EL ALMANAQUE
DIARI0 DE INFORMACIÓN OPINIÓN y OCIO
Año VI. Nº 1695. Suscriptores : 6965. Edición diaria y gratuita. 

EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla,
e incluso para regalarla.

Lunes 9 de Febrero de 2004. EL DÍA DE LA LUNA.  Medicina
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia.

SEMANA DEDICADA AL AMOR Y A LOS CARNAVALES

My Valentine
My Valentine
Buy this Poster at AllPosters.com


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Rajoy dice que España necesita el equilibrio del PP
Zapatero pide 'más educación física y menos religión' en las escuelas
Llamazares reclama solidaridad fiscal ante la 'subasta de rebajas'
Emotivo homenaje, sin los ediles de PNV-EA, a Joseba Pagazaurtunda
Cientos de personas homenajean al ex dirigente de ETA 'Antxon' pese a la prohibición de Interior
INTERNACIONAL
Bush insiste en que Sadam pudo destruir sus armas, esconderlas o enviarlas a otro país
Llega un destacamento japonés en el primer despliegue desde 1945
Yorgos Papandreu, nuevo líder y candidato del PASOK a los comicios griegos del 7 de marzo
Israel cambia trazado de muro de seguridad en torno a territorios ocupados
AMÉRICA LATINA
Saquean un puerto de Haití mientras se agrava la rebelión - Castro defiende la educación en Cuba
Colombia allana el camino para extradición de líder guerrillero a EE.UU.
Chile busca mejorar sus relaciones con el gobierno de Chávez
SOCIEDAD - GENTE - SOLIDARIDAD
Los neoyorquinos 'pasan' de la ley que prohíbe hablar por el móvil conduciendo
Estadounidense paga 17.200 dólares de multa por gesto obsceno en Brasil
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Demonios femeninos y una bella odisea vietnamita impactan en el Festival
Nuevo premio para director de "El señor de los anillos" lo acerca al Oscar
Los Grammy 'rejuvenecen' en su 46 edición, marcada por la polémica
Un juego informático enseña a los niños el peligro de la droga
La Justicia iraní secuestra un semanario que cubrió un caso de asesinatos en serie
DEPORTES    
Rafa Nadal lleva a España a los cuartos de final de la Copa Davis
El Barça gana a Osasuna (1-2) y se mete en puestos de la Champions
MEDICINA Y SALUD
Muere bebé dominicana de dos cabezas tras operación
Hospitales de EE.UU. son demasiado ruidosos para descansar, según estudio
CIENCIAS  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
¿Cómo es Marte? - Influenza aviar: buscan raíces
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET
Abierto el rascacielos que de 'símbolo Internet' pasó a 'poder mediático'
Paris Hilton demanda a una compañía de Internet por una cinta de sexo
El Mydoom siguió haciendo estragos esta semana
ECONOMÍA - EMPLEO
Juez de EE.UU. impone restricciones a Argentina por incumplimiento de deuda
Por qué se deslocalizan las empresas
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
El AVE 'robará' al avión un tercio de sus viajeros actuales
ENLACES - EL ALMANAQUE: CINCO AÑOS MUY BIEN CUMPLIDOS - PEDIMOS COLABORACIÓN
VISITA : NUEVAS SECCIONES EN EL ALMANAQUE : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL


PEDIMOS COLABORACIÓN 
Corremos el riesgo de morir de éxito: andamos ya en el orden de las decenas de miles de visitantes diarios, y con una tasa de transferencia de 200 gigas mensuales. Eso nos genera una gran satisfacción, pero también unos costos que se hacen difíciles de llevar. Para paliar esta situación, y por ver cuál pueda ser la respuesta (¡nunca se sabe!) les damos el número de la cuenta bancaria en que se cargan nuestros gastos, a fin de que quien entienda que así ha de ser, INGRESE SU APORTACIÓN. No importa que sea pequeña. Será bien recibida y agradecida. Entendemos que en especial las INSTITUCIONES y los PROFESIONALES que acceden a esta página habitualmente y los que reciben la suscripción diaria, harían bien fijándose UNA ESPECIE DE CUOTA ANUAL. Con plena libertad. Valoraremos especialmente la voluntad de colaboración.    

EDICIONES EL ALMANAQUE S.L.
Nuestra cuenta es : 2100 2450 0602 0003 0975

SWIFT-Code CAIX.ES-BB-XXX    
IBAN ES81 2100 2450 0602 0003 0975

¡ AYUDANOS A OFRECER UN MEJOR SERVICIO !

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 




Ediciones
Anteriores

  
ALMANAQUES

FEBRERO
2004

ESPECIAL 
SAN VALENTIN

L

M

X

J

V

S

D

            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
Los + visitados
ARCHIV0 
CALENDARIO 2004
HUMOR
TEMAS DE HOY
MUYINTERESANTE
SANTORAL
JUEGOS
MEDICINA
PSICOLOGIA
SEXUALIDAD
DEPORTES
ASTROLOGIA
LÉXICO
EFEMÉRIDES
EDUCACIÓN
EMPLEO
VIAJES
AFICIONES
MÚSICA
CALENDARIOS
GASTRONOMIA
NAVIDAD
POSTERS
INTERNET
MODA MODELOS

TURISMO

DIAS MUNDIALES

 


ESPECIAL
JUEGOS OLIMPICOS

 

 

 

LAS CLAVES LEXICAS


EL EXTRAÑO LENGUAJE DE LOS MÉDICOS 

La verdad es que los romanos no fueron los inventores de la medicina, como no lo fueron de tantas cosas que nos transmitieron haciendo de intermediarios. Desde siempre se fiaron más de la medicina griega que de la propia: los dioses y las figuras míticas de la medicina romana son griegos: Apolo, Esculapio, Hipócrates. También las enfermedades y sus remedios tienen nombres griegos y todo el que pudo contó entre sus esclavos con un médico griego. Si añadimos que el griego fue entre los romanos la lengua de la cultura, el resultado fue que Roma renunció a nombrar la medicina en latín. De ahí resulta que en el ámbito del vastísimo imperio romano sobre el que se construyó la cultura occidental, la medicina fue algo inaccesible a la plebe, porque los médicos hablaban en griego. Y siguen hablando en griego, aunque en la mayoría de los casos no es el valor significativo de las palabras el que les lleva a las cosas, sino la simple asociación, para ellos arbitraria, del nombre-etiqueta con la cosa. 

Es posible que no fuese casual la elección de una lengua inasequible para la terminología médica, sino que influyese en esa decisión el carácter mágico que traía ya la medicina desde sus más remotos orígenes, envuelta en conjuros y en misterios inaccesibles para los profanos. El hecho cierto es que aún hoy el léxico médico parece que responde a la voluntad de preservar el conocimiento de una ciencia oculta exclusiva para iniciados. Y ahí tenemos el hecho curioso de que buena parte de la carrera de medicina se emplea en memorizar miles de términos ininteligibles con los que deben entenderse los médicos entre sí. Y eso no afecta únicamente a la terminología técnica, sino a buen número de cosas que a pesar de tener su nombre claro y transparente en la lengua común, han de tener un nombre distinto en el argot médico. 

Y aún sería llevadero este contratiempo si no concurriese la circunstancia del prurito de los médicos por multiplicar cosas y nombres al infinito. El número de enfermedades, con sus infinitas variedades, cada una con su apellido, no para de crecer y multiplicarse. Basta comparar la totalidad de la ciencia médica que aparece en el libro de Medicina de las Etimologías de San Isidoro de Sevilla y cabe en unas decenas de folios, con el millar largo de páginas que ocupa un diccionario actual de terminología médica. Si a esto añadimos los catálogos de instrumental médico y la infinita oferta de medicamentos que aportan al mundo de la medicina las empresas del ramo, la selva de nombres se hace ya impenetrable. Si a esto añadimos el soporte epistemológico y científico en que se ha de sostener todo ese mundo, llegamos ya a la extensión enciclopédica. 

El problema es que la mayor parte de este léxico se ha construido con escaso rigor, desde el desconocimiento de la lengua griega en la que se han nombrado las nuevas enfermedades. Muchas, por suerte, llevan el nombre de su descubridor (Alzeimer, Down...), con lo que se evitan esas denominaciones que parecen auténticos jeroglíficos. Pero el nombre sigue sin significar realmente la cosa. 

Y por si no fuera suficiente, falta hacer en medicina el trabajo taxonómico que se ha hecho en la zoología y en la botánica y se ha extendido luego a otras ciencias. Entretanto, la terminología es caótica.

Mariano Arnal   [+] Articulos

 LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM    

ENFERMEDAD

Siguiendo en el análisis de las diferencias esenciales entre las especies sometidas a explotación y las que viven en libertad, la enfermedad es una característica que nos distingue. En todos los mitos que sitúan el origen del hombre en un paraíso, no estaba sometido éste ni a la enfermedad ni a la muerte. No era nada difícil mitificar la realidad de los animales cuyo hábitat es la naturaleza. En efecto, éstos no viven ni su enfermedad ni su muerte. A los enfermos, su propia condición los convierte en la parte preferente del tributo que la especie inferior (la que es devorada) debe pagar a la especie superior (la que devora). Ni los individuos ni el grupo tienen una vivencia de la enfermedad, porque ésta nunca llega a ser un estado.

De in más firmus, se forma la palabra infirmus, cuyo significado es obvio: el prefijo in modifica, negándolo, el valor de firmus, que significa firme, sólido, robusto (al que se opone frecuentemente imbecillus, además de infirmus). No firme (en sentido físico y moral) endeble, débil, enfermo, enfermizo, apocado, tímido, débil de carácter, pusilánime, pobre de espíritu es, pues, el significado resultante de infirmus. Es interesante hacer notar que para denominar la enfermedad, el latín prefiere usar la palabra aegritudo o aegrimonia, que significa tristeza, melancolía, dolor, enfermedad. Es decir que aegritudo define preferentemente el estado de ánimo, e infirmitas el estado del cuerpo.

La primera consecuencia de que la especie humana se haya salido de la cadena ecológica y no tenga por tanto devorador que la vaya desgastando, es que tiene que incorporar a su sistema de vida y al de las otras especies que explota, el estado de enfermedad, entendida ésta con su valor de uso y también como falta de firmeza. Y no sólo eso, sino que en general la propia debilidad de la especie es la clave de su explotación, porque es imposible la dominación sin algún tipo de debilitamiento del dominado. El buey se explota mucho mejor que el toro.

Y como esto es irreversible, no queda otro camino que hacer de necesidad, virtud. La humanidad asume su condición de especie sometida, con todos los tributos que corresponde pagar por esa condición, la enfermedad entre ellos. Desde hace dos mil años ganan terreno las doctrinas que enseñan al hombre a asumir su debilidad y a adaptarse a ella; y avanzan los recursos para hacerla más llevadera e incluso confortable. En paralelo a estas doctrinas, se practica, que no se predica, una especie de imitación de la naturaleza en cuanto al sometimiento de la especie a constante desgaste. Es la guerra. Recién venido el hombre de la Naturaleza, echaba en falta el desgaste vegetativo, por lo que su forma de vida fue el esfuerzo constante por vivir el grupo humano que se consideraba superior en fuerza, del grupo al que consideraba inferior. En esta forma de vida, la debilidad estaba descartada. Desde la debilidad sólo se podía aspirar a ser devorado. Por eso, tanto los individuos como los grupos, rendían culto a la fuerza y a su aplicación práctica: la violencia. Nunca falta quien considere que ésta es la mejor opción.

Mariano Arnal   [+] Articulos

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados. PARTICIPA CON TU OPINIÓN

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


VENEZUELA: OPOSICION PROTESTA RETRASO CNE PARA REFERENDO  

    La Coordinadora Democrática (CD), la alianza que aglutina a toda la oposición democrática contra el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, pidió la urgente intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter (CC) por el “considerable retraso” que está sufriendo la revisión de firmas para la convocatoria de un referendo revocatorio del mandato del Jefe del Estado, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).  

    Esta petición a los organismos internacionales, efectuada el 6 de febrero de 2004, solicita que ambos “insten al CNE a cumplir el cronograma preestablecido” y a que sus miembros no se dejen presionar por el gobierno para impedir la normal convocatoria del referendo del cual “saldrá derrotado Chávez”.  

    Para la oposición existen “datos sospechosos” de parcialidad del CNE porque “hay retrasos injustificados” y porque unos supuestos “signos de que hay tendencia pro gobierno en el CNE ya han erosionado la confianza” en este organismo.  

    Aparentemente, dentro de los cinco miembros del CNE, que fueron elegidos hacia finales del año pasado, existe una  mayoría  que se ha identificado con el gobierno, por lo que no “puede existir plena confianza en su imparcialidad”, lo que obliga a la OEA y al CC a que intervengan para que soliciten el “pleno cumplimiento de los compromisos y, por sobre todo, que se actúe sin atender a ninguna de las continuas presiones del gobierno”.  

    El mismo 6 de febrero de 2004, Oscar Battaglini, uno de los cinco miembros del CNE, anunció oficialmente, ante la petición de la CD, que el organismo electoral ampliará el plazo para definir si realiza o no el referendo para después del 20 de febrero, a pesar que legalmente debía hacerlo el día 13 del mismo mes.  

    Para el 13 estaba previsto que el CNE finalizara el proceso de verificación de las firmas que la oposición presentó para pedir el referendo contra Chávez. La CD entregó 2.602.051 de rúbricas en lugar de los 2,4 millones exigidos por la Constitución para poder revocar el mandato presidencial, y Battaglini manifestó que “seguro que de febrero no pasamos y a partir del día 20 nos estaremos aproximando aceleradamente a la decisión final”.  

    Según la oposición, el gobierno a través del propio Chávez y del vicepresidente, José Vicente Rangel, además de varios ministros, “está presionando continuamente a los cinco miembros del CNE para que impidan la convocatoria del referendo”.  

    En sus diferentes programas “Aló, presidente”, que dominical y extensamente presenta personalmente el mandatario, se “presiona constantemente” al organismo electoral, señalando que la oposición realizó un “magafraude” y que no pudo reunir los 2,4 millones de firmas (equivalentes al 20 por ciento del censo electoral, como lo ordena la Carta Magna) para que la consulta electoral pueda ser válida.  

    La CD, por el contrario, dice que “el presidente, como siempre, miente, porque sus más de 3,6 millones de firmas son legítimas y no como señala el dictador,  producto de un ´megafraude´ perpetrado por el antichavismo”.  

    Esa “ilegítima acusación” es negada por la oposición que asegura que el CNE tendrá que reconocer la legitimidad de las firmas entregadas porque pertenecen a “personas de carne y hueso” y ninguna de ellas la ha estampado dos veces, pues para la CD “lo más importante es la transparencia, precisamente para poder demostrar que el gobierno no la tiene”.  

    Otro miembro del CNE, Jorge Rodríguez, en declaraciones a  los periodistas señaló que “a  partir de la próxima semana está previsto que este organismo inicie los anuncios, primero de los resultados de verificación de firmas recabadas por partidarios y detractores del gobierno en demandas de referendos revocatorios de los mandatos del presidente y de diputados de ambos bandos”.  

    A su juicio, el retraso para hacer el anuncio oficial –un mes después de haber iniciado el reconocimiento de las firmas, que se produjo el 13 de enero pasado- no impedirá que antes de finalizar este mes se conozcan los resultados, aunque “procuraremos que ello se produzca el día 20 porque necesariamente se abrirá luego un plazo de 5 días para que todos los ciudadanos puedan realizar los reclamos que consideren pertinentes”.  

    También la oposición ha criticado, veladamente, la confianza expresada por la OEA y el CC a la labor del CNE, porque considera que su tarea se ha realizado, de forma premeditada, con demasiada lentitud para perjudicar a quienes no confían ni creen en Chávez y, de esta forma, dilatar la fecha de la convocatoria a las urnas. 

    La CD considera que el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, que preside en CC, no debió manifestarse públicamente a favor de la tarea que venía realizando el CNE y que este organismo iba a cumplir “fielmente con los plazos previamente establecidos”, lo que la oposición considera injustificado como se demostrará a partir del día 14 de febrero cuando el organismo electoral no pueda dar a conocer el resultado oficial de su verificación de firmas.  

    De acuerdo con las últimas encuestas hechas públicas en Venezuela, en caso de realizarse el referendo revocatorio, Chávez tendrá que abandonar el gobierno porque una amplia mayoría votará en su contra para que continúe al frente del ejecutivo. Al menos, el 70 por ciento de quienes se acerquen a las urnas, votará con las tesis de la oposición.  

    Una de las principales razones por las cuales Chávez y su gobierno están “machacando insistentemente para que no se celebre el referendo es, precisamente, el resultado de las encuestas de opinión que le son contrarias”, dijeron portavoces de la CD.  

    Aunque el CNE había acordado, tras las firmas de la oposición que se recogieron desde el 28 de noviembre hasta el primero de diciembre del año pasado, que el referendo se celebrase el 27 de marzo, el considerable retraso que se tiene en la verificación de las firmas impedirá legalmente que se convoque para esa fecha y ahora en círculos cercanos al organismo electoral se está estudiando fijarlo para mayo.  

    La CD espera que tanto la OEA como el CC actúen decididamente, máxime cuando el primer organismo es el garante del acuerdo que gobierno y oposición suscribieron el año pasado para que las divergencias se solucionasen a través de las urnas, porque estas siguen siendo la “única salida válida” que tiene la amplia crisis política y económica que soporta Venezuela, de manera especial desde el 12 de abril de 2002, cuando se frustró un golpe de opinión contra el mandatario.

Guillermo Tribín Piedrahita

ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

MÓVILES
LOGOS
TONOS
POLIFONICOS
IMAGENES COLOR
JUEGOS JAVA


Envía CHATALMA al 7505 para encontrarte con un montón de amigos!!


Envía HOROALMA seguido de tu signo del zodiaco al 7505

TAROT


Envía TAROTALMA al 7505 para conocer tu futuro.


FRASES CELEBRES

Envía FRASEALMA al 7505 y recibe en tu móvil frases célebres.


Envía CHISTEALMA al 7505 y ríete con tu móvil.

 

 

 

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1792 Francia: expropiación de los bienes de los emigrados.
1798 Tras la ocupación de Suiza por Francia se funda la República Helvética.
1881 Fallece el escritor Feodor Mijailovich Dostoievski.
1910 Nace el biólogo Jacques Monod.
1978 Carmen Conde primera mujer académica de la Real Academia Española de la Lengua.
1979 Una epidemia desconocida causa en Nápoles la muerte de 60 personas
1981 Muere el roquero Bill Haley. El general Wojciech Jaruzelski es nombrado 1er ministro de Polonia.
1984 Muere Yuri Andropov y es sustituido en la dirección del PCUS por Konstantin Chernenko. La popular canción "Asturias, patria querida", declarada himno oficial del Principado de Asturias.
1991 

Aprobada en plebiscito por abrumadora mayoría la independencia de Lituania de la URSS

1995  Jordania confirma la retirada israelí del territorio jordano ocupado desde 1967
1998 Edvard Shevardnadze, presidente de Georgia y antiguo ministro de Exteriores de la perestroika, sobrevive a un atentado perpetrado en Tbilisi.
1999

En Francia se reinicia el proceso contra el ex primer ministro socialista Laurent Fabius, el antiguo secretario de Estado de Sanidad y la ex titular de Asuntos Sociales, acusados de homicidio involuntario en el caso de la sangre contaminada con el virus del sida.

2002 El esquiador alemán, nacionalizado español, Johann Muehlegg, logra la medalla de oro en la prueba de 30 kilómetros de esquí de fondo en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides




 

 

 

 

SERVICIOS
TRÁFICO
 SORTEOS
EL TIEMPO
Mapas
Pronóstico

 
Pulsa para ver la actual fase Lunar
FASE ACTUAL 
DE LA LUNA

Fases lunares - Efemérides diarias

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 


Apolonia, Alejandro, Ammonio, Nicéforo, Primo y Donato diáconos; Marta, María y Licarión mártires; Sabino obispo; Miguel Febres de las Escuelas Cristianas; Emiliano ermitaño; Reinaldo y Conrado monjes.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

APOLONIA

Procede de las mismas raíces que Apolinar, es decir, de Apolo, divinidad greco-romana polifacética y multiforme, padre del dios de la medicina, Asclepio; dios de la luz del sol y de la claridad, protector de las artes y de la belleza. Se apunta como etimología posible, que sea un compuesto del prefijo apo (apó), lejos, más ollumi (ól.lymi), perecer, que nos daría como significado global "el que aleja la muerte", apelativo dado a Apolo en agradecimiento por haber salvado a Atenas de una peste. Existen otros intérpretes que lo relacionan con el verbo apollumi (apól.lymi), destruir, y también con la voz germánica Apfel, manzana. Es tal la fama de esta divinidad, que su nombre dio lugar a multitud de derivados, entre ellos: Apolíneo, Apolino, Apolodoro, Apolófanes, Apolonio, Apolinar, Apolinarfo y el más difundido de todos, Apolonia, nombre de 18 ciudades de la anigüedad y nombre también de mujer.

Santa Apolonia fue una virgen de Alejandría, que padeció el martirio el año 249, bajo el reinado de Decio, quien teniendo que luchar por una parte contra los godos que presionaban en las fronteras, y por otra contra la descomposición interna del imperio y contra la corrupción, decretó la séptima persecución de los cristianos, severísima. Las expropiaciones que acompañaban a cualquier condena despertaron la codicia de muchos y menudearon las denuncias. Apolonia, fue una víctima más de esta persecución. Los gentiles le arrancaron salvajemente los dientes para obligarla con este tormento a abjurar de su fe (por eso se la invoca contra el dolor de muelas). Al no conseguir su objetivo, la pusieron ante una hoguera y la amenazaron con arrojarla a las llamas si no sacrificaba a los dioses del imperio; y ella, sin esperar a que cumpliesen su amenaza, se arrojó al fuego. Su fiesta se celebra el 9 de febrero. La iconografía la representa con las tenazas en recuerdo del especial martirio que sufrió.

Al ser el dios Apolo un conspicuo representante masculino, se prodigó poco en su forma femenina, habiendo sido, en cambio, durante la época clásica, un nombre masculino especialmente apreciado. De ahí los muchos Apolonios que han pasado a la historia, como Apolonio de Rodas (295-230a. J. C.),discípùilo de Calímaco, que publicó Las argonáuticas. Apolonio de Pérgamo, matemático y astrónomo griego (262-180 a. J. C.), discípulo de Arquímedes, que escribió un tratado acerca de las secciones cónicas. Apolonio de Tralles, escultor griego (s. I). Apolonio Molon, retórico griego (s. I a. J. C.), dedicado a la enseñanza en Rodas y maestro de Cicerón. Apolonio de Atenas, escultor griego (s. I. a.J. C.) . Apolonio de Tiana (Capadocia-Éfeso), filósofo neopitagórico (n .97) , al que se considera como una mezcla de mago, visionario y taumaturgo y que, a su muerte, se le erigieron estatuas y templos como a un dios. Apolonio de Atenas, escritor griego del sigo I. Apolonio el Sofista, retórico alejandrino (s. III).

Nombre portador de fuerza y de belleza el de Apolonia por su altísimo origen, por la santa que le dio lustre, por las ciudades que así se llaman. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

Send Flowers Today

 


VAMOS DE TIENDAS
ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Eres realista? El espejismo de las ilusiones nos deja abrumados al conocer la realidad. Hemos hecho la vista gorda a esos pequeños detalles que nos aclaraban la verdad.

La percepción es mayor cuando nos queremos quitar los velos de la irrealidad.

Es una labor diaria, que nos puede dar sensación de libertad al ir hacia delante.

Clave del día: Las máscaras también pueden ser sutiles y finas como la seda, pero continúan siendo máscaras.

ÁMATE

Cuando empiezas el camino de amarte a ti mism@ ya no hay vuelta atrás. No dejes que el pasado y los antiguos pensamientos y actitudes, minen de nuevo este nuevo estadio conquistado.

¿Qué haces al llegar a casa? Pónte un poquito de música, relájate, mímate un rato. Concédete un espacio y un tiempo para disfrutar de las notas enriquecedoras de los clásicos.

Reflexión: ¿Crees que podrías vivir sin la música? Piénsalo...

CULTÍVATE

Cultivemos hoy, el arte de crear Armonía. ¿Cómo puedes hacerlo? Pistas y más pistas...En el ESPACIO donde vives...ordena tus cosas, renueva los colores, compra flores.

Siguiendo con la Armonía: El SILENCIO, si vives en la ciudad, cuida los ruidos que vienen del exterior, insonoriza las ventanas y balcones. Cuida tu sensibilidad acústica.

Claves ARMÓNICAS: Espacio, silencio, meditación en la PAZ Interior y del Mundo

Conócete | Ordénate   | Cultívate  | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate -  

PSICOANÁLISIS: Biblioteca Libros | Temas | Archivo | Charla/Consultorio | Foros Psi | Test


ESPECIAL  SAN VALENTIN   

SONATINA

            La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro;
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor..

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y, vestido de rojo, piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

        ¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las Islas de las Rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

          ¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo en cielo volar,
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo,
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Rubén Darío (1867-1916)

Palabras de amor - Poemas - Postales - DETALLES : Regalos - Compras - Flores

ESTRENOS Y NOTICIAS DE CINE - AGENDA CULTURAL - LIBROS DIGITALES

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. 
RESERVA YA TUS ENTRADAS



Gerencia en Acción  
LIDERAZGO DE INTELIGENCIA SUPERIOR VS. LIDERAZGO MILITAR  Chichí Páez


 Un líder de inteligencia superior, ni siquiera se preocupa por tratar de exhibir su inteligencia, todos la reconocerán sin que necesite mostrarla C. Levicki 

¿Quién es un líder? Abunda en demasía literatura sobre este tópico; pero igualmente la confusión es enorme en el significante de este vocablo, que preocupa a tanta gente, bien sea en el sector empresarial, como en los escenarios públicos y políticos.  El concepto más preciso y que iterativamente el autor de este espacio lo ha utilizado es el siguiente: “El líder exitoso es  la persona a quien se le paga para adoptar  las decisiones más complejas e importantes de la organización”. Los grandes líderes basan toda su planificación y desarrollo de carrera aprendiendo a ser el mejor líder posible cuando por fin llegan a los altos niveles estratégicos organizacionales. En la actual era del conocimiento, estos triunfadores administran el siguiente modelo mental: “No es posible llegar al puesto definitivo de liderazgo y sentir que no hay nada más que  aprender”.  Un líder exitoso está siempre en constante desarrollo, aprendiendo, reafirmando las mejores competencias y fructificando las características necesarias del liderazgo eficiente. Una de las cualidades intelectuales que sobresalen en la mayoría de los líderes exitosos es que siempre están aprendiendo y preparados para analizar nuevas lecciones de aprendizaje, no importando su procedencia. 

Los autores especialistas en esta área del conocimiento concuerdan en que existen diferentes estilos de liderazgos; pero los más comunes son los siguientes: carismático, inteligencia superior,  autocrático, pastor, militar, de la realeza y natural. La causa para instituir listados de los diferentes estilos es guiar a los líderes tanto experimentados, como los que están iniciándose, para que desarrollen el suyo propio. Del listado anterior fueron seleccionados el de inteligencia superior y el militar. 

Más

 

Consultorio Sentimental de Pilar

Muchas veces necesitamos algún consejo en lo referente a las relaciones sentimentales.

Si necesitas otro punto de vista, envíame tus dudas o preguntas, y te contestaré.

CONSULTAS


ESPECIAL SAN VALENTIN

 

HUMOR 


VAMOS TODOS AL MÉDICO.

- Doctor, no puedo dormir. Si me echo del lado izquierdo se me sube el hígado, y si me echo del derecho se me sube el riñón.
- Pues, acuéstese boca arriba.
- Entonces se me sube mi marido.

- Doctor, me tiemblan mucho las manos.
- ¿No será que bebe demasiado alcohol?
- ¡¡Qué va, si lo derramo casi todo!!

- Doctor, vengo a que me osculte.
- Ráspido en el arsmario.

- Doctor, tengo complejo de fea.
- De complejo nada.

- ¿Desde cuándo tiene usted la obsesión de que es un perro?
- Desde cachorro, doctor.

- Doctor, tengo un problema con mis tetas.
- ¿Con sus tetas señora?
- Sí, tóquemelas un poco, ¿ve usted cómo se ponen duras?
- Ya veo, ya.
- ¿Cree usted que es grave?
- Grave no sé, pero contagioso, una barbaridad.

ASTROLOGÍA: Horóscopo  -  Astrologia  -  Indice - Años del Horóscopo Chino


ESPECIAL CARNAVALES - MÚSICA DE CARNAVAL

Textos Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

El Corte Inglés CINE - DEPORTES HOGAR - CLUB GOURMET - LIBROS - MUSICA - IMAGEN SONIDO INFORMATICA VIDEOJUEGOS  MOVILES VIAJES  Games&Toys - Posters - Móviles

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : 
¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

JUEGOS
PLAYSTATION

Pulpeta de repollo sobre lecho de zanahorias


Buenos días  a todos: Una rica combinación de repollo con zanahoria y carne de cerdo. Buen provecho, Chris

Ingredientes: (para 6 personas)

1 repollo verde
1 k de zanahorias
600 g de molida de cerdo
2 cebollas
2 dientes de ajo
50 g de mantequilla
1 litre de caldo de pollo
sal, pimienta

Preparación:

Limpiar el repollo, quitando el pie y las primeras hojas.
Sumergirlo en una olla grande con agua salada hirviente y dejarlo cocer durante 10 minutos.
Escurrir y dejarlo enfriar.
Separar las hojas y quitar las partes más carnosas.
Apartar 12 hojas bonitas y reservarlas planas sobre un lienzo húmedo.
Moler el resto de las hojas y ponerlas en un tazón grande. Agregar la molida de cerdo, 1 cebolla pelada y picada, sal y pimienta.
Mezclar bien todo y repartir este relleno sobre las hojas de repollo apartadas
Enrollar las pulpetas y atarlas con un hilo de cocina.
Pelar las zanahorias y rebanarlas en rondanas.
Pelar y rebanar la otra cebolla. Pelar los dientes de ajo y rebanarlos finamente. 
Poner a derretir la mantequilla en una olla. Agregar las zanahorias , la cebolla, sal y pimienta. Acomodar las pulpetas sobre las zanahorias, y agregar el caldo de pollo.
Cubrir y dejar cocer una hora a fuego bajo.
Quitar los hilos de cocina antes de servir

 Entra en nuestras Tiendas Alimentación : Gourmets 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - ENSALADAS - COCTELES&JUGOS

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS




 Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com




 

 

RECETAS DE
CHRISTIANE HUVELLE


MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


EL BOTIQUÍN DEL VIAJERO II

APÓSITOS:

Sirven para limpiar y cubrir heridas. Los auto-adhesivos son los más apropiados.
- Esparadrapo.
- Crema de protección solar y labial de factor alto.
- Purificador de agua (en caso de ser necesario)
- Jeringas estériles.

MEDICAMENTOS:

Analgésicos: Además de amortiguar el dolor, actúan sobre la fiebre y los síntomas de enfriamiento (aspirinas y paracetamol). También es recomendable las pomadas analgésicas para golpes o torceduras.

ANTIDIARREICOS:

Existen dos tipos: los que sólo detienen y los que incorporan antibióticos; para salir del paso, optaremos por los primeros, pero si estamos en lugares aislados es mejor disponer de los segundos.

VISITA LA GUIA DE MEDICINA Y SALUD

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



INFORMÁTICA
ELECTRÓNICA


LAS MEJORES TIENDAS 
 ESCAPARATES

DELL

ACUSTIA
 

AREA PC

EL CORTE INGLÉS

Cámaras Digitales 
Videocámaras

 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


España se convierte en el primer destino vacacional del mundo

España recibió 52,5 millones de turistas extranjeros, lo que supone un crecimiento del 0,3% , un dato valorado como satisfactorio al ser un año de desaceleración a nivel mundial, según confirmó Francisco Utrera, Secretario de Estado de Comercio y Turismo, en la rueda de prensa que se celebró hoy, 29 de enero, en IFEMA con motivo de la XXIV edición FITUR. El Secretario de Estado hizo hincapié en la diferenciación del crecimiento en el mundo y en España. En el mundo se retrocedió un 1,2%, mientras que en España hubo un crecimiento del 0,3%. Además, el principal destino turístico mundial ha sido Europa y dentro de ella la Europa meridional. En el crecimiento acumulado de 1995 a 2003 el número de turistas llegados a España ha crecido un 5,2% mientras que a nivel mundial el crecimiento ha sido del 2,5%. En cuanto al medio de transporte utilizado, el 70,4 % de turistas entró a nuestro país por vía aérea, lo que supone un crecimiento del 5,7%, y se explica como una vuelta a la normalidad que se había quebrado con los atentados del 11 de septiembre. Hay que constatar la importancia de las líneas aéreas de bajo coste, que han operado un 14,2% de los turistas que han usado el transporte aéreo para acceder a nuestro país. De este modo, el crecimiento durante el año 2003 es del 44,6%. Por otro lado, las llegadas por carretera han sufrido un descenso del 12,6%. Reino Unido ha sido el primer país emisor con un crecimiento del 9,7%, seguido por Alemania, que ha finalizado el año con un descenso del 3,2% aunque ha ralentizado su caída desde el año 2001, con lo que todo apunta a que se producirá una recuperación para el año 2004. 
Más 

INFORMACIÓN OPEN NEWS  

PROMOCIONES Y OFERTAS EN VUELOS, PAQUETES , HOTELES


INFORMACIÓN Y SERVICIOS PARA EL VIAJERO


TABLÓN DE ANUNCIOS 

Para incluir un anuncio sobre viajes y turismo 

FORO El Almanaque del Viajero

Este Foro está dedicado a los amantes de todo lo relacionado con Viajes y Turismo. 
Deseamos puedan expresar sus opiniones e intercambiar experiencias




TURISMO - NOTAS PRENSA - DESTINOS NACIONALES 1-2 - BODEGAS

Coordina: José Buitrago Prieto jose.buitrago@eresmas.net  Delegado en Madrid de El Almanaque

 


Ranking Internet

Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
11.647  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

Les informamos que algunas secciones del ALMANAQUE 
ESTARÁN RESERVADAS SOLO A USUARIOS PERO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITAS. 

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias --> Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE