Visita la web del ALMANAQUE
Edición diaria. Año 1. Nº 67. Suscripción gratuita.   EL ALMANAQUE es una publicación diaria que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

xbell.gif (1078 bytes)    EL ALMANAQUE OS DESEA UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO  xbell.gif (1078 bytes)

CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE

Entra en la web de Tomaylee
Entra en el Club de Autoeditores

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

6.gif (2063 bytes)

MIÉRCOLES - EL DÍA DE MERCURIO 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..

LOS REYES MAGOS

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina. Diseño gráfico: Adriana Zamborain. Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Sección literaria: Benito Martinez. Mitos : Maria del Mar de la Cruz. Psicologia : Nora Colomo.  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

 

 

 

 

¡HOLA! EDITORIAL

 

Por fin han llegado los Reyes Magos. Vamos a ser optimistas y vamos a suponer que el balance ha sido positivo por bastante. Que en los obsequios que has recibido venía un pedazo de alma de quienes desean de verdad tu felicidad, y han aprovechado que el Pisuerga pasaba por Valladolid para recrearse obsequiándote. Han buscado amorosamente lo que pudiera agradarte, sorprenderte o divertirte. Ha sido para ell@s una gozada comprártelos y hacértelos llegar, y están segur@s de que habrá sido también para ti una gozada recibirlos hoy y disfrutarlos en adelante sobre todo sabiendo y recordando de quién vienen. Supongamos que en dirección opuesta ha ocurrido lo mismo. Que tú te has sentido feliz preparando y haciendo los obsequios, y que quienes los han recibido se han sentido especialmente felices por ti.

Si no ha podido ser éste el balance, que la perfección difícilmente la alcanzamos, otras ocasiones tendrás en que puedas enmendar los errores. Para las sucesivas ocasiones EL ALMANAQUE te sugerirá textos y compementos que te ayudarán a envolver con los regalos un pedacito de tu corazón.

Volver

 

UNA FRASE


Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Lo malo, si breve, no tan malo.

Baltasar Gracián

Un generoso regalo de un digno tocayo de un Rey Mago. Este consejo vale más que el oro.

Volver

 

 

 

 

 

 

ONOMÁSTICA

     

MELCHOR GASPAR BALTASAR

Según una de las más bellas y fecundas tradiciones, Melchor, Gaspar y Baltasar, tres magos que representaban los tres mundos entonces conocidos: el europeo, el asiático y el africano, fueron a adorar a Jesús recién nacido y le ofrecieron sus dones.

Melchor era, según la tradición conservada y transmitida por san Beda el Venerable, un anciano de blancos cabellos y barba larga que ofreció a Jesús oro, como señal de reconocimiento de su realeza. En cuanto al nombre, Melki-or, "rey de la luz", hay quien supone que se lo dio la tradición en su calidad de representante de los pueblos del Mediodía, egipcios y etíopes, hijos de Kam. Gaspar representaba a los descendientes de Jafet. "Joven, lampiño y rubio", según la descripción de Beda. Cuenta la tradición que unió su suerte durante el resto de su vida a la de Melchor y Baltasar y que les sobrevivió a ambos, alcanzando la edad de 109 años. Otras tradiciones sostienen que los tres sufrieron el martirio. Baltasar (del hebreo Belsha'tstsar, que significa el dios Bel protegerá al rey) representaba a los descendientes de Sem (semitas). Era "negro y de espesa barba", según Beda. La riquísima iconografía sobre la Adoración de los Magos o Epifanía empieza en las catacumbas, con trece representaciones, y continuará en el románico, llegando a convertirse en el tema más frecuente a lo largo del gótico, el renacimiento y el barroco.

Los Reyes Magos son personajes reales, de cuya existencia nos da cuenta el Evangelio: "He aquí que unos magos de Oriente llegaron a Jerusalén diciendo: ¿Dónde está el recién nacido rey de los judíos?... Y he aquí que la estrella que habían visto en Oriente, iba delante de ellos, hasta posarse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella tuvieron un gozo indecible. Entraron en la casa y encontraron al niño con María su madre, e inclinándose le adoraron. Y abriendo sus tesoros, le ofrecieron oro, incienso y mirra." (Mateo 2, 1-12). Las más antiguas tradiciones, fijaron en tres su número y les dieron el rango de reyes. Es muy verosímil que fuesen da casta sacerdotal, dedicados a la ciencia, en especial a la astronomía, y que procedieran de Persia o Babilonia, donde a causa de las deportaciones eran conocidas las creencias de los judíos y su espera del Mesías.

La piadosa tradición cuenta que los Magos fueron instruidos en la fe por Santo Tomás apóstol y que murieron mártires. En tiempos de Constantino se trasladaron sus restos de Palestina a Constantinopla y de ahí a Milán, de donde los sacó el emperador Federico Barbarroja en 1164 para regalárselos al obispo de Colonia, quien construyó sobre ellos una preciosa catedral, el más bello monumento de la arquitectura ojival.
El mayor regalo que han hecho los Reyes Magos a la humanidad, es haberse convertido en la gran estrella que ilumina y revive nuestra infancia año tras
año.

Si te llamas Adoración, Dora, Dori, o Reyes, es también hoy tu onomástica. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


EURO

Nos ha nacido una criatura, la moneda europea; y era preciso buscarle en el cielo un valedor que le diese su nombre, y con él la fuerza y la virtud que acompaña a todo gran nombre.

Los dioses protectores de Europa, escandalizados del triste nombre que pusieran los bien pagados dirigentes europeos al infortunado ecus, decidieron intervenir. Les inspiraron, pues, la idea de calcar el mismo procedimiento que siguieran los franceses para denominar su moneda. Y así fue como de Europa formaron la palabra euro, como de Francia se había formado la palabra franco. Pero no eran esos los designios de los viejos dioses de la vieja Europa. Su mirada estaba puesta mucho más arriba. Escribiendo recto con renglones torcidos, consiguieron estar presentes en la construcción de la nueva nación: su nueva moneda nacería y viviría bajo la protección del dios-viento EURO.

Euro es tan antiguo como la lengua griega que le dio nombre (EUROS / euroV). Así llamaron los griegos al más benéfico de los cuatro vientos cardinales sobre los que se sostenía y giraba el mundo y la vida. Los otros tres eran el Bóreas (viento del norte), el Noto (viento del sur) y el Céfiro (brisa suave del oeste). Fueron adorados todos ellos como dioses. Toda la humanidad, no sólo los griegos, percibió los vientos como la más poderosa manifestación de las fuerzas de la Naturaleza, la más "espiritual" y por tanto la más divina de todas las realidades que conforman el mundo y la vida. Fueron la base de todo el sistema religioso en muchos pueblos primitivos. Los adoraron como los grandes puntales del universo, los reguladores de las estaciones; los que mueven los mares, los que forman las nubes, los que envían la lluvia, benéfica o destructora; los que hacen que los rayos del sol calienten la tierra o la quemen, dependiendo así de ellos, los sucesos tanto buenos como malos que ocurren en el mundo. Más aún, los vientos son la propia divinidad que habita en todos los vivientes mediante la respiración. Es el que finalmente será su espíritu. El portador de la vida individual y colectiva, la sustancia de su eternidad (más razonable descendiente de aiqhr / éter que de aetas). El "Espíritu" de Eloím que se deslizaba sobre las aguas en el momento de la creación.

Buen nombre tiene, pues, la nueva moneda europea, el de un viento cardinal, presagio de que está llamada a ser una de las cuatro monedas cardinales de la tierra. Causa primera y última de los bienes y los males que soplen no sólo sobre Europa, sino sobre todo el mundo. Como en las religiones primitivas, volveremos a olvidarnos de la divinidad, traicionaremos el "espíritu" del Euro, para inclinarnos a adorar a sus ídolos. Y como siempre, en el pecado tendremos la penitencia.

De eu-rooV (éu-roos), "que fluye bien" "abundante", procede Eu-roV (Éu-ros), el nombre del viento del Este, "el viento bueno", "el que corre bien". Un buen nombre para una buena moneda.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

XX

Fatigada del baile,
encendido el color, breve el aliento,
apoyada en mi brazo,
del salón se detuvo en un extremo.
Entre la leve gasa
que levantaba el palpitante seno,
una flor se mecía
en compasado y dulce movimiento.
Como en cuna de nácar
que empuja el mar y que acaricia el céfiro,
tal vez allí dormía
al soplo de sus labios entreabiertos.
¡Oh! ¡Quién así -pensaba-
dejar pudiera deslizarse el tiempo!
¡Oh, si las flores duermen,
qué dulcísimo sueño!

 

XXI

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

RIMAS

Gustavo Adolfo Bécquer

Volver

 

El REFRÁN

 

CADA OLLERO SU OLLA ALABA,

Y MÁS SI LA TRAE QUEBRADA

Esta que es una verdad comercial como un templo, fruto de la sabiduría popular, está siendo olvidada a un precio muy caro. Nuestros padres desconfiaban del ollero que alababa mucho su olla. Nosotros, en cambio, cuanto más la alaba, más confiamos en él. Y le compramos, claro

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Tú eres especial y únic@ y eres a la vez, "igual" a l@s demás. En tí confluyen todos los dones del Universo y tu potencial es infinito. Descubrirlo es una tarea de toda una vida o de una fracción de segundo. Te dedicamos esta seccíón para ti, porque TÚ eres lo más importante

CONÓCETE

ÁMATE Y HAZTE QUERER CULTÍVATE


¿Cómo comunicas? Tienes que ser creíd@ antes de ser escuchad@. La confianza en tí mism@ se refleja a la hora de comunicar lo que piensas y sientes.

"Feedback" o Retroalimentación. ¿Te gusta escuchar lo que los demás opinan de ti?. Tu reacción ante la opinión externa puede ser el termómetro de tu grado de tolerancia.

Cuarto lema de Apolo: "Observa el límite" (O te precipitarás en el vacío)

 


Ámate también comunicando lo que quieres de los demás y cómo deseas que te traten.
Mejorando tu autoestima, mejorarás tus relaciones

 

 

Clave del día:
Medita en tu corazón como si fuese una flor de luz rosa, y antes de tomar cualquier decisión, cierra los ojos y visualizalo de nuevo. Las decisiones estarán teñidas de tu Amor.

 


Cultívate compartiendo tus ideas con los amig@s.


Protege las neuronas de tu cerebro de lugares en donde no haya suficiente oxígeno

 

Un primer ejercicio de 5 minutos por la mañana: Oxigena tus pulmones y todas las células del cuerpo: respira y sitúate en el momento presente. Céntrate en ti y en ese momento, nada más.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


CAPRICORNIO

Signo solar por excelencia, signo de altura, Capricornio sintetiza la poderosa atracción que ejerce el sol hacia nosostr@s. No es casual que el culto más ancestral de la humanidad sea solar, y que las únicas fiestas que han resistido el paso de los milenios y hasta las decenas de milenios, sean las fiestas solares. En una de ellas estamos. Intentamos en estas fiestas imitar al Sol, el astro todo bondad. Nos esmeramos por ser espejos en que el Sol se refleja. Tod@ Capricornio se esfuerza siempre en subir a las alturas, en ser un sol, en irradiar fuerza y bondad en armonioso equilibrio. No sin riesgo, no sin fatiga, que nunca las alturas han sido fáciles ni cómodas. Ni siempre comprendid@s ni agradecid@s, que la gracia y la bondad también tienen detractores.

Augurios:

Por mucho que se cierren las nubes no dejando ni un resquicio de azul en el cielo, por más que parezca que la tormenta esté dispuesta a acabar con todo, siempre acaba venciendo el sol. De la misma manera tú, por más dificultades y resistencias que tengas que vencer, acabarás triunfando. Estás bajo los auspicios de un signo solar, y el sol siempre triunfa.

Volver

 

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

PREGUNTAS Y EXPRESIONES COMUNES EN INGLES  

What is your name? My name is Molly

             Cuál es tu nombre? Mi nombre es...

    What is your first name? My first name is Peter

             Cuál es tu primer nombre? Mi primer nombre es...

    What is your surname? My surname is Green

             Cuál es tu apellido? Mi apellido es...

    What is your address? My address is 33 High Street

             Cuál es tu dirección? Mi dirección es .....

    What is the weather like? Today It's hot

            Que tiempo hace? Hoy hace calor

    What do you do? I am a doctor

             De que trabajas? Soy médico

    What time is it? It is one o'clock

             Que hora es? Es la una en punto

    How old are you? I am ten years old / I am ten

             Que edad tienes? Tengo diez años

    How is your father? He is very well, thanks

             Cómo está tu padre? El está bien gracias

    How much are these post-cards? They are 3 pounds

             Cuánto valen estas postales? Valen 3 Libras

    Where are you from? I am from Meliana (Valencia)

            De dónde eres? Soy de Meliana (Valencia)

    See you next monday

            Te veo el próximo Lunes

    Have a nice weekend. And same to you

             Que tengas un buen fin de semana. Lo mismo para tí

    Thanks for the coffee. Not at all

            Grácias por el café. De nada.

 

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Hemos superado ya el esprint final de los regalos. Para estar seguros de que no errábamos, hemos tenido todos como referente la publicidad. Hemos partido del supuesto de que todo producto publicitado, por ese simple hecho, será aceptado. Y tanto más aceptado y agradecido, cuanto más costosa y atractiva sea la publicidad.

   

 

 2. Por ese procedimiento, en vez de regalar objetos, que eso era muy difícil de resolver y de valorar, el principal contenido de nuestros regalos ha sido la publicidad, el "renombre" de los mismos. Porque casi todos estamos ya de acuerdo en que quien responde de la calidad del regalo, es la marca. Y que si regalando una buena marca el contenido no es bueno, el que regala queda excusado.

   

 

 3. Y como que la mayor parte de los regalos se hacen por cumplir, más que por darse el placer de satisfacer una necesidad o un capricho de aquel a quien se obsequia, la marca o la tienda en que se ha comprado cumplen ese objetivo mejor que el propio obsequio.

   

 

 4. El invento ya está hecho y cada vez funciona con mayor perfección. Estamos sólo al principio de la cultura de las marcas y de las franquicias. Los compradores cada vez compramos más de prisa y estamos menos dispuestos a elegir. Antes de salir de casa queremos que nos digan por la tele qué es lo que debemos comprar

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.


Jaimito ¿cómo se llaman los Reyes Magos?. - Melchor, Gaspar, Basaltar y se cayó.

Jaimito llega a casa despues de una excursión a una granja, y su madre le pregunta : - Y dime, Jaimito, que has visto en el campo ? - He visto a un señor haciendo caballos. - Que dices ? - Que si ! Tenia uno ya casi acabado, y le estaba clavando los pies.

La madre de Jaimito : - Jaimito, a ver si te portas bien, porque cada vez que haces una travesura me sale una cana. - Jo, pues entonces tu de pequeña tenias que ser tremenda, porque fijate como está la abuela...

Volver