Visita la web del ALMANAQUE y lee las ediciones anteriores
Edición diaria. Año 1. Nº63. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación diaria que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla

xbell.gif (1078 bytes)    EL ALMANAQUE OS DESEA UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO  xbell.gif (1078 bytes)

CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE

Inserte aquí su publicidad

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

2.gif (1843 bytes)

SÁBADO - DÍA DE SATURNO
El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología

SAN BASILIO

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina. Diseño gráfico: Adriana Zamborain. Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Sección literaria: Benito Martinez. Mitos : Maria del Mar de la Cruz. Psicologia : Nora Colomo.  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid
Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

 

 

 

¡HOLA! EDITORIAL


No está previsto que vaya a ser éste un gran año en cuanto a ecología. Hay otras prioridades, otras urgencias. La Naturaleza puede esperar, y espera. Y hasta que no manda sus tremendos avisos, nadie tiene prisa, nadie se conmueve por ella. Sólo somos capaces de llorar las víctimas humanas que ella hace, sólo somos capaces de llorar por nosotros mismos. El día que, como hacen algunos pueblos salvajes, aprendamos a llorar por la Naturaleza (¡Santo cielo, ni los poetas lloran por ella!), ese día habremos dado un gran paso adelante. Pero mientras no nos duela, mientras no se cree una conciencia de mayor sensibilidad, de elemental sensibilidad hacia la naturaleza, no pasaremos de los brindis al Sol.

EL ALMANAQUE seguirá dedicándose los sábados a cultivar la conciencia ecológica desde la sección "Las cosas y sus nombres". Hoy le ha tocado el turno a PROPIEDAD - POSESIÓN, que parecen más bien un tema de derecho, pero que antes, mucho antes, son un tema antropológico de tremendo impacto ambiental.

Volver

 

 

UNA FRASE


La naturaleza humana cambia; he ahí lo único que se sabe de ella.

Óscar Wilde

Comparando con los ritmos naturales, cambia vertiginosamente, como vertiginosamente cambian todas las especies que tenemos en explotación. Es nuestra cruz. Estamos condenados a hacernos a imagen y semejanza de nuestras criaturas. Hace milenios ya que no nos cría la Naturaleza, como tampoco cría a la vaca ni al cerdo ni al pollo ni al trigo ni al maíz ni a la soja.

"Soja transgénica", "Doly", ... hemos pisado el acelerador.

Volver

 

 

 

 

ONOMÁSTICA

     
BASILIO

En la Iglesia griega es tan importante San Basilio, que es el primer santo que se celebra en el año. En efecto, este santo, que nació el 323 y murió el 379, recién estrenada por tanto la libertad de culto y de predicación del cristianismo, fue un precursor en la organización de la Iglesia salida de la clandestinidad.

Este nombre procede del griego BasileuV (Basileus), que significa "rey". Fue en principio un sobrenombre aplicado a personas que destacaban por su gran nobleza y que acabó convirtiéndose en nombre. De esta misma familia léxica es la palabra "basílica", en griego (basiliké), que procede también de basileuV y es el nombre que se daba en Roma a la gran sala pública (etimológicamente, "real") destinada a tribunal, bolsa de comercio, etc. La de Letrán, donada por Constantino al Papa San Silvestre, sirvió de prototipo de iglesia. De esta familia léxica es también basilisco, exactamente igual en griego (basiliskoV), que es el diminutivo de basileuV y cuya traducción al latín es "régulus".

San Basilio nació y murió en Cesarea (Asia Menor). Fue arzobispo de esta ciudad, y como tal, metropolitano de Capadocia y exarca del Ponto. Doctor de la Iglesia griega, fue el más distinguido de "los tres capadocianos" (los otros dos fueron su hermano Gregorio de Nisa y Gregorio Nacianceno). Finalizados sus estudios, abrió escuela en su ciudad natal. La actividad de profesor, de la que la filosofía era el alma, le puso en contacto con personas y corrientes de pensamiento que despertaron en él el deseo de profundizar en el cristianismo y especialmente de conocer la vida ascética de los cenobitas del valle del Nilo y los anacoretas de Celesiria, Palestina y Mesopotamia. Decidió, pues, visitar esos cenobios. El resultado de estos viajes fue la conversión de la vida cenobítica de esas comunidades, heredada directamente del judaísmo, en vida monástica que, como demostró la universal difusión que tuvo en todo el orbe cristiano, podía salir de los desiertos y formar parte del tejido social cristiano. Fundó, pues, más que una orden religiosa (porque no estableció normas y reglamentos, sino que marcó líneas) un movimiento monástico, que reforzó el de San Antonio abad, y se extendió por todo el imperio de Oriente. Sirvió de ejemplo y referencia al gran movimiento monástico de occidente que estaba por llegar.

La obra monástica de San Basilio fue creciendo especialmente en la Iglesia oriental (con el cisma de Oriente más de un centenar de monasterios basilios quedaron en el bando escindido de Roma y ahí siguieron) y llegó a sumar centenares de monasterios y miles de monjes.

Dos emperadores bizantinos y dos de Trebisonda, cinco zares de Rusia, numerosos patriarcas y obispos célebres de la Iglesia Oriental, diez santos, seis santas (Basilia) añadieron gloria y esplendor a este nombre ya de por sí esplendoroso y regio. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


PROPIEDAD - POSESIÓN

Siendo la posesión y la propiedad los determinantes antropológicos de nuestra forma de estar en la Naturaleza primero, y de dominarla y sojuzgarla luego, he creído interesante estudiar desde el significado de las propias  palabras, su decisiva importancia ecológica. (Ver en la web "Hábitat", 19-12-98)

Propiedad viene del adverbio latino prope, que significa "cerca", a través de su comparativo propior - propius, que significa "más cerca", según unos; y de pro más privus, que significaría "con carácter privado", "exclusivo", posiblemente derivado del adverbio prius (primero, anterior) según otros. De todos modos, la primera etimología es más universalmente aceptada, posiblemente por ser más transparente y atractiva, con lo que si erramos tenemos al menos el consuelo de que se non é vero, é ben trovato.

Según esto, la propiedad de los bienes inmuebles, en este caso de las tierras, nacería simplemente del criterio de cercanía, de manera que se consideraría siempre más legítima la pretensión de quien más cerca está. Este criterio que tan primitivo parece, sigue en plena vigencia. La prueba más fehaciente son las sucesivas ampliaciones de las aguas jurisdiccionales de los países a costa de las "internacionales" o libres, tanto a efectos de soberanía como de explotación: todo el que puede las extiende a 100 millas y las explota en exclusiva o exige tributo por pescar en ellas. El único título de propiedad que se exhibe en todos los casos es el de "estar más cerca".

Pero la experiencia demostró que no era suficiente estar más cerca, fue necesario sentarse encima, que ése es el significado más probable del verbo possidere, en el que el prefijo pos sería un pro (delante, encima) contagiado fonéticamente por sedere (sentarse). Con esto llegamos al segundo gran cambio de la humanidad, el hacerse sedentaria: al ir escaseando el alimento, ya no fue suficiente "estar cerca" para evitar que otros se comiesen los frutos tanto animales como vegetales del propio territorio. Se hizo necesario crear ya asentamientos estables, convertirse en sedentario, de hecho sentarse encima, o justo delante, para defender (obsérvese que este término en francés significa prohibir) las fuentes de alimentación que se habían estado vigilando e incluso cultivando.

Fue inevitable llegar a esa solución a causa de la alteración profunda de los dos grandes limitadores de la población: la mortalidad natural por la natural limitación de los recursos alimentarios, y la mortalidad también natural producida por las especies "enemigas", que fueron vencidas casi hasta el exterminio. Primero fue, por tanto, la feroz defensa de los recursos alimentarios, lo que obligó ya a vivir sentado o asentado junto a ellos, y luego, para huir de la muerte por no comer (mucho más dolorosa y larga que la muerte por ser comido), hubo que recurrir al cultivo, tanto de especies animales como vegetales.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

 

PIEDRA DE SOL

(Continuación. Ver web...) 

corredores sin fin de la memoria,
puertas abiertas a un salón vacío
donde se pudren todos los veranos,
las joyas de la sed arden al fondo,
rostro desvanecido al recordarlo,
mano que se deshace si la toco,
cabelleras de arañas en tumulto
sobre sonrisas de hace muchos años,
a la salida de mi frente busco,
busco sin encontrar, busco un instante,

un rostro de relámpago y tormenta
corriendo entre los árboles nocturnos,
rostro de lluvia en un jardín a obscuras,
agua tenaz que fluye a mi costado,

busco sin encontrar, escribo a solas,
no hay nadie, cae el día, cae el año,
caigo con el instante, caigo a fondo,
invisible camino sobre espejos
que repiten mi imagen destrozada,
piso días, instantes caminados,
piso los pensamientos de mi sombra,
piso mi sombra en busca de un instante,

busco una fecha viva como un pájaro,
busco el sol de las cinco de la tarde
templado por los muros de tezontle:

la hora maduraba sus racimos
y al abrirse salían las muchachas
de su entraña rosada y se esparcían
por los patios de piedra del colegio,
alta como el otoño caminaba
envuelta por la luz bajo la arcada
y el espacio al ceñirla la vestía
de una piel más dorada y transparente,

Octavio Paz

Volver

El REFRÁN

 

A FALTA DE PAN, BUENAS SON TORTAS

Hoy se hacen unas tortas riquísimas, por eso se entiende mal este refrán. Pero antes, se hacían con las radeduras de la artesa, porque no se tiraba absolutamente nada. Y naturalmente, quedaban muy duras. Por eso la tendencia a hacerlas cada vez más finas.

Derivado de torta es "tortazo", que es su aumentativo (se supone que en dureza) y "tortilla", que es su diminutivo (se supone que en blandura también, no sólo en forma)

Volver

 

CULTIVA TU INGLÉS


IMAGINE

 

Imagine there's no heaven

It's easy if you try

No hell below us

Above us only sky

Imagine all the people

Living for today...

Imagine there's no countries

It isn't hard to do

Nothing to kill or die for

And no religion too

Imagine all the people

Living life in peace...

You may say I'm a dreamer

But I'm not the only one

I hope some day you will join us

And the world will be as one

Imagine no possessions

I wonder if you can

No need for greed or hunger

A brotherhood of man

Imagine all the people

Sharing all the world...

You may say I'm a dreamer

But I'm not the only one

I hope some day you will join us

And the world will live as one


IMAGINA

 

Imagina que no hay cielo

Es fácil si lo intentas

Ningún infierno debajo de nosotros

Sobre nosotros tan sólo cielo

Imagina a todo el mundo

Viviendo por el hoy .....

Imagina que no hay paises

No es dificil de hacer

lo que matar o morir

Ni tampoco religión

Imagina a toda la gente

Viviendo la vida en paz....

Diras que soy un soñador

Pero no soy el único

Espero que algún dia te nos unas

Y el mundo será uno sólo

Imagina que no hay posesiones

Me pregunto si puedes

Sin necesidad de avaricia o hambre

Una fraternidad entre los hombres

Imagina a toda la gente

Compartiendo todo el mundo

Dirás que soy un soñador

Pero no soy el único

Espero que algún dia nos unas

Y el mundo vivirá en paz.

John  Lennon

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI
Esta sección diseñada para tí, pretende colaborar contigo de una forma práctica y amorosa en la meta del crecimiento personal. Creemos que es base y fundamento para "crecer" en todos los sentidos, una actitud primera de Autoconocimiento. Ésta, no es una posición "egoica" o un mirarse el ombligo con forma de narciso, e idolatrar el ego. Nuestra propuesta, es, en cambio, intentar establecer un diálogo sincero interno que nos abra la puerta al cambio, evolucionando por la via del Corazón.

CONÓCETE

ÁMATE Y HAZTE QUERER CULTÍVATE


TU FÍSICO

Primer precepto:

Has de conocer tu tipología y aceptar la que es.

Si eres de constitución recia,no te mires en los juncos y en las gacelas, que no son tu tipo.

Pero tampoco te abandones,porque cada tipo puede alcanzar su propia perfección.

Iremos examinando una tipología concreta cada semana para que veas con cuál te identificas

 


Mens sana in córpore sano, que decían los romanos.

Mente sana en cuerpo sano.


No te conformes, pues,con amar tu mente, tu inteligencia, tu trabajo.

Ama también tu cuerpo, tu aspecto, tu salud.


Vive en sintonía con la Naturaleza. Te lo agradecerán tu cuerpo y tu alma.


Cultiva tu inglés. Te dará seguridad en ti mism@.

Hoy te ofrecemos la dulce canción de John Lennon Imagine.

TU FÍSICO

Oblígate todos los días a hacer algo por tu físico.

Controla tu dieta, es muy importante.

Haz todos los días ejercicio físico.

Cuando puedas, anda, sube y baja escaleras,y de vez en cuando, haz parte de tus trayectos andando. Lo ganarás en salud.

Y procura alcanzar todos los días en algún momento tu mejor aspecto.

Volver

 

ESPACIO PARA PUBLICIDAD

 

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

VIRGO

Estás empezando un nuevo año cuyo devenir está escrito en tus estrellas, que son muchas y llenas de buenos presagios. Tienes la fortuna de haber nacido en un cielo bellísimo, y como todo se pega, incluso la belleza, tienes lo más importante: una visión positiva de las cosas y de las personas. Estás más inclinad@ a ver el lado bueno, con lo que haces mucho más agradable tu vida y la de los que te rodean. No sólo eso, tu belleza interior actúa a manera de imán y es inductora de belleza y de buena disposición de ánimo también en l@s demás. Tus maneras son atentas y respetuosas, tienes sumamente dominada y acrisolada tu agresividad; por eso, si te has de defender, e incluso si has de atacar, lo haces con tal gracia que hasta se te pueden dar las gracias. Tu vigilancia atenta a lo largo de todo el año decidirá que los agujeros negros se queden allá arriba entre las galaxias y no manden hacia ti su influencia negativa.

Augurios:

Si eres consciente de las vibraciones positivas que corresponden a tu signo, no tienes más que dejarte llevar por tu instinto para que las cosas te salgan bien. No intentes racionalizar demasiado, que eso puede paralizarte. Recuerda: el instinto es más potente que la razón. Cultiva a fondo tu intuición, cree en ella y te irá muy bien. Está escrito en las estrellas.

Volver

 

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Estamos atrapados en nuestras propias redes. Nuestro pecado original fue salirnos de la Naturaleza, querer ser superiores a ella y dominarla. Empezamos por destruir nuestro entorno, que era tanto nuestra vida como nuestra muerte. Sublevados contra la vida y la muerte que nos ofrecía la Naturaleza, preferimos fabricarnos nuestra propia vida y nuestra propia muerte.

   

 

 2. Nos creímos más listos eliminando a los animales que se alimentaban de nosotros, y no nos quedó más remedio que ocupar nosotros mismos su lugar, alimentándonos los unos de los otros. Nos creemos más listos esquivando todas las trampas que nos pone la muerte, y al final clamamos por el derecho a crear nuestra última trampa.

   

 

 3. Nosotros destruimos nuestro paraíso, nosotros mismos nos expulsamos de él; pero el paraíso ha sobrevivido a pesar nuestro. Hace muchos milenios que le perdimos el respeto a la Naturaleza, convencidos de que podíamos vivir al margen de ella e incluso contra ella, y no hay más que echarle un vistazo global, para ver que seguimos en ese camino.

   

 

 4. Probablemente son nuestro orgullo y nuestra vanidad, más que nuestra necesidad, los mayores responsables del trato vejatorio que estamos dando a la Naturaleza. Actuamos con ella como quien por haberla vencido tiene derecho a infligirle todas las vejaciones, y tanto más necesita ensañarse con ella y humillarla, cuanto más miserable es y se siente.

   

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.


Estos eran un padre y un hijo que eran tan perezosos, que el padre le dice al hijo.--hijo asómate a la puerta para ver si está lloviendo, el hijo le contesta, no papá, por qué no llama al perro para ver si entra mojado.

¿Sabes que se ha muerto Antonio? - No me digas. ¿Y de qué? - De cataratas. - ¿Lo operaron? - No. Lo empujaron.

Volver