Visita la web
Edición diaria. Año 1. Nº 79. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

18.gif (1752 bytes)

LUNES - EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia

SANTA BEATRIZ

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Onomástica: Lorenzo Cortina Toral .Especialízate en ti: Gloria Cabrerizo  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid
Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

Para pedir información o sugerencias puedes contactar con webmaster@elalmanaque.com
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir a :distribución@elalmanaque.com

Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

 

¡HOLA! EDITORIAL

 

A la libertad se la llamó en tiempos "libre arbitrio" en su forma latinizante, y "libre albedrio" en su forma romance. Arbitrar significaba, hace tan sólo 100 años, igual que el verbo latino del que procede, discurrir, meditar, formar juicio... Pero es muy grande el miedo a la libertad, y había que ponerle coto. El libertinaje fue el pretexto para ponerle los primeros mojones móviles; y a la opinión libre había que hacerle tascar el freno; por eso se estigmatizó la arbitrariedad, como si fuese viciosa per se. Hoy nos ocupamos en la sección NÓMINA RERUM de los árbitros, que son tema frecuente de discusión.

EL ALMANAQUE, siguiendo en su veta léxica, te ofrece hoy un buceo por las palabras en que se sustenta el oficio del árbitro, para que puedas introducir elementos nuevos en tus discusiones sobre el tema.

Volver

 

UNA FRASE



El humo del propio hogar gusta más que el fuego del vecino.

Luciano de Samosata (s. II) Escritor satírico griego

 Es verdad. Incluso el humo en tu casa es mejor que un buen fuego en la ajena.

¡Hogar, dulce hogar!

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

BEATRIZ

Etimológicamente es el femenino del adjetivo latino beatus, que significa feliz, bienaventurado. Es ésta la traducción latina de las bienaventuranzas: "Beati páuperes spíritu..." "Bienaventurados los pobres de espíritu..." es como empiezan las bienaventuranzas en latín. Curiosamente en la Iglesia griega tuvo gran predicamento el nombre griego con el que empiezan las Bienaventuranzas (MakarioV / Makários) como nombre de varón. Las lenguas románicas, en cambio, prefirieron el nombre de Buenaventura para el masculino y Beatriz (Beatrix, femenino de Beatus) para el femenino. Fue un nombre muy estimado en la Edad Media y que fue ganando popularidad con los siglos.

Santa Beatriz virgen y mártir (m. 304). Hermana de los santos mártires Simplicio y Faustino, cuyos cuerpos fueron arrojados al Tíber y ella recogió y enterró cristianamente. Denunciada por un pariente suyo llamado Lucrecio, que tenía interés en su muerte para heredarla, fue encarcelada y estrangulada en la misma cárcel. El pariente no pudo gozar de la herencia de Beatriz, pues murió fulminantemente tras la muerte de ésta. Su cuerpo, junto con el de sus hermanos Simplicio y Faustino, descansa en Santa María la Mayor en Roma. Su fiesta se celebra el 29 de julio.

Santa Beatriz de Este, hija de Azzon IX, marqués de Ferrara. Cuando se dirigía hacia Milán para casarse con el príncipe Galeazzo, tuvo la triste noticia de su muerte. Estaba talmente enamorada de su príncipe y fue tal el desengaño, que fundó el monasterio benedictino de San Antonio de Ferrara y allí se encerró con otras siete doncellas que quisieron acompañarla. Murió el 18 de enero de 1262.

En la edad media fue llevado este nombre por varias princesas, como Beatriz reina de Portugal (m. 1303), hija natural de Alfonso X el Sabio; otra reina de Portugal, hija de Sancho IV de Castilla (1293-1359); una princesa de Aragón (1457-1508), hija de Fernando I, rey de Nápoles. También encontramos a Beatriz de Portugal, reina de Castilla (m. 1409), segunda esposa del rey Juan I. Otra reina de Castilla fue Beatriz de Suabia (m. 1235).

La reina de las Beatrices medievales fue sin lugar a dudas Beatriz Portinari, dama florentina (1265-1290), que fue idealizada por Dante en su Vida nueva y sobre todo en la Divina comedia. Dante la conoció cuando era una niña de nueve años y no volvió a verla hasta nueve años después. Tras la muerte de Beatriz, el poeta la convirtió en un símbolo de la fe y en guía y protectora celestial.

Modernamente se ha canonizado también, en 1976, a Beatriz de Silva, religiosa española (1424-1491). Con el apoyo de Isabel la Católica fundó la orden de la Inmaculada Concepción (concepcionistas). Defendió el dogma de la Inmaculada, muchos siglos antes de su definición dogmática.

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


ÁRBITRO

Aliud est iudicium, aliud arbitrium. Una cosa es juzgar y otra cosa es arbitrar

Cada lunes los árbitros son objeto de críticas feroces, como si arbitrar fuera por sí mismo algo reprobable; cuando para eso están ellos en lugar de máquinas. El índice de error de éstas, sería a todas luces irrelevante, comparado con el de los árbitros. Y sin embargo, ahí están y seguirán estando ellos.

Pero ¿qué es un árbitro? Leo en el diccionario de Joaquín Domínguez (1895): árbitro, tra. s. Que dispone a su antojo, a su libre albedrío, a su capricho, sin traba ni resistencia capaz de contrarrestar su voluntad, su decisión, hablando de personas.// s. m. For. El juez arbitrador en quien resignan su compromiso las partes, para ajustar, decidir, conciliar,cortar, transigir o componer sus respectivas pretensiones. Está claro que los árbitros deportivos no se habían ganado todavía el honor de los diccionarios.

Arbiter es la palabra primitiva de la que derivan arbitrar, arbitrio, arbitraje, arbitrario, arbitrariedad. Todas ellas íntimamente emparentadas. Arbiter - arbitris Significa fundamentalmente "testigo", "espectador". Según una etimología poco segura, esta palabra podría estar compuesta de ad (a) + beto (ir) y significaría "acercarse" a ver u oír algo, a comprobar por sí mismo una cosa. Arbitror / arbitrari es el primer derivado, cuyo significado es presenciar como testigo, examinar, creer, opinar, decidir como árbitro.

Se espera del árbitro, por tanto, que haga de testigo y como tal dé fe de lo que ha visto y levante acta; que pite todas las incidencias y en caso de duda (por ejemplo, respecto a si una patada o un empujón han sido voluntarios o involuntarios) arbitre aunque no esté seguro (que ocurre muy a menudo). En este caso ha de recurrir a su arbitrio que, cuanto menos seguro esté, más arbitrario tendrá que ser. Ha de tomar la decisión en un segundo y no puede abstenerse ante la duda, porque abstenerse es decantarse a favor de uno de los contendientes y en contra del otro. No se le puede exigir la infalibilidad (menos cuando los jugadores juegan sucio e intentan engañarle). Sólo le es exigible juego limpio.

La única arbitrariedad que le está vedada al árbitro es usar dos distintas varas de medir para los dos contricantes que compiten. Por lo demás, se le exige la vista del lince, la rapidez del rayo y el acierto de Salomón en sus juicios. Y como todo eso a la vez no es posible, ha de entrar necesariamente en juego la arbitrariedad y hay que admitirla como tal. Sólo cabe exigir que sea equitativa, que no se decante en favor de uno de los contendientes y en perjuicio del otro. Que los errores que inevitablemente produce el arbitraje, se subsanen y se equilibren mediante decisiones arbitrarias, allí donde hay mayor margen de arbitrariedad, a fin de conseguir el equilibrio, que es el verdadero triunfo del árbitro.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

LAS BODAS DEL MAR

Ya acudes a tu cita misteriosa
con el inquieto mar, luna constante,
y asoma por las playas de Levante,
hostia de luz, tu cara milagrosa.

En la onda azul, cual nacarada rosa,
se abre tu seno con pasión de amante,
y dibuja un reguero rutilante
tu pie sobre la espuma en que se posa.

En agua, como un tálamo amoroso,
te ofrece sus cristales movedizos
donde tiendes tu cuerpo luminoso.

Y al ostentar desnuda tus hechizos,
el mar, con un abrazo tembloroso,
te envuelve en haz de onduladores rizos...

 Salvador Rueda (1857-1933).

Volver

 

El REFRÁN

 

EN CHICA CASA Y EN LARGO CAMINO SE CONOCEN

LOS AMIGOS

Ciertamente es más difícil llevarse bien en una casa pequeña que en una grande. El vivir apretujados nos hace más irritables.

 

Volver

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Procesos de cambio: NO podemos forzarnos a cambiar pautas de toda una vida en un solo día. La paciencia además de ser la madre de la ciencia, es la ciencia de la paz.

Tod@s podemos empezar a cuestionarnos las creencias que nos están limitando y los comportamientos contraproducentes.

En esta tarea te ayudará el diseño de un plan de acción, No esperes curas milagrosas, el avance lleva su tiempo.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

En nuestro interior vive un@ niñ@ que solicita tu atención y cuidados. Es la parte creativa, innovadora, juguetona de tu Ser. Háblale, despiértale, mímale...porque eres tú mism@.

Amándonos cada día un poquito más, se va devanando el ovillo de la vida. Permítete juguetear un rato en el Amor a ti mism@.

Clave del día: El juego forma parte de la vida, salta, corre, haz las cosas que tu niñ@ interna te sugiera. ¿Por qué no?

CULTÍVATE

Cultiva el arte de escucharte. Meditar y profundizar en tu interior te abrirá puertas hacia el infinito. Prueba empezando durante 5 minutos al día. Te gustará. . .

¿Te has fijado que colores vistes hoy? ¿Son oscuros, claros, vibrantes o cálidos? La influencia de los colores sobre nuestros estados de ánimo es directa.

Nos puede ayudar a sentirnos mejor el vestir con colores cálidos y suaves, siempre confortables. Pruébalo.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

CAPRICORNIO

Éste es un signo solar. El culto al Sol es una larga constante de la humanidad que va cambiando de ropajes, pero que se va manteniendo a lo largo de milenios y milenios. Los solsticios siguen siendo celebrados por muchísimos pueblos y lo serán todavía más en el próximo milenio. Renacerán con mucha fuerza los cultos y las fiestas solares. La cabra montés es el símbolo de nuestra ascensión constante hacia las más altas regiones. Símbolo de amor a la libertad y a los espacios abiertos, de audacia suficiente como para minimizar los peligros, de disposición a luchar por altos ideales y por dignificar la propia vida, elevándola tanto como sea posible. En el Capricornio se proyecta una clara voluntad de poder, eso simbolizan los cuernos, y una clara determinación de llegar adonde se propone.

Augurios:

Eres dueñ@ de tu propio destino y tienes la suficiente resolución para ir a donde quieres. Sigue hacia arriba, no mires a los precipicios. Ten en cuenta, tan sólo, que el terreno a veces es inseguro y te puede jugar malas pasadas.

Volver

 

 

CULTIVA TU INGLÉS


QUESTION TAGS - COLETILLAS

  • "Question tags" son las coletillas en español y en ingles se forman con los

verbos auxiliares Do, have, is, was, will......... 

  • Normalmente usamos una coletilla negativa detras de una frase afirmativa

           You have got a car, haven´t you?

                Tu tienes un coche, tienes tu? (seria una traducción apropiada) 

  • Del mismo modo utilizamos una coletilla afirmativa detrás de una frase

negativa. 

  • Por otro lado la coletilla tiene dos sentidos distintos dependiendo del

tono de voz que le demos: 

Si la voz baja (goes down), realmente no preguntas simplemente invitas al

que escucha a que este de acuerdo contigo. 

         Tim doesn´t look well today, does he?

                 Tim no parece estar bien hoy, verdad?  

  • Si la voz sube (goes up) realmente estas preguntando, y en general

usamos frase negativa + coletilla positiva. 

  • Después de un imperativo, bien en afirmativo como en negativo, la coletilla

siempre es ..... will you? 

          Open the door, will you?

                Abre la puerta, no? (traducción castellanizada).

Volver

 

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Pocos oficios hay más controvertidos, denostados y vilipendiados que el de árbitro. Ni siquiera los jueces son tan criticados, ellos que juzgan sobre cuestiones mucho más trascendentes. ¡Con lo bien que les vendría que después de cada sentencia, el respetable les diese un buen repaso! 

   

 

2. El fútbol nos demuestra bien a las claras que es imposible la imparcialidad cuando se está en uno u otro bando. Desde la equidistancia del observador imparcial, la actuación de los árbitros es siempre la más honesta sobre el césped, y generalmente la más acertada; sin embargo son los que globalmente más críticas y descalificaciones cosechan. 

   

 

3. Desde las gradas o desde el sillón de casa todos son infalibles, y le exigen al árbitro que también lo sea. Los jugadores pueden cometer todos los errores que sea y hacer todas las trampas que convenga, con tal de que gane nuestro equipo favorito. El árbitro no puede equivocarse; cualquier error suyo es una trampa aviesa en favor del equipo contrario. 

   

 

 4. La verdad última es que en la actuación del árbitro es inevitable un cierto índice de arbitrariedad (de interpretación), que tiende a crecer tanto más cuanto más sucio juegan los equipos y cuanto más intentan los jugadores engañarle (las matan callando, se tiran haciendo ver que les empujan, y etcétera y etcétera). Nada tiene de extraño que el árbitro se confunda más cuando además juegan a confundirle.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.


En un bar, un cliente le pide al camarero una ración de gambas. El camarero se dispone a servirlas y se encuentra con que sólo le quedan las rotas y descabezadas, a lo que piensa: ¡Bah! Se las pongo igual, y si se queja se las retiro...
                Al servirlas el cliente le dice:
                        - ¿Y esto qué es?
- Es qué venían tan frescas que estaban vivas y se estaban peleando...
        ­ Vale, ¡Pero vaya y tráigame las que han ganado!

Volver