Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 90. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

29.gif (1750 bytes)

VIERNES - EL DÍA DE VENUS
Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo

SAN  VALERO

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. Onomástica: Lorenzo Cortina Toral.  Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. .Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid
Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

Para pedir información o sugerencias puedes contactar con webmaster@elalmanaque.com
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir a :distribución@elalmanaque.com

Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com     Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores Tomaylee.
Volver
Visita su web

 

¡HOLA! EDITORIAL


Seguro que tienes dentro de ti el potencial suficiente para no necesitar afrodisíacos. No pretenderás andar toda tu vida con muletas. Déjalas para momentos muy puntuales de manifiesta y confesable invalidez. Sabes perfectamente que son muchos más los casos en que la insuficiencia nace del alma, que los casos en que ésta es exclusivamente orgánica. ¿Por qué no pones a prueba de vez en cuando tu potencial afrodisíaco y compruebas hasta dónde puedes llegar? ¿No sería para ti un gran orgullo alcanzar un nuevo récord? Y eso sin contar la satisfacción de la contraparte, que se subiría a las más altas cumbres de amor y agradecimiento, y también de autoestima, claro. ¿Por qué van a ser todos los días iguales, y todos los fines de semana iguales, y todos los festivales amorosos iguales?

Todo esto viene al hilo de las reflexiones que hoy te ofrece EL ALMANAQUE sobre los afrodisíacos.

Volver

 

UNA FRASE



Así como es pena del mentiroso que cuando diga la verdad no se le crea, así es gloria del bien acreditado el ser creído cuando diga mentira.

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).

Cuando se trata de defender el honor, (sobre todo el honor del que hoy tratamos) se considera legítimo mentir.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
VALERO

De la noble estirpe romana de los Valerios, derivan los nombres de Valeriano, Valerio y Valero. Toman el significado del verbo valere, de donde procede también el nombre de Valentín. En todos ellos subyace la idea de valiente, fuerte, eficaz, vigoroso.

San Valero, obispo de Zaragoza, nació en esta ciudad y murió desterrado en Anet (Eure y Loira), el año 315. Su biógrafo, el poeta cristiano-romano Prudencio, nos cuenta que pertenecía a la familia consular de los Valerios. Fue elegido obispo de Zaragoza y alcanzó una larga longevidad. Hubo de resistir, por tanto, durante su episcopado, la persecución de Diocleciano y Maximiano. Pero digno heredero de la tradición de fortaleza de los cristianos, sabiendo como los mártires que le habían precedido, que tan sólo arriesgaba su vida, no dejó nunca de predicar y de reconfortar a los perseguidos. Llegó a oídos de Daciano, gobernador de Hispania, que el obispo Valero y su diácono Vicente andaban predicando a cara descubierta la fe cristiana. Mandó detenerlos y conducirlos cargados de cadenas a Valencia, donde residía. No se arredró Valero ante Daciano; pero éste, que entendía que darles mártires a los cristianos era fortalecer su fe, en vez de debilitarla; y no deseando ensañarse con un pobre anciano, lo condenó al destierro, reteniendo preso en Valencia a su discípulo Vicente. Se retiró, pues, al pueblo de Anet, donde se entregó a la oración. Murió lleno de años y méritos. Su cuerpo fue sepultado cerca de Anet, en el castillo de Strada, de donde fue trasladado a Rota en 1065 y de allí a Zaragoza en 1170 por orden del rey Alfonso II de Aragón. Su fiesta se celebra el 29 de enero.

San Valero, obispo de Langres (Francia). Otro valiente que lo arriesgó todo por defender a sus fieles de las ordas que sitiaban la ciudad (siglo III). Salió el obispo Didier a pedir a los bárbaros que abandonasen el cerco, y su respuesta fue decapitarlo. Los fieles eligieron obispo a Valero y éste, en vistas de que no podrían resistir por más tiempo el asedio, organizó la salida de la población. Estaban ya muy cerca de los montes Jura, cuando fueron alcanzados por los bárbaros, que hicieron una terrible carnicería en los fugitivos. Pero al obispo no quisieron matarlo sin más, sino que le dieron una muerte lenta, que sufrió con valentía.

Valero se ha extendido considerablemente como apellido, representado en todas las disciplinas: en el siglo XIX los Valero dominan el teatro (Antonio, Isidoro, José, Josefa); como pintores destacaron Cristóbal y Maroussia, nacida en San Petersburgo, hija del tenor español Fernando Velero; en la abogacía se significaron Pedro Valero Díaz y Asensio de Pradas y Alberto Valero Martín; como escultor, Fernando Valero; como músico, José Valero; como militares, Antonio Valero y José Valero y Gómez de Malleus; como político, Juan Valero y Soto; y un largo etcétera. Pueden estar orgullosos los Valero de un nombre tan significativo y tan bien representado. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

AFRODISÍACO

Procede, naturalmente, de Afrodita, la diosa griega del amor. Pero aún podemos retroceder un poco: el nombre de la diosa, Afrodith (Afrodíte) procede da afroV (afrós), que significa "espuma" (normalmente, del mar), pero que se aplica también a la espuma del vino y a la de la sangre; a la espuma de la boca del león, y la del hombre. El nacimiento de Venus de Botticelli hace referencia al origen marino de Afrodita (Venus es su nombre latino).

Derivado de Afrodita es afrodisíaco (el siglo I antes de Cristo ya se usaba la palabra afrodisiakoV) que significa genéricamente todo lo que tiene que ver con los placeres amorosos y que acabó especializándose para denominar los alimentos y los preparados que ayudan a excitar el apetito sexual. Pero más especialización se ha producido aún: prácticamente se ha reservado el término afrodisíaco para los excitantes del hombre, mientras que para la mujer se habla más bien de filtros. Palabra antiquísima, ésta sí, presente desde siempre en la literatura griega. Procede de filtron (fíltron), derivado de filew (filéo =amar), y significa "medio de hacer amar", especialmente "brebaje", "encantamiento", "bebedizo".

La base principal de los más antiguos filtros amorosos era alguna sustancia afrodisíaca como los polvos de cantáridas. Con ellos se mezclaban otras sustancias sumamente sugestoras como rémoras, huesos de rana, piedra astroita e "hipómanes", que no se ha podido saber qué es. La brujería tuvo el monopolio de los filtros y empleó en ellos sustancias deletéreas que a veces ocasionaban el envenenamiento y la muerte del consumidor. Así murieron Lúculo y Propercio, y así se dice que murió Fernando el Católico, por un brebaje que le dio su segunda esposa Germana de Foix , para conseguir de él un hijo. Las mujeres han usado especialmente el filtro amoroso para asegurarse la fidelidad del esposo o amante.

La lista de afrodisíacos es interminable y varía según las culturas y las modas. En principio entran en la categoría de tales los excitantes de cualquier clase, tanto ingeridos como tópicos. Entre los ingeribles tradicionales se cuentan la vainilla, el musgo, el ámbar y las especias en general (pimienta, canela, jengibre...); el alcohol en dosis moderadas; el opio también con moderación; la nuez vómica, el fósforo, la cantárida, el almizcle, el catecú, el ginseng, el haschisch y otras varias drogas. De ninguno de ellos puede garantizarse la eficacia. El perjuicio, de muchos, sobre todo si se yerra en la dosis. Actualmente se recurre preferentemente a las hormonas, andrógenos o estrógenos, según el sexo. Entre los afrodisíacos tópicos, se ha recurrido tradicionalmente a la faradización (¡corrientes!) cutánea, la calorificación, la urticación, el masaje y los linimentos de sustancias afrodisíacas.

Pero el colmo de la modernidad en cuanto a afrodisíacos es la Biagra, que bien merecería llamarse Afrodisíacus Rex, porque ha conseguido destronar a todos los demás.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

RIMAS

XI

-Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia de goces mi alma está llena:
¿A mí me buscas?
                                           -No es a ti; no.

-Mi frente es pálida, mis trenzas de oro;
puedo brindarte dichas sin fin,
yo de ternuras guardo un tesoro:
¿A mí me llamas?
                                           -No; no es a ti.

-Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz
soy incorpórea, soy intangible:
no puedo amarte.
                                       -¡Oh, ven; ven tú!

 

LX

Mi vida es un erial,
flor que toco se deshoja;
que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja.

Gustavo Adolfo Bécquer.

        

Volver

 

El REFRÁN

 

EL QUE NO SE ANUNCIA, NO VENDE

La publicidad es vital en casi todos los negocios. Y en éste, mucho más.

Volver

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Conoce la belleza que brilla dentro de ti. Permítete tener un espacio apto (tu cuerpo) para que ésta evolucione y se muestre plenamente. ¿Cómo puedes desarrollarla?

¿Eres disciplinad@? Si no disciplinas tu atención en lo que deseas, entonces, puedes perder el hilo de tus sueños. Sueña, preparate y actúa, la unión de estas fuerzas te hará avanzar en tu sendero más rapidamente.

 ÁMATE

Ciclos de belleza y amor. Camina por ellos con paso firme y alegre. En todas las edades eres bell@ recuerda que la edad esta hecha más por sentimientos que por años.

Sonrie siempre que puedas hacerlo y sobre todo si te sientes bien haciéndolo. No fuerces la sonrisa. Ámate también en los momentos tristes.

Creciendo en el Amor y amando la vida. EL ALMANAQUE te saluda hoy. 

CULTÍVATE

Cultívate en: Conocer tu parte intuitiva, es la naturaleza innata de resolver problemas creativamente. Tu intuición esta ligada a la parte femenina que tod@s llevamos dentro.

El tipo de pensamientos y las personas con las que solemos unirnos determinan nuestros hábitos. Cultiva pensamientos positivos y relacionate con gente que te ayuden a crecer.

Clave del día: No dormir en exceso nos ayuda a estar despierto a la vida.

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


URANO, DIMENSIÓN: INDEPENDENCIA

La INDEPENDENCIA y la individualidad marcan nuestra forma de relacionarnos con la vida y con l@s dem@s. URANO es un planeta de alta sensibilidad con la independencia, característica acuariana que actualmente se desarrolla mucho más a nivel de las relaciones interpersonales. URANO te enseña a enfrentarte con la INSEGURIDAD innata que tod@s sentimos, y rompe con todo lo que hayas creado y no esté de acorde con tu SEGURIDAD INTERIOR.

Así pués, las construcciones ficticias, cimentadas en una pseudo-seguridad externa son arrasadas por la posición de Urano en tu CARTA NATAL, es el punto donde debes trabajar tu Urano.

CONTRA CORRIENTE, en oposición a lo establecido, siempre se mostrará el/la Uranian@. Te gusta destacar de la mayoría de forma rebelde, anti modas, corrientes y estilos. Marcas, uranian@, la moda con ese olfato que adivina futuro.

Clave del ciclo: Urano te inclinará a pensar de un modo original y experimental. ¿Cómo lo estas viviendo en estos momentos? ¿Qué tal tu independencia? ¿Y tus relaciones?

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

Monica's Diary Entries...

Entry 1: Dear Diary,
I’m so excited! Just got a job as an intern at the White House.... and I don’t know a thing about medicine. Don’t even know what my duties are yet, but I hope it’s a "hands on" position.

Entry 2: Dear Diary,
You won't believe this! I snuck into the Oval Office when no one was looking. But then I dropped one of my contacts. So, I got down on my hands and knees and was looking for it when-guess what-the president walked in. He said, "You must be the new intern." That man is psychic! I hope he likes me.

Entry 3: Dear Diary,
I think the president likes me. Today he dropped his contacts on the rug and asked me to find them.

Entry 4: Dear Diary,
I met a really nice girl today. Her name is Linda. She's really cool except for that clown hair. Has she ever heard the word "conditioner?"" She looks like Mrs. Ronald McDonald.

 

Entry 5: Dear Diary,
I think Linda is hard of hearing. She keeps asking me to speak louder whenever we go out for a quiet dinner.

Entry 6: Dear Diary,
All my girlfriends are so jealous of all the attention I'm getting from Kenneth Starr. I think they have a subpoena envy. And Linda Tripp. I hate her. I'm thinking of selling a Linda Doll. You wind it up and it stabs a Barbie doll in the back.

Entry 7: Dear Diary,
They keep asking me if I had sexual relations with the president. I mean, give me a break. That is so crazy. I mean, just because every day, when I worked at the White House, his name was at the top of my "To Do" list.

Entry 8: Dear Diary,
They keep talking about immunity... like I caught something from the President or something. The truth is, there was always a secret service man outside the Oval Office protecting us. Now, that's what I call safe sex!

Entry 9: Dear Diary,
Omigod. Mom and I are both going to the grand jury. What is that about anyway? Sounds like some big hotel. Anyway, I guess I shouldn't have told mom about taking dictation in the Oval Office. Me and my big mouth!

Entry 10: Dear Diary,
I'm not really worried. I've got offers to do some really cool movies that are going straight to video and starring me! The Full Monica, a sequel to In And Out, A Pack-O-Lips Now, Wag the Willy and my most favorite: Good Bill Humping. I hope Speilberg will direct.

 

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. ¡Parece mentira... ! pero en eso andamos liados desde hace miles de años. Esa especie de latría fálica que nos viene de las entrañas de los tiempos, no hay manera de apaciguarla. Es fuente de autoestima y de admiración ajena. Por eso es tema de fabulaciones y sueños.

   

 

 2. No es que sea cosa de ahora eso de dar la talla. Viene de lejos, y ¡menudas tallas ponían de ejemplo y estímulo! Por eso es tan fácil comprender a quienes no dan la talla y más aún a los que no pueden ni tallarse.

   

 

 3. Es peligroso, de todos modos, que ésa sea una tan alta vara de medir el valor, porque inexorablemente van decayendo con la edad las fuerzas de todos los órganos, incluido éste, claro está.

   

 

 4. Si una espléndida mujer no es capaz de ponerte en condiciones, estás ya en ese punto en que el recurso a la química empieza a ser peligroso. Se necesitan altas dosis y por ahí vienen los accidentes. Pero bien mirado, es una espléndida forma de suicidio.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


LAS LEYES DE LA PAREJA

LEY DE THOMAS SOBRE LA FELICIDAD EN EL MATRIMONIO.
La duración de un matrimonio es inversamente proporcional a la cantidad gastada en la boda.

PRIMERA LEY DE MURPHY SOBRE LOS MARIDOS.
La primera vez que salga a la calle después del cumpleaños de su esposa, verá el regalo que le compró con un descuento del 50 por 100.

Corolario.
Si ella va con usted, dará por sentado que lo compró porque era muy barato.

Volver