Visita la web del ALMANAQUE
Edición diaria. Año 1. Nº 75. Suscripción gratuita.   EL ALMANAQUE es una publicación diaria que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir a :distribución@elalmanaque.com

CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE

Entra en la web de Tomaylee
Entra en el Club de Autoeditores

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

14.gif (1654 bytes)

JUEVES - EL DÍA DE JÚPITER
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política

SANTA BENITA

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Especialízate en ti: Gloria Cabrerizo  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

 

 

 

 

¡HOLA! EDITORIAL


Nos han educado para la perfección. Nuestro código de educación nos dice que es muy malo equivocarse, sobre todo opinando. Que tener una opinión equivocada es muy grave, y efectivamente, tod@s los que están en posesión de la verdad se te echan encima. Con lo que, si esto te resulta inc´´omodo, te apuntas a la opinión de curso legal y ya sabes que nadie te criticará. Pero no, no es eso lo mejor. Si has de aprender a ir en bici, te sale a cuenta aprender a caer, porque no tienes garantía de no caerte nunca; y si has de aprender a opinar libremente y a discutir, tendrás que aprender a equivocarte. Al fin y al cabo es divertido saber equivocarse, igual que es divertido y gratificante saber caer de la bicicleta.

EL ALMANAQUE te ofrece temas absolutamente polémicos (especialmente los jueves) en los que puedes ejercitarte con tus amig@s a opinar libremente. Parteiendo siempre, por supuesto, de opiniones no oficiales.

Volver

 

UNA FRASE


La modestia no aplaca a un enemigo jamás; le hace, por el contrario, más insolente.

Por eso vale más verse quitar algo por la fuerza que por el temor de la fuerza.

Nicolás Maquiavelo

Volver

 

 

 

 

 

 

ONOMÁSTICA

     

BENEDICTA

BENITA

Aunque este nombre parece a primera vista el femenino de Benito o Benedicto, referido al fundador de la orden benedictina, no es así, pues de las cinco santas con este nombre, tan sólo una es contemporánea de San Benito de Nursia, mientras que las otras cuatro son anteriores.

Benedicta es la forma latina original de este nombre. Forjado ex novo por el cristianismo, nacieron simultáneamente su forma masculina y femenina. Esta palabra aparece en la liturgia y en los libros sagrados con mucha frecuencia, lo cual la hacía especialmente atractiva. Su significado, por otra parte, es muy gratificante, sobre todo en un marco cristiano, pues significa "bendita". Está compuesta del adverbio bene, que significa "bien", y el participio pasado de dicere, que significa "dicha". Este término se entiende mejor a partir del sustantivo benedictio (bendición). La bendición era un ritual mediante el que, quien la pronunciaba, tenía el poder de atraer hacia la persona a la que bendecía, todas las cosas buenas que iba diciendo. Por consiguiente la persona bendecida (benedicta) tenía la garantía de que se cumplirían en ella todas las promesas. Se entiende por qué era éste un nombre de privilegio.

La primera Santa Benita (o Santa Benedicta) en orden cronológico es española, nacida en Zaragoza a mediados del siglo I de nuestra era. Pertenecía a la aristocracia romana que gobernaba la ciudad. Desplazada con su familia a Roma, a raíz de la concesión del ius Latii (derecho latino) a Hispania, tuvo ocasión de convertirse al cristianismo. Las persecuciones que iniciara Nerón continuaban en todo el imperio, y especialmente en Roma, donde fue sometida al martirio por no querer renegar de su fe. Ocurría esto el año 75, siendo emperador Vespasiano.

Otra Santa Benita cuya fiesta se celebra el 14 de enero, fue martirizada con cuchillos en Roma, en compañía de Prisco y Prisciliano, el año 362. Este mismo año, en Origny-sur-Oise moría también decapitada Santa Benita, llamada el espejo de Origny. Hija de un senador romano, se fue a la Galia con doce jóvenes como ella, movidas por el deseo de dar testimonio de Cristo sin importarles el martirio. Habiendo llegado a Origny, en la diócesis de Soissons, se hizo patente su presencia por las conversiones que hizo. Delatada al prefecto Matroclo, fue apaleada y encerrada en un calabozo cubierta de llagas, donde se le apareció un ángel que la curó y la reconfortó. Aquel prodigio dio lugar a 55 conversiones, por lo que fue de nuevo apaleada en el calabozo. El prefecto, viendo que por más que hacía no conseguía hacerla abjurar de su fe, mandó decapitarla para evitar mas conversiones.

Felicidades a todas las Benitas o Benedictas por la fuerza de su nombre y por el alto patronazgo en el cielo, reforzado luego por el gran San Benito.

 

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


AUTÓCTONO

Nunca es la tierra la que da nombre a los habitantes, sino que son los habitantes los que dan nombre a la tierra.

"Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur."

"Toda la Galia está dividida en tres partes, en una de las cuales viven y trabajan los Belgas, en otra los Aquitanos, y en la tercera los que en su lengua se llaman Celtas y en la nuestra, Galos."

Los pueblos libres han sido libres incluso para ocupar las tierras que han querido. De eso está la historia llena. Y no han consentido que ninguna tierra les diese el nombre, sino que han sido ellos quienes han dado nombre a las tierras que han ocupado. En la guerra de las Galias, el único nombre de país que aparece es el de las GALIAS, nombre que le han puesto los dominadores. Porque aquellos a quienes los romanos llaman Galos, ellos en su lengua se llaman Celtas; y no existen ni Celtia, ni Belgia ni Aquitania, sino tan sólo Celtas, Belgas y Aquitanos. Son los dominadores los que ponen nombre al territorio e intentan unificar a todas las naciones que en él habitan, convirtiéndolas en una sola unidad política: en este caso en una provincia del Imperio. En otros casos, en una sola nación.

Son efectivamente los dominadores los que se empeñan en vincular las naciones a la tierra, porque ésa es la base de la dominación. Autóctonos les gusta llamarlos. Auto-cqwn / autocqonoV (autójzon / autójzonos) significa en griego "salido de la misma tierra", "indígena" (palabra latina con el mismo significado, formada por "indu", preposición arcaica con el mismo significado que "in", más "gena", de "gigno" , que significa engendrado, nacido en la tierra). Con esta denominación los dominadores pretenden que las poblaciones que se encuentran en sus dominios forman parte de la tierra lo mismo que los árboles. Recuérdese que ésa era la filosofía de la servidumbre de la gleba y la de los señores que no querían dar la libertad personal a los remensas (ver web 15-12).

Pero los nuevos sistemas de dominación le han dado la vuelta a la tortilla. Como que finalmente todos los conflictos nacen de que si se reparte por igual ya no hay pobres y ricos, dominadores y dominados, hay que encontrar alguna doctrina en virtud del cual el banquero se enriquezca prestándome mi dinero, el Estado me sojuzgue con mi voto y el que llegó antes que yo al territorio en que vivo, tenga más derechos que yo y tenga poder sobre mí. La fórmula es la misma que usaron los señores feudales: la tierra imprime carácter. El que entonces tenía deberes por tener sus raíces en la tierra, hoy tiene derechos por los mismos motivos.

El problema es quién distribuye cartas de legitimidad. Porque eso sólo es posible en naciones cuyo fundamento es la genealogía. Naciones que, por su empeño en mantenerse diferentes de las demás y no mezclarse con ellas, han suscitado sentimientos racistas que han tenido un costo inmenso tanto para los perseguidos como para los perseguidores.

Mariano Arnal

 

Volver

 

 

LA POESÍA

 

ADIVINANZAS

En los dientes, la mañana,
y la noche en el pellejo.
¿Quién será, quién no será ?
-El negro.

Con ser hembra y no ser bella,
harás lo que ella te mande.
¿Quién será, quién no será ?
-El hambre.

Esclava de los esclavos,
y con los dueños tirana.
¿Quién será, quién no será ?
-La caña.

Escándalo de una mano
que nunca ignora la otra.
¿Quién será, quién no será ?
-La limosna.

Un hombre que está llorando
con la risa que aprendió.
¿Quién será, quién no será ?
-Yo.

Nicolás Guillén

 

Volver

 

El REFRÁN

 

DE FUERA VENDRÁN, QUE DE CASA NOS ECHARÁN

Quien eso dice es un flojo. La única condición "sine qua non" para ser de un sitio es "sentirse" de ese sitio. Estar profundamente convencido de la propia legitimidad para estar donde estás; que tú eres la fuente de esa legitimidad y que nadie te la tiene que revalidar

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Tú eres especial y únic@ y eres a la vez, "igual" a l@s demás. En tí confluyen todos los dones del Universo y tu potencial es infinito. Descubrirlo es una tarea de toda una vida o de una fracción de segundo. Te dedicamos esta seccíón para ti, porque TÚ eres lo más importante

CONÓCETE

ÁMATE Y HAZTE QUERER CULTÍVATE


Las posibilidades en el ser humano son casi infinitas. Somos nosotr@s los que nos ponemos los límites. Desata tus cadenas, rompe con los moldes.

Octavo lema de Apolo: Teme a la autoridad. Nosotr@s somos la autoridad en nuestro mundo si actuamos de acuerdo con las leyes universales del cosmos.

Solemos ver las cosas no como son sino como somos.

 


Ámate, esta es la palabra que nos lleva a ti. La regla de oro para comunicarnos contigo es el Amor. El Almanaque quiere amarte. Gracias por dejarte.

La amabilidad es una forma de manifestar el amor que brilla en tu corazón. Irradia la amabilidad con tod@s, inclúso cuando estamos en situaciones de estrés.

La práctica del Amor con uno mism@ es cuidar el equilibrio emocional y no dejarse llevar por la ira.


Cultivemos durante cada minuto del día, la expectativa de la victoria sobre todas las cosas constructivas que queramos conseguir.

Hoy podríamos tomarnos un tiempo para meditar en la parte creativa y grande que duerme en nuestra alma. Cómo podemos despertarla forma parte de nuestro potencial.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


VIRGO

Basta saber qué entendían los romanos por Virgo para deducir fácilmente qué les ofrecen, o qué les imponen las estrellas a quienes nacieron en la más bella de las constelaciones. Virgo es una palabra de la familia de vireo, que significa estar verde, ser tiern@. Y ése es, en efecto, el significado de Virgo: mocita. La vida de una mocita se caracteriza por la jovialidad propia de su juventud y de la niñez que apenas ha abandonado. Tímida, y poco segura de sus fuerzas, pero animosa y voluntariosa. Imaginativa y soñadora, con los ojos puestos en los aspectos nuevos que va descubriendo en la vida y en las personas. Enamoradiza, inclinada a ver el lado bueno de todo. Dócil, pero celosa de su personalidad. Muy confiada, pero protegida por un instinto sutil que la guarda de los peligros. Dominada, en fin, toda su conducta por una alegría de vivir ligeramente frenada por la prudencia.

 

Augurios:

El positivismo y las ganas de vivir son el mejor equipaje para adentrarse por los tortuosos senderos de la vida. El mal no es nunca la norma, sino la excepción. Basta aguzar el instinto, más que la razón, para huir de él. Con esto sólo, llegarás donde te propongas; conseguirás contagiar de tu positivismo e implicar a quienes te rodean.

Volver

 

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

He aprendido... [I've learned...]. 

He aprendido que no puedes hacer que alguien te ame.
Todo lo que puedes hacer es ser alguien quien pueda ser amado.
El resto depende de ellos.

I've learned -that you cannot make someone love you.
All you can do is be someone who can be loved.
The rest is up to them.
 

He aprendido que no importa cuanto quieras algunas personas simplemente no corresponden tu cariño.

I've learned -that no matter how much I care, some people just don't care back. 

He aprendido que toma años construir la confianza y solo segundos para destruirla

I've learned -that it takes years to build up trust, and only seconds to destroy it. 

He aprendido que sin importar cuan caliente y ardiente es una relación al principio la pasión desaparece y es mejor que haya algo que tome su lugar.

I've learned - that regardless of how hot and steamy a relationship is at first,
the passion fades and there had better be something else to take its place.

He aprendido que hay muchas maneras de enamorarse y mantenerse enamorado.

I've learned -that there are many ways of falling and staying in love.

He aprendido que no importa las consecuencias aquellos que son honestos consigo mismo llegan más lejos en la vida.

I've learned - that no matter the consequences, those who are honest with themselves get farther in life.

He aprendido que no importa que bueno es un amigo puede herirte de vez en cuando y debes perdonarlo por eso.

I've learned -that no matter how good a friend is, they're going to hurt you
every once in a while and you must forgive them for that.

He aprendido que no importa que este roto tu corazón el mundo no se detiene por tu dolor.

I've learned -that no matter how bad your heart is broken the world doesn't stop for your grief.

He aprendido que el dinero es una mala manera de evaluar.

I've learned -that money is a lousy way of keeping score.

Volver

 

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Hay dos sistemas para hacerse con el territorio del vecino: el primero y más bárbaro, enfrentarse con él y matarlo si es preciso. A esto se le llama "guerra" si es un Estado el que lo hace; "terrorismo" si es una banda con ideología política, es decir con un proyecto para adueñarse del Estado o para fundar uno nuevo; y "delincuencia común" si lo hace una banda sin doctrina política o un particular.

   

 

 2. El segundo método para comerle terreno al vecino es ir moviendo astutamente los mojones que separan ambos territorios; desplazándolos tan poco a poco y con tanto sigilo, que el expoliado no vea nunca motivo suficiente para romper las hostilidades.

   

 

 3. Tanto en uno como en otro caso el expoliador ha de contar con la debilidad del expoliado. Más aún, con su complejo de inferioridad, que será tanto mayor cuanto mayor sea el complejo y los alardes de superioridad del expoliador. Y esto vale lo mismo para la guerra como para el terrorismo como para la delincuencia común.

   

 

 4. Los complejos nunca se sustentan en argumentos, sino en pasiones. Y éstas se pueden cultivar y dirigir. Quien se ha dejado inocular el complejo de que no tiene legitimidad bastante para vivir donde y como vive,. y se ha convencido de que sólo dejándose despojar se podrá congraciar con sus expoliadores (¿no les pasó eso a los judíos?), está incitándoles a que se le coman el terreno y lo expolien.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.


El sexo visto por diferentes profesionales:
Un político: Es algo muy bueno, porque permite el goce de todos los participantes... ¡Muy democrático!
Un constructor: Es una construcción errónea, ya que tiene la sala de fiestas justo al lado de los servicios.
Un economista: No es una inversión rentable, pues casi siempre se 'mete' más de lo que se 'saca'.
Un matemático: Es una ecuación. Se eleva el miembro a la máxima potencia, se introduce entre paréntesis, se saca factor común y luego se reduce a la mínima expresión.

Volver