santo patrono que lo santificase y lo elevase a las mayores alturas. Buena falta nos hace cultivar esa especie de amor cortés puesto al día. Aunque sea institucionalizado, que no tiene nada de malo. El clima, el ambiente general se contagian y te arrastran a comportarte mejor con quien te da amor y espera de ti amor en justa correspondencia. Si la celebración del día de San Valentín se ha extendido como un reguero de pólvora es que lleva mucha fuerza, es que nos hacía mucha falta.

EL ALMANAQUE querría que todos los días fuese San Valentín. Ésa es una de las razones por las que selecciona cuidadosamente una poesía cada día: para que puedas convertirla en un regalo con que obsequiar a la persona que amas. Desayunarse con un par de versos puede garantizar la alegría y el amor de todo el día. Añádeles poesía a tus regalos. Serán otra cosa: será como si al envolver tu regalo, envolvieras con él tu corazón.

Volver

 

 

UNA FRASE



El rico no gozaría nada si le faltase la envidia de los demás.

¡Toma, y el pobre tampoco! Lo que pasa que éste tiene el tormento añadido del "quiero y no puedo"

 

 

 

 

El REFRÁN

 

LO BARATO ES CARO

El encarecimiento contribuye a darle al consumidor la satisfacción de poder presumir de que además "sabe comprar" ( eso es lo que dice la marca). Y que además tiene buen gusto, y además está al día, y además tiene dinero. ¿Pasa algo?

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
SOTERA

Del griego swthr (sotér), que significa salvador, libertador y de swthria (sotería), que significa salvación y también salud, nace el apelativo Soter de Júpiter, que pasaría a convertirse en nombre propio en su doble forma masculina y femenina, y que se corresponde exactamente con el nombre de origen latino Salvador, que también cuenta con el femenino Salvadora.

Santa Sotera nació en Roma. A juzgar por su nombre, que no es latino, sus padres eran libertos o hijos de libertos griegos, muy estimados como preceptores y pedagogos de las grandes familias. Vino al mundo Sotera a finales del siglo III, por lo que le tocó vivir una de las persecuciones más duras contra los cristianos, a quienes consideraba el emperador Diocleciano los mayores responsables de la descomposición del imperio. Hasta tal punto recrudeció en Roma la persecución, que los padres de Sotera decidieron enviarla a Palamós, un pueblecito de la costa mediterránea, cerca de Gerona, convencidos de que allí pasaría más inadvertida. Pero hasta allí la persiguió el edicto del emperador. Los soldados la descubrieron y la detuvieron acusándola de que practicaba ritos y cultos contrarios al interés del imperio. Conducida ante el pretor Daciano, éste quiso obligarla a sacrificar a los ídolos. Como se negase Sotera, quiso convencerla a bofetadas; pero cuanto más arreciaban éstas, mayor era la firmeza de la santa, por lo que acabó entregándola al verdugo para que la degollara. Ocurrió su martirio el 10 de febrero del 304.

Las afortunadas y afortunados que disfrutan de uno de estos cuatro nombres (Sotero y Sotera en versión griega; Salvador y Salvadora en versión latina), con legitimidad total pueden adoptar como propio el símbolo del pez e incorporarlo a su firma o a su rúbrica. Éste fue el símbolo del Salvador ya desde el primer siglo de nuestra era, por las iniciales de los principales atributos de Jesús: IesouV (Iesús) CristoV (Jristós) Qeou (Zeú) UioV (Hyiós), Swthr (Sotér) que juntos dan ICQUS (IJZÝS), que significa PEZ.

Las Soterias son una especie de olimpíadas de la cultura que se celebraban primero cada 5 años y luego cada año en Delfos, y acabaron extendiéndose a toda Grecia y a Roma. Se instituyeron en honor de Zeus Sotér y Apolo Pitio en memoria de la victoria obtenida sobre los bárbaros cuando atacaron a los griegos en esta ciudad y estuvieron a punto de profanar el templo de Apolo, santuario nacional de Grecia. Constaban las fiestas de concursos musicales, de canto, de danza, teatrales, hípicos y gímnicos.

Es éste uno de esos nombres que, como ocurre a veces con las personas, tras una apariencia poco llamativa esconden grandes cualidades y singulares atractivos. Al innegable valor de su significado añade el de su forma griega, que le da una nota de distinción. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

CARO

Esta palabra, ya desde su mismo origen en latín, es de una ambigüedad que hasta parece calculada. Si decimos: "la publicidad sirve para ENCARECER un producto" podemos entender tanto que sirve para "recomendar encarecidamente" ese producto, como para añadirle mayor costo y hacerlo más caro. Y los dos significados son igual de legítimos.

Los diccionarios y los etimologistas se empeñan en distanciar las dos acepciones de la misma palabra (caro = costoso; caro = querido) y en derivar del significado económico los términos carestía, carecer, carencia, siendo su origen el verbo latino carere, que significa carecer y que podría tener alguna relación con el verbo griego keirw (kéiro), con el valor de esquilar, rapar, trasquilar, esquilmar; y del significado afectivo derivar caridad, caricia, cariño, cuyo origen es el adjetivo latino carus, al que se quiere ver relacionado con el griego cariV (járis), con el significado de gracia, don, (y muy a lo lejos, caridad).

Del verbo latino cáreo – carére procede la palabra cáritas, que significa carestía, escasez. Lo primero que se le ocurre preguntarse a cualquiera es cómo a la ONG de la Iglesia católica se le ha ocurrido denominarse así. Hasta suena un tanto ofensivo. Pero no, éste es un nuevo empeño de los dos valores de la palabra caro, que se han empeñado en coincidir también en el derivado cáritas, que escrito así significa carestía, pero escrito con la ch con que en latín se transcribe la c griega, significa caridad (cháritas). Esta última palabra entró en el latín y pasó a las lenguas románicas de una manera muy rara. Resulta que donde el texto original dice agaph (agápe), cuya traducción es amor, San Jerónimo (cuya traducción de la Biblia, llamada "Vulgata" fue la oficial de la Iglesia durante siglos) prefirió eludir esta palabra e introducir un neologismo raro para el latín, que en realidad era la pura y simple transcripción de la palabra griega carita(jaríta), de cariV (járis), que significa gracia, encanto de la belleza, encanto. Lógicamente, al no tener significado ese neologismo no se pudo traducir más que transcribiéndolo, y fraguando a lo largo del tiempo, el significado que actualmente tiene.

Parece que la propia lógica de la lengua se empeña en asociar los dos valores que coinciden en la palabra caro. Que se lo pregunten, si no, a los publicistas: su gran objetivo es conseguir que el producto que promocionan, sea lo más querido posible (la mayor sofisticación consiste en promover no el producto, sino la marca) incluyendo en el concepto de "querido" el de "caro", porque es indispensable que una marca sea "cara", para hacerse querer. Por eso es necesario hacer deseable el producto encareciéndolo artificialmente. ¿Y qué mejor, para ello, que hacerlo "encareciendo" al consumidor que incline su corazón hacia ese producto, de manera que incluso se sienta orgulloso de exhibir su marca, porque de ese modo se le garantiza que atraerá la envidia, el respeto y la admiración de los demás?

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

SONETO

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua, y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.

Federico García Lorca, (1898-1936)

Volver

 

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Eres comunicativ@? ¿Cómo expresas tus ideas? Recuerda que el vocabulario se va olvidando si no lo practícas. EL ALMANAQUE te ayudará en la tarea de repasarlo a diario. Visita "NÓMINA RERUM", por ejemplo.

Hemos hablado de que los hábitos refuerzan los pensamientos, si queremos cambiar de forma de pensar, nos ayudará si primero cambiamos los hábitos.

Es cuestión de empezar por algún punto; ¡Pero empezar!

Clave a recordar: El cambio se efectúa tarde o temprano, si queremos hacerlo.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

El grado de afectividad que sentimos por l@s otr@s es directamente proporcional a nuestro estado de ánimo, multiplicado por la mentalidad y elevado al cuadrado de los sentimientos.

Amando la vida en todas sus facetas. Como un diamante se va esculpiendo nuestra capacidad de AMAR y de hacernos querer por los demás. Trabajo
árduo y gratificante...al final.

Clave del dia: Conquista las "fronteras" de tu corazón, allí palpitan otros..CORAZONES....

CULTÍVATE

Cultivémonos en el conocimiento perpetuo que mora en el interior. Allí está condensada toda la sabiduría del Universo. Para abrir los canales de acceso nos puede ayudar la práctica de la humildad.

La inteligencia puede ser medida por instrumentos científicos, existen variados test. Pero...y "la inteligencia" del corazón ¿Cómo la medimos? La práctica del Amor y la COMUNICACIÓN es indispensable.

Clave del día: Cultiva tu interés por conocerte, amándote, corazón.

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

MEDITANDO EN NUESTRA CARTA NATAL

Cuando tenemos COMPRENSIÓN completa de nuestra carta natal, entonces podemos empezar a trabajar con ella a diferentes niveles y grados.

Presumiendo que ya conocemos cuáles son las energías negativas que nos INFLUENCIAN en un periodo de nuestra vida. Por ejemplo: el planeta MARTE, que nos incomóda por su agresividad en un terreno, podría ser, el ambiente del trabajo (casa VI). Tenemos la OPORTUNIDAD de conocernos mejor y de aprender qué nos estan diciendo esos rasgos agresivos con nuestr@s compañer@s. Podríamos pensar en intentar dulcificar nuestro carácter con ellos. MEDITAR, encontrando la respuesta a preguntas como ¿De qué nos estamos defendiendo?, o ¿A qué tenemos miedo?....Meditar, diciéndonos siempre la verdad.

El tercer paso sería cambiar la POLARIDAD de esas energias pasando de negativas a positivas. LA ALQUIMIA de la trasformación de los metales en Oro no es más que un símbolo de la verdadera alquimia. La forja del SER DIVINO dentro del Ser Humano. Creciendo, con AMOR, como siempre......

 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Saint Valentine's Day Legends

On February 14th almost everyone, with the exception of Charlie Brown & myself, will receive a card spouting a big red heart, filled with sweet tidings. In other words a Valentine's day card, as they have become known since they were introduced in the eighteenth century.

Valentine's Day is a special day that has been set aside in order to honor "love". It is most famous for being a time of celebrating "romantic love". So as the 14th of February approaches many will begin plans to find that right card, order those flowers, or make reservations for that candlelight dinner. Yet, few will stop and ponder along the way why this date is singled out, or just who this Valentine fellow was that he should have a day named after him.

Who was Valentine? This question is not an easy one to answer. Depending on which book you read you might find one author making the case that there was two different men named Valentine whose lives were mixed together to form one legend, and another arguing that two different legends arose about the same man. Even still another author might say that there were three men named Valentine.

Here are several synopsis or different stories...

  • Valentine was a Roman priest who was martyred during the persecution of Claudius the Goth around A.D. 269 or 270 and buried on the Flaminian Way.
  • Valentine was a bishop of Terni martyred in Rome.
  • Valentine as a young, though unsaved helped Christians during a time of persecution. He was caught and put in jail, became a believer there and was clubbed to death for this on February 14, 269. While in prison he is said to have sent messages to friends saying, "Remember your Valentine" and "I love you".
  • In one story it is said that Valentine was a priest that secretly married couples, defying the law of Emperor Claudius which temporarily forbid marriages.
  • Valentine was imprisoned for refusing to worship pagan gods. Making friends with the jailers daughter, he is said to have cured her through prayer, and on the date of his execution (Feb. 14th) he is said to written her a not signed "Your Valentine".

The one thing we can be sure of is that at least one person by the name of Valentine did live and that he was killed for being a Christian. Beyond this we are on shaky ground.

The 14th of February was set apart as the special day to remember Saint Valentine. This was one day before the Roman feast of Lupercalia, a pagan love festival. In 496 A.D. Pope Gelasius changed Lupercalia from the 15th to the 14th to try and stop the pagan celebration. The church realized that there was nothing wrong with celebrating love, only the pagan elements insulted God. Lupercalia was done away with, but it had left it's mark on Saint Valentine's Day. Valentine had become known as the patron of lovers.

Part of the Roman festival of Lupercalia was the putting of girl's names in a box and letting the boys draw them out. These couples were supposedly paired off for the whole year. A similar practice was began in the fourteenth century. A sweetheart was chosen for a day by lot. This was done to correspond with the belief that the springtime mating of birds took place on Valentine's Day. Messages sent between these randomly chosen pair were a forerunner of the modern Valentine's Day Card. Specially printed card for Valentine's were just becoming common by the 1780's. They were a big hit in Germany where they were called Freundschaftkarten, or "friendship cards."

So, should Christians celebrate Valentine's Day? Absolutely. Though we're not quite sure who Valentine was, we certainly know that God approves of love, even romantic love. Let's just make sure that Valentine's Day is an extra special day to display even more love than usual to those around us, and not our only day show love this year.

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

  1. A todo el mundo le gusta más lo caro que lo barato. Todo el mundo prefiere comprar en tiendas caras, si puede, mejor que en tiendas baratas. Éste es el primer punto de partida para montar los grandes negocios. No habiendo problemas de dinero, lo mejor es atender a los compradores que pueden permitirse comprar caro.
       

     

  2.  

  3. A partir de ahí, lo importante es vender productos y servicios lo más caros posible, aunque luego, confidencialmente, haya que hacer grandes descuentos. Lo importante es que sea muy confidencial, para que nadie se entere de que no es oro todo lo que reluce.
       

     

  4.  

  5. Quien compra en sitios baratos es porque no le queda otro remedio. Ésa es nuestra mentalidad (y conste que no es universal). Sabiéndolo los comerciantes, procuran hacernos el gran favor de cobrarnos lo más caro posible. Si ese encarecimiento va acompañado de la oportuna campaña de ídem, miel sobre hojuelas.
       

     

  6.  

  7. Con consumidores así, la materia prima prima que acabaremos comprando será la publicidad, y tanto más satisfechos estaremos de nosotros mismos, cuanto mayor peso específico tenga el elemento encarecedor del producto.
       

     

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


                 Un maestro dice a sus alumnos:
- Niños, como podréis observar hoy nos acompaña un nuevo compañero de clase. Como veréis es japonés, y su nombre es Suzuki. Ahora vamos a empezar la clase. A ver... ¿Quién y cuándo dijo estas palabras: "Llora con lágrimas de mujer lo que no supiste defender como hombre?" El japonés levanta la mano y el profesor le dice ¿Tú lo sabes Suzuki? Pues dilo...
                 - La madre de Boabdil en 1492.
               En eso que un chico de atrás dice:
             - La madre que parió a esos japoneses.
El profesor cabreado pregunta: ¿Quién dijo eso? Y el chico de atrás responde:
                   - General Mc Arthur, 1942.

A ver Jaimito, ¿en qué tiempo está "esto no debería haber pasado"?
Preservativo imperfecto, maestra.

Volver