Visita la web del ALMANAQUE
Edición diaria. Año 1. Nº 77. Suscripción gratuita.   EL ALMANAQUE es una publicación diaria que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir a :distribución@elalmanaque.com

CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE

Entra en la web de Tomaylee
Entra en el Club de Autoeditores

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

16.gif (1671 bytes)

 

SÁBADO - DÍA DE SATURNO
El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología

SAN FULGENCIO

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Especialízate en ti: Gloria Cabrerizo  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

 

 

 

 

¡HOLA! EDITORIAL

 

"Testamento del sol, granada, espiga," dice el último verso de la poesía de hoy. Es una catarata desbocada de imágenes, la mayoría de la naturaleza, lo que nos ofrece Octavio Paz en Piedra de Sol. Queremos dar completo este largo y bellísimo poema, que seguiremos ofreciendo en sábados sucesivos. A través de nuestro singular procedimiento de llegar tan lejos como dé de sí la penetración en las cosas (especialmente en su origen) a través de los nombres con que las llamamos, estamos intentando sistematizar nuestra incursión en los temas de la Naturaleza. Hoy nos ocupamos de las alimañas. Más que el nombre de los animales dañinos, parece el nombre de nuestra declaración de guerra a determinadas especies.

EL ALMANAQUE enriquecerá la edición de los sábados remitiéndote mediante link a sitios de Internet seleccionados para ilustrar el tema del día. Hoy te proponemos la visita a WWF .

Volver

 

UNA FRASE



Es preciso fuerza y valor para nadar contra la corriente, mientras que cualquier pez muerto puede flotar en ella.

Samuel Smilles

Volver

 

 

 

 

 

 

ONOMÁSTICA

     
FULGENCIO

Del latín fulgentem, significa "resplandeciente". Es un nombre que nace en el cristianismo. Se ha prodigado muy poco, pese a su gran belleza y a los dos grandes santos que dieron más resplandor todavía a este luminoso nombre.

San Fulgencio de Écija es un obispo español del tiempo de los visigodos, hermano de San Leandro, San Isidoro y Santa Florentina. Hijo de nobles, fueron desterrados sus padres a Sevilla, a causa de su fe y allí nació Fulgencio. Lo encomendaron sus padres al obispo Eterio, benedictino, para que le educase en la fe cristiana. El resultado fue que Fulgencio abrazó la vida monástica en la orden de San Benito, en Sevilla. Se dedica allí al estudio de las Sagradas Escrituras con sumo provecho:escribe comentarios sobre el Pentateuco, los libros de los reyes, los doce Profetas menores, Isaías, los Salmos y los Evangelios. Escribe también un tratado sobre la fe (De fide), el libro De las mitologías ó ficciones y uno más de Sermones. Además de propagar la fe mediante sus escritos, tomó parte activa en la gran batalla dialéctica contra los arrianos. En la guerra que estalló entre el rey Leovigildo y su hijo San Ermenegildo, Fulgencio tomó partido por este último, por lo que fue desterrado a Cartagena. A la muerte del obispo de esta ciudad, Fulgencio ocupó la silla episcopal a instancias del rey. Ocho años estuvo al frente de esa diócesis, hasta que el rey volvió a acordarse de él para resolver los graves conflictos y disensiones que había en Écija. Tan pronto como llegó Fulgencio a ocupar la sede episcopal de Écija, su natural dulce, indulgente y compasivo obró el milagro de disolver los odios enconados de Écija. Puso orden en las costumbres de los clérigos y en los monasterios, hasta convertir a Écija en un remanso de paz. Reclamado de nuevo a cartagena, allí acabó sus días el año 658. Su fiesta se celebra el 16 de enero.

San Fulgencio de Ruspe era descendiente de una famosa familia senatorial de Cartagp, donde nació hacia el 463. Recibió una educación esmerada. Dominaba el griego como si fuese su propia lengua, y profundizó en el estudio del latín bajo la dirección de los más ilustres maestros de aquel tiempo. Pero no le atraían tanto las letras (a pesar de las numerosas obras que llegó a escribir), sino la vida monástica, por lo que ingresó en el monasterio que fundó el obispo Fausto, uno de los perseguidos y expulsados de su diócesis por el arrianismo; pero la misma persecución les alcanzó allí, por lo que tuvieron que huir a otro monasterio. El 508 lo consagraron obispo de Ruspe (Túnez), pero no pudo llegar a ocupar la sede acausa de la persecución arriana que, junto con otros 58 obispos, lo mandó al destierro.. Le llamó a palacio el rey Thrasimundo, y por su mediación pudo residir en Cartago como obispo. Y una vez entrado en años, se retiró en secreto a un monasterio para morir allí en paz. Fue el 1 de enero del 533.

Motivos sobrados tienen los Fulgencios para estar ufanos de llevar este espléndido nombre. ¡Felicidades!

 

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


ALIMAÑAS

Animalia se llaman en latín "los animales" (el singular es exactamente igual que en castellano: animal). Al perder la noción de que animalia era ya plural, se le añadió una "s", con lo que quedó "animalias". De aquí se pasó por metátesis (intercambio de la "n" y la "l") a "alimanias" y finalmente la transcripción fonética de la pronunciación resultante nos llevó a "alimañas".

Alimaña resulta ser, pues, la forma arcaica de "animal", pero en plena vigencia, que se usa para denominar despectivamente a los animales, con preferencia (no en exclusiva) a animales grandes y dañinos para el ganado, para los animales domésticos* y para la caza menor. He ahí, pues, que tenemos un nombre despectivo para los animales. A todo animal por el que nos sentimos perjudicados lo llamamos alimaña (lo utilizamos también para insultar a las personas que nos caen mal). Primero ha sido denominarlos apropiadamente. Luego el exterminio es una consecuencia inevitable. Tenemos todo el derecho a defendernos* de las alimañas, y su exterminio es la única defensa eficaz. Y perfectamente justificada.

Puede sonar raro, pero la verdad es que esta palabra es responsable de la persecución sistemática de determinadas especies (pongamos como paradigma el caso del lobo*) a las que se sigue persiguiendo incluso cuando han dejado de ser un peligro. Llevan colgada la etiqueta de "alimañas" que las señala como enemigo a batir dondequiera que se las encuentre. A los animales peligrosos y dañinos simplemente se les mantiene a raya, como hacen todas las especies con los animales de los que se han de defender. En cambio a las alimañas se las extermina. Pasar a llamar alimaña a un animal, es declararle la guerra santa. Es abrir contra él las hostilidades para convertirlo en la víctima expiatoria de todos nuestros males, para hacer de él la hostia perfecta (ver web 17-12). Hasta el punto de haber creado el oficio especial de alimañero, que era el guarda encargado de matar alimañas. En las nóminas de los reyes y nobles, figuraban como zorreros los guardabosques encargados de matar zorros, lobos, aves de rapiña, serpientes, víboras y demás alimañas. "La caza del zorro" que practican los nobles ingleses sólo se puede explicar en el contexto de un rito sacrificial en que el zorro es la víctima expiatoria de los males que ocasiona al hombre; y en este caso no basta con matar a la víctima: hay que sacrificarla, esto es, celebrar con ella un sacrificio, convertirla en hostia.

Detrás de las alimañas hay toda una filosofía de hostilidad que todavía no hemos sido capaces de desactivar totalmente. Es el especialísimo estilo humano de combatir a sus enemigos y competidores: el exterminio gracias al cual cada vez tenemos menos enemigos y en justa compensación cada vez somos más los individuos de nuestra especie. Porque ése parece ser nuestro fin último: vivir y crecer indefinidamente a costa de lo que sea.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

PIEDRA DE SOL

(Continuación. Ver web 2-1)

tigre color de luz, pardo venado
por los alrededores de la noche,
entrevista muchacha reclinada
en los balcones verdes de la lluvia,
adolescente rostro innumerable,
he olvidado tu nombre, Melusina,
Laura, Isabel, Perséfona, María,
tienes todos los rostros y ninguno,
eres todas las horas y ninguna,
te pareces al árbol y a la nube,
eres todos los pájaros y un astro,
te pareces al filo de la espada
y a la copa de sangre del verdugo,
yedra que avanza, envuelve y desarraiga
el alma y la divide de sí misma,
escritura de fuego sobre el jade,
grieta en la roca, reina de serpientes,
columna de vapor, fuente en la peña
circo lunar, peñasco de las águilas,
grano de anís, espina diminuta
y mortal que da penas inmortales,
pastora de los valles submarinos
yguardiana del valle de los muertos,
liana que cuelga del cantil del vértigo,
enredadera, planta venenosa,
flor de resurrección, uva de vida,
señora de la flauta y del relámpago,
terraza del jazmín, sal en la herida,
ramo de rosas para el fusilado,
nieve de agosto, luna del patíbulo,
escritura del mar sobre el basalto,
escritura del viento en el desierto,
testamento del sol, granada, espiga,

Octavio Paz

(Continuará el próximo sábado)

Volver

 

El REFRÁN

 

NO ES MÁS LIMPIO EL QUE MÁS LIMPIA, SINO EL QUE MENOS ENSUCIA

Este sabio precepto de nuestras abuelas, que aplicado a la casa ahorra cantidad de trabajo, sería conveniente que lo aplicásemos a la Naturaleza, especialmente si tenemos en cuenta que es insignificante lo que limpiamos en comparación con lo muchísimo que ensuciamos.

 

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Toda tuya es esta página, especialmente pensada y pulída para ti. Cada día pasamos de lo general a lo concreto, e intentamos darte una frase especial, un pensamiento que llene tu vida durante unos segundos o más...Viajando a través de las ondas, nos acercamos hasta tu oído. ¿Cómo estás hoy? Te deseamos un buen día, lleno de amor y armonía, conocimiento y crecimiento ¿Quién da más? El Almanaque, ya verás...

CONÓCETE

ÁMATE Y HAZTE QUERER CULTÍVATE


Clave para hoy: Respetemos el ambiente en donde vivimos, tú eres parte fundamental del cosmos. Tus acciones y pensamientos son gotas de rocío en el arco iris planetario.

Conócete y actúa ecológic@mente. El estado más armónico del planeta se desarrolla cuando tod@s hacemos algo por conservarlo.

Piensa, siente y actúa en "VERDE que te quiero VERDE"

 


Como cualquier enfermedad, la "excusitis"empeora si no se trata convenientemente. ¡Ama y no lo dejes para más tarde!

Subscríbete a El Almanaque y déjate llevar por los latidos rítmicos de la marea de tu corazón.

Clave del día: La naturaleza de tod@s es ser "Amor" con mayúsculas y entre comillas, elevándolo a la enésima potencia.



Entrar en contacto con la naturaleza nos renueva a tod@s.

Amplía la conciencia personal de ser y estar en el planeta: Cultiva una planta, riega y nutre su existir, te lo agradecerá/s.

Clave del día: "Piensa en grande". El pensamiento creativo consiste en encontrar nuevos medios y mejores de hacer las cosas. Cambia lo que no te estimule.

Cultiva inglés, diseña el día con cultura. El Almanaque está de tu parte.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ESCORPIO

Siguiendo con las claves de las que arranca la caracterización de cada signo del zodíaco, llegamos al Escorpión. Está al alcance de todo el mundo conocer sus señas de identidad: está claro que no ha nacido para ser "el perejil de todas las salsas, el niño en los bautizos y el difunto en los entierros", sino que prefiere la discreción, mantenerse en un discreto segundo plano. El Escorpión, contra lo que se suele pensar, no ama el ataque, sino sólo cuando entiende que "la mejor defensa es un buen ataque". Eso sí, en situación de peligro prefiere ser el primero que ataca. Pero estos rigurosos sistemas defensivos no hacen de él un ser esquivo, sino todo lo contrario. Es paradigmática su dedicación a los suyos y su forma tan absorbente de amar.

Augurios:

El cielo del Escorpión es generoso; en él se vive confortablemente. No tienen motivos, por tanto, l@s Escorpiones para vivir atemorizad@s, antes al contrario, andan sobrados de dones y facultades para salir adelante. Sal, pues, a la luz, que puedes resistir bastante más de lo que crees.

Volver

 

 

CULTIVA TU INGLÉS


IRREGULARS VERBS ( I )

Present Past Past participle

Traducción.

be was-were been ser-estar
bear bore bore soportar
beat beat beaten golpear
become became become llegar a ser
begin began begun empezar
bend bent bent doblar
bite bit bitten morder
blead bled bled sangrar
blow blew blown soplar
break broke broken romper
breed bred bred criar
bring brought brought traer
build built built construir
burn burnt burnt quemar
burst burst burst reventar
buy bought bought comprar
can could been able to poder
catch caught caught coger
choose chose chosen elegir
cling clung clung pegarse a..
come came come venir
cost cost cost costar
cut cut cut cortar
deal dealt dealt tratar
dig dag dag cavar
do did done hacer
draw drew drawn dibujar
dream dreamt dreamt soñar
drink drank drunk beber
drive drove driven conducir

Volver

 

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Lo más verosímil es que no estemos luchando por vivir, sino por sobrevivir, de manera que toda nuestra filosofía de la vida está orientada no a la vida, sino a la supervivencia. Si nos miramos la humanidad en su conjunto, y la comparamos con cualquier especie, no podemos decir exactamente que vivimos, sino que sobrevivimos.

   

 

 2. Es cierto que todo individuo y todo grupo puede atravesar momentos cruciales en que haya que hacer auténticas barbaridades para sobrevivir; pero si estas barbaridades son puntuales, existe la posibilidad de reequilibrio. Lo que es casi imposible es restaurar algo de cuya degradación se está viviendo.

   

 

 3. Además de los otros frentes de degradación de la Naturaleza en que estamos empeñados por vivir en régimen de supervivientes, nos nos hemos conformado con defendernos de los animales que nos atacan, sino que nos hemos propuesto su extinción. Ni nos hemos conformado con servirnos de los animales que nos alimentan, sino que por enriquecernos no nos importa llegar hasta su extinción.

   

 

 4. Mientras el hombre explote al hombre, cuantos más hombres tenga para explotar, más poderoso se sentirá. Seguirá creciendo, por tanto, la población humana. Y mientras el hombre explote los animales, las plantas y los minerales y con ello se enriquezca, con más ahínco esquilmará la Naturaleza : seguirán menguando por tanto las especies explotadas y degradándose la tierra.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.


AQUI EMPIEZA UNA HISTORIA DE UNA GATA, UN PERRO,Y UNA
CABRA.LOS TRES SE ENCUENTRAN ANDANDO EN UNA PLAYA......
EL PRIMERO,EL PERRO DICE, MIRA UN BOTE!! LA GATA
DICE VAMONOS TODOS  A VIAJAR EN ÉL, PERO LA CABRA
LES DICE CON CUIDADO QUE ESE BOTE ESTÁ VIEJO!!
LOS DOS LE DICEN  A LA CABRA PUES QUÉDATE AQUÍ.
SE VAN LOS DOS DE VIAJE Y LA CABRA DECIDIÓ QUEDARSE
ATRÁS. EL BOTE EMPIEZA A LLENARSE DE AGUA, EL PERRO
GRITA JAUSILIO! JAUSILIO, LA GATA DICE
MEEOOWOGO! MEEOOWOGO! Y LA CABRA DE LEJOS  DICE
BEEE TE LO DIIIJEE.