Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 93. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

FEBRERO

1.gif (1582 bytes)

LUNES - EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia

SAN CECILIO

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. Onomástica: Lorenzo Cortina Toral.  Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. .Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid
Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

Para pedir información o sugerencias puedes contactar con webmaster@elalmanaque.com
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir a :distribución@elalmanaque.com

Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com     Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores Tomaylee.
Volver
Visita su web

 

¡HOLA! EDITORIAL


EL ALMANAQUE es una publicación totalmente singular, que ha tenido el valor de ofrecer algo que ninguna publicación periódica se había atrevido a ofrecer hasta ahora: una sección léxica. LAS COSAS Y SUS NOMBRES (NÓMINA RERUM) acaba generando adicción. Esas excursiones por el interior de las palabras, para llegar a través de ellas a las cosas, son a menudo apasionantes.

La distribución temática a lo largo de los días de la semana, ha sido un hallazgo metodológico importante. Hemos tenido a la vista no sólo los temas, sino también los grupos profesionales que pudieran estar interesados en ellos. Estamos haciendo bascular los martes hacia la terminología jurídica, porque atendemos de este modo a un colectivo cuya demanda en este sentido es muy alta.

Teníamos puesta también la vista en el colectivo médico sanitario, cuyo interés por conocer la razón del significado de la terminología de su profesión es muy elevado: por la marcada vena humanística de muchos de sus miembros, y por la naturaleza del léxico que se emplea en medicina, que parece que esté pensada en griego. Hacia ellos decantaremos, pues, con preferencia, la sección léxica de los lunes.

Volver

 

UNA FRASE



De la abundancia del corazón, habla la boca

Ex abundantia cordis, os lóquitur

No hay nada inmotivado en nuestra conducta. Nada surge porque sí. Por eso, cuando nos desatamos a insultar salen a flote nuestros bajos fondos. Y si salen, es que ahí están, aunque sea muy recónditos.

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

CECILIO

De la raíz latina caecus , en su forma diminutiva caéculus, proceden los nombres romanos Cecilio y Cecilia, que pasaron luego al cristianismo. Mientras fue un nombre exclusivamente romano, se usó más en masculino que en femenino; pero al pasar a nombre cristiano, fue tal el prestigio de la mártir Santa Cecilia, que se convirtió éste en nombre muy valorado, quedando en un segundo plano el masculino.

San Cecilio fue el primer obispo de Granada cuando, bajo la dominación romana, se llamaba todavía Illíberis. Fue uno de los que la tradición llama "varones apostólicos" enviados a España por San Pedro y San Pablo a predicar el evangelio. Los otros seis son: Torcuato, Segundo, Indalecio, Tesifonte, Eufrasio y Hesiquio. La vida de todos ellos está oculta tras los velos de la leyenda transmitida oralmente. Se sabe a ciencia cierta que San Cecilio fue obispo de Illíberis, que escribió algunos tratados para instrucción de los fieles y que sufrió martirio bajo la dominación de Nerón, supuestamente quemado en el monte Illipulitano. Pero la larga dominación árabe destruyó todos los rastros de cristianismo. Granada estuvo bajo los sarracenos casi ochocientos años; no los suficientes para perderse la memoria y la tradición, pero sí para no quedar ni rastro de documentos ni reliquias. San Cecilio es patrón de Granada, y su fiesta se celebra el 1 de febrero.

Otros dos santos con este nombre conmemora la Iglesia: San Cecilio obispo de Elvira, que murió el año 65 y cuya fiesta se celebra también el 1 de febrero, y San Cecilio presbítero de Cartago. Su fiesta se celebra el 3 de junio. La divina Providencia puso en sus manos la conversión del gran San Cipriano. Su bautizo tuvo lugar el 18 de abril del año 246. Poco después, al morir el obispo Donato, fue elegido Cipriano, el discípulo de Cecilio, para ocupar la sede episcopal, llegando a ser uno de los más grandes obispos que tuvo la diócesis de Cartago.

Entre los Cecilios famosos no podemos olvidar al gran Cecilio Metelo, jefe militar y político romano, cónsul en 251 y 247, jefe de la caballería, soberano pontífice del 243 hasta su muerte, dictador en 224. Venció a los cartagineses en Sicilia y quedó ciego al salvar al Pal.ladium de un incendio (de aquí, probablemente, el nombre de Cecilio) el 241. Se le erigió una estatua en el Capitolio. Tras él toda una dinastía de Cecilios Metelos. Su hijo Quinto (m. 175 a. C.); su nieto Quinto Cecilio Metelo, llamado el Macedónico (m. 105 a. C.), que sofocó varias sublevaciones en Hispania; los dos sobrinos de éste: Lucio, llamado el Dalmático (m. 104 a. C.) y Quinto, el Numídico, que derrotó a Yugurta en África; el hijo de éste, Quinto Cecilio Metelo Pío (130-64 a, C.), que fue cónsul y gobernador de Bética. Y alcanza la dinastía hasta Pío Escipión (m. 46 a. C.)

Un nombre antiguo, el de Cecilio, cargado de historia como pocos, con patronos de gran valía tanto en el cielo como en la historia. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

IMBÉCIL

Poco nos paramos a pensar, la mayoría de los hablantes, cuando empleamos la palabra imbécil como insulto, que la imbecilidad es una patología que se define clínicamente como una forma de retraso mental a medio camino entre la "debilidad mental" y la idiotez. Las edad mental de las personas que la padecen, oscila entre los dos y los seis años, y su coeficiente intelectual varía entre cincuenta y veinticinco.

El significado original de esta palabra está muy lejos del que actualmente tiene. Procede del adjetivo latino imbecillis y el correspondiente sustantivo imbecíllitas. Imbecillitate Augusti nuntiata... se traduce "habiendo sido anunciada la enfermedad de Augusto..." Imbecíllitas ánimi se traduce como pusilanimidad, es decir flojera de ánimo. Imbecíllitas ingénii, cortedad de entendimiento. Imbecíllitas magistratuum, debilidad, falta de energía de los magistrados. Imbecíllitas aetatis, se denomina la tierna infancia. Del enfermizo se dice que es valetúdine imbecilior, es decir de salud muy frágil. Imbecillis terra se llama a la tierra sin fuerza, estéril. La única acepción que permite el salto a su valor actual es la de pusilánime, cobarde, apocado. Esta palabra se especializará en el siglo XVII para denominar exclusivamente la "debilidad de la inteligencia" y de ahí saltará a su valor actual, incluida su utilización como insulto.

Imbecillis o imbecillus es una palabra compuesta de in con el significado de "en" (como en información, inyección) y el sustantivo báculus, que posiblemente tiene esta terminación de diminutivo sin serlo, por su analogía y quizás por su procedencia del griego rabdoV (rábdos), que igual que báculus, significa junquillo, bastón... Su diminutivo bacillus, bastoncillo, nos sugiere una idea de debilidad acentuada, pues da a entender que el imbecillis no tendría fuerza suficiente para manejar un bastón normal y ha de sostenerse en un "bastoncito".

De la misma familia es la palabra bacilo, con la que se denominan algunas de las bacterias, capaces en muchos casos de producir enfermedades. Se llama así a las que tienen forma de bastoncito. Llevan el sobrenombre de su descubridor: el bacilo que produce la tuberculosis se llama de Koch; el del tifus, de Eberth; el de la lepra, de Hansen; el de la difteria, de Klebs-Loeffler; el del tétanos, de Nicolaier. La única diferencia léxica entre bacilo y bacteria es que esta última procede da la palabra griega bakthria (bactería) que significa igualmente bastón. Aunque es más propio considerarlo procedente de su diminutivo bakterion (bakteríon) (neutro).

Cuando entramos en un léxico especializado nos encontramos a menudo que en algunas palabras tiene muy poco que ver el significado "técnico" con el coloquial. Es el caso de idiota en medicina, como es el de inocente (ver web 5-1) en derecho.

Mariano Arnal


Volver

 

 

LA POESÍA

 

LA MÁS BELLA NIÑA

La más bella niña
de nuestrto lugar,
hoy viuda y sola
y ayer por casar,
viendo que sus ojos
a la guerra van,
a su madre dice
que escucha su mal:
Dexadme llorar,
orillas del mar-

Pues me diste, madre,
en tan tierna edad
tan corto el placer
tan largo el penar,
y me cautivastes
de quien hoy se va
y lleva las llaves
de mi libertad,
Dexadme llorar,
orillas del mar.

En llorar conviertan
mis ojos de hoy más
el sabroso oficio
del dulce mirar,
pues que no se pueden
mejor ocupar
yéndose a la guerra
quien era mi paz
,
Dexadme llorar,
orillas del ma
r

No me pongáis freno
Ni queráis culpar;
que lo uno es justo,
lo otro por demás.
Si me queréis bien
no me hagáis mal;
harto peor fue
morir y callar.
Dexadme llorar,
orillas del mar 

Dulce madre mía,
¿quién no llorará,
aunque tenga el pecho
como un pedernal,
y no dará voces
viendo marchitar
los más verdes años
de mi mocedad?
Dexadme llorar,
orillas del mar.. 

Váyanse las noches,
pues ido se han
los ojos que hacían
los míos velar;
váyanse, y no vean
tanta soledad
después que en mi lecho
sobra la mitad.
Dexadme llorar,
orillas del mar.

 Luis de Góngora y Argote, 1561-1627

Volver

 

El REFRÁN

 

EL SABIO SABE QUE NO SABE; EL NECIO CREE QUE TODO LO SABE

 

Volver

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Conocerse a si mismo es una tarea gratificante, el camino es largo pero seguro. A medida que crecemos se abren ante nosotros caminos insospechados, nuevas posiblidades....

El crecimiento interno es manifestado en nuestros pensamientos, en la forma de relacionarnos. Comprendemos el mundo desde una perspectiva diferente, subimos un escalón.

Clave del día: Aprender a ampliar el conocimiento interno.

ÁMATE Y HÁZTE QUERER

 Ámate, corazón, y házte querer por los demás...El respeto hacia uno mis@ es también mirarse en el espejo de su propia alma. Prestar atención a lo que el alma pide es el trabajo cotidiano...

¿Es el amor ilusión? El amor romantico nos lleva por caminos de ilusión. No olvides que la palabra "ilusión" también significa "juego". ¿Realidad o ilusión? Escoger, esa es la cuestión...

Tu alma está unida a tu corazón por hilos de luz. Tejamos nuestro cordón cada día.

CULTÍVATE

Cuanta más información tengamos, mejor. Podemos escoger entre muchas más opciones. Cuidado con hacerte un lio entre tanta idea que viene y va. Cultiva el arte de discernir correctamente.

Profundizar en el estudio de ti mismo, leer libros adecuados, buscar enseñanzas que te habran perspectivas nuevas.... Todas estas cosas podemos hacer para cambiar avanzando.

Clave del día: Cuestionemos la información que llega hasta nosotros.

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

EL SOL

En este capítulo del año, desciframos los tiempos de ACUARIO (ver EL ALMANAQUE de días anteriores). En el otro extremo de la carta el "hermano" de Acuario asoma la cola: LEO, y nos enseña algo más acerca del SOL y del YO.

Anatómicamente, EL SOL corresponde al corazón y el plexo solar, las arterias y la parte derecha del cuerpo. Esta relacionado con la etapa de la madurez de la personalidad. El sol corresponde a la parte central del cuerpo (por la cintura nos doblamos en dos mitades.

Representa la figura paterna y dependiendo en qué zona (casa) esté, la actitud con nuestra personalidad y nuestra visión de la paternidad, cambia.

Las virtudes solares son vitalidad y PASIÓN: El calor humano (corazón), lealtad, coraje, GENEROSIDAD, magnanimidad (que nos recuerda a la realeza leonina)....

Clave del momento: Busca dentro de ti esas virtudes e identifica en qué areas las estas desarrollando. Haz que el Sol de tu CORAZÓN crezca en su luz practicándo las virtudes del Sol.

  

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

'A' is for Apple

18th November is supposedly the day when William Tell shot the apple off his son's head (1307). How much do you know about apples? Find out in our special apple quiz. When you've completed the quiz, check your answers.

1) In Altdorf (Switzerland) you can see a bronze statue of a man on the spot where he shot an apple off his son's head with a bow and arrow. What was his name?

  1. Robin Hood 
  2. William Tell
  3. Beau Anareau

2) The goddesses Hera, Athena and Aphrodite all wanted a golden apple that was marked "for the fairest". Who had to judge which of the three was the most beautiful?

  1. Paris of Texas
  2. Paris of Troy
  3. Paris of France

3) The golden apple in the previous question is called the "apple of discord". In which city in Spain can you find the apple of discord?

  1. Barcelona
  2. Seville
  3. Santiago de Compostela

4) Which pop group created a record label called Apple?

  1. The Beatles
  2. The Rolling Stones
  3. The Beach Boys

5) If you say that someone is the "apple of your eye", what do you mean?

  1. You like them very much.
  2. You don't like them very much.
  3. You think the person is mad.

6) What is the Big Apple?

  1. a dance
  2. New York
  3. the new name for the artist formerly known as Prince

7) Who formed the Apple computer company in 1976?

  1. Bill Gates
  2. Steven Jobs and Stephen Wozniak
  3. Richard Branson

8) Complete this American phrase: An apple a day keeps the ___________ away.

  1. dentist
  2. doctor
  3. neighbour's dog

9) What did Isaac Newton discover when an apple fell on his head?

  1. cerebral headaches
  2. law of probability
  3. universal gravitation.

Now check your answers

1 - b; 2 - b; 3 - a; 4 - a; 5 - a; 6 - a and b; 7 - b; 8 - b; 9 - c.

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Los tacos y los insultos son una especie de radiografía de nuestro subconsciente. Por esa válvula de escape salen a la superficie actitudes que nunca reconoceríamos conscientemente.

   

 

 2. En todo insulto hay un cierto grado de culpabilización y un mucho de desprecio y condena respecto al contenido del insulto. Cuando llamamos a alguien "imbécil", "idiota", "subnormal" (y toda la retahíla que queramos añadirle), al tiempo que insultamos, damos a entender con toda claridad que despreciamos la imbecilidad, la idiotez, la subnormalidad... y a las personas que las sufren.

   

 

 3. Deberíamos ser consecuentes con la conciencia que sin duda predicamos y cultivamos de respeto a los que sufren cualquier tipo de disminución física o psíquica y prohibirnos rigurosamente utilizar esas deficiencias como insultos o aceptar que se profieran esos insultos en nuestro entorno sin protestar siquiera.

   

 

 4. Lo que tienen de particular estos insultos es que con ellos insultamos más gravemente a los ausentes (por ejemplo a los subnormales, que no tienen ninguna culpa de serlo) que a quien ha provocado nuestra irritación; y de paso sacamos a la superficie prejuicios que nunca reconoceremos, pero que ahí están.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


10 Síntomas de Adicción a Internet...

  1. Sus amigos no lo llaman por teléfono... se contactan vía IRC, Chat.
  2. Ha olvidado en que año estamos.
  3. Ya ha visitado todos los enlaces de Yahoo!, y va por la mitad de los de Lycos y Excite.
  4. Le dice al conductor del taxi que vive en: http://www.avesantafe.com/3396/piso15/depto18.htm
  5. Su perro tiene su propia pagina web, y peor está si hasta su esposa tiene una.
  6. Uno se encuentra a si mismo tipeando "com" después de cada punto cuando esta utilizando un procesador de texto.
  7. Su esposa le coloca una peluca al monitor para recordarle que existe.
  8. Bautizo a sus hijos Magellan, Excite y Lycos.
  9. Y a sus hijas Altavista y Eudora.
  10. Le pregunta al plomero cuanto le cobraría para reemplazar la silla que está frente a la computadora por un inodoro. .

Volver