Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 81. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

20.gif (1848 bytes)

MIÉRCOLES - EL DÍA DE MERCURIO 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..

SAN SEBASTIÁN

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Onomástica: Lorenzo Cortina Toral .Especialízate en ti: Gloria Cabrerizo  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid
Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

Para pedir información o sugerencias puedes contactar con webmaster@elalmanaque.com
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir a :distribución@elalmanaque.com

Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com     Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

 

¡HOLA! EDITORIAL


Es un tanto incómodo andar usando palabras de cuyo significado no puedes responer. Y más todavía cuando esas palabras inducen a equívocos. Es el caso del METRO, del que nos ocupamos hoy en la sección NÓMINA RERUM. De los transportes metropolitanos, sólo a uno, al subterráneo, se le denomina con la abreviación de la palabra metropolitano. El próximo miércoles nos ocuparemos del BUS o autobús y por completar la tríada de los transportes urbanos, seguiremos el siguiente miércoles con el TAXI y retomaremos los sucesivos miércoles la línea de los nombres comerciales.

Hay paladares que saborean estos saberes (consulta en la web la palabra saber el11-1) y a ellos se dedica con especial fruición EL ALMANAQUE. Si no tienes muy hecho el paladar a ellos, vete acostumbrándolo poco a poco. Te felicitarás por ello.

Volver

 

UNA FRASE



Cuando debo asignar una tarea pesada se la doy a un perezoso; seguro que hallará una manera fácil de llevarla a cabo.

Walter Percy Chrysler, industrial estadounidense, fundador de Chrysler Mot (1875-1940).

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

SEBASTIÁN

Un nombre de origen singular. No existe como tal nombre en griego, pero es evidentemente una palabra griega derivada del verbo sebasteuw (sebastéuo), que a su vez deriva de sebazw (sebátzo), que significa reverenciar, honrar. Se utilizó en griego el término sebasth (sebasté) y sebastiaV (sebastiás) para traducir la palabra latina "augusto -a" durante la dominación romana. De ahí sería razonable deducir que el primer San Sebastián era hijo de una familia de origen griego.

San Sebastián era un soldado romano. Se desconoce su fecha de nacimiento, pero se sabe que ingresó en el ejército el año 269 y fue ascendiendo en tiempo de los emperadores Diocleciano y Maximiano hasta que le confiaron el mando de la primera cohorte y fue agregado al cuarto militar del emperador. Al ingresar en el ejército era ya cristiano; pero tal como iba ascendiendo tenía más libertad de movimiento, por lo que se empleó a fondo en ayudar a los cristianos que eran perseguidos y finalmente sufrían el martirio. Su valentía y generosidad le granjeó importantes conversiones, pero también la ira de Diocleciano, que lo hizo ejecutar atándolo a un árbol y haciéndolo asaetear por los arqueros de Mauritania. Hizo que dejasen allí su cadáver para que fuese pasto de hienas y buitres. Pero fue por la noche a recogerlo una piadosa viuda llamada Irene, para darle sepultura; y resultó que todavía estaba vivo, por lo que se lo llevó a su casa y le curó las heridas. Una vez repuesto, se presentó Sebastián ante el emperador en la grada del templo de Heliogábalo. Éste, irritado, le hizo apalear hasta que expirase y mandó tirar su cuerpo a la cloaca Máxima. Santa Lucina, una piadosa matrona romana, recuperó el cuerpo en el Tíber y le dio sepultura en las catacumbas. Sus reliquias fueron tenidas en gran estima. La iconografía que lo representa es copiosísima, quizás porque era uno de los pocos temas religiosos que permitían a los artistas recrearse en un cuerpo desnudo. Su fiesta se celebra el 20 de enero.

Otro San Sebastián ilustre fue el fraile dominico que defendió a Savonarola, de quien era consejero espiritual, y que fue intocable mientras él vivió. Era tenido en gran estima por las casas de Médici, de Sforza, de Este y de Gonzaga. Tuvo unas excelentes relaciones con el papado. Hizo edificar a su penitente Beatriz de Este, en expiación de los crímenes de su marido, el convento de Santa María de la Rosa, en Milán, una de las joyas del Renacimiento italiano. Fue decidido protector de artistas como Leonardo da Vinci, Fra Giocondo de Verona y Bramante, que por sus consejos y a sus expensas levantó el maravilloso convento de Santa María de las Gracias, otra joya del Renacimiento. Fue un pacificador. Había nacido en1414 y murió el 1496. Su cuerpo se conserva incorrupto en Génova.

Don Sebastián, decimosexto rey de Portugal, nacido en 1554 y muerto a los 24 años en la batalla de Alcazarquivir ocupa un lugar importante en la galería de los Sebastianes ilustres. Y por si le faltase algo a este nombre, ahí está la bellísima ciudad de San Sebastián. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM



METRO

¿Qué tendrá que ver el "metro", llamado también "suburbano" con la unidad de medida de longitud? Por más que uno busca, no encuentra nada, porque nada tienen en común.

La palabra con la que denominamos la unidad de medida de longitud, procede del griego metron (métron) que significa "medida" genérica. Tal como usaban los griegos la palabra metron, hemos usado nosotros durante siglos su equivalente español, "medida" con el valor de "patrón de medida"; de manera que se decía: "Póngame una medida de harina y dos de aceite".

Y otra cosa es el FERROCARRIL METROPOLITANO, nombre completo del METRO, que primero se redujo a Metropolitano; pero que al resultar aún excesivamente largo (difícilmente se mantiene un nombre con más de cuatro sílabas), acabó convirtiéndose en METRO.

Metropolitano es adjetivo de metrópolis, palabra griega (mhtropoliV / metrópolis) que significa ciudad madre. Está compuesta de mhtroV / metrós, que significa madre, y poliV / pólis, que significa ciudad. Actualmente llamamos metrópoli (ya sin la "s") a la ciudad grande. Eso es así porque en Grecia una ciudad se convertía en madre cuando había llegado a su máximo nivel de crecimiento (30.000 habitantes). A partir de ahí el crecimiento de población no lo resolvían ensanchando más la ciudad, sino fundando colonias (ciudades hijas) que contaban en todo momento, desde la misma fundación, con el apoyo militar y económico de la metrópoli.

Ferrocarril es el nombre de lo que los franceses llaman "Chemin de fer", es decir "camino de hierro". Ferro es palabra latina que por diptongación de la "e" tónica y transformación de la "f" en "h" nos da hierro. Carril es derivado de carro y es el nombre de las roderas que dejan los carros a fuerza de pasar por un mismo sitio. La circulación "encarrilada" de los carros ofrecía algunas ventajas, especialmente en la minería, donde reprodujeron los carriles primero en madera, y luego en hierro para transportar las vagonetas tiradas por caballos, que tan pronto como descubrieron la máquina de vapor, sustituyeron por caballos de hierro, llamados también caballos de vapor. El conjunto de elementos que forman el arrastre y los vagones se llama tren. Procede del francés "train", con el mismo significado, que deriva a su vez del verbo "trainer", que nos traslada a "trajinar", derivado del bajo latín "traginare", posiblemente como frecuentativo de "trahere" y que significa arrastrar, acarrear, tirar de algo.

He ahí un largo recorrido para explicar una palabra tan corta: METRO

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

ÁNDEME YO CALIENTE Y RÍASE LA GENTE

          Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno;
y las mañanas de invierno
naranjada y aguardiente,
          y ríase la gente.

            Coma en dorada vajilla
el Príncipe mil cuidados
como píldoras dorados,
que yo en mi pobre mesilla
quiero más una morcilla
que en el asador reviente,
           y ríase la gente.

    Cuando cubra las montañas
de blanca nieve el enero,
tenga yo lleno el brasero
de bellotas y castañas,
y quien las dulces patrañas
del Rey que rabió me cuente,
           y ríase la gente.

           Busque muy en buena hora
el mercader nuevos soles;
yo conchas y caracoles
entre la menuda arena,
escuchando a Filomena
sobre el chopo de la fuente,
              y ríase la gente.

Pase a media noche el mar
y arda en amorosa llama
Leandro por ver su dama;
que yo más quiero pasar
del golfo de mi lagar
la blanca o roja corriente,
y ríase la gente.

        Pues Amor es tan cruel
que de Píramo y su amada
hace tálamo una espada,
do se junten ella y él,
sea mi Tisbe un pastel
y la espada sea mi diente,
          y ríase la gente. 

Luis de Góngora y Argote, 1561-1627

Volver

 

El REFRÁN

 

DONDE NO HAY HARINA, TODO ES MOHÍNA

Hablamos también de pasta para referirnos al dinero, que, sin duda, no da la felicidad; pero su carencia es origen de toda clase de inconvenientes.

 

Volver

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Cuando le otorgamos nuestro poder a los demás, entonces, sin la aprobación ajena, nos cuesta muchísimo mantener la estabilidad emocional.

¿Cuales son tus creencias? Los sentimientos que posees acerca de lo que te pasa estan basados en las creencias que tienes hacia ti mism@.

Los paradigmas cadúcos se desvanecen con los cambios. Tú eres el cambio en acción.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Amando la vida por los cuatro costados. Con sus pros y sus contras, sus amores y desengaños. Vívela, vívete corazón partío, que ya es hora de quererte. ¡vamos, digo yo!

La compasión es una fuerza activa y positiva en contra de la pena que es pasiva y negativa. ¿Cuál eliges?

Cómo hacer desaparecer el egoísmo y abrirnos hacia los demás. Comienza por el paso que tengas más cercano.

CULTÍVATE

Cultiva tu entusiasmo en diferentes campos. ¿Cuál es la actividad más positiva en la que más disfrutas? Practíca en ello, cada día, aunque sólo sean 5 minutos.

La relajación dirigida y consciente de la mente y el cuerpo se recomienda a personas de todas las edades. Prueba a estirar tu cuerpo y parar tus pensamientos. Relájate de pies a cabeza.

Cultiva tu sensibilidad leyendo la poesía de EL ALMANAQUE.

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

PISCIS

La constelación de los peces está formada por dos peces unidos entre sí por una cinta sinuosa que representa el río. Es, por tanto, un camino de agua lo que vieron los astrólogos antiguos, completado con la riqueza de los peces. En esta constelación, el agua es camino y es fuente de alimentación y riqueza. Ése es el simbolismo de este signo; por eso tendemos a ver a quienes nacieron en ese cielo como especialmente inclinados o dotados para todas aquellas actividades que tienen que ver con el agua: desde los deportes acuáticos hasta el comercio, que el de gran calibre por el agua discurre; pasando por los oficios y negocios relacionados con el agua. Y proclives a la suerte.

Augurios:

"Quien quiera peces, que se moje el culo" . No basta tenerlos ahí, no sirve de nada estar rodeado de gente positiva, de circunstancias favorables, de pequeños golpes de suerte... si no te zambulles. Sabes positivamente que si te lanzas, los peces son tuyos. ¡A por ellos!

Volver

 

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Hay lenguas autogenerativas (el griego lo es mucho más que el latín; el alemán muchísimo más que cualquier lengua románica) que proporcionan ellas mismas las claves de comprensión de las palabras; y en el polo opuesto, lenguas que remiten sistemáticamente a otras lenguas de las que proceden, para dar razón del significado de las palabras. Es el caso de las lenguas románicas.

   

 

 2. De ahí resulta que nuestras lenguas son absolutamente crípticas para la mayoría de sus hablantes; el significado de las palabras se lo da el uso, que han de admitir como válido sin ulterior posibilidad de análisis, con lo que realmente se mueven en lo que Saussure llamaba la "arbitrariedad del signo lingüístico".

   

 

3. De ahí resulta también que al no poder ejercitar la capacidad analítica más primaria, que es la de las propias palabras con que denominamos las cosas, se nos atrofia esa capacidad, si no dominamos otras materias que se presten a ejercicios analíticos de parecido nivel.

   

 

 4. De donde hay que inferir que es muy difícil que tengan el mismo modus operandi mental los hablantes de unas u otras lenguas, y que el ejercicio sistemático de análisis de las palabras y de su función denominadora contribuye a desarrollar el instinto analítico.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.


Citas de Groucho Marx

Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.

El matrimonio es la principal causa de divorcio.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar despues los remedios equivocados.

Volver