Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 89. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

28.gif (1807 bytes)

JUEVES - EL DÍA DE JÚPITER
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política

SAN JULIÁN

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. Onomástica: Lorenzo Cortina Toral.  Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. .Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid
Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

Para pedir información o sugerencias puedes contactar con webmaster@elalmanaque.com
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir a :distribución@elalmanaque.com

Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com     Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores Tomaylee.
Volver
Visita su web

 

¡HOLA! EDITORIAL


Palabras, palabras, palabras... Aunque no tuviéramos nada más que eso, pero fuéramos realmente dueños de las palabras con que nos comunicamos, ya sería mucho. Quien te ha de quitar algo, lo primero que te quita son las palabras, son los nombres de las cosas. Quien quiere tomar posesión de algo o de alguien, empieza por cambiarle el nombre. Si echas un vistazo atrás y te fijas en cómo te han ido cambiando las cosas de nombre, te sorprenderás. Tendrás que reconocer que no sabías leer, cuando te digan que de un mismo texto puedes hacer una lectura regresiva, estática o progresiva. Y más habrás de sorprenderte cuando caigas en la cuenta de que siempre te tiene que decir alguien cómo tienes que leer, porque tú no eres nadie.

EL ALMANAQUE te ofrece diariamente su sección NÓMINA RERUM para que no te falte la materia prima indispensable para pensar y leer por tu cuenta. Si descorres el velo del nombre, verás tras él la cosa.

El señor de las palabras se ha mudado al mundo de la palabra. Reciba Torrente Ballester nuestro homenaje de admiración y agradecimiento

Volver

 

UNA FRASE



Las manifestaciones de la insolencia son múltiples, y todas ellas producen cólera, y la mayoría de los encolerizados atacan por deseo de venganza, no por ambición.

Aristóteles. POLÍTICA

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

JULIÁN

El origen de este nombre es latino, pues viene de Iulianus, es decir perteneciente a la ilustre familia romana Julia. Onomásticamente ha corrido parejas con el nombre de Julio, que ha acostumbrado a sustituirle desde el siglo XVIII y se ha recuperado el femenino de origen latino Juliana.

San Julián (642-690) Nació en Toledo. Desde niño tuvo por maestro al obispo de aquella ciudad, San Eugenio III , que se tomó su educación con sumo interés y le instruyó tanto en los saberes seculares como en los religiosos. Julián siguió los pasos de su maestro, consagrándose al servicio de la Iglesia. Su gran calidad religiosa y humana hizo que recayera en él la elección para ocupar la sede que dejó vacante la muerte del obispo Quírico. Fue consagrado Julián como arzobispo de Toledo el 29 de enero del año 680. Durante su mandato se celebraron en aquella diócesis los concilios XII, XIII y XIV. Se condenó en este último la herejía de Apolinario y él mismo escribió dos apologías contra esa herejía. Escribió también los Libros de la sexta edad contra los judíos y el Prognosticon. San Julián forma parte del elenco de grandes obispos de la España visigótica que tuvieron una relevancia política decisiva. En los concilios no sólo se resolvían cuestiones de dogma, sino también de derecho. La unificación jurídica de la población hispana que daría lugar al Fuero Juzgo se fraguó en los concilios de Toledo. En la actitud de San Julián respecto a las relaciones con los judíos, más conciliadoras de lo que era habitual, y en su especial dedicación a trabajar por su conversión, tuvo que influir considerablemente el hecho de que él mismo era descendiente de judíos conversos.

San Julián de Cuenca, patrón de esta ciudad, murió el 28 de enero de 1208. Se desconoce la fecha de su nacimiento. Se sabe de él que, después de haber enseñado teología durante algunos años en la universidad de Palencia, quiso retirarse en soledad, por lo que se dirigió a Burgos, a los desiertos de la Demanda, donde había estado anteriormente Santo Domingo de Silos. Pero no pudo durar su soledad, pues fue requerido por los fieles y el clero para ocupar la sede episcopal de Cuenca, que había quedado vacante. El acierto con que dirigió la diócesis y la santidad de su vida, le valieron ser proclamado patrón de la ciudad.

Los santorales conmemoran hasta un total de 35 santos y bienaventurados con el nombre de Julián. Entre los Julianes, es importante destacar el controvertido conde don Julián, gobernador cristiano de Ceuta en los primeros años del siglo VIII. Hasta el siglo XIX cargó con el estigma de traidor. Según esta leyenda, habría entregado Ceuta a los moros, abriéndoles así el paso del estrecho de Gibraltar. La causa de tal conducta sería la venganza contra don Rodrigo, por haber violado a su hija Florinda. La historia es distinta, pero la leyenda entusiasmó a los poetas.

Desde la Gens Julia hasta nuestros días, bien representado está el nombre de Julián. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM



INDEFINIDO

Los griegos,de la palabra <oroV (hóros), que significa límite, mojón, frontera, formaron el verbo <orizw (horítzo) que significaba limitar, poner mojones, trazar los límites, poner la frontera... De este verbo derivaron por una parte la palabra y el concepto de horizonte tal como lo conocemos: <orizwn - <orizontoV (horítzon - horítzontos). Y por otra parte forjaron el concepto negativo aoristoV (aóristos), que significa indefinido, indeterminado, sin límite, ilimitado. Con esa palabra denominaron uno de sus tiempos verbales, el aoristo, que nosotros tradujimos con la palabra indefinido, ahora en desuso, justo por su indefinición.

En las lenguas latinas (empezando por la propia lengua madre) seguimos con el mismo concepto. De las tres palabras que lo contienen (términus, limes, finis), se ha desarrollado especialmente la última. Fines, para los romanos son fronteras; y definire es determinar los límites de algo. Ellos mismos desarrollaron nuestro actual concepto de definición. Definir, tanto un territorio como un objetivo, como una palabra, es fijar los límites. Es saber dónde acaba algo, y qué es lo que queda fuera de su frontera, aquello que no puede entrar. Una silla no puede ser algo indefinido. La definición se hace para saber con seguridad si un taburete o una butaca entran en la palabra "silla", o se tienen que quedar como afines (ad fines, junto a los límites), pero fuera.

Indefinido es aquello que no tiene límites, que no se sabe dónde empieza ni dónde acaba. Y de la misma manera que necesitamos definir, a muchos efectos, qué son frutas y qué son hortalizas; qué son derechos y qué son deberes; qué es trabajo y qué es ocio; qué es ganancia y qué es pérdida; qué es virtud y qué es vicio; qué es tuyo y qué es nuestro; y así hasta el infinito, necesitamos también en cuanto colectividades organizadas en Estados, es decir en sistemas cerrados y bien definidos de derechos y deberes, definir cuáles son las fronteras geográficas y jurídicas de nuestro sistema. Estos límites los marcan las Constituciones de los Estados y las leyes que las desarrollan. Y son esos límites los que garantizan a todos los que forman parte de ese Estado, que nadie de fuera vendrá a imponerles más cargas que las que hayan ya asumido como colectividad; ni nadie de dentro se zafará de las obligaciones comúnmente asumidas. Pero desde el momento en que alguien empieza a cavar anchísimos túneles por debajo de esos límites para transitar cómodamente por ellos, y espléndidas rampas que salten los muros por encima, se entra en un estado de indefinición. Se vuelve a discutir qué es tuyo y qué es mío, qué es legítimo y qué ilegítimo; hasta dónde llegan mis fronteras y hasta dónde las tuyas. Y esas discusiones nunca se tienen en paz. Por eso se inventaron los Estados, porque constituía un tremendo desgaste replantear cada día el derecho de cada uno a estar donde estaba y a tener lo que tenía. Por eso se fijaron los límites territoriales y los límites jurídicos. Cada vez que se cuestionan esos límites, se vuelve a caer en la indefinición y por tanto en la inseguridad.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

LA ALFORJA

En una alforja al hombro
llevo los vicios;
los ajenos delante,
detrás los míos.
Esto hacen todos;
así ven los ajenos,
más no los propios.

  

LA ZORRA Y EL BUSTO

Dijo la zorra al busto
después de olerlo:
-Tu cabeza es hermosa,
pero... sin seso.
Como éste hay muchos,
Que aunque parecen hombres
sólo son bustos.

Félix María de Samaniego, fabulista, 1745-1801

        

Volver

 

El REFRÁN

 

CON LAS GLORIAS SE OLVIDAN LAS MEMORIAS

No es lo mismo ir ganando que ir perdiendo. Inexorablemente la conducta del triunfador es una (insolente casi siempre) y la del perdedor es otra (resentida casi siempre). El triunfador es incapaz de acordarse de cuando él era perdedor, y el perdedor es incapaz de acordarse de cuando él era triunfador.

 

Volver

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Conócete a ti mismo. ¿Tienes libertad? ¿Cómo aplicas el concepto de libertad en tu vida? "Recuerda mi libertad empieza donde acaba la tuya"

Alquimia y transformación: Tu pones los ingredientes que deseas transformar, tu pones el cuenco contenedor de tu cuerpo, mente y alma. Tu administras la energía.

Recuerda: Tu eres el hacedor de tu mundo, no te dejes manipular. 

ÁMATE

La vida está hecha de charlas y silencios. A veces aprendemos más de los últimos que de los primeros. El amor a sí mism@ también significa callar oportunamente.

Si quieres liderar tu vida, Ámate, no gastes tu energía resolviendo conflictos. Permite que fluya el Amor y los problemas se disuelven.

Tu cerebro tiene la forma de tu corazón, dos hemisferios, dos cavidades. Alfa y Omega. 

CULTÍVATE

Pon tu atención en el momento presente. Aprovecha las experiencias del pasado para aprender y no cometer los mismos errores. Pero no te quedes anclado allí.

Cultiva tu memoria haciendo crucigramas. Traerán a tu recuerdo palabras olvidadas en alguna neurona.

Clave del día: Ejercita la respiración profunda y calmada al despertarte. Oxigena tus células.

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ACUARIO: EXPRESIÓN DE LIBERTAD

El/La ACUARIAN@ tiene la tendencia de buscar LA VERDAD, como buen signo de AIRE (mundo de las ideas) frecuentemente posee un temperamento intelectual hasta rayar a la busqueda científica. Puede volverse frío, extremadamente lógico e impersonal.

En el signo del aguador encontramos personas de carácter amistoso y tolerante. Humanistas y progresistas l@s acuario también pueden desarrollar todas estas cualidades de forma negativa: Ell@s pueden ser intolerantes con la intolerancia, radicales, rebeldes, con tendencia a llevar la contraria, tercos y rígidos.

Pero también son muy originales e intuitivos, resueltos e independientes, en fín, amantes de lo nuevo y de la Libertad: Bandera que el/la acuario enarbola con su actitud idealista y de principios Universales. La palabra Libertad les llena la boca y les hace brillar los ojos aún más cuando está proyectada hacia la Humanidad.

¿Cómo desarrollas en tu vida esta libertad acuariana? Aunque no seas acuario como signo solar, llevas un acuario dentro, que necesita expresión. Libéralo de las convenciones. VIVE el momento de ACUARIO AHORA.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

FOOL'S GARDEN "Lemon Tree"  Jardín Del Tonto - Árbol De Limón

I'm Sitting Here In A Boring Room
It's Just Another Rainy Sunday Afternoon
I'm Wasting My Time I Got Nothing To Do
I'm Hanging Around I'm Waiting For You
But Nothing Ever Happens - And I Wonder

 

I'm Driving Around In My Car
I'm Driving Too Fast
I'm Driving Too Far
I'd Like To Change My Point Of View
I Feel So Lonely I'm Waiting For You
But Nothing Ever Happens - And I Wonder

 

I Wonder How I Wonder Why
Yesterday You Told Me 'bout The Blue Blue Sky
And All That I Can See Is Just A Yellow Lemon-tree
I'm Turning My Head Up And Down
I'm Turning Turning Turning Turning Turning Around
And All That I Can See Is Just A Yellow Lemon-tree

 

I'm Sitting Here I Miss The Power
I'd Like To Go Out Taking A Shower
But There's A Heavy Cloud Inside My Head
I Feel So Tired Put Myself Into Bed
Where Nothing Ever Happens - And I Wonder

 

Isolation - Is Not Good For Me
Isolation - I Don't Want To Sit On A Lemon-tree
I'm Steppin' Around In A Desert Of Joy
Baby Anyhow I'll Get Another Toy
And Everything Will Happen - And You'll Wonder

 

I Wonder How I Wonder Why
Yesterday You Told Me 'bout The Blue Blue Sky
And All That I Can See Is Just A Yellow Lemon-tree
I'm Turning Around My Head Up And Down
I'm Turning Turning Turning Turning Turning Around
And All That I Can See Is Just A Yellow Lemon-tree.

Estoy sentado aquí en un cuarto aburrido
Es justo otra tarde lluviosa de domingo.
Estoy perdiendo mi tiempo, no tengo nada hacer
Estoy colgado, la estoy esperando
pero nunca pasa nada y me pregunto..
.

 

Voy conduciendo en mi coche
Voy conduciendo demasiado rápido,
Voy conduciendo demasiado lejos
Quisiera cambiar mi punto de vista
Me siento tan sólo, la estoy esperando
pero nada sucede y siempre me pregunto...

 

Me pregunto cómo, Me pregunto por qué
ayer me hablaste sobre el cielo azul,
y todo lo que puedo ver es justo un limonero amarillo
Estoy dando vuelta a mi cabeza hacia arriba y hacia abajo
Doy vueltas y vueltas alrededor
y todo que puedo ver es sólo un árbol de limón.

 

Estoy sentando aquí necesito mi fuerza
Quisiera salir, tomar una ducha
pero hay una nube pesada en mi cabeza
Me siento tan cansado que me meteré en la cama.
Donde nunca sucede nada y me pregunto...


El aislamiento no es bueno para mí
El aislamiento no quiero sentarme en un limonero.
Estoy caminando alrededor de un desierto de alegría
Nena de todas maneras conseguire otro juguete
y todo sucederá y tu te preguntas...

 

Me pregunto cómo, me pregunto por qué
ayer me hablaste sobre el cielo azul azul
y todo que puedo ver es sólo otro limonero.
Estoy dando vuelta a mi cabeza hacia arriba y hacia abajo
Doy vueltas y vueltas alrededor
y todo que puedo ver es justo limonero amarillo.

 

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Formar parte de un Estado tiene muchos inconvenientes, que se resumen en dos: pierdes importantes cotas de libertad y te muelen a impuestos. Tu único consuelo es que eres "igual" a la inmensa mayoría y asumes que el club de privilegiados con el poder y el dinero son "diferentes".

   

 

 2. La "seguridad" en la posesión de tus propiedades y de tus derechos, es la contrapartida más sólida que te ofrece el Estado a cambio de tus renuncias. Se supone que todo el sistema de registros por una parte, y el legislativo y judicial por otra, está para garantizar esa seguridad. Si te falla en eso, apaga y vámonos.

   

 

 3. Por eso es tan inquietante que se cuestione precisamente el fundamento de todos los derechos y los deberes, el propio Estado, y se entre en la aventura de ir quién sabe a dónde.

   

 

 4. Por eso toda propuesta honesta de cambio de Estado, debería ir acompañada de los mecanismos de seguridad que está dispuesto a ofrecer éste a los ciudadanos que resultarán formar parte del mismo; es decir que si se entra de hecho en período constituyente, deberíamos conocer la nueva Constitución que nos propone el nuevo Estado. Y las lecturas posibles, por si acaso.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


El dilema de ser hombre.

Si pones a una mujer en un pedestal y la proteges de todos los males, eres un cerdo machista.
Si te quedas en casa y haces el trabajo del hogar, eres un calzonazos.

Si trabajas demasiado, no tienes tiempo para ella.
Si trabajas poco, eres un vago y un inútil.

Si le dices lo bonita que está, es acoso sexual.
Si no se lo dices,es la típica indiferencia machista.

Si lloras,eres un rajao.
Y Si no lo haces eres un imbécil insensible.

Si le regalas flores, es que buscas algo.
Si no se las regalas, se te olvidan los detalles.

Volver