Visita la web del ALMANAQUE
Edición diaria. Año 1. Nº 65. Suscripción gratuita.   EL ALMANAQUE es una publicación diaria que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

xbell.gif (1078 bytes)    EL ALMANAQUE OS DESEA UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO  xbell.gif (1078 bytes)

CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE

Inserte aquí su publicidad

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

4.gif (1698 bytes)

LUNES - EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia

SAN AQUILINO

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina. Diseño gráfico: Adriana Zamborain. Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Sección literaria: Benito Martinez. Mitos : Maria del Mar de la Cruz. Psicologia : Nora Colomo.  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

 

 

 

 

¡HOLA! EDITORIAL


Vacaciones escolares. Bendición para unos (los beneficiarios) y tormento para otros: para l@s que teniendo que trabajar, han de suplir la función de la escuela. Pero al final todo el mundo se arregla, unos mejor y otros peor. Y l@s niñ@ y l@s no tan niñ@s, felices. Pues bien, para clarificar un poco el enigma, hemos hurgado en la palabra y en la historia. Quizá sea una especie de tabú, pues la información que ofrecen las enciclopedias tanto nacionales como foráneas, es realmente escasa. Por lo demás, estamos ya en la recta final de estas fiestas. Sólo quedan los Reyes, apurando las necesidades y las ansias de consumo.

EL ALMANAQUE, erre que erre con su optimismo, sigue trabajando por acabar de construir la sección ESPECIALÍZATE EN TI y el TALLER DE IMPRESIÓN

Volver

 

UNA FRASE


Las personas vanas e indolentes afectan despreciar las letras;

los hombes sencillos las admiran sin tocarlas

y los sabios las usan y las honran.

Volver

 

 

 

 

ONOMÁSTICA

     

AQUILINO

Derivado del latín aquila, que significa águila. Por la simbología de poder y altura que se ha asignado al águila, especialmente entre los romanos, sirvió esta soberbia ave para denominar desde el águila imperial de las legiones, hasta el Ave Fénix, el ave de Júpiter, que renace de sus cenizas.

También del águila proceden los Aquilios, familia romana cuyo origen patricio o plebeyo se discute, que dejó su impronta en el derecho romano: Fórmula Aquilia, Lex Aquilia, Stipulatio Aquiliana y en la historia: Aquilio Mario, cónsul el siglo II a.C., su hijo Aquilio Mario Nepus, también cónsul, que cayó luchando contra Mitrídates, Aquilio Sabino, célebre jurisconsulto al que se consideró el Catón de su siglo.

Del águila procede el viento llamado Aquilón, denominación que corresponde también al norte, al polo ártico. A este viento los griegos lo llamaban Bóreas.

San Aquilino, cristiano de a pie en el norte de África, fue uno de los más destacados mártires que hicieron los vándalos en el siglo VI. Éstos llegaron allí procedentes de España, donde habían sido casi aniquilados por los visigodos, al mando del rey Walia. No obstante, comandados por Geserico, y ayudados por bandas de los propios godos, arrebataron al Imperio romano de Occidente la costa septentrional de África, con su capital Cartago. Las adversidades y las derrotas a las que habían sobrevivido hizo de ellos unos soldados especialmente rudos que descargaron en los cristianos el odio que habían ido acumulando en cada derrota. Su afán destructor era espeluznante. Aquilino, con otros muchos norteafricanos, sufrió martirio a manos de estos vándalos. Su fiesta se celebra el 4 de enero.

Otro San Aquilino menciona el santoral, éste clérigo de la catedral de Colonia, en el siglo XI. Destacó por su caridad para con los pobres. Vendió todos sus bienes para socorrerlos, e incluso aceptó una canongía con el fin de disponer de más recursos para los pobres. Vivió más pobremente que el más pobre de sus pobres.

Fue trasladado a París, donde continuó sus obras de caridad. Los fieles le atribuían numerosos milagros, por lo que su fama de santidad no cesaba de crecer. En un viaje que realizó a Milán fue asesinado por unos desalmados el año 1100, un 29 de enero, día en que se celebra su fiesta.

Otros tres santos con este nombre conmemora la Iglesia. Uno mártir, también en el norte de África, cuya fiesta se celebra el 18 de julio. Otro San Aquilino mártir en Fossombrone (Italia), cuya fiesta se celebra el 14 de febrero y por último, San Aquilino de Isaura, población del Asia Menor, al pie del monte Tauro, que sufrió martirio a manos de los romanos. Su fiesta se celebra el 16 de mayo.

Los Aquilinos tienen un soberbio animal heráldico y unos humildes santos que velan por ellos. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


VACACIONES

 Al ir siguiendo las huellas de esta palabra, lo primero que sorprende es la indicación (en el diccionario etimológico de Salazar) de que el verbo vaco / vacare es un préstamo del hebreo. Es una etimología dudosa, que no recogen otros diccionarios; pero tiene un punto de verosimilitud, puesto que nuestro concepto de vacación en relación con el trabajo, sí que es de origen hebreo.

El principio judío de descanso del trabajo un día cada semana, el día del Señor (el sábado para ellos) y los demás días señalados como santos en la Biblia, queda perfectamente recogido en inglés en la expresión holy (santo) day (día), que corresponde al español "fiesta", "festividad" y que dará lugar a holiday, que se corresponde con el español vacación - vacaciones. Es el gran diferencial de la cultura judía la preocupación por el trabajador (en aquel momento, el esclavo). La obligación del descanso semanal impuesto por la ley de Moisés afectaba no sólo a los propios israelitas, sino también a los esclavos y extranjeros que tuvieran a su servicio, e incluso al asno y al buey.

Si es legítimo dudar respecto al origen hebreo de la palabra vacación, no se puede dudar, en cambio, del origen hebreo del concepto. Parece verosímil que hayamos pasado del singular al plural también por influencia del inglés. Porque así como en esa lengua sí tiene sentido pasar del "día santo" a los "días santos", es decir de la fiesta a las vacaciones, en español el plural es poco apropiado. La referencia más antigua a las vacaciones tal como hoy las conocemos, la he encontrado en la legislación laboral de 1931 (antes de las 40 horas semanales) que dice que los trabajadores tendrán derecho por lo menos a diez días al año de vacaciones pagadas.

Lo que sí queda en cambio bien documentado son las larguísimas vacaciones de jueces, políticos y estudiantes. Ya desde el Fuero Juzgo y las Partidas, los campesinos tenían derecho a dos meses de vacaciones judiciales en el apogeo de las labores agrícolas. No se les podía citar a los tribunales en este período, por lo que los jueces decidieron adjudicarse esos dos meses de vacaciones, que luego ampliaron a tres. Cayó en desuso este derecho de los campesinos, que ya no recoge la ley en 1789, pero se mantuvo en pie el derecho de los jueces: "los magistrados de las Audiencias y del Tribunal Supremo vacarán, además de los días señalados en el art. 889, desde el 15 de julio al 15 de septiembre de cada año". Los canónigos se apuntaron también a los tres meses, y lo dejaron en dos para los párrocos. Al ser clérigos la mayoría de profesores (hoy siguen llamándose "claustro", término eminentemente eclesiástico que designa el lugar cerrado del monasterio o colegiata y por extensión sus moradores), afectó directamente a la enseñanza universitaria y preuniversitaria, que estaba mayoritariamente en sus manos.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA


MUJER NUEVA

Con el círculo ecuatorial
ceñido a la cintura como a un pequeño mundo
la negra, mujer nueva,
avanza en su ligera bata de serpiente.

Coronada de palmas,
como una diosa recién llegada,
ella trae la palabra inédita,
el anca fuerte,
la voz, el diente, la mañana y el salto.

Chorro de sangre joven
bajo un pedazo de piel fresca,
y el pie incansable
para la pista profunda del tambor.

Nicolás Guillén

 

Volver

El REFRÁN

 

BUEN CORAZÓN QUEBRANTA MALA VENTURA

Hay quien anda recogiendo y cultivando con esmero las semillas de la mala fortuna que vuelan por el aire, y hay quien las ignora si no le afectan; y si brotan en su jardín, las pisotea o las arranca.

La mala ventura, cuando se presenta, hay que quebrantarla a fuerza de buen ánimo.

Haz algo tú también para que sea bueno el año que acabas de empezar.

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Tú eres especial y únic@ y eres a la vez, "igual" a l@s demás. En tí confluyen todos los dones del Universo y tu potencial es infinito. Descubrirlo es una tarea de toda una vida o de una fracción de segundo. Te dedicamos esta seccíón para ti, porque TÚ eres lo más importante

CONÓCETE

ÁMATE Y HAZTE QUERER CULTÍVATE


¿Mentimos? La integridad significa también evitar toda comunicación engañosa, desleal o que no respete la dignidad de las personas.

La paciencia es la ciencia de la PAZ ¿Eres impaciente? Calibra tu paciencia y sabrás cuan pacifico eres.

El modo en que tratamos a los demás nos puede dar una pista sobre el modo en que nos vemos a nosotros mismos

 


Fórmula Antiestrés: La sonrisa es una aliada de nuestro ritmo cardiaco, cuanto más ancha se hace ésta, más se expande el corazón

 

Rie, sonrie. El amor se puede reflejar de muchas formas y la sonrisa a tod@s gusta. Puede hacer cambiar el estado de ánimo a nosotros mism@s y a los demás.

 

Cuanto más te amas a ti mism@, mejor podrás amar a los demás. Descubre el potencial de Amor infinito dentro de ti y amarás todas las cosas.


Clave para hoy: Ejercicio:Antes de levantarte por la mañana, todavía en la cama, puedes estirarte como un felino y respirar profundamente durante 5 minutos, así tu energía fluirá con más intensidad y te costará menos retirar las sábanas.

Ir a "Cultiva tu Inglés" Una manera fácil de aprender a comunicarte en el idioma más extendido en Internet.

U HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ESCORPIO

Has superado el año, has hecho el cesto con los mimbres que tenías: unos, quebradizos, otros deformados ya, otros excesivamente cortos, la mayoría poco flexibles. Pero ahí está el cesto, que te sirve perfectamente aunque tenga fallos, pero que no afectan ni a su capacidad ni a su resistencia. Ésa es la vida. No tienes todas las virtudes en grado alto grado; te distingues más por las virtudes propias de tu signo, si eres consciente de ellas y te dedicas a cultivarlas, y renqueas más en otras. Pero el conjunto es un buen cesto, que a ti y a los tuyos os funciona muy bien, mucho mejor que uno objetivamente perfecto. Tienes tu generosidad y tu gran capacidad de darte a los demás, que subsanan todos los defectos que puedas tener, todos los fallos que puedas cometer.

Augurios:

Si limas tus asperezas, si no vives tan a la defensiva, si abandonas tu reclusión, si te decides a ampliar tu círculo, tendrás un encadenamiento de agradables sorpresas: la primera es que comprobarás que te aprecia y te valora mucha más gente de la que pensabas. A partir de ahí, tú mism@ provocarás una serie de sorprendentes reacciones en cadena. Verás qué bien.

Volver

 

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

LET'S TALK ABOUT... 

The weather:

  • What's the weather like today?
  • Como está el tiempo hoy?
  • t's (sunny / warm / cold / raining / cloudy / windy)
  • Hace sol / calor / frio / Está lluvioso/ nublado / con viento)
  • What was it like yesterday?
  • Que tiempo hizó ayer?
  • It was (sunny / warm / cold / raining / cloudy / windy)
  • Do you prefer the cold weather or the hot weather?
  • Prefieres el clima frio o caliente?
  • I prefer the cold weather. I don't like it when it's hot.
  • Prefiero el clima frio. No me gusta cuando hace calor.
  • Do you prefer the summer or the winter?
  • Prefieres el verano o el invierno?
  • I prefer the winter.
  • Prefiero el invierno.
  • What do you do in the summer / winter?
  • Que haces en el verano / invierno?
  • In the summer I go to the beach and in the winter I go skiing.
  • En verano voy a la playa y en invierno voy a esquiar,.
  • Where do you go for your holidays?
  • Dónde vas a en vacaciones?
  • I usually go to the mountains.
  • Normalmente voy a la montaña.

 

Travelling:

  • Do you like travelling?
  • Te gusta viajar?
  • Yes, I like travelling very much.
  • Si, me gusta mucho viajar.
  • How do you prefer to travel?
  • Cómo prefieres viajar?
  • I prefer to fly / to go by train / by car.
  • Prefiero volar / ir en tren / en coche.
  • What countries have you visited?
  • Que paises has visistado?
  • I have been to England / France / Germany.
  • He visitado Inglaterra / Francia / Alemania.
  • What countries would you like to visit?
  • Qué paises te gustaria visitar?
  • I would like to visit China / Russia / the USA.
  • Me gustaria visitar China / Rusia / Los Estados Unidos.
  • Would you like to live in England?
  • Te gustaria vivir en Inglaterra?
  • Yes, I would like to live there for a time.
  • Si, me gustaria vivir allí por una temporada.

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Es curioso cómo se subvierten las cosas. Las vacaciones de los jueces fueron consecuencia del derecho de los campesinos a no presentarse ante los tribunales durante la gran concentración de labores agrícolas inaplazables del verano. Este derecho se extinguió, pero perduró, corregido y aumentado, el derecho vacacional de los jueces.

   

 

 2. Y como las ventajas se extienden como manchas de aceite, así se extendió el derecho de las vacaciones al estamento eclesiástico, que es como decir a la clase docente. A las fiestas religiosas se sumaron las vacaciones civiles. En este caso ya no diseñadas para los estudiantes, sino para los profesores.

   

 

 3. Una vez alcanzados estos derechos, los defendieron celosamente. Y la sociedad a la que servían respondió encantada, puesto que las familias de los estudiantes de estos niveles no tenían problemas laborales. Entretanto la enseñanza primaria seguía el régimen laboral común a cargo de maestros y dómines, incardinada como estaba en una sociedad laboral.

   

 

 4. Lo que ya no le cuadra a nadie es que el régimen de vacaciones escolares, que todo el mundo entiende como régimen de vacaciones del profesorado, no del alumnado, siga tan alejado del régimen de los demás colectivos laborales, a los que acaba resultando notablemente oneroso.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.


Hace falta estar mal de la cabeza para ir a un psiquiatra.

El matrimonio es la unica guerra donde se te permite dormir con el enemigo.

El trabajo en equipo es esencial; te permite echarle la culpa a otro.

Volver