Visita la web del ALMANAQUE
Edición diaria. Año 1. Nº 74. Suscripción gratuita.   EL ALMANAQUE es una publicación diaria que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir a :distribución@elalmanaque.com

CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE

Entra en la web de Tomaylee
Entra en el Club de Autoeditores

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

13.gif (1617 bytes)

MIÉRCOLES - EL DÍA DE MERCURIO 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..

SAN  HILARIO

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Especialízate en ti: Gloria Cabrerizo  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

 

 

 

 

¡HOLA! EDITORIAL


En el repaso a los nombres de las cosas que forman parte de nuestra vida y de nuestros intereses, el miércoles pasado fue el turno del Euro, para dar la bienvenida a la nueva moneda europea; hoy continuamos con el dinero, a través del nombre comercial Argentaria. Y como contrapeso a tanta materialidad, una pequeña concesión a la melancolía. La poesía de hoy es un esfuerzo por vivir también la muerte en positivo, por dotarla de belleza. Tendemos a elegir poesías que ayuden a levantar el ánimo o al menos que no contribuyan a deprimirlo. Pero también es bueno alternar algunas sombras entre las luces.

EL ALMANAQUE pone cada día a tu disposición estos materiales con la esperanza de que te sirvan para hacer más fácil tu acercamiento a las personas que te rodean.

Volver

 

UNA FRASE



El tiempo es oro

Desde el momento en que algún genio anónimo descubrió este principio, ahí andamos todos como locos intentando cambiar nuestro tiempo por oro. Y los banqueros, que en esto son más listos que nadie, han dicho: EL TIEMPO DEL ORO ES ORO, y ahí nos tienen canjeando nuestro tiempo-vida por su tiempo-oro.

Volver

 

 

 

 

 

 

ONOMÁSTICA

     
HILARIO

Del griego ilaroV (ílaros) que significa alegre, animoso; relacionado con ilaoV (ílaos), que significa propicio, favorable, amable; y el correspondiente verbo ilaskomai (hiláskomai) inclinarse en favor de alguien, ser conciliador. De ahí pasa al latín hilarus que mantiene el significado de alegre, lleno de vitalidad. No aparece como nombre propio hasta el cristianismo, por lo que hay que deducir que fue un sobrenombre que se convirtió en nombre.

San Hilario de Arles nació hacia el año 400 en los confines de la Lorena y la Borgoña. Pertenecía a la nobleza romana, por lo que recibió una educación esmerada. Ingresó en la vida monástica en el monasterio de Lerins, bajo la dirección de San Honorato. Cuando éste fue nombrado obispo de Arles se lo llevó consigo como consejero y auxiliar. Cuando murió San Honorato, se apresuró Hilario a volver al monasterio, pero fue reclamado por el clero y la feligresía de Arles para suceder al santo obispo fallecido. El principal quehacer de Hilario fue organizar la vida monástica, por lo que fundó monasterios por toda su jurisdicción episcopal que alcanzaba también a Vienne y Narbona. Los visitó asiduamente, aprovechando sus viajes para predicar, lo que le produjo choques con otros obispos. Era muy austero y todo cuanto tenía lo vendía para ayudar a los pobres. En una ocasión, al no tener nada para remediar a un pobre que vino a él en busca de ayuda, vendió los ornamentos y el cáliz para socorrerle. La condición de los metropolitanos de Arles de vicarios de la sede romana, les concedía autoridad sobre las diócesis de una extensa área. Los intereses encontrados de distintos obispos provocaron largos conflictos que acabaron con su quebrantada salud. Murió el 4 de mayo del 449. Nos dejó numerosos escritos.

San Hilario de Poitiers (c.315-c.367), nacido de una de las familias más linajudas de Poitiers (Aquitania), se dedicó en su juventud al estudio de las letras latinas y griegas. Su inquietud por el saber, le llevó hasta las sagradas escrituras, donde encontró más respuestas a las inquietudes de su vida que en la filosofía. Convertido al cristianismo, se distinguió por la ejemplaridad de su vida y la firmeza en la fe, por lo que pronto fue elegido por unanimidad del clero y los fieles, obispo de Poitiers. Explica la peripecia de su conversión en su obra cumbre De Trinitate. Luchó ardientemente contra el arrianismo, que iba ganando terreno, por lo que fue desterrado. De vuelta a su diócesis siguió luchando por extirpar la herejía. Son numerosas y brillantes sus obras en defensa de la fe, por lo que fue proclamado doctor de la Iglesia. Su fiesta se celebra el 13 de enero.

Seis santos más con este nombre celebra la Iglesia, entre los cuales cabe destacar a San Hilario I, Papa, sucesor de San León, que tuvo que pelear contra las herejías. Murió el 467. Al igual que San Hilario de Arles y San Hilario de Poitiers fue decisivo para la cristiandad. Les correspondieron tiempos muy duros y supieron estar a la altura. Son un buen ejemplo de energía y de entereza. ¡Felicidades!

 

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM



ARGENTARIA

Nombre acertado para un grupo de bancos. Fue el ganador de un concurso que al efecto se hizo, premiado con 100 millones de pesetas. Visto el éxito de este concurso, hicieron otro para denominar un grupo de empresas del Estado desgajadas del Instituto Nacional de Industria, premiado también con 100 millones de pesetas, y van y le ponen "Teneo". Nombre desafortunadísimo, con el que hizo fortuna el que se adjudicó el premio, pero no el grupo de empresas.

Argentaria, en cambio, es un gran nombre en el que coincieden unas cuantas virtudes. Primera, que suena a latín, y el latín es sinónimo de solera, de cultura y de prestigio. Tanto es así que a partir de este nombre ha habido una proliferación incluso exagerada de nombres comerciales con la terminación adjetiva latina -arius -aria -arium en su forma española -ario -aria, que se encuentra exclusivamente en palabras cultas. Este sufijo es frecuente en adjetivos derivados de nombres (arbitrario, imaginario, partidario, funcionario...). Su equivalente vulgar es -ero -era (cocinero, portera).

Pero no es sólo la terminación la que suena a latín. La raíz Argent-, que significa plata, es la que nos da los derivados cultos de argénteo, argentado, argentífero, argentería, el símbolo químico Ag, que leído es argentum y finalmente, Argentina. Es decir, que suena mucho y sobre todo suena bien. La combinación fonética es muy buena y la palabra es llana, de acuerdo con la tendencia dominante del idioma.

Más aún, coincide que justamente en Argentina y otros países hispanoamericanos al dinero se le llama plata; y en francés (bastante conocido en determinados niveles culturales) al dinero lo llaman exactamente Argent. El nombre de argentaria da, por tanto, la idea de dinero, pero no en su forma de "vil metal" (expresión apropiada más bien para la calderilla), sino en forma sublimada, elegante. Nombra con claridad el objeto del negocio, pero huyendo de su denominación vulgar. En cierta manera, le restituye al dinero su dignidad, mediante el recurso de asignarle un nombre digno.

Si se hubiese pretendido latinizar todavía más el nombre, se hubiese añadido a la forma adjetiva el sustantivo que se sobreentiende: res, con lo que la denominación completa hubiese sido Res argentaria, a imagen y semejanza de res pública, res frumentaria, etc. Más interesante que la sustantivación del adjetivo en plural neutro que resulta ser ahora.

El colmo del clasicismo y la solera sería una divisa en latín que dijese, por ejemplo: OMNIA MOVET RES ARGENTARIA IN UNIVERSO MUNDO. Todo lo mueve la cosa argentaria (el dinero) en el universo mundo.

Mariano Arnal

 

Volver

 

 

LA POESÍA

 

PARA ENTONCES

Quiero morir cuando decline el día,
en alta mar y con la cara al cielo;
donde parezca un sueño la agonía,
y el alma, un ave que remonta el vuelo.

No escuchar en los últimos instantes,
ya con el cielo y con el mar a solas.
más voces ni plegarias sollozantes,
que el majestuoso tumbo de las olas.

Morir cuando la luz triste retira
sus áureas redes de la onda verde,
y ser como ese sol que lento expira:
algo muy luminoso que se pierde.

Morir, y joven: antes que destruya
el tiempo aleve la gentil corona;
cuando la vida dice aún: "soy tuya",
¡aunque sepamos bien que nos traiciona!

 Manuel Gutiérrez Nájera, poeta mexicano, 1859-1899

 

Volver

 

El REFRÁN

 

A PADRE GUARDADOR, HIJO GASTADOR

Es que el padre sabe lo que vale un peine.

 

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Tú eres especial y únic@ y eres a la vez, "igual" a l@s demás. En tí confluyen todos los dones del Universo y tu potencial es infinito. Descubrirlo es una tarea de toda una vida o de una fracción de segundo. Te dedicamos esta seccíón para ti, porque TÚ eres lo más importante

CONÓCETE

ÁMATE Y HAZTE QUERER CULTÍVATE


Clave de hoy: Cuida las palabras que expresas. Pon atención también a cómo lo dices. La forma está ligada con el fondo y ambos son importantes.

 

Conoce a personas nuevas, nuevos círculos en los que te sientas a gusto, conserva lo que sí vale la pena de lo conocido pero retira lo que te sobra. Ganarás con el cambio.

 


ÁMATE quiere decir que cuides tu cuerpo, desde los pies a la cabeza, tu cuerpo es la manifestación de lo que eres, cuidándolo de forma integral te sentirás mejor.

 

Si quieres que los demás te traten bien, empieza TU por tratar mejor a los otr@s y a ti mism@.

 

Clave para el día: Sonríete, quiérete, amáte. Formas de hacerlo: La imaginación al poder, se creativ@.



Clave de hoy: Respetemos el ambiente en donde vivimos, tú eres parte fundamental del cosmos. Tus acciones y pensamientos son gotas de rocío en el arco iris planetario.

Los caminos que nos llevan hacia la armonía son el autocontrol, el conocimiento de un@ mism@, la compasión por todos los seres, y sobre todo el Amor con mayúsculas.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


LEO

Las características más destacadas del león (¡y de la leona!) son de tod@s conocidas. Es muy fácil, por tanto, desde el momento en que se entra en el juego de la simbología de las constelaciones, determinar cuáles serán los rasgos dominantes de la conducta de alguien que ha nacido en los dominios celestes del León. En primer lugar puede con todos los animales, menos con el elefante y el rinoceronte. Normalmente caza en solitario, pero para las grandes piezas no tiene dificultad en asociarse a otros leones. Tiende a la ley del mínimo esfuerzo. Se deja llevar fácilmente por la indolencia. Sólo se esfuerza si no le queda otro remedio. Por eso, en las regiones donde aún hay leones, ataca con preferencia mujeres y niños. Pero eso no es exclusivo del león. El comportamiento con la hembra y las crías es exquisito. La cautividad no le sienta nada bien, le cambia hasta el aspecto: su melena es más poblada, y su conducta más temible.

Augurios:

No es tan fiero el león como lo pintan. Ventajas las tiene casi todas, pero eso mismo le hace indolente. Es la voluntad, por tanto, lo que con más esmero has de cultivar. No te basta tener facultades; si no las pones a trabajar, no te comerás un rosco. Tu única garantía de éxito es tu esfuerzo, no tu fuerza.

Volver

 

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

THE VERB 'TO BE' / EL VERBO 'SER / ESTAR'

1.- 'To be' Affirmative, Interrogative and Negative Form Este verbo se traduce por los auxiliares castellanos "ser o estar" según el sentido de la frase. Veamos su conjugación en Presente Simple.  

1ª persona sing. I AM / I´M (Yo soy/ Yo estoy)

2ª persona sing. YOU ARE / YOU´RE ( Tu eres, tu estas) 3ª persona sing. HE IS / HE´S                        SHE IS / SHE´S (ella es, ella esta)                        IT IS / IT´S (ello es, ello esta)  

1ª pers. plural    WE ARE / WE´RE  (nosotros somos/estamos)

2ª pers. plural    YOU ARE / YOU´RE   (vosotros sois /estáis) 3ª pers. plural    THEY ARE / THEY´RE ( ellos son /están)

La forma interrogativa se hace invirtiendo el orden de las palabras, es decir, primero el verbo y después el pronombre. La forma negativa se construye poniendo not detrás del verbo.

Affirmative Interrogative Negative

Full Form / Contracted Form

- I am .................... Am I ? ................ I am not. / I'm not.

- You are .............. Are you?............. You are not / You aren't

- He/she/it is ......... Is he/she/it ?........ He/she/it is not // He/she/it isn't

-We are ................. Are we?................ We are not / We aren't

- You are ............... Are you?............... You are not/ You aren't

- They are .............. Are they?.............. They are not / They aren't.

2.- Usos de 'to be' como auxiliar.

  1. Para formar los tiempos progresivos o continuos, precediendo a la forma en -ing del verbo que se conjuga:
  2. He is working = Está trabajando I was sleeping = Estaba durmiendo.

  3. Para formar la voz pasiva: It was written = Fue escrito.
  4. Para dar respuestas cortas: Is he studying? Yes, he is = Está estudiando? Sí.
  5. Para hacer preguntas correspondientes al castellano ¿Verdad? (question tag):

They are coming, aren't they? = Ellos vienen, ¿verdad?

OTROS USOS: Modismos construidos con 'to be'

  • To be cold / hot ........... Tener frio / calor.
  • To be hungry / thristy .. Tener hambre, sed.
  • To be sleepy ............... Tener sueño.
  • To be in a hurry ......... Tener prisa.
  • To be late .................. Llegar tarde.

Para expresar la edad:

I am thirty years old ............... Tengo treinta años.
How old is she? .................... Cuántos años tiene ella?

Volver

 

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. El tiempo es oro. Conclusión: no hay que comprar personas, sino su tiempo. Queda abolida la esclavitud por ruinosa y anticuada. Teniendo oro (o plata) eres dueño absoluto de ti mismo si tienes tanto como para comprar todo tu tiempo. Y dueño de los demás en la medida en que tienes oro para comprar su tiempo.

   

 

2. La diferencia de fondo entre un país desarrollado y otro subdesarrollado, es que aquel realiza transacciones con la mayor parte de las actividades de la población: mientras que en el segundo, la mayor parte de la población no es que se esté sin hacer nada, es que no hay quien canalice su actividad y organice su explotación.

   

 

3. Quien tiene el dinero tiene el dominio sobre las personas, de la misma manera que quien tiene las escrituras tiene la propiedad de las cosas. Con dinero se compran cosas y personas (no la propiedad de la persona, que es un engorro, sino la propiedad de su trabajo).

   

 

 4. De esta manera en el mundo y en cada país hay enormes masas de propiedad humana vacante, para quien la quiera comprar y durante el tiempo que la quiera comprar. Los precios son bajísimos donde la oferta es prácticamente inagotable. La población crece más de prisa que los capitales necesarios para organizar y comprar su trabajo.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.


¿Qué le dijo un jaguar o otro jaguar?
jaguar you.

¿Qué le dice el pingüino a la pingüina?
Te quiero como a ningüina.

¿Qué le dijo una pared a otra pared?
Nos vemos en la esquina.

Volver