Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 91. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

30.gif (1791 bytes)

SÁBADO - DÍA DE SATURNO
El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología

SANTA MARTINA

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. Onomástica: Lorenzo Cortina Toral.  Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. .Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid
Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

Para pedir información o sugerencias puedes contactar con webmaster@elalmanaque.com
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir a :distribución@elalmanaque.com

Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com     Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores Tomaylee.
Volver
Visita su web

 

¡HOLA! EDITORIAL


Por más que nos empeñemos, nunca conseguiremos mejorar ni en un gramo el equilibrio de la Naturaleza. Hemos de admitir humildemente que el hombre es para ésta un tumor maligno que la está castigando severamente, y cuyo diagnóstico final todavía está por ver. Siendo conscientes de esto, tendríamos que dejar en un rincón tanta zaranzaja de racionalidad y progreso para justificar lo injustificable, y volver los ojos a lo instintivo, a lo necesario, al sistema de equilibrio natural. Lo más sensato que podemos hacer, de entrada, es ir de puntillas por la naturaleza, procurando alterarla lo menos posible. Ahora se hacen unas espectaculares pantomimas en este sentido, para acallar la naciente conciencia ecológica, pero siempre acaba venciendo la razón de los números que ejerce, en fin de cuentas, de razón sin más.

EL ALMANAQUE de los sábados se adentra en estos terrenos movedizos a través de las palabras. Hoy le toca el turno a racional.

Volver

 

UNA FRASE



El sueño es un arte poético involuntario.

Emmanuel Kant, filósofo alemán (1724-1804).

Es tal el desbarajuste que ha introducido la razón en el mundo, que lo único que nos está permitido de momento al respecto es lamentarnos del destrozo que estamos perpetrando sin parar, y soñar que algún día el hombre inventará alguna forma de reintegración en la Naturaleza.

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
MARTINA

Es el femenino de Martín, nombre latino derivado de Marte, el dios de la guerra, representado en el firmamento por el planeta rojo. Son del mismo origen Marcial, martes y marzo. Es en Francia uno de los 15 nombres más popularmente extendidos. En España y en Latinoamérica es también bastante popular, aunque sin alcanzar los niveles de Francia.

Santa Martina, virgen romana que en tiempos del emperador Alejandro Severo fue decapitada después de haber soportado con entereza toda clase de tormentos. Se cuidó de darle sepultura el obispo Ritorio. El papa Antero hizo trasladar su cuerpo al pie del capitolio, cerca de la cárcel Mamertina, donde fue hallado en 1634. El papa Urbano VIII hizo construir la iglesia dedicada a Santa Martina al pie del Capitolio. Se la representa con los atributos de su martirio. Es la patrona de Roma y su fiesta se celebra el 30 de enero.

La emperatriz de Oriente Martina (590-652) era sobrina del emperador Heraclio. Al enviudar éste, se casó con él. Este matrimonio levantó entre los ortodoxos un gran escándalo, pues lo consideraron incestuoso. Consiguió que su marido la designara como heredera en el testamento, junto con su hijo del primer matrimonio, Constantino, de manera que le sucedieron ambos en el trono. Todos sus afanes a partir de ahí fueron colocar en el trono a su propio hijo, para lo cual se deshizo de Constantino. Pero fue obligada a asociar en el trono a Tiberio, segundo hijo de Heraclio, de manera que ya eran tres los soberanos del imperio bizantino el año 641. Al año siguiente fue vencida y desterrada, quedando truncada su ambición de convertir a su primogénito en emperador.

Pero a pesar de que el nombre de Martina tiene su propia autonomía y su propia celebración el 30 de enero, son muchas las Martinas que prefieren celebrar su onomástica el 11 de noviembre, fiesta de San Martín obispo de Tours (316-397), el que partió en dos su capa para darle la mitad a un pobre. Es el santo francés por excelencia. Su culto llenó toda la Edad Media y siguió con fuerza en todo el orbe cristiano hasta nuestros días. De él nace el concepto de "capilla" (diminutivo de capa) para designar el oratorio privado, por la habitación que destinó Carlomagno en su palacio para guardar esta preciadísima reliquia del Santo, ante la que acudían a orar asiduamente los habitantes de palacio y en la que se celebraban las ceremonias religiosas privadas. Este carácter casi "oficial" del culto a San Martín, hizo que este nombre adquiriese una gran implantación en Francia, que aminoró un tanto al convertirse también en apellido en el siglo XII. Simultáneamente se extendió el nombre de Martina, que desde finales de la segunda guerra mundial ha aumentado su popularidad.

Tienen las Martinas un nombre de gran solera, rodeado de un aura de prestigio que le viene de muy lejos y que va en aumento. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

RACIONAL

La definición más clásica del hombre nos dice que es un animal racional. En efecto, al menos en apariencia es la racionalidad la que nos distingue de los demás animales. La palabra latina de la que arranca este concepto, es ratio (femenino), que traducimos como "razón" y como "cálculo" o "cantidad". Ratio procede de ratus que es el participio perfecto pasivo de reor, que significa contar, calcular, tener calculado; y además, creer, pensar, opinar. Procede de res, que significa "cosa", y que se puede concretar en multitud de significados. Y parece que tiene algún tipo de parentesco con el verbo griego rezw (rétzo), que significa "hacer", "mover".

La palabra latina ratio, que sirve indistintamente para denominar la facultad de pensar, razonar, calcular... y su resultado (la medida, la cantidad, la proporción...) en español la hemos bifurcado en dos palabras especializadas: la razón para denominar todo lo racional, y la ración para denominar todo lo relacionado con el cálculo y el racionamiento (es el mismo fenómeno léxico que se produce en la bifurcación pienso - pensamiento).

Teniendo en cuenta que no precisamente la palabra, sino el mismo hecho de la razón se origina en la ración, es decir en la necesidad ineludible que tuvieron nuestros más remotos antepasados de racionar los alimentos en función de la cadencia de las cosechas y recolecciones (el primer e inexcusable objeto de la razón fue el "almanaque agrícola"); teniendo eso en cuenta, sería forzoso convenir que el hombre empezó a ser un animal racional en el momento en que se sujetó a la ración, que luego iría afectando cada vez a más materias, hasta convertirse en razón.

Desde ese punto de vista habría que extender el concepto de animal racional, al menos en origen, a todo aquel que vive sujeto a ración (concepto que se puede extender también a razón), en cuyo caso entrarían en la clasificación de animales racionales todos los animales sometidos a explotación, siendo su ratio o razón el conjunto de medidas "racionales" que hacen eficaz su explotación. Medidas que al fin y al cabo son de carácter predominantemente "contable", es decir más en el orden de la ración (que eso puede ser un sueldo), que de la razón.

En este caso se hace preciso distinguir entre agente y paciente, entre racionador y racionado, de la misma manera que para saber algo de nuestros orígenes deberíamos saber si los restos humanos y humanoides que se van hallando son del cazador o del cazado, y si somos descendientes del uno o del otro. Pero queda iniciado el tema con una sospecha que no podemos desechar sin más: que la distinción racional / irracional no es tan nítida, y que en ella se encierran enigmas que convendría desvelar y examinar.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

        PIEDRA DE SOL
(Continuación. Ver web 2-1)

mientras el tiempo cierra su abanico
y no hay nada detrás de sus imágenes
el instante se abisma y sobrenada
rodeado de muerte, amenazado
por la noche y su lúgubre bostezo,
amenazado por la algarabía
de la muerte vivaz y enmascarada
el instante se abisma y se penetra,
como un puño se cierra, como un fruto
que madura hacia dentro de sí mismo
y a sí mismo se bebe y se derrama
el instante translúcido se cierra
y madura hacia dentro, echa raíces,
crece dentro de mí, me ocupa todo,
me expulsa su follaje delirante
mis pensamientos sólo con sus pájaros,
su mercurio circula por mis venas,
árbol mental, frutos sabor del tiempo,
oh vida por vivir y ya vivida,
tiempo que vuelve en una marejada
y se retira sin volver el rostro,
lo que pasó no fue pero está siendo
y silenciosamente desmbocaen otro instante que se desvanece:

Octavio Paz

Volver

 

El REFRÁN

 

LA HONRA Y EL PROVECHO NO DUERMEN EN EL MISMO LECHO

Mientras sea tan sumamente provechoso matar ballenas y focas y talar bosques y verter residuos industriales a los ríos sin depurarlos, y mientras el poder esté en manos de los que tal hacen, mal lo tendrá la Naturaleza.

 

Volver

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Cómo te sientes hoy? ¿Llegas hasta el punto límite de tu resistencia o equilibras tus energías descansando?

¿Conoces cuales son tus miedos? ¿Qué haces para cambiar estos sentimientos? Aplica el valor y el miedo se desvanecerá.

Si de diez cosas que has aprendido, solo practicas una, entonces, amig@ mi@, solo has aprendido, una. El conocimiento sin acción es como un velero sin viento. No avanza.

ÁMATE Y HÁZTE QUERER

Amor es libertad y respeto. Cuando los padres permiten que sus hijos crezcan en confianza y desarrollen sus talentos innatos, entonces la paternidad se convierte en amistad.

El desarrollo del Amor nos hace ir hacia un camino de UNIDAD con todos los Seres del mundo. ¿Te sientes parte de este propósito?

Clave perpetua: Sigue los dictados de tu alma. Comienza el camino con Amor.

CULTÍVATE

Cultívate también espiritualmente. Existen muchos caminos que te conducirán hacia la unidad contigo mismo y con el/la Dios@ que tod@s llevamos dentro.

En las escuelas orientales existen técnicas y enseñanzas para avanzar espiritualmente de una forma precisa. La meditación budista es uno de esos senderos, conócelo.

Clave del día: Fomenta el estado de PAZ y ARMONÍA en tu vida.

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI



LA POLARIDAD ENTRE ACUARIO Y LEO

LA NATURALEZA de las cosas se manifiesta con una doble polaridad. Todo es Yin-Yang, positivo-negativo, masculino-femenino, existe una faceta dual que pretende dejar la soltería de la dualidad y adquirir un estado primordial en su busqueda de la UNIDAD. El signo de ACUARIO tiene su contraparte, es el signo de LEO, su opuesto y su hermano. Ambos deben aprender del otro signo e integrar las diferencias en su propio SER para crecer en la Unidad natural.

Facetas que l@s Acuarian@ deberían aprender de LEO: Autoexpresión, calidez, romanticismo, emocionalidad, espontáneidad, generosidad.

Facetas que l@s Leo deberían integrar de ACUARIO: Intelectualidad, carácter amistoso y fraternal, humanitario, liberal, cooperación, liderazgo.

Clave de los Ciclos: Repasa EL ALMANAQUE de los dias anteriores. Define donde te expresas a ti mismo como Acuario, en qué área te sientes más Leo.

Comparte tu experiencia con los dem@s.

  

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

Excerpts from an interview with Kevin Costner...

Patrick Stoner: There's a lot of talk about risk-taking in TIN CUP. You've certainly taken more than your share of risks in your career, not always with the best results -- but sometimes you hit on the happiest results of all.

Kevin Costner: I suppose it seems like risk-taking, but I don't see it that way. I don't think you're taking risks if you're doing something you believe in and know what you want to do with it. It may seem like risk-taking on the outside, but it doesn't seem that way to me inside.

Stoner: Well, now, come on. You threw yourself off of a financial cliff with DANCES and that paid off. You threw the dice again and got badly bruised by a lot of people for quite a while.

Costner: Well, I think I know what film you mean [laughs]. But what were my choices on that film [WATERWORLD]? I thought I knew what the problems were, but should I have just walked off and blamed someone else? I had to stay and take it -- just ride that tsunami out -- and if that meant getting beaten up by people who didn't really know what they're talking about, then it seemed to me that that's what I had to do. I could have pointed fingers and passed the buck, but it just didn't seem right.

Stoner: You seem a lot more at peace now than you have for the past few years.

Costner: Boy, is that true! Well, I rode the tsunami, and it took its toll, but you really come to terms with yourself after an experience like that. I mean, what is that any of us want, really? Just to be judged by who and what we are -- as individuals, not as stereotypes or false images. I mean, you don't want to be treated as just another interviewer. You're "Pat"; you're yourself, a person who is unique to yourself. That's all any of us want -- me included. Just to be judged as an individual, not the image people make up in their minds but the real one -- the one who makes mistakes, and succeeds, and has fears and courage -- just me. I think I may be back to getting that now, but whether I do or I don't, I'll be OK.

 

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Cuando uno no tiene otra cosa que lucir, luce sus miserias. Ésa es nuestra situación ufanándonos de nuestra racionalidad ante los demás animales de la naturaleza. Convencidos de que deben envidiar nuestra alta condición.

   

 

 2. Eso de vivir sometidos a ración, eso de tenerlo todo racionado, no nos convierte ni en más libres ni en más felices. Ni el hecho de que hayamos catalogado como nuestra cara opuesta y sombría al resto de animales, llamándolos irracionales como si de un estigma se tratase, no los convierte sin más en desviaciones del orden natural.

   

 

 3. Somos los reyes de la naturaleza no en la condición en que suelen serlo los animales que están por encima de otros, sino en la condición de saqueadores, devastadores y explotadores.

   

 

 4. La racionalidad de la que tan ufanos nos sentimos, sólo daño ha causado a los irracionales (¡y no digamos a los que tenemos sometidos a razón y a ración!) y al hábitat tanto de ellos como nuestro. El beneficio que ha aportado o que puede aportar la racionalidad a la Naturaleza, todavía está por ver.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Los hombres y los perrros.

Se parecen en...

Ninguno entiende un pimiento de política o economía.
Son incapaces de cocinar aunque te estés muriendo.
Se empeñan en que te los lleves de vacaciones.
Hay que curarlos y mimarlos si se hacen un rasguño.
En cuanto te descuidas, te dejan la casa hecha unos zorros.
Hay que dejarles con alguien si te vas de viaje.
Es mejor vacunarlos de todo para prevenir.
Ninguno puede cuadrar la contabilidad casera.

Volver