EL ALMANAQUE
DIARI0 DE INFORMACIÓN OPINIÓN y OCIO
Año VI. Nº 1702. Suscriptores : 7003. Edición diaria y gratuita. 

EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla,
e incluso para regalarla.

Lunes 16 de Febrero de 2004. EL DÍA DE LA LUNA.  Medicina
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia.
SEMANA DE CARNAVAL

Rind
Rind
Escher, M.C.
Buy this Art Print at AllPosters.com


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Manifestaciones contra la guerra en Irak un año después
Aznar insta al PP a tener «ambición» y no conformarse con el resultado de 2000
Maragall dice que ya no se fía de Carod y ERC le critica por estar 'cediendo a las presiones'
INTERNACIONAL
Detienen a uno de los ex altos responsables iraquíes más buscados
El Consejo de Gobierno iraquí denuncia que las fuerzas del orden no están bien equipadas
China, implicada en el tráfico internacional de tecnología nuclear
Los republicanos preparan una agresiva campaña para mejorar la imagen de Bush frente a Kerry
AMÉRICA LATINA
Protesta en Puerto Príncipe reclama la renuncia de Aristide - Cardoso: "Fui más de izquierda que Lula"
Mujeres exigen que 'ni una más' sea asesinada en Ciudad Juárez
Chávez dice que es como una "mansa paloma" al lado de Cristo
Comienza junta de firmas en Colombia para pedir la reelección de Uribe
SOCIEDAD - GENTE - SOLIDARIDAD
El alcalde de Moscú da por muertos a 17 desaparecidos entre los escombros del parque acuático
Son más los argentinos que vuelven a su país que los que emigran
Vinos, tapas y el apoyo político llevan a España a lo más alto en EEUU
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Así es, así se mueve y así compra un coleccionista en ARCO - La «otra» feria: instituciones y museos
«Motín» de las letras inglesas contra Joyce en el centenario del «Ulises»
La ministra de Cultura asegura que la televisión pública BBC seguirá siendo independiente
DEPORTES    
Un polémico penalti aparta al Valencia del liderato - 3-1. El Barça gana al Atlético la pugna por cuarta plaza
El fiscal que investiga la muerte de Pantani descarta el suicidio
MEDICINA Y SALUD
Unos 200.000 niños mueren de cáncer cada año en el mundo por la falta de atención médica
El amor maternal afecta al cerebro como si fuera un idilio
La depresión eleva el riesgo de patología cardiovascular y muerte
Gobierno británico estudia poner fotos de órganos enfermos en el tabaco
CIENCIAS  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
La exploración de los océanos extraterrestres ya es posible
La partenogénesis como alternativa a la clonación
Un arqueológo halla los restos del barco en el que Darwin surcó los mares para estudiar las especies
La CE, 'a punto' de concluir las negociaciones con EEUU sobre Galileo
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET
Escila y Caribdis para los programadores 'Open Source'
ECONOMÍA - EMPLEO
España e Italia, los países de la Unión Europea donde peor se paga la hora extra
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
ENLACES - EL ALMANAQUE: CINCO AÑOS MUY BIEN CUMPLIDOS - PEDIMOS COLABORACIÓN
VISITA : NUEVAS SECCIONES EN EL ALMANAQUE : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL

ARCO : FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORANEO

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 


OFERTAS a ESTADOS UNIDOS


Ediciones
Anteriores

  
ALMANAQUES

FEBRERO
2004

ESPECIAL 
CARNAVALES

L

M

X

J

V

S

D

            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29


Los + visitados
ARCHIV0 
CALENDARIO 2004
HUMOR
TEMAS DE HOY
MUYINTERESANTE
SANTORAL
JUEGOS
MEDICINA
PSICOLOGIA
SEXUALIDAD
DEPORTES
ASTROLOGIA
LÉXICO
EFEMÉRIDES
EDUCACIÓN
EMPLEO
VIAJES
AFICIONES
MÚSICA
CALENDARIOS
GASTRONOMIA
NAVIDAD
POSTERS
INTERNET
MODA MODELOS

TURISMO

DIAS MUNDIALES

 

 

 

 

LAS CLAVES LEXICAS


POR FIN CRITERIOS MÉDICOS RIGUROSOS Y REALISTAS

¡Lo chusca que llega a ser la justicia! Resulta que convocaron en Italia unas oposiciones restringidas para minusválidos, y se presentó uno fingiendo que era ciego. Ganó una plaza porque jugó con ventaja, robándole su oportunidad a un ciego de verdad; pero después de eso ya no tuvo necesidad de seguir fingiendo. Al ver la administración que había sido burlada, llevó al pícaro ante la justicia. Éste alegó que era cierto que cuando se presentó a las oposiciones era ciego, pero que luego se encomendó de todo corazón a la Virgen de Lurdes, y ésta hizo el milagro de curarle la ceguera. ¿Y se lo creyó el tribunal? ¡Cómo no se lo iba a creer, si lo decía un pícaro haciéndole trampa al estado! ¡A pies juntillas! ¿Y es eso excepción? No, en absoluto. La ingenuidad más chusca es norma no sólo en la justicia italiana, sino también en muchas otras.

Resulta que empezando por los grandes capos de la mafia, y acabando por los violadores, pederastas, maltratadores, asesinos… mientras haya abogados hábiles no hay delincuentes, sino enfermos. Los médicos o psicólogos forenses que certifiquen lo que venga al caso, nunca han faltado; así que nunca quedará la cosa por falta de médico dispuesto a certificar que la acusación y los jueces se están ensañando con un pobre enfermo, no con un peligroso delincuente. Pero resulta que esos enfermos profundos, gracias a los mismos forenses se curan milagrosamente, y al cabo de poco tiempo salen a continuar cometiendo sus delitos: el violador sale a seguir violando; el mafioso a seguir inundando el mundo de droga; el terrorista a seguir cumpliendo con su alta misión patriótica; el pederasta sale a seguir desgraciando niños y niñas; el asesino, a continuar con sus asesinatos.

Hoy el enfermo es un honorable profesor de Educación Física, muy querido por sus alumnos, por sus compañeros, por todo el que le conocía… menos por sus víctimas, se calcula que más de una veintena; jóvenes extranjeras a las que violaba. Elegía como víctimas a extranjeras porque con ellas disminuía mucho el riesgo de denuncia. Ante una experiencia tan traumática, preferían callar y volver a sus países.

Por fin empieza a alzarse la voz de los médicos no vinculados al mangoneo judicial, denunciando que médicos igual de listos pasados de rosca que los jueces, o tontos, o que igual que ellos les sale muy a cuenta hacerse los tontos (que al final obligan a pensar mal), se prestan a los turbios manejos del sistema judicial y asocian su decoro al de la justicia, que es la institución más arrastrada en la opinión de los ciudadanos.

Por fin han salido los médicos a explicar que el asesino por enfermedad, el violador por enfermedad, el maltratador por enfermedad son incurables. Que si uno viola o mata porque desgraciadas circunstancias le han puesto en el disparadero, ése no está enfermo; su sitio es la cárcel, no el hospital, y se puede reintegrar en la sociedad. Pero que quien viola y mata por enfermedad y se va por tanto al hospital penitenciario, ese no tiene cura y por tanto no debería salir nunca más del hospital, porque esas enfermedades no tienen cura, y hay que librar a la sociedad del grave peligro de esos enfermos.

EL ALMANAQUE examina hoy la palabra incurable.

Mariano Arnal [+] Articulos

        LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM    

INCURABLE

¡Hay que ver lo que son las palabras! Por supuesto que utilizamos el término incurable para referirnos a la persona o preferentemente a la enfermedad que no tiene cura o curación. Pero es que el verbo curar del que proceden estos sustantivos, lo estamos empleando muy fuera de su significado genuino, el de cuidar. Más aún, esta tergiversación de significados, añadida a la que representa llamar doctor a quien no lo es, halagándole con un título que no tiene, es el más claro síntoma de nuestra profunda inclinación colectiva a adular al médico para que él nos lo recompense con buenas palabras sobre nuestra salud, a sabiendas de que muchas veces nos devuelve adulación por adulación. Del mismo modo que quien acude a la persona amada desea oír palabras de amor (¡aunque sean mentira!), quien acude al médico desea oír palabras de salud aunque sean mentira. Cuando nos cuida, que eso es curar, decimos que nos devuelve la salud perdida, que nos sana. Y él acepta el halago y se recrea en él.

Pero vamos al término opuesto, a incurable. Está claro que el significado de uso es "que no tiene curación", "que no sanará de ese mal". Y está claro también que el catálogo de enfermedades incurables es infinito. Ahora bien, una cosa es que una enfermedad sea incurable, y otra muy distinta que no se pueda y se deba cuidar (= curar) al enfermo a pesar de que sabemos a ciencia cierta que no se recuperará de esa enfermedad. Es paradójico que cuando las enfermedades son curables, la medicina se ocupa preferentemente de la enfermedad (tecnología a tope), dejando al enfermo en segundo plano. En cambio, cuando es incurable, pasa el enfermo a primer plano y se le cuida (= cura) a él.

Pero donde el concepto de incurable adquiere una significación tan realista y ominosa como en la vida misma, es en los hospitales penitenciarios y en las enfermedades judiciales o de conveniencia. Porque lo justo y coherente es que quien ha sido declarado enfermo ¡por un juez! (claro que asesorado por un médico "judicial", es decir por un forense), tenga que atenerse al diagnóstico de la enfermedad. Y si las desviaciones graves de la conducta atribuidas a enfermedad mental sólo son posibles si la enfermedad en cuestión es grave, en la mayoría de los casos se tratará de enfermedades que clínicamente se consideran incurables. Pero como una cosa son las enfermedades reales, y otra muy distinta y surrealista las enfermedades judiciales, viene a resultar en virtud del dogma de la reinserción que no hay enfermedades judiciales incurables, y no sólo eso, sino que además se curan muy fácilmente, con la sola virtud que emana de las paredes de los hospitales penitenciarios.

Pero aquí aparece un elemento nuevo: como que se trata de enfermedades inexistentes, construidas y alegadas para eludir la pena de prisión, resulta que son por su propia naturaleza incurables, porque no se puede curar una enfermedad inexistente, como no se pudo curar el ciego fingido ni el mudo fingido del Decamerón que ejercía de jardinero en el convento de monjas. No hay de qué curar a esos enfermos imaginarios, a esos incurables.

Mariano Arnal   [+] Articulos

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados. PARTICIPA CON TU OPINIÓN

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


VENEZUELA: CHAVEZ NO PERMITIRA REFERENDO  

    La grave crisis política y económica por la que atraviesa Venezuela desde el 12 de abril de 2002 “podrá aumentar considerable y peligrosamente” si el Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, insiste en su tesis de no permitir la realización de un referendo revocatorio de su mandato, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo convoque.  

    El mandatario ha venido insistiendo continuamente, tanto en su programa dominical “Aló, presidente”  como en cada una de sus actuaciones públicas y en ruedas de prensa, que la Coordinadora Democrática (CD), que aglutina a toda la oposición ha cometido lo que él denomina un “megafraude” en la recolección de las firmas necesarias para la convocatoria electoral, pero el 14 de febrero de 2004 matizó sus declaraciones, señalando que una decisión a favor de la consulta por parte del CNE la “apelará personalmente” ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).  

    Chávez Frías mostró, a través de las cámaras de televisión, las supuestas pruebas de las irregularidades cometidas por la oposición en la recogida de firmas y dijo que existían planillas –de las entregadas por el CNE para las rúbricas- firmadas por “menores de edad o personas fallecidas; otras personas que estamparon su rúbrica varias veces y otras que pusieron su huella dactilar de manera que no fuera reconocible”. Y dijo que las presentará ante el Tribunal Supremo. 

    El dirigente de la Coordinadora Democrática Enrique Mendoza afirmó que todo eso “constituía una burda patraña” de Chávez y su gobierno, “porque la validez de las firmas no tiene ninguna duda”.  

    Mientras Chávez hacía estas declaraciones, Caracas vivió el sábado 14 una nueva jornada cívica y de protesta, en  la cual la oposición se tomó sus calles y millares de manifestantes desfilaron por ellas para defender la validez de los 3,4 de firmas suscritas entre el 28 de noviembre y el primero de diciembre de 2003.  

    Tanto Chávez como su gobierno dicen que la oposición no logró reunir los 2,4 millones de firmas (el 20 por ciento del censo electoral) que exige la Carta Magna para que un referendo pueda ser convocado, mientras la CD no sólo desmienten que no se ha superado esa cifra (“lo que se logró muy ampliamente”) sino que “fue el mandatario el que no pudo alcanzar una cifra inferior para la revocatoria de otros cargos públicos, especialmente opositores o que se pasaron a la oposición desde las filas gubernamentales”.  

    La multitudinaria y pacífica marcha tuvo dos objetivos precisos: el primero, protestar por lo que la oposición considera un “injustificado retraso” del Consejo Nacional Electoral para otorgar la validez a las rúbricas entregadas por la CD y convocar el referendo, y la segunda, para iniciar una serie de manifestaciones contra las “calumniosas declaraciones de Chávez” sobre que se ha cometido un fraude en la recogida de ellas y por las presiones que está ejerciendo contra el CNE.  

    El CNE, que admitió el retraso en la verificación de las firmas y ahora fijó el 29 de febrero próximo como fecha tope para decidir si las acepta y, por consiguiente, si convoca la consulta electoral, como la gran mayoría de los venezolanos lo espera y confía.  

    “La marcha de hoy sábado sirve para defender la voluntad del pueblo sobre la activación del referendo revocatorio presidencial”, declaró a los periodistas  Enrique Mendoza, añadiendo que desde esa fecha, “toda la oposición venezolana se mantendrá en las calles hasta que el CNE decida si se activa o no un referendo contra el mandatario”.  

    Dijo, asimismo, que diariamente se “irán anunciado nuevas acciones hasta el 29 de febrero, porque estamos en actividad permanente” e insistió en que “no vamos a aceptar, de ninguna manera, que se pretenda burlar a una oposición que sólo busca el bien de Venezuela y la salida del poder de Chávez”.  

    Reafirmándose en que la denuncia de Chávez únicamente pretende “engañar al país, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Centro Carter (CC)”, Mendoza indicó que durante la manifestación del sábado, en 19 “puntos diferentes instalados a lo largo de las calles” se entregaron a “quienes lo solicitaron las constancias certificadas de sus firmas”.  

    Ya Venezuela quedó paralizada durante 63 días, con gravísimos perjuicios para su economía, entre diciembre de 2002 y febrero de 2003 y se registraron varios muertos y heridos, especialmente de la oposición,  que fueron perseguidos por las fuerzas militares y de policía y por grupos violentos de seguidores del mandatario.  

    La manifestación sabatina transcurrió con “absoluta paz y tranquilidad en Caracas y en todos los estados del país”, afirmó el general Jorge García Carneiro, ministro de Defensa.  

    Para contrarrestar esa manifestación de la oposición, Chávez y el vicepresidente, José Vicente Rangel, “organizaron e instalaron”, según la CD, un “mercado popular” en la avenida Bolívar, una de las más céntricas de Caracas, que contó también con nutrida asistencia, y en otros puntos de la ciudad se celebraron actividades culturales y médicas, una “copia de las que organiza el dictador cubano, Fidel Castro, el gran amigo y protector de Chávez”.  

    Rangel intentó quitar importancia a la nutrida marcha opositora, que se inició en cinco puntos diferentes de la ciudad para llegar hasta un kilómetro antes de donde se encuentra la sede del CNE, y dijo que “se impuso la paz sobre la violencia, es una gran victoria popular. Por un lado el “chavizmo” en la calle y, por otro, una presencia invisible de la oposición”. Sus afirmaciones sirvieron para “demostrar que el lacayo de Chávez es el Pinocho moderno de Venezuela”, dijo la oposición.  

    Si a nivel interno, Venezuela vive “horas difíciles y angustiosas”, a nivel exterior también existe preocupación por la tardanza del CNE y por este motivo la OEA y el CC le solicitaron que publique el “cronograma que va a seguir” hasta el 28 de febrero, cuando debe concluir el proceso de verificación de las firmas.  

   Ambos organismos han dicho, en varias ocasiones, que “no han visto señales de fraude durante la recolección de las firmas por parte de la oposición”, lo que hizo estallar en cólera a Chávez y Rangel, que de inmediato las descalificaron e insultaron a sus representantes en Venezuela y al propio secretario de la OEA, César Gaviria.  

    El representante de la OEA, Fernando Jaramillo, declaró a la prensa que “el llamado de la comunidad internacional y de los observadores a que se mantenga la calma, y sin ánimo de entorpecer las manifestaciones ni el derecho que tiene la gente a manifestarse, es que, por favor, sean excesivamente prudentes porque este proceso y todo el esfuerzo que llevamos se puede ir al traste”.  

    La CD, de inmediato, respondió que la OEA debe pedir a Chávez que “termine con su verborrea intimidatoria y sus amenazas a la oposición” y que debe dejar de “presionar indecentemente al CNE para que no convoque al referendo porque sabe que lo perderá”. Chávez, en cambio, afirmó que en caso de celebrarse,  “lo ganaremos”.  

    Es necesario que el referendo se celebre antes del 19 de agosto próximo para que Chávez sea desalojado del poder. Si se realiza después de esa fecha y lo gana la oposición, quedaría en el cargo el vicepresidente Rangel, de acuerdo con la  Carta Magna. Es decir que, según la CD, “serían los mismos con las mismas”.  

    En menos de dos semanas Venezuela volverá a estar en una “encrucijada más profunda” o podrá, con los mecanismos de su propia Constitución, salir adelante. Este es el dilema en que se encuentra el país, a pesar que existe un compromiso firmado por el gobierno y la oposición para encontrar “una salida política a la crisis, por la vía electoral”. El gobierno no la quiere ni desea porque las encuestas le son desfavorables, y la CD considera que es el “único camino acertado” para que la nación pueda recuperarse satisfactoriamente.

Guillermo Tribín Piedrahita ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA


ESPECIAL
JUEGOS OLIMPICOS

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1785 Lavoisier sintetiza agua a base de hidrógeno y oxígeno.
1821 Proclamación de la independencia de México.
1823 Muere el pintor Pierre Paul Proud'hon.
1834 Nace el zoólogo Ernst Haeckel.
1918 Joan Miró obtiene un estrepitoso fracaso en su primera exposición en Barcelona.
1936 Victoria electoral del Frente Popular en España.
1941 España: el centro de Santander devorado por un devastador incendio.
1962 España: decreto que equipara los derechos laborales de la mujer con los del hombre.
1980 Se inaugura el nuevo aeropuerto internacional de Vitoria (España).
1983 La población de Sagunto (Valencia) realiza una huelga general en defensa de la pervivencia de Altos Hornos del Mediterráneo.
1984 José Rodriguez de la Borbolla, nombrado presidente de la Junta de Andalucía, tras dimitir Rafael Escuredo.
1986 Mario Soares, elegido presidente de la República portuguesa
1994

Se inaugura oficialmente en La Haya la Europol, organismo de cooperación policial europea.

2001

La aviación estadounidense bombardea Bagdad, la capital iraquí.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides




 

 

 

 

SERVICIOS
TRÁFICO
 SORTEOS
EL TIEMPO
Mapas
Pronóstico

 
Pulsa para ver la actual fase Lunar
FASE ACTUAL 
DE LA LUNA

Fases lunares - Efemérides diarias

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 


Faustino, Onésimo, Honesto y Simeón obispos; Pánfilo, Valente, Paulo, Porfirio, Julián, Elías, Isaías, Samuel, Daniel, Jeremías, Seleuco y Teodulo mártires; Juliana virgen; Flaviano anacoreta.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

ONÉSIMO

OnhsimoV (onésimos) es un adjetivo griego que significa útil, caritativo, compasivo, servicial, dispuesto a socorrer. Es claramente un apelativo elevado a nombre y se ha prodigado poco a pesar de su bello significado. Es un nombre bíblico, del Nuevo Testamento, que aparece en la carta de san Pablo a Filemón.

San Onésimo se celebra el 16 de febrero, el 13 de mayo, el 6, el 14 y el 31 de julio. El más destacado es el que era esclavo de Filemón, cristiano distinguido de Colosas a quien San Pablo había convertido y bautizado. Se había escapado Onésimo de casa de su amo, a quien al parecer había robado y se dirigió a Roma, donde tuvo la suerte de dar con San Pablo, quien le acogió bondadoso y le convirtió a la fe de Cristo. La suerte del nuevo cristiano no podía ser indiferente para el apóstol, que le había "engendrado para Cristo entre cadenas". En efecto, en ese momento San Pablo estaba preso. Éste escribió a Filemón, dueño del esclavo, una bellísima carta en que con acento conmovedor pide el perdón y la libertad para aquel miserable esclavo y fugitivo a quien aguardaba la muerte o en el mejor de los casos una F de fugitivo marcada a fuego en la frente. Tan seguro estaba San Pablo de que Filemón le concedería lo que le pedía, que envió como portador de la carta al mismo Onésimo. Esta carta se considera escrita hacia finales del año 62.

Carta a Filemón. "Te ruego por caridad, siendo como soy, Pablo, ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo; te ruego a favor de mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones, el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil, el cual vuelvo a enviarte; tú, pues, recíbele como si fuera mi propio corazón. Yo querría retenerle a mi lado, para que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones por el Evangelio, pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu buena acción no fuese como por obligación, sino por libre voluntad. Porque quizá para eso se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre, no ya como esclavo, sino como hermano amado, especialmente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor. Así que, si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo. Y si en algo te perjudicó, o te debe, ponlo a mi cuenta... Te he escrito confiado en tu obediencia, sabiendo que harás aún más de lo que te digo..."

Tradiciones posteriores recogidas por el martirologio romano, nos dicen que San Onésimo fue obispo de Éfeso después de Timoteo y que fue preso y conducido a Roma, y allí apedreado. Su cuerpo, enterrado en Roma, fue luego trasladado a Éfeso. Su fiesta se celebra el 16 de febero.

El nombre de Onésimo, a pesar de su infrecuencia, es de una calidad poco frecuente. A su significado muy positivo añade un ejemplo vivo del tránsito de la esclavitud a la libertad . ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

Send Flowers Today

 


VAMOS DE TIENDAS
ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

 

 


Gerencia en Acción  
¿POR QUÉ SOMOS COMO SOMOS?
  Chichí Páez


“El carácter está formado, no por leyes, mandatos o decretos, sino por una influencia tranquila, fascinación inconsciente y dirección de personal” M. L. Burton

Los controversiales temas acerca del origen de la personalidad seguirán en el tapete de la indagación y del diálogo por muchos años más, debido a lo enmarañado de dicha área del conocimiento, aún cuando los resultados obtenidos de las investigaciones acerca de la estructura del cerebro y los factores genéticos han ido en aumento y están directamente relacionados con los estilos personales de comportamiento y conducta. Desde hace muchísimos años se ha venido reafirmando que la carga hereditaria, así como también los escenarios en donde se actúa son factores determinantes de la estructura de la personalidad. Como consecuencia de dichos estudios e investigaciones se ha determinado que la genética revela casi el 50% de las diferencias de la personalidad y aproximadamente el 40% de las expectativas del interés laboral.

Muchos de los comportamientos actuales tienen su origen en el pasado y concretamente lo aprendido desde niño hasta la adolescencia, años que sin lugar a dudas los rasgos e influencias parentales de los padres biológicos o su reemplazo físico eran factor determinante en el medio ambiente de toda persona en ese período de vida. De las conclusiones de las investigaciones se ha reafirmado que en términos generales el comportamiento que no es útil es el aprendido en la infancia y en la adolescencia y que la gente no lo ha cambiado y que tampoco es aceptado por ninguno de los cerebros. Debido a que la gente tiene grabado dentro un patrón (modelo mental) que muy difícilmente puede comportarse de forma diferente, por cuanto dicho modelo está sujeto a las experiencias, a los usos y a las costumbres.

Artículo completo [+]

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque
!. Para ti, especialmente para ti....

Sembrar

Es esparcir semillas sin esperar el fruto inmediato.
Es fecundar la tierra para que otros recojan el esfuerzo.
Es tener visión de porvenir y amor al tiempo.
Es creer en la vida, en la evolución, en el infinito devenir de todo y de todos.
Es aprender a tener paciencia, a no ir ligero, a comprender la filosofía de lo que está latente aún sin evidencia ante los ojos, los oídos, la mente...

Cuando se acaba de sembrar todo está oculto, sólo los días y las horas dan sentido a la semilla que no cesa su arduo y asombroso poder de crecimiento.

El que siembra nogales... espera más de cien años para obtener su fruto.

Mejor aún, son otras generaciones las que degustan esos frutos, los que aprovechan aquel acto inicial, tan puro como hermoso. ¿Y quiénes son los sembradores? ¿Los que trabajan la tierra solamente? No, también lo son los padres, los maestros, los sacerdotes, los escritores, los que creen, en fin, que todo es mejorable, que el alma humana es receptiva de cosas buenas, que 
el progreso no debe detenerse aún a pesar de los que patean en contra.

Son sembradores colosales los que sacan fuerzas de la derrota, los que no se asustan de las tempestades, los que cada día estrenan una nueva fe para seguir el camino. 

Si ustedes también piensan así, están en este grupo. El de los invencibles sembradores. Miremos solamente en el bien que haremos y dejaremos para los que vivan cuando ya ninguno de nosotros esté aquí. Sigamos siendo altruistas.

enviado por juan carlos cid


NUEVAS SECCIONES EN EL ALMANAQUE : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL

Conócete | Ordénate   | Cultívate  | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate -  

PSICOANÁLISIS: Biblioteca Libros | Temas | Archivo | Charla/Consultorio | Foros Psi | Test


cover Mis Boleros Favoritos
Luis Miguel
New $16.99!
cover Boleros de Oro 2002
Various Artists
New $15.98!
LIBROS DIGITALES

ESTRENOS Y NOTICIAS DE CINE - AGENDA CULTURAL - LIBROS DIGITALES

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. 
RESERVA YA TUS ENTRADAS



Consultorio Sentimental de Pilar

Muchas veces necesitamos algún consejo en lo referente a las relaciones sentimentales.

Si necesitas otro punto de vista, envíame tus dudas o preguntas, y te contestaré.

CONSULTAS

ESPECIAL SAN VALENTIN

 

HUMOR 


HUMOR DE MÉDICOS

Mire doctor, vengo a verle porque tengo un problema muy grave.- A ver, cuénteme- Pues mire, para ponerle en antecedentes, hay que darle gracias a Dios de que con el primero no tengo problemas...- Hombre, eso está muy bien, ¿cuántos años tiene usted? - 87, pero eso es lo de menos, porque los problemas empiezan con el segundo. Ay, el segundo es terrible, doctor, no sabe usted lo que me cuesta. Vamos, que muchas veces si no me ayuda mi mujer, no puedo...- Bueno, bueno, (con tono mosqueado) no se queje usted tanto, que ya querré yo poder hacer dos cuando tenga sus años.- Pero, doctor, si es que no se da usted cuenta de que eso no es lo peor. Lo peor es el tercero. Ese ya de ninguna manera, oiga, estoy tan cansado, que no puedo, ni aunque me ayude mi mujer, vamos, un desastre, doctor, dígame usted que voy a hacer yo así, en estas condiciones.- PERO BUENO, ¿QUÉ QUIERE USTED CON 87 AÑOS?- ¿Que qué quiero? ¡¡Pues llegar al tercer piso, qué es donde vivo!!

Al paciente del cuarto número 20 tenemos que operarlo en seguida. ¿Qué tiene? Dinero.

Un hombre le dice a una mujer después de hacer el amor: - Cómo se nota que eres cirujana, has encendido la luz con el codo. - Y tú anestesista, no he sentido nada.

Llega un señor ya maduro a la farmacia y le pide al empleado: “por favor, ¿me da un cuarto de pastilla de Viagra?” El empleado, extrañado, le pregunta: “perdone, pero ¿por qué quiere sólo esa cantidad tan pequeña de Viagra?” A lo que el señor le responde: “Es que solamente la quiero para orinar”.

ASTROLOGÍA: Horóscopo  -  Astrologia  -  Indice - Años del Horóscopo Chino


ESPECIAL CARNAVALES - MÚSICA DE CARNAVAL

LOS COROS

El Coro es la agrupación que cuenta con más miembros, aproximadamente cuarenta y cinco personas. Sus componentes suelen clasificarse en Bajos, Segundas, Tenores y Orquesta. 

Entre los instrumentos que utilizan figuran laudes, guitarras, bandurrias, así como otros en función del tipo.
El repertorio suele estar compuesto por: presentación, tangos, cuplés, y popurrí; siendo los tangos lo más característicos de estas agrupaciones.

Durante la Semana de Carnaval participan en los distintos Carruseles que se organizan, en estas ocasiones se desplazan en unas plataformas tiradas normalmente por tractores, antiguamente por caballos, llamadas "bateas".

cover Carnaval
Spyro Gyra
New $13.98!
cover Samba De Enredo Do Carnaval 
Various Artists
New $20.99!

Textos Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

El Corte Inglés CINE - DEPORTES HOGAR - CLUB GOURMET - LIBROS - MUSICA - IMAGEN SONIDO INFORMATICA VIDEOJUEGOS  MOVILES VIAJES  Games&Toys - Posters - Móviles

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : 
¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

JUEGOS
PLAYSTATION

Espárragos y salmón ahumado con salsa al rábano blanco


Buenos días  a todos: Les mando hoy una receta con salmón ahumado. Se puede considerar como entrada, pero si  se acompaña con arroz o pastas frescas, puede constituir un delicioso plato completo. Buen provecho, Chris

Ingredientes: (para 4 personas)

12 espárragos 
300 g de salmón ahumado 
1 yogur cremoso (tipo búlgaro) 
1 cucharadita de rábano blanco rallado
cebolleta
sal, pimienta

 

Preparación:

Cocer los espárragos durante 25 minutos en agua salada hirviendo (20 minutos con las cabezas fuera del agua, y 5 minutos acostados) después de haberlos pelados desde la base hacia la punta, sin pelar las puntas. Mezclar la cucharadita de rábano rallado, con el vaso de yogur, salpimentar. Agregar la cebolleta picada finamente. Servir los espárragos tibios con el salmón ahumado, agregar la salsa al rábano. 

 Entra en nuestras Tiendas Alimentación : Gourmets 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - ENSALADAS - COCTELES&JUGOS

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS




 Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com




 

 

RECETAS DE
CHRISTIANE HUVELLE


MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Picaduras de insectos.

Las lesiones cutáneas producidas por picaduras o mordeduras de animales suelen observarse preferentemente en época estival, debido a que existe un mayor contacto potencial de las zonas descubiertas de la piel a dichas agresiones exógenas.

Determinados insectos como los mosquitos, arañas, avispas o abejas, al picar introduciendo el aguijón o al morder la piel, inyectan una sustancia que puede producir una reacción local de tipo alérgico más o menos intensa, causando irritación, enrojecimiento o hinchazón.
Estas picaduras no suelen tener importancia aunque sean molestas, salvo en personas especialmente sensibles en las que pueden dar lugar a una reacción sistémica que puede llegar a ser muy grave. Algunas de las manifestaciones de esta reacción sistémica, pueden ser:

- Erupción generalizada. - Náuseas. - Dolores abdominales. - Fiebre.
- Respiración dificultosa. - Hinchazón de la cara y/o lengua.

En caso de que aparezcan alguno de estos síntomas, se debe acudir a un Centro de Urgencias lo antes posible, ya que es necesario administrar un tratamiento adecuado.
A continuación trataremos sobre los animales que más frecuentemente producen picaduras o lesiones leves.

VISITA LA GUIA DE MEDICINA Y SALUD

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



INFORMÁTICA
ELECTRÓNICA


LAS MEJORES TIENDAS 
 ESCAPARATES

DELL

ACUSTIA
 

AREA PC

EL CORTE INGLÉS

Cámaras Digitales 
Videocámaras

 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE