Visita la web
Edición diaria. Año 1. Nº 78. Suscripción gratuita.   EL ALMANAQUE es una publicación diaria que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.
Visita el Club de Autoeditores

Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir a :distribución@elalmanaque.com

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

17.gif (1584 bytes)

DOMINGO - DÍA DEL SEÑOR
"Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

SAN ANTONIO ABAD

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Especialízate en ti: Gloria Cabrerizo  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid
Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

 

 

¡HOLA! EDITORIAL

 

Hoy celebramos la fiesta de San Antonio Abad, llamado también San Antón, Patrón de los animales. No importa ya por qué le pusieron un cerdo al lado. Lo que importa es que ahí está, y por ese motivo quienes veían peligrar o enfermar a los animales, base de su subsistencia, recurrían a San Antón, que era santo muy milagrero, y el Santo seguía haciendo el bien sin mirar a quién. Hoy continuamos recurriendo a San Antón, pero no ya con animales de trabajo o de subsistencia, sino con animales de compañía. El azote de las sociedades ricas ya no es el hambre, sino la soledad con las enfermedades que la acompañan. Son millones, las personas que no sabrían vivir sin sus animales porque éstos añaden una gratificante dimensión a sus vidas y les aportan una compañía de calidad.

EL ALMANAQUE recuerda hoy a San Antón en la sección Onomástica y retoma, por ser el día del Señor, la palabra Hostia en su vertiente religiosa.

Volver

 

UNA FRASE



En otros tiempos se limitaban a alimentar al cuerpo como a un servidor; hoy se le sirve como a un amo.

Lucio Anneo Séneca

(filósofo, poeta y orador latino del s.I)

No es nueva la oleada de hedonismo que invade nuestra vida e incluso nuestra filosofía. Nuestro Cordobés particular, que remaba tan a contracorriente de la praxis dominante, recibió muchas cornadas de la vida, y de eso acabó muriendo.

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
ANTONIO

Es un nombre romano, que aparece aislado, sin familia léxica, ni en latín ni en griego; por lo que hay que deducir que no se generó en la lengua latina, sino que es un préstamo exterior, quizá del etrusco y que por tanto su auténtico significado nos estaría casi vedado para siempre. Pero éste es justamente un nombre al que dan suficiente significado los grandes Antonios que en la historia han sido. Este nombre tiene variantes, tales como Tonio, Toño, Tonete, Antón.

San Antonio Abad (251-356), llamado también el Ermitaño es el más insigne de los fundadores de la vida monástica en Egipto. En su juventud fue un rico hacendado labrador; pero, a los veinte años distribuyó sus bienes entre los pobres y se retiró a los desiertos de la Tebaida. Son famosas las tentaciones de todas clases con que Satanás quiso apartarle de la vida eremítica. La lucha fue muy dura, pero salió vencedor. Fue tal su fama de santidad, que incesantemente acudían a él hombres de toda condición atraídos por la vida eremítica, que construían sus celdas alrededor de la de Antonio el Ermitaño. Esto le obligó a edificar ya auténticos monasterios (monasthrion / monastérion es palabra griega derivada de monoV / mónos, que significa "solo") en los que construyó las celdas individuales en torno a un claustro, más la iglesia y otras dependencias comunes. Fueron muchos los monasterios que tuvo que fundar. Escribió asimismo las Reglas por las que habían de regirse las "comunidades" de monjes (obsérvese que sintetizó en una misma institución la soledad y la comunidad) y puso al frente de cada comunidad un "abad", palabra tomada del Evangelio y que significa "padre", porque entendía que el que gobernase el monasterio tenía que ser un padre para todos los que en él habitaban. Él fue el primer "Abad". En el siglo IV san Atanasio redactó su biografía. Celebramos su fiesta el 17 de enero.

San Antonio de Padua nació en Lisboa el 1195 y murió en Padua el 1231. Quiso la Providencia que al emprender viaje para ir a las misiones, una tormenta lo llevase junto a San Francisco de Asís, que le destinó a estudiar primero, y luego a enseñar en la universidad y a predicar. Como dicen sus biógrafos, tuvo el mérito de saber hermanar la acción con la contemplación. Fue profesor, orador sagrado, fundador de hermandades y cofradías, enfermero solícito, teólogo eminente, hombre de gobierno y humilde cocinero, todo casi a un mismo tiempo. Se le atribuyen innumerables prodigios, por lo que se le llama también el Taumaturgo de Padua. Se le suele representar con el niño Jesús en brazos a causa de que se le apareció repetidamente. Dejó varios tratados de ascética y se han publicado también sus sermones. Una institución vinculada a él es la del Pan de los pobres. Su fiesta se celebra el 13 de junio.

San Antonio María Claret, (1807-1870) confesor de Isabel II y fundador de los claretianos; y otra cincuentena de santos, más decenas de hombres ilustres, dan fe del arraigo y la buena prensa que ha tenido y tiene este nombre. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


HOSTIA

(ver web 17-12)

La imposición de la religión cristiana a los musulmanes y judíos, dio lugar a los conversos forzados, que nos dejaron la herencia de los reniegos: exclamaciones propias de renegados, que consistían en blasfemias y en el uso irreverente de palabras sagradas. Hostia forma parte de esa herencia. Habiendo llegado a la paradoja de que siendo la palabra más santa de los ritos cristianos, se ha hecho casi imposible su uso religioso, porque su valor irreverente está tan fuertemente implantado en el habla, que el oído la percibe ya siempre como tal.

Lo que hace santa esta palabra es que en ella está contenido el mayor misterio no sólo de la religión, sino de la cultura y de la civilización cristiana (tema que trataré el próximo domingo bajo la palabra Comunión). La Hostia como objeto, es la oblea que, en virtud del rito de la consagración, se ha convertido en el Cuerpo de Cristo (recuérdese la fiesta del Corpus(Cuerpo) Cristi (de Cristo)) y como tal es el objeto más sagrado de toda la religión cristiana. Cristo es la Hostia, Cristo es la víctima del sacrificio que necesita el Dios cristiano para mantenerse vigente. La divinidad cristiana, igual que toda divinidad, necesita que se le sacrifiquen víctimas para mantenerse vigorosa y fuerte; y su vigencia depende, como la de cualquier otra divinidad, de la calidad de las víctimas sacrificadas, siendo el referente obligado de esa calidad la cultura y por tanto el culto que cada divinidad se ha propuesto presidir y fomentar.

La cultura cristiana tuvo clarísimo, frente a las culturas entonces dominantes, que había que desarrollar los principios humanos del judaísmo hasta las últimas consecuencias, y que por tanto la nueva humanidad se tenía que construir con dominados y no con dominadores. Que el poder del trabajo tenía que desplazar al poder de la guerra; que la doctrina de los dominados tenía que desbancar todas las doctrinas de los dominadores; y que el dominado vencería definitivamente al dominador rescatando su carne y su sangre, es decir su vida, con el trabajo, infinitamente más valioso para el dominador, que la carne y la sangre.

Y para que eso quedase perennemente establecido así, se instituyó el sacrificio de la Misa, rito central de la nueva religión, en el que la humanidad le ofrece al Señor y dueño de toda criatura, el fruto de su trabajo, representado por el pan y el vino, a cambio de su propia carne y su propia sangre. Pero como éste no es un sacrificio digno del Dios de dioses y Señor de señores, puesto que esos sacrificios no tienen por sí mismos ninguna dignidad, he aquí que, en el transcurso del sacrificio, y gracias a la bondad infinita de Dios, se opera el milagro de la transubstanciación en virtud de la cual el pan y el vino, que como fruto del trabajo representan la vida entera del hombre, se convierten en la mejor víctima que se le puede ofrecer a Dios: el mejor de todos los hombres, el Hombre-Dios. Ésa es la hostia que se inmola para redimir a la humanidad.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor,
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí;
cuando el corazón le di
puso en mí este letrero:
"Que muero porque no muero".

Esta divina unïón,
y el amor con que yo vivo,
hace a mi Dios mi cautivo
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a mi Dios prisionero,
que muero porque no muero
.

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel y estos hierros
en que está el alma metida!
Sólo esperar la salida
me causa un dolor tan fiero,
que muero porque no muero.

Acaba ya de dejarme,
vida, no me seas molesta;
porque muriendo, ¿qué resta,
sino vivir y gozarme?

No dejes de consolarme,
muerte, que ansí te requiero:
que muero porque no muero. 

Santa Teresa de Jesús, (1515-1582).

 

Volver

 

El REFRÁN

 

MÁS VALE UN "TOMA" QUE DOS "TE DARÉ"

O dicho de otra manera, el movimiento se demuestra andando, o se hace camino al andar

 

Volver

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Toda tuya es esta página, especialmente pensada y pulída para ti. Cada día pasamos de lo general a lo concreto, e intentamos darte una frase especial, un pensamiento que llene tu vida durante unos segundos o más...Viajando a través de las ondas, nos acercamos hasta tu oído. ¿Cómo estás hoy? Te deseamos un buen día, lleno de amor y armonía, conocimiento y crecimiento ¿Quién da más? El Almanaque, ya verás...

CONÓCETE

La aceptación de lo que somos va precedida de un conocimiento profundo de nuestras virtudes y defectos. Tu aliado: la amorosa complicidad del alma.

Conoce y reconoce que a tu alrededor están cambiando las cosas. ¿Te sientes espectador o participante? Si lo deseas, tu puedes cambiar tu mundo. ¡Ánimo!

Clave del día: Conócete para aceptarte. Lo demás viene rodado.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Nuestro comportamiento tiene un efecto sobre los sentimientos de los demás. Pero NO somos responsables de lo que sienten.

Tod@s elegimos cómo sentir, ésta elección es personal e intrasferible. Hoy, yo escojo sentirme bien.

También nos aman cuando decimos que no. Reaprender a decir que "No" refuerza nuestra autoestima. Mímate, cariño.

CULTÍVATE

Cultiva y aplica tu conocimiento sobre la prevención de resfriados: Aumenta el consumo de frutas que contengan vitamina C: Kiwi, limón, naranja, mandarinas, tomates.

La Sauna nos puede ayudar a eliminar toxinas. Abstente si tienes problemas vasculares. Cuando la utilices no olvides tomar agua mineral contra la deshidratación.

Cultiva tu Inglés, visita nuestra página y disfrutarás aprendiendo.

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


SAGITARIO

En el desarrollo de la capacidad ofensivo-defensiva de la humanidad, el Arquero, que así se llama también al Sagitario, constituyó el progreso armamentístico más importante de toda la historia, incluida la actual. El hecho de poder matar a los competidores y a los enemigos sin sufrir un rasguño, acabó de marcar nuestra vida y nuestra historia. Está claro, pues, que los antiguos astrólogos al proyectar al arquero en el cielo, estaban pensando en esa casi orgullosa seguridad que da el estar en clara ventaja; en las maneras parsimoniosas, cuidadosas, para alcanzar el objetivo final: dar en el blanco; en el buscar los mejores resultados arriesgando el mínimo; en la extremada prudencia; en el predominio de la habilidad y del cálculo sobre la fuerza; en la fuerza bien medida; en la poca inclinación a arriesgar; en la huida sistemática del cuerpo a cuerpo; en los aires un tanto elitistas; en la forma de estar en la vida y de relacionarse con las personas, que de todo ello se cerivan.

Augurios:

El Arquero es el ser más inteligente y preciso que proyectaron los astrólogos en el cielo. Dotes no te faltan, pues. Únicamente tienes que desplegarlas en toda su potencia, porque no estás sol@, hay much@s dispuestos a alzarse con tu botín.

Volver

 

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

JOKES: Rolling in the Aisles

 'Don't you enjoy the sound of church bells?'

'Sorry?'

'I said "don't you like the bells?" '

'Eh?'

'AREN'T THE BELLS WONDERFUL?'

'It's no good - I can't hear a word you're saying for those blooming bells!'

church bells = campanas de iglesia blooming = pijotero/ra.

 'I didn't see you in church last Sunday, Nigel. I hear you were out playing football instead.'

'That's not true, vicar. And I've got the fish to prove it.'

Instead = en vez de   That's not true = Eso no es verdad. 

Sunday school teacher: 'Hands up all those who want to go to Heaven?.... Hands up.... what about you, Terry? You haven't got your hand up - don't you want to go to Heaven?

Terry: 'I can't. My Mum told me to go straight home!'

Hands up = Levantad las manos. Heaven = Cielo. Straight home = derecho/a a casa.

 Jemima had just returned from her visit to Sunday School.

'Well, Jemima,' asked her father, 'did you learn much?'

'Not a lot,' said the little one. 'I've got to go back next week.'

Sunday School = clases dominicales.Learn/learnt/learnt = aprender.Go back = volver.

 What's the easiest way to get to Heaven quickly?

Stand in the fast lane of a motorway.

The easiest way = la forma más fácil. Quickly = rapido/a. Fast lane = linea rápida.

 

Volver

 

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Es una lástima que la explicación de los contenidos doctrinales de la religión y la cultura cristianas, esté casi en exclusiva en manos de implicados confesionalmente con lo que nos perdemos la visión puramente cultural del fenómeno cristiano en el panorama de la historia del pensamiento humano, de las religiones y de la cultura.

  2. El inconveniente de este cuasimonopolio de la cultura religiosa por parte de catequizadores, es que la única alternativa al conocimiento religioso de la cultura cristiana, acaba siendo o el autodidactismo o la más absoluta ignorancia respecto a las doctrinas que dieron un vuelco al mundo y siguen presentes en el humanismo.

 3. Si todos los mitos, los ritos y las doctrinas de todas las religiones han evolucionado en paralelo con la vida y la cultura de los pueblos en que nacieron, como única respuesta posible a sus dilemas vitales, no iban a ser los dos mil años de cristianismo una excepción.

 4. La perspectiva verdadero / falso no es la que corresponde al análisis de los fenómenos religiosos y culturales; sino que, puesto que están ahí, hay que encontrarles explicaciones satisfactorias. Y estas explicaciones parece razonable buscarlas dentro del fenómeno que se pretende explicar, pero desde fuera. Sin el lastre de estar a favor ni el de estar en contra.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.


César no tenemos centuriones. Pues ponerse tirantes

Ave César. Entra está aberto.

Volver