Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 86. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

25.gif (1653 bytes)

LUNES - EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia

SANTA ELVIRA

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Onomástica: Lorenzo Cortina Toral .Especialízate en ti: Gloria Cabrerizo  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid
Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

Para pedir información o sugerencias puedes contactar con webmaster@elalmanaque.com
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir a :distribución@elalmanaque.com

Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores Tomaylee.
Volver
Visita su web

 

¡HOLA! EDITORIAL

 

Estúpido es el pobre ingenuo que va por la vida sin ocultar su ignorancia y desconocimiento de las cosas. Es al mostrar su estupor ante las cosas nuevas, que desconocía, cuando se delata. Pero claro, la estupidez, aquello por lo que se le desprecia, no está en el sentir estupor, sino en manifestarlo. Ése es el estúpido, el que no sabe disimular, el que no sabe engañar. Una vez más, la maldad no está en el hecho que provoca el insulto, sino en el que insulta. No hay ninguna razón objetiva para que la estupidez (la que deriva del significado original de la palabra) no pueda ser una virtud, y el calificativo de estúpido, un elogio.

EL ALMANAQUE te ofrece hoy este tema de meditación y debate. Hemos de saber de dónde nos vienen algunas cosas, para saber hacia dónde nos convendría llevarlas.

Volver

 

UNA FRASE



Para hacer escuchar lo que decimos, es necesario ponerse en el lugar de aquellos a quienes uno se dirige.

J. J. Rousseau, filósofo francés, 1712-1778

Sólo captamos lo que "esperamos" escuchar; y en fin de cuentas cada uno oye y entiende lo que quiere, no porque le dé la gana, sino porque ése es el sistema de funcionamiento de nuestras entendederas. Por eso es tan importante "ajustar la sintonía".

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

ELVIRA

Este nombre fue muy popular en los finales del primer milenio y principios del segundo. Su origen más probable es el compuesto germánico Athal-wira, que significa "guardián noble". Sin embargo, no se descarta la influencia del topónimo Illiberis, que actualmente denominamos Elvira. Es una importante ciudad donde se celebró el concilio del mismo nombre. Estaba cerca de una alquería que se llamaba entonces Garnatha, que poco a poco fue creciendo y desplazando en importancia a la antgua capital, hasta convertirse en la actual Granada.

Santa Elvira fue abadesa del monasterio de Oerhen, en Alemania, construido en el siglo VII por Dagoberto I de Austrasia y San Modoaldo. La primera abadesa fue Santa Modesta. Ocurrió en relación con este monasterio que ingresó en él la hija de Dagoberto II, Irmina, como resultado de habérsele muerto el marido, el conde Hermán, el mismo día de la boda. Al ingresar donó al monasterio su cuantiosa dote de desposada. Eran monjas benedictinas, aunque durante algún tiempo fueron agustinas. Santa Elvira mereció el honor de los altares por su decisiva contribución a la restauración de la disciplina monástica.

En España este nombre lo llevaron varias reinas y princesas, incluida una hija del Cid Campeador, que se llamaba doña Elvira (la otra era doña Sol). Entre las princesas medievales podemos citar a la leonesa Elvira (m. 982), hija de Ramiro II y hermana de Sancho I , A la muerte de éste, al que había aconsejado en varias ocasiones, era religiosa en el monasterio de San Salvador de León, construido, según se dice, expresamente por su padre para ella. Tuvo que abandonar el claustro para ejercer la regencia en la minoría de su sobrino Ramiro III, junto con la reina madre, Teresa. Durante su gobierno, Galicia se hizo prácticamente independiente y el conde de Castilla, Fernán González, empezó la emancipación de sus estados respecto del reino de León. Entre las reinas leonesas cabe citar a Elvira García (m. 1027), hija del conde castellano García Fernández, casada con Vermudo II. A la muerte de su marido, y durante la minoría de su hijo Alfonso V, se hizo cargo del gobierno, junto con el conde Menendo González. Rechazó varios ataques musulmanes y reconstruyó la ciudad de León, asolada por Almanzor. Cuando Alfonso V alcanzó la mayoría de edad, se retiró a un convento. Elvira Menéndez fue otra reina leonesa (m. 1052), nuera de Elvira García, a la que su padre, el conde Menendo González casó con el futuro rey Alfonso V, de cuyo enlace nacieron el futuro Vermudo III y Sancha, que fue reina de León y Castilla. Finalmente, citemos a Elvira Nuña, también reina leonesa (m. 922), casada con Ordoño II, que pasó a reinar en León, sucediendo a su hermano García. Fue madre de los infantes Alfonso y Ramiro. También llevó este nombre el alfaquí y poeta hispanoárabe Abú Ishaq de Elvira, autor de un poema antisemita, que alentó el progromo granadino de 1096.

Si bien este nombre tiene una menguada representación en el cielo, en la tierra está representado al más alto nivel. Y suena precioso. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


ESTÚPIDO

La estupidez merecería figurar entre las virtudes humanas; pero he aquí que, como tantas otras, alguien la colocó en la lista de los defectos, y ahí se quedó.

Viene del latín stúpeo, stupere, stúpui, que significa sentir estupor, quedar maravillado. Fueron los mismos romanos los que asignaron valor despectivo a esta palabra, porque fueron ellos los que consideraron que no era bueno, en general, dar ocasión a los que nos rodean de conocer nuestros sentimientos.

Completan el campo léxico de stupere, el incoativo stupescere, en el que la desinencia funciona de refuerzo, con lo que se refuerza el significado, pero a la baja: pasmarse, quedarse atónito, cortado, sin saber qué decir. El adjetivo stúpidus no tiene necesariamente significado despectivo. Se usa preferentemente para designar al "estupefacto", "aturdido", "extasiado", "pasmado"; pero es igualmente apto para insultarle a uno y hacer que suene a "estúpido, necio, tonto, insensato, bufón, inculto". En cambio, la palabra stupefactus no tiene connotación negativa ni en latín ni en español. Significa estupefacto, atónito, aturdido. El verbo Stupefacio, del que procede el anterior, significa asombrar, pasmar, paralizar, dejar estupefacto (a otro). Y su forma pasiva stupefío quedarse pasmado, aturdido paralizado (por la acción de otro).

Vemos, pues, que en conjunto todo este grupo léxico era bastante tolerante con la estupidez; incluso la palabra "estúpido" no era del todo ni necesariamente insultante. Se podía decir con intención descriptiva. En nuestro lenguaje, en cambio, las palabras estúpido y estupidez están cargadas de mala intención, y así andamos todos huyendo de semejantes calificativos. Porque en nuestra cultura hemos progresado mucho, respecto a los romanos, en la ocultación y el camuflaje de nuestros sentimientos. La consigna es no inmutarse por nada, no maravillarse de nada, hacer ver que uno está de vuelta de todo, que no viene del pueblo, que no es tan fácil sorprenderle. La cosa empieza en ficción y acaba en verdad. De tanto hacer "como si", acaba siendo verdad aquello que se aparenta. Al final ya no te maravillas de nada, ya nada te sorprende, ya nada te causa estupor. Así no es fácil que te cataloguen de estúpido o estúpida.

Pero he aquí que eso hace la vida muy aburrida: sin emociones, sin nada que te sorprenda, que te llamen la atención, la vida se te pone de un gris plomizo. Y entonces, viene el gran invento: los estupefacientes. Son unos productos mágicos que te lo hacen ver todo nuevo, maravilloso, sorprendente; gracias a los cuales recuperas momentáneamente la capacidad de estupefacción. Por fin vuelves a saber lo que es el estupor, la sorpresa, la admiración. Lo que la educación te quitó, la química te lo devuelve. Te haces químicamente estupendo. En resumen, huyendo de la estupidez, fuimos a dar de bruces en los estupefacientes. Para ese viaje, más vale ser estúpido, que al fin y al cabo no es nada malo.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA


SE EQUIVOCÓ LA PALOMA

Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.

Por ir al Norte, fue al Sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.

Creyó que el mar era el cielo;
que la noche la mañana.
Se equivocaba.

Que las estrellas eran rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.

Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón su casa.
Se equivocaba.

(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.) 

Rafael Alberti, (n. 1902).

Volver

 

El REFRÁN

 

MUCHO VALE Y POCO CUESTA, A MAL HABLAR,

BUENA RESPUESTA

Cuando se tiene rapidez de reflejos e ingenio, cuesta poco dar un buen corte. Pero es algo que hay que cultivar. Hay centenares de refranes pensados para ser respuesta fulminante. A SABER, A SALAMANCA, se le dice al que pregunta mucho. A PALABRAS NECIAS, OÍDOS SORDOS, cuando te cansan con tonterías. Cultiva el refranero, te puede servir.

 

Volver

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Frente a la indecisión ¿Qué haces? Todos los caminos parecen buenos... sin embargo, uno sólo puedes escoger...consúltalo con tu corazón, él siempre te dará la respuesta cierta.

Aquieta la mente para dejarle espacio a los dictados de tu corazón. Conócete en tu capacidad de sumergirte en el silencio.

Clave del día: Dedícate unos minutos al día para saborear el silencio.

ÁMATE Y HÁZTE QUERER

El/La niñ@ que vive en tu alma se quiere manifestar dándote avisos sutiles. El/Ella es la parte más inocente de ti mism@. Dá algún paso para que tome confianza y se abra.

El Amor es una energía curativa, al igual que la risa. Amémonos también sanando nuestra parte risueña y la alegría de Ser y Estar en este planeta azul.

Clave del día: Expresión de la inocencia de tu niñ@, practica la alegría. 

CULTÍVATE

Cultiva el sendero hacia la paz. Puedes desarrollar el valor necesario para ser libre. Es una actitud, y las actitudes son susceptibles al cambio.

La práctica hará que todo lo que empecemos se instale en nuestros hábitos. Puedes desarrollar hábitos que te liberen de los apegos emocionales.

Cultiva tu inglés acercándote a nuestra sección diaria. ¡Te gustará!

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

URANO, EL PLANETA DEL CAMBIO

El planeta URANO es el Regente, o para entendernos: El planeta que aporta las tendencias y características al signo de ACUARIO. Es un planeta de altos ideales, visionario y de metas a veces utópicas. Cuando lo que ha creado, no está de acuerdo con la forma de su ideal, entonces puede destruir su obra o abandonarla para lanzarse en pos de su "idea" de altos vuelos (asociación con el aire).

Urano, en la mitología griega, devoró a sus hijos tras haberlos sepultado de nuevo en el vientre de su madre: Gea (aquí representa su propio incosciente). Cronos uno de los hijos de Urano, con una hoz, castró a Urano y arrojó sus genitales al mar. El planeta SATURNO también tiene relación con ACUARIO y ambos dos: Urano y Saturno oponen sus fuerzas sobre el signo. Cuando uno quiere cambio y evolución uranianas, viene el conservador y castrante saturnino a poner piedras en el camino, y se cronifican si no cambiamos de nuevo con el liberal que es Urano. Piensa en cómo vives tú este proceso ambigüo, este tira y afloja.

"Avance y consolidación es el ideal equilibrado".

Volver

 

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

EL ARTICULO INDETERMINADO "A"/AN"

  • El articulo indeterminado singular inglés "a/an", sirve para expresar tanto el género masculino como el femenino y se traduce por "un y una" indistintamente.

  • Las reglas para el uso de A o AN son:

  1. El articulo A se utiliza fundamentalmente delante de palabras que empiecen por consonante (a boy, a girl...), empleándose también delante de aquellas palabras cuya letra inicial sea una vocal que se pronuncie como una consonante (a university), donde el sonido de ésta palabra no es U sino YU.

  2. El artículo AN es una segunda variante del artículo inglés y se usara delante de aquellas palabras que empiecen por vocal (an aeroplane, an apple, an umbrella), o por H muda, (an hour, an honor, an heir, an helix).

El articulo determinado "the"

El articulo determinado inglés the sirve tanto para expresar el masculino como el femenino, en singular y en plural. El articulo inglés the se traduce por los articulos castellanos el, la, los, las. Así decimos:

The boy = El chico. The girl = La chica. The car = El coche. The trees = Los árboles.

No hay que distinguir entre el masculino, femenino, singular y plural porque una palabra lo hace todo. Por el contrario, the tiene dos pronunciaciones distintas: suave /de/ y acentuada /di:/.

  1. Cuando la palabra siguiente empieza con consonante, el sonido es /de/:

  2. The boy / The man (el hombre)

  3. Cuando la palabre siguiente comienza con el sonida de una vocal, o 'H' muda, su pronunciación es fuerte (di:):

The aeroplane = El avión.     The hour = La hora.

Volver

 

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. En cuanto a la "educación" de los sentimientos, estamos en el camino equivocado. De tanto esforzarnos por ocultar los sentimientos, tal como mandan los cánones de la buena educación, acabamos por no tenerlos.

   

 

 2. Nos han enseñado a no señalar con el dedo (y eso que tenemos un dedo especializado en eso, el índice, que significa "el señalador"); a no llorar en público, sobre todo si eres hombre (¡con los hartones de llorar que se pegaba el valeroso Aquiles!); a no mostrar nunca sorpresa ni asombro por nada, como si estuviéramos de vuelta de todo.

   

 

 3. El cultivo de las apariencias acaba afectando siempre las esencias. Empiezas por empeñarte en parecer, y acabas siendo. El hábito no hace al monje, pero le empuja a comportarse como tal. Vas de insensible, y acabas siéndolo; vas de pasota, y acabas pasando de verdad.

   

 

 4. De la misma manera que cultivamos la capacidad de opinar por nuestra cuenta, prescindiendo de que nuestras opiniones coincidan o no con las corrientes "oficiales", deberíamos cultivar también la capacidad de sentir por nuestra cuenta y de manifestar lo que sentimos, según nos parezca; no según creamos que les parece mejor a los que nos miran y nos juzgan.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.


Preguntas duras para meditar un lunes por la mañana.

¿Por qué venden tabaco en las gasolineras, si está prohibido fumar?

Adán y Eva, ¿tenían ombligos?

¿Por qué bragas es plural y sujetador singular?

Si una palabra estuviese mal escrita en el diccionario, ¿Cómo lo sabríamos?

¿Los caballos tienen sobacos?

¿Si un gato cae siempre de pie, y una tostada con mantequilla cae siempre por el lado en que está untada, que pasaría si le atas a un gato en la espalda una tostada con la mantequilla hacia arriba y luego lo tiras al aire?

¿De qué color es un camaleón mirándose al espejo?

Volver