EL ALMANAQUE
DIARI0 DE INFORMACIÓN OPINIÓN y OCIO
Año VI. Nº 1700. Suscriptores : 6994. Edición diaria y gratuita. 

EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla,
e incluso para regalarla.

Sábado 14 de Febrero de 2004. SEMANA DE AMOR Y  CARNAVAL

Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección. Saint-Exupèry

Venus and Cupid
Venus and Cupid
Seignac
Buy this Art Print at AllPosters.com


RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Garzón decreta prisión incondicional para el español que estuvo preso en Guantánamo
La Ejecutiva del PP aprueba un programa electoral que incluye '100 propuestas para gobernar'
Maragall asegura que «tarde o temprano» el PSC tendrá un grupo propio en el Congreso
INTERNACIONAL
ONU no avala elecciones antes de julio
Moscú niega que asesinara al ex presidente de Chechenia
Kerry responde sobre su supuesta infidelidad: 'Ahí no hay historia'
La cuñada de Osama bin Laden revela intimidades del poderoso clan
AMÉRICA LATINA
Venezuela conocerá el 29 de febrero si se celebra el referéndum contra Chávez
EEUU, Canadá y vecinos de Haití se oponen a partida forzada de Aristide
SOCIEDAD - GENTE - SOLIDARIDAD
¿Quieres ser mi pareja anti-Día de San Valentín? - Un web de contactos celebra hoy el Día del Soltero
El Vaticano compara la clonación con los campos de concentración
En el Día de los Enamorados, la Luna es de quienes puedan comprarla
Acción Contra el Hambre denuncia la utilización electoral del 0,7%
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Visita privada del Rey, el Príncipe y Letizia Ortiz a ARCO
Roban dos litografías de Miró valoradas en 7.000 euros, que exponía una galería alemana en ARCO
El ARCO griego se abre: del clasicismo a la vanguardia
Una polémica exposición británica se centra en el dolor
Almudena de Arteaga gana el premio 'Alfonso X El Sabio'
La imagen de un prisionero iraquí con su hijo gana el World Press Photo
DEPORTES    
Valdano multado por Federación Española
MEDICINA Y SALUD
Ocho de cada 1.000 españolas en edad fértil deciden abortar
España a la cabeza de Europa en investigación contra el sida
Descubren como activar células "comegrasas" para impulsar tratamientos contra la obesidad
CIENCIAS  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
¿Está a favor de la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos?
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET
Microsoft investiga la filtración del código de Windows en Internet
Un sistema operativo de un billón de dólares en redes warez
Sexo y dinero, divisas del famoseo estadounidense amplificadas en la Red
ECONOMÍA - EMPLEO
La SEPI presentará la próxima semana propuestas concretas a los sindicatos de los astilleros
El Gobierno licita 807 millones para la «Y» vasca del AVE que unirá Madrid-Bilbao en 2,10 horas
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
ENLACES - EL ALMANAQUE: CINCO AÑOS MUY BIEN CUMPLIDOS - PEDIMOS COLABORACIÓN
VISITA : NUEVAS SECCIONES EN EL ALMANAQUE : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL

ARCO : FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORANEO

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 


OFERTAS a ESTADOS UNIDOS

Ediciones
Anteriores

  
ALMANAQUES

FEBRERO
2004

ESPECIAL 
SAN VALENTIN

L

M

X

J

V

S

D

            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
Los + visitados
ARCHIV0 
CALENDARIO 2004
HUMOR
TEMAS DE HOY
MUYINTERESANTE
SANTORAL
JUEGOS
MEDICINA
PSICOLOGIA
SEXUALIDAD
DEPORTES
ASTROLOGIA
LÉXICO
EFEMÉRIDES
EDUCACIÓN
EMPLEO
VIAJES
AFICIONES
MÚSICA
CALENDARIOS
GASTRONOMIA
NAVIDAD
POSTERS
INTERNET
MODA MODELOS

TURISMO

DIAS MUNDIALES

 


ESPECIAL
JUEGOS OLIMPICOS

 

 

 

LAS CLAVES LEXICAS


SAN VALENTÍN 

Andamos escasos de amor y necesitamos promocionarlo como sea. No somos los primeros en la historia. Bien venido sea, pues, san Valentín y todos los santos que se apunten a tan meritoria causa. ¿Que ahí se han apuntado con gran fervor los comerciantes? Bien venidos también a la fiesta del amor. 
Todos somos pocos para tan noble causa. Las relaciones entre personas no pasan por su mejor momento: las amistades no son lo que eran; no puede fiarse uno de los amigos como antes. Ahora son muchísimas más las personas que ponen otros valores por delante de la amistad y de la fidelidad. 

En tiempos no muy remotos, la fidelidad a aquellos que tenían puesta su fe en ti, era la norma; ahora es la excepción. El que estando en juego intereses económicos se fía de otro, es un pobre ingenuo. Hay que ponerse siempre en lo peor. Ante los intereses no hay amistades ni principios que valgan. Y esta situación va a más, porque la infidelidad tiene premios más elevados que la fidelidad a los amigos; e incluso cuenta con la aprobación, la admiración y los parabienes de todos. 
El argumento es: "en las mismas circunstancias, tú hubieses hecho lo mismo, así que no tienes ningún derecho a criticar o condenar esas acciones". Se lleva aprovecharse del prójimo tanto como se pueda; se estila mucho el usar y tirar, aunque se trate de personas. Y claro, cuando pasamos de la amistad al amor, más de lo mismo: la conveniencia, cada vez más a corto plazo, preside las relaciones amorosas. Aquello de antes, de un alquiler, un puesto de trabajo y un matrimonio para toda la vida, ha pasado a la historia. El paquete completo. Ahora las tres cosas son precarias: incluso el amor, que depende de nuestra voluntad, lo preferimos a precario.¿Por qué? Los antiguos contratos indefinidos requerían per se una actitud positiva, conciliadora, entre el casero y el inquilino, entre el patrón y el obrero. 
En cambio ahora, no sabemos si es antes el huevo o la gallina, o la precariedad ha endurecido el trato por ambas partes, o el endurecimiento del trato por ambas partes ha desembocado en la precariedad. 
El caso es que la precariedad en el amor de la pareja está acompañada del endurecimiento del trato, de la desconfianza mutua entre los contratantes, del temor de que uno de los dos, a poco que se le tuerzan las cosas, echará al otro a la calle. 

Seguimos añorando el contrato de alquiler y el contrato de trabajo indefinido, y en cambio nos sentimos confortables en el amor a precario. No es baladí lo que nos está pasando. Por eso, todo movimiento de resistencia a este cambio a peor, ha de ser saludado con alegría y promocionado pese a efectos y defectos secundarios de poca entidad. ¿Que es una americanada que no nos queda nada bien? ¡Bueno, y qué más da! Aunque sólo ganemos un palmo de terreno para el amor, habrá valido la pena. Si conseguimos que hacer el amor no sea cosa de un rato, que eso es realmente muy poco, poquísimo amor; sino que logramos como tan guapamente dicen los ingleses vivir en amor, live in love, instalarnos en el amor, habrá valido mucho, muchísimo la pena. Amor que se hace en un rato es muy poco amor; igual que los hijos que se hacen en un rato son muy poco hijos de quien así los hace. Ojalá podamos agradecerle a san Valentín una mayor duración del amor.

 [+] Articulos

        LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM    

CORTEJAR

Del italiano corteggiare, que a su vez procede del latín cohors, cohortis. Yendo del final al principio, la palabra cohors se había usado para designar el séquito de un magistrado en provincias. Será a partir de este significado, o incluso del de Estado Mayor de un militar, el que dio lugar al concepto romance de corte. Pero el significado más generalizado de cohors fue el de cohorte, que era la décima parte de una legión (compuesta por 60 centurias, es decir seis mil combatientes), 600 soldados por tanto. Este nombre lo obtuvo el ejército del ámbito agrícola y ganadero, donde significaba corral, lugar cercado donde se guardaban aves de corral y ganado. A partir de aquí pasó a tener carácter general para designar cualquier agrupación considerable tanto de animales, como de cosas como de personas. Las derivaciones verbales exhortare y cohortare proceden ambas de cohors.

Esto del cortejo tiene su miga. Cortejar es, dice el diccionario, galantear, hacer por captarse el amor de una mujer. Es por tanto el hombre el que corteja, y la mujer la cortejada. Si fuese sólo nuestra especie la que lo practica, podríamos decir que se trata de un lastre cultural; pero no siendo así, tendremos que mirárnoslo con un poco más de respeto. Vamos pues a intentar una explicación coherente: es cierto que todo viviente es finalmente comida de otros vivientes. Hasta el hombre, que se tiene montada la vida para no convertirse en comida de ninguna otra especie, al final acaba siendo pasto de los gusanos. Siendo esto así, parece coherente que la naturaleza se haya planteado la reproducción como un sistema desbocado, porque comiéndose unos a otros los seres vivos, es como se pone coto a su crecimiento. Esto no obstante es razonable también imaginar que tal como van ascendiendo los vivientes en la escala biológica, la naturaleza haya buscado la manera de poner algunas condiciones y por tanto algunas trabas a la reproducción, para evitar que en el vértice de la pirámide alimentaria sea ésta tan abundante como en su base. El primer paso en este proceso de selección habría sido dejar atrás la reproducción asexual por simple partición de la célula en dos mitades iguales, cada una de las cuales acaba de regenerar la mitad que ha perdido; dejar atrás, digo, este sistema tan simple, monótono y rutinario, para dar el salto a la reproducción sexual, que no arranca de inercias y automatismos, sino de un intenso proceso de selección que por así decirlo se asienta en el principio del cortejo: numerosos machos, siempre sobrantes, compiten por fecundar a la hembra: El ritual del cortejo es el que determina quién es finalmente el elegido. Pero una vez producida la selección del macho, continúa el proceso: millones de espermatozoides compiten por penetrar en el óvulo; los mejores llegan hasta él y lo cortejan dando vueltas a su alrededor, hasta que éste captura al que ha sido capaz de excitar en él la capacidad de capturación. Está claro que en estos niveles de vida la naturaleza ha optado por la calidad, y no por la cantidad. Y al servicio de la calidad en la elección estaba en nuestra especie y está en las demás el cortejo. Digo estaba, porque al orientarse el sexo en nuestra especie sólo muy esporádicamente a la reproducción, no tiene ya demasiado sentido el ritual del cortejo. ¿Será por eso que ha caído en desuso? Lo malo es que con él se ha perdido parte de su gracia y de su calidad.

Mariano Arnal   [+] Articulos

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados. PARTICIPA CON TU OPINIÓN

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 


IRAK: ONU DESCARTA ELECCIONES INMEDIATAS  

    La celebración de unas elecciones generales en Irak antes del próximo 30 de junio no es “viable” en los actuales momentos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Comisión Política que su secretario general, Kofi Annan, envió a Bagdad para estudiar las posibilidades, anunció el 13 de febrero de 2004,  que es “imposible organizar un proceso de tanta trascendencia, porque antes se requiere adoptar una serie de importantes medidas”.  

    El jefe de la misión política de la ONU, Lakhdar Brahimi, anunció que Irak “necesariamente tendrá que celebrar unos comicios”, pero indicó que “actualmente no existen las circunstancias propicias”, y que  todos los iraquíes “deben trabajar unidos para que desaparezca el peligro de una guerra civil”.  

    Estados Unidos por intermedio del Administrador Civil de Irak, Paul Bremer, había indicado en noviembre pasado que las elecciones parciales deberían celebrarse antes del 30 de junio próximo cuando la Autoridad Provisional (AP) tiene la intención de entregar el poder a un gobierno transitorio encargado de normalizar el país y de fijar una fecha de convocatoria para los comicios generales, de los cuales saldrá un régimen democrático.  

    Según el plan ideado por Estados Unidos para la entrega del poder a los iraquíes, que fue anunciado el pasado 15 de noviembre en Bagdad por Bremer, las actuales 18 juntas de gobierno regionales deberían elegir un nuevo parlamento que tendría como misión principal la de elegir, a su vez, a un gobierno provisional que asumiría el poder el 30 de junio y permanecería en funciones hasta las elecciones generales que serían convocadas para el año 2005.  

    Uno de los más influyentes clérigos y dirigentes políticos “chiíes”, el ayatola Alí Al-Sistani, se opuso a esa idea y pidió que las elecciones generales se celebrasen antes de terminar el primer semestre de 2004 para que de ellas saliese un “gobierno fuerte y definitivo”, descartando que el legislativo lo “eligiese a dedo”.  

    Al-Sistani  había sostenido que era “ilegítimo” el método de las juntas de gobierno, y varios dirigentes políticos coincidieron con el “líder espiritual” al considerar que Estados Unidos adquiría “demasiada influencia” sobre el proceso electoral con el sistema de juntas.  

    Tras varias e intensas conversaciones,  Al-Sistani aceptó los planteamientos de la ONU y fue convencido que “no existe un tiempo adecuado para celebrar las elecciones generales antes del traspaso del poder”, con lo cual se quita un obstáculo que hasta días anteriores parecía “insalvable”.  

    Tampoco el Consejo de Gobierno iraquí (CG), integrado por 25 miembros, se había mostrado partidario de unas elecciones parciales, a pesar que firmó el 15 de noviembre pasado el acuerdo con la Autoridad de Ocupación. La gran mayoría de sus miembros había cambiado de opinión sin que “oficialmente se conozca la causa” para ello.  

    Brahimi, a través de su portavoz, Ahmad Fawzi,  descartó la realización de unas próximas elecciones antes de la entrega del poder por parte de la Autoridad Provisional, porque es necesario “crear un marco legal”, alcanzar “un consenso político” y, por sobre todo, “garantizar la seguridad en el país”, visiblemente afectada por la acción de grupos terroristas contra las fuerzas anglo-americanas que se apoderaron de Irak tras ganar la guerra iniciada el 20 de marzo de 2003 y que oficialmente se dio por concluida el primero de mayo por parte del presidente estadounidense, George Bush.  

    La misión política, que llegó a la capital iraquí el pasado 7 de febrero, empezó a trabajar intensamente desde ese mismo día  para buscar puntos de “coincidencia y acuerdo” entre la autoridad de la ocupación y los jerarcas religiosos chiíes y suníes y los dirigentes kurdos.  

    El principal propósito es el de “desempantanar el proceso político” que afronta actualmente Irak, pero Brahimi ha venido observando que existen “peligros evidentes” que pueden conducir a una guerra civil. Por eso declaró encontrarse “un poco alterado y un poco preocupado porque hay peligros muy graves” en Irak.  

    “Las guerras civiles se desatan porque la gente es imprudente y egoísta y porque piensan más en sí mismos que en su país”, añadió Brahimi, quien pidió a todos los líderes religiosos y a los dirigentes políticos “realizar los mayores esfuerzos para impedir que pueda surgir una contienda civil que causaría a Irak daños irremediables y millares de pérdidas de vidas humanas”.  

    Mientras tanto, la resistencia iraquí, integrada por terroristas nacionales y extranjeros, prosiguió realizando sangrientos atentados y en menos de 24 horas –entre el 10 y 11 de febrero de 2003- realizó dos contra centros de reclutamientos en Bagdad e Iskandariya, que arrojaron un saldo de no menos de 100 muertos y decenas de heridos, entre ellos cinco militares españoles, mediante coches-bombas conducidos por  suicidas fanáticos.  

    Esta ola de atentados a cargo de la insurgencia iraquí muy posiblemente impedirá que la ONU vuelva a establecerse pronto en el país, ya que su secretario Annan dijo que “un eventual regreso solo se produciría cuando haya absoluta seguridad”.  

    El organismo mundial no quiere volver a ser víctima de criminales atentados como los sufridos en agosto y septiembre del año pasado, que además de destruir su sede, uno de ellos originó la muerte, entre otros,  del brasileño Sergio Vieira de Mello, representante personal de Annan.  

    El Consejo de Gobierno iraquí no ha podido controlar la situación tras el derrocamiento y la captura de Sadam Hussein como tampoco lo han hecho las fuerzas ocupantes, a pesar de sus recursos humanos y de armas.  

    No hay duda que antiguos miembros del gobierno y de las fuerzas armadas siguen siendo leales al dictador y que constituye una “tarea demasiado complicada” la de garantizar la “seguridad en el país”, aunque se realicen esfuerzos para conseguirlo. Tampoco, de momento, se ha alcanzado un acuerdo para fijar la fecha definitiva de las elecciones generales.

Guillermo Tribín Piedrahita ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

 

 

 

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 
Año: Efeméride:
1004 El monarca alemán Enrique II es coronado emperador.
1571 Muere el escultor y orfebre Benvenuto Cellini.
1779 Muere el explorador James Cook.
1927 Un violento terremoto causa más de 600 víctimas en Yugoslavia.
1929 "Matanza de San Valentín" entre gangsters de Chicago.
1945 II Guerra Mundial: Dresde es arrasada por un bombardeo aliado.
1950 Stalin y Mao firman en Moscú el pacto de amistad China-URSS.
1956 Nikita Kruschov denuncia en el XX Congreso del PCUS al régimen de Stalin.
1963 Harold Wilson, líder del Partido Laborista británico.
1989 Los integristas islámicos y el imán Jomeini condenan a muerte al escritor Salman Rushdie.
1990 La actriz Nuria Espert es distinguida en París con el título de Personalidad del Año en  teatro.
1990 Tiene lugar en Johannesburgo una asamblea general del Congreso Nacional Africano (ANC).
2000 La agencia espacial de EEUU consigue colocar a la nave espacial "Near" en la órbita de "Eros"
2002 El esquiador alemán, nacionalizado español, Johann Muehlegg, logra la medalla de oro en la prueba de 20 kilómetros de persecución en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides




 

 

 

 

SERVICIOS
TRÁFICO
 SORTEOS
EL TIEMPO
Mapas
Pronóstico

 
Pulsa para ver la actual fase Lunar
FASE ACTUAL 
DE LA LUNA

Fases lunares - Efemérides diarias

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 


Cirilo y Metodio patronos de Europa; Nostriano y Elecaudio obispos; Adolfo confesor; Valentín, Vidal, Cerón, Ammonio, Cirión, Casiano, Agatón, Moisés, Dionisio, Próculo y Filemón mártires; Antonio y Auxencio abades;

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

VALENTÍN

Del latín valens, fuerte, vigoroso, derivó el nombre Valente, hoy en desuso, y de ahí su gentilicio Valentinus, es decir, de Valente, y luego el definitivo Valentín. La forma femenina es Valentina. Plus potest qui plus valet, puede más el que es más fuerte es una buena divisa para los Valentines y Valentinas.

San Valentín fue un sacerdote romano (según algunos hagiógrafos fue obispo) martirizado el 14 de febrero del año 270. Tras su detención, se le azotó y luego se le decapitó. Se le acusó de haber casado en secreto a decenas de parejas, desobedeciendo así las órdenes del emperador Claudio II, que le había prohibido celebrar estas ceremonias porque disuadían a los jóvenes del Imperio romano de dedicar su vida al servicio de la milicia en el ejército.

La fiesta de San Valentín, Día de los Enamorados, es la cristianización de las fiestas de la fertilidad, tan antiguas como la humanidad. El cristianismo tomó el testigo de las Lupercales, celebradas por los romanos ya en el siglo IV antes de Cristo: el 15 de febrero, ante la cueva consagrada al dios Luperco, los sacerdotes inmolaban corderos y perros, los desollaban y cubiertos con sus pieles, y blandiendo látigos de cuero, emprendían la persecución de la multitud que había asistido al sacrificio, azotando a distro y siniestro, en particular a las mujeres para atraer sobre ellas la fecundidad. Estas fiestas fueron condenadas definitivamente por el papa Gelasio I el 494, lo que dio lugar a su transformación en fiesta cristiana, desplazada al 14 de febrero, fiesta de San Valentín. Los anglosajones volcaron en esta fiesta las ancestrales costumbres de los primitivos pobladores de Inglaterra y de Escocia, que celebraban la fiesta de la fertilidad, como antesala de la primavera; en ella los jóvenes de cada tribu elegían pareja por sorteo. Misson, escritor francés del siglo XVII, describe así la fiesta de San Valentín en Inglaterra: "La vigilia del 14 de febrero, día de San Valentín, época en que toda la naturaleza viviente tiende al desarrollo, los jóvenes en Inglaterra y en Escocia, en virtud de una antiquísima costumbre, celebran una fiesta que tiende al objeto dicho: muchachos y muchachas escriben cada uno su nombre en billetes separados, los arrollan y luego los sortean, tomando las muchachas los billetes de los muchachos y viceversa, de modo que cada uno de éstos encuentra una joven, a la que llama su Valentina, y cada moza un muchacho al que llama su Valentín. De este modo cada uno tiene un doble Valentín y una doble Valentina. Pero el Valentín se dedica más intensamente a la Valentina que le ha tocado en suerte que a la Valentina a la que él ha tocado en suerte. Asociados los concurrentes en diversas parejas, los Valentinos dan bailes y presentes, llevan durante algunos días sobre el corazón o en la manga los billetes de sus Valentinas y a menudo el amor se cuela sin darse cuenta. Esta pintoresca ceremonia se practica diversamente en las varias provincias y según la mayor o menor formalidad de las Valentinas. También se acostumbra tomar por Valentín o Valentina al primer mozo o a la primera moza, respectivamente, que se encuentra en la calle o en otro sitio en dicho día."

Los nombres de Valentín y Valentina tienen gran predicamento en nuestra cultura, por estar íntimamente asociados a la celebración y exaltación del amor y a las bellas tradiciones que la acompañan. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

Send Flowers Today

 


VAMOS DE TIENDAS
ESCAPARATES
VIRTUALES

Las mejores tiendas de Internet

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque
!. Para ti, especialmente para ti....

" SÉ FELIZ"

Cuenta la leyenda que un hombre oyó decir que la felicidad era un tesoro. A partir de aquel instante comenzó a buscarla. Primero se aventuró por el placer y por todo lo sensual, luego por el poder y la riqueza, después por la fama y la gloria, y así fue recorriendo el mundo del orgullo, del saber, de los viajes, del trabajo, del ocio y de todo cuanto estaba al alcance de su mano.

En un recodo del camino vio un letrero que decía: "Le quedan dos meses de vida"

Aquel hombre, cansado y desgastado por los sinsabores de la vida se dijo: "Estos dos meses los dedicaré a compartir todo lo que tengo de experiencia, de saber y de vida con las personas que me rodean."

Y aquel buscador infatigable de la felicidad, sólo al final de sus días, encontró que en su interior, en lo que podía compartir, en el tiempo que le dedicaba a los demás, en la renuncia que hacía de sí mismo por servir, estaba el tesoro que tanto había deseado.

Comprendió que para ser feliz se necesita amar; aceptar la vida como viene; disfrutar de lo pequeño y de lo grande; conocerse a sí mismo y aceptarse así como se es; sentirse querido y valorado, pero también querer y valorar; tener razones para vivir y esperar y también razones para morir y descansar. 

Entendió que la felicidad brota en el corazón, con el rocío del cariño, la ternura y la comprensión. Que son instantes y momentos de plenitud y bienestar; que está unida y ligada a la forma de ver a la gente y de relacionarse con ella; que siempre está de salida y que para tenerla hay que gozar de paz interior. 

Finalmente descubrió que cada edad tiene su propia medida de felicidad y que sólo Dios es la fuente suprema de la alegría, por ser ÉL: amor, bondad, reconciliación, perdón y donación total. 

Y en su mente recordó aquella sentencia que dice: "Cuánto gozamos con lo poco que tenemos y cuánto sufrimos por lo mucho que anhelamos."

Ser Feliz, es una actitud. 

Autor

enviado por juan carlos cid

NUEVAS SECCIONES EN EL ALMANAQUE : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL

Conócete | Ordénate   | Cultívate  | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate -  

PSICOANÁLISIS: Biblioteca Libros | Temas | Archivo | Charla/Consultorio | Foros Psi | Test


ESPECIAL  SAN VALENTIN   

MÍA

Mía: así te llamas.
¿Qué más harmonía?
Mía: luz del día;
mía: rosas, llamas.

¡Qué aroma derramas
en el alma mía
si sé que me amas!
¡Oh Mía! ¡Oh Mía!

Tu sexo fundiste
con mi sexo fuerte,
fundiendo dos bronces.

Yo triste, tú triste...
¿No has de ser entonces
mía hasta la muerte?

Rubén Darío, 3 de enero de 1897

cover Mis Boleros Favoritos
Luis Miguel
New $16.99!
cover Boleros de Oro 2002
Various Artists
New $15.98!

BÁJATE EL LIBRO DE ROMEO Y JULIETA : Shakespeare - Romeo y Julieta.pdf  156Kb

Palabras de amor - Poemas - Postales - DETALLES : Regalos - Compras - Flores

ESTRENOS Y NOTICIAS DE CINE - AGENDA CULTURAL - LIBROS DIGITALES

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. 
RESERVA YA TUS ENTRADAS



Consultorio Sentimental de Pilar

Muchas veces necesitamos algún consejo en lo referente a las relaciones sentimentales.

Si necesitas otro punto de vista, envíame tus dudas o preguntas, y te contestaré.

CONSULTAS


ESPECIAL SAN VALENTIN

 

HUMOR 

 

¿Qué es el sexo?

Según los médicos: 
Es una enfermedad. Porque uno siempre termina en la cama.

Según los abogados:
Es una injusticia. Porque siempre hay uno arriba y otro abajo.

Según los ingenieros:
Es la máquina más perfecta. Porque es la única que trabaja cuando se para.

Según los arquitectos:
Es un error. Porque la zona de entretenimiento está al lado del desagüe.

Según los políticos:
Es la democracia perfecta. Porque goza tanto el que está arriba como el que está abajo.

Según los economistas:
Es una buena inversión. Porque es más lo que entra que lo que sale.

Según los matemáticos:
Es la ecuación matemática perfecta. Porque la mujer eleva el miembro a su máxima potencia, lo encierra entre paréntesis, le extrae el factor común y lo reduce luego a su mínima expresión.

Según los periodistas:
Es la noticia que siempre se busca. Porque entra con la fuerza de un huracán, expulsa algo como los volcanes y sale cabizbajo, pero imperturbable, como los políticos ocultando sus errores.

ASTROLOGÍA: Horóscopo  -  Astrologia  -  Indice - Años del Horóscopo Chino


ESPECIAL CARNAVALES - MÚSICA DE CARNAVAL

DISFRAZ III

 En cuanto a la evolución del significado, parece que también fue en catalán donde antes se produjo la asociación entre esta palabra y el disfraz propiamente dicho: desde el primitivo significado de borrar huellas (frezas) pasó a desfigurar y engañar (esta intención está presente en el verbo desde su misma creación), para llegar finalmente al disfraz de carnaval, que fue quien finalmente se quedó con la palabra. Y parece que vuelve a ser el catalán la lengua que primero aplicó este término a los disfraces festivos, allá por el siglo XIX. Antes de esto, recibían distintos nombres. No olvidemos que los griegos al antifaz o careta lo llamaban proswpon (prósopon) y los romanos persona. Y no perdamos de vista que en estos términos no se oculta ninguna intención engañosa, como ocurre claramente en el término disfraz si es cierto el origen y evolución que le asignamos.  

cover Carnaval
Spyro Gyra
New $13.98!
cover Samba De Enredo Do Carnaval 
Various Artists
New $20.99!

Textos Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

El Corte Inglés CINE - DEPORTES HOGAR - CLUB GOURMET - LIBROS - MUSICA - IMAGEN SONIDO INFORMATICA VIDEOJUEGOS  MOVILES VIAJES  Games&Toys - Posters - Móviles

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

EL ALMANAQUE
CARNAVALES 2004

OFERTAS

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : 
¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

JUEGOS
PLAYSTATION

Corazón de Amor


Buenos días  a todos: Hoy, excepcionalmente, envio dos recetas. Una de pescado con une pequeño sabor a vainilla que es un encanto, y la otra para que ya se preparen a celebrar dignamente la San Valentin. Buen provecho, Chris

Ingredientes:

125 g de harina
½ cucharadita de levadura química
4 huevos
125 g de azúcar
2 cucharadas de cáscara rallada de naranja
1 cucharadita de esencia de vainilla
5 cl de jugo de naranja
1 taza de queso crema liso
1 taza de agua
Para el molde:
mantequilla 
harina

Para el relleno:
350 g de queso crema liso
½ taza de azúcar impalpable
5 cl de jugo de naranja
5 barras de chocolate blanco
Para la decoración:
2 cucharadas de cáscara rallada de naranja
5 cl de agua
30 gr de azúcar

Preparación:

Precalentar el horno a 180° C. 
Engrasar con mantequilla y enharinar un molde en forma de corazón. 
En un tazón mezclar la harina y la levadura. Reservar. 
En el tazón del procesador de alimentos poner los huevos, el azúcar la cáscara rallada de naranja y la vainilla y procesar hasta obtener una consistencia cremosa. Incorporar el queso crema y agregar luego, poco a poco la mezcla de harina con levadura, alternando con el jugo de naranja y el agua. 
Verter la preparación en el molde y hornear durante 30 a 35 minutos. Luego desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. 
Preparar el relleno: 
Poner a derretir el chocolate blanco en baño-maría. En el procesador mezclar el queso blanco, el azúcar impalpable, el jugo de naranja, incorporar el chocolate derretido y reservar. 
Poner las cáscaras de naranja, el azúcar y el agua en una olla de fondo grueso y dejar confitar durante 8 a 10 minutos a fuego bajo, dejar enfriar y reservar.
Cortar el biscocho en dos en el espeso, untar la primera rebanada con 1/3 del relleno, depositar la segunda rebanada encima y cubrir la superficie y los lados con el resto del relleno .Decorar con la cáscara confitada. Servir fresco

 Entra en nuestras Tiendas Alimentación : Gourmets 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - ENSALADAS - COCTELES&JUGOS

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS




 Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com




 

 

RECETAS DE
CHRISTIANE HUVELLE


MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Síndrome de la clase turista: embolia pulmonar y viaje en avión

Desde Noviembre de 1993 hasta Diciembre del 2000 todos los pasajeros que llegaron al aeropuerto Charles de Gaulle de París fueron incluidos. De un total de 135.290.000 pasajeros se confirmó el diagnóstico de embolia pulmonar en 56 casos, lo que equivale a un porcentaje de 0.4 casos por millón de pasajeros.

De los 56 casos de embolia pulmonar, 42 (75%) habían viajado en clase económica o turista, 2 (4%), en clase business y en 12 (21%) la clase del vuelo no se pudo concretar. El 75% de los pasajeros reconocía haber estado durante todo el vuelo inmóvil; en el 20% no fue posible obtener dicha información y el 5% restante se había desplazado por el avión durante el vuelo.

De los 56 pasajeros que padecieron una embolia pulmonar, 53 tenían factores de riesgo de enfermedad tromboembólica, 4 de alto riesgo y 49 de riesgo moderado. Entre los de alto riesgo, destaca el antecedente de trombosis venosa profunda o embolia pulmonar previa y en el segundo grupo, edad superior a 40 años (en todos ello), tratamiento con estrógenos o progestágenos y venas varicosas en extremidades inferiores.

© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos. Guillermo García de Tiedra.

VISITA LA GUIA DE MEDICINA Y SALUD

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



INFORMÁTICA
ELECTRÓNICA


LAS MEJORES TIENDAS 
 ESCAPARATES

DELL

ACUSTIA
 

AREA PC

EL CORTE INGLÉS

Cámaras Digitales 
Videocámaras

 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


LISBOA: Tanto y tan cerca   

Lisboa, la capital de Portugal, situada sobre varias colinas, está recorrida por el río Tajo. Pequeña, pero con todo detalle, la capital de Portugal es, por su tamaño, una de las más pequeñas de Europa, pero conocer lo más profundo de sus calles y sus rincones requiere mucho más tiempo que conocer cualquier otra ciudad que doble sus dimensiones. La ciudad blanca está llena de pequeños detalles que son los que le dan ese encanto tan especial.   

En la capital y sus alrededores se pueden visitar decenas de castillos y otras fortificaciones, las mayor parte de ellas abiertas al público y con reservas. Desde el Castillo de San Jorge, en Lisboa, con maravillosas vistas del Tajo, hasta el Castillo de los Moros, en Sintra, para el que Lord Byron miraba siempre que necesitaba inspiración, pasando por el Castillo de Sesimbra, sobre el infinito del Atlántico.

En Lisboa no encontrarás un solo rincón en el que no haya un mirador para contemplar todo el esplendor de la ciudad. Desde estas ventanas naturales, se puede apreciar el Tajo, el puente 25 de abril, la ciudad y sus monumentos.  

En el área comercial de la Baixa existen multitud de tiendas y terrazas inundadas de gente. Músicos y artistas pintan la zona con un aire bohemio y siempre bañado por los fados.  

Pasear por el barrio de Belem es como adentrarse en otra época, en la que aún las carabelas partían rumbo a América.  En las inmediaciones está el monasterio de los Jerónimos, una excelente obra de estilo manuelino, de inicios del XVI. La iglesia, dedicada a Santa María, es una bella obra de aquella época, con atrevidas bóvedas. La torre de Belem, también es de estilo manuelino. Es de la misma época que el monasterio. La forma cuadrada de la fortaleza y su destino defensivo no le merman belleza, con sus bellas almenas y airosos y elegantes balconadas.

En Lisboa también pueden disfrutar del placer de pasear por la playa, y bañarse en las aguas del Atlántico, aunque en este sentido lo más recomendable es caminar hacia Estoril o Cascais, en una costa llamada indistintamente “del sol” o “de la primavera”, en alusión al clima reinante en la zona. Estoril es el Montecarlo portugués, con su famoso casino y su ambiente elegante y cosmopolita. Cascais es otro estilo, con casas llenas de encanto y elementos que recuerdan su pasada historia. En su entorno hay excelentes playas.  

Su excelente gastronomía está basada en pescados y mariscos. El bacalao, preparado de mil maneras es el plato fuerte de los portugueses. Las mariscadas, caldeiradas (guiso formado por varios pescados), sardinas, lulas (calamares) o el arroz con marisco son recomendables. La Fabada de pescado, bacalao al lagareiro, bacalao a bras, y distintos pescados al horno se añaden a la gastronomía portuguesa.

En Lisboa hay mucho por descubrir, ¿por qué irse más lejos cuando tenemos una ciudad con tanto encanto tan cerca?

PASEO FOTOGRÁFICO POR LISBOA Y ALREDEDORES

INDICE VIAJES CORTE INGLES - CRUCEROS

España cuenta con un total de 28 pistas de esquí alpino y 867 kilómetros de pistas [+]. 

 

PROMOCIONES Y OFERTAS EN VUELOS, PAQUETES , HOTELES




TURISMO - NOTAS PRENSA - DESTINOS NACIONALES 1-2 - BODEGAS

Coordina: José Buitrago Prieto jose.buitrago@eresmas.net  Delegado en Madrid de El Almanaque

 


Ranking Internet

Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
11.711  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

Les informamos que algunas secciones del ALMANAQUE 
ESTARÁN RESERVADAS SOLO A USUARIOS PERO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITAS. 

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias --> Formulario de Consultas

Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE