Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 85. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

24.gif (1702 bytes)

DOMINGO - DÍA DEL SEÑOR
"Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

SAN FRANCISCO 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Onomástica: Lorenzo Cortina Toral .Especialízate en ti: Gloria Cabrerizo  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid
Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

Para pedir información o sugerencias puedes contactar con webmaster@elalmanaque.com
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir a :distribución@elalmanaque.com

Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores Tomaylee.
Volver
Visita su web

 

 

¡HOLA! EDITORIAL

 

Antiguamente se contaba a las personas por "almas" y a las ganaderías por "cabezas". De ahí que aunque sea muy culto, sin embargo no es precisamente afortunado hablar de renta "per cápita", literalmente "por cabezas" (este plural tiene valor distributivo). Si los gobernantes (sobre todo Hacienda) nos contasen por "almas" en vez de contarnos por cabezas, humanizarían al menos las formas. También las familias se contaron por "fuegos" o por "hogares". Al menos es más poético. En la sección NÓMINA RERUM seguimos con el tema iniciado ayer (animal) pero decantándonos por su vertiente humana, recogida en la palabra alma.

EL ALMANAQUE, en la sección de ONOMÁSTICA se propone ofrecer la explicación más exhaustiva posible del significado léxico, santoral e histórico de cada nombre. Pero en adelante, siempre que nos encontremos, como hoy, con nombres representados por más de un santo de gran talla, le dedicaremos la onomástica, aunque resulte repetido el nombre (pero no el santo).

Volver

 

UNA FRASE



No paséis el tiempo soñando con el pasado y con el porvenir; estad listos para vivir el momento presente.

Mahoma

Parece que ésta es una constante religiosa. Lo mismo decía Jesús en el Sermón de la Montaña. Y lo mismo practicó San Francisco de Asís, ejerciendo la mendicidad para sí y para los pobres que mantenía.

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

 

FRANCISCO

Francisco viene del italiano Francesco, que puede traducirse por "el francés". Fue justamente San francisco de Asís el primero que elevó este apodo familiar a la categoría de nombre. Es posible que tal apodo se debiese a que la madre era de alto abolengo francés (se llamaba Pica de Bourlemont); y el padre, Pedro Morico, apodado Bernardone, próspero comerciante, viajaba asiduamente a Francia. Por lo que la casa de Francisco de Asís (cuyo nombre de pila era Juan), era vista como afrancesada.

En España son de uso común las variantes de Frasquito (contracción de Francisquito), Paco (tal vez del antiguo ibero Pacciaecus, que también dio el apellido Pacheco), Pancho, Quico, Curro (por Franciscurro), Francis, Francisca, Francina, Paca, Paquita.

San Francisco de Sales, obispo de Ginebra (1567-1622), nació en el castillo de Sales, en la Saboya, y murió en Lyón. De noble familia, afecta al franciscanismo, se pensó dedicarle a la magistratura; para lo cual, en 1582, fue a París para seguir sus estudios. En la Sorbona se le produjo una profunda crisis ante las doctrinas calvinistas allí infiltradas sobre la predestinación. Se creyó ya condenado y tuvo que emitir un voto de amor y confianza en Dios para recuperar la paz de su espíritu. Al final se trasladó a Padua a completar sus estudios de derecho, y fue abogado en el senado de Saboya. En 1593 fue ordenado sacerdote y se dedicó a la lucha contra las teorías calvinistas de la zona. En 1692 sucedió en el obispado de Ginebra, tras ser por un tiempo coadjutor del obispo, que era tío suyo. Reorganizó la sede y convirtió a muchos protestantes. En 1612, en su nueva diócesis de Annecy, adonde había sido trasladado el obispado de Ginebra, fundó, junto con Juana de Chantal, la orden de la Visitación. En 1618 conoció en París a san Vicente de Paúl. Creó un nuevo tipo de humanismo cristiano, regido por un optimismo de tipo franciscano. Más que una base teológica, sus concepciones tienen una matriz psicológica y se erigió en director de conciencias, para lo que escribió numerosas obras, como Introducción a la vida devota (1604), Tratado del amor de Dios, Sermones, Pláticas espirituales, Cartas. Pío IX lo proclamó doctor de la Iglesia. Su fiesta se celebra el 24 de enero.

Además de San Francisco de Asís (m. 1226) y San Francisco de Sales, los santorales registran hasta un total de 70 santos y santas con este nombre (lo que nos da la medida de la inmensa popularidad que alcanzó), entre los que hay que destacar a San Francisco Javier (1506-552), San Francisco Solano (1549-1610), San Francisco de Paula (1416-1507), San Francisco de Borja (1510-1572). También en los demás órdenes de la vida es inacabable la lista de grandes personalidades con este nombre, en el que está representada toda la nobleza con emperadores, reyes, príncipes y duques, amén de toda la gama de las artes y las ciencias. Los Franciscos y Franciscas en todas sus variantes tienen modelos y patronos espléndidos a los que acogerse. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM



ALMA-ESPÍRITU

Es inevitable pasar del derivado (animal) (ver web 23-1) al primitivo (ánima), que significa alma. Recordemos que todavía conservamos la primitiva forma latina en el nombre de las "Ánimas del purgatorio", o simplemente las ánimas y en palabras cultas como animadversión, ecuánime, magnánimo, desánimo, reanimar, unánime, pusilánime...aunque en éstas la palabra latina y el concepto que está detrás es la forma masculina ánimus, que nos lleva a su homónimo griego anemoV (ánemos).

Si queremos saber cuál es el fundamento histórico del actual concepto de alma, nos hemos de ir al significado original de estas palabras, porque en lo que éstas decían, en eso consistió originalmente el alma. Y recordemos que tienen parte en la configuración definitiva de lo que llamamos alma, la palabra espíritu (del latín spíritus, cuya forma griega es pneuma - pnéuma; (espiritual en griego se dice pneumatikoV -pneumaticós). Y finalmente para cerrar todo el grupo léxico, hay que examinar la palabra griega yuch (psyjé), de la que sale la forma superculta "psique" con la que se denomina modernamente el alma en cuanto objeto de la filosofía y de la medicina (de esta última, más bien el "ánimus"). Es, pues, tarea larga seguirle el rastro al alma. Hoy me ocuparé sólo de lo que dan de sí ánima - ánimus -anemoV (ánemos), dejando para el próximo domingo (ver web 31-1) el análisis de espíritu -spíritus - pneuma (pnéuma).

Ánima significa, igual que su homónimo griego anemoV (ánemos), soplo, soplo del aire, agitación del viento, aire, corriente de aire, respiración. Y es precisamente el aire que se respira, el que entra en el cuerpo y sale de él, lo que primero recibe el nombre de ánima (en griego no será anemoV sino pneuma (pnéuma), de pnew (pnéo), que significa soplar). De ahí la expresión latina ánimam comprímere, que significa literalmente "comprimir el aire" y que suele traducirse por "contener la respiración". Igualmente las expresiones ánimam efflare o ánimam exhalare hacen ya clara referencia al aire que se respira, pero que ya es considerado como "alma". "Soplar para afuera el alma" (o el aire que se respira), sería el significado.

A partir de aquí ánima adquiere el significado de alma propiamente dicha, y por extensión, de persona. Pero se prefiere la palabra ánimus (ya definitivamente alejada del significado original relacionado con el aire y con la respiración) como opuesta a corpus (cuerpo). En el término ánimus se vuelcan los significados de lo que genéricamente llamamos facultades anímicas: pensamiento, razón, mente, inteligencia, ánimo, audacia (de aquí los adjetivos "animoso" y desanimado"), etc.

Conviene recordar que en latín existe la palabra alma con otro significado (suele llamarse alma mater a la universidad). Es un adjetivo derivado de alo / alere, que significa alimentar, hacer crecer.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

ALABANZAS DE LAS CRIATURAS

Altísimo, omnipotente, buen Señor,
tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición.
A ti solo, Señor, van bien,
y ningún hombre es digno de nombrarte.

Alabado seas, mi señor, con todas tus criaturas,
especialmente mi señor el hermano sol,
el cual es día, y nos iluminas por él.
Y él es bello y radiante con gran esplendor:
de ti, Altísimo, trae significación.

Alabado seas, mi señor, por el hermano viento
y por el aire y las nubes y el tiempo claro y todo tiempo,
por lo cual a tus criaturas das sustento.

Alabado seas, mi Señor, por la hermana agua,
que es muy útil y humilde y preciosa y casta.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual iluminas la noche:
y él es bello y alegre y robusto y fuerte.

Alabado seas, mi Señor, por nuestra hermana la madre tierra,
la cual nos sustenta y gobierna,
y produce frutos diversos con coloridas flores y hierba.

Alabado seas, mi Señor, por los que perdonan por tu amor
y soportan enfermedad y tribulación.

¡Felices aquellos que lo soportarán en paz,
pues por ti, Altísimo, serán coronados!

Alabado seas, mi Señor, por nuestra hermana la muerte corporal,
de la cual ningún hombre vivo puede escapar:
¡ay de aquellos que morirán en los pecados mortales!;
¡felices aquellos a los que encuentre en tu santísima voluntad:
pues la segunda muerte no les hará daño!

Alabad y bendecid a mi Señor y dadle gracias
y servidle con gran humildad.

San Francisco de Asís

Volver

 

El REFRÁN

 

COMPRA LA VERDAD SI PUEDES, PERO NO LA VENDAS AUNQUE PUEDAS

La verdad hay que regalarla. Pero si no te la regalan, cómprala.

 

Volver

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

¡Hola! EL ALMANAQUE te da la bienvenida. Has escogido estar con nosotros, y nos encanta compartir este espacio contigo. Diseñamos esta página para ti, para acompañarte durante el día de hoy, para que la regales, la visualices, la trabajes, la recortes, para lo que quieras... pués ésta es tu pagina. Especialmente para ti. Es una página de renovación, de cambio, de evolución, pero sin ti la comunicación sería estéril. Gracias por dejarnos llegar hasta ti, corazón.

CONÓCETE

La COMPRENSIÓN correcta de las cosas no se consigue solamente en los libros o acudiendo a cursos. Más facilmente la conseguiremos, "haciendo nuestro" el conocimiento, es decir: meditando y experimentando lo aprendido.

Conocerse a si mismo lleva su tiempo; se paciente, pero no lo dejes para mañana. CONÓCETE te acompaña en el sendero. 

ÁMATE

Los perros no tienen conciencia de "ego" , ellos dan amor incondicional. Conectan con nuestro niñ@ interior, con nuestra inocencia. Ámalos, sacarán lo mejor de ti mism@.

El Amor es un legado para la posteridad. Los demás no nos recordarán por las cosas que hemos hecho, sino por cuánto hemos amado. Tu eliges.

Clave del día: Ama a Dios. Ama a tu prójimo. Ámate a ti mismo.

CULTÍVATE

Descubre el Tai-Chi. En los parques nos encontramos personas que practican este arte oriental. A través de movimientos armoniosos y suaves movemos nuestra energía

Cultiva este arte de meditación en movimiento, hoy. Respira, muévete en armonía con la naturaleza. Mantén el equilibrio y salta a un nuevo concepto de ejercicio.

Clave del día: Pasea por los parques o por el campo si tienes ocasión.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ACUARIO Y LA CASA XI: LA CASA DE LA AMISTAD.

Cuando miramos nuestra carta natal, nos podríamos visualizar situados en el centro de ella y girando con una peonza ver todos los aspectos que influencian nuestra vida. Tod@s "somos" todos los signos del zodíaco, tod@s tenemos todas las casas sin embargo, ¡Tod@s somos diferentes! Esta es la danza de la Vida.

El sistema de casas nos indica las zonas en las que nos "desenvolvemos" por el mundo, son espacios abiertos a nuestra expresión.

La casa XI es la representativa de Acuario en el horóscopo original. En esta casa confluyen los arquetipos de: La amistad, grupos, lo social, globalización, las esperanzas, metas, deseos y objetivos. Acuario y la casa XI impulsan la conciencia social, trascender el "yo" para fundirnos en el "nosotros" pero no para ampliar nuestro "yo" sino para fundirnos en la colectividad, fusionarnos como células sociales formando parte de ese todo. La casa XI podría también representar a la raza humana.

Clave de los tiempos: Haz balance de este momento. Cómo te sientes tú de fraterno y universal, amigo, solidario y social. Cómo vives la casa XI en tu realidad.

Volver

 

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

A GLOSSARY OF GUITAR-RELATED WORDS IN SPANISH

Glosario de palabras relacionadas con guitarras

head - cabeza/pala
machine heads/tuners - clavijeros
strings - cuerdas
neck - mástil
heel - tacón
top/table - tapa
fretboard - diapasón/trastiera
frets - trastes
nut - hueso superior
saddle - hueso del puente
bridge - puente
rosette - boca/boquilla
soundhole - boca
mosaic - mosaico
binding - cenefas
purfling - filetes/fileteado
back - fondo
sides/ribs - aros
cedar - cedro
cypress - ciprés
rosewood - palosanto/palisandro
spruce - abeto
ebony - ébano
mahogany - caoba
maple - arce
varnish - barniz
french polish - goma laca

Volver

 

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Es muy importante el nombre de cada persona. En cierto modo, acaba formando parte de su personalidad. No es lo mismo estar satisfecho o satisfecha del propio nombre, que llevarlo con complejo, o camuflarlo u ocultarlo.

     

  2. La primera medida que hay que adoptar a ese respecto, es informarse del significado y del valor del nombre. Porque la verdad última es que no existen nombres feos. Felipe-Juan-Froilán-de Todos los Santos es de por sí un nombre neutro, como la inmensa mayoría. El valor se lo irá asignando cada uno de los que lo nombran y la persona que lo lleva.

     

 3. Desde el momento en que un nombre forma parte de una larga tradición familiar, ya tiene una carga de valor que no la podrá sustituir cualquier otro nombre por el simple hecho de sonar bien o de estar de moda. Los demás valores del nombre, le vienen por añadidura. 

     

 4. Y si hemos de tomar parte en la elección del nombre de un niño o de una niña, hemos de procurar que sea de buen llevar; lo más razonable sería tener en cuenta, además de cómo suena y de cuánta gente hay que lo lleva, cuál es el valor objetivo del nombre, quiénes están detrás de él y qué representa.

     

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.


- Pepito, no digas palabras feas!... -Pero si eso lo dice Camilo Jose Cela.... -Bueno, pues no te juntes más con él!

Un monaguillo, en mitad de la misa, se pone a gritar: Milagro! Milagro! La sangre de Cristo está hirviendo. Se acerca el cura y le dice en voz baja: Calla gilipollas que tengo un catarro y eche una couldina al vino

Volver