Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 83. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

22.gif (1668 bytes)

VIERNES - EL DÍA DE VENUS
Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo

SAN ANASTASIO

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Onomástica: Lorenzo Cortina Toral .Especialízate en ti: Gloria Cabrerizo  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid
Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

Para pedir información o sugerencias puedes contactar con webmaster@elalmanaque.com
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir a :distribución@elalmanaque.com

Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

 

¡HOLA! EDITORIAL

 

Uno de los problemas más graves que tienen las transiciones es que se sabe que se está en tránsito (a veces, ni eso), pero no se sabe hacia dónde se va. Son las aventuras de la humanidad. A lo largo del presente siglo se han producido grandes cambios en nuestra conducta sexual. El más significativo, la desvinculación cada vez más definitiva entre sexo y reproducción. Y todavía estamos a medio camino. Es bastante verosímil que antes de llegar a la mitad del próximo siglo se considere una inmoralidad desde el punto de vista de la conciencia y un delito en más de un país, la reproducción mediante la práctica del sexo. Todo un símbolo de barbarie.

Y es posible que de aquí a un siglo nuestros bisnietos tengan que asumir la responsabilidad de tener o de dejar de tener hijos, como problema legal y de conciencia.

EL ALMANAQUE sigue hurgando a través de las palabras sobre los factores culturales que nos inducen a tener hijos (si estás interesad@ en el tema, mírate la palabra CELIBATO del viernes pasado en la web).

Volver

 

UNA FRASE



Procura prometer; pues ¿qué perjuicio causa una promesa? Cualquiera puede ser rico en promesas. La esperanza a la que por una vez se le ha dado crédito, es duradera.

Ovidio. EL ARTE DE AMAR

Un bruto, este Ovidio. Como Maquiavelo en política

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

 

ANASTASIO

Palabra que procede del verbo anisthmi (anístemi), que significa "hacer levantar", "resucitar". A la resurrección de Cristo los griegos la denominan AnastasiV (Anástasis) y el saludo pascual en la iglesia ortodoxa, equivalente a nuestro "felices pascuas" es "AlhqvV CristoV anesth (Alezós Jristós anéste) "Verdaderamente, Cristo ha resucitado". El nombre propio Anastasio hace referencia a la Resurrección de Cristo, es un nombre de gran relevancia, que procede del imperio bizantino donde la fiesta más importante del año por conmemorarse en ella el principal dogma cristiano, es la Pascua de Resurrección.

San Anastasio. El primer santo que menciona el santoral con este nombre vivió a finales del siglo VI en Persia. Abrazó la vida religiosa , dedicándose durante varios años a la contemplación en el que se llamaría en su honor, monasterio de San Anastasio. Queriendo hacer algo más por la fe de Cristo, obtuvo permiso para dejar el monasterio e ir a Cesarea a predicar el Evangelio. Su actividad y la eficacia de su predicación se hizo tan notoria que fue apresado y torturado con el vano intento de hacerle renegar de su fe. Al no conseguirlo, el gobernador mandó darle una muerte ignominiosa: la horca. Aceptóla contento Anastasio, porque a su Maestro le aplicaron también la muerte más ignominiosa que entonces existía: la cruz. Fue el 628 el año de su martirio.

La Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Anastasio, fundada en el siglo XII y extinguida el año 1790 fundó en Roma su principal hospital, el de San Gervasio y prestó unos servicios inestimables a la sociedad en una época en que no abundaban instituciones de este género.

En España tuvimos un San Anastasio en los inicios del siglo IV. Nació en Lérida y en su juventud fue soldado de una de las legiones que los romanos tenían en España. Anastasio era el cabecilla de un grupo de hasta 75 soldados que se distinguían por su conducta cristiana, que incomodaba profundamente a los romanos, porque chocaba frontalmente con sus principios y creencias. Sabedor Daciano, el prefecto de Tarragona, de este foco de lo que él consideraba corrupción en el ejército, mandó encerrarlos y someterlos a tortura, para hacerles abjurar de sus creencias. Finalmente, aceptando la derrota, mandó ejecutar a Anastasio junto con el resto de sus compañeros. Fue en el año 305.

Cuatro Papas llevaron este nombre, de los cuales dos merecieron el honor de los altares, y dos emperadores de Orienteamén de otros personajes importantes.

Es éste un nombre distinguido, por ser de origen griego, con una carga significativa de primerísimo orden (la humanidad sueña en la Resurrección) y ennoblecido por dignísimos personajes. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


VIRILIDAD

Virilitas es la palabra latina de la que procede virilidad. Nos encontramos, por tanto, ante un cultismo. Procede de vir (contrapuesto a homo en cuanto a categoría social; y a femina en cuanto a sexo). El adjetivo derivado de vir es virilis, y el que procede de homo, humanus. Los correspondientes sustantivos son virilitas y humanitas. Es coherente pensar (no todos están de acuerdo) que vir (varón) procede de vis (plural, vires) que significa fuerza, vigor corporal, ímpetu, violencia, fuerzas, tropas, y que se ha usado también para nombrar los genitales. En esa línea está la denominación de miembro viril o simplemente "el miembro" para el órgano de acoplamiento del hombre.

De la raíz homo lo más aproximado a virilidad es la expresión "ser muy hombre" y ya más alejada, la palabra "hombría" acompañada casi siempre del complemento "de bien", como genérico de "hombre bueno". Hay que advertir que el término homosexual no es un compuesto del latín homo (hombre), sino del griego <omoV (homos) que significa igual, semejante, parecido (como en homónimo, homogéneo,homólogo), y por tanto sirve para definir las relaciones sexuales entre dos personas de igual sexo, tanto hombres como mujeres; aunque al contar con un término específico para el femenino (lesbiana, lesbianismo), hemos acabado usando el término homosexual casi en exclusiva para el masculino.

Se suele entender por virilidad la capacidad de un hombre de actuar sexualmente como tal, facultad que acaba centrándose en el "miembro" por antonomasia. Y se suele evaluar ésta en razón de la capacidad del miembro de alcanzar un tamaño respetable al erguirse y de mantenerse largamente así. Un remotísimo sustrato cultural de milenios relaciona el aspecto anatómico con los resultados fisiológicos; de manera que acaba considerándose falto de virilidad al que es incapaz de dejar embarazada a la mujer. Se tiene por menos viril al que sólo engendra hembras (de ahí la obsesión de muchas parejas, ya sólo en el tercer mundo, por tener un varón) y se considera más viril a quien más embarazos hace. Ésta es, donde la cultura no ha conseguido desactivarla, la espoleta que dispara la explosión demográfica. Con un agravante, que mientras se puede, se le carga el mochuelo a la mujer "acusándola" de esterilidad y repudiándola por ello. Son los sucesivos repudios los que acaban delatando al hombre.

En esas culturas el contrario de virilidad es esterilidad (masculina). Por fortuna en los países desarrollados la virilidad no se refiere a la potencia generativa, sino exclusivamente a la potencia copulativa, con lo que queda desvinculada de la reproducción. En nuestra cultura el contrario de virilidad es impotencia, que se refiere a la imposibilidad de la copulación por falta de firmeza del "miembro viril". Todas las culturas han buscado remedio a este mal en los afrodisíacos, de los que me ocuparé el próximo viernes.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

MADRIGAL

Tu vientre sabe más que tu cabeza
y tanto como tus muslos
Ésa
es la fuerte gracia negra
de un cuerpo desnudo.

Signo de selva el tuyo,
con tus collares rojos,
tus brazaletes de oro curvo,
y ese caimán oscuro
nadando en el Zambeze de tus ojos.

 

MADRIGAL

De tus manos gotean
las uñas, en un manojo de diez uvas moradas.
Piel,
carne de tronco quemado,
que cuando naufraga en el espejo, ahúma
las algas tímidas del fondo.

Nicolás Guillén

Volver

 

El REFRÁN

 

ALÁBATE, POLLA, QUE HAS PUESTO UN HUEVO,

Y ESE, HUERO

En tocando los puntos vitales, la imaginación se desborda. Este refrán está dicho a cuenta de la gallina (llamada también polla -femenino de pollo-) que anda cacareando por nada.

Y es de perfecta aplicación también al cacareo de los machos.

Volver

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¡Conoce tu capacidad para contar cuentos!. Todo aquél que sabe contarse un cuento a si mismo, en el umbral del sueño, pertenece a la orden de los juglares del universo. ¿Eres tú uno de ellos?

Revolución de la Conciencia: Desapégate de las sensaciones, deja que pasen. No te aferres a ellas, ni las evites. Ésa, es una manera de expresar tu libertad.

Clave del día: Medita en tus apegos materiales y emocionales. Defínelos.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Te sabes bell@ y lo pregonas con tus andares. Venus y Adonis prototipos de la belleza, estandartes del día. Hoy viernes, ven a disfrutar del día y pónte bell@.

El Amor se expresa también por medio de la belleza. Ámate cuidando tu aspecto externo, que no es más que el reflejo de tu bello y profundo interior.

Sécate las lágrimas, niñ@ de los ojos verdes, que rezuma alegría la mañana.

CULTÍVATE

Cultívate en el pensamiento positivo. Desarrolla tu capacidad mental a la hora de resolver problemas. Prueba visualizando tu vida en positivo.

La visualización puede ayudarte. No fuerces las soluciones. Deja que fluya como un rio de luz tu poder creativo, de dentro hacia fuera, despacio, sin prisas. Como las olas del océano.

Clave del día: Limpia tu ojo interno con visualizaciones de luz blanca en tu frente y cabeza.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA

El año empieza con el signo de CAPRICORNIO hasta el día 21 de Enero (ayer). En estos días asentamos las bases y la estructura "ósea" del resto del año. En estos primeros escarceos, ponemos más énfasis en planificar, programar y dar dirección al resto de los doce meses. Hemos hecho balance, y ahora empezaremos a construir sobre bases sólidas.

Todas estas notas descriptivas corresponden perfectamente al carácter de él/la Capricornio. El signo de la "CABRA" es primo-hermano en el horóscopo Chino de Capricornio. Les gusta escalar cimas cada vez más altas, aceptan los desafíos con precaución, no tienen prisa. Él/ella sabe que puede ascender y a cada paso que dá lo apuntala y entonces prepara y asegura el siguiente, reforzando su posición. Su lema es: "Lento pero seguro" "El tiempo es mi aliado" "Piano, piano, si va lontano"

Amigos Capricornio, se os acabó el tiempo de tener el sol en el horizonte, vamos a dejar paso a Acuario el fraternal. "Con él llegó el cambio"

Volver

 

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

GLOSSARYFOOD II

egg - huevo
egg white - clara de huevo
egg yolk - yema de huevo
empty - vaciar
endives - endibias
fennel - hinojo 
fillets - filetes
filling - relleno
finely - en trozos menudos
fish - pescado
flatten - aplastar/aplanar
flesh - carne
flour - harina
foam - espuma
fold - doblar
fridge - frigorífico
frozen - congelado
fry - freír
fry ... until soft - pochar
frying pan - sartén
garlic - ajo 
garnish - guarnición
gelatine - gelatina
get rid of - quitar
gherkins - pepinillo
golden - dorado
gradually - lentamente
grated - rallado
grease - grasa
greased - engrasado
green pepper - pimiento verde
green beans - habichuelas
ground - molido, pulverizado
grill - gratinar
grind - machacar

Volver

 

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Es un misterio que siga habiendo tantísimas parejas que optan por tener hijos, con lo difícil que es sacarlos adelante y tener una razonable seguridad de que se podrá culminar su formación y preparación para darse vida sin mayores percances.

   

 

 2. La Naturaleza es sabia y ha hecho que todo aquello que es vital, sea agradable. Pero cada vez más, las preocupaciones y los sobresaltos que comporta criar hijos, les comen el terreno a las satisfacciones.

   

 

 3. Nuestros abuelos tenían muy claro por qué tenían hijos. El amor que les profesaban, no era etéreo, sino que descansaba en la vinculación necesaria de éstos a su propia vida individual. Quien no tenía hijos sabía a ciencia cierta que su vejez sería muchísimo más dura por faltarle los hijos.

   

 

 4. Es cierto que actualmente el amor de los padres a los hijos ha avanzado; es en general más cálido y menos severo que el de generaciones anteriores. Pero tiene como desventaja que es más "espiritual", y por consiguiente más inestable. Ahora con el divorcio uno de los dos miembros de la pareja se desprende de los hijos con una facilidad que nunca hubiesen entendido nuestros abuelos. Su amor a los hijos se fundaba en la necesidad. Hoy, se desconoce el fundamento de ese amor.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.


Mamá, mamá, qué buena está la paella. -Pues repite hijo, repite. -Mamá, mamá, que buena está la paella.

Volver