Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 92. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

31.gif (2152 bytes)

 

DOMINGO - DÍA DEL SEÑOR
"Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

SANTA MARCELA

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. Onomástica: Lorenzo Cortina Toral.  Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. .Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid
Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

Para pedir información o sugerencias puedes contactar con webmaster@elalmanaque.com
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir a :distribución@elalmanaque.com

Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com     Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores Tomaylee.
Volver
Visita su web

 

¡HOLA! EDITORIAL


Cree el pez que nada en la nada, y resulta que nada en el agua. Cree el hombre que el aire que respira y en el que se desplaza es nada, y mira por dónde es su propia vida, es su espíritu, es su alma. Hoy es tan verdad como siempre, aunque parece más verdad que nunca, que comulgamos todos en un mismo espíritu universal que todo lo llena y penetra hasta los últimos rincones de los más recónditos lugares. Sin las ondas hertzianas seguiría siendo verdad, aunque más intangible. Con ellas, más espesas que las aguas más densas, es una verdad vulgar. Nuestros Señores quieren que les veneremos y que les rindamos culto perpetuo. Quieren tenernos envueltos y penetrados de su poder. Los más poderosos cuentan además con la santidad de su causa y con la devoción de sus fieles. El espíritu de los señores se desliza poderoso sobre las ondas.

El a (alfa) y la w (omega) acaban juntándose cuando el alfabeto se curva.

Volver

 

UNA FRASE


Ahora, Israel, ¿qué pide de ti Yahvé, tu Señor, sino que le reverencies, que vayas por el camino que él te señala, que le ames y le rindas culto con todo tu corazón y con toda tu alma y que cumplas todo lo que te manda, pues te lo manda por tu bien?

Deuteronomio 10, 12-14

¿Y qué otra cosa pretenden todos los señores de pueblos mediante la creación de un espíritu único y un aliento único, exclusivo y excluyente en todos sus dominios? Su espíritu penetra todos los rincones. Nada ni nadie se puede sustraer a él. Y quien tal pretendiere, sea expulsado del pueblo elegido. De muy lejos y de muy arriba les viene la receta.

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

MARCELA

Marte fue una fuente de valor para los belicosos romanos, por eso derivaron de este dios bastantes nombres que, además, gozaron de gran predicamento: Marco, Marcos, Marcial, Marcio, Marción, Marciano (más de 25 santos hay con este nombre), Marcelo, Marcelino, Martín... Y en femenino, Marcia, Marciana (dos santas Marcianas menciona el santoral), Martina, Marcelina, Marcela.

Santa Marcela fue una noble matrona romana del siglo IV. Su mayor gloria es haber sido la iniciadora de la vida monástica femenina en la Iglesia de Occidente. Perdió a su padre cuando era joven. Contrajo matrimonio con un noble romano, pero a los siete meses enfermó y murió su marido, quedando ella viuda. Su madre, Albina, procuró concertarle un nuevo matrimonio; pero Martina había concebido ya el propósito de consagrar su vida al servicio de Dios, por lo que rechazó cuantos pretendientes intentaron cortejarla. Creció en ella tal interés por conocer las sagradas escrituras, que no pudo resistir el deseo de ser instruida por el gran experto en esta materia, San Jerónimo, cuando éste estuvo en Roma. El conocimiento profundo de las Escrituras encendió aún más en ella el deseo de perfección cristiana, por lo que decidió retirarse a vivir en soledad en una casa de campo que poseía cerca de Roma. Conocedora, por San Atanasio, del género de vida que instituyera San Antonio Abad en el desierto de Tebaida, y del monasterio de vírgenes y viudas que allí había fundado y regía San Pacomio, se puso a imitar el traje y el género de vida de estas monjas, siendo ella la primera que abrazó en Roma esta nueva forma de vida, que pronto fue seguida por muchas otras mujeres especialmente viudas. Murió en su monasterio el 30 de enero del 410, en plena desolación por el saqueo con que castigaron la ciudad los bárbaros que entraron en ella con Alarico. San Jerónimo menciona varias veces a Marcela en sus obras, y hace de ella un justo elogio. Su fiesta se celebra el 31 de enero.

Otras cuatro santas con este nombre menciona el santoral romano, que vivieron entre el siglo I y el IX. Los Marcelos que merecieron el honor de los altares llegan a 30. Algunas Marcelas por tradición familiar, y otras por desconocimiento de la importante figura de Santa Marcela, prefieren celebrar su santo por algún San Marcelo.

La comedia en verso "Marcela, o ¿cuál de los tres?" de Bretón de los Herreros, ha contribuido a popularizar aún más este nombre. Se trata de una joven viuda rica y hermosa, amable y simpática, pretendida por tres galanes que se sienten seguros cada uno de ser el elegido. Les da calabazas a los tres con tal galanura, que no se sienten molestados.

Es una fortuna tener un nombre singular, no demasiado corriente, que tiene belleza por sí mismo, y que teniendo el correlativo masculino, puede llevarse y celebrarse independientemente de éste. Santa Marcela es un modelo de audacia femenina en un momento en que eso tenía muchísimo mérito. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

ESPÍRITU

Complementaria de alma (ver web 24-1), la palabra espíritu procede de spíritus (soplo, aire respirado, aliento), del participio perfecto pasivo de spirare (spiratus), verbo de aspecto onomatopeico que significa "soplar el viento", y por extensión metafórica, respirar, alentar, suspirar, exhalar... Habiendo nacido nuestras palabras y nuestro concepto de alma y espíritu del latín y el griego, es inevitable hacer un recorrido por ambas lenguas para aproximarnos al origen tanto de las palabras como de las realidades o de los conceptos que con ellas se pretende denominar.

Lo que en latín llaman spíritus, en griego lo llaman pneuma (pnéuma); los griegos para decir que el espíritu sopla, dicen "o pneuma pnei" (o pnéuma pnéi); espiritual se dice en griego pneumatikoV (pneumaticós) (de aquí hemos sacado la palabra "neumático") y al Espíritu Santo le llaman los griegos Agion Pneuma (Hagíon Pnéuma).

La distinción que hacemos en nuestras lenguas entre alma y espíritu, nos viene de la diferenciación en latín entre ánima y ánimus, y la del griego entre yuch (psyjé) y pneuma (pnéuma). Lo que nosotros llamamos expirar (emíttere spíritum), los griegos lo describen como apopnein yucaV (apopnéin psyjás) o ekpnein yuchn (ekpnéin psyjén): exhalar, soplar para afuera el alma. Nos movemos, por tanto, en dos planos muy afines, pero distintos: el yucikoV (psyjikós), que se correspondería más fielmente con nuestro "anímico" (derivado común de ánima y ánimus) y el pneumatikoV (pneumatikós), que traducimos como "espiritual", teniendo un valor más genérico el término "espíritu", y más específico la palabra "alma". Es decir, en el concepto espíritu cabe íntegramente el concepto alma, pero no a la inversa (todas las almas son espíritus, pero no todos los espíritus son almas). Dicho de otra manera: el alma es el espíritu en cuanto animador y principio de vida de un cuerpo concreto (no puede haber alma sin cuerpo, aunque luego la religión y la filosofía le concedan vida independiente). El espíritu, en cambio, no necesita de ningún cuerpo para subsistir (de aquí el concepto de los espíritus puros). Y de ahí se deduce también como una obviedad, que las almas individuales puedan concebirse como el aliento de un único y universal Espíritu en cada cuerpo, que al salir de él vuelve a integrarse en la unidad de espíritu sin el aprisionamiento individualizador del cuerpo.

Bien está que el manejo de conceptos tan sutiles se haya convertido en coto privado de la metafísica, la teología y la psicología; pero no está nada mal volver la vista y las entendederas hacia su origen físico a través de los nombres que esos conceptos y esas realidades tienen. Este ejercicio ayuda a entender el origen y la razón de ser de las doctrinas de unas cuantas religiones y filosofías sobre las almas y los espíritus. El próximo domingo (ver web 7-2) me adentraré en las brumas del animismo.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

 

HIMNO AL SEÑOR DEL TRUENO

Rendid tributo al Señor, hijos del Señor,
rendidle tributo de gloria y honor,
honrad al Señor, tributad honor a su nombre,
postraos ante la santidad de su esplendor.

El Señor del trueno se hace oír sobre las aguas,
el Dios majestuoso hace estallar la tormenta.
Viene el Señor sobre las aguas torrenciales.
El trueno del Señor es potente,
el trueno de Yahvé es majestuoso,
el trueno del Señor derriba los cedros,
el Señor derriba con su voz tonante
los cedros del Líbano.
Hace brincar al Líbano como un becerro
y al Sarión como un antílope.
Del trueno de Yahvé saltan relámpagos,
la voz de Yahvé levanta remolinos en el desierto,
a la voz de Yahvé se levantan las arenas
del desierto de Cadés.
La voz tonante del Señor retuerce las encinas
y deja desnudos los árboles del bosque.
Y en su palacio todo canta: ¡Gloria!

En las aguas diluviales ha plantado Dios su trono,
y se ha erigido en Señor para siempre.
Hace poderoso a su pueblo
y le bendice con el don de la paz.

Salmo 29     


Volver

 

El REFRÁN

 

QUIEN LLEGA TARDE, NI OYE MISA NI COME CARNE

Esto es de tiempos en que la vida era más dura y las normas más severas, en sintonía con la vida. La misa no valía si no se oía entera; y se quedaba sin carne el que llegaba tarde, porque comían todos del puchero. De ahí aquello de OVEJA QUE BALA, BOCADO QUE PIERDE.

 

Volver

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

La ignorancia siempre produce miedo. Tenemos miedo a causa de la ilusión: ese velo que aumenta la sensación de separación con la vida. ¡Todo está conectado a tu corazón!

Todos podemos enseñar cosas a los demás, pero lo mejor es enseñar a los demás cómo pueden descubrir, esas cosas, por sí mismos.

Clave del día: Acuerdate del tercer mundo. ¡necesita de ti! 

ÁMATE

El Amor es una experiencia original que sale del corazón. No conoce país ni frontera. Se sabe libre y traspasa el conocimiento de la mente literal.

El Amor hacia ti mism@ también es aceptarse tal cual eres. Este es un acto de perdón. La energía del perdón se extiende hacia los demás, cuanto más la practicas contigo mismo.

Clave del momento: Ama, ama, ama, sin restricciones. 

CULTÍVATE

Practíca la búsqueda de lo que es esencial en la vida. No te quedes en la superficialidad y las circunstancias, éstas cambian de aspecto rapidamente, y tu serías una peonza.

La vida del Ser está en el fondo de tu corazón. Bucea en sus profundidades, cavidades, porque allí encontrarás la Luz que ilumina todos los problemas.

Cultivate en nuestra página de Ingles, ¡Es un regalo para ti!

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


LA CASA QUINTA

Allí es donde vive LEO, el león y la leona del zodíaco. La casa QUINTA nos hace referencia a las creaciones, a los hijos, todo aquellos que está relacionado con tu parte CREATIVA, el ocio el placer, el juego. Esta casa nos aproxima a la idea del desarrollo de nuestr@ niñ@ interior. La casa quinta marca también tus expectativas acerca de la pareja, lo romántic@ que eres y te sientes. El tipo de pareja que buscas y a la cual te sientes atraíd@.

La casa quinta es la opuesta al signo de Acuario (ver EL ALMANAQUE de dias anteriores). Ambos, Leo y Acuario, mediante los trabajos a realizar de sus casas se funden en un solo camino que une sus diferencias. Así pués, podemos integrar ambas energías sacando nuestr@ niñ@ interna a compartir su cretividad con los demás. Hay otros trabajos, tu tienes la palabra....

  

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

PARTS OF THE CHURCH / PARTES DE LA IGLESIA

chapel
capilla
aisle
nave lateral
font
pila
nave
nave
steeple
campanario
pulpit
púlpito
vestry
sacristía
bells
campanas
altar
altar
pew
banco

 

WEDDINGS / BODAS

aisle
nave lateral
bridegroom
novio
ring
anillo
vows
promesas solemnes
bride
novia
bridesmaid
dama de honor
confetti
confeti

 

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Hacemos bien en no creer en las meigas, pero es que, haberlas, haylas. Y no hay manera de escapar de ellas. Cambian de forma, cambian de aspecto, se visten con ropajes científicos, racionalistas, modernos y postmodernos... se transforman y se metamorfosean tanto cuanto sea necesario, pero retirarse, no se retiran.

   

 

 2. Nos inventamos o nos encontramos (a estas alturas, ¿qué más da?) unas instancias de poder por encima de nosotros, que nos exigen tributo de obediencia, adoración, devoción, dedicación, amor. Son tan antiguas como la humanidad misma. Y como la materia y la energía, no se destruyen nunca, sino que se transforman.

   

 

 3. La metamorfosis más moderna (al tiempo que la más antigua) de estas fuerzas es el culto político. Es la conversión de los valores políticos en valores religiosos. El sometimiento religioso es el summum del sometimiento, y el poder religioso es el summum de la dominación.

   

 

 4. Por eso todos los grandes movimientos políticos aprovechan la trama y la urdimbre religiosa para tejer sus doctrinas. Por eso son tan sumamente valorados los teólogos y los pastores de almas en sus organizaciones. No venden religión, que está pasada de moda. Pero el espíritu que alienta es el mismo, es el espíritu del poder y de la dominación, que sopla en dirección distinta.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Ayer tome una cena ovípara. -Sera opípara? -No, es que me costó un huevo.

El guia enseñando Sevilla a unos japoneses: -Aqui la Giralda! -Click, click, click (todos haciendo fotos). -Aqui el parque de Maria Luisa! -Click, click. -Aqui las instalaciones de la EXPO. -Click, click. -Aqui el arco de la Macarena! Y todos dicen: -Aaaauuuuu

Volver