Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 80. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

19.gif (1687 bytes)

MARTES - EL DÍA DE MARTE
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

SAN MARIO

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Onomástica: Lorenzo Cortina Toral .Especialízate en ti: Gloria Cabrerizo  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid
Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

Para pedir información o sugerencias puedes contactar con webmaster@elalmanaque.com
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir a :distribución@elalmanaque.com

Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

 

¡HOLA! EDITORIAL

 

¿Te has fijado en la sección ESPECIALÍZATE EN TI? Te la recomendamos. La teníamos abierta sólo con la subsección ÁMATE desde que iniciamos EL ALMANAQUE. Pero por fin hemos dado con la persona idónea. Desde el 1 de enero, Gloria Cabrerizo es la responsable de la sección, que abarcará también el HORÓSCOPO a partir del jueves. Ha costado un poco dar con el formato (extensión y características de los textos) y con la presentación; pero lo vamos consiguiendo. Esta página te enganchará. Te pasarás rato en ella. No porque tenga mucha letra, sino todo lo contrario. La página está pensada para que cada día puedas estar un rato contigo mism@. Ése es nuestro objetivo, que te encuentres a ti mism@. Cada línea, cada pensamiento te lleva a ti.

EL ALMANAQUE tiene puesto su empeño en hacer una página distinta y atractiva. De momento creemos que lo estamos consiguiendo. Nos gustaría conocer tu opinión. Si te apetece opinar, escríbenos a Sugerencias@elalmanaque.com

Volver

 

UNA FRASE



Aquella antigua ley del "ojo por ojo" deja ciego a todo el mundo.

Martin Luther King, pastor y dirigente estadounidense (1929-1968).

Efectivamente, estaríamos ya todos ciegos, y para frenar la escalada de venganza que eran las leyes primitivas, nos inventamos la justicia, que como anda con los ojos vendados y son menos los poderosos que los parias, resulta que nunca consigue meterle el dedo en el ojo a un poderoso. Es ésta la explicación de que todos los tuertos sean del mismo bando.

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

MARIO

Es un nombre primitivo, del cual deriva Mariano y su femenino Mariana. Parece más bien que los orígenes etimológicos nos llevan hacia Marte, el dios de la guerra, al igual que Marco.Pero por su gran proximidad al nombre de María, son muchos los que prefieren considerarlos como masculinos de María, de ahí que algunos Marios y Marianos celebren su santo el 15 de agosto

El nombre apareció en Roma antes de nuestra era, con Cayo Mario, el general y cónsul romano, llamado Cayo el Joven, sobrino e hijo adoptivo del otro Cayo Mario, que defendió los derechos del pueblo y las atribuciones del llamado tribuno de la plebe, hasta ser al final vencido por Sila el año 82 a. J. C.

San Mario, un comerciante persa que fue a Roma con su esposa Marta y con sus dos hijos a venerar las reliquias de los mártires y los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo en tiempos del emperador Claudio II. Después de atender a su devoción se dedicaban a socorrer a los cristianos que estaban en las cárceles, hasta que un día fueron apresados también ellos por mandato del emperador. En vistas de que no podía hacerles renegar de su fe, los entregó a Musciano para que les diese muerte después de atormentarlos; éste hizo apalear a Mario y a sus dos hijos delante de Marta, y después mutiló sus miembros y abrasó sus costados con hachas encendidas. Llevados por fin al arenal en la via Cornelia, les cortó la cabeza. Ocurría esto en el año 270. Su fiesta se celebra el 19 de enero. La Iglesia conmemora otros siete santos con este nombre.

Cayo Mario, elegido por siete veces cónsul de los romanos, fue el primero que utilizó a los llamados proletarios como soldados profesionales, unidos sólo a su jefe y que únicamente buscaban el botín de guerra. Venció a Yugurta y destrozó a cimbrios y teutones en el año 102 a. J.C., germanos que habían invadido Italia y sembrado el terror en sus ciudades. Participó en la llamada guerra social y combatió asimismo a Mitrídates, rey del Ponto.

Entre los hombres de letras es obligado citar a Lucio Mario Máximo, historiador latino (m. 230), que escribió biografías de los emperadores romanos, de Nerva a Heliogábalo, siguiendo de continuación a las obras de Suetonio. Aunque sus libros se han perdido, tenemos noticia de ellos por la Historia augusta. Claudio Mario Víctor fue un poeta latino cristiano del siglo V, que compuso un poema épico titulado La verdad, en el que seguía la acción del Génesis hasta la destrucción de Sodoma y Gomorra. Y finalmente, Cayo Mario Victorino, escritor latino (300-362), que enseñó retórica en Roma, de tal prestigio que consiguió que en el Foro se le alzase una estatua. Con sus traducciones de Porfirio y Plotino influyó en la orientación neoplatónica de san Agustín. También tuvieron importancia sus estudios sobre Aristóteles que, a través de Boecio, influyeron en los tratadistas de lógica de la Edad Media. A los setenta años se convirtió al cristianismo- Desde su nueva fe escribió un tratado contra Arrio y comentarios a las cartas de san Pablo.

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


JUSTICIA

Judex justus jubenti paret El juez justo obedece al que manda

Con pleno acierto, y sin la menor voluntad de engañar a nadie, la justicia es, se considera y se proclama una instancia más del poder. Es, en efecto, el más depurado, decantado y acrisolado sistema de dominación.

Retrocedamos un paso: justicia deriva de justo, y justo o justa es la persona que conforma su conducta a lo que manda la justicia. (Hemos caído en la tautología, de la que ya no escaparemos). Dejémoslo ahí de momento y retrocedamos otro paso: justo deriva del latín justus, que sería un participio perfecto pasivo de jubere (como ustus de urere; el otro es iussum, por supuesto) que significa mandar; de donde se infiere que es justo el que hace lo que le mandan, es decir la persona obediente. (He de advertir que no es esa la única explicación etimológica.)

Volvemos a estar como en el análisis de la palabra derecho (ver web 1-12). Es un adjetivo de valor pasivo. Conocemos el sujeto paciente, pero ignoramos quién es el sujeto agente, con lo que seguimos a oscuras. ¿A quién obedece el justo? Más importante aún, ¿a quién obedece la justicia?

Iudicare (Juzgar) es ius dicere, decir lo que es justo, lo que está mandado. Ese es el oficio de los júdices. No es, por tanto, el juez el origen de la justicia, no es él el que manda, sino que también él está al servicio de quien manda. Por encima del juez está la juris dictio, la jurisdicción, que corresponde al imperium. Los fueros o jurisdicciones especiales fueron hasta ayer la fórmula para disponer de una vara de medir distinta para cada estamento, puesto que al no ser iguales el noble y el plebeyo, el eclesiástico y el militar, fue preciso que existieran leyes distintas para los distintos niveles de poder. Al declarar las constituciones que todos son iguales ante la ley, a la diferencia de jurisdicción entre los poderosos y los que están bajo el poder, se le ha dado una nueva forma, de apariencia más igualitaria. Ahora el fuero especial de los poderosos se ha transferido a las garantías procesales.

Las garantías procesales son iguales para todos los ciudadanos. Pero como no fluyen por inercia, sino a instancia de parte, si se alían el poder económico más el poder político más el poder mediático para defender a alguien, e invocan en favor de éste todo tipo de garantías procesales, no habrá juez que se atreva a saltarse esas garantías esgrimidas, aunque pudiera y debiera; a no ser que tenga a su favor un contrapoder de las mismas características y quiera medir sus fuerzas.

Así es la justicia, y no puede ser de otra manera, porque al fin y al cabo juez justo es aquel que, según la más que probable etimología arriba presentada, es el que es mandado (en los regímenes absolutos es, además, un mandado.)

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA


SECRETO

Antes yo no sabía
por qué debemos todos
-día tras día-
seguir siempre adelante
hasta como se dice
que el cuerpo aguante.
Ahora lo sé.
Si vienes conmigo
te lo diré.

EL LOBITO BUENO

Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.
Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.
Todas estas cosas
había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés.

José Agustín Goytisolo (n. en Barcelona en 1928).

Volver

 

El REFRÁN

 

CON LA VARA QUE MIDAS, SERÁS MEDIDO

Por eso los de la vara han de mirar bien a quién están midiendo

 

Volver

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Reaccionas? -Cuando eres reactivo dependes de la aprobación de los otros. Nos sentimos bien con nosotr@s mism@s cuando nadie está en oposición.

¿Eres impulsiv@?. Prueba de responder antes que reaccionar de forma automática. Al responder utilizarás tu parte mental, además de los sentimientos. ¡Y funciona!

Clave del día: Observáte cuando actúes, ¿Reaccionas o respondes?

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Podemos manejar nuestro enojo de una forma constructiva, que éste nos sirva para autodefinirnos. Ámate durante cualquier estado de ánimo y circunstancia.

La esencia del amor vive dentro de ti. Dentro del corazón. Ésta se extiende por todo tu cuerpo fluyéndo con la vida misma. Visualiza el fluído del amor recorriendo tu cuerpo y tu mente.

Amar y servir a la vida, es la perfección de la buena voluntad.

CULTÍVATE

Las cosas que nos rodean nos muestran un poco más acerca de nosotr@s. Practica el método de observar tu circunstancia.

¿Qué tal te ves siendo voluntari@ de una ONG? Puedes actuar dentro del rol que más domines. Tu energía puede ser dirigida hacia lo positivo, sirviendo a tod@s. Visita la web http://www.ayudaenaccion.com

Pensamiento: La solidaridad empieza con el pensamiento y la acción justa en nuestro entorno más inmediato, con el vecin@.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ACUARIO

Aquarius se llama en latín esta constelación con la que se denomina al Aguador, el que tiene a su cargo el aprovisionamiento del agua. Pero esto es una modernidad, porque los romanos prefirieron llamar Amphora a esta constelación en la que, efectivamente, es más fácil dibujar el ánfora con el chorro de agua que de ella mana. Pero como un ánfora vertiendo el agua necesita alguien que la sostenga, he aquí que fue preciso añadirle el Aguador y ponerle su nombre a la constelación. ¿Cuáles son las características de Acuario? Están a la vista: es discret@, su papel no es deslumbrante, incluso las estrellas de esta constelación brillan tenuemente. Pero su importancia es vital. Cuando no está l@ echas en falta. Tiene inclinación hacia la bondad sin discriminación. Es hábil. Sabe nadar y guardar la ropa.

Augurios:

Has de ser consciente de tus limitaciones. Ni el agua es inagotable, ni el cántaro es irrompible. Tienes en tus manos dones preciosos, que no debes menospreciar ni desperdiciar. Valórate y hazte valorar, aprovecha toda la energía que hay en ti y te encontrarás a ti mism@. Ése será tu mejor hallazgo.

Volver

 

 

CULTIVA TU INGLÉS


IMPROVE YOUR ENGLISH: Learn some PROVERBS.

Speakers tend to use proverbs to comment on a situation, often at the end of a true story some has told, or in response to some event.

Warnings / advice / morals

Proverb

Paraphrase

Don't count your chickens before they're hatched. (hatched = salir del cascarón) Don't anticipate the future too much.
Don't put all your eggs in one basket Don't invest all your efforts or attention in just one thing.
Never judge a book by its cover. Don't judge poeple/things by their outward appearance.
Nerver look a gifted horse in the mouth. Never refuse good fortune when it is there in front of you.
Take care of the pence and the pounds will take care of themselves. Take care of small sums of money and they will become large sums.

B) Key elements

Proverbs can also be grouped by some key elements, for example, animals and birds.

- When the cat's away, the mice will play. ( = people will take adavantage of someone else's absence to behave more freely).

- You can lead a horse to water but you can't make it drink. ( = you can try to persuade someone, but you can't force them) (lead = conducir, llevar)

- One swallow doesn't make a summer. ( = one positive sign does not mean all will be well). (swallow = golondrina).

Others

There is no smoke without fire. (= rumours are usually based on some degree of truth). (smoke = humo)

People who live in glass houses shouldn't throw stones. ( = don't criticise others' faults if you suffer from them yourself). (glass houses = casas de cristal)

Many hands make a light work. ( = a lot of people helping makes a job easier).

Too many cooks spoil the broth. ( = too many people interfering is a bad way of doing things). (cooks = cocineros; spoil = hechar a perder; broth = caldo)

C) Equivalence between some English and Spanish proverbs:

1.  A bird in the hand is worth two in the bush. ( Más vale pájaro en mano que cientos volando).

2.  All that glitters is not gold. ( No todo lo que brilla es oro )

3.  There is no smoke without fire. (Cuándo el rio suena agua lleva).

4.  Never look a gifted horse in the mouth. (A caballo regalado no le mires los dientes).

Volver

 

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. La justicia no es igual para todos, ni puede serlo. Es impensable que quien tiene poder no lo ejerza y quien tiene dinero no lo use para evitarla o para condicionarla. Grandes seísmos sacudirán a la justicia, como se movilicen los medios para proclamar inocente a aquel a quien la justicia ha condenado o tan sólo acusado.

   

 

 2. Lo que antaño fueron las jurisdicciones especiales, hoy son las garantías procesales especiales. Es a través de ellas como se establecen las diferencias de los ciudadanos ante la justicia. Un presidente de gobierno en activo, o un banquero con todo el poder en sus manos, está tan blindado con las garantías que esgrime su ejército de abogados, que no se le puede ni investigar.

   

 

 3. Cuando ya no tienen el poder, la acción de la justicia sobre ellos es directamente proporcional al poder que han perdido. Las garantías procesales ya no son las mismas. Van disminuyendo a medida que disminuye su poder o su dinero. Hasta llegar al nivel de delincuentes comunes, como el común de los mortales.

   

 

 4. Cuando el poder o el dinero (que tanto monta, monta tanto) son más poderosos que la justicia, sobre todo si ese poder y ese dinero están fuertemente instalados en los medios de comunicación, puede temblar el juez que haya osado enfrentarse con ellos; porque él será el delincuente, por haber atropellado alevosamente las garantías procesales del poderoso. Ante una cosa así, ¿quién es el juez que no se tienta la ropa y los bigotes antes de meterse en camisa de once varas?

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.


El marido se encuentra al butanero saliendo de su casa .LLega y encuentra a su mujer despeinada y dice: Maria , dime la verdad.  ¿te has acostado con el del butano?.No que va, lo hemos hecho de pie, en el rincón y vestidos.

¿En qué se parece un hombre a un microondas?
Se calienta en 15 segundos

Volver