Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 82. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

21.gif (1621 bytes)

JUEVES - EL DÍA DE JÚPITER
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política

SANTA INÉS

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Onomástica: Lorenzo Cortina Toral .Especialízate en ti: Gloria Cabrerizo  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid
Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

Para pedir información o sugerencias puedes contactar con webmaster@elalmanaque.com
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir a :distribución@elalmanaque.com

Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

 

¡HOLA! EDITORIAL

 

Hay palabras que suenan a música celestial, pero que son engañosas. Más aún, que sirven explícitamente para engañar. Palabras que, al igual que determinados elementos, son sumamente inestables. No se mantienen demasiado tiempo en una misma naturaleza. Y como las palabras, las cosas que representan. Se está construyendo la Unión Europea, y las pequeñas naciones "oprimidas" tienen la esperanza de que en esa Unión angelical encontrarán la libertad; que Europa será la tierra de promisión que manará leche y miel; que en la Europa de las naciones convivirán mansamente los lobos con los corderos (Inés, Inés, Inesita, Inés) y serán iguales los pequeños Estados que los grandes. Igual que las empresas convencen a sus trabajadores de que haciéndose autónomos tendrán el cielo al alcance de la mano.

EL ALMANAQUE te ofrece hoy unos minutos de meditación sobre lo fácilmente que el federalismo degenera en feudalismo

Volver

 

UNA FRASE



El príncipe que por medio de su deferencia con los gobernados cree templar su osadía, se engaña cumúnmente

Se vio a menudo que esta deferencia es no sólo inútil del todo, sino perjudicial, especialmente cuando la ejerces con hombres insolentes que por envidia u otros motivos te tienen odio*

Nicolás Maquiavelo

*NOTA de Napoleón Bonaparte:

Regla general: despreciar, humillar a cualquiera que solicite con audacia.

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

 

INÉS

Agnes es la forma latina de este nombre. Parece bastante claro que procede del griego agnh (agné), que significa pura, sin mancha; aplicado a las víctimas que se ofrecen en sacrificio, significa sagrada, sin tara, que nunca ha estado sometida al yugo. Forma parte de la nueva generación de nombres cristianos en Roma. Al coincidir fonéticamente este nombre (Agnes) con la palabra latina agnus, (cordero) y con la simbología especial que este animal tiene en el cristianismo (Cristo es representado como el Agnus Dei, el Cordero de Dios), se cultivó esta asociación de ideas y se la representó siempre con un cordero y con la palma del martirio.

Santa Inés representa un hito en la historia del cristianismo. Su martirio conmocionó a la cristiandad naciente y movilizó a toda la intelectualidad cristiana. Inés era una niña de doce años apenas, cuando tuvo que hacer frente a las pretensiones del pretor de turno (fue durante la persecución de Septimio Severo) de que abjurase de su fe, adorando públicamente a Minerva. Y no se le ocurrió otra cosa para presionarla, que llevarla a un lupanar y someterla allí, desnuda, a pública vejación. No siendo posible doblegarla por ningún medio, mandó el pretor decapitarla allí mismo. Dice la tradición que al verdugo, movido de piedad, le tembló la espada en la mano. Su martirio causó honda impresión en toda la Iglesia, tanto en Roma como fuera de ella. Lo prueban el epitafio que en su tumba hizo colocar San Dámaso, en el que en una décima canta el martirio de la Santa; el sermón que en su fiesta pronunció San Ambrosio, arzobispo de Milán; el hermoso himno a ella dedicado por el poeta español Prudencio; y en la iglesia oriental por la especial memoria que de ella se hace en los más antiguos sinaxarios y menologios griegos. Con razón exclamaba San Jerónimo que su alabanza resonaba en todas las lenguas y en todas las Iglesias y naciones. Grandes encomios hicieron de ella los más esclarecidos autores eclesiásticos: San Agustín, San Ambrosio, San Dámaso, San Gregorio Magno, San Jerónimo, San Martín de Tours, San Máximo de Turín, Prudencio y Venancio Fortunato. Dan fe asimismo de su celebridad la conmemoración que de ella se hace en el canon de la misa y la costumbre de bendecir el día de su fiesta dos corderitos (agni) en la basílica de la santa (Agnes) (ritual trasladado posteriormente a la iglesia de San Pedro del Vaticano), de cuyo vellón se labran los pallium que el Papa bendice el día de San Pedro para enviarlos a los prelados de sede arzobispal.

Siete santas más con este nombre venera la Iglesia y varias reinas y princesas recuerda la historia: Inés de Francia, emperatriz de Constantinopla (1171-1220); Inés de Merania, (m. 1201). Inés de Poitou, emperatriz de Alemania (m. 1077) e Inés de Castro, esposa de Pedro I de Portugal, asesinada el 7 de enero de 1355 por simple cálculo político, para evitar que heredara el trono de Portugal. La venganza de su padre fue terrible. El triste destino de Inés y la venganza a que dio lugar se han convertido en legendarios. En el drama "Reinar después de morir" revive Vélez de Guevara esta leyenda.

 

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


FEDERALISMO

El hecho de haber tenido que latinizar como feudum la oscura palabra francesa fieu y provenzal feu, parienta o sucesora quizás del fráncico fëhu (posesión, propiedad), que con mayor probabilidad están en el origen de feudo, y que por el parecido que tiene con el gótico faíhu (bienes) y el alemán vieh (ganado) se tiende a creer que alguna relación tendrán; el hecho, digo, de haber tenido que latinizarla, hizo que no solamente su significado, sino en especial los ritos, los fundamentos doctrinales y las formas externas mediante los que se establecían los feudos, se decantasen definitivamente hacia la órbita de fides y foedus. A eso contribuyó el hecho de que toda relación federal (de foedus) tendiese a degenerar en feudal, y el hecho contrario de que toda relación feudal quisiera vestirse y adornarse como si fuese federal, es decir como producto de un pacto.

En efecto, la fides para constituir el feudo, y su contrario el desafío (retirada de la fe) para deshacerlo, son pruebas de que el armazón ideológico del feudalismo es de corte federalista; pero que al ponerse en práctica se alejó escandalosamente de su referente doctrinal (compárese, por ejemplo, el llamado "socialismo real" con sus fundamentos doctrinales).

No hay ningún sistema de vinculación, ya sea política, ya sea laboral, blindado contra su propia degeneración. Pero la experiencia histórica nos ofrece una clara muestra de cómo un sistema que (al margen de cuál fuese su origen) se justificaba en la fides (fidelidad por ambas partes) y se pretendía foedus (pacto entre iguales), fue degenerando cada vez más hacia formas de servidumbre.

La experiencia económica nos ofrece una lección parecida: las grandes empresas han entendido que les es mucho más cómoda y beneficiosa una relación "federal" con las pequeñas empresas en que han decidido fragmentarse, que la relación patronal directa con la totalidad de los trabajadores que están al servicio de la empresa. Esa relación se ha vendido en todos los casos como federal, y como tal ha empezado, casi siempre con ventajas notorias respecto a la situación anterior. Pero a la vuelta de pocos años la propia inercia ha ido pudriendo el sistema, hasta degenerar en un enfeudamiento miserable.

También la organización estatal unitaria produce desequilibrios en perjuicio de los más débiles; igual que la relación laboral directa con la empresa única. Pero tanto en el ámbito político como en el económico, a largo plazo los débiles tienen más posibilidades de corregir los desequilibrios si forman parte del Estado o de la empresa, que si son miembros federados. A los gigantes de la Unión Europea les sale más a cuenta tener enfrente pequeños Estados, que de momento formarán parte de la federación, pero que están condenados a acabar enfeudados.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

CANCIÓN

¡Muy graciosa es la doncella
como es bella y hermosa!

Digas tú, el marinero
que en las naves vivías,
si la nave o la vela o la estrella
es tan bella.

Digas tú, el caballero
que las armas vestías,
si el caballo o las armas o la guerra
es tan bella.

Digas tú, el pastorcico
que el ganadico guardas
Si el ganado o los valles o la sierra
es tan bella.

Gil Vicente (1470-1539)

Volver

 

El REFRÁN

 

DONDE MUCHOS MANDAN Y NINGUNO OBEDECE,

TODO FENECE

Las grandes empresas ofrecen mucho peor servicio desde que están fragmentadas como reinos de taifas venidos a feudos. Pero dominan mucho mejor al personal a través de tercerosy ganan mucho más dinero. Está claro quién es el que primero y de más mala manera fenece

 

Volver

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

El origen de todos los males está en la ignorancia. Cuanto más y mejor te

conozcas, te cultives y te ames; menos males tendrás.

¿Tienes prejuicios? Modos para salir de esa espiral negativa: Tener contacto con

otros grupos raciales, conocer sus costumbres y problemas. Integrar la diversidad.

Clave del día: Intentar abrir la mente hacia una comprensión holistica del mundo. Visita: http://www.intermon.com

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Obedece las indicaciones de tu corazón. Pero, ojo, el corazón no te hablará de forma rápida o impulsiva. En cambio sí te dira en voz suave, con la calma de la sabiduría...escucha...

El miedo es el sentimiento opuesto al Amor. El miedo nos paraliza, nos deja inmóviles a un extremo de la solución. El valor de amar y amarse a un@ mism@ conlleva acción implícita.

Actúa en el Amor, no te quedes en el otro extremo del problema.

CULTÍVATE

Cultiva tu vocabulario. Visita la página de inglés de EL ALMANAQUE. Hoy sí y mañana, también. Te gustará.

La cultura en acción, es el cultivo de las relaciones. Cultívate a todas horas, comparte tu conocimiento con los dem@s. Compartir nos hace más UNO con el resto.

Clave para tí: Prueba a escribir un pequeño poema. La inspiración al poder

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGIA

Tod@s tenemos LIBRE ALBEDRÍO, éste es el mayor don de Dios para la Humanidad. A través del uso del libre albedrío escogemos día a día nuestro destino pese a lo que los astros dicten. El uso del libre albedrío es, en todos los casos, ocasión de regocijo, pese a nuestros errores, problemas, fallos y tropiezos.

Somos creadores de nuestras vidas y crecemos en el intento de superarnos.

En EL ALMANAQUE pretendemos darte CLAVES ASTROLÓGICAS para que te inspires, profundices en tu propio Ser, para que te/le conozcas más y mejor, medites y obtengas una comprensión más holística y global del Cósmos y del Hombre integrado en él.

LA ASTROLOGÍA es como un mapa de navegación, conocerlo nos amplía la visión de un plano llano a otro tridimensional. Nos guiará por el cielo con símbolos, arquetipos, mitología y contrastes. Bajará a la tierra, para comprender su proyección humana.

¡Prueba una cucharada de astrología, cada día, es sabor y contrastes, prometido!

Volver

 

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

What your body does

This unit deals with some interesting words used to describe things your body does.

Note: All the verbs on this page are regular (eg: yawn - yawned - yawned) except shake (shook- shaken) and bite (bit - bitten).

A) Verbs connected with the mouth and breathing:

Breathe (respirar): A nurse gave the old man the kiss of life and he started breathing again.

Yawn (bostezar): If one person yawns everybody else seems to start too.

Cough (toser): It was so smoky in the room that he couldn't stop caughing.

Sneeze (estornudar): Dust often makes me sneeze.

Sigh (suspirar): She sighed with relief when she heard his plane had landed safely.

Hiccough (sorber): Some people say that drinking out of the wrong side of a cup can help to stop you hiccoughing.

Snore (roncar): She snored all night with her mouth wide open. 

  1. Verbs connected with eyes and face:

Blink (parpadear / pestañear): She blinked several times to try and get the dust out of her eye.

Wink (guiñar): He winked at me across the room to try and make me laugh.

Frown (fruncir el ceño): Why are you frowning? What's the problem?

Grin (expresar con una sonrisa): She was so delighted that she grinned from ear to ear.

Blush (sonrojarse): He blushed with embarrassment when she smiled at him.

C) Verbs connected with eating and digestion:

Chew (masticar): My granny used to say you should chew every mouthful ten times.

Swallow (tragar): Take a drink of water to help you swallow the pills.

Suck (chupar): You're too old to suck your thumb!

Lick (lamer): After having a meal, the cat licked herself clean.

Bite (morder): He always bites his nails when he's nervous.

D) Verbs connected with the whole body:

Perspire / sweat (transpirar / sudar): When it's hot you sweat/ perspire. (perspire is more formal).

Tremble (temblar): My hands tremble when I've been drinking too much coffee.

Shiver (escalofrio / temblar): Look at him! He's so cold that he's shivering!

Shake (sacudir): She laughed so much that her whole body shook.

 

Volver

 

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Si la humanidad fuese intrínsecamente buena, los pactos tendrían sentido y duración suficiente como para considerar que tienen algún valor. Pero al ritmo que llevamos, sobre todo en política, que apenas firmados los pactos se empieza a especular sobre su caducidad, resulta que no son más que papel mojado.

   

 

 2. O un cuadrilátero en el que dos contendientes se miden las fuerzas y pugnan, asalto tras asalto, por ver quién es capaz de sacar al contrario del cuadrilátero o de noquearlo. O mejor aún, de convertir la lucha en una parodia y dejar al contrincante vencido y ridiculizado.

   

 

 3. Mientras se está produciendo el traspaso de poderes del débil al fuerte, es natural que nunca acaben de estar cerrados los pactos, que nunca sean suficientes, que caduquen a los tres días.

   

 

 4. Pero cuando finalmente se ha traspasado todo el poder al fuerte, ya sólo cabe un pacto, por una vez y definitivo: el del enfeudamiento del débil bajo el fuerte. Hasta que al cabo del tiempo (cuanto más duro sea el enfeudamiento, más largo será el plazo) recupere fuerzas el débil y vuelva a iniciar el proceso inverso.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.


Tio, me voy a suicidar, estoy desquiciado. -Y eso? -Que mi mujer se ha acostado con todo mi bloque. -Bueno, ya será para menos, no habrá sido con todos, todos. -Con todos menos con el portero. -Ves? anímate, que podia ser peor. -Es que el portero es automático.

Esto es el abogado que va a ver al juez. Su Señoria, quiero que se repita el juicio, he encontrado nueva evidencia de que mi cliente es inocente. Y que evidencia es esa? Es que todavia le queda un millón de pesetas en el banco.

Volver