Visita la web del ALMANAQUE
Edición diaria. Año 1. Nº 69. Suscripción gratuita.   EL ALMANAQUE es una publicación diaria que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE

Entra en la web de Tomaylee
Entra en el Club de Autoeditores

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

8.gif (2179 bytes)

VIERNES - EL DÍA DE VENUS
Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo

SAN LUCIANO

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina. Diseño gráfico: Adriana Zamborain. Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Sección literaria: Benito Martinez. Mitos : Maria del Mar de la Cruz. Psicologia : Nora Colomo.  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

 

 

 

 

¡HOLA! EDITORIAL


Las palabras son un manantial inagotable de conocimiento de la realidad. Si se examinan éstas en profundidad, saber palabras es tanto como saber cosas. Ése es el fundamento del interés de EL ALMANAQUE por las palabras.

En la sección NÓMINA RERUM la palabra "proletario" es el punto de partida de una serie de reflexiones que hoy iniciamos. Un aspecto que se ha descuidado sistemáticamente en esta palabra es su propia sustancia: la prole. Ése es hoy el pretexto para entrar en en el tema de la legitimación del Estado para intervenir en los comportamientos sexuales de los ciudadanos y ciudadanas y en sus consecuencias. Es un tema con muchas derivaciones por el que iremos andando durante algunos viernes más, a través de las palabras que contienen los valores que defendemos o desechamos.

Volver

 

UNA FRASE



¡¡¡Proletarios del mundo, uníos!!!

Sí que tendrían que unirse los proletarios, pero en tal caso para discutir sobre la prole. Para decidir cuáles son los derechos del proletario o proletaria, y cuáles los del Estado respecto a la prole. Y cuáles son no sólo los derechos, sino también los deberes de la prole ante los padres y ante el Estado.

¿Quién se atreverá a ponerle el cascabel al gato?

Volver

 

 

 

 

 

 

ONOMÁSTICA

     
LUCIANO

San Luciano, llamado de Antioquía o de Samosata, (235-312) debe su gran renombre al hecho de haber sido el iniciador del arrianismo que tan profundamente conmovió toda la cristiandad (los arrianos se llamaban al principio "lucianistas"). Doctrinas de las que se retractó, lavando con el martirio su inicial desviación hacia la heregía. Nació Luciano en Samosata, quedando huérfano a los 12 años. Para conservar y reforzar la fe que recibiera de sus padres se retiró a Edesa, donde vivió una vida muy austera, dedicándose al estudio de las Sagradas Escrituras, en las que llegaría a ser uno de los hombres más versados de la Iglesia. Al reanudarse la persecución contra los cristianos, Maximino se propuso quitar de en medio a Luciano, porque era un puntal poderosísimo de la fe cristiana. Después de tenerlo 7 años preso, viendo que nunca conseguiría hacerle abjurar de su fe, le hizo pasar por los suplicios del martirio hasta la muerte. Conservamos de él su importante obra exegética.  

El nombre de Luciano tuvo asimismo insignes precedentes, el principal de los cuales fue Luciano de Samosata (125-192), filósofo y jurista griego, que abrió escuela en Atenas, aunque murió como funcionario en Egipto. Su característica más destacada fue que se apartó de todo dogmatismo y de toda escuela (había sido sofista) y propuso en toda su obra la aplicación del sentido común a la filosofía, apartándose de todo dogmatismo y de las extravagancias a que da lugar toda doctrina filosófica cunado se pretende única. Cultivó todos los géneros literarios, siendo el espíritu dominante en su abundantísima obra, la sátira.

Este escritor tuvo mucha influencia en épocas posteriores, incluido el Siglo de Oro de la literatura española, puesto que han llegado hasta nosotros la mayor parte de sus escritos, entre ellos El elogio de la mosca, imitada por Erasmo de Rotterdam en su obra El elogio de la locura, y por Quevedo en muchas de sus sátiras. La fuerza cómica y burlesca de alguno de sus fragmentos han conferido a este autor un carácter de actualidad en todas las épocas, incluida la nuestra.

Cerca de una veintena de veces se repite el nombre de san luciano en los martirologios. Es digno de destacar San Luciano de Vic, un joven militar romano convertido a la fe por una doncella a la que se propuso seducir. No estando dispuesto a renegar de la fe cristiana, fue condenado a la hoguera. Sus reliquias fueron halladas el año 1050, siendo el obispo de Vic Guillermo de Balsareny.

Gran renombre tuvo en la cristiandad la abadía benedictina de San Luciano de Beauvais, de las más antiguas de Francia. Fue fundada hacia el 540 y cerrada definitivamente durante la revolución francesa.

Un nombre, el de Luciano, que ha acumulado sabiduría y resplandor a través de los muchos y grandes hombres que lo han llevado. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


PROLETARIO

Proletario es el que no tiene otros bienes que la prole. Es éste un término que nace en los censos de población y riquezas que hacían los romanos ya desde los tiempos de Servio Tulio (año 197 de Roma). Había cinco clases de censados, en razón de las riquezas que poseían y de los censos anuales que debían pagar por ellas al Estado. Y como grupo aparte (que al no tener otros bienes que los de subsistencia no podían pagar nada) los proletarii, cuya única aportación al Estado eran los hijos (la prole) para la guerra. No eran indigentes (su fortuna estaba por encima de los 375 ases), sino padres de familia sin valor censal, ya que al estar su fortuna por debajo del mínimo imponible (1500 ases), estaban exentos de impuestos.

Los derivados "proliferar", "proliferación", "prolífico" no se formaron en latín, sino en nuestras lenguas como términos cultos. El término "proletariado" es una de esas palabras cuyo contenido nunca se ha llegado a precisar y en el que el elemento "prole", que es el que da sentido a la palabra, no está presente ni siquiera de forma implícita. Es lo que pasa con los nombres mal puestos: nunca acaban de funcionar.

Lo realmente sustantivo en el concepto de proletario es que se considera a éste un productor de bienes para el Estado. Y son sus hijos los bienes que produce. O porque nutrirán las filas del ejército, o porque serán capaces de producir censos. El proletario se reproduce en beneficio del Estado. Trabaja para el Estado como reproductor. Al no tener capacidad de productor, queda, a imagen y semejanza de la ganadería, como reproductor neto.

La palabra proletario y la idea que en su origen encierra, nos plantea una cuestión crucial: ¿tiene parte el Estado en la reproducción de los ciudadanos? ¿Es legítimo que el Estado compute como bien de toda la comunidad, la prole que tengan los ciudadanos? Y teniendo en cuenta el derecho del Estado a sostenerse mediante la aportación al mismo de una parte de los bienes de los ciudadanos, ¿no es excesiva la participación que toma en los bienes de los proletarios, puesto que no se lleva un porcentaje, sino la totalidad?

Sea como fuere, estamos en la raíz del derecho del Estado a intervenir en una serie de cuestiones que a bote pronto se supone que forman parte de la más sagrada intimidad de la persona y de la familia. Desde el momento en que nace la figura fiscal del proletario, nacen con él prácticamente todos los derechos de intervención del Estado. Desde ese momento es coherente que intervenga en la reproducción de los ciudadanos a través de campañas de propaganda, y si éstas no son suficientes, a través de las leyes: y es de lo más coherente que sea él, y no el "propietario transitorio" de la prole, quien decida cómo debe ser educada ésta, pues ha de serlo a beneficio del Estado (o de la comunidad si se prefiere).

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA


SONIA

I

Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay, tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.

II

Cubrir los bellos ojos
con la mano que ya me tiene muerto,
cautela fue por cierto,
que ansí doblar pensastes mis enojos.
Pero de tal cautela
harto mayor ha sido el bien que el daño,
que el resplandor extraño
del sol se puede ver mientra se cela.
Así que aunque pensastes
cubrir vuestra beldad, única, inmensa,
yo os perdono la ofensa,
pues, cubiertos, mejor verlos dejastes.

Gutierre de Cetina (s. XVI).

Volver

 

El REFRÁN

 

CUANDO LA POBREZA ENTRA EN UNA CASA POR LA PUERTA,

EL AMOR SALE POR LA VENTANA

Es difícil hablar de amor (en este caso a la prole) cuando el Estado ha decidido elevarla a categoría de bien público

 

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Tú eres especial y únic@ y eres a la vez, "igual" a l@s demás. En tí confluyen todos los dones del Universo y tu potencial es infinito. Descubrirlo es una tarea de toda una vida o de una fracción de segundo. Te dedicamos esta seccíón para ti, porque TÚ eres lo más importante

CONÓCETE

ÁMATE Y HAZTE QUERER CULTÍVATE


La belleza interior se refleja en el exterior. ¿Cuán bell@ te ves hoy? Espejito, espejito...

La transformación: Cuando aprendemos a entregar lo que esperamos encontrar afuera, cambia atómicamente algo dentro de nosotros y nuestro entorno se une a esta danza.

Sexto lema de Apolo: Odia el orgullo. Éste solo te bloquea entre nubes de gloria fatua, en cambio la sabiduría se mezcla entre la sencillez del humilde.

 

El desarrollo de la personalidad puede calibrarse en la capacidad de amarse a sí mismo y a los demás. Ama y Ámate, Guap@.

 

 

Trátate con amabilidad.
Tod@s tenemos necesidad de cariño y afecto. Y somos dign@s de TODO el Amor.

 

 

La culpabilidad es una barrera ante nuestra libertad para amar. Sáltatela. ¡Ale Hop!


Cultiva tu Inglés y revisa tu vocabulario. Durante 10 minutos al día (o más) ojea "El Almanaque" para deleitarte aprendiendo.

Puedes revisar la información que vas aprendiendo frecuentemente. Pero como antes la integrarás en tu vida será practicándola

Relajación ocular: Si miras pantalla del ordenador durante mucho tiempo, mueve los ojos de lado a lado y de arriba abajo cada 15 o 20 minutos

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

PISCIS

En la constelación de los Peces refleja la humanidad el gran predicamento en que tiene el agua como medio en que vivir, del que vivir y por el que comunicarse, a pesar de rendir culto y cultivo mayoritariamente a la tierra. El agua es fuente de vida y de alimentación y los caminos del agua son después de todo los más potentes y eficaces. Tener por tanto un signo acuático es estar metid@ en esa corriente que te lleva con muy poco esfuerzo por tu parte y que te permite comunicarte mejor con tu entorno. Pero lamentablemente esa gran facilidad para comunicarte y hallar nuevos recursos está sometida a riesgos a tener muy en cuenta; y es que no son tan fáciles de dominar las aguas y no siempre están tan tranquilas como quisiéramos.

Augurios:

Son tantos los recursos con que cuentan l@s Piscis, que al final siempre salen adelante. Acostumbrad@s como están por otra parte a capear los temporales, las dificultades les animan en vez de desmoralizarles. Con esos magníficos antecedentes, y teniendo el viento en popa, has de llegar este año tan lejos como te has propuesto.

Volver

 

 

CULTIVA TU INGLÉS


Test Your Spanglish


"Que est-ce que tu fais le weekend?" For decades now the French have been trying to defend their language against the influence of English and stop the spread of franglais. What makes them angry is that often a word already exists in French to talk about something, but the English word becomes the fashionable alternative. In Germany, they sit in front of der TV to watch eine talkshow. In Japan they drink an orenji juisi when thirsty, and eat a hottu doggu when hungry, and young Russians love to veendserf. Spanish has also developed a taste for English vocabulary, although these borrowed words are not always used correctly. If you ask an English speaker where the nearest parking is, or tell him you enjoy footing, he will probably look at you with a blank expression. He will not have understood that you want to find a car park, or that you are keen on jogging.

English, too, borrows words from other languages. French is considered to be sophisticated, so if you have enough money you can afford to dine in chic restaurants and sample haute cuisine. In England it rarely gets hot enough to justify having a short sleep in the middle of the day, but the English tourists in Benidorm couldn't survive without one - "I think I had a bit too much sangria to drink with the paella at lunchtime. I'm popping upstairs for a siesta."

But the truth is that English gives more than it takes, and where English and another language clash, English inevitably wins the battle. Even a Spanish speaker would have problems understanding young people in Puerto Rico, for example, who speak Spanglish, a form of Spanish that is full of anglicisms. In Puerto Rico, if water starts coming through the ceiling, you are going to need a plomero. He or she will tell you that there is a problem with your pipas. The problem is that your pipas "likean".

It is in the field of technology, though, where English really dominates. Technology moves fast, and before other languages have had time to invent words to describe new phenomena, computer users are already using an adapted version of the English vocabulary. When you turn on a computer, you boot it. In cyberspace, the Spanish word for this is butear. If you are not happy with what you have written, you can always deletear it. And when you've got nothing better to do, why not butear your computer and spend a few hours surfeando la Internet?

The Test

English and Spanish are the second and third most spoken languages in the world. It is probably thanks to the USA that English has become the world language, but more and more people are now speaking Spanish in America. Could Spanglish become the world language in the 21st century? And if it did, would you be able to adapt to the new reality, or would be become a linguistic dinosaur? The following test has been especially designed by its-online to test your ability to move with the times. Good luck!

Match the words with their definitions.

Rochear
Suitche
Bilding
Carro
Fullear
Troc
Chor
A place for living or working in
A vehicle used to transport goods
Short trousers
A popular four-wheeled passenger vehicle
To be in a hurry
A thing used to turn lights on and off
To fill something up

The Answers
Rochear - To be in a hurry .Suitche - A thing used to turn lights on and off. Bilding - A place for living or working in .Carro - A popular four-wheeled passenger vehicle .Fullear - To fill something up. Troc - A vehicle used to transport goods.  Chor - Short trousers.

 

 

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. El trasfondo de toda intervención del Estado en la regulación de las conductas (y justamente por la vía de la penalización) es el reconocimiento de su derecho sobre la materia de que se trata (en este caso personas y conductas). Desde el momento en que reconocemos en el Estado el derecho de penalizar o despenalizar determinadas conductas, estamos reconociéndole el derecho a intervenir en ellas.

   

 

 2. Lo que exigiría en tal caso el reconocimiento explícito de la libertad de los ciudadanos a hacer lo que quiesieran en materia de reproducción, sería abolir las leyes que atentan contra esa libertad, en vez de dictar nuevas leyes, aunque éstas sean liberalizadoras. Simplemente, no legislar.

   

 

 3. El vicio de legislar, aunque sea para decir que respecto a algo puedes hacer libremente lo que quieras, viene de la presunción de dependencia total y absoluta, de la obligación de contar para todo con la autorización del Estado, como si fuese el Estado el que legitima al individuo, y no éste al Estado.

   

 

 4. Esto viene de la subversión de los valores. Al hombre libre que no producía nada, el Estado se cuidó de ponerle un nombre: proletario; asignándole con él una función productiva y tomando al mismo tiempo posesión de su producto. A partir de ahí los derechos del Estado en esta materia son ilimitados.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.


Pepiño, tras 15 años de relaciones, ¿por qué no nos casamos?
¿Y quién nos va a querer?

En el matrimonio pasan cosas muy raras, como por ejemplo, en el primer año de casados el marido habla y la mujer escucha, en el segundo la mujer habla y el marido escucha, en el tercer año hablan los dos y escuchan los vecinos

Volver