EL ALMANAQUE
DIARI0 DE INFORMACIÓN OPINIÓN y OCIO
Año VI. Nº 1688. Suscriptores : 6925. Edición diaria y gratuita. 

EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Lunes 2 de Febrero de 2004. EL DÍA DE LA LUNA.  Medicina
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia. 

Mexican Masks
Mexican Masks
Buy this Art Print at AllPosters.com


ESPECIAL CARNAVALES

Nota de Melma
Los servidores de Melma se encuentran en un proceso de mantenimiento y debido a unos problemas técnicos en el servidor de envíos en estos momentos no es posible enviar boletines desde el sistema.

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Rajoy dice que el PSOE está 'inhabilitado' para gobernar España
Zapatero: 'Me repugna la utilización electoral del terrorismo'
José María Maravall: "Lo primero que debe hacer el PSOE es recuperar a su propio electorado"
Mas dice que CiU estudia presentar una moción censura al tripartito
INTERNACIONAL
Atentados suicidas en Iraq dejan 56 muertos y 200 heridos
Mueren 244 peregrinos en estampida humana en Arabia Saudita
El 'padre' de la bomba nuclear paquistaní admite que filtró tecnología a Irán y Libia
El doble atentado suicida en Erbil diezma las juntas directivas de los dos partidos kurdos iraquíes
Un portavoz de Al Qaeda cree 'altamente probable' otro 11-S - Hutton/BBC: Dyke acusa al gobierno
AMÉRICA LATINA
El presidente de Uruguay llega a Madrid en su primer viaje oficial a España
Kirchner en España: 200 entrevistas y algunos millones más en inversión
Senador: Gobierno boliviano calló presunto intento de asalto al Congreso
Disparan contra caravana del presidente del Congreso de Honduras 
SOCIEDAD - GENTE - SOLIDARIDAD
Interceptado en Canarias un barco con hasta 200 inmigrantes
 
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Unos Goya por la libertad de expresión premian 'Te doy mis ojos'
Latinoamérica, estrella de una fiesta con ausencias
Julio Medem decide volver a hacer ficción tras el 'infierno' vivido con su documental 'La pelota vasca'
Carlos Latre , el imitador estrella de ' Crónicas ' , debuta en solitario
La BBC se encuentra en 'guerra civil' tras la dimisión del director general por el 'caso Kelly'
DEPORTES    
El Real Madrid vence al Valladolid y recupera el liderato de la Liga
El Super Bowl, una superfiesta nacional en EEUU
Safin se queda sin gasolina ante un Federer mágico
MEDICINA Y SALUD
Estudian si la gripe aviaria se contagia de persona a persona
CIENCIAS  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
La NASA homenajea al Columbia y prepara presupuesto de misión lunar
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET
Usuarios reciben e-mails infectados con el Sober C en nombre de Alerta Antivirus
El virus MyDoom logra bloquear la web de SCO
La Open Source World Conference de Málaga inicia su cuenta atrás
La OCDE considera clave la cooperación internacional contra el 'spam'
ECONOMÍA - EMPLEO
La BBC se encuentra en 'guerra civil' tras la dimisión del director general por el 'caso Kelly'
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
ENLACES - EL ALMANAQUE: CINCO AÑOS MUY BIEN CUMPLIDOS
VISITA : DIAS MUNDIALES - 12 MESES 12 CAUSAS
 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 




Ediciones
Anteriores

  
ALMANAQUES

FEBRERO
2004

ESPECIAL 
SAN VALENTIN

L

M

X

J

V

S

D

            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
Los + visitados
ARCHIV0 
CALENDARIO 2004
HUMOR
TEMAS DE HOY
MUYINTERESANTE
SANTORAL
JUEGOS
MEDICINA
PSICOLOGIA
SEXUALIDAD
DEPORTES
ASTROLOGIA
LÉXICO
EFEMÉRIDES
EDUCACIÓN
EMPLEO
VIAJES
AFICIONES
MÚSICA
CALENDARIOS
GASTRONOMIA
NAVIDAD
POSTERS
INTERNET
MODA MODELOS

TURISMO

DIAS MUNDIALES

 

 

 

 

LAS CLAVES LEXICAS


EL DIFÍCIL ARTE DE NOMBRAR EN MEDICINA
 

En la medicina, como en el resto de la realidad humana, sobre un cuerpo casi simbólico se había desarrollado un alma muy grande, es decir toda una ciencia en el sentido humanístico de la palabra, que incluye de manera inseparable la conciencia, es decir la forma específicamente humana de percibir las cosas y de implicarse en ellas. Es lo que suele llamarse la filosofía de cada ciencia, el alma eminentemente humana en que ésta se sostiene. No en vano san Isidoro de Sevilla llama a la medicina SEGUNDA FILOSOFÍA. Es que en ella ve el primer enciclopedista occidental, que casualmente denominó a su magna obra enciclopédica las “Etimologías”, mucho más una ciencia que una técnica, es decir más una forma del saber que un código de fórmulas para actuar. 

Bien decía nuestro enciclopedista que la medicina comprendía además de la medicación, la forma de vivir y la dieta: justo lo que dicen los disidentes de la vigente y oficial medicina tecnológica y farmacológica. Los disidentes no tienen claro su nombre, y así se llaman naturistas, naturópatas, terapeutas, holísticos y otros, con el prefijo de médicos si tienen la licenciatura en medicina. A los medicamentos que componen los han de llamar por imperativo legal alimentos o complementos alimentarios. Por poco tiempo porque la industria farmacéutica ha puesto en ellos sus ávidos ojos y la ley está a punto de darles el monopolio sobre esos preparados y sobre las respectivas materias primas. Y tampoco podrán llamarse terapeutas estos reivindicadores de un concepto tan filosófico y anticuado de la medicina, ni terapias a sus actuaciones; porque tan elevada es la cuota de mercado que desencantada o desahuciada de la medicina oficial se ha pasado a su bando, que la clase médica reclama para sí ese nombre con la respectiva clientela. Y se llevará el gato al agua, claro está, aunque deseche la filosofía como una vestimenta inútil y engorrosa para quedarse sólo con el negocio. Y de nuevo dejaremos sin alma una buena cantidad de nombres, y se crearán miles y miles de productos nuevos a los que se asignará un nombre sin alma, con función exclusivamente etiquetadora. 

¿Y qué nos queda después de estas descomunales operaciones económicas en que se han embarcado la farmacopea por una parte y la asistencia médica por otra, implicando y aunando a los dos grandes mundos de la farmacia y la medicina? ¿Qué nos queda tras la entrada de los grandes capitales en el negocio del medicamento, y del Estado en el negocio político de la asistencia médica? Pues tenemos un crecimiento monstruoso (canceroso diríamos en terminología médica) voraz e imparable que agranda la masa orgánica a costa de la integridad y de la funcionalidad de los órganos implicados. Una medicina que genera alrededor del 50% de las enfermedades de las que vive, es algo canceroso. Mucho cuerpo, cada vez más cuerpo, pero reduciendo el alma y la vida a niveles cada vez más bajos. Ahí tenemos como testimonio decenas de miles de nombres nuevos en medicina, frente a los pocos centenares con que se manejaba antaño. La medicina estaba hecha, es evidente, de mucha más filosofía que técnica. Andaba sobrada de filosofía. Pero hoy está hecha de un volumen monstruoso de técnica y de negocio colectivizado en sociedades “anónimas”, sin nombre, con un evidente déficit de filosofía y de alma. Entre los últimos nombres ideados, está el de heroína.

Mariano Arnal   [+] Articulos

 LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM 

HEROÍNA 

Es el nombre artístico de la droga (el de droga es también un nombre antiguo del medicamento). Con su nombre científico no hubiese hecho el carrerón que lleva. Se llama en efecto diacetilmorfina. En su forma de clorhidrato tiene el nombre de “clorhidrato de heroína”, propiamente, clorhidrato de diacetilmorfina. Por lo que suenan sus elementos, es evidente que entran en su composición el cloro, el ácido acético (el del vinagre) y la morfina. 

La reseña terapéutica que ofrece la Espasa sobre este término es reveladora: Obra con preferencia sobre las vías respiratorias deprimiendo la excitabilidad bulbar. Actúa como sedante cardiovascular y ejerce una acción secundaria sobre las vías digestivas. Se recomienda en las afecciones catarrales broncopulmonares y la tuberculosis, en la disnea, el asma bronquial y los sudores profusos. Es un buen sucedáneo de la codeína y la morfina, teniendo la ventaja de no provocar estreñimiento ni crear hábito. Su efecto analgésico es sin embargo inferior al de dichos alcaloides. Se emplea la heroína en substancia o en forma de clorhidrato, siendo la dosis máxima de 0,01 gr al día. Se prescribe en pociones, mixturas, papeles y píldoras. En inyecciones hipodérmicas se formula al 0,5 por 100, administrando de 1 a 2 gr de la solución. Cabe reseñar que sigue el término heroinismo como una patología que consiste en la intoxicación por la heroína. Y éste remite como sinónimo a heroinomanía, otra patología que consiste en el hábito morboso para la heroína. Este volumen de la enciclopedia (el XXVII) se editó en 1925. Voy a la diacetilmorfina y explica la enciclopedia que se obtiene por la acción del cloruro de acetilo sobre la morfina. Cristaliza en agujas incoloras que funden a 171º. Se ha recomendado su clorhidrato, con el nombre de heroína, para uso médico (vol. XVIII, editado en 1915). Ya empezaban entonces los desastres. 

Y si vamos al principal componente de esta droga, nos situamos en la morfina, otro bellísimo nombre para una droga mortífera: evoca a Morfeo, el dios griego del sueño, por la somnolencia que provoca. Se sintetizó a partir del opio: en el siglo XVII ya empezaron los médicos a estudiarla. En los primeros años del siglo XIX entraba ya en la medicina, y bien pronto se conocieron sus estragos. Al tratarse de medicamentos diseñados como sedativos y analgésicos, más que curativos, se recurrió a ellos profusamente: era la medicina milagro, digna del siglo de las luces, que deslumbró a médicos, enfermos y sanos. El efecto secundario de estos medicamentos fue y sigue siendo devastador. Los daños colaterales, inconmensurables. Gozaron de un enorme prestigio en primer lugar entre la propia clase médica, y toda la sociedad se dejó seducir por los cantos de sirena de medicamentos tan atractivos y tan benéficos; y por si fuera poco, con unos nombres tan seductores: morfina, heroína. Lírico el primero, épico el segundo. ¿Quién se podía resistir? 

¿Conoceremos algún día el balance entre el dolor que le han ahorrado estas drogas a la humanidad y el dolor y enfermedad que le han ocasionado? A sus inventores y promotores no les interesa indagar estas cosas. Eso sería ir contra la ciencia. Hemos de pagar la elevada cuota de enfermedades yatrogénicas. 

Mariano Arnal   [+] Articulos

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados. PARTICIPA CON TU OPINIÓN

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


PERU: NUEVO JUICIO A MONTESINOS POR VENTA ARMAS A FARC  

    El otrora poderoso “jefe de la mafia peruana” Vladimiro Montesinos, afronta desde el pasado 26 de enero de 2004 un nuevo juicio, esta vez por la venta de armas al grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y por lo cual la Fiscalía pide para él una condena de 20 años.  

    Montesinos y el huido ex presidente peruano Alberto Fujimori montaron en el país andino entre 1990-2000 una poderosa cadena delictiva, por lo que el ex jefe del Servicio de Inteligencia Peruano (SIP), se encuentra inmerso en 74 procesos judiciales y ya ha sido condenado en cuatro de ellos a penas equivalentes a 27 años y a indemnizar al Estado con 142 millones de dólares.  

   El también conocido como “Resputín”, calificó el 26 de enero  de “absolutamente falsas y tendenciosas”, las afirmaciones que hizo el Procurador General peruano, Ronald Gamarra, sobre una supuesta participación del Servicio Central de Información de Estados Unidos (CIA) en la venta ilegal de esas armas a la banda terrorista colombiana.  

    Autorizado por Fujimori  -el otro delincuente que ostentaba el cargo de Jefe del Estado-, Montesinos realizó la venta de 10.000 fusiles “Kalashnikov” AK-47 que a través de una “compra encubierta” hizo el gobierno peruano en 1999, cuando se sabía que su destino final eran las Farc.  

    El propio Fujimori, para evitar ser descubierto en su momento, tras una extensa publicidad, dijo a principios del  año 2000 que las fuerzas militares de su país habían decomisado un contrabando de armas procedente de Jordania.  

   Pero, claro, junto con su asesor y compañero de delincuencia, se abstuvo de precisar que el arsenal había sido comprado por su gobierno por 24 millones de dólares y vendido a las Farc por más de 50 millones, por lo que ambos y otros 34 militares, obtuvieron una ilícita ganancia de más del 50 por ciento.  

    Los 10.000 fusiles fueron entregados a la banda terrorista colombiana violando el espacio aéreo de su vecino país y lanzados en paracaídas en unas zonas selváticas de la extensa amazonía previamente acordadas con el jefe de la organización criminal Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo y varios de sus criminales miembros.  

    El cargamento se transportó, según la justicia peruana, en un avión “Ilushyn” que contaba con una tripulación ucraniana para que en caso de ser descubierto no se pudiera culpar al entonces corrupto régimen peruano.  

    Junto con Montesinos son procesados 34 militares corruptos que participaron en esa operación, mientras se espera poder capturar a Fujimori para que también responda por este delito. El ex mandatario, que huyó en noviembre de 2000 a Japón, no ha sido extraditado porque entre los dos países no existe un tratado para hacerlo. Pero en el momento en que abandone esa nación, la Policía Internacional (INTERPOL) tiene la orden de capturarlo, emitida por la justicia peruana.  

    La Procuraduría peruana acusó también a la CIA de haber ayudado a Montesinos en la operación clandestina, pero Montesinos, que en los otros juicios en los que ha sido condenado guardó sistemático silencio, en esta ocasión y a través de un comunicado dijo que “las acusaciones no se ajustan a la verdad” y las calificó, además, de “fantasiosas e irresponsables”.  

    Según el procurador Gamarra, la CIA apoyó presuntamente a Montesinos –que en una época fue reclutado por esa entidad- como parte de una operación mayor que buscaba la aprobación del conocido “Plan Colombia”, aprobado por el gobierno de Estados Unidos, para luchar con eficacia contra el narcotráfico y el terrorismo.  

    La intención de Montesinos “era congraciarse una vez más con la CIA, que en ese entonces (año de 1999) pugnaba por poner en marcha” aquel plan en un intento por “radicalizar la lucha contra las Farc en la selva de ese país (Colombia)”, señaló Gamarra.  

    El ex capitán del ejército, que también es abogado, dijo que “no existe en el expediente judicial ningún elemento que ampare o corrobore” las denuncias de Gamarra y que con el objeto de aclarar todas las circunstancias y que ratifique su versión  ha solicitado que intervenga en el juicio en calidad de testigo el director de la CIA, George Tenet.  

    Desde Washington, la propia CIA, el pasado lunes dijo no saber nada del asunto y expresó que esa organización no había colaborado con Montesinos en la venta ilegal de los 10.000 fusiles. Igualmente, en Lima, la embajada estadounidense, el martes 27, negó cualquier participación del organismo de inteligencia de su país y dijo que no participó en el tráfico de armas del gobierno peruano destinado a las Farc.  

    El comunicado de Montesinos afirmó también que “dicha prueba testimonial (la de Tenet), tiene precisamente por finalidad desmentir las falsas acusaciones del Procurador Ronald Gamarra, que al ser falsas deben ser ratificadas por la máxima instancia de la Inteligencia Norteamericana en aras de la verdad y en salvaguarda del prestigio de la CIA y de sus funcionarios”.  

    Igualmente, el “Rasputín” solicitó que también declare el ex jefe de la CIA en Perú Robert Gorelick. El Tribunal Anticorrupcón aceptó que este y Tenet participen en el juicio e intervengan como testigos. Sin embargo, el procurador Gamarra reiteró la posible participación de la CIA y dijo que esta nunca “cuestionó el trabajo de Montesinos en la investigación sobre el tráfico de armas”, por lo que existe una evidente contradicción que, precisamente, aquellas dos personas deberán aclarar debidamente.  

    Fue una Comisión del Congreso peruano la que tras una amplia investigación comprobó la abierta participación en el delito de Fujimori, Montesinos y otros 34 militares y la compra del armamento con destino a las Farc. También será juzgado el traficante de armas franco-norteamericano Charles Acelor Cockeran, que está considerado como uno de los “principales intermediarios” de la ilícita operación.  

    El desarrollo del juicio durante sus primeros cinco días ha puesto de presente la culpabilidad de los acusados y, en especial, de Montesinos, por lo que la condena de 20 años de prisión seguramente no pueda ser echada atrás.  

    El “Rasputín”, cuando era un “hombre fuerte” de la mafia corrupta que diseñó con Fujimori, cometió una amplia diversidad de delitos y ahora, cuando la justicia funciona en su país, todo el mundo espera que pague el justo castigo a que sus indignos actos lo hacen acreedor. Como debe ocurrir con “el chino” que, como un cobarde, huyó a Japón, tierra de sus antepasados cuando fue descubierto de todas sus fechorías.

Guillermo Tribín Piedrahita

ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

 

INFORMÁTICA
ELECTRÓNICA


LAS MEJORES TIENDAS 
 ESCAPARATES

DELL

ACUSTIA
 

AREA PC

EL CORTE INGLÉS

Cámaras Digitales 
Videocámaras

 

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
962 El rey de Alemania Otón I el Grande coronado emperador romano.
1594 Muere el músico Giovanni Pierluigi de Palestrina.
1848 Tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México cede la mitad de su territorio a los EEUU.
1882 Nace el escritor James Joyce.
1884 Se inaugura la Biblioteca Nacional de México.
1902 Nace el futbolista José Samitier.
1907 Muere Dimitri Ivánovich Mendeleyev, químico ruso.
1913 Se inaugura en Nueva York la estación ferroviaria más grande del mundo.
1928 España tiene 22 millones de habitantes.
1969 Desaparece el actor Boris Karloff.
1970 Muere el filósofo Bertrand Russell.
1977 Inauguración en París del Centro Pompidou.
1983 España: despenalización del aborto en ciertos supuestos.
1987 Fallece el artista Andy Warhol.
1994  Mueren al menos 200 personas al descarrilar un tren en Kasai (Zaire).
1996 Muere el bailarín Gene Kelly.
1998  El liberal Miguel Ángel Rodríguez gana las elecciones presidenciales de Costa Rica.
2000  El histórico dirigente de la banda terrorista ETA, Juan Carlos Iglesias Chozua, alias "Gadafi", es detenido en Francia

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides




 

 

 

 

SERVICIOS
TRÁFICO
 SORTEOS
EL TIEMPO
Mapas
Pronóstico

 
Pulsa para ver la actual fase Lunar
FASE ACTUAL 
DE LA LUNA

Fases lunares - Efemérides diarias

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 


La Presentación del Señor. Nuestra Señora Candelaria y Purificación. Santos Cornelio, Lorenzo, Cándido.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

CANDELARIA - PURIFICACIÓN

Tanto el nombre de Candelaria como el de Purificación tienen su origen en la fiesta que celebra la Iglesia (antaño con gran solemnidad) el cuadragésimo día del Nacimiento de Jesús (2 de febrero) como cierre del período navideño. Con la purificación de la madre y la presentación del hijo en el templo, quedaba cerrado en la ley judaica el ritual que acompañaba el nacimiento de un niño.

Del verbo latino candere, que significa brillar por su blancura, estar blanco o brillante por el calor (compárese con "incandescencia"), arder, abrasar, se forma en español la palabra candela; y del griego pur (pyr), que significa fuego (compárese con "pira"), procede la palabra latina purus /pura, que contiene también la idea de seleccionar, de elegir. Ambos nombres, pues, encierran la sugestiva idea de fuego.

La fiesta de la Candelaria se llama así porque en ella se bendicen las candelas que se van a necesitar durante todo el año, a fin de que nunca falte en las casas la luz tanto física como espiritual. Los fieles acuden a la misa de este día con las velas, que son bendecidas solemnemente por el sacerdote y a continuación se hace una corta procesión entre dos iglesias cercanas o por el interior de la misma iglesia, con las velas encendidas, cantando el Nunc dimittis servum tuum ("ahora puedo morir en paz, porque mis ojos han visto al Redentor..." el himno que entonó el anciano Simeón, sacerdote, cuando María le presentó a Jesús en el templo. Esta fiesta tenía gran significación cuando la única luz en las casas era la de las velas y candiles.

En las islas Canarias es ésta una gran fiesta, especialmente en Santa Cruz de Tenerife, en la población de Candelaria, situada a la orilla del mar, sobre un arenal, frente a la antigua ensenada, a 25 kilómetros de la capital. Allí se halla la basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona del archipiélago canario. Hay más de una treintena de lugares en Hispanoamérica que llevan el nombre de Candelaria, probablemente por influencia de las Canarias, que eran paso obligado para ir al nuevo continente.

Entre las advocaciones de la Virgen, relacionadas la mayoría con imágenes y apariciones, ésta tiene una especial significación, pues procede de una fiesta en la que se conmemora un acontecimiento trascendental en la vida de María, cual es su purificación y la presentación de su hijo al sacerdote, en cumplimiento de su obligación de consagrarlo a Dios. Y más todavía porque es ésta una fiesta de la luz que es la que le da nombre. De ahí la belleza especial de los nombres de Candelaria y Purificación, con sus hipocorísticos (Candela, Puri, etc) que hacen referencia a la blancura y al calor de la luz. Son dos nombres cálidos y luminosos, muy sugestivos. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

Send Flowers Today

 


VAMOS DE TIENDAS
ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

Es increible que no sepamos, u olvidemos; algunas cosas a las que tenemos derecho y no practicamos, lo cual no causa un sin fin de problemas innecesarios. Te mando unos consejos muy útiles del Dr.Sergio Andrés Perez Barrero de su libro "Psicoterapia para aprender a vivir".

PARA OBTENER UNA MAYOR AUTOCONFIANZA I

     La autoconfianza podríamos definirla como la confianza en uno mismo, en nuestras reales posibilidades. No todas las personas confían en sí mismas, y en ello puede haber influido un gran número de factores. Sin embargo, nunca es tarde para empezar, por lo que a continuación le ofrecemos una serie de consejos, base de una técnica psicoterapéutica, denominada Terapia Asertiva, que persigue, entre sus principales objetivos, evitar la manipulación que tratan de hacer los demás sobre nosotros y mejorar la visión de uno mismo. Es muy útil en los tímidos, los pasivos, los dependientes, los dubitativos y los que tienen muy en cuenta “el que dirán”.

1. Usted es y debe ser el juez de su conducta. Debe ser el responsable de las consecuencias de sus actos, los cuales no necesitan tener la aprobación de los demás, aunque mientras más personas aprueben su conducta, significa que es socialmente bien vista, pero si esto no fuera así, no se alarme, ello puede ocurrir.

2. No está obligado a pedir disculpas, ofrecer excusas o dar razones explicativas de sus actos a no ser que ello haya sido convenido antes con usted. Sólo las dará a las personas que decida y no a otras.

3. No está obligado a encontrarle soluciones a los problemas de otros. Sólo ocurrirá si desea hacerlo.

4. Tiene derecho a cambiar de opinión cuantas veces desee, siempre y cuando sea posible. No sienta pena por modificar una decisión previa, pues no está obligado a mantenerla. Nunca le haga caso a los argumentos que esgrimirán quienes tienen interés en que no revoque su decisión.

5. Tiene derecho a decir “No sé” cuando se le pregunta algo, aunque sepa la respuesta precisa. Es libre de dar esa y otras informaciones a quien elija para ofrecerlas.

Recuerda esto: El Amor no es un sentimiento...es una actitud

Cortesia de Marco Antonio Guizar Ponce

Conócete | Ordénate   | Cultívate  | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate -  

PSICOANÁLISIS: Biblioteca Libros | Temas | Archivo | Charla/Consultorio | Foros Psi | Test


ASTROLOGIA : LA MUJER ARIES

No es el tipo de mujer a la que se le deba tratar de forma circular, es mejor ir directo. Siempre quiere conocer las cosas por si misma y llegar a las conclusiones de una forma personal sin interferencias. Puede ser muy temperamental y tozuda, independiente, pero a la vez exhala calidez y "sex appeal".

El análisis y la investigación son herramientas que la mujer ARIES, emplea para obtener resultados satisfactorios, manejando problemas. Es de naturaleza marciana, luchadora, y valiente hasta el punto de atreverse a hacer cosas fuera de los comportamientos clasicamente establecidos como "normales".

En el terreno amoroso, puede ser tan fría como un témpano o tan ardiente como una fogata, admira las cualidades como son la confianza, la autenticidad, y no soporta la hipocresía y el engaño.

Horóscopo  -  Astrologia  -  Indice - Años del Horóscopo Chino

 

Gerencia en Acción  ¡EXITOSO 2004!    Chichí Páez


“En los escenarios autocráticos, sólo los que ostentan el poder pueden llegar al conocimiento a través de los estudios y de internet, solamente  ellos poseen la posibilidad de  capacitarse a si mismo y de una manera realmente llena de dispendios” ChP 

La autora  Margaret Neylon refiriéndose a la importancia de obtener conocimiento y  saberlo utilizar o no tenerlo, afirma lo siguiente: “Cuando las gentes viven en el temor a causa de su ignorancia, pueden aceptar fácilmente como verdad la palabra de cualquiera en vez de asumir la responsabilidad de su propia existencia”.  Estos son los escenarios que promueven y pretenden mantener los líderes autocráticos en este mundo cada día más globalizado.  Hoy día la humanidad está viviendo de acuerdo con el futurólogo Alvin Tofller la Tercero Ola, identificada como la “Era de la Información”, que a partir de las décadas de los setenta  y ochenta del siglo pasado han ocurrido un sin número de cambios violentos, especialmente  en el área comunicacional, que gracias  a esa poderosa plataforma tecnológica llamada Internet, los cambios han sido desenfrenados. Se ha pasado de una sociedad eminentemente manufacturera a una sociedad de la información. En la primera el combustible de todos los procesos era el dinero, en la nueva sociedad es el conocimiento el combustible. En esta “Tercera Ola” se emplea la información para dar significado, crear conocimiento y adoptar decisiones. 

La vertiginosa rapidez  de lo que está ocurriendo en este nuevo tipo de sociedad, obliga a los líderes (tanto públicos como privados) a prepararse para entender los alcances y consecuencias de este fenómeno globalizado llamado ¡Revolución del Conocimiento! 

Artículo completo

AGENDA CULTURAL DEL ALMANAQUE

ESTRENOS Y NOTICIAS DE CINE - AGENDA CULTURAL - LIBROS DIGITALES

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. 
RESERVA YA TUS ENTRADAS



Consultorio Sentimental de Pilar

Muchas veces necesitamos algún consejo en lo referente a las relaciones sentimentales.

Si necesitas otro punto de vista, envíame tus dudas o preguntas, y te contestaré.

CONSULTAS


ESPECIAL SAN VALENTIN

 

Panda Antivirus: Award-winning network protection

MUY INTERESANTE : SEGURIDAD - ACTUALIDAD SOBRE VIRUS

El virus informático Mydoom infecta a miles de empresas
'Un millón y medio de copias del virus 'Mydoom' circulan por Internet'
Nueva versión de 'Mydoom' ataca el web de Microsoft en lugar del de SCO
El Gobierno de EEUU ofrece un programa para luchar contra el virus 'Mydoom'
MyDoom avanza rápidamente y afecta uno de cada tres mensajes electrónicos
El virus «Mimail R» alcanza ya el millón de infecciones en España

MyDoom gana una "ciber-batalla"

Mydoom.A llega en un mensaje de correo electrónico que tiene un fichero adjunto.
El contenido del mensaje es variable, y en Asunto pueden figurar palabras como 'test' 'hi' 'hello' 'Mail Delivery System' 'Mail Transaction' 'Failed Server Report' o 'Status Error'.

Seguridad en tu ordenador - ANTIVIRUS - MUY INTERESANTE

Especial Ski

HUMOR 


TERMINOS GERENCIALES - Lo que dicen, y lo que significan 

ESTAMOS PROBANDO VARIAS METODOLOGIAS - no tenemos la menor idea. 

UN EQUIPO ESTA PREPARANDO UN EXTENSO REPORTE CON NUEVAS FORMAS DE ABORDAR EL PROBLEMA - acabamos de contratar a tres muchachos recién graduados. 

UNA CUIDADOSA COORDINACION DEL PROYECTO - sabemos a quien culpar. 

UN GRAN CAMBIO TECNOLOGICO - funciona más o menos, pero se ve futurista. 

LA SATISFACCION DEL CLIENTE CON SU ENTREGA ESTA GARANTIZADA - estamos tan retrasados con los envíos, que los clientes se contentan si lo reciben. 

LAS PRUEBAS OPERATIVAS PRELIMINARES NO FUERON CONCLUYENTES - la maldita cosa explotó apenas la prendimos. 

LOS RESULTADOS DEL TEST FUERON EXTREMADAMENTE GRATIFICANTES - estamos asombrados de que funciona. 

Textos Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

El Corte Inglés CINE - DEPORTES HOGAR - CLUB GOURMET - LIBROS - MUSICA - IMAGEN SONIDO INFORMATICA VIDEOJUEGOS  MOVILES VIAJES  Games&Toys - Posters - Móviles

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : 
¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

JUEGOS
PLAYSTATION

 

 

Marquesa de chocolate a la naranja


Buenos días  a todos: Hoy les envio una receta de postre con chocolate y naranja. Una verdadera delicia. Buen provecho Chris

Ingredientes: (para 6 personas)

200 g de chocolate amargo
150 g de mantequilla
2 cucharadas de licor Grand Marnier
3 huevos
1 naranja
cáscara rallada de naranja
100 g de galletas María de vainilla
50 g de naranja confitada
25 g de azúcar impalpable

Preparación:

Derretir, al baño María, 100 g del chocolate troceado con 100 g de mantequilla y el licor.
Cuando esté tibio, añadir las yemas, las galletas María desmenuzadas y la naranja confitada cortada en trocitos. Mezclar bien.
Batir las claras de huevos a punto de turrón e incorporar en forma envolvente a la mezcla.
Verter todo en un molde de tarta engrasado y poner en el refrigerador por 12 horas.
Derretir, al baño María, los 100 g restantes del chocolate de cobertura con la mantequilla restante, el azúcar impalpable y la ralladura de naranja.
Desmoldar la torta, cubrir con la cobertura y volver a dejar en el refrigerador hasta el momento de servir.
Decorar con trozos de rebanadas de naranja


 Entra en nuestras Tiendas Alimentación : Gourmets 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - ENSALADAS - COCTELES&JUGOS

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS




 Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com




 

 

RECETAS DE
CHRISTIANE HUVELLE


MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Aloe Vera. Todo sobre la planta más de moda.

El acíbar:
En Medicina, se utiliza el jugo de su hojas cuajado en una masa sólida de color muy oscuro y muy amarga, llamada acíbar. Generalmente, se obtiene dejando fluir el licor que se escurre de sus hojas cortadas transversalmente, por la cortadura de las cuales rezuma colocadas sobre un recipiente a propósito. Este licor se deja que se concentre y se vaya espesando al calor del sol o bien con calor artificial, operaciones que se hacen en los respectivos países de origen, principalmente en el Cabo.
Pero el más viejo y famoso acíbar era el de la isla Socotora, del sur de Arabia, llamado acíbar socotrino y en latín aloe succotrina. Cuenta Pío Font Quer que hallándose de guarnición en Tarragona con su regimiento en donde el áloe que él llama vulgaris se cría en abundancia, preparó el acíbar en casa de un amigo suyo, un tal Odón Guiralt, que era perito farmacéutico.
La operación, dice, salió perfecta, tanto por la consistencia del acíbar obtenido, como por su color, olor y sabor, y su uso produjo los mismos efectos del que se usa en Medicina. Es por esto que el áloe vulgar que se cría en la Península y Baleares es muy apto para uso medicinal. Lo que no nos dice Pío Font Quer es que siglos antes se obtuviese acíbar en la provincia de Málaga, de los extenso zabilares que se criaban en ella, plantados por los moros.


Cortesía de  Mifarmacia.es

VISITA LA GUIA DE MEDICINA Y SALUD

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


Comparte tu amor en una ciudad mágica...

UN SAN VALENTÍN DE ENSUEÑO EN EL HOTEL ANDALUCÍA CENTER****

Hay rincones que invitan a algo más que a soñar, tal vez a compartir unos momentos inolvidables en la compañía de una persona muy especial, para lo cual ahora dispones del marco idóneo en la ciudad perfecta: el Hotel Andalucía Center de Granada, que te acoge con los brazos abiertos para que disfrutes del mejor San Valentín que jamás hayas soñado, gracias a la maravillosa atmósfera de lujo, distinción y romanticismo que desprende este extraordinario hotel…

Así que, si quieres sorprender a tu pareja con un San Valentín pleno de romanticismo y matices Andalusíes, contemplando las impresionantes vistas de la Alhambra y Sierra Nevada, o degustando la exquisita gastronomía del restaurante Al-Zagal, sólo tienes una opción, la que ahora te pone en bandeja el Hotel Andalucía Center para el que será, sin duda, un fin de semana que guardarás en el recuerdo… 

OFERTA ESPECIAL DE SAN VALENTÍN

Estancia de 1 noche: Entrada Sábado 14 de Febrero – Salida Domingo 15 de Febrero
Habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno
Cena de San Valentín para dos personas 
165 € (IVA incluido)

Estancia de 2 noches: Entrada Viernes 13 de Febrero – Salida Domingo 15 Febrero
Habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno
Cena de San Valentín para dos personas 
210 € (IVA incluido)

MENÚ CENA SAN VALENTÍN

¨ Combinado de Brochetita de Pulpo, Chupito de Salmonejo y Cucharita de Habitas con Menta.
¨ Crema de Castañas con Jamón y Aceite de Vainilla.
¨ Suprema de Dorada con Ragoal de Mejillones de Roca y Salsa de Langostinos
¨ Sorbete de Naranja
¨ Solomillo de Ternera con Tempranillo y Aroma de Romero
¨ Postre: Sorpresita de Mousse de Chocolate Blanco y Negro 

Teléfono de información y reservas: 902 202 345. www.hotelescenter.es

HOTEL GRANADA CENTER
 
El Hotel Granada Center, ha sido diseñado por Eleuterio Población, catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y profesional con una dilatada trayectoria de especialización en las construcciones hoteleras con un cierto aire funcional. 

Fue concebido siguiendo un modelo de hotel urbano que apostaba por cubrir todas las necesidades del mundo de los negocios y también del turismo cultural. Una década después de su apertura, ya ha sido cuidadosamente renovado en aras de la modernidad.

MIRA NUESTRAS OFERTAS DE VIAJES




TURISMO - NOTAS PRENSA - DESTINOS NACIONALES 1-2 - BODEGAS

Coordina: José Buitrago Prieto jose.buitrago@eresmas.net  Delegado en Madrid de El Almanaque

 

MÓVILES
LOGOS
TONOS
POLIFONICOS
IMAGENES COLOR
JUEGOS JAVA


Envía CHATALMA al 7505 para encontrarte con un montón de amigos!!


Envía HOROALMA seguido de tu signo del zodiaco al 7505

TAROT


Envía TAROTALMA al 7505 para conocer tu futuro.


FRASES CELEBRES

Envía FRASEALMA al 7505 y recibe en tu móvil frases célebres.


Envía CHISTEALMA al 7505 y ríete con tu móvil.


Ranking Internet

Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
11.342  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

Les informamos que algunas secciones del ALMANAQUE 
ESTARÁN RESERVADAS SOLO A USUARIOS PERO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITAS. 

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias --> Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE