Visita la web del ALMANAQUE
Edición diaria. Año 1. Nº 70. Suscripción gratuita.   EL ALMANAQUE es una publicación diaria que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE

Entra en la web de Tomaylee
Entra en el Club de Autoeditores

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

9.gif (1506 bytes)

SÁBADO - DÍA DE SATURNO
El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología

SAN EULOGIO

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina. Diseño gráfico: Adriana Zamborain. Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Sección literaria: Benito Martinez. Mitos : Maria del Mar de la Cruz. Psicologia : Nora Colomo.  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

 

 

 

 

¡HOLA! EDITORIAL


Hay amores que matan. Desaparecido el amor natural por efecto de la cautividad, sustituida en nuestra especie la necesidad por la obligación y la inclinación por la imposición, el amor adquirió caracteres desgarradores. Nunca a la Naturaleza se le hubiera ocurrido eso de que "quien bien te quiere, te hará llorar", y nunca tampoco, guiada por los impulsos de la Naturaleza, se hubiese denominado la unión entre un hombre y una mujer (más bien la toma de posesión momentánea de una mujer por un hombre) tan bárbaramente como se denomina en nuestra lengua. Ni nunca, si nos hubiésemos dejado guiar por ella, hubiéramos maltratado a la Naturaleza por beneficiarnos de ella, por gozar a costa de ella.

Es difícil amar en cautividad, pero hemos de aprender a hacerlo. No podemos seguir "amando" a la Naturaleza de forma tan humillante, ensuciándola de esta manera tan vergonzosa. El amor "natural" nunca es a costa de nadie ni de nada.

EL ALMANAQUE dedica su edición de los sábados a analizar nuestra relación con la Naturaleza y a descubrir formas menos hirientes de amor.

Volver

 

UNA FRASE



Naturaleza en lo vario

tanto su poder mostró

siendo todo necesario,

que un veneno aún no engendró

sin engendrar su contrario.

Pedro Calderón de la Barca

En la Naturaleza no existen malas hierbas. Eso sólo ocurre en la agricultura. Ni existen animales malvados. Eso sólo ocurre en la naturaleza-humana

Volver

 

 

 

 

 

 

ONOMÁSTICA

     
EULOGIO

El nombre tiene su virtud: viene del griego eu (eu), que significa "buen", "bien", más logioV (lógios), derivado de logoV (lógos) que significa "palabra", "razonamiento", de manera que el nombre en su conjunto viene a significar "el que habla bien", "el buen razonador". Y como si la persona hubiese sido marcada por el nombre, San Eulogio de Córdoba se distinguió justamente por su valentía en defender a los mártires de Córdoba y por la brillantez de su razonamiento.

Se desconoce la fecha de nacimiento de Eulogio, que hubo de ser en el primer cuarto del siglo IX. Hijo de ilustre familia hispanorromana, recibió una esmerada educación y tuvo trato con todas las personalidades de la Iglesia hispana. Estaba llamado a ser el paladín de la lucha contra la intolerancia de Abderramán II y su sucesor Mohammed I contra los cristianos de Córdoba.

Es el caso que el péndulo de la intolerancia se detuvo esta vez en los musulmanes. El califa Abderramán, deseoso de rendir un buen servicio a la fe islámica y de ir aumentando la presión sobre los cristianos para llevarlos al buen camino, acabó provocando una avalancha de martirios voluntarios que estaban creando una gran inquietud en el califato. Eran cada vez más los cristianos y cristianas que deseosos de ganar el cielo mediante el martirio, se presentaban a las autoridades islámicas a confesar su fe; por lo que no les quedaba a éstas más remedio que aplicarles la ley, condenándolos a la pena de muerte, a menudo acompañada de tanto mayores suplicios cuanto más se empecinaban estos mártires voluntarios en confesar su fe. Los débiles sucumbían al tormento y renegaban de la fe. Por eso los verdugos redoblaban las torturas por ver si les hacían abjurar, pero esos eran los menos.

Alarmado Abderramán por esta situación, convocó un concilio de los obispos y metropolitanos de la España sarracena, para que condenasen y anatematizasen a los que se presentaban voluntariamente al martirio. Toda la jerarquía eclesiástica se puso del lado de Abderramán, menos Eulogio y el obispo de Córdoba, Saulo. El concilio no se atrevió a ir ni contra las directrices de Abderramán ni contra la razón tan clara y ardientemente defendida por éstos. Emitió, por tanto, un decreto ambiguo, condenando lo que condenaba el sentido común.

Al morir el año 858 el obispo de Toledo, los prelados de aquella provincia decidieron elegir para ocupar su lugar al valiente defensor de los mártires. No consintió el sucesor de Abderramán, Mohammed I, tal afrenta; sino que antes de que pudiera ser consagrado obispo, lo hizo ejecutar.

Los pocos que llevan hoy este nombre pueden sentirse orgullosos del mismo, tanto por su belleza intrínseca como por la belleza y la gloria que le añadió San Eulogio de Córdoba con su sabiduría y valentía.

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


RECICLAJE

KukloV (kyklos) es la palabra griega de la que procede el concepto de re-ciclar. KukloV, que transcrito nos da ciclo, pasado por el latín nos da círculo y traducido del todo, nos da redondel (de rotundus, que a su vez deriva de rota, que es la rueda, palabra primigenia, de las que intentan reproducir la realidad). Emparentadas con reciclaje por la presencia del elemento ciclo tenemos bi-cicl-eta, cícl-ope, en-ciclo-pedia... en todas ellas se encierra la idea de "redondo" y como idea derivada de ésta, a través de la rueda, la idea de "vuelta", de "dar vueltas" y por extensión, la de "ir y volver repetidamente" prescindiendo de la forma geométrica, es decir ya no en redondo.

La palabra reciclaje expresa a la perfección la idea que pretende transmitir (no todas las palabras de reciente formación lo consiguen): en la Naturaleza todo son ciclos, unos muy cortos y otros inmensamente largos. Pero finalmente, todo se mueve cíclicamente. Es inconcebible para la Naturaleza crear algo cuyo reciclage no forme parte de la misma naturaleza de la criatura. Construcciones soberbias por su grandeza o por su belleza, llevan en sí mismas la clave de su desintegración para reintegrarse a la tierra de la que salieron. En la naturaleza no hay ni basuras ni basureros. Sólo hay cambios de estado en un constante equilibrio global. Nunca la tierra produce nada que no pueda convertirse finalmente en la tierra de la que todo vuelve finalmente a brotar. Siempre la vida que produce puede ser incorporada a otra vida, inferior o superior. Y la parte de esta vida que no ha podido ser reciclada por la vida, a la tierra vuelve, a convertirse en tierra. Característica común y constante de todo lo que cría la tierra, es que durante toda su existencia tiene razón de ser (no así los productos humanos) para sí misma o para el entorno del que forma parte. Es la gran ventaja de la rotación.

Por el contrario, una de las características más negativas de los productos del hombre moderno, especialmente del hombre industrial, es que sus criaturas tienen una vida útil insignificante, en comparación con la vida muerta que les queda una vez desechadas. Nunca muere un árbol de segunda generación sin que el de la generación que le precede se haya reintegrado totalmente a la tierra. La naturaleza nunca acumula dos generaciones de cadáveres. El hombre, en cambio, fabrica la segunda y la tercera y la décima generación de coches, de neveras, de plásticos, de aluminios, de embalajes... cuando a la primera generación todavía le faltan decenios, siglos o milenios para completar su ciclo de desintegración. Y junto con algunos productos fabrica grandes cantidades de basuras que vierte en las aguas, incapaces de regenerarlas a corto ni a medio plazo, y que han de guardar en sus fondos o en sus orillas formando cenagales muertos por siglos. Y lanza a la atmósfera toneladas de basura vaporizada, una basura que sólo en parte es capaz de reciclar la atmósfera, quedando el resto suspendida en el aire por los restos, o siendo precipitada a la tierra para envenenarla. ¡Como si fuera lo más natural!

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

Ofrecemos hoy este romance por coincidir de lleno la ambientación con la vida y martirio de San Eulogio de Córdoba, cuya conmemoración hoy se celebra.


ROMANCE DE ABENÁMAR

"¡Abenámar, Abenámar,
moro de la morería,
el día que tú naciste
grandes señales había!
Estaba la mar en calma,
la luna estaba crecida:
Moro que en tal signo nace
no debe decir mentira."
Allí respondiera el moro,
bien oiréis lo que decía:
"Yo te lo diré, señor,
aunque me cueste la vida,
porque soy hijo de un moro
y una cristiana cautiva;
siendo yo niño y muchacho,
mi madre me lo decía:
que mentira no dijese,
que era grande villanía:
por tanto, pregunta, rey,
que la verdad te diría."
"Yo te agradezco, Abenámar
aquesa tu cortesía.
¿Qué castillos son aquéllos?
¡Altos son y relucían!
"El Alhambra era, señor,
y la otra la Mezquita;
los otros los Alixares,
labrados a maravilla.
El moro que los labraba
cien doblas cobraba al día,
y el día que no los labra,
otras tantas se perdía.
El otro es Generalife,
huerta que par no tenía;
el otro Torres Bermejas,
castillo de gran valía."
Allí habló el rey don Juan,
bien oiréis lo que decía:
"Si tú quisieses, Granada,
contigo me casaría;
daréte en arras y dote
a Córdoba y Sevilla."
"Casada soy, rey don Juan,
casada soy, que no viuda;
el moro que a mí me tiene

muy grande bien me quería."

 Anónimo del siglo XV.

Volver

 

El REFRÁN

 

DESDICHAS Y CAMINOS HACEN AMIGOS

Es una verdad como un templo: los caminos son a menudo aventura, sobre todo si son caminos de exploración por la Naturaleza. Y no sólo las desventuras, sino también las aventuras, hacen amigos.

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Tú eres especial y únic@ y eres a la vez, "igual" a l@s demás. En tí confluyen todos los dones del Universo y tu potencial es infinito. Descubrirlo es una tarea de toda una vida o de una fracción de segundo. Te dedicamos esta seccíón para ti, porque TÚ eres lo más importante

CONÓCETE

ÁMATE Y HAZTE QUERER CULTÍVATE


Claves para hoy: Respeto: Aprovecha el tiempo y se integr@ contigo mism@, haciendo lo que dices que eres.

Séptimo lema de Apolo: Mánten una lengua reverente. Por la boca muere el pez. Cuando hables, emplea tu energía de una forma positiva. La crítica, la condenación y el juicio, no son atributos de ningún santo.

¿Cómo estás de solidari@d? Coopera con el tercer mundo, no lo dejes para mañana.


 

El desarrollo de la amabilidad verdadera va de la mano de la práctica de no herirse a uno mism@, no juzgarse ni condenarse a nosotr@s y a nuestros sentimientos más profundos.

 

 

Convivir y relacionarse. La variedad y la práctica diaria es lo que lo hace divino.

 

 

Clave para hoy: Disfruta del silencio interior. Para el parloteo de la mente concentrándote en tu corazón.


Clave del día: Piensa en qué forma estás contribuyendo a que la sociedad cambie de paradigmas ecológicos. Cultívate en la práctica diaria.

Los Sufíes dicen que la verdad siempre se expresa con amor y que cada palabra que decimos pasa por tres puertas: ¿Són ciertas?, ¿Son necesarias? y ¿Son amables estas palabras?.

Activa tu aprendizaje escuchando música altamente energética como a Mozart o Vivaldi.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ARIES

Entre los pueblos primitivos se estiló mucho ponerle al recién nacido, además del nombre de familia, el de algún animal que le traspasase sus virtudes mientras viviera. Entre nosotros está ya tan implantada la aceptación de los horóscopos, que es como si cada un@ llevase como nombre complementario el del signo zodiacal al que pertenece, y de alguna manera se tuvieran que encontrar en él o en ella las virtudes que caracterizan al animal o al símbolo en cuestión. No es difícil adivinar cuáles son las características del carnero: es el líder del rebaño. Es su guía, es el que sabe mantener a raya a los demás machos, es el que defiende a todo el rebaño en caso de peligro, es el semental, es el que sabe que mientras se mantenga mejor que los demás, ahí estará, pero en cuanto se descuide, lo van a echar a cornada limpia, y nadie se lamentará por ello, y las que fueron sus hembras, serán las hembras de otro... Todo muy sencillo. ¿No naciste en el cielo del Carnero? Pues ése es el espejo en que te tienes que mirar. Y no es fácil que llegues a penetrar en toda su profundidad.

Augurios:

No te puedes quejar de la enorme ventaja con la que partes. Si sabes aprovechar tus momentos de máximo vigor y poder para cuando flaquees, vivirás en el país de Jauja. Tienes en las manos todas las cartas que necesitas para hacer buen juego. Üsalas con entendimiento. Prosperarás en todo lo que te propongas.

Volver

 

 

CULTIVA TU INGLÉS


Some common Greek and Latin roots:

Root (source) Meaning English words
aster, astr (G) star astronomy, astrology
audi (L) to hear audible, auditorium
bene (L) good, well benefit, benevolent
bio (G) life biology, autobiography
dic, dict (L) to speak dictionary, dictator
fer (L) to carry transfer, referral
fix (L) to fasten fix, suffix, affix
geo (G) earth geography, geology
graph (G) to write graphic, photography
jur, just (L) law jury, justice
log, logue (G) word, thought,
speech
monolog(ue), astrology, biology, neologism
luc (L) light lucid, translucent
manu (L) hand manual, manuscript
meter, metr (G) measure metric, thermometer
op, oper (L) work operation, operator
path (G) feeling pathetic, sympathy, empathy
ped (G) child pediatrics, pedophile
phil (G) love philosophy, Anglophile
phys (G) body, nature physical, physics
scrib, script (L) to write scribble, manuscript
tele (G) far off telephone,television
ter, terr (L) earth territory, extraterrestrial
vac (L) empty vacant, vacuum, evacuate
verb (L) word verbal, verbose
vid, vis (L) to see video, vision, television

Volver

 

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Somos verdaderamente torpes. Es como si uno de los grandes objetivos de la humanidad fuese fabricar basuras. Especialmente en el primer mundo. Mientras no seamos capaces de crear cosas que confiadas a la naturaleza tengan un período de desintegración por lo menos igual de rápido que el de fabricación, tendremos que reconocer nuestra torpeza.

   

 

 2. Tendríamos que limitar la producción, tanto en calidad como en cantidad, en razón de nuestra capacidad de reciclaje. Todo lo que se fabricase, tendría que caber en los programas de recuperación o eliminación, poniendo el letrero de "completo" e impidiendo la entrada de más productos, cuando en las factorías de reconversión o eliminación no cupiera más basura.

   

 

 3. El problema más grave no es el de hecho, que aunque gigantesco, es abarcable. Lo realmente grave es que quienes esto hacemos, cada uno a nuestro nivel, no tenemos mala conciencia por ello. Consideramos todos que tenemos derecho a tirar las basuras por cualquier sitio, con tal que sean industriales.

   

 

 4. Pero el mal está tan extendido, y sobre todo es tal la trama de complicidad, que es imposible crear conciencia a partir de esa situación. Si alguien sale diciendo "el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra", en cuanto alguien tire la piedra, le preguntarán: ¿Es que la electricidad que tú consumes no contamina? ¿Acaso viajas siempre a pie? ¿O quizá se hizo a mano la ropa que llevas, y en lo que comes no interviene ningún género de industria?

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.


- En que se parece una cueva a un frigorifico ? - En que la cueva tiene estalactitas y estalagmitas y el frigorifico esta latita de atún, esta latita de anchoas...

Se levanta el telon y se ve a Jesus Gil en Marbella. Como se llama la pelicula? - Marbella y la bestia

Volver