Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 88. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

27.gif (1644 bytes)

MIÉRCOLES - EL DÍA DE MERCURIO 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..

SANTA ÁNGELA

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. Onomástica: Lorenzo Cortina Toral.  Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. .Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid
Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

Para pedir información o sugerencias puedes contactar con webmaster@elalmanaque.com
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir a :distribución@elalmanaque.com

Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com     Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores Tomaylee.
Volver
Visita su web

 

¡HOLA! EDITORIAL


¡Juventud, divino tesoro!... Vamos sacando tesoros del baúl de los recuerdos, intentando volverlos a la vida. Una de las secciones en que más confianza tiene EL ALMANAQUE es la POESÍA. Nos hemos empeñado en sintonizar contigo, en ofrecerte cada día un poema que sea de tu agrado y que te pueda servir de puente para acercarte a l@s demás: ésta es la misión que intenta cumplir, desde el 1 de enero, Sonia Cortina, que además de un gran conocimiento y una exquisita sensibilidad, cuenta con el divino tesoro de la juventud. Está a su cargo también la sección de refranes y de frases célebres. Has tenido que notar el cambio.

EL ALMANAQUE se congratula y te hace partícipe de este nuevo fichaje y te invita a dirigir al correo sonia@elalmanaque.com cuantas sugerencias consideres oportunas respecto a estas secciones, incluso la de publicar alguna poesía tuya. Venga, ¡anímate!

Volver

 

UNA FRASE




Existe algo más importante que la lógica: la imaginación.

Alfred Hitchcock, director cinematográfico inglés (1899-1980)

Eso es lo que vuelve a hacernos falta en el tema de la circulación urbana: un nuevo empuje de imaginación como el de Pascal. Si parte de los gastos faraónicos que se hacen para dar cabida a cada vez más coches, se orientasen en otra dirección más imaginativa, otro gallo nos cantara.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

ÁNGELA

Procede este nombre del griego aggeloV (ángelos), que actualmente traducimos por ángel, pero que en origen, antes de ser un término estrictamente religioso, significaba mensajero, enviado. En español se usa como nombre propio bastante más en femenino que en masculino, con las formas de Ángela, Angelina, Angelita, Angelines, Angélica, Ángeles. Además de la conmemoración de Santa Ángela de Mérici, que se celebra el 27 de enero, el 2 de octubre se celebran los Santos Ángeles Custodios y el 2 de agosto, Nuestra Señora de los Ángeles.

Santa Ángela de Mérici, hermana terciaria de la orden de San Francisco, nació en Desenzano (Italia) en 1470. Después de una peregrinación a Tierra Santa, fundó en Brescia la congregación de las ursulinas, dedicada a la educación de la juventud femenina. Fue la primera institución en Europa que se dedicó a la educación de la mujer. Durante 17 años Santa Ángela trabajó en cimentar la fundación. Empezó con un grupo de 12 jóvenes, conocidas con el nombre de la "Compañía de Santa Úrsula", que continuaban viviendo en sus casas y que se reunían para su trabajo educativo y para la oración. Al ser tan novedoso y tan contra corriente el objetivo de la fundación, Ángela tuvo enormes dificultades para sacarla adelante, y por fin, después de 17 años de lucha con las autoridades eclesiásticas, pudo fundar, en 1535, la primera comunidad con 12 miembros, contando con la aprobación del obispo y siendo ella la superiora. La congregación fue aprobada por el Papa Paulo III en 1544, cuatro años después de la muerte de la santa (1540). Fue beatificada en 1768 y canonizada en 1807. En mayo de 1907, en presencia de varios cardenales, se exhumó su cadáver, que se mantenía incorrupto. La obra de Santa Ángela ha crecido por Italia, Austria, Hungría, Francia, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Canadá, España y Portugal.

Otra Santa Ángela, también fundadora, se conmemora el 22 de diciembre. Su nombre antes de entrar en religión era Angelina de Corbara. Nació en 1377. Su familia la obligó a casarse con el conde de Civitella. Viuda a los tres años de matrimonio, vendió todos sus bienes y fundó un monasterio de la orden tercera de San Francisco. Sus biógrafos le atribuyen varios milagros. Murió en 1435.

En la mitología, Ángela es el nombre de una hija de Júpiter y de Juno, que robó uno de los cosméticos de su madre y se lo dio a Europa, siendo ésta la causa de que después todos los hijos de Europa hayan nacido con la piel excesivamente blanca.

Además de la belleza intrínseca del nombre, tiene un par de representantes en el cielo que son un modelo de tenacidad y perseverancia en la batalla por mejorar las condiciones de vida y la dignidad de la mujer. Y una simpática representante en el Olimpo con aficiones cosméticas. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


BUS

Hoy le toca el turno al autobús, que no tardará en llamarse sólo bus, como en el resto de Europa. Posiblemente lo que más influya en ello sea la rotulación y las inscripciones en los carriles reservados al transporte público BUS - TAXI.

Como ocurre con el "metro", que es la abreviación de un nombre larguísimo (ver web 20-1), también el autobús procede de un nombre más largo: "autoómnibus", que es heredero de un vehículo a tracción de sangre llamado "ómnibus", del que nos hemos quedado por fin con la última sílaba: bus.

Omnibus es una palabra latina que significa "para todos". Es el adjetivo indefinido omnis - omne con la desinencia del dativo plural de la tercera declinación: -ibus añadido a la raíz omn-. Es el nombre que se dio a un "carruaje público de gran capacidad arrastrado por caballerías, que sirve para transportar personas, generalmente dentro de las poblaciones, por precio módico".

El ómnibus es el predecesor del tranvía, que en un principio era también tirado por caballerías. La primera línea de ómnibus se inauguró en París el 18 de marzo de 1662. La idea fue del célebre filósofo y matemático Blas Pascal, al que ayudó su gran amigo el duque de Roannez para conseguir la patente real y el capital necesario. Entendió el filósofo que si se ofrecía la posibilidad de desplazarse en coche por la módica cantidad de 5 sueldos, gracias a que el mismo vehículo serviría para ocho personas, este servicio tendría aceptación. Y efectivamente la tuvo. Esto permitió seguir desarrollando el transporte público, yendo a caminos (los raíles) de rodadura regular y fácil que redujesen el esfuerzo de los animales de tiro, a fin de seguir aumentando la capacidad de los coches y reduciendo por tanto el costo. Fueron los primeros tranvías (tram + way, riel plano + vía). En 1832 circulaba en Nueva York, por toda la Cuarta Avenida, el primer tranvía de viajeros (el invento se había iniciado en las minas) a tracción animal. Los vehículos que circulaban por esos raíles (en un principio, de madera) seguían siendo los ómnibus. Sólo cuando se llegó al raíl de hierro empezó a ser el tranvía (mucho más próximo al ferrocarril) un medio de transporte diferente del omnibus, que siguió su desarrollo diferenciado hasta llegar a la tracción mecánica. A partir de ahí empezaron a llamarse autoómnibus. Tomado el primer elemento de automóvil (autoV / autós), que significa "él mismo", más móvil, "que se mueve", en clara referencia a los coches, que estando diseñados para ponerles delante los caballos, resulta que se movían "ellos solos" gracias a un motor oculto. El concepto quedó fijado ya por Pascal: transporte público con trayectos regulares. La palabra, después de haber sufrido la alteración que supuso el cambio de tracción animal a tracción mecánica, queda reducida finalmente a la terminación del nombre original latino: bus.

El próximo miércoles completaré la tríada de los transportes urbanos con el TAXI.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

CANCIÓN DE OTOÑO EN PRIMAVERA

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Plural ha sido la celeste
historia de mi corazón.
Era una dulce niña, en este
mundo de duelo y aflicción.

Miraba como el alba pura;
sonreía como una flor.
Era su cabellera oscura
hecha de noche y de dolor.

Yo era tímido como un niño.
Ella, naturalmente, fue,
para mi amor hecho de armiño,
Herodías y Salomé...

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Y más consoladora y más
halagadora y expresiva,
la otra fue más sensitiva
cual no pensé encontrar jamás.

Pues a su continua ternura
una pasión violenta unía.
En un peplo de gasa pura
una bacante se envolvía...

En brazos tomó mi ensueño
y lo arrulló como a un bebé...
y le mató, triste y pequeño,
falto de luz, falto de fe...

Juventud, divino tesoro,
¡te fuiste para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Otra juzgó que era mi boca
el estuche de su pasión;
y que me roería, loca,
con sus dientes el corazón,

poniendo en un amor de exceso
la mira de su voluntad,
mientras eran abrazo y beso
síntesis de la eternidad;

y de nuestra carne ligera
imaginar siempre un Edén,
sin pensar que la Primavera
y la carne acaban también...

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer.

¡Y las demás! En tantos climas,
en tantas tierras siempre son,
si no pretextos de mis rimas
fantasmas de mi corazón.

En vano busqué a la princesa
que estaba triste de esperar.
La vida es dura. Amarga y pesa.
¡Ya no hay princesa que cantar!

Mas a pesar del tiempo terco,
mi sed de amor no tiene fin;
con el cabello gris, me acerco
a los rosales del jardín...

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro..
y a veces lloro sin querer...

¡Mas es mía el Alba de oro!

Rubén Darío poeta nicaragüense (1867-1916

        

Volver

 

El REFRÁN

 

QUIEN ADELANTE NO MIRA, ATRÁS SE QUEDA

Efectivamente, si nos miramos los ómnibus de hace 300 años y los comparamos con los autobuses de ahora, está claro que había que mirar para delante. Y no digamos si comparamos la diligencia con el AVE.

 

Volver

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

La comunicación con nuestro Ser interior se incrementa con el SILENCIO. Cuando entras en el silencio parece que el tiempo se pare, la conciencia se incremente y toda la vida confluya en tu corazón.

Conócete a través de tu comunicación silenciosa contigo mismo. Puedes practicar algún arte de concentración, por ejemplo: la meditación.

ÁMATE

Puedes amarte más cuidando tu alimentación, tomando alimentos más sanos e integrales, los vegetales de cultivo biológico te proporcionarán más vitaminas y minerales.

La fuerza de la vida es el amor. La energía Divina es inherente en nuestra estructura celular. "El hombre es un pequeño mundo"

Reflexión: La naturaleza REAL del Hombre es Amor.  

CULTÍVATE

El cultivo de tu sensibilidad te acerca más a tu Alma. Lee cada día la poesía de EL ALMANAQUE, no tiene desperdicio.

La madurez de el espirítu está relacionada en comprender el lenguaje del cuerpo. Sus mensajes se te harán más claros si pones atención en lo que piensas, sientes y expresas.

Clave del día: Cultiva tus conocimientos sobre la estructura energética del cuerpo.

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

LA LUNA Y SU EFECTO EN NUESTRAS VIDAS.

Por todos es conocido el efecto que la luna tiene sobre el planeta Tierra. Ella controla las mareas y está asociada al crecimiento y siembra de algunas plantas.

LA LUNA es un espejo que refleja la luz del SOL; relacionando conceptos: las emociones son espejo de nuestra psique. LA LUNA tiene un efecto inmenso sobre nuestras emociones y los sentimientos. Incrementa nuestra sensibilidad y se manifiesta en la creación de un clima afectivo acorde con lo emocional y con el hábitat. El efecto lunar coincide con la FAMILIA, con la casa en general, el HOGAR, las mudanzas, viajes de acuerdo con la vida en familia, etc. Al mirar nuestra carta natal podemos deducir muchas cosas a partir de la posición de la luna, ella representa nuestra parte FEMENINA, nuestra MADRE e instinto maternal, el útero, la pareja y el hogar. Dónde somos vulnerables y dónde tienen lugar las emociones más intensas.

Clave a meditar: Comprensión de si mism@s a nivel de emoción. ¿Qué es lo que más te emociona? ¿Cómo lo vives? ¿Dónde te sientes más vulnerable? ¿Y la relación con tu madre?

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

RAILWAY VOCABULARY - VOCABULARIO SOBRE TRENES

to be late 
llevar retraso
to miss the train
perder el tren
to book
reservar
to get on
subir
to get off
bajar
to reserve
reservar
don't lean out of the window 
No asomarse por la ventana
to change trains
transbordarse
embankment 
terraplén
passenger
pasajero
steam train 
tren de vapor

 

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Desde siempre el transporte colectivo sólo se concebía para grandes distancias y con criterios de necesidad, no de comodidad. El transporte urbano era algo pensado sólo para personas pudientes, y por tanto con coches individuales, fueran en propiedad o de alquiler. Pascal le dio la vuelta al concepto e ideó el transporte urbano colectivo para personas menos pudientes y menos exigentes.

   

 

 2. El coche en las ciudades es un grave error de concepto. Hemos visto primero cómo era el ídolo al que se adoraba y al que rendía pleitesía el urbanismo. Vemos ahora cómo se le van retirando espacio y privilegios. Pero persiste el error de concepto. El coche no es para la ciudad.

   

 

 3. Desde el momento en que para desplazarnos en coche por la ciudad tardamos generalmente más que si nos desplazásemos en bicicleta, es que nos hemos montado en el absurdo. Pero claro, es suicida ir en bicicleta por la ciudad.

   

 

 4. Si la política urbanística, en vez de cometer hoy en favor del peatón los excesos que cometió ayer en favor del automovilista, se decidiese por proteger y privilegiar además del transporte público, la bicicleta como transporte particular, cambiaría sustancialmente la calidad de vida de nuestras ciudades.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


DISPARATES EN EXÁMENES :

Freud : Padre de Edipo.

Amor Platónico : Amor a las cosas de comer.

Clases de frutos : Naturales y en conserva.

La Respiración: Los movimientos respiratorios son inspiración  y expectoración.

Partidos Politicos: En España no resultaban, porque cada español queria uno.

Volver