Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 87. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

26.gif (1750 bytes)

 

MARTES - EL DÍA DE MARTE
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

SANTA PAULA

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Onomástica: Lorenzo Cortina Toral .Especialízate en ti: Gloria Cabrerizo  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid
Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

Para pedir información o sugerencias puedes contactar con webmaster@elalmanaque.com
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir a :distribución@elalmanaque.com

Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores Tomaylee.
Volver
Visita su web

 

¡HOLA! EDITORIAL


Está claro que el ideal político es la anarquía y el ideal de la justicia es la equidad. Eso pensaron y proclamaron los romanos, pero proscribieron la equidad de su ordenamiento jurídico porque el imperium, que era su ideal político y al servicio del cual pusieron a la justicia, no se aviene en absoluto con la equidad. Son antagónicos. ¿Cómo va a haber ricos y pobres, dominadores y dominados si la justicia se rige por la equidad? Se viene abajo el sistema. Claro que el sentido común nos lleva a la equidad. Pero ¿qué tendrá que ver el sentido común con la justicia? Eso son utopías de las que se echa mano cuando uno está perdido y ya no tiene a qué agarrarse. Sigamos soñando, pues, utopías, pero no bajo receta, sino por nuestra cuenta.

EL ALMANAQUE hace hoy su excursión filológica por la equidad y sus aledaños y desea que te sea grata.

Volver

 

UNA FRASE



La diferencia entre el inteligente y el tonto consiste en que aquél vive en guardia contra sus propias tonterías, al paso que el tonto se entrega a ellas encantado y sin reservas.

José Ortega y Gasset, literato y filósofo español (1883-1955)

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

PAULA

Paula viene del latín paulus, pequeño, que ha dado origen al conocido nombre de Pablo, con sus variantes Paúl, Pol, Paulino (como gentilicio de Paulinus, de la familia de Pablo) y los nombres femeninos de Paula y Paulina.

Santa Paula, fue una dama romana (347-404) que, al enviudar de Toxotius, a los veintidós años, siguió, junto con su hijo Eustoquio, a san Jerónimo, cuando éste pasó a Palestina. Una vez allí fundó numerosos monasterios en Belén y fue el propio San Jerónimo quien nos ha dejado escrita su vida.

En la iconografía de la santa, los atributos que la representan, y que han sido tomados de su maestro San Jerónimo, son la Vulgata (traducción de la Biblia al latín) y un crucifijo. Ha sido representada por varios ilustres pintores, entre ellos: Dosso Dossi (colección particular), Claudio de Lorena (Prado), Zurbarán (colección particular) y Valdés Leal (Museo de Le Mans).

Santa Paulina fue una mártir romana del siglo II, martirizada junto con otras cinco mujeres cristianas de Roma, cuyos nombres nos han llegado, al ser enterradas todas ellas en las catacumbas de la Vía Salaria: Donata, Rústica, Nominanda, Serotina e Hilaria.

Entre las Paulinas, destaca Pompea Paulina, esposa del filósofo Séneca, que acompañó a su marido en el suicidio al que le había condenado Nerón (de quien había sido preceptor). Paulina no quiso seguir viviendo sin él y se cortó también las venas. Pero el tirano, deseoso de prolongar su sufrimiento, ordenó que le detuvieran la hemorragia y le curaran las heridas. Así se hizo y sobrevivió.

Entre los Paulinos podemos citar a San Paulino de Tréveris, obispo de esa ciudad (m. 358), sucesor de san Maximino; a San Paulino de Nola (353-431), que con la intención de apartarse del mundo se retiró en Barcelona, donde nadie le conocía, pero era tal la fama de santidad que le seguía a todas partes, que tuvo que refugiarse en Nola, donde los feligreses, a la muerte del obispo, le obligaron a aceptar esa dignidad y hacerse cargo de aquella diócesis; a san Paulino de York, monje romano (580-644) enviado a evangelizar el reino de Kent, en Inglaterra y que fue obispo de York;a san Paulino de Aquilea (730-802), amigo y colaborador de Alcuino, que participó en varios concilios y evangelizó Estiria y Carintia.

Existen hasta 67 santos, seis papas, un zar de Rusia, un rey de Grecia e infinidad de celebridades que llevan o han llevado algunas de las variaciones de Pablo, Paulo, Paula, Paulino, Paulina. Todas las variantes de este nombre, que sigue aún en el candelero, fueron revitalizadas por la Reforma, entraron en el Romanticismo y de ahí se extendieron por todo el mundo. Es, realmente, un bello nombre. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM



EQUIDAD

Esta palabra procede del latín aequitas (el diptongo ae se pronunció e en el bajo latín), y forma parte de un grupo léxico bastante amplio, que mantiene constante su significado original. Muy probablemente del griego eoikwV (eoicós), que significa "parecido", deriva el adjetivo aequus, con el mismo significado, pero tendiendo preferentemente hacia el significado de "igual" (aequalis), y derivando de ahí el resto de significados. Aequalitas (igualdad), aequánimis (ecuánime) aequatio (igualación, ecuación) aequator (igualador, ecuador) aequilibrium (equilibrio, igual peso). El contrario es iníquitas (iniquidad) y su adjetivo inícuus (inicuo), que se emplean con un valor bastante más extenso.

Es derecho la palabra equidad tiene un valor específico. Es la justicia natural (el ius gentium) en oposición al derecho positivo, a lo que está legislado. Es en cierto modo una justicia extralegal, de aplicación discrecional y que tiende a ser más benevolente que la ley. Para los romanos el Jus aequum (el derecho basado en la equidad) contemplaba la diferencia de las circunstancias y de las personas, de manera que resultasen tratadas igualmente por la ley (la multa que la ley imponga por una infracción, si es la misma para el rico que para el pobre, resulta justa, pero inicua, porque ha tratado a uno con suma benignidad y a otro con suma dureza). Como esta forma de ejercer la justicia minaba el ius civile, es decir el conjunto de disposiciones del poder para ejercer la dominación, solamente se consideró legítimo recurrir a criterios de equidad cuando había un vacío legal; de lo contrario, prevalecía el criterio del dura lex, sed lex (la ley es dura, pero es la ley) sin importar que fuese incluso inicua, que lo es muchas veces aplicando esos criterios. En esos planteamientos coinciden tanto la ley como la Administración pública. Son inicuas, pero si buscasen la equidad, mermaría considerablemente la fuerza de su dominación y los súbditos subirían muchosenteros su nivel de libertad a costa de los enteros que bajarían los niveles de dominación y explotación. (Piénsese en la aviesa iniquidad del Banco o Caja de Ahorros -de liberación fueron un día- /ver web que ejecuta -ésa es la palabra- a quien ha excedido las prórrogas que graciosamente le ha concedido la entidad a precios de usura, sin mirar si está enfermo, o parado, o como sea, ni si tiene esperanzas de salir del bache. Lo que urge en ese caso es el castigo ejemplar, es la ejecución en la plaza pública, con todo el boato propagandístico, para aterrorizar a cualquiera que intentase no considerar como su máxima prioridad en orden a la supervivencia, el pagar a esas entidades benéficas, a esos montes de piedad.)

En el sistema jurídico inglés la equity (la equidad) tiene un peso preponderante. Tienen la common law y los statute laws, las leyes votadas por el parlamento, que constituyen la base del derecho moderno inglés. Pero en caso de conflicto entre los diversos sistemas, siempre debe prevalecer la equity. En nuestros lares no son esos los parámetros.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

LAS NUBES

Inútilmente interrogas.
Tus ojos miran al cielo.
Buscas, detrás de las nubes,
huellas que se llevó el viento.

Buscas las manos calientes,
los rostros de los que fueron,
el círculo donde yerran
tocando sus instrumentos.

Nubes que eran ritmo, canto
sin final y sin comienzo,
campanas de espumas pálidas
volteando su secreto,

palmas de mármol, criaturas
girando al compás del tiempo,
imitándole a la vida
su perpetuo movimiento.

Inútilmente interrogas
desde tus párpados ciegos.
¿Qué haces mirando a las nubes,
José Hierro?

José Hierro (n. 1922)

 

Volver

 

El REFRÁN

 

SI CON REFRANES Y NO CON LEYES, SE GOBERNARA

EL MUNDO, ANDARÍA MEJOR QUE ANDA

A pesar de que en los temas controvertidos hay refranes contradictorios, este refrán, y con él mucha gente, sigue confiando más en el refranero que en la justicia

 

Volver

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Vamos a conocernos más hoy. ¿Eres auténtico? ¿Cambias de actitudes dependiendo de con quién te relacionas? Conócete y ámate tal y cómo eres.

No importa lo que los demás piensen de ti, te amarán más si eres y te expresas tal y como eres en realidad. Las caretas no sirven para nada más que para disfrazarse.

Clave del día: Quítate los velos, descúbrete de caretas.

ÁMATE

El Amor llena los días y las noches. El Amor mueve el corazón de la Tierra. Expresemos ese amor con l@s que tenemos cerca y con l@s que están lejos. Mánda un Email.

¡Ámate y conviértete en lo que eres! No es lo mismo lo que tienes que lo que eres. Tendrás todas las cosas del mundo si te concentras en el Ser y no en el tener.

Clave del día: Ámate con tus fallos pero reconoce tus errores. 

CULTÍVATE

Cultiva tus relaciones. Contacta con ell@s, díles lo que piensas, lo mucho que l@s amas. Regálales algo de tu oro. El tiempo es oro ¿No?

Cultiva tu conocimiento acerca de tu forma de expresión, los gestos más comunes que sueles hacer. Pídele a un amigo que colabore contigo. ¡Te verá diferente a como tu te ves!

Clave del momento: Cultiva la relación con tu Divinidad Interior.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

EL MITO DE PROMETEO IDEAL DE PROGRESO -ACUARIANO

PROMETEO representa el arquetipo que todos desarrollamos en cuanto al concepto de progreso, cambio, avance. El impulso innato de mejorar nuestro presente, esta asociado al planeta URANO. La tozudez de Zeus a no querer dar el fuego a la humanidad simboliza nuestra resistencia al cambio, castiga a Prometeo la osadía y desobediencia al entregar el "privilegio" del fuego a los hombres.

El fuego del que habla la historia es una metáfora, no se refiere al fuego físico sino que se disputa la entrega del fuego espiritual a la Humanidad. Zeus es consciente de que los hombres no son capaces de mantener este fuego dentro de si mismos, se lo niega y Prometeo se arriesga a dárselo para impulsar el progreso aunque sea a costa de palos o desperdicio del fuego. El castigo de Zeus no es deliberado, a Prometeo le llega "el karma o reacción" de sus actos como si de un "boomerang" se tratase.

Reflexión del día: Meditar acerca de los cambios importantes en nuestras vidas. Comportan riesgo, valor, decisión, intrepidez y también la otra cara de la moneda: Culpa, miedo, castigo, ira, temor, soledad, incomprensión.

Volver

 

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

IDIOMS WITH THE WORD 'EYE'

Catch someone's eye to attract someone's attention: He tried to catch her eye. She turned towards him....(echar el ojo a alguien/algo).

Do in the eye (colloquial) to cheat or trick (a person): the people selling clothes in the market will do you in the eye if you are not very careful.(tomar el pelo)

An eye for an eye (and a tooth for a tooth) a punishment that is as cruel as the crime: I did not believe in the death penalty - an eye for an eye - but how else can we stop this sort of thing? (Ojo por ojo y diente por diente).

Have an eye for to be interested in and be a good judge of (something of value, e.g. an object of art or beauty): I respect his judgment where art is concerned. He has an eye for a good painting. (tener ojo para...)

Look (straight / right) in the eye(s) to look steadily at a person without showing emotion or feelings of guilt: look me straight in the eye and say that you are not in any trouble. (mirar directo a los ojos).

Give the glad eye (colloquial) to look at (a person) in a manner intended to show that one is attracted to him or her: their relationship moved very quickly; it seemed that one minute she was giving him the glad eye and the next they were married. (dar el visto bueno).

Get one's eye in to become skilful or experienced through practice (in cricket and other ball games) to be able to follow the movement of the ball with one's eye: We've been really hooked on auction sales and second-hand furniture lately. Once you get your eye in and can spot a genuine.... antique..... you're an addict. (echar el ojo a alguien/algo).

If someone had half and eye (colloquial) If the person mentioned were not so stupid, insensitive, dull etc: if you had half an eye you would be able to make some money from the new contract. Also: with half an eye, as in anyone with half an eye could see how unhappy she was. (tener dos dedos de frente)

Volver

 

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. La equidad consiste, de hecho, en que a igual capacidad de defensa (no a igualdad de delitos), igualdad de trato judicial, administrativo y fiscal. Ni los jueces ni la Administración serán parciales. Son poquísimas las excepciones a esta norma. La propia inercia lleva a ese resultado.

   

 

 2. Pero como NO ES IGUAL la capacidad de defensa de los ciudadanos, resulta que sin que nadie prevarique, se cometen grandes iniquidades, tratando de forma tan distinta a los PODEROSOS, que el resultado es el mismo que si tuviesen un FUERO DISTINTO al del resto de los ciudadanos. Es la misma inercia.

   

 

 3. Y cuando excepcionalmente la Justicia o la Administración caen en la encerrona y se ven obligados a juzgar a quien en ese momento tiene el PODER político y/o el económico suficiente para hacer temblar o hacerles la boca agua a funcionarios y jueces, el trato es ya entre reverente y rastrero. "Ningún tonto se machaca el haba"

   

 

 4. De ahí que NUNCA ocurre que ningún tribunal ni ninguna Administración pública persiga a los poderosos mientras están en el poder, por más que sus delitos sean públicos y notorios; porque si tal hacen, quien es juzgado es el juez o funcionario que se atrevió a practicar tan imprudentemente la equidad. Para evitar ese riesgo, esperan siempre a que caiga el árbol. Sólo los locos van contra corriente.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.


Hace menos declaraciones que el asesor fiscal de El Fugitivo.
Reparte más galletas que un camión de Fontaneda.
Reparte más leches que el camión de Clesa.
Es más pijo que el cocodrilo de Lacoste esquiando en Baqueira.
Tiene más caracter que King Kong cuando supo que la rubia era de    bote.
Está más agradecido que un restaurante, camino de la Alcarria, por   el que no pase Cela.
Es más pedante que el campeón mundial de autodefinidos.

Volver