Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 84. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

23.gif (2584 bytes)

SÁBADO - DÍA DE SATURNO
El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología

SAN IDELFONSO

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Onomástica: Lorenzo Cortina Toral .Especialízate en ti: Gloria Cabrerizo  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid
Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

Para pedir información o sugerencias puedes contactar con webmaster@elalmanaque.com
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir a :distribución@elalmanaque.com

Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores Tomaylee.
Volver
Visita su web

 

 

¡HOLA! EDITORIAL

 

No se corresponde con las líneas maestras de nuestra cultura la explotación inmisericorde de los animales. "No le pongas bozal al buey que ara" es una recomendación de la Biblia convertida en paradigma de la condescendencia que hay que tener con el pobre animal con cuya explotación te beneficias. Y además de eso, la obligación del descanso sabático también para el buey y el asno y la mula. La ley de Moisés pone especial cuidado en humanizar la explotación de los esclavos y la de los animales que trabajan para el hombre, que al menos formalmente parece que están en el mismo plano. Los avances que se han operado en la explotación de los sucesores de los esclavos, no se deben a la benignidad de los explotadores, sino a la fuerza que los explotados han ejercido sobre ellos. Pero como los animales no saben ni pueden defenderse...

EL ALMANAQUE de hoy se acerca a examinar, a través del léxico que usamos, cuál es nuestra relación con los animales.

Volver

 

UNA FRASE



Todos tienen puestos los ojos en ti, Señor, y tú les das el alimento a su tiempo. Abres tu mano y llenas a todo animal de bendición. 

La singularidad de esta oración (del salmo 103) que se reza en todos los refectorios monásticos antes de sentarse a la mesa, es que el monje y la monja se consideran uno más entre los animales, al menos a la hora de comer.

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

 

ILDEFONSO

Es un nombre germánico, de los que nos trajeron los visigodos. Está formado, igual que el de Alfonso, con los elementos Hathus-all-funs, cuyo significado es "guerrero totalmente preparado para el combate", con el primer componente Hilds, que es una variedad de Hathus, del que se considera equivalente. De ahí que pueda encontrarse la variante de Hildefonso (con h inicial). A veces se ha confundido este nombre con Adalfonso.

San Ildefonso, arzobispo de Toledo, nació en los primeros años del siglo VII y murió en 667. Entró todavía adolescente en en el monasterio de Agalia, del que llegaría a ser abad, junto a los muros de Toledo, y después de haber hecho allí los primeros estudios, fue a perfeccionarlos a Sevilla al lado de San Isidoro, la mente más preclara de aquella época. Volvió a Toledo hacia el 632 y fue ordenado diácono por San Eladio. El año 659, al morir su tío San Eugenio, a la sazón arzobispo de Toledo, tuvo que aceptar por obediencia ser consagrado obispo para sucederle en la sede arzobispal. Un año antes había firmado como abad de Agalia las actas del Concilio X de Toledo. Fue uno de los más grandes obispos de aquel siglo de oro de la Iglesia visigoda y ejerció una influencia extraordinaria en los sucesos políticos y religiosos de su tiempo. Un contemporáneo suyo lo describe así: "Era grave en su andar, humilde, paciente, insuperable en la sabiduría, agudo en sus razonamientos y tan favorecido en las gracias de la elocuencia, que cuando hablaba parecía que el mismo Dios hablaba por su boca." El episodio más importante de su vida fue la aparición de la Virgen que, según la tradición, le regaló una casulla para que la usara en sus celebraciones. Sus reliquias descansan en la catedral de Zamora. Su fiesta se celebra el 23 de enero.

El mismo San Ildefonso dividió su obra en cuatro partes. Primera: Prosopopeia imbecillitatis propriae; De perpetua virginitate Sanctae Mariae; Annotationes in sacris; Annotationes actionis diurnae y De cognitione baptismi. Segunda: cartas. Tercera: misas, himnos y sermones. Cuarta: otras composiciones en prosa y verso. Con la invasión de los árabes se perdió toda esta obra, excepto el libro sobre la Virgen.

Tiene una iconografía abundante, en la que destacan una estatua de M. Pereira (Madrid), dos cuadros del Greco, San Ildefonso escribiendo bajo el dictado de la Virgen (Illescas, Toledo) y San Ildefonso leyendo (Washington), y otro de P. Orrente, La aparición de santa Leocadia (Toledo). De todos modos, la escena representada con más frecuencia es La imposición de la casulla por la Virgen, con cuadros de numerosos artistas, entre ellos de Velázquez, Murillo y Rubens.

Ciertamente la gran personalidad de San Ildefonso llena de fuerza y de contenido este recio nombre. Los que lo llevan pueden sentirse orgullosos de él. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


ANIMAL

El sábado pasado me detuve en las alimañas, observando como principal característica de esta palabra que es no sólo despectiva, sino que constituye de por sí una apertura de hostilidades contra todo animal que así denominamos. No es tan grave lo de animal, que lo usamos también entre nosotros como un insulto (¡ay cómo se nos ve el plumero!); pero delata en la especie humana un complejo de superioridad y sobre todo de distanciamiento por el que también pagamos un alto precio.

Animal es la palabra latina de la que deriva nuestra palabra animal sin ninguna transformación léxica, pero que ha experimentado, sin embargo, una importante reducción de su significado. Por empezar, la forma original de esta palabra en latín es animalis / animale (el plural tanto de éste como de animal es animalia), adjetivo derivado de ánima, de la que toma su significado: animado, de aire, viviente, que respira, que se mueve; por vía de concreción, ser vivo, ser animado; y cerrando aún más el significado, animal, bestia, bruto. En nuestras lenguas hemos desestimado el significado primitivo de esta palabra y nos hemos quedado con el último grupo, de manera que quedase excluida la especie humana (no en el plano conceptual, que eso es imposible), sino en el plano coloquial; por eso decirle a uno que es un animal es insultarle.

Retrocediendo al origen, ánima es una palabra que viene del griego AnemoV (ánemos) y que denomina, en ambas lenguas, el viento, el aire, y en especial, cuando se aplica a los animales y al hombre, el aire que se respira. Aquí damos de lleno con la palabra alma, que desarrollo mañana (ver web 24-1).

El hombre ha querido ponerse por encima del reino animal que él mismo diseñó, mediante la creación de la superclase de los animales racionales (palabra de la que me ocuparé el próximo sábado ; ver web 30-1) a la que opuso la de los irracionales, es decir al resto del reino animal, y asentó la irracionalidad (ver web 6-2) como una especie de desviación de la conducta, de la que se originan todos los males. Esta ficción conceptual es la causa y al mismo tiempo el efecto del complejo de enorme superioridad del hombre respecto de los animales; de la convicción de que la conducta humana es infinitamente superior comparada con la conducta animal; y de que creamos en la enorme inferioridad de los animales y de sus irracionales formas de conducta respecto del hombre. De ahí nos viene que bestia, bruto, salvaje, animal se empleen como insulto, como si todas esas fueran cosas intrínsecamente malas. Y como en el fondo de nuestra conciencia está efectivamente nuestro desprecio por el mundo animal, estas valoraciones se reflejan en nuestras conductas. Si cambiasen esas clasificaciones y esas concepciones en que todo lo bueno reside en nosotros, mientras que los animales son una especie de anomalía de la Naturaleza, mejoraría sustancialmente nuestra conducta para con ellos.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

PIEDRA DE SOL

(Continuación. Ver web 2, 9 y 16-1)

rostro de llamas, rostro devorado
ádolescente rostro perseguido
años fantasmas, días circulares
que dan al mismo patio, al mismo muro,
arde el instante y son un solo rostro

los sucesivos rostros de la llama,
todos los nombres son un solo nombre,
todos los rostros son un solo rostro,
todos los siglos son un solo instante
y por todos los siglos de los siglos
cierra el paso al furturo un par de ojos,

no hay nada frente a mí, sólo un instante
rescatado esta noche, contra un sueño
de ayuntadas imágenes soñado,
duramente esculpido contra el sueño,
arrancado a la nada de esta noche,
a pulso levantado letra a letra,
mientras afuera el tiempo se desboca
y golpea las puertas de mi alma
el mundo con su horario carnicero,

sólo un instante mientras las ciudades,
los nombres, los sabores, lo vivido,
se desmoronan en mi frente ciega,
mientras la pesadumbre de la noche
mi pensamiento humilla y mi esqueleto,
y mi sangre camina más despacio
y mis dientes se aflojan y mis ojos
se nublan y los días y los años
sus horrores vacíos acumulan,

Octavio Paz (continuará el próximo sábado)

Volver

 

El REFRÁN

 

DEL ÁRBOL CAÍDO TODOS HACEN LEÑA

Si sólo fuese un árbol... lo malo es que en nuestro caso es toda la Naturaleza caída, y de ella hacemos leña. En vez de ser el hombre castigado por la Naturaleza, es la Naturaleza castigada por el hombre

 

Volver

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

¡Hola! EL ALMANAQUE te da la bienvenida. Has escogido estar con nosotros, y nos encanta compartir este espacio contigo. Diseñamos esta página para ti, para acompañarte durante el día de hoy, para que la regales, la visualices, la trabajes, la recortes, para lo que quieras... pués ésta es tu pagina. Especialmente para ti. Es una página de renovación, de cambio, de evolución, pero sin ti la comunicación sería estéril. Gracias por dejarnos llegar hasta ti, corazón.

CONÓCETE

Conócete en el momento de hacer las cosas. La intención es lo que vale. Párate a interpretar cuál es tu intención verdadera, y no te dejes llevar por actitudes automáticas o convencionales.

Tómale el pulso al día de hoy. Añádele una pizca de incertidumbre y permite que fluyan las oportunidades a tu vida.

El conocimiento de uno mism@ nos hace más libres, dentro de nuestro SER mora la VERDAD. Ábrete paso hacia ella.

ÁMATE

Ámate siempre que puedas, aunque creas que l@s otr@s no te dejan u oponen.

Ámate confirmando tu identidad; eres diferente a los dem@s, e igual en la diversidad.

Ámate cuando te encuentres "depre" y comparte tus problemas. Seguro que encuentras la solución y si no la percibes enseguida, no desfallezcas en el intento.

Piensa hoy en todos aquellos a quienes amas. ¿Cómo se lo demuestras?

CULTÍVATE

Cultívate para desarrollar tu talento innato. Descubre primero cuál es, meditando sobre ello. Quizás tengas que aprender técnicas prácticas para desarrollar tus dones. ¡Que te cunda!

Cuando "Haces lo que Eres" la vida te parece más ligera y fluída. Navegas entre los escollos radiante y feliz, porque sabes que todo es complemento tuyo y no un obstáculo.

Cultiva hoy tu Inglés en EL ALMANAQUE, como cada día, ¡Es especial!

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

h ACUARIO: AIRES DE CAMBIO h

Es el signo de la FRATERNIDAD. El elemento que lo rige es el AIRE y por eso cristaliza las ideas más innovadoras que se han perfilado por la rueda astrológica. El/la acuarian@ percibe lo nuevo en el aire, siempre más avanzado en el plano de las ideas, se deja llevar por la fluidez del vuelo creativo del planeta URANO.

A partir del 21 de Enero, el sol sale por el horizonte de ACUARIO. No importa de qué signo seamos, podremos percibir; durante este periodo, que existen cambios en el modo en cómo nos relacionamos. ACUARIO apuesta por las formas grupales, los amigos, las reuniones; sin embargo es también un tiempo en el que la individualidad (del signo opuesto LEO b ) se hace notar.

h//b El equilibrio de las dos fuerzas confluyen en la tarea de este tiempo: El cambio y la renovación te impulsan a fijar tu atención en tu personalidad y en cómo te relacionas. Aprovecha esta oportunidad durante este periodo transformador.

Volver

 

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

VERBOS FRASALES ESENCIALES 

HANG ON/HOLD ON - esperar - Hold on for a minute as Pablo will be back in five minute.
HANG UP - colgar (el teléfono) - My ex-girlfriend hung up when I phoned her.
KEEP UP WITH - mantenerse (a la altura de) - I can't keep up with my father when we go cycling as he goes too fast.
KNOCK DOWN - derribar, atropear, demoler - My grandfather's old house was knocked down and a bank was built.
LEAVE BEHIND - olvidar, dejar - When I got to the airport, I realised I had left my passport behind.
LET IN - dejar entrar - She opened the door and let in the cat.
LOOK AFTER - cuidar - My mother looks after the children when we go away.
LOOK FOR - buscar - I spent two hours looking for my glasses before I found them.
LOOK FORWARD TO - esperar con ilusión - I'm looking forward to the Easter holidays.
LOOK OUT - tener cuidado, ¡Ojo! Look out! - There's a car coming.
LOOK UP - buscar algo (en un libro, diccionario) - If you don't understand the word, look it up in a dictionary.
PUT IN - meter, introducir - Put ten pence in the machine and you will get a cup of coffee.
PUT ON - encender - Put on the light, it's getting dark.
PUT ON - ponerse (la ropa) - Put your coat on or you'll get cold.
RUN OUT OF - quedars sin algo We ran out of petrol so we had to get the bus.
SET OFF - ponerse en camino - We set off to Madrid at five o'clock to avoid the traffic.
TAKE AFTER - parecerse a - Pablo takes after his mother: they are both optimistic.
TAKE OFF - despegar - The flight was delayed for two hours and the plane eventually took off at 6 p.m.
TAKE OFF - quitarse la ropa - Take off your coat and make yourself comfortable.
TAKE OUT - extraer, sacar - He took out a cigarette and lit it.
THROW AWAY - tirar (en la basura) - Don't throw these papers away: they're important.
TURN DOWN - bajar (el volumen) - Turn down the radio: it's too loud.
TURN UP - poner el volumen más fuerte - Turn up the radio. I can't hear it.
TURN ON - encender (televisión, luces etc.) - Turn on the television, please, I want to see the news.

Volver

 

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Serían imposibles las barbaridades que se han hecho y se siguen haciendo con los animales, sin una preparación previa de la conciencia que nos permitiese cometer auténticas atrocidades sin tener en cuenta ni el sufrimiento de los animales ni el deterioro del medio ambiente. 

   

 

 2. Es cierto que va ganando terreno la conciencia de que nos hemos de abstener de causar a los animales sufrimientos innecesarios, y de que hemos de velar por la conservación de la fauna que forma parte de nuestro hábitat, porque en este último caso nosotros resultamos también perjudicados.

   

 

 3. Pero a la hora de decidir qué es necesario, nunca nos lo planteamos desde el punto de vista de los animales afectados. Lo más lejos que llegamos es a considerar la necesidad de ese animal para el conjunto de su ecosistema o para nuestro provecho directo.

   

 

 4. Mientras los animales que nos rodean e incluso los que explotamos no lleguen a convertirse en auténticos sujetos de derecho, seguiremos donde estamos: a saber, que la explotación o el saqueo de la naturaleza será más o menos "racional" según nos interese a nosotros, no según convenga a los animales. Mientras seamos dueños y señores de la Naturaleza, podremos hacer en ella lo que nos dé la gana.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.


CITA: Creo que he encontrado el eslabón perdido entre el animal y el hombre civilizado. Somos nosotros. - Konrad Lorenz

- Cúal es el árbol del estado de Dakota del Norte ? - El poste telefónico.

Volver