Visita la web del ALMANAQUE
Edición diaria. Año 1. Nº 64. Suscripción gratuita.   EL ALMANAQUE es una publicación diaria que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.
xbell.gif (1078 bytes)    EL ALMANAQUE OS DESEA UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO  xbell.gif (1078 bytes)

CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE

Inserte aquí su publicidad

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

DICIEMBRE

3.gif (1950 bytes)

DOMINGO - DÍA DEL SEÑOR
"Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

SANTA GENOVEVA

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina. Diseño gráfico: Adriana Zamborain. Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Sección literaria: Benito Martinez. Mitos : Maria del Mar de la Cruz. Psicologia : Nora Colomo.  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

 

 

 

 

¡HOLA! EDITORIAL


Seguimos con los ecos de la Navidad. El primer día del año celebrábamos el nombre de Jesús. Teniendo EL ALMANAQUE una sección de ONOMÁSTICA, porque uno de nuestros objetivos es rescatarle a cada un@ su nombre, dando cuenta de todo aquello que pueda ayudar a conocerlo y amarlo, no podíamos pasar por alto una reflexión sobre la importancia del nombre en nuestra cultura. Comprimida, pues, en una página, ofrecemos una aproximación a la filosofía del nombre de persona en nuestra civilización. Dedicamos la onomástica a Santa Genoveva, una mujer frágil pero más valiente que todos los parisinos, a los que tuvo que movilizar para que resistiesen a Atila en un momento en que el mismo emperador era de un entreguismo vergonzoso. París tiene de patrona una gran mujer.

Como es habitual, el Día del Señor nos decantamos hacia el humanismo y la riquísima cultura religiosa sobre la que se ha cimentado.

Volver

 

UNA FRASE


El temor del Señor es principio de ciencia;

los necios desdeñan la sabiduría y la disciplina.

Escucha, hijo, las enseñanzas de tu padre

y no desatiendas la ley de tu madre,

porque son una corona de distinción para tu cabeza

y una cadena de oro en torno a tu cuello.

Proverbios 1, 7-9

Volver

 

 

 

 

ONOMÁSTICA

     

GENOVEVA

Santa Genoveva, patrona de París. Hay que decir de este nombre que es sumamente singular. Se desconoce su origen, y se ha prodigado poco tanto en los santorales como en las enciclopedias, y sin embargo es un nombre de una gran solera y prestigio, que se lleva muy bien, porque detrás de él hay una gran mujer que lo fue no por su origen ni por sus recursos o por su poder, sino por su valor.

Nació Santa Genoveva el año 422, cuando tocaba ya a su fin el Imperio romano de Occidente. Parisina castiza, fue dada a luz en el arrabal de Saint-Denis, antiguamente Nemetodurum (Nanterre) y murió también en París, el 3 de enero del 512. Hacía ya medio milenio que habían cesado las conquistas, por lo que al no incrementarse las tierras disponibles, la vida monástica era una gran solución demográfica, pues retiraba de la reproducción importantes contingentes de población que de lo contrario hubiesen generado fuertes tensiones en el tejido social. En este contexto la virginidad fue una virtud en alza, que representaba un sacrificio de la mujer no sólo en beneficio de su santificación personal, sino en beneficio de toda la sociedad. Dejóse convencer Genoveva del valor santificante de esta virtud por San Germán, apóstol de Inglaterra, a su paso por París. Ligóse, pues, con voto de virginidad siendo aún adolescente. A los veinte años se presentó al obispo acompañada de otras dos doncellas a ratificar su voto e iniciar la vida monástica.

Tuvo Genoveva la desgracia de caer postrada, víctima de una parálisis. Pero no perdió por ello el ánimo, sino que concentró toda su fuerza espiritual y convencida de que la fe mueve montañas, removió la montaña de su parálisis de forma instantánea, cuando los médicos, después de hacer todo lo que pudieron, la declararon incurable. Este hecho y la curación de otros enfermos, especialmente cuando peregrinó a Tours para orar ante la tumba de San Martín, hizo que se extendiese por todo París su fama de santidad. Otro prodigio en sentido contrario hizo que además acudiesen a ella a pedirle consejo: realizó Genoveva cuantos esfuerzos pudo para convencer a un hombre de que perdonase a un enemigo; pero éste se empecinó en no renunciar a la venganza, y he aquí que antes de que tuviese tiempo de ejecutarla, enfermó de repente.

Pero el suceso que más conmovió a París fue la valentía y la fe de Genoveva, que no cejó en sus esfuerzos por convencer a los parisinos de que organizaran la resistencia de la ciudad contra Atila, que avanzando con un ejército de 700.000 hombres ávidos de sangre y botín estaban desolando Europa. Lo consiguió por fin, y París resistió la presión de Atila, al que llamaban el Azote de Dios, y cuyo principal objetivo era la capital del imperio. A partir de ese suceso, tanto en lo que le quedaba de vida como después de su muerte, París se encomendó a Santa Genoveva, que en 834 libró a la ciudad de una inundación del Sena y en 1129, de una grave epidemia; por lo que la consideraron y nombraron su Patrona.

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM

 

NOMBRE

Anteayer se celebró el santo nombre de Jesús, además de su Circuncisión. (La ceremonia en que se le impuso el nombre.) Difícilmente se puede entender el significado de esta fiesta si no se tiene presente el culto al nombre, fruto del significado profundo, casi mágico, que todas las culturas le han concedido.

En el célebre problema filosófico de los Universales se plantean dos posiciones antagónicas: la de los Nominalistas y la de los Realistas. Los primeros sostienen que los nombres de las cosas tienen un valor arbitrario, mientras los segundos, con Platón a la cabeza, afirman que los nombres están en las cosas y que incluso están por encima de ellas.

Ni que decir tiene que Platón es un filósofo poeta e intuitivo, por lo que sintoniza con todo un mundo mágico, poblado de espíritus y de fuerzas que están dentro de la materia y de ella dimanan, y sostiene que esas fuerzas viajan con los nombres. Esta es una creencia casi universal de la humanidad en su época animista. Lo único que hace Platón es perpetuar estas bellísimas creencias dándoles forma filosófica (y poética) en su teoría de las Ideas. Son las Ideas, son en realidad los nombres el fundamento de las cosas; son las cosas las que proceden de los nombres, y no a la inversa. Esta visión culmina en el precioso texto platónico del inicio del Evangelio de San Juan: En arch hn o LogoV (En arjé én o Lógos). En el principio era la Palabra, y la palabra ocupaba el lugar de Dios y Dios era la Palabra... Todo por ella fue hecho, y sin ella nada de lo que existe existiría..."

Si esa es la convicción acerca de los nombres de las cosas, cuál no será la fuerza y virtud que se asigna a los nombres de las personas, que son en fin de cuentas los que las hacen grandes. Esto es evidente en los apellidos. Todas las personas que son valoradas por su apellido, por ser hijos y parientes de quien son, avalan esta convicción. Son muy pocos los que se hacen un nombre de la nada, comparados con los que lo heredan. Esto no es tan evidente respecto a los nombres de pila, pero cuando se cree en él igual que en los apellidos, éste ejerce también su influencia, especialmente si tiene una gran carga emocional.

De los dos elementos de que consta el nombre, los apellidos vienen dados por herencia, y por tanto no se pueden elegir; pero sí se pueden lustrar y engrandecer; y a eso tienden todos los padres, para dejarles a sus hijos unos buenos apellidos. El nombre de pila, en cambio, sí que lo eligen, y lo hacen teniendo en cuenta los valores y virtudes que viene acumulando a lo largo de la historia de la familia, o de la colectividad de que forman parte; o lo eligen considerando nuevos valores y nuevas virtudes. Por eso, porque es tan importante, el nombre se impone mediante un ritual solemnísimo.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

Salmo 72

EL REINO DEL MESÍAS

Le traerán obsequios las Islas
y los reyes de Tarsis;
los reyes de Arabia y de Saba
le ofrecerán presentes.
Le rendirán homenaje todos los reyes,
de le someterán todos los pueblos.
Salvará a los pobres que reclaman,
a los desvalidos que no tienen defensor.
Se apiadará de los pobres y de los débiles,
los salvará de la muerte,
los rescatará del poder de los violentos,

considerando como un tesoro para él
las vidas de los pobres y los débiles.

Que viva y le de el oro de Arabia,
que rueguen por él todos los días
y no cesen nunca debendecirlo.
Que los trigos abunden en su país,
y ondeen por las montañas;
que florezcan y granen como en el Líbano,
y lo cosechen como la hierba del campo.
Que su nombre se perpetúe,
y dure como el sol.
Que las familias del país, para bendecirse,
se valgan de su nombre;
que se amparen en él todos los pueblos de la tierra
para asegurarse la felicidad.

Bendito sea Yahvé, Dios de Israel,
el único que obra maravillas;
sea siempre bendecido su glorioso nombre;
que su gloria llene la tierra.
Amén, amén.

Fin de las plegarias de David, hijo de Jesé.

Volver

El REFRÁN


CUANDO ERA RICO ME LLAMABAN DON TOMÁS,

AHORA QUE SOY POBRE ME LLAMAN TOMÁS, NO MÁS

Del nombre también se vive. Que se lo pregunten a las grandes firmas, que invierten más en engrandecer su nombre que en mejorar sus productos.

Saben que Don tomás vende más que Tomás.

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI
Esta sección diseñada para tí, pretende colaborar contigo de una forma práctica y amorosa en la meta del crecimiento personal. Creemos que es base y fundamento para "crecer" en todos los sentidos, una actitud primera de Autoconocimiento. Ésta, no es una posición "egoica" o un mirarse el ombligo con forma de narciso, e idolatrar el ego. Nuestra propuesta, es, en cambio, intentar establecer un diálogo sincero interno que nos abra la puerta al cambio, evolucionando por la via del Corazón.

CONÓCETE

ÁMATE Y HAZTE QUERER CULTÍVATE


Segundo Lema de Apolo: No hagas nada en exceso

Los excesos nos alejan del centro, "El camino medio" como decía Gautama Buda. Cualquier cosa que hagamos va teñida con la impronta de nuestra personalidad y carácter. Nuestros actos son la consecuencia de los pensamientos y sentimientos que viven en nosotr@s. Éstos pueden cambiarse pués somos los creador@s de nuestra vida.

Apolo nos lo escribío en un suspiro de oro: No hagas NADA en exceso. Un exceso aunque solo sea uno, deja una imagen de "hartura y empacho" en nuestro subcosciente y nos aleja de la realidad, de la placidez del equilibrio, y poco a poco nos vamos acostumbrando a otro nivel de realidad, en este caso, excesiva.

Claves para hoy: Os invito a fijar la atención en los actos durante el año 1999.

 


Claves para hoy: La tolerancia consigo mism@ no está reñida con la disciplina.

Se tolerante, pero disciplinad@ a la hora de trabajar el desapego y el cambio en tu vida.

Ámate, ámate y ámate, diciendo, susurrando, escribiendo: "Me amo, lo estoy haciendo bien". "Este es un buen comienzo". Si te equivocas, perdonate a ti mism@ y continúa en la brecha.

Puedes enumerar tus capacidades, tus dones, lo bueno que hay en ti, lo que más te gusta hacer, con lo que más disfrutas.

Detalla lo que quieres conseguir a nivel personal, tus metas, las virtudes que deseas integrar en tu personalidad.

Mézclalo en la coctelera de los sueños, y ¡Adelante!


Claves para hoy: El Camino del Ideario por los elementos

Todas las ideas pasan por una secuencia cíclica y creativa hasta su manifestación física:

Nacen en el mundo del fuego. Estamos en el plano más sutíl, el de la creación de las ideas.

Se revisten de intelecto en el plano mental y la idea toma forma de aire, nube, pensamiento, frase y palabras.

Después las rebozamos en el agua, en el mundo de los sentimientos y les imprimimos "amor, odio, ternura, compasión, etc."

Por último, a través de los sentidos y la tierra las expresamos en el plano físico: gestos, ademanes, actos, articulando palabras, que llenan nuestro transcurrir por el planeta.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


LIBRA

No tomar ninguna decisión importante sin antes sopesarla cuidadosamente. Este es un buen principio. Pero sólo el principio. Dedicar unos días a la reflexión, a estudiar pros y contras, siempre es conveniente. Pero luego has de pasar a la acción. Nadie está seguro de acertar al 100%, menos quien ha nacido en el firmamento de la Balanza. No hagas, por tanto, que la perfección te sirva de pretexto para la indecisión. Piensa que el primer nivel de perfección es acabar las cosas. Si no las acabas, no tienen ninguna calidad, por perfeccionista que sea toda la ejecución. Con todo un año por delante puedes proponerte objetivos ambiciosos, aunque veas que de entrada están por encima de tus posibilidades. Has de intentar alcanzar siempre un poco más de lo que calculas que puedes. Si te limitas únicamente a hacer lo que puedes, acabarás limitando tus posibilidades.

Augurios:

Estás entrando en un buen año. Pintan oros. La economía anda eufórica y los beneficios de esta situación pasarán al alcance de tu mano. El que se detengan en ti depende de tu capacidad de decisión y esfuerzo. Es más fácil acabar teniendo algún pájaro en mano cuando hay muchos volando, que cuando están todos emigrados.

Volver

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

Reading: Jonathan Swift


Jonathan Swift, the Irish author, was born on November 30th, 1667 Read this text about him and then answer the True/False questions below.

Jonathan Swift was born in Dublin on 30 November 1667. His father died before he was born and he had no real family life. He was educated at Kilkenny School where he made an impression as a rebel rather than as a scholar. He went on to Trinity College in Ireland before moving to England in 1689 where he worked as secretary to the writer and politician, Sir William Temple. Swift stayed with Temple until the diplomat’s death in 1699. Although the two men often argued, Swift’s work left him plenty of time to read and write.

Swift’s earliest works include The Battle of the Books (1697) and A Tale in the Tub (1704) in which the writer displayed his talents as a satirist. His targets were literature and religion. Politics soon became another target when Swift started editing The Examiner, an official Tory publication. He produced several pamphlets attacking the Whigs, accusing them of prolonging the War of the Spanish Succession out of self-interest.

When Swift was working for Sir William Temple, he supervised the education of Esther Johnson ("Stella"). In 1710, Swift started writing his Journal to Stella, a series of intimate letters. It is possible that Swift secretly married Esther but scholars are not completely sure.

In 1713, Swift became dean of St Patrick’s Cathedral in Dublin. His most famous piece of work, Gulliver’s Travels, was published anonymously in 1726 with the title Travels into Several Remote Nations of the World. The book was supposed to be an allegorical attack on the hypocrisy of courts, statesmen and political parties. The book was also a deep reflection on human society. The first section was so imaginative and funny that it soon became a favourite children’s story. Swift is said to have taken six years to write Gulliver’s Travels. As soon as it was published it became a success, being read "from cabinet-council to the nursery". At the height of his success, Swift gave a third of his income to charity, and saved another third to found a hospital.

Jonathan Swift died on 19 October 1745 after a long period of mental decay. He was buried in his own cathedral with the following epitaph: "Here lies the body of Jonathan Swift, dean of this cathedral, where burning indignation can no longer lacerate his heart. Go, traveller, and imitate if you can a man who was an undaunted champion of liberty".

True or False?

  1. Swift had a happy childhood.
  2. His talents as a writer were not obvious from an early age.
  3. Jonathan Swift married Esther Johnson.
  4. One of his most famous books was The Examiner.
  5. He was a very religious man.
  6. Swift didn’t become successful until after his death.
  7. He was extremely interested in politics.
  8. He died unexpectedly.
  9. Swift was a mean man.
  10. He was buried in England.

 

Answers

1. False 2. True 3. True or False 4. False 5. True 6. False 7. True 8. False 9. False 10. False

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. En fin de cuentas las cosas viajan en los nombres, y tanto más importantes son éstos cuanta menos entidad física tienen las cosas. Y son precisamente esas cosas sutiles e intangibles que son finalmente los más firmes pilares de nuestro sistema de valores, tanto individual como colectivo, las que si no tienen nombre, no son nada; y si lo tienen errado o falso, son error y son falsedad.

   

 

 2. Por eso es importante el culto al nombre. Cuando una persona o un colectivo tiene el nombre de una cosa, los nombres de una serie de cosas (sobre todo valores, conductas, principios...) no se los ha de dejar arrebatar. El que deja que le cambien los nombres, le cambian las cosas... y le sacan de ellas o le sojuzgan en ellas.

   

 

 3. Por eso es tan penosa la miseria de los pueblos que han olvidado los nombres de sus cosas más sagradas, de aquellas en que se sustentan y se defienden; que han de luchar sin nombres con unos rivales totalmente pertrechados con sus nombres sagrados; con pueblos a cuyos santos finalmente hay que encomendarse.

   

 

 4. Por eso EL ALMANAQUE cultiva la afición a escudriñar y lustrar los nombres, tanto de las personas como de las cosas. Porque en el nombre de cada persona hay fuerza y belleza que raramente están a la vista. Y en el nombre de cada cosa se esconden su razón de ser y sus límites, que también hay que descubrir, porque raramente están a la vista.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.


Dos vascos: -Oye, Patxi, en el Cielo habra frontón? -Pues yo creo que si, Iñaki, porque si allí todo es perfecto, pues habra frontón. -Oye, pues el primero que se muera que se lo diga al otro. -De acuerdo Al cabo de unos años, Patxi se muere y al dia siguiente, Iñaki oye una voz de ultratumba: -Iñaaaaaki,Iñaaaaaki,Iñaaaaaki, soy Patxi -Que quieres? -Que te tengo que dar dos noticias, una buena y otra mala: - La buena? - Que yo tenia razón, que hay un frontón que te pasas, de más de 60 metros de fondo y unas instalaciones alucinantes. - Y la noticia mala? -Que juegas mañana a las 11:00

Volver