EL ALMANAQUE
DIARI0 DE INFORMACIÓN OPINIÓN y OCIO
Año VI. Nº 1701. Suscriptores : 6994. Edición diaria y gratuita. 

EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla,
e incluso para regalarla.

Domingo 15 de Febrero de 2004. SEMANA DE AMOR Y  CARNAVAL

Serenity Prayer - Three Doves
Serenity Prayer -
Unknown
Buy this Art Print at AllPosters.com


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Los líderes del PP arremeten contra 'ZP' en la presentación de su programa electoral
El programa del PP apuesta por la calidad en la enseñanza y el protagonismo de la ciencia
Zapatero no cree la regeneración prometida por Rajoy mientras Aznar no acuda al Congreso
INTERNACIONAL
Ataque en ciudad iraquí deja al menos 20 muertos, en su mayoría policías
Francia procesa por asociación de malhechores a los cinco etarras detenidos esta semana
Sismos en Pakistán dejan al menos 12 muertos - 4 muertos al derrumbarse techo de un parque de Moscú
Centenares de candidatos se retiran de las elecciones iraníes
Optimismo y cautela ante el acuerdo de Naciones Unidas para reunificar Chipre
AMÉRICA LATINA
Opositores a Chávez marchan en Caracas para exigir referendo revocatorio
Jueces argentinos viajan a Suiza para investigar cuentas de Menem
Divulgan lista de zapatistas muertos durante alzamiento en 1994
SOCIEDAD - GENTE - SOLIDARIDAD
Trabajadores de EE.UU. inundan Internet para decir "Te amo'" - Caravana de padres separados
Vestuario de OutKast en el Grammy molesta a indígenas norteamericanos
Las parejas gays de San Francisco pueden casarse este fin de semana autorizados por un juez
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
"Head-On" elegida mejor película en el Festival de Cine de Berlín
La Fundación ARCO invierte 160.000 euros en obras de la actual edición
La NBC emitirá un vídeo en el que Ladi Di habla de su matrimonio
Director de revista panameña humor condenado a 6 meses de prisión por burlarse de presidenta Moscoso
DEPORTES    
Encuentran muerto al ciclista Marco Pantani
Túnez se corona campeón africano de fútbol - México conquista el campeonato preolímpico de la CONCACAF
MEDICINA Y SALUD
El acceso a los fármacos, reto de los afectados por las «enfermedades raras»
El rendimiento de la memoria tiene base genética en familias con casos de alzheimer
La Agencia del Medicamento autoriza la toxina botulínica para el tratamiento de arrugas faciales
Los españoles tardan una media de cinco años en tratar sus problemas sexuales
CIENCIAS  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Juguetes que hablan español, un éxito también entre los niños anglos
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET
Bush abre campaña directa contra Kerry con una 'estrategia Internet'
Ataques de procedencia indeterminada ralentizaron la líneas ADSL de Telefónica el miércoles
ECONOMÍA - EMPLEO
Preacuerdo para el cierre de la planta de Samsung en Barcelona
Argentina sube la luz y el gas a las industrias tras dos años con las tarifas «congeladas»
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
ENLACES - EL ALMANAQUE: CINCO AÑOS MUY BIEN CUMPLIDOS - PEDIMOS COLABORACIÓN
VISITA : NUEVAS SECCIONES EN EL ALMANAQUE : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL

ARCO : FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORANEO

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 


OFERTAS a ESTADOS UNIDOS

Ediciones
Anteriores

  
ALMANAQUES

FEBRERO
2004

ESPECIAL 
SAN VALENTIN

L

M

X

J

V

S

D

            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
Los + visitados
ARCHIV0 
CALENDARIO 2004
HUMOR
TEMAS DE HOY
MUYINTERESANTE
SANTORAL
JUEGOS
MEDICINA
PSICOLOGIA
SEXUALIDAD
DEPORTES
ASTROLOGIA
LÉXICO
EFEMÉRIDES
EDUCACIÓN
EMPLEO
VIAJES
AFICIONES
MÚSICA
CALENDARIOS
GASTRONOMIA
NAVIDAD
POSTERS
INTERNET
MODA MODELOS

TURISMO

DIAS MUNDIALES

 


ESPECIAL
JUEGOS OLIMPICOS

 

 

 

LAS CLAVES LEXICAS


LOS ABUSOS DESHONESTOS DEL CURA 

Menos mal que el obispo de Sevilla ha dado el viraje y ha relevado al cura al que se le iban las manos con las niñas. Éste no fue el caso del alcalde de Toques, que se desarrolló en el contexto de un enfrentamiento personal de trasfondo político y se explotó políticamente. Era un hombre público, es cierto, de ejemplaridad obligada, pero sólo como político. Fue acusado de abusos deshonestos contra una sola persona, la hija de un amigo. Decía en ese caso que la sola acusación sostenida era motivo suficiente para la dimisión del alcalde, porque quien está en un cargo de confianza de los ciudadanos, no puede seguir en él cuando deja de parecer honesto; con independencia de que realmente lo sea o no. Un hombre público tiene obligación de parecer honesto. Y si se tambalea esa apariencia no importa por qué causa, ha de retirarse de la escena, porque el político está ahí en representación de la ciudadanía; por eso no puede presentar ni representar mercancía que parezca siquiera averiada. 

Lo que vale para un político, vale mucho más para un sacerdote, que además de ser y parecer honesto, tiene obligación de predicar la honestidad y de dar ejemplo de lo que predica con su forma de vida. Si en el político cabe distinguir entre vida privada y vida pública, en el sacerdote no cabe esa distinción. Toda su conducta ha de ser irreprochable. De ahí que sea una verdadera lástima y un escándalo para los fieles, que los obispos se muestren tan remolones a la hora de retirar de la circulación a curas acusados con sobrado fundamento de atentar contra la honestidad. Y mayor delito tiene aún que eso se haga con grave daño y escándalo de su feligresía. Allí donde su singular oficio les exige un plus de virtud, ahí es donde se rompe la cuerda. Por querer ser virtuosos en exceso, acaban pecando en exceso. Ese es su punto más flaco, es ahí donde les duele el zapato. 

Cuesta entender la tolerancia de los obispos con los abusos de los sacerdotes, siempre contra menores (esa es la ocasión que les depara el oficio). No estaría nada mal averiguar qué parte tienen estos abusos en el enfriamiento de la fe de los fieles; porque el mal que hace un solo cura de éstos es inmenso: recae en un gran número de niñas (y en su caso, niños). Es cierto que el número de curas que incurren en estos delitos tiene escaso valor porcentual; de manera que no sería justo achacar el mal a todo el colectivo. Pero la cifra absoluta de prevaricadores es tan alta, que vienen a constituir una verdadera quinta columna del anticlericalismo que mina desde dentro la institución eclesiástica. 

Una vez más, como siempre que saltan escándalos de éstos, se cuestionan el significado y la razón de ser del celibato eclesiástico. ¿Qué sentido tiene éste si genera tamaños problemas? ¿Sigue estando a pesar de ello el balance a favor del celibato? Habrá que pensar que la iglesia, con tantos siglos de experiencia y con tanta parsimonia para introducir cambios, habrá echado las cuentas. No es ésta la primera vez que afronta el problema, ni es la actual la única solución que se le ha ocurrido. Habrá que dar por sentado que saben lo que les interesa mejor que los que miramos desde fuera. Pero arrecian los vientos contra el celibato eclesiástico y contra la misma iglesia. Las acusaciones bien fundadas de corrupción de menores en la iglesia de Norteamérica son espeluznantes. El mal arrancaba desde la más alta jerarquía.

Mariano Arnal [+] Articulos

        LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM    

CELIBATO 

Es un cultismo que se emplea casi exclusivamente en religión para designar el estado de soltería de los sacerdotes, religiosos y religiosas. Es un distintivo de la iglesia católica. Y es también quizá su mayor piedra de escándalo. Melior est nubere quam uri (Mejor es casarse que quemarse), decía san Pablo respecto al celibato. Si hay que quemarse, mejor es casarse, porque el celibato produce muchos quemados. 

Del latín caelebs, caélibis deriva el cultismo “célibe”. Así llamaban los romanos al que no se casaba. El término tenía connotación negativa. En Roma, como en tantas otras culturas, la soltería estaba muy mal vista, e incluso penada. Pero no nos confundamos: se trata de la soltería de los ciudadanos, es decir de la élite dirigente, de los hombres libres. Los extranjeros y los esclavos eran cuestión aparte, tratada de forma muy distinta. Las leyes fiscales llegaron a presionar de forma muy considerable a los solteros para que no les saliera a cuenta seguir en ese estado, y aligeraban las cargas de las familias numerosas. Recordemos que los proletárii era en fin de cuentas la categoría fiscal de los que tenían muchos hijos y por ello quedaban exentos de impuestos. El estado se consideraba bien pagado con el esfuerzo económico que hacían esos ciudadanos por mantener a sus hijos. 

Se desconoce el origen de caelebs: los lexicólogos tienden a relacionarlo con el griego koloboV (kólobos), que significa truncado, mutilado, acortado, incompleto, corto, recortado, bajo. Deriva del adjetivo koloV (kólos), que significa truncado, acortado; y con cuernos acortados o sin cuernos, refiriéndose a animales a los que les son propios los cuernos. 

¿Cómo se llegó a la institución del celibato y a su gran prestigio, siendo como era un oprobio para el pueblo romano, por limitarnos a nuestra cultura? ¿Cómo es posible compatibilizar el máximo oprobio con el mayor prestigio? Aunque lo parezca, no hay contradicción entre ambas actitudes. Lo que hay es un cambio de sustrato social. Durante el descrédito del celibato, la sociedad romana estaba dividida en dos mundos de intereses contrapuestos: los privilegiados que gozaban de todos los derechos (los ciudadanos, los que acreditaban que eran Pópulus Romanus), y los otros, categoría que comprendía a los esclavos y a los extranjeros. La doctrina y las leyes sobre el celibato se referían sólo a los ciudadanos. Eran éstos, los señores, quienes estaban sujetos al deber cívico de casarse y reproducirse, porque si se permitían el lujo de disminuir en número mientras los otros crecían, se exponían a que en el mejor de los casos tuvieran que compartir sus privilegios con los estamentos oprimidos; y en el peor, a que los oprimidos ocuparan el papel de opresores. 

Lo que ocurrió fue lo primero: al desaparecer la esclavitud y la extranjería, el derecho de matrimonio y de reproducción se extendió a toda la población. Eso provocó un crecimiento demográfico sin que hubiese un correlativo crecimiento de riquezas (en aquel momento eran tierras). Se imponía por tanto el celibato para reducir la reproducción. Y fueron los monasterios y la clerecía la gran reserva de célibes.

Mariano Arnal   [+] Articulos

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados. PARTICIPA CON TU OPINIÓN

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


HAITI: RENUNCIA ARISTIDE, UNICA SALIDA A CRISIS  

    Haití, el país más pobre de América Latina y el Caribe solamente tiene una “única salida” a la crisis política que le ha sumido, una vez más en el caos: la renuncia del presidente, Jean-Bertrand Aristide, cuyo periodo constitucional vencerá el 7 de febrero de 2006.  

    La oposición al mandatario afirmó el 12 de febrero de 2004 que si Aristide no renuncia al poder, “organizaremos una huelga general y paralizaremos el país, como ocurrió en Bolivia (cuando el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada fue obligado a dimitir el 17 de octubre de 2003) hasta que el dictador no se marche pues contamos con todo el respaldo del pueblo”, como declaró a los periodistas Micha Gaillard, máximo dirigente de la Plataforma Democrática.  

    Para Gaillard, existe una gran contradicción en la actitud de Aristide, “porque por un lado, ha dicho que no renunciará, y por el otro, está promoviendo la violencia contra los opositores”, por lo que a su juicio, “no nos queda otra alternativa sino la de exigir su renuncia y que se conforme un gobierno provisional”,  mientras se convoca a las elecciones generales.  

    La tensa situación que se registra en Haití, especialmente desde septiembre de 2003, ha ocasionado, por el momento, 47 muertos, la toma de diez ciudades por las “milicias rebeldes” y un continuo saqueo de comercios, muchos de los cuales han sido, además, incendiados por turbas incontrolables.  

    Tras los sangrientos incidentes que comenzaron a registrarse en Haití el pasado 7 de febrero, existen numerosos pueblos que carecen del suministro de energía eléctrica, varias carreteras y vías se encuentran bloqueadas y se afronta una “tremenda crisis humanitaria” y una completa “anarquía política”.  

    Ante la crisis humanitaria y la gravedad de la situación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó el 11 de febrero que el gobierno “facilite un acceso rápido al norte del país para poder llevar alimentos y medicinas a la población”, que no “tiene nada para comer”.  

    El Programa Alimentario Mundial (PAM) señaló por intermedio de Christiane Verthiaume que en las actuales circunstancias de enfrentamientos y caos, la “población debe enfrentarse a la violencia que está impidiendo la distribución de alimentos entre los haitianos que dependen de la ayuda para subsistir. Hay vías cerradas, muchas ciudades están sin energía eléctrica y eso agrava aún más sus pésimas condiciones de vida”  

    Al mismo tiempo, el Fondo Internacional de Ayuda a la Infancia (UNICEF) pidió, en la misma fecha, a todos los contendientes –gobierno, oposición y milicias rebeldes-, “proteger y respetar a los niños” y evitar involucrarlos en los enfrentamientos y en los desórdenes.  

    Las “milicias rebeldes” están conformadas por antiguos colaboradores del gobierno de Aristide, entre ellos los miembros del siempre peligroso y sanguinario “ejército caníbal” y  del grupo opositor “los ramicos”. Lo que hasta hace pocos meses parecía una “unión imposible” entre ellos,  se ha conseguido ahora con el único propósito de obligar a Aristide a renunciar a la presidencia o para derrocarlo, como “última instancia”.  

    Todos están de acuerdo en la necesidad de realizar una “revolución pacífica”, pero de momento están alejados completamente de ella, porque los enfrentamientos con la fuerza pública, especialmente en Gonaives y Saint Marc, han sido frecuentes e intensos y, además, se han asaltados puestos de policía, incendiadas oficinas públicas y juzgados y tomados los 15 municipios de la provincia de Artibonita.  

    A pesar de la situación, Aristide ha dicho que no renunciará, y nuevamente el 12 de febrero manifestó públicamente que “cumpliré mi mandato”, lo que originó “más indignación” entre el pueblo, dijeron dirigentes oposicionistas.  

    El gobierno de Estados Unidos pidió al mandatario que escuche y dialogue con la oposición para “llegar a un acuerdo político” porque, como dijo Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado, “un acuerdo de este tipo implicaría cambios bastante claros en la manera como Haití es gobernado” y se lograría una solución concreta para superar la actual crisis que “amenaza con extenderse por mucho tiempo”, en expresión pública del dirigente oposicionista Winter Etienne.  

    El mandatario está acusado de haber ganado de forma fraudulenta en septiembre del año pasado con su partido “Lavalás” las elecciones legislativas, y por eso desde esa fecha se está impulsando la campaña para solicitarle que dimita. El Parlamento se encuentra prácticamente paralizado porque los miembros de la oposición no asisten a sus sesiones.  

    También sobre Aristide existen varias denuncias y acusaciones por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos de otorgar apoyo a bandas armadas “para perseguir, asesinar o amedrentar a los grupos de la oposición”.  

    En la actualidad, y de acuerdo con los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 58 por ciento de la población haitiana vive en la miseria, alimentándose con menos de un dólar diario, y el año pasado la inflación fue del 42 por ciento y la tasa de desempleo (paro) superó el 65 por ciento. Son, ciertamente, cifras aterradoras que el gobierno de Aristide no ha sabido controlar ni disminuir.  

    Otro hecho negativo es que Haití es uno de los países del mundo con menos expectativas de vida (52 años), porque un amplio porcentaje de sus habitantes padece del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y según el Programa de la Organización de las Naciones Unidas contra el sida (ONUSIDA) uno de cada 20 haitianos tiene la enfermedad, y al menos 30.000 mueren anualmente víctima de ella.  

    Haití, por el momento, tiene un incierto futuro y si no se busca el diálogo para alcanzar prontos acuerdos, la situación puede obligar a que, como ocurrió en 1994, Estados Unidos invada el país caribeño, aunque en esta ocasión no sea, como ocurrió hace 10 años, para apoyar al ex sacerdote ante el intento de golpe de estado durante su primer mandato presidencial.  

    Ahora puede ser para obligarlo a renunciar y salir del país, aunque la oposición quiere evitar esa huida y juzgarle en Haití. En  ningún caso se opondría a esa intervención, aunque sus principales dirigentes quieren que sea el propio pueblo el que lo desaloje de la presidencia para bien de “un país que se desangra dentro del mayor desgobierno y corrupción”.

Guillermo Tribín Piedrahita ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

 

 

 

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
438 Publicación del Código Teodosiano.
1564 Nace Galileo Galilei.
1763 Fin de la Guerra de los Siete Años.
1781 Muere el poeta y filósofo Gotthold Ephraim Lessing.
1798 Francia ocupa los Estados Pontificios e instaura la República Romana.
1898 Una misteriosa explosión destruye en el puerto de La Habana el crucero norteamericano Maine.
1902 Puesta en servicio en Berlín del metro subterráneo y aéreo.
1912 Argentina tiene una población de 7.151.235 habitantes, de los cuales hay 1 millón de españoles.
1921 Irlanda: guerra civil.
1932 Alemania: récord absoluto de número de parados, 6.126.000.
1965 Desaparece el cantante Nat King Cole.
1971 Entra en vigor en el Reino Unido el sistema decimal.
1988

 Mauno Koivisto, elegido presidente de Finlandia.

1989  Creación en Bagdad del Consejo de Solidaridad Arabe.
1990 Argentina y Reino Unido llegan a un acuerdo en Madrid para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
1993  Michal Kowac es elegido primer presidente de Eslovaquia. 
1997 Sesenta y siete países firman un acuerdo histórico en Ginebra para liberalizar el mercado de las telecomunicaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio.
1999 Se crea en España la Fundación para el Avance de la Investigación Española sobre el SIDA.
2000 El partido de Helmut Kohl, la Unión Cristiana Democrática, fue obligado a pagar 18 millones de marcos (3.500 millones de pesetas) por sus irregularidades contables.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides




 

 

 

 

SERVICIOS
TRÁFICO
 SORTEOS
EL TIEMPO
Mapas
Pronóstico

 
Pulsa para ver la actual fase Lunar
FASE ACTUAL 
DE LA LUNA

Fases lunares - Efemérides diarias

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 


Claudio de la Colombière jesuita; Cástulo, Saturnino, Lucio, Magno, Ágape, Cástula y Dominina, Faustino y Jovita mártires; Quinidio y Decoroso obispos; Severo presbítero; José diácono; Eusebio anacoreta.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

SEVERO

Procede del latín, severus, que unos etimologistas hacen venir de verus, que significa verdadero, auténtico, sin engaño; y otros prefieren hacerlo proceder de saevus, cualidad de los animales combativos, que significa salvaje, bravío, rudo, riguroso, austero, severo. De él derivan Severiano y Severino como formas masculinas; y como femeninos, menos frecuentes, Severa, Severiana, Severina.

Este nombre nace en la dinastía romana de los Severos (193-235) comprende al emperador Septimio Severo, quien hizo construir en Gran Bretaña la muralla que lleva su nombre, para detener las invasiones de los caledonios. Se extendía de un mar a otro y estaba defendida por un foso, torres y fuertes; los emperadores Caracalla, Geta, Heliogábalo y Severo Alejandro. Este último, que fue adoptado por su primo Heliogábalo, al que sucedió, merece destacarse por sus asesores, los jurisconsultos Paulo, Modestino y Ulpiano, aunque ello no le libró de intrigas, revueltas y asesinatos (como el del jurista Ulpiano), pese a sus reformas jurídicas, financieras y militares. Fue partidario del sincretismo religioso, mantuvo los privilegios de los judíos y toleró el cristianismo. Murió mientras combatía en el Rin a los germanos, tras una rebelión militar dirigida por el oficial tracio Maximino.

San Severo se celebra el 11 de enero, 1 y 15 de febrero, 29 de abril, 8 y 20 de agosto, 1, 15 y 22 de octubre, 6 de noviembre, 2 y 30 de diciembre. El más célebre de ellos, por la biografía con que cuenta, embellecida por la leyenda, es el que fue obispo de Barcelona a finales del siglo III y principios del IV. Le tocó vivir la época durísima de las persecuciones de Publio Daciano, prefecto de la provincia romana de Hispania, que se distinguió por su ferocidad. Tal que ha pasado al diccionario de la lengua española como nombre común para designar el "ladrón de niños pequeños, que suele lisiarlos cruelmente para venderlos luego a los mendigos de profesión, quienes con ellos excitan la compasión pública". Este fue el Daciano que desencadenó en el primer decenio del siglo IV una feroz persecución en Barcelona. Huyó Severo al castillo octaviano, pero allí le encontraron los verdugos. Como no le convenciesen para que adorase a los ídolos ni con azotes ni con nada, los verdugos tuvieron la ocurrencia de clavarle en la coronilla un clavo bien recio que le traspasó el cerebro y le ocasionó la muerte. Fue su martirio alrededor del 310.

Severo patriarca de Antioquía (465-538), y jefe del partido monofisista (que admitía una sola naturaleza en Cristo). Se instaló en Antioquía en 512, pero lo depuso el emperador Justino en 518, al reinstaurar la ortodoxia en el patriarcado. Tras la muerte de Justino, y con la protección de la emperatriz Teodora, recuperó su sede patriarcal, pero fue finalmente anatematizado en el concilio del año 536.

El santoral y la historia están poblados de grandes Severos. En la ciencia tenemos al gran Severo Ochoa, premio Nobel de medicina. En el deporte al gran campeón de golf Severiano Ballesteros. Es un nombre infrecuente, pero muy noble: por su significado y por sus representantes tanto antiguos como modernos. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

Send Flowers Today

 


VAMOS DE TIENDAS
ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque
!. Para ti, especialmente para ti....

Para hoy o para cualquier día...

 Que cuando el peso  se abata sobre tus hombros,
y tropieces,  baile el barro para equilibrarte.
Y cuando tus ojos  se hielen detrás 
de la ventana gris, y de ti se apodere 
la nostalgia de lo perdido,  una legión de colores : 
índigo, rojo, verde  y azul, despierte en ti, 
un arco iris de luz. 
Y  cuando se gaste la lona 
de la barca del pensamiento, 
y una mancha de océano  se forme bajo de ti,
surque la aguas  un largo sendero de luna ,
por donde volver sano y salvo.
Sea tuyo  el alimento de la tierra,
sea tuya  la claridad de la luz,
sea tuyo  el fluir del océano,
y sea por siempre tuya 
la protección del cielo.
Y así,  que un lento viento te envuelva 
con estas palabras de amor, 
cubriéndote  con un manto invisible,
para velar siempre  por tu vida.

Recuerda ésto: El Amor no es un sentimiento...es una actitud

Cortesia de Marco Antonio Guizar Ponce


NUEVAS SECCIONES EN EL ALMANAQUE : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL

Conócete | Ordénate   | Cultívate  | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate -  

PSICOANÁLISIS: Biblioteca Libros | Temas | Archivo | Charla/Consultorio | Foros Psi | Test


cover Mis Boleros Favoritos
Luis Miguel
New $16.99!
cover Boleros de Oro 2002
Various Artists
New $15.98!

ESTRENOS Y NOTICIAS DE CINE - AGENDA CULTURAL - LIBROS DIGITALES

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. 
RESERVA YA TUS ENTRADAS



Consultorio Sentimental de Pilar

Muchas veces necesitamos algún consejo en lo referente a las relaciones sentimentales.

Si necesitas otro punto de vista, envíame tus dudas o preguntas, y te contestaré.

CONSULTAS


ESPECIAL SAN VALENTIN

 

HUMOR 


CURIOSO ¿NO?

Canadá. Cumple un año la iglesia de San Elvis

Dorian Baxter es un sacerdote de la diócesis de Sault Ste. Marie, Ontario, y no le tiembla la voz a la hora de dar sus sermones presentando una imagen que está a mitad de camino entre un típico cura y el Rey del rock and roll.

Desde hace un año, Baxter, de 53 años, entona las canciones de Elvis Presley durante sus servicios imitando la voz del ícono rockero. En su propia iglesia, la cual él mismo llama "Cristo el Rey, Iglesia Graceland Independiente Anglicana del Canadá", canta el éxito "Zapatos de Gamuza Azul" cambiándole la letra a "uno por el Padre, dos por el Hijo, tres por el Espíritu Santo y tu vida recién empieza. 

Podemos hacerlo todo, menos darle la espalda a Jesús"."La mayor parte de mi éxito en conducir a la gente hacia Dios fue gracias a la utilización de la música gospel de Elvis", explicó Baxter. 

 

EE.UU. Un grupo de monjes lanza su propia firma on-line dedicada a la venta de cartuchos para impresoras

Lasermonks (Monjes láser) es el nombre de la firma que lanzaron los monjes de la orden cisterciana de Wisconsin en Estados Unidos. La abadía de Nuestra Señora de Springfield, es escenario ahora de un próspero emprendimiento on-line. 

La idea nació a partir del poco éxito que tenía la venta de objetos religiosos tradicionales como biblias, libros de plegarias, imágenes, etc.El reverendo Bernard McCoy tuvo la idea cuando se escandalizó con los "ridículamente altos precios de los cartuchos en Internet". Después de analizar las posibilidades de negocios tales como el cultivo de hongos, la venta de árboles navideños naturales, y hasta la comercialización de una cancha de golf en el predio de la abadía, se decidió por la venta de cartuchos de tinta. 

La demanda los ha superado. Ellos consideran que la firma es un éxito desde su lanzamiento porque ofrecen la posibilidad de pagar contra-entrega, lo cual (sumado al hecho de que son monjes) despeja las dudas de los que temen ser estafados por Internet. El éxito de Lasermonks ya ha generado dinero que fue destinado a la construcción de un convento en Hungría y una capacitación en computación para el pueblo de Hue en Vietnam.  

 

INFORMACION: OPEN NEWS

ASTROLOGÍA: Horóscopo  -  Astrologia  -  Indice - Años del Horóscopo Chino


ESPECIAL CARNAVALES - MÚSICA DE CARNAVAL

DISFRAZ  IV

Esto en cuanto al nomen (el nombre). En cuanto a la res (la cosa), todos los analistas están de acuerdo en que los disfraces tienen dos orígenes: por una parte el teatro, y por otra el culto a los antepasados. Sin embargo, ambos orígenes se unen en los tiempos más remotos, pues en cualquier caso el teatro es el desarrollo civil de cultos religiosos. Y tanto en el culto a los antepasados como en el teatro, la asunción de la personalidad de éstos mediante el disfraz, persigue objetivos mágicos; durante las celebraciones y ritos cede las riendas de nuestra conducta a los personajes representados por los disfraces. 

Se trata de dejarse llevar por el personaje en el que cada uno se ha convertido. Motivos religiosos indujeron a nuestros antepasados a cambiar de “persona” en las grandes fiestas en honor de los muertos; y motivos de terapia mental individual y colectiva son los que imprimen tantísima fuerza a los carnavales: es la gran oportunidad de ser otros.

cover Carnaval
Spyro Gyra
New $13.98!
cover Samba De Enredo Do Carnaval 
Various Artists
New $20.99!

Textos Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

El Corte Inglés CINE - DEPORTES HOGAR - CLUB GOURMET - LIBROS - MUSICA - IMAGEN SONIDO INFORMATICA VIDEOJUEGOS  MOVILES VIAJES  Games&Toys - Posters - Móviles

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

EL ALMANAQUE
CARNAVALES 2004

OFERTAS

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : 
¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

JUEGOS
PLAYSTATION

Corazón de chocolate


Buenos días  a todos: Si por casualidad todavía no se decidieron para su postre de este fin de
semana, les mando este simpático corazón de chocolate para compartir con todos sus seres queridos.  Buen provecho, Chris

Ingredientes: (para 6 personas)

200 g de mantequilla
200 g de azúcar
200 g de chocolate
5 huevos
100 g de harina
Para la crema: 
25 cl de leche
25 cl de crema líquida
100 g de azúcar
6 yemas de huevos
1 vaina de vainilla

 

Preparación:

Precalentar el horno a 180° C. Poner a derretir el chocolate con la mantequilla troceada, sea en el micro-ondas o al baño-maría. Romper los huevos enteros en un tazón, agregar el azúcar y batir hasta que la mezcla blanquease
Incorporar la harina y la mezcla de chocolate con mantequilla, sin dejar de batir. Engrasar con mantequilla un molde rectangular y verter la pasta. Hornear durante 30 a 35 minutos
Mientras, preparar la crema.
Verter la leche y la crema líquida en una olla. Agregar la vaina de vainilla rajada en dos y llevar a ebullición. Batir las yemas de huevos con el azúcar hasta que la mezcla blanquease. Cuando esté hirviendo la leche, verter un cucharón en la mezcla de yemas con azúcar. Regresar todo en la olla y seguir cociendo a fuego bajo moviendo sin cesar con una espátula de madera, hasta que espese. La crema nunca debe hervir. 
Verter la crema en un tazón para dejarla enfriarse, y moverla de vez en cuando.
Dejar enfriar el pastel antes de desmoldarlo. Cortar las raciones con un sacabocados en forma de corazón. Servir con la crema inglesa. 

 Entra en nuestras Tiendas Alimentación : Gourmets 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - ENSALADAS - COCTELES&JUGOS

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS




 Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com




 

 

RECETAS DE
CHRISTIANE HUVELLE


MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Síndrome de la clase turista: embolia pulmonar y viaje en avión

En cuanto a la distancia del trayecto recorrido, todos los pasajeros con embolia pulmonar habían viajado más de 4.000 Km. y no se produjo ningún caso de embolia pulmonar en viajes de menos de 2.500 Km.

Existe por tanto relación entre la duración del vuelo y el riesgo de desarrollar una embolia pulmonar, el riesgo aumenta cuanto mayor sea la distancia del vuelo. La incidencia es mayor en viajes de más de 5.000 Km. o cuya duración sea superior a 6 horas.

La prevalencia del síndrome de la clase turista es globalmente baja, a pesar de que se ha subestimado por diferentes motivos. Los casos leves o de aparición tras abandonar el aeropuerto no pudieron ser diagnosticados, dado que los pasajeros fueron supervisados sólo una hora tras su llegada al aeropuerto, por tanto si los síntomas se iniciaron después no se pudieron detectar.

Sería necesario tomar una serie de precauciones durante los viajes en avión de larga distancia. Sobretodo en aquellos pasajeros con factores de riesgo para desarrollar enfermedad tromboembólica.

Realizar actividades físicas mínimas, como deambular o movilizar las extremidades inferiores y cambiar de posición de forma frecuente serían medidas efectivas para disminuir el éstasis venoso. Evitar la ingesta de alcohol o fármacos que depriman el sistema nervioso central, ingerir abundantes líquidos, evitar el uso de ropa ajustada, usar medias elásticas y evitar sentarse con las piernas cruzadas serían otras medidas a adoptar.

Aunque algunos investigadores han sugerido que en personas de alto riesgo, quizás debería plantearse el uso de fármacos antiagregantes o anticoagulantes, esta medida no puede aconsejarse por el momento.

Autor: Dra. Mireia Torregrosa Roig. Cortesía de  Fondotema

VISITA LA GUIA DE MEDICINA Y SALUD

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



INFORMÁTICA
ELECTRÓNICA


LAS MEJORES TIENDAS 
 ESCAPARATES

DELL

ACUSTIA
 

AREA PC

EL CORTE INGLÉS

Cámaras Digitales 
Videocámaras

 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


Información sobre la compañía -
Volar con Basiq Air

¿Qué significa exactamente volar con Basiq Air?

  • Con Basiq Air podrá volar a 22 destinos en Europa. 

    Alicante
    - Amsterdam (Schiphol) - Amsterdam (Rotterdam) - Barcelona - Berlín - Burdeos - Copenhague - Dublin - Estocolmo - Faro - Girona - Londres - Madrid - Málaga - Marsella - Milán - Nápoles - Niza - Oslo - Palma de Mallorca - Pisa - Sevilla - Venecia - Verona 

  • Basiq Air es una empresa con unos costes muy reducidos, en la que usted paga exclusivamente por el servicio básico. De esta forma, podemos mantener unas tarifas tan reducidas en todos nuestros vuelos, y usted podrá incluso determinar los posibles extras por los que quiera pagar. Además, en general hay una recomendación válida: cuanto más pronto haga su reserva, más barato le saldrá su viaje.
  • Podrá efectuar su reserva a través de Internet, o a través del Centro de Atención al Cliente Basiq Air (en el caso de las reservas efectuadas a través del Centro de Atención al Cliente, se cobrará una tasa de 5,- euro por trayecto único por persona).
  • El vuelo se lleva a cabo sin billete, se utilizará exclusivamente un número de confirmación de su reserva que le será adjudicado al efectuar la misma.
  • La facturación se lleva a cabo con toda rapidez en un mostrador de Basiq Air. El mostrador estará abierto 2 horas antes de la salida del vuelo, y se cerrará 30 minutos antes de la salida. Los pasajeros que se presenten en los mostradores de facturación más tarde de 40 minutos antes de la hora de salida prevista del vuelo, no serán aceptados. Al efectuar la facturación le adjudicarán un número de asiento; cuanto más pronto efectúe la facturación, tendrá más posibilidades de elección de asiento. Por el momento no es posible reservar un asiento directamente al efectuar su reserva.
  • En cuanto al equipaje, podrá usted facturar hasta 20 Kg de peso y hasta 5 Kg de equipaje de mano. En caso de exceso de equipaje, deberá abonar una tasa de 5,00 euro por Kg por trayecto único.
  • Todos los vuelos son efectuados por las líneas aéreas Transavia: una garantía de calidad y de seguridad. Los vuelos son efectuados por modernos aviones Boeing, concretamente el modelo 737-800.
  • Basiq Air servicio a la carta a bordo: podrá elegir y abonar diversas bebidas, sandwiches y aperitivos. También podrá adquirir artículos de una selección de perfumes, bisutería, chocolates y regalos infantiles, entre otros.

PASEO FOTOGRÁFICO POR LISBOA Y ALREDEDORES

VIAJES CORTE INGLES - CRUCEROS

España cuenta con un total de 28 pistas de esquí alpino y 867 kilómetros de pistas [+]. 

PROMOCIONES Y OFERTAS EN VUELOS, PAQUETES , HOTELES




TURISMO - NOTAS PRENSA - DESTINOS NACIONALES 1-2 - BODEGAS

Coordina: José Buitrago Prieto jose.buitrago@eresmas.net  Delegado en Madrid de El Almanaque

 


Ranking Internet

Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
11.711  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

Les informamos que algunas secciones del ALMANAQUE 
ESTARÁN RESERVADAS SOLO A USUARIOS PERO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITAS. 

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias --> Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE