Visita la web del ALMANAQUE
Edición diaria. Año 1. Nº 66. Suscripción gratuita.   EL ALMANAQUE es una publicación diaria que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

xbell.gif (1078 bytes)    EL ALMANAQUE OS DESEA UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO  xbell.gif (1078 bytes)

CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE

Entra en la web de Tomaylee
Entra en el Club de Autoeditores

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

5.gif (1927 bytes)

MARTES - EL DÍA DE MARTE
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

SAN TELESFORO

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina. Diseño gráfico: Adriana Zamborain. Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Sección literaria: Benito Martinez. Mitos : Maria del Mar de la Cruz. Psicologia : Nora Colomo.  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

 

 

 

 

¡HOLA! EDITORIAL

 

Ya vienen los Reyes, ya llegamos al final de este largo ciclo de fiestas. Es posible que te hayan dejado extenuadas las energías y los recursos, pero no sería ése un buen motivo para desdeñar las fiestas. La vida seguirá girando y volveremos a desearlas; querremos volver a esta orgía de entusiasmo, de euforia, de esperanza, de generosidad para un poco más allá de nuestro círculo cerrado de todos los días. Esta tarde-noche será la culminación. La felicidad de ver a los niños y niñas que forman parte de nuestra vida (y por una vez al año a algunos más) llenos de ilusión. Los pequeños, esperando a los Reyes, viéndolos llegar en sus carrozas, pendientes de que lleguen a casa. Los que ya saben cuán hermoso es ser Rey y Reina en estos días, igual de nerviosos, esforzándose en sorprender a los más pequeños y también a los mayores. Hemos de mantener la estrella brillando en el cielo, para que nunca nos falte la magia de estos magníficos Reyes.

En la sección NÓMINA RERUM concluimos la palabra Inocente. Y llegamos a una conclusión: no todos los Inocentes son Santos

Volver

 

UNA FRASE



La mujer del César no se puede conformar con ser honesta,

tiene además que parecerlo.

César

No es tan trivial la distinción entre ser y parecer. El que delinque guardando las apariencias, al menos parece inocente, con lo que evita el daño del escándalo, que no es poco. El que sin delinquir parece delincuente, es inocente respecto al daño del delito, pero no lo es respecto al daño del escándalo, que con frecuencia es mucho mayor

Volver

 

 

 

 

 

 

ONOMÁSTICA

     

TELESFORO

Los diccionarios griegos recogen el verbo telesforew (telesforéo) con el significado de llevar a cabo, madurar, elevar algo a su mejor nivel, llevar a la perfección. Teles-foroV (Telesfóros), que significa el que lleva a término, el que acaba, el que cumple, el que decide. Y finalmente, dentro del mismo grupo léxico el sustantivo telesforia (telesforía), con el significado de ceremonia de iniciación, sacrificio, celebración de un misterio. Esta es la totalidad del material léxico.

En el siglo I d. C. aparece Telesforo en el panteón grecorromano como nueva divinidad de la medicina, junto a Asclepio (Esculapio) e Hyguieia (la diosa Salud). Curaba mediante apariciones en sueños a los fieles que a él acudían en busca de remedio, recomendándoles las prácticas y las medicinas necesarias para recuperar la salud. En sus templos se han encontrado numerosos exvotos de enfermos que le debían la curación. En Atenas se halló un texto en el que se agradece a las tres divinidades de la salud que librasen a la ciudad de una epidemia. Se sabe asimismo que estas divinidades estaban íntimamente asociadas a la diosa de la tierra, Deméter, los símbolos de cuyo culto son el cerdo y las espigas de trigo, halladas junto a efigies de Telesforo.

San Telesforo, papa desde el año 125 al 136, en tiempo de Adriano. Este emperador, deseoso de paz, renunció a las conquistas que había hecho Trajano allende el Éufrates. Por eso era celosísimo también de la paz interior y sofocaba con suma severidad cualquier movimiento que la pusiera en peligro. Sofocó el levantamiento de los judíos con una matanza de 180.000 y vendiendo como esclavos a los prisioneros. Persiguió implacablemente a los cristianos, porque veía que ganaban cada vez más terreno y que se estaba dividiendo en dos la sociedad romana. Emprendió, pues, la conocida como cuarta persecución, que dejó tras sí innumerables cristianos, entre ellos su pastor, el Papa Telesforo (el séptimo obispo de Roma) que, según testimonio de San Ireneo, sufrió heroico martirio el 5 de enero del año 136.

Otro Telesforo célebre (Andrés Aristón) ha alcanzado el honor de las enciclopedias. Inglés de nacimiento (1778-1820), se distinguió por su vasta erudición. Desde temprana edad fue muy dado a viajar. Visitó los países escandinavos y Austria y acabó sus estudios en Rusia. Refutó las ideas de Kant en un folleto que levantó mucho revuelo (1805). Volvió a ponerse en viaje: visitó Georgia, Armenia, el Cáucaso, Asia Menor, Palestina, Candía y fijó su residencia en Constantinopla. En 1820 viajó a París y volvió a Constantinopla, donde pereció en el incendio de la ciudad (1820) juntamente con sus escritos. Sólo se conservó una obra muy apreciada: Visitas filológicas.

"El que acaba las cosas y las lleva a su máxima perfección". He ahí un nombre cabal, llevado por un dios benéfico y por dos hombres dignísimos. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


INOCENTE

En esta tercera y última parte de INOCENTE trato del valor coloquial de esta palabra que, siendo la misma, es como si perteneciese a otra especie.

Nos estamos dejando robar las palabras por ladrones finos y elegantes, que nos meten mano con tanta educación y con unos aires tan de gente honrada, que no osa uno llamarles la atención, porque siempre queda la duda de si no serán realmente honrados, porque son tan finas sus maneras...

El caso es que inocente para cualquier español normal significa no solamente el que no hace daño, sino que ni siquiera es capaz de hacerlo. Es paradigmático el caso de Al-Capone: todo el mundo sabía y sabe que en la mafia nadie mueve un dedo, ni menos el que aprieta el gatillo, sin consentimiento del capo, o le vuela la cabeza. Pues vivió y murió judicialmente inocente de los crímenes que se habían cometido por orden suya. No se le pudo "demostrar" nada. Fue condenado por delito fiscal, tan sólo, y fue declarado inocente de los cargos de asesinato.

Por eso, porque para declarar a uno inocente conforme al sentir común, según el uso común de la lengua, hace falta que sea ostentosamente inocente, casi diría manifiesta e inequívocamente inocente, es por lo que el pueblo llano, si no está ante la evidencia de inocencia, presume la culpabilidad. Porque si no se partiese de esa presunción de culpabilidad no habría manera de promover un juicio. Dicho de otra manera: si el pueblo llano, el simple usuario de la lengua sólo tuviera derecho a presumir la culpabilidad de alguien cuando tiene derecho a presumirla el juez, no habría manera de defenderse. Todos los delitos quedarían impunes.

Inocente es "el que no hace daño", más aún "el que es incapaz de hacer daño", "el que no es responsable de un daño". El mundo judicial no puede, por suerte, imponernos su lenguaje contra lo que ven nuestros ojos. Si hasta el mismo Galileo se ha tenido que comer sus palabras (Eppur si muove!), porque sus tecnicismos negaban la evidencia que ven nuestros ojos, y al cabo de 500 años aún seguimos diciendo "el sol sale" y "el sol se pone", porque eso es lo que vemos, ¿cómo nos convencerá un juez con sus tecnicismos de la inocencia del jefe y financiador de unos malhechores convictos y confesos? ¿Cómo nos convencerá de que ese jefe no ha hecho ningún daño, y que por tanto no ha de rendir cuentas de nada?

Y esto es así porque para ser inocente coram pópulo se necesita ser realmente inocente. Mientras que para serlo coram iúdice basta con serlo técnicamente. Pero eso no hará que cambiemos de conciencia y de lenguaje y pidamos perdón al que con los ojos de la cara vemos culpable, porque el juez con sus anteojeras lo haya visto y declarado inocente. Y seguiremos diciendo "el sol sale" y "el sol se pone" mientras el que nuestros ojos ven culpable sigue proclamando su inocencia urbi et orbi. Porque en román paladino, inocente es el que ni ha hecho daño ni es responsable del que otros han hecho.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

Esta noche brincarán millones de corazones de grandes y chicos. Felices los que reciben, y más felices a veces los que dan, de ver que dan felicidad. El contenido, como el del villancico: "ya vienen los Reyes", eso es todo.

 

VILLANCICO

Ya vienen los Reyes
con el aguinaldo,
les parece mucho
y le van quitando
pampanitos verdes,
hojas de limón,
la Virgen María,
madre del Señor.

Ya vienen los Reyes,
por aquel camino,
ya le traen al Niño
sopitas con vino,
pampanitos verdes,
hojas de limón,
la Virgen María,
Madre del Señor.

Ya vienen los Reyes,
ya le traen al Niño
muy ricos pañales,
pampanitos verdes,
hojas de limón,
la Virgen María,
Madre del Señor.

Volver

 

El REFRÁN

 

QUIEN DA TODO LO QUE PUEDE, NO ESTÁ OBLIGADO A MÁS

La mesura también es importante. Si das más de lo que puedes, el amor acabará tornándose agrio. La felicidad compartida, es más. No destruyas, pues, tu felicidad por construir la ajena, porque esa forma de dar sale carísima tanto para quien da como para quien recibe.

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Tú eres especial y únic@ y eres a la vez, "igual" a l@s demás. En tí confluyen todos los dones del Universo y tu potencial es infinito. Descubrirlo es una tarea de toda una vida o de una fracción de segundo. Te dedicamos esta seccíón para ti, porque TÚ eres lo más importante

CONÓCETE

ÁMATE Y HAZTE QUERER CULTÍVATE


¿Cómo estás de agresividad? La chispa natural de la supervivencia puede volverse en tu contra si no la suavizas con Amor.

Tercer lema de Apolo: Domina tu temperamento. El dominio y control de uno mismo son consecuencia del equilibrio interno y determinan nuestra madurez emocional.

 

Clave del día: Comprueba la relación entre tu entorno y tus sentimientos internos

 

 


Cuando efectuamos depósitos de amor incondicional, cuando vivimos las leyes primordiales del Amor, también estamos animando a otr@s para que lo hagan.

 

 

Máxima del día: Haz el Amor y no la Guerra. Tu naturaleza verdadera es Amar sin condiciones

 

 

Cuando tengas un problema, pon tu intención en resolverlo y permite que sea el Universo el que se ocupe de los detalles


Procura almorzar en un lugar tranquilo y sin prisas, relajate y respira conscientemente, mastica 20 o 30 veces cada bocado, los alimentos nutrirán mejor tu cuerpo

Clave de hoy: No te resignes con ese espacio estrecho, conquista y ensancha tu visión y metas intelectuales más allá de lo cotidiano

Cultívate durante los paseos por la ciudad, visita los lugares de cultura y culto.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


SAGITARIO

La humanidad se siente orgullosa de las virtudes que adquirió al aprender a herir y matar de lejos. En realidad, el hombre nació blandiendo una lanza y llegó a su mayoría de edad el día que la convirtió en flecha. Eso le dio una superioridad definitiva sobre sus rivales, pero le obligó también a administrar su fuerza. Ganó en seguridad y perdió en ferocidad. Cuanto más lejos está la víctima, menor es la ferocidad con que se la ataca, porque la razón se sobrepone al instinto. Ya no es necesario el cuerpo a cuerpo, en el que se desencadenan todas las pasiones. L@s Sagitarios tienen con ello una gran ventaja en sus relaciones laborales, de vecindad, etcétera. Saben guardar las distancias, lo cual les beneficia muchísimo. Pero su talón de Aquiles pueden ser las relaciones con los más allegados. Ahí no se puede rehuir el cuerpo a cuerpo, no es conveniente ir parapetándose siempre, no acabar nunca de coger al toro por los cuernos.

Augurios:

Tienes la balanza descaradamente inclinada a tu favor. Simplemente no abuses de tu superioridad cuando la tengas, porque ése es el entrenamiento perfecto para ser rastrer@ cuando estás en inferioridad. Sé generos@ siempre, sé valiente cuando sea necesario, de la cara cuando llegue el momento, y verás qué bien te va.

Volver

 

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

TOP SONGS FOR CHILDREN

HEAD AND SHOULDERS

Head and shoulders,

Knees and toes,

Knees and toes.

Head and shoulders,

Knees and toes,

Knees and toes.

And eyes and

Ears and mouth

And nose.

Head and shoulders,

Knees and toes,

Knees and toes.

  

OLD McDONALD

Old MacDonald had a farm,

E - I - E - I - O

And on that farm he had

Some sheeps,

E - I - E - I - O

With a baa baa here,

A baa baa there,

Here a baa,

There a baa,

Old MacDonald had a farm,

E - I - E - I - O

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Ya vienen los Reyes. Qué tendrán los reyes que a todos nos tienen embobados, fascinados por su realeza, pero que nos muelen a impuestos, que nos llevan a rastras. Hay reyes que se nos imponen y no nos queda más remedio que aguantar, pero estos otros Reyes, por onerosos que nos resulten, no sabemos vivir sin ellos.

   

 

 2. Bien por los Reyes, pero hemos de tener medida. El valor del regalo no está en el precio, sino en el corazón de quien da y de quien recibe. El gran problema es justamente llegar al corazón. Cuando los corazones están vacíos necesitan muchos y costosos regalos, no para llenarlos, sino para disimular el vacío.

   

 

 3. No pasa nada si esto ocurre con los "compromisos", que hay que atenderlos aunque no se esté especialmente inspirad@. Pero cuando el hacerles un regalo a tu pareja, a tus padres, a tus hijos, a tu hermano, a tu hermana, se convierte en "un compromiso", es porque tienes que llenar con cosas esa ausencia de ti en sus vidas y en sus corazones.

   

 

 4. Lo que tod@s queremos por encima de todo es quedarnos con el Rey o con la Reina de nuestros corazones, y los regalos no son más que un pequeño recordatorio de que esto es así. Cuando esto es efectivamente así, los Reyes y las celebraciones son una fiesta, sea cual sea el valor objetivo de los obsequios que se intercambian. Si viaja tu corazón en ellos, tus Reyes son los más espléndidos.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.


Mujeres (de andaluces, por supuesto) - Ay! que mi marido esta en la UVI. - Pues el mio en la remolachi.

Dos andaluces: - Oye quillo, como ze dice uno en ingle'? - Uan - Anda, como mi primo.

Volver