EL ALMANAQUE
DIARI0 DE INFORMACIÓN OPINIÓN y OCIO
Año VI. Nº 1703. Suscriptores : 7002. Edición diaria y gratuita. 

EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla,
e incluso para regalarla.

Martes 17 de Febrero de 2004. EL DÍA DE MARTE. 
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, ..) 


El más fuerte nunca es lo suficientemente fuerte como para ser siempre el amo, si no transforma la fuerza en derecho y la obediencia en deber. Así dice Rousseau en el Contrato social.

Sun Setting on The Salute
Sun Setting on The
Hepburn, Steve
Buy this Art Print at AllPosters.com


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
·Rajoy promete la creación de dos millones de empleos y frenar el plan Ibarretxe
Zapatero promete que el PSOE sancionará a las empresas que abusen de contratos temporales
Carod recuerda a Maragall que el tripartito vive por voluntad de ERC
Atutxa admite que la presión sobre Batasuna ha afectado a ETA 
El etarra Unai Bilbao reconoce su participación en el asesinato del concejal de Orio Juan Priede
INTERNACIONAL
Explosiones en Iraq: mueren un niño y dos soldados de EE.UU.
Bremer confirma que en junio se entregará el poder a iraquíes
John Kerry espera dejar fuera de carrera a sus rivales en primarias demócratas
El balance final en el derrumbe de Moscú podría ser de 40 muertos
Pakistán e India reanudan negociaciones de paz
AMÉRICA LATINA
Dos opositores a Aristide muertos en Saint-Marc, según persona cercana a ellos
Emisaria de ONU: disidentes cubanos presos están en condiciones alarmantes
Gobierno de Lula lanza ofensiva para salvar a Dirceu y honor del PT por escándalo
SOCIEDAD - GENTE - SOLIDARIDAD
Un juzgado de Navarra concede la adopción de dos niñas gemelas a la novia de la madre biológica
Estudio: 4.000 sacerdotes acusados de 11.000 casos de abusos en EE.UU.
Homosexuales esperan en las calles de San Francisco turno para casarse
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Condenan a México a devolver 38 cuadros de Remedios Varo - El onírico mundo de una bohemia
Las bibliotecas se movilizan contra el pago de los derechos de autor
Ridley Scott rueda en Sevilla parte de su película "El reino de los cielos"
ARCO ha visto incrementado en más del 10% el número de visitantes
DEPORTES    
Iñaki Urdangarín, elegido vicepresidente primero del COE
Pantani murió de edema pulmonar y cerebral - Barcelona se convierte en el Planeta del Fútbol
MEDICINA Y SALUD
La gripe de las aves reaparece en ocho provincias de Tailandia
Una terapia eficaz para curar la hepatitis C en pacientes con VIH
Robert Gallo apuesta por las vacunas terapéuticas como tratamiento de la infección por VIH
CIENCIAS  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Descubren el objeto más distante del universo - Lluvias infernales en Venus
Científicos de todo el mundo piden una moratoria a la pesca de arrastre
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET
La publicación de código fuente de Windows 'salpica' a la empresa Mainsoft
WEBLOG | RETIARIO La ley contra la cultura
Compañía telefónica permite enviar e-mails para comunicarse con Dios
ECONOMÍA - EMPLEO
Aznar y cinco líderes europeos defienden el cumplimiento del Pacto de Estabilidad  
Los sindicatos en la Bahía de Cádiz presentan una demanda contra Izar
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
ENLACES - EL ALMANAQUE: CINCO AÑOS MUY BIEN CUMPLIDOS - PEDIMOS COLABORACIÓN
VISITA : NUEVAS SECCIONES EN EL ALMANAQUE : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL

ARCO : FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORANEO

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 


OFERTAS a ESTADOS UNIDOS

Ediciones
Anteriores

  
ALMANAQUES

FEBRERO
2004

ESPECIAL 
CARNAVALES

L

M

X

J

V

S

D

            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29

Los + visitados
ARCHIV0 
CALENDARIO 2004
HUMOR
TEMAS DE HOY
MUYINTERESANTE
SANTORAL
JUEGOS
MEDICINA
PSICOLOGIA
SEXUALIDAD
DEPORTES
ASTROLOGIA
LÉXICO
EFEMÉRIDES
EDUCACIÓN
EMPLEO
VIAJES
AFICIONES
MÚSICA
CALENDARIOS
GASTRONOMIA
NAVIDAD
POSTERS
INTERNET
MODA MODELOS

TURISMO

DIAS MUNDIALES

 


ESPECIAL
JUEGOS OLIMPICOS

 

 

 

LAS CLAVES LEXICAS


EL SAGRADO DERECHO DEMOCRÁTICO DE MATAR

“La aprobación de la Ley de Partidos y la posterior ilegalización de Batasuna han traído como consecuencia el recorte de la libertad de asociación y han impedido que miles de ciudadanos y ciudadanas vascas puedan ejercer libremente el derecho a votar a una opción política determinada. Del Plan Ibarreche

El Plan Ibarreche dedica 3 páginas a defender el “DERECHO DE MILES DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS VASCAS A VOTAR UNA OPCIÓN POLÍTICA DETERMINADA”, la del SACROSANTO DERECHO A MATAR a los que esa misma opción declara ENEMIGOS DEL PUEBLO VASCO. En eso desemboca la defensa numantina de Etabatasuna; a eso se reduce en fin de cuentas. 

Para contrabalancear dedica una página a nombrar a Eta (sin relacionarla con Batasuna, su otra mitad) sin condenarla explícitamente. Lo más grave que dice contra Eta es que persiste en la violencia y conculca el más básico y elemental de los derechos humanos, el derecho a la vida; que suscita el rechazo de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que atenta contra la convivencia, que destruye la vida de familias inocentes (por lo visto, también las hay culpables) y que daña terriblemente la imagen del Pueblo Vasco en el mundo. Lo más terrible, lo espeluznante, es que daña la imagen del Pueblo Vasco en el mundo. 

Por supuesto que el Plan Ibarreche está en la tesis de Medem, el de La Pelota Vasca: lo importante es el dolor de las familias, porque sufren lo mismo las de los asesinos presos, que las familias de las víctimas asesinadas y mutiladas. Y por lo visto puede ser que haya familias enteras culpables, pero lo normal es que aunque alguno de sus miembros sea culpable, la familia sea inocente. Hay que pensar en el dolor de las familias, porque en ese nivel quedan igualados los verdugos con sus víctimas, y por tanto todos merecen igual atención (aunque el Plan dedica más ardor en defender a las familias de los asesinos).  

Pero lo más grave del Plan Ibarreche es el silencio clamoroso respecto a la violencia difusa que ejerce Batasuna para complementar la de Eta, cerrando entre ambas ramas de la misma organización el ciclo del terror gracias al cual han conseguido limpiar el censo de 200.000 indeseables. Sin los 1.000 muertos aleccionadores que puso Eta, Batasuna no hubiese conseguido expulsar a los otros 200.000 y tener aterrorizados a otros centenares de miles. Pero eso no existe para el Plan Ibarreche. Lo que sí hay son unas “víctimas de persecución” que igual pueden ser los perseguidos e ilegalizados porque quieren matar, que los perseguidos para ser matados. ¿Cuáles son las auténticas víctimas? ¡Ah! 

Lo que indigna a Ibarreche es el atentado al corazón mismo de la democracia que representa el atropello que representa para miles de ciudadanos y ciudadanas vascas la pérdida del derecho a votar una opción política determinada: aunque esta opción política sea la del ACOSO Y PERSECUCIÓN CON VIOLENCIA (y de vez en cuando, para ejemplificar, con la muerte) A LOS ENEMIGOS POLÍTICOS. El Plan defiende con uñas y dientes a este grupo político que empieza en Eta y acaba en Batasuna. Y le trae sin cuidado cuáles sean las doctrinas y las prácticas de ese grupo. La única ley que manda en la democracia del Plan Ibarreche es la de los números. 

De donde resulta que no hay nada, absolutamente nada por encima de la soberanía de pueblos y tribus, naciones y estados. Si la única ley a que se someten estas soberanías colectivas es la de las mayorías suficientes para imponer el poder sobre los que quedan fuera de ellas, ¿qué ley le impide a la mayoría dominante matar a los de las minorías? Si la democracia no es más que cuenta de votos, y la mayoría de éstos es expresión legítima de la voluntad de toda la sociedad, ¿qué impide que los ganadores maten a los perdedores? No los derechos Humanos, por supuesto que no; porque no hay ley humana ni divina por encima de la voluntad soberana del Pueblo. Porque en ese sistema no hay ni puede haber más ley que la voluntad del Pueblo. 

Si mañana una Comunidad Autónoma, un Pueblo o una Comunidad de Vecinos se declaran soberanos y por tanto convierten su territorio en una jurisdicción independiente, con su propio sistema legislativo y judicial de limpieza social, ¿qué les impide legislar y juzgar de modo que la mayoría pueda matar, sí, digo matar legalmente a la minoría? No hay nada, absolutamente nada que se lo impida. Ni la Onu ni sus Derechos Humanos tienen jurisdicción alguna sobre nadie. Se apuntan a los Derechos Humanos los Estados que quieren. Y los que se apuntan, cumplen si quieren.   

Los Servios, ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea, hace por tanto cuatro días, estuvieron deportando y matando a los que no eran de su noble etnia, liderados por Milósevic.Y lo hacían ajustándose a su legalidad. Ni la Onu ni Europa hicieron nada por remediar esa situación. Tuvieron que venir los de siempre a poner freno a las deportaciones y asesinatos de los conciudadanos, porque en su propio régimen tenían garantizada no sólo la impunidad, sino también la legalidad, el reconocimiento social y las prebendas. Eran mayoría y por eso tenían derecho a hacer lo que hacían. Y por eso eran defendidos por algunos de los que también aquí defienden la legitimidad de cualquier opción política, aunque en su programa entre el acoso y el asesinato para activar la limpieza política y étnica. 

Es que defendiendo la legalidad de Etabatasuna cuyo programa y ejecutoria no ofrecen ningún género de dudas, se está defendiendo el derecho a presentar como opción política tan legítima como las demás, el acoso y la persecución de los enemigos del Pueblo Soberano hasta el exilio o hasta la muerte. Se está defendiendo el DERECHO DEMOCRÁTICO DE MATAR. ¿Por qué no, si todos los soberanos de la tierra han matado para imponer su soberanía? ¿Iba a ser el Pueblo Vasco el único soberano del mundo al que se le negase este derecho? ¿Cómo se puede cometer semejante atropello, dejando sin opción de voto a los ciudadanos y ciudadanas vascas que encima son la parte esencial y más beligerante de la soberanía del pueblo vasco? ¿Y sólo porque llevan 40 años y piensan seguir todavía así, ejercitando esta legítima prerrogativa de su legítima soberanía? No hay para tanto, que dicen algunos; tampoco es justo que se dramatice más de la cuenta ese pequeño (pero eso sí, legítimo) foco de violencia. Al fin y al cabo es algo genético, algo que distingue al Pueblo Vasco, que decía el anterior jefe político de Ibarreche. 

Y esos, los del DERECHO DEMOCRÁTICO AL ASESINATO, aspiran a tener la mayoría, como cualquier otro partido político. ¡Y no les repugnan las trampas!

Mariano Arnal [+] Articulos

        LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM    

MATAR 

El latín tiene abundancia de verbos y locuciones verbales para expresar la idea de matar. Las más comunes son necare, occídere, interfícere, interímere, perímere, caédere, trucidare, mactare. Como los sinónimos nunca son de igual significado, es preciso averiguar cuál es el factor diferencial de cada uno, y así llegamos a las múltiples formas de matar. Valga como ejemplo del valor de la distinción, nuestra diferencia jurídica entre asesinato, homicidio, ejecución y los eufemismos que se emplean para referirse a los que mueren a consecuencia de una acción bélica: caen, mueren, causan baja… 

No voy a entrar ahora en este extenso y apasionante campo léxico. Un estudio comparado de este campo en media docena de lenguas, daría para un libro apasionante en el que veríamos retratados a los pueblos y culturas respecto a su actitud ante la muerte causada. A título orientativo cito los términos ingleses,  franceses, alemanes e italianos que ofrece la Espasa como equivalentes de matar. To kill, to slaughter y to extinguish (obsérvese el origen latino de este último) en inglés. Tuer, abattre y éteindre en francés. Töten, schlagen y auslöschen en alemán. Uccidere y estinguere en italiano. Es evidente que en todas las lenguas existen distintos términos para las diversas valoraciones morales de matar. En este artículo me limito a examinar el valor que tenía en latín la palabra que eligió nuestra lengua como genérico de la acción de quitarle la vida a otro. Observemos que ni el francés ni el italiano, lenguas derivadas del latín como la nuestra, optaron por nuestro mactare. Y que el extínguere que eligieron la lengua francesa (étaindre) y la italiana (estinguere), en español no lo hemos recogido ni como sinónimo. En forma pronominal sí, pero ya no es matar, sino morir. 

Resulta que macto, mactare, mactavi, mactatum, y su adjetivo mactus, macta, mactum pertenecen al ámbito de lo heroico y lo sagrado. El primer significado del verbo es ensalzar, glorificar, engrandecer (por lo general a los dioses) ofreciéndoles sacrificios. Aparecen por tanto los dioses como primitivo objeto directo de mactare: Deos mactare es ofrecer sacrificios, inmolar o sacrificar víctimas a los dioses. Luego pasó a ser la víctima el complemento directo (el que recibe la acción), y los dioses quedaron en la función de complemento indirecto (el que recibe el daño o el provecho de la acción): Hostium legiones Tellure ac Diis Mánibus mactandas dabo =Ofreceré en sacrificio (lit. para ser matadas) a la diosa Tierra y a los Divinos Manes las legiones de los enemigos (Tito Livio). Plauto, que refleja en sus comedias la lengua vulgar de la antigua Roma, emplea ya el verbo mactare con un significado muy afín a nuestro matar: dotatae mactant et malo et damno viros = las dotadas (las mujeres que se casan con dote) matan a sus maridos condenándolos a toda suerte de males. Y usaba ya la expresión hoc me mactat =esto me mata (me revienta). 

Nos hemos quedado, en fin de cuentas, con la palabra más noble y elogiosa de que disponía la lengua latina para matar. ¿Esto significa algo? Claro que sí: tras este término está la conciencia de que matar glorifica y ensalza no sólo a aquel por quien se mata, sino también al que mata.

Mariano Arnal   [+] Articulos

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados. PARTICIPA CON TU OPINIÓN

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


COLOMBIA: RECOLECCION FIRMAS PARA REELEGIR A URIBE  

    Una intensa campaña con un muy bien definido cariz político se inició en Colombia para recolectar las firmas necesarias que permitan elevar al Congreso la solicitud de modificación constitucional para que el actual mandatario, Álvaro Uribe Vélez, sea reelegido al culminar su actual periodo, el 7 de agosto de 2006.  

    El 14 de febrero de 2004, el representante a la Cámara Armando Benedetti, afiliado al “uribismo”, anunció el comienzo de la recolección de firmas en todo el país. Además de prorrogar el mandato presidencial se busca, asimismo, crear un partido político que presida Uribe.  

    En Colombia, la Constitución impide la reelección del Jefe del Estado para un inmediato periodo, aunque puede aspirar a la primera magistratura una vez transcurridos 4 años. Sin embargo, ha sido tradicionalmente un país que no gusta otorgar la confianza a ningún ex presidente, por lo que la campaña para que Uribe alargue su mandato a ocho años, se está llevando a cabo en medio de una gran propaganda gubernamental y contando con los miembros “uribistas” del órgano legislativo.  

    El asesor presidencial, Fabio Echeverri Correa, antiguo jefe de la patronal, fue el encargado de “lanzar la campaña” en pro de la reelección de Uribe Vélez y aunque no se ha logrado alcanzar una mayoría dispuesta en el Congreso a reformar la Carta Magna ni en el país tampoco existe una que permita suponer que se desea un “continuismo presidencial”, la oposición ha dicho que la “estrategia, debidamente calculada” ha sido “promovida directamente por Uribe”.  

    Aunque el mandatario ha dicho en algunas ocasiones que no está interesado en extender por otros cuatro años su periodo presidencial, la oposición señala que lo “afirma sin abrir mucho la boca porque en el fondo, le atrae la idea, que ha nacido en él, para seguir al frente del gobierno colombiano”.  

    El legislador Benedetti dijo que la recolección de firmas tendrá, primordialmente, dos etapas: una primera, en la que se aspira a recolectar 130.000 rúbricas que permitan la creación de un “comité promotor”; y una segunda, en que dicho comité buscará 1,2 millones de firmas para convalidar la reforma constitucional ante el Congreso.  

    Ese 1,2 millones de firmas representa el 5 por ciento del censo electoral (de 25 millones) que “es necesario”, según el parlamentario, para “presentar mediante iniciativa popular” el proyecto de reforma constitucional, que requiere de ocho debates y votaciones, cuatro por año. En Colombia una reforma a la Constitución precisa que sea aprobada en dos años de la misma legislatura.  

    La Constitución aprobada en 1991 durante la presidencia del actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria Trujillo, volvió a prohibir la reelección inmediata y, además, fijó que mediante el 5 por ciento del censo electoral, los ciudadanos puedan presentar proyectos de ley o de reforma a la Carta Magna.  

    Los partidarios de la reelección de Uribe Vélez señalan, como principal y más válido argumento para ellos, que actualmente el Jefe de Estado cuenta con un apoyo del 80 por ciento de los colombianos, tras 18 meses de gestión, lo que significa un 24 por ciento más del que tuvo durante las elecciones del 26 de mayo de 2002.  

    Uribe Vélez, afiliado al Partido Liberal, no cuenta con todo el apoyo de este, aunque sí con el del Partido Conservador, y a lo largo de estos meses se ha ido gestando la creación de un partido propio, a lo que tampoco el mandatario le ha hecho asco. Por eso en el Congreso existe una “bancada” que se denomina “uribista”, conformada por liberales y conservadores partidarios del mandatario.  

    Tanto Echeverri Correa como Benedetti están convencidos que “el pueblo apoyará la reelección de Uribe” y por eso el “bombardeo” a la opinión pública para que se sume al deseo de ambos dirigentes políticos, es continuo a través de medios de comunicación y con la instalación de mesas para la recolección de las firmas en diferentes lugares de las principales ciudades del país (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena de Indias, Ibagué, Armenia, Manizales, etc).  

    En octubre pasado, sin embargo, un proyecto que “silenciosamente y en la sombra” patrocinó Uribe Vélez para que se aprobase la reelección no tuvo ningún éxito en el Congreso, en donde ni siquiera hubo debates intensos. A partir de esa fecha, al presidente le “gustó la idea de seguir gobernando” y por eso, según la oposición, puso a trabajar a Echeverri Correa con ese único fin.  

   El asesor presidencial, dentro de su amplia campaña, logró “captar” también a la embajadora colombiana en España, Noemí Sanín, ex rival de Uribe en las elecciones de 2002, quien en enero pasado se sumó a la idea e hizo campaña para procurar convencer a la opinión pública y al Congreso de la necesidad de aprobar este año y en el próximo, la reforma constitucional.  

    Tradicionalmente en Colombia existen dos conceptos muy claros dentro de la ciudadanía: no es partidaria de la reelección en la jefatura del gobierno como tampoco lo es que el país sea gobernado por militares. De allí que en este último punto, en el siglo 20, únicamente se registró un golpe de estado a cargo del entonces comandante de las fuerzas militares general Gustavo Rojas Pinilla, que el 13 de junio de 1953 derrocó al presidente constitucional Laureano Gómez Castro.  

    La “andadura por el poder” de Rojas Pinilla le duró poco tiempo, ya que el 10 de mayo de 1957 fue derrocado por un “golpe de opinión”, cuando los colombianos paralizaron el país y le obligaron a dimitir, dejando en el gobierno a cinco militares que estuvieron en sus cargos únicamente un año de transición, cuando se celebraron elecciones presidenciales y fue elegido Alberto Lleras Camargo, quien asumió el poder el 7 de agosto de 1958.  

    Como se ha podido comprobar en los últimos años y en muchos países del mundo, la reelección de presidentes no ha traído  buenos gobiernos,  y lo que ha sido notorio es la aparición de la corrupción, la que en América Latina, por desgracia, está muy arraigada.  

    Existen casos en el mundo donde se ha comprobado la connivencia de esos mandatarios reelectos con la corrupción: Carlos Menem, en Argentina;  Fidel Castro, en Cuba; Alberto Fujimori, en Perú; Francois Miterrand y Jacques Chirac, en Francia; Felipe González, en España; Hugo Chávez, en Venezuela, y muchísimos más.  

    Aunque se apele al mecanismo popular para reformar la Constitución y se consiga el 1,2 de firmas, ello no permite asegurar que la iniciativa sea aprobada en el Congreso.  

   Si  la campaña se realiza a fondo como lo anunciaron Echeverri, Benedetti y Sanín, el poco éxito que tuvo Uribe durante su reciente visita a países de la Comunidad Europea (CE), puede constituirse en otro de los factores negativos para que la idea impulsada a escondidas por el propio presidente, tenga un final feliz. De todas maneras, servirá para comprobar si los colombianos han cambiado de actitud respecto a la reelección. Como lo dice un sabio refrán, nunca segundas partes fueron buenas.

Guillermo Tribín Piedrahita ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

 

 

 

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1680 Muere el anatomista y zoólogo Jan Swammerdam.
1854 Nace el industrial Alfred Krupp.
1856 Muere el poeta Heinrich Heine.
1902 Barcelona declarada en estado de guerra a causa de una huelga general.
1909 Muere el jefe indio Jerónimo.
1972 Fabricado el Volkswagen "escabarabajo" número 15 millones.
1977 España: la Pasionaria solicita el pasaporte español.
1979 Tropas chinas penetran en territorio vietnamita.
1981 Amnistía Internacional declara que el gobierno de Guatemala es responsable de 30.000 muertos.
1983 Se aprueban en España los Estatutos de Autonomía de Baleares, Castilla y León, Extremadura y Madrid.
1985 España: primer varón reconocido legalmente como mujer.
1993 La canción Els Segadors es aprobada como himno de Cataluña (España).
1995 España: Rafael Vera, ex alto cargo en el gobierno de Felipe González, entra en prisión.
1997 Modesto Rico Pasarín, un policía judicial de 33 años, fue asesinado por la banda terrorista ETA mediante una bomba colocada debajo del asiento de su coche.
1998 Muere el filósofo Ernst Jünger.
1998 El bioquímico español residente en EE.UU. Mariano Barbacid acepta regresar a España después de 24 años para proseguir sus investigaciones desde el nuevo Centro Nacional del Cáncer.
2000 El presidente de Microsoft, Bill Gates, lanza el programa Windows 2000.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides




 

 

 

 

SERVICIOS
TRÁFICO
 SORTEOS
EL TIEMPO
Mapas
Pronóstico

 
Pulsa para ver la actual fase Lunar
FASE ACTUAL 
DE LA LUNA

Fases lunares - Efemérides diarias

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 


Los 7 santos fundadores de los servitas (Alejo de Falconieri, Bonfiglio, Bonajunta, Amideo, Sosteneo, Lotoringo y Ugocio); Faustino, Policromio, Silvino y Benedicto obispos; Teódulo, Donato, Secundiano y Rómulo mártires.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

ALEJO

Del griego alexioV (aléxios), que significa defensor, protector, derivan los nombres propios AlexaV (Alexas), AlexiV (Alexis), Alexw (Aléxo), Alexwn (Aléxon) y Alexiwn (Alexíon); y media docena de compuestos, entre los que Alex-androV (Aléx-andros), que significa protector del hombre, es el más conocido. En la abreviación Alex en realidad coinciden ambos nombres.

San Alejo nació en Roma hacia el año 350. Hijo de una de las familias más ricas de Roma, su padre era el senador Eufeniano, y su madre la matrona Aglais. Fue obligado a casarse contra su voluntad, por lo que el mismo día de la boda, después de la ceremonia y el banquete, huyó a Edesa, donde vivió mendigando. Las gentes de Edesa le tenían por santo y le socorrían cristianamente. Las privaciones en que vivía deterioraron mucho su aspecto, de manera que estaba irreconocible. Por eso cuando les pidió limosna a unos criados de su padre que andaban buscándole, no le reconocieron. Esto le animó a volver a Roma, a casa de sus padres, a quienes añoraba. En efecto, allí se presentó suplicando: "Tened piedad de este pobre de Jesucristo y permitid que se albergue en un rincón de vuestro palacio". Le fue concedido y como nadie le reconoció, allí vivió olvidado de todos, sufriendo alimentarse de las sobras y de los insultos de los criados. Dormía en el suelo y se dedicaba a la oración. Cuenta la leyenda que estando Eufeniano en la misa que celebraba el papa Inocencio I, oyó una voz que le decía: "Acaba de expirar el siervo de Dios, es grande su poder, murió en casa de Eufeniano". En efecto, cuando volvió a casa lo halló muerto y pudo reconocer que se trataba de su hijo por un pergamino que llevaba en la mano. Su fiesta se celebra el 17 de julio. La de San Alejo Falconieri (uno de los 7 fundadores de la Orden de Siervos de María) se celebra el 17 de febrero, y la de San Alejo Ou Syei-Hpil, mártir, se celebra el 20 de septiembre.

San Alejo obispo ruso (1293-1378), tercer metropolitano de Moscú. Ingresó a los 16 años en un monasterio. Adquirió gran fama por su santidad y ejerció notable influencia sobre los príncipes rusos, desde Iván Kalitá hasta Dmitri Ivánovich. Apaciguó los conflictos entre las casas rivales, salvaguardando la supremacía de Moscú. Curó milagrosamente la ceguera de la hija del kan de la Horda de Oro, por lo que adquirió entre los tártaros un prestigio que canalizó hacia los intereses rusos. La iglesia ortodoxa le ha proclamado como uno de los patrones de Rusia.

El elenco de Alejos que hicieron historia es considerable. Empezando por los cinco emperadores bizantinos que con este nombre reinaron en el imperio romano de Oriente desde el año 1081 hasta el 1204, continuando con otros cinco Alejos en el imperio de Trebisonda, desde el 1204 hasta el 1458, y concluyendo en el gran Alejo Mijáilovich (1629-1676) uno de los mayores zares de Rusia, cuyas fronteras extendió desde el Cáucaso, al mar Caspio y por el norte de Asia, hasta el Pacífico. Entre todos ellos han contribuido a dar prestigio a un nombre significativo y con buenos valedores en el cielo. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

Send Flowers Today

 


VAMOS DE TIENDAS
ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque
!. Para ti, especialmente para ti....

Pensar bien I

El problema de cómo ser ético se resuelve aprendiendo a pensar con rigor. El que no es ético es como el que yerra, pero a sabiendas. En este escrito se aborda el tema de las ventajas del comportamiento ético no solo en las personas, sino también en el manejo de los negocios. Pablo Ferreiro de Babot (*) 

Concluimos, en una colaboración anterior, que la ética de las acciones humanas, es decir su bondad o maldad, no proviene de una instancia externa, sino de su propia realidad intrínseca. Por ello es que no se debe mentir, porque no es real, porque va contra la realidad, y por ello es malo, y no al revés. 
De igual manera podríamos analizar la acción de robar: ¿Por qué no se debe robar? Podemos también observar que en el ladrón se dan a la vez dos hechos contrarios, incluso contradictorios, que vamos a exponer así: 
Este objeto es tuyo (o sea no es mío). Este mismo objeto es mío. Este proceso es irracional. Sin embargo nos encontramos de nuevo con el problema de que un robo concreto es bien real, pero analizando el fenómeno completo (el fundamento lo llaman otros autores), claramente se ve que se vulnera el principio de la realidad, y, por lo tanto, podemos concluir que no se debe robar no porque sea malo sino porque no es real. 
Ser ético, comportarse éticamente, aparece entonces como una práctica bien realista, hasta el punto de que cualquiera que no se ajuste a los dictados implacables de la realidad es difícil que pueda manejarse satisfactoriamente, y, con mayor motivo, exitosamente -al menos a largo plazo- en el mundo real. 
Imagino que muchos lectores podrán aceptar sin compromiso la lógica de los razonamientos expuestos, a la vez que se interrogan cómo es posible que prosperen tantos pillos. Y es que no se observa el fenómeno completo. 
Por ejemplo: qué pasa en el interior de los que incurren en conductas dolosas y, por lo tanto, no se procede de manera rigurosa en el proceso discursivo: no se piensa bien; no se sabe pensar. 

Se trataría entonces de rescatar la ética del campo puramente normativo al de la racionalidad completa propia del ser humano real. 

Recuerda ésto: El Amor no es un sentimiento...es una actitud

Cortesia de Marco Antonio Guizar Ponce


NUEVAS SECCIONES EN EL ALMANAQUE : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL

Conócete | Ordénate   | Cultívate  | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate -  


cover Mis Boleros Favoritos
Luis Miguel
New $16.99!
cover Boleros de Oro 2002
Various Artists
New $15.98!

ESTRENOS Y NOTICIAS DE CINE - AGENDA CULTURAL - LIBROS DIGITALES

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. 
RESERVA YA TUS ENTRADAS



Consultorio Sentimental de Pilar

Muchas veces necesitamos algún consejo en lo referente a las relaciones sentimentales.

Si necesitas otro punto de vista, envíame tus dudas o preguntas, y te contestaré.

CONSULTAS

ESPECIAL SAN VALENTIN

 

FORO INMIGRANTES 

INMIGRANTES 

Hay un resto que queda atrás después de la partida. El dinero es mejor. Atrás un resto. Gente querida. Olores. Geografías. Poder sobrevivir. Poder encontrar un trabajo. Ganar un poco mas. Perder un lugar. 

Un inmigrante siente que va perdiendo poco a poco su cultura y se resiste a ello. Hay recursos que se intentan para no perder todo: buscar compatriotas y reunirse, un café, un nombre.

Reminiscencias, recuerdos, música, lectura. Se necesitan para intentar recuperar lo perdido.  Inmigración y retorno: Abuelos inmigrantes buscando hacerse la América, nietos que vuelven para recuperarse en la Europa. Ayer y hoy. Ida y vuelta. Culturas. Vidas. Obras. Visionarios de un futuro mejor. Perdidas.  Y siempre la misma idea: un día volveré. 

Lugar de origen. Lugar en el mundo añorado, por perdido. Tanto puede ser dicho del lugar querido, de la querencia.
Este es un lugar virtual, y no por ello menos real. Lugar donde todo aquel que lo desee pueda volcar su malestar o su bienestar.
Inmigrantes antiguos y nuevos que confluyen y comparten. Esa es la idea de este foro.

Así: Bienvenidos a todos:

-Los recuerdos.  -Los olores.  -Las reminiscencias.  -Las renuncias. -Las voces lejanas.

-Las caras dejadas atrás. -Lo bueno y lo malo. -El sabio consejo. -La mordaz pregunta.

-El grito acallado. -Las ausencias tardías. -La soledad del paisaje y la herida.

-La calle nueva y su ritmo. -Los ruidos y las contracturas. -Nuevos amigos. Nuevas parejas.

-La culpa por lo dejado y la dicha por lo encontrado. 

En fin, si te agrada ingresa en este foro. Alguien será el que tire la primera piedra. 

Saludos. Gabriel O. Alvarez. Psicoanalísta.

 Ingreso al foro: Inmigrantes.

PSICOANÁLISIS: Biblioteca Libros | Temas | Archivo | Charla/Consultorio | Foros Psi | Test

 

 

HUMOR 


TENDRA ALGO DE CIERTO?

Estaba en la escuela Pepito cuando el maestro de Civismo les asigna un trabajo:
-Ninos la tarea sera determinar como esta constituido nuestro pais. Pidanle ayuda a sus padres.

Al llegar a su casa Pepito empezo a preguntar:
-Papa, ¿como esta constituido nuestro pais?
-Ay, que preguntas me haces hijito! Te voy a dar un ejemplo para que entiendas:
-Yo soy el Gobierno porque aqui en la casa mando.
Tu mama es la Ley porque ella impone el orden en la casa.
Tu abuela es la Prensa porque siempre esta al tanto de los chismes de todo el barrio.
La criada es el Pueblo porque es la trabajadora de la casa.
Tu eres la Juventud de Hoy y tu hermanito la esperanza del mañana.

A media noche, Pepito se levanto a hacer pipi cuando descubre a su papa con la criada, corre al cuarto de su mami y la encuentra dormida,
va con su abuelita y la encuentra distraida con el tejido, regresa a su cuarto y encuentra a su hermanito todo cagado.

Entonces exclama:
-¡Ah, ahora si entendi bien!
El gobierno jodiendo al pueblo, la Ley dormida,
la prensa haciendose la pendeja, la juventud de hoy desorientada y la esperanza del mañana ?
-Llena de mierda!

ASTROLOGÍA: Horóscopo  -  Astrologia  -  Indice - Años del Horóscopo Chino


ESPECIAL CARNAVALES - El carnaval de Venecia I

Es difícil hacer referencia a los carnavales europeos sin, inmediatamente, pensar en el de Venecia. Venecia es EL CARNAVAL, lo que no significa ni mucho menos que si no has visto el de Venecia no hayas visto ningún otro. Es EL CARNAVAL e indiscutible protagonista por tradición, por evocación y por la sencilla razón de que Venecia en sí es ya una ciudad enmascarada, misteriosa y mágica, en la que en lugar de moverte por un decorado lo vives. 

Si bien es cierto que para muchos las hordas de turistas han restado autenticidad al evento, es importante tener en cuenta que acudir al carnaval veneciano significa saberlo descubrir. No se puede ir a Venecia pensando en los carnavales de Cádiz o de Brasil, porque entonces la decepción está asegurada; el carnaval de Venecia tiene personalidad propia y magia propia y va más allá de la turística imagen de la nariguda máscara del doctor de la peste que abarrota los talleres de la ciudad. Antaño el carnaval ya constituía una de las fiestas populares más apreciadas por los ciudadanos. 
Ya en el siglo XI, cuando Venecia era una potencia temida y triunfaba en el Mediterráneo, hay referencias a su existencia pero no fue hasta doscientos años más tarde cuando se declaró festividad pública. 

Celebrar el carnaval, suponía además, una especie de cantar de gesta, pues en él se utilizaban acontecimientos históricos como fuente de inspiración, de forma que historia y realidad se mezclaban y confundían formando parte del ingrediente festivo. 

VISITA LOS CARNAVALES

cover Carnaval
Spyro Gyra
New $13.98!
cover Samba De Enredo Do Carnaval 
Various Artists
New $20.99!

Textos Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

El Corte Inglés CINE - DEPORTES HOGAR - CLUB GOURMET - LIBROS - MUSICA - IMAGEN SONIDO INFORMATICA VIDEOJUEGOS  MOVILES VIAJES  Games&Toys - Posters - Móviles

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : 
¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

JUEGOS
PLAYSTATION

Corazón de chocolate


Buenos días a todos. Otra rica receta en la cual entra también la calabaza...  Buen provecho, Chris

Ingredientes: (para 4 personas)
  • 1 pollo entero troceado
  • 300 g de pulpa de calabaza
  • 4 rebanadas de tocino ahumado
  • 4 dientes de ajo
  • 1 dl de vino  blanco seco
  • 2 chalotes
  • 2 ramas de estragón
  • 2 cucharadas de aceite e olivo
  • sal,  pimienta

 

Preparación:

Pelar y picar los chalote y los dientes de ajo. Cortar cada rebanada de tocino en 4. Picar la calabaza en cubitos. Poner a calentar el aceite en una sartén de bordes altos y dorar el tocino. Apartarlo. Poner a dora los cubitos de calabaza y apartarlos también. Luego poner a dorar los trozos de pollo.
Agregar ajo y chalotes y rehogar removiendo. Verter el vino y dejar reducir  durante algunos instantes a fuego alto. Bajar el fuego, salpimentar, cubrir y dejar cocer a fuego bajo, removiendo de vez en cuando.
Después de 40 minutos, agregar el tocino, la calabaza y el estragón. Mezclar un poquito y dejar cocer 10 minutos más. Servir caliente

 Entra en nuestras Tiendas Alimentación : Gourmets 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - ENSALADAS - COCTELES&JUGOS

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS




 Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com




 

 

RECETAS DE
CHRISTIANE HUVELLE


MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Picaduras de insectos.

A continuación trataremos sobre los animales que más frecuentemente producen picaduras o lesiones leves.

Artrópodos: - Dípteros: Mosquitos
Los mosquitos ocasionan picaduras en zonas descubiertas del cuerpo, con ronchas rodeadas de eritema, a veces intenso, según la sensibilidad del individuo.
Pican a individuos jóvenes con la piel caliente y olor corporal fuerte, y son atraídos por concentraciones elevadas de dióxido de carbono y vestidos oscuros y brillantes.

Tienden a alimentarse desde el comienzo del crepúsculo hasta la salida del sol.
Una vez que el insecto ha picado, ya no hay mucho que hacer. Puede aplicarse loción de calamina sobre las picaduras y si éstas son muy numerosas puede ser necesario dar un antihistamínico al paciente (prometacina 25-50 mg. o trimepracina 10 mg.) por la noche.
Para los pacientes que sufren picaduras con frecuencia es aconsejable el uso de un repelente para insectos. 

VISITA LA GUIA DE MEDICINA Y SALUD

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

INFORMÁTICA
ELECTRÓNICA


LAS MEJORES TIENDAS 
 ESCAPARATES

DELL

ACUSTIA
 

AREA PC

EL CORTE INGLÉS

Cámaras Digitales 
Videocámaras

 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


PARADOR HOSTAL DE LOS REYES CATOLICOS *****

Hospital Real, albergue de peregrinos de finales del siglo XV

Hostal Dos Reis Catolicos Mezcla de historia, arte y tradición, sueño de peregrinos y emblema de Santiago, el Hostal de los Reyes Católicos, situado en la Plaza do Obradoiro, forma con la catedral un magnífico ángulo de oro que imprime belleza a una de las capitales más visitadas del mundo. El hostal, que nació como Hospital Real en 1.499 para albergar a los peregrinos que visitaban Santiago, continúa hoy invitando al viajero a disfrutar de una ciudad tan universal como fascinadora. Considerado el hotel más antiguo del mundo, es también uno de los más lujosos y bellos. 

Posee cuatro claustros de inmensa belleza, elegantes estancias, espectaculares habitaciones y un lujoso comedor que ofrece pescados y carnes cocinados a la gallega, además de las clásicas filloas de manzana y crema caramelizadas.

Es uno de los restaurantes de mayor categoría de Santiago. Está ubicado de lo que se dice fueron las antiguas caballerizas. Como el resto del edificio, el comedor se encuentra en un espacio del siglo XV. Lámparas y decoración en peltre, arcadas cortadas por un macizo arquitable de madera.
Son recomendadas las cigalas muy frescas, salteado de pulpo y almejas, una suprema de lubina y un lenguado de trasmallo con una presentación y una calidad inmejorable. Para terminar en los postres con unas filloas rellenas de manzana y crema caramelizada fantásticas. Todo esto en un entorno magistral.

Dirección Pza. del Obradoiro,1  Localidad Santiago de Compostela Provincia Coruña 
Categoría * * * * * Teléfono 981 58 22 00  Fax 981 56 30 94  santiago@parador.es 

PASEO FOTOGRÁFICO POR LISBOA Y ALREDEDORES

VIAJES CORTE INGLES - CRUCEROS

España cuenta con un total de 28 pistas de esquí alpino y 867 kilómetros de pistas [+]. 

PROMOCIONES Y OFERTAS EN VUELOS, PAQUETES , HOTELES




TURISMO - NOTAS PRENSA - DESTINOS NACIONALES 1-2 - BODEGAS

Coordina: José Buitrago Prieto jose.buitrago@eresmas.net  Delegado en Madrid de El Almanaque

 


Ranking Internet

Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
12.007  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

Les informamos que algunas secciones del ALMANAQUE 
ESTARÁN RESERVADAS SOLO A USUARIOS PERO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITAS. 

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias --> Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE