Visita la web del ALMANAQUE
Edición diaria. Año 1. Nº 68. Suscripción gratuita.   EL ALMANAQUE es una publicación diaria que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE

Entra en la web de Tomaylee
Entra en el Club de Autoeditores

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

7.gif (1792 bytes)

JUEVES - EL DÍA DE JÚPITER
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política

SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina. Diseño gráfico: Adriana Zamborain. Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Sección literaria: Benito Martinez. Mitos : Maria del Mar de la Cruz. Psicologia : Nora Colomo.  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

 

 

 

 

¡HOLA! EDITORIAL


Volvemos a la normalidad, a los temas habituales. Hoy es un jueves normal, recupermos por tanto los días de la semana como guía temática. El día de Júpiter todopoderoso lo dedicamos a la política. Hoy continuamos en la sección NÓMINA RERUM con la paz, de la que quedó pendiente el análisis léxico. Se trata de descubrir qué hay dentro de la palabra para que se pueda retorcer tanto la realidad que pretende contener y expresar.

En la sección ONOMÁSTICA hemos desdoblado los nombres Raimundo y Ramón porque a pesar de que la forma latina de ambos es "Raimundus" y la raíz germánica también les es común, en la práctica el que se llama Raimundo no acepta que se le llame Ramón, y viceversa. Habiendo excelsos e ilustres representantes tanto de una como de otra forma del nombre, hemos preferido respetar esta distinción. ¡Felicidades, pues, a los Raimundos!

Volver

 

UNA FRASE


Mejor se gobierna la república que tiene leyes fijas,

aunque sean imperfectas,

que aquella que las muda frecuentemente.

Saavedra Fajardo

Recordemos que las leyes más antiguas y más sólidas son los usos y costumbres, y que las leyes han de aspirar a integrarse a los usos y costumbres, si aspiran a ser buenas.

Volver

 

 

 

 

 

 

ONOMÁSTICA

     
RAIMUNDO

San Raimundo de Peñafort, patrón de los abogados

Procede de Ragin-mund y significa "consejo protector". Es uno de los muchos nombres germánicos que nos trajeron los godos. Se diría que condicionó de alguna manera a San Raimundo de Peñafort, que se distinguió por su prudencia y su consejo, que orientó especialmente a la protección de la colectividad.

Nació en el castillo familiar de Peñafort, provincia de Barcelona, hacia el 1175. Desde su juventud destacó en Derecho eclesiástico y derecho civil, por lo que además de enseñar en las universidades de Bolonia y Barcelona, fue consejero para temas jurídicos de papas y reyes. Entró en la Orden de los dominicos en Barcelona y ayudó a San Pedro Nolasco en la fundación de la Orden Mercedaria, cuya misión esencial era la redención de los cristianos que caían cautivos de los sarracenos. Fue confesor de Jaime I de Aragón, casado con Leonor de Castilla, e intervino en el divorcio de ambos. Fue nombrado por el cardenal-obispo de Sabina, teólogo de su legación en los reinos de Aragón y Castilla. Hombre de confianza de éste, le precedía Raimundo preparando las negociaciones y predicando, en especial a los mudéjares, por quienes sentía predilección. El papa Gregorio IX le encomendó la predicación de la cruzada a favor de la expedición aragonesa contra Mallorca y a petición suya instituyó el tribunal de la Inquisición en Aragón. Fue nombrado capellán y penitenciario del Papa, que le encargó la compilación de las Decretales promulgadas en 1234. Estando en este cargo, consiguió la bula aprobatoria de la Orden mercedaria. Fue maestro general de los dominicos para los que redactó nuevas constituciones. De vuelta a Barcelona se dedicó a la conversión de los judíos. Animó a Santo Tomás de Aquino a publicar la Summa contra gentes. Él por su parte escribió la Summa de poenitentia et matrimonio, la Summa casuum y la Summa pastoralis. Murió en Barcelona, el año 1275.

San Raimundo de Capua (1330-1399), dominico, es conocido sobre todo por haber sido primero el director espiritual y luego el biógrafo de Santa Catalina de Siena. Su fiesta se celebra el 26 de octubre.

San Raimundo de Fitero. Se sabe que murió en 1163, en la villa de Ciruelos. Monje cisterciense que fundó entre otras la abadía de Fitero (Navarra). Sus fundaciones tuvieron bastante que ver con la repoblación de los territorios conquistados a los árabes, especialmente en el campo de Calatrava.En el condado de Tolosa siete condes llevaron el nombre de Raimundo, desde el año 852 (Raimundo I), hasta el 1249 (Raimundo VII), en que se anexionó el condado a Francia. Y en el condado de Trípoli los Raimundo llegaron al ordinal IV.

Siendo Ramón un nombre del mismo origen, se mantiene la distinción con los Raimundo, espléndidamente representados unos y otros. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


PAZ

(ver web 31-12)

Ahora que han pasado los días idílicos de la "noche de paz" y de la "paz en la tierra a los hombres de buena voluntad", podemos hablar seriamente de paz. Y lo más serio es el mismo origen de la palabra. Su raíz es pac-. Probablemente el primitivo del que derivan todas las demás palabras de este grupo léxico, es el verbo paco / pacare / pacatum, que significa pacificar tras haber vencido, sometido, sojuzgado, etc.; domar, someter, reducir, vencer. Y el resultado de la acción de este verbo es la pax (paz).

De la misma manera que para definir la libertad es imprescindible la esclavitud, porque de ella procede; así también para definir la paz se necesita la guerra, porque sin ésta puede haber quietud, tranquilidad, sosiego, pero no paz. Como muy bien dice el verbo pacare, para pacificar a un pueblo, antes se le ha tenido que vencer, sojuzgar y reducir; antes se le ha tenido que someter por la violencia. Y el pacificador no puede ser otro que el mismo que ha ejercido sobre él la violencia, el vencedor. Si la victoria sobre ese pueblo es total, si ese pueblo se ha rendido por no poder soportar ya más violencia y más guerra, pacificación es sinónimo de sojuzgamiento total y absoluto. Si por el contrario el agresor ha sido vencido, es el vencedor quien impone la paz, quien determina las condiciones de pacificación, que no pueden ser otras que la reducción y el sometimiento total del vencido. Si el agresor ha decidido cesar en su violencia después de unas operaciones de intimidación y castigo, las condiciones de pacificación serán proporcionales a la eficacia de la intimidación y el castigo. En cualquier caso, la pacificación es el objetivo y la culminación de toda acción bélica.

En la órbita de paco / pacare tenemos paco / pacere, usado preferentemente en su forma frecuentativa deponente paciscor / pactus sum, de la que procede la palabra y el concepto de pacto. La forma de participio pasivo a que da lugar la conjugación deponente, nos sugiere la idea de que el mismo sujeto es agente y paciente de la pacificación. El pacto sería, en ese caso, la autoimposición por cada una de las partes de las condiciones de paz: al no haber conseguido el agresor sojuzgar al agredido, le propone un pacto, es decir una autoimposición de la paz por cada uno de los bandos, en virtud del cual el agresor se compromete a cesar en su agresión y el agredido renuncia a tomarse la revancha.

Si no se trata de pactar una terminación de la partida en tablas, sin vencedores ni vencidos, es que se trata de coronar los objetivos de la guerra y recoger sus frutos imponiendo una pacificación proporcional a la intimidación alcanzada.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

AGUA

Hay países que yo recuerdo
como recuerdo mis infancias.
Son países de mar o río,
de pastales, de vegas y aguas.
Aldea mía sobre el Ródano,
rendida en río y en cigarras;
Antilla en palmas verdinegras
que a medio mar está y me llama;
¡roca ligure de Portofino:
mar italiana, mar italiana!

Me han traído a país sin río,
tierras-Agar, tierras sin agua;
Saras blancas y Saras rojas,
donde pecaron otras razas,
de pecado rojo de atridas
que cuentan gredas tajeadas;
que no nacieron como un niño
con unas carnazonas grasas,
cuando las oigo, sin un silbo,
cuando las cruzo, sin mirada.

Quiero volver a tierras niñas;
llévenme a un blando país de aguas.
En grandes pastos envejezca
y haga al río fábula y fábula.
Tenga una fuente por mi madre
y en la siesta salga a buscarla,
y en jarras baje de una peña
un agua dulce, aguda y áspera.

Me venza y pare los alientos
el agua acérrima y helada.
¡Rompa mi vaso y al beberla

me vuelva niñas las entrañas.

Gabriela Mistral

Volver

 

El REFRÁN

 

PAZ Y PACIENCIA Y MUERTE CON PENITENCIA

No es precisamente la paz gozosa que cualquier hijo de vecino desearía; pero si no es capaz de conseguir más, tendrá que resignarse con lo que generosamente le den los pacificadores, ¿no?

 

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Tú eres especial y únic@ y eres a la vez, "igual" a l@s demás. En tí confluyen todos los dones del Universo y tu potencial es infinito. Descubrirlo es una tarea de toda una vida o de una fracción de segundo. Te dedicamos esta seccíón para ti, porque TÚ eres lo más importante

CONÓCETE

ÁMATE Y HAZTE QUERER CULTÍVATE


¿Somos capaces de pedir lo que deseamos? Cuando reducimos las dimensiones de nuestros sueños nos incapacitamos para explicar lo que verdaderamente necesitamos.

¿ Eres democratic@?. Podremos cambiar el mundo si cambiamos nosotr@s mism@s.

Quinto lema de Apolo: No te vanaglories de tu fuerza. porque con el orgullo pierdes el poder fáctico y perspectiva de la verdad.


Ámate cada día un poquito más. Mímate aceptando como eres en este momento actual. Y si no te gustas, también puedes cambiar, pero con Amor, siempre con Amor.

 

Clave del día:
Permítete el recibir regalos. Regálate una flor, un atardecer, llena tu alma con un regalo, porque te lo mereces

 

Extiende tus límites hacia los demás, baja la guardia. Puedes sorprenderte de lo fácil que resulta compartir.


Tómate un "baño de música" al llegar a casa. Puedes redescubrir a los románticos o a los clásicos, o un tema de New Age.

Puedes acompañar ese "baño de música" con un baño de espuma de 20 minutos con olor a lavanda, planta con propiedades relajantes

Clave del día:
Haz un mapa mental de los objetivos conseguidos hoy.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ACUARIO

Sólo somos plenamente conscientes de que el agua forma parte esencial de nuestra vida, cuando escasea. Entonces caemos en la cuenta de que incluso el agua es el principal material de construcción de nuestro cuerpo. Que prácticamente somos agua. Tan al alcance de la mano la tenemos, que ni nos enteramos de lo imprescindibles que son para nosotros los modernos y sofisticados aguadores. Pero ahí siguen en el cielo las estrellas que representan al aguador, a esa persona que discretamente reparte bienestar entre las personas que le rodean. Como si no supiera hacer otra cosa, como si fuera lo más natural del mundo ir haciendo el bien sin mirar a quién. Ése es un Acuario de los de antes, que va cumpliendo con su deber sin llamar la atención, sin ostentación, que parece que no esté. Pero que cuando efectivamente no está, se nota mucho el hueco que deja.

Augurios:

Te ganas a pulso la suerte que tienes. No te buscas enemigos, que eso es tener andado ya medio camino. Estás a bien con todo el mundo. Esperas pacientemente a que te llegue el turno de dar un salto cualitativo. Este año nuevo se presenta con muy buenas perspectivas. Si encauzas parte de las energías que tan generosamente repartes entre l@s que te rodean, en mirar por ti mism@, puedes dar ese salto.

Volver

 

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

PREGUNTAS Y EXPRESIONES COMUNES EN INGLES II  

Para presentarse uno mismo por primera vez:  

A. How do you do Mr. Passas?. I'm Fred McLean.

B. How do you do         Encantado de conocerle

A. It's nice to meet you / I'm glad to meet you / It's grate to meet you        Encantado de   conocerle (valen las tres formas)

B. Thanks you.  

Cuando una persona presenta a otras dos: 

This is Mr. Smith, my assistant. Peter this is Miss Green

Mr. Smith: How do you do? Miss Green: How do you do?  

Un saludo informal entre dos personas que ya se conocen 

A. Hello George, It's good to see you again

      Hola George me alegra verte de nuevo

B. Hello Paul How are you?       Como estas? (de confianza)

A. Very well, thanks you, And you?         Muy bien gracias y tu?

B. Fine thanks         Bien gracias

Otras expresiones: 

1) It's late ......................Es tarde       

2) It's soon ......................Es pronto.

3) I'm hot ........................ Tengo calor.

4) I'm cold ...................... Tengo frio.

5) I'm in a hurry ............... Tengo prisa.

 

 

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Como nos han explicado siempre en las clases de matemáticas, plantear bien un problema es tenerlo ya medio resuelto. Si esto no rige para los políticos, porque viven de los problemas de los ciudadanos (como cualquier profesional), no de las soluciones, al ciudadano de a pie sí que le interesa, y mucho, plantear bien los problemas.

   

 

 2. La paz, por definición, es un fruto amargo. No para el que ha hecho la guerra, sino para el que la ha sufrido... y la ha perdido. No queda nada elegante hablar de esta manera, pero es la única que se entiende. Lo demás es organizar grandes desfiles de la victoria para celebrar humillantes derrotas.

   

 

 3. Si el final de todo el proceso de pacificación consiste en dividir la sociedad en ciudadanos de a pie (los del bando de los vencedores, heroicos adalides de la paz) y ciudadanos de a rastras (los empecinados enemigos de la única paz posible y justa), dígase sin rodeos, para que sepa cada uno a qué atenerse.

   

 

 4. Pero claro, los políticos, tanto los que tiran de la cuerda como los que la van soltando poco a poco, saben que nunca conseguirían el poder si al concurrir a las elecciones dijesen sin tapujos y sin andarse con medias verdades lo que tienen intención de pedir unos y ceder otros. 

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.


Cual es la diferencia entre un taxidermista y un abogado ? - El taxidermista se contenta con tu piel.

¿Cómo se llaman los hombres que tienen varias mujeres? R= Polígamo ¿Cómo se llaman los que tienen dos? Bígamos ¿Y los que tienen una sola mujer? Monótonos.

Volver