Visita la web del ALMANAQUE
Edición diaria. Año 1. Nº 76. Suscripción gratuita.   EL ALMANAQUE es una publicación diaria que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir a :distribución@elalmanaque.com

CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE

Entra en la web de Tomaylee
Entra en el Club de Autoeditores

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

15.gif (1603 bytes)

VIERNES - EL DÍA DE VENUS
Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo

SAN MACARIO

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Especialízate en ti: Gloria Cabrerizo  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

 

 

 

 

¡HOLA! EDITORIAL

 

Venus, como dice Fernando de Rojas, da "gran dulçor". Y qué bien nos iría, si ese "dulçor" no llevase aparejadas cuitas y tropiezos. Las redondillas de Sor Juana Inés de la Cruz vienen sentenciosas. Son antiguas, pero no anticuadas. Mutatis mutandis, siguen siendo válidas. Para continuar en reflexiones, entramos en el tema del celibato y puestos a aventurar, nos acercamos a los "alternativos", que quizá tengan que ofrecernos y resolvernos mucho más de lo que nos atrevemos a imaginar. Un buen tema para el debate. Al fin y al cabo, San Francisco de Asís era un alternativo fetén. Y el primer acto de protesta que se le ocurre, aparte de meterse a redentor de la naturaleza, es salir desnudo a la calle.

EL ALMANAQUE te ofrece todo eso y algo más . Que Venus te sea propicia.

Volver

 

UNA FRASE



La bívora, reptilia o serpiente enconada, al tiempo de concebir, por la boca de la hembra metida la cabeça del macho, y ella con el gran dulçor apriétale tanto que le mata...

Fernando de Rojas, LA CELESTINA

Volver

 

 

 

 

 

 

ONOMÁSTICA

     
MACARIO

MakarioV (Makários) significa en griego "bienaventurado", "feliz", "dichoso". Las Bienaventuranzas se llaman en griego Makarismoi (Makarismói). Makarioi oi ptocoi tw pneumati... (Makárioi oi ptojói to pnéumati...) Bienaventurados los pobres de espíritu... Así empiezan las bienaventuranzas. Aparece como nombre propio ya en Tucídides (hacia el 450 antes de Cristo), pero muy esporádicamente. A partir del cristianismo y por influencia sobre todo de las bienaventuranzas, que son como el código de la felicidad de los seguidores de Cristo, en Grecia sobre todo, este nombre suena muy bien y se prodiga mucho, porque se percibe con claridad la grandeza de su significado.

San Macario (m 334) fue obispo de Jerusalén desde el año 314 hasta su muerte. Le tocó dirigir un obispado que sería tan decisivo para la historia de la cristiandad como el de Roma. En el transcurso de su episcopado se descubrió la llamada Vera Cruz (la cruz en que fue crucificado Jesucristo), que constituyó el inicio de la recuperación de los Santos Lugares y de la creación en los mismos de los más importantes lugares de culto de la cristiandad, por ser los que guardaban más vívido el recuerdo del nacimiento, la vida, la pasión y la muerte de Cristo. Inició San Macario esta magna obra que continuarían sus sucesores, con la preparación de los planos de la Basílica del Santo Sepulcro, que no pudo culminar. Participó en el concilio de Nicea de 325.

Entre los más de 30 santos de este nombre que venera la Iglesia, destaca San Macario el Egipcio, llamado también el Grande, que fue discípulo de San Antonio Abad y ejemplo preclaro para la vida eremítica que entonces empezaba a tomar cuerpo. Se retiró a la Tebaida. Fundó y dirigió una serie de pequeños monasterios en el desierto de Nitria denominados "las celdas". Se distinguió por su candor. Sufrió destierro por luchar contra el arrianismo. Se convirtió en un importante referente de la vida eremítica, de manera que se ocupan de relatar su vida y ponderar sus virtudes, Paladio, Rufino, Casiodoro, Sócrates, Sozomeno y Nicéforo Calisto, es decir todos los hagiógrafos de la iglesia oriental. Murió el año 391.

San Macario el Alejandrino, llamado también el Joven, nació el año 306. Fue mercader en Alejandría, pero pronto, atraído por la fama de San Antonio Abad, cambió su oficio por el desierto. Coincidió allí con su homónimo el Egipcio, al que acompañó al destierro. Se distinguió por su gran ascetismo y se le atribuye una de las primeras reglas monacales. Murió el 395, a los 99 años de edad. Su fiesta se celebra el 15 de enero.

MakarismoV (Makarismós), que significa "felicidad" es la palabra que usan los griegos para felicitar. Eso explica que suene tan bien en aquella cultura el nombre de Macario. ¡Felicidades!

 

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


CELIBATO

El pasado viernes, a cuenta de la palabra proletario (que es el que en los censos es registrado únicamente como productor de prole para el Estado) iniciaba el tema de la incursión de las instituciones en la reproducción y por tanto en la conducta sexual. Sigo hoy con la institución del celibato, que fue durante la Edad Media el más poderoso regulador de la natalidad que ofrecía una alternativa distinta a la inexorable regulación demográfica por el hambre, la guerra y las pestes.

La palabra celibato crece en el desierto. Procede del latín caelibatus, y la familia se completa con caelebs / caelibis o coelebs /coelibis (célibe). No parece que se la pueda relacionar o emparentar con las raíces más afines, que son caelum, que significa "buril", y por extensión cualquier otro instrumento de grabación; y coelum que significa "cielo". Las etimologías que se proponen son muy poco consistentes. El significado es "soltería", sin más connotaciones.

Hay que señalar en primer lugar que lo sustancial en el celibato es la soltería, de la que se deduce la renuncia a la transmisión patrimonial, indispensable en el feudalismo; siendo la renuncia a la actividad sexual una circunstancia que puede acompañar o no al celibato, dependiendo de circunstancias sociales y culturales. Es, en efecto, una consecuencia casi inevitable del derecho de primogenitura, en virtud del cual sólo dos hijos tienen derecho al grueso de la herencia: el primer varón nacido y la primera hembra nacida. En este régimen, diseñado para evitar la fragmentación de los feudos, el primogénito varón (en Cataluña el HEREU) heredaba la casa y las tierras, y la primogénita hembra (en Cataluña la PUBILLA) heredaba la mayor parte del capital acumulado por toda la familia, incluídos los hermanos de los herederos. Es decir que, de hecho el feudalismo creó dos clases de personas en la familia, en razón del orden de nacimiento: los primogénitos, que nacían ya con el casamiento resuelto (y en contrapartida, casi siempre impuesto), porque disponían ya de la conditio sine qua non para casarse, que eran la casa y los medios de subsistencia (ver web 16-11 y 23-11) y los demás, que tenían que buscarse la vida para conseguir casa y tierras (fundamentalmente enrolándose en las guerras) u optar por el celibato sirviendo a Dios o sirviendo a otros señores, en cuyo caso las posibilidades de salir del celibato eran muy escasas.

Fue una decisión muy dura, que dio lugar a cantidad de desviaciones en todos los sentidos. En una sociedad cerrada en la que había más herederos que tierras, se prefirió sacrificar la mayor parte de la población (¡que eran los propios hijos!) para garantizar el dominio de la tierra. Hubo que optar por tener hijos de primera e hijos de tercera. Pero a todo se acostumbra el cuerpo. De ahí nos vienen "la parejita" como ideal de reproducción, o en su defecto empeñarse en tener tener un hijo varón a costa de todas las hijas que haga falta; y una hija a costa de todos los hijos que vengan. Había que ajustar la familia al "modelo" que funcionaba. Una misma tierra y una misma casa no podían ser de todos. A alguien había que sacrificar.

Mariano Arnal

 

Volver

 

 

LA POESÍA

 

REDONDILLAS

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis,
para pretendida ,Thais,
y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo,
y siente que no esté claro?

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión, ninguna gana;
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, liviana.

Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.

 


¿Pues cómo ha de ser templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata, ofende,
y la que es fácil, enfada?

Mas, entre el enfado y la pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en buena hora.

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?

¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?

Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.

Sor Juana Inés de la Cruz,

poetisa mexicana (1648-1695).

 

Volver

 

El REFRÁN

 

AMOR LOCO, YO POR VOS Y VOS POR OTRO

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Toda tuya es esta página, especialmente pensada y pulída para ti. Cada día pasamos de lo general a lo concreto, e intentamos darte una frase especial, un pensamiento que llene tu vida durante unos segundos o más...Viajando a través de las ondas, nos acercamos hasta tu oído. ¿Cómo estás hoy? Te deseamos un buen día, lleno de amor y armonía, conocimiento y crecimiento ¿Quién da más? El Almanaque, ya verás...

CONÓCETE

ÁMATE Y HAZTE QUERER CULTÍVATE


El ideal de belleza física cambia con las épocas. Pero lo que realmente es inmutable es la belleza del alma. ¿Cómo te ves hoy?

Noveno lema de Apolo: Inclínate ante lo divino. Neptuno a Ulises: "Tienes que aprender que los hombres sin los dioses no son nada."

Clave del día: Desarrolla la percepción de la belleza interna, las cosas que nos rodean, las personas en las cuales fijamos nuestra atención. ¡Cambia el Chip!

 


Cada una de las personas a las que amamos es como un espejo que refleja lo que somos nosotr@s mism@s.

 

El falso amor puede adoptar formas distintas. Aprende a identificarlo: "Cuando fingimos amar a alguien más allá de lo que en verdad sentimos."

 

Conoce cuales son sus necesidades a la hora de compartir en pareja. Regálale el poema de El Almanaque.



Clave del día: Creación a todos los niveles y áreas de tu vida. Puedes hacer todas las cosas de 100 maneras distintas. ¡Pruébalo!

Cuida tu cuerpo durante unos minutos cada día. Cultiva y recicla la información relacionada con él: ejercicio, la comida que le sienta bien. Pónte al día.

Libérate de los lazos internos que impiden tu avance hacia lo positivo. Cultiva tu pasión por la vida.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


LIBRA

Faltaba una constelación para llegar a 12 en el camino que recorre cada año la Tierra alrededor del Sol, y Ptolomeo decidió que la desproporcionada pinza del Escorpión, bien podía convertirse en una Balanza, porque además echaba en falta en el cielo la imagen de la proporcionalidad y de la justicia. Si ése es, pues, tu lugar de nacimiento, ya sabes lo que esperan de ti quienes están convencid@s de que las estrellas nos marcan. El referente de tu historia y de tu conducta es la Balanza. No se espera de ti la decisión y el acierto inmediatos. Se te permite la duda, el balanceo, pero se espera que al final aciertes. Se te supone especialmente inclinado@ a la justicia, a la moderación, a la comprensión. Se confía en que las estrellas te hayan dotado especialmente para el autodominio y la templanza, que sepas dominar tus pasiones, que tengas sangre fría. Que seas especialmente fin@ razonando, no en vano "pensar" es en fin de cuentas "pesar".

Augurios:

Si la libra ha sabido ganarse un lugar en el cielo, a ti te corresponde saberte ganar un espacio razonable en la tierra. Tienes las mejores armas. A una mala puedes retroceder a tu forma primitiva y convertir tus platillos en duras pinzas. No hay razones objetivas para que no consigas la mayor parte de lo que te propongas.

Volver

 

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

iT's On-Line
David Bowie at 50

Happy Birthday, David Presley!

David Bowie is 50 this month! He shares his birthday with another rock legend, Elvis Presley. Look at the text below. Notice anything slightly weird? Our reporter has mixed up facts about Elvis and David. Can you unjumble the two life stories? You'll find the answers below.

He was born in London in 1947. His twin brother died at birth. In 1948, when he was 13, he moved to Memphis, Tennessee. His father bought him a guitar for his birthday. At school in the sixties, he played saxophone in a group called The Conrads. After he left school in 1954, he got a job as a lorry driver. In 1965 he changed his name to that of a Wild West hero who'd invented a hunting knife. He made his first record for his mother's birthday. But he had to wait many years before his first hit. It came in 1956 and was called Heartbreak Hotel. It sold over a million copies. His sexy movements on stage made him very unpopular with the older generation. In fact, he was once described as "the most dangerous thing to hit civilisation since the atom bomb". He's always been famous for creating exotic new images for himself and he once caused a sensation when he told a newspaper that he was gay. In 1967 he married Priscilla Beaumont. Then in 1970 he married Angie Barnett. They had one son called Zowie and a daughter, Lisa Marie. He made thirty-three movies, including King Creole, The Hunger and Merry Christmas Mister Lawrence. In 1977 he died of a heart attack. A few years later he embarked on a world tour. He now lives in Switzerland with his second wife, the model Iman. He has sold over a billion records worldwide, and his mansion is now a museum. In 1994 his daughter caused a sensation by marrying Michael Jackson.

Answers

Elvis Presley: His twin brother died at birth. In 1948, when he was 13, he moved to Memphis, Tennessee. His father bought him a guitar for his birthday. After he left school in 1954, he got a job as a lorry driver. He made his first record for his mother's birthday. His first hit came in 1956 and was called Heartbreak Hotel. It sold over a million copies. His sexy movements on stage made him very unpopular with the older generation. In fact, he was once described as "the most dangerous thing to hit civilisation since the atom bomb". In 1967 he married Priscilla Beaumont and they had a daughter, Lisa Marie. He made thirty-three movies, including King Creole. In 1977 he died of a heart attack. He has sold over a billion records worldwide, and his mansion is now a museum. In 1994 his daughter caused a sensation by marrying Michael Jackson.

David Bowie: He was born in London in 1947. At school in the sixties, he played saxophone in a group called The Conrads. In 1965 he changed his name to that of a Wild West hero who'd invented a hunting knife. He had to wait many years before his first hit. He's always been famous for creating exotic new images for himself and he once caused a sensation when he told a newspaper that he was gay. Then in 1970 he married Angie Barnett. They had one son called Zowie. He made the films The Hunger and Merry Christmas Mister Lawrence. A few years later he embarked on a world tour. He now lives in Switzerland with his second wife, the model Iman.

Volver

 

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Con lo fácil que está ahora el celibato, que no lleva aparejada necesariamente la renuncia a la vida sexual, puesto que los efectos reproductores de la misma están totalmente eliminados si se quiere, quizás sería el momento de plantearse la necesidad de ofertar una estructura social básica, alternativa de la familia.

   

 

 2. Porque estamos empeñados en que la única forma de agrupación con sólida cobertura legal sea la familia, aunque para ello haya que reducirla, estrujarla y retorcerla de manera que ya ni es familia ni es nada, y en que sea también la familia (su núcleo el matrimonio) el único ámbito de relaciones sexuales y personales que contempla y ampara la ley.

   

 

 3. Parece que sería más razonable, en vez de empeñarse en hacer caber en la estructura social única a toda la población, diseñar una estructura alternativa que nada tuviera que ver con la familia y con sus funciones, en la que cupiese la soltería como un estado definitivo tan honorable como el matrimonio y con todos los beneficios legales y sociales que conviniera.

   

 

 4. Igual que en la Edad Media la Iglesia y la nobleza (que iban de la mano) ofrecieron en el monacato una alternativa muy válida al matrimonio (quizá la única posible), el Estado debería dar cobertura legal a los intentos de vida comunal que se están haciendo (los llamados en toda Europa "alternativos" andan por medio), porque quién sabe si no acabarán siendo la alternativa realmente válida.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.


Diferencia entre hombres y mujeres: Los hombres siempre quieren ser los primeros en la vida de una mujer. Las mujeres, en cambio, quieren ser las últimas en la vida de un hombre.

La mejor forma de conseguir que tu esposa te escuche atentamente es hablar en sueños.

Cariño, que bien hueles esta noche, que te has puesto ? - Calcetines limpios.