Visita la web del ALMANAQUE
Edición diaria. Año 1. Nº 73. Suscripción gratuita.   EL ALMANAQUE es una publicación diaria que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir a :distribución@elalmanaque.com

CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE

Entra en la web de Tomaylee
Entra en el Club de Autoeditores

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

12.gif (1614 bytes)

MARTES - EL DÍA DE MARTE
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

SAN NAZARIO

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Especialízate en ti: Gloria Cabrerizo  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

 

 

 

 

¡HOLA! EDITORIAL


¡Hay que ver lo bien comunicados que están los animales! Seguro que no echan en falta el hablar. Cada uno sabe a qué atenerse, especialmente con sus congéneres. Es imposible engañar. Ni lo pretenden. Sus sistemas de comunicación no tienen previsto el engaño o el equívoco. La especie humana, en cambio, hay que ver cómo avanza en medios de comunicación; la tecnología se nos sube a la cabeza... pero no nos llega al alma. La comunicación auténtica no es cuestión de tecnología. Una vez inventado el lenguaje, tan versátil que podemos hacer con él lo que queramos, una de las opciones a las que nos hemos apuntado es la del engaño y el equívoco. Hoy explicamos la palabra "condenar", debajo de la cual las realidades están cambiando una barbaridad. Y las palabras ahí, testimonio inamovible de significados en constante movimiento.

EL ALMANAQUE te desea que tengas un buen día. El "Romance del Duero" que hoy te ofrecemos, te ayudará a añadirle una chispa de belleza

Volver

 

UNA FRASE



Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad.

Julio Verne (1828-1905) Novelista francés

Volver

 

 

 

 

 

 

ONOMÁSTICA

     
NAZARIO

A través del griego NazwraioV (Natzoráios), variante que usa San Mateo alternativamente con NazarhnoV (Natzarenós) evoluciona este nombre hasta Nazario. Su significado es Nazareno, que es el nombre gentilicio de Jesús, pues Nazaret era su lugar de residencia. Es, por tanto, una forma indirecta (como ocurre con Emanuel / Manuel) de llevar el nombre de Jesús.

En los albores del cristianismo, a mediados del siglo III, un romano del orden ecuestre, de ilustre nacimiento por tanto, después de haberse distinguido sirviendo a Roma en el ejército, al que estaba dedicado desde su juventud, decidió abandonar las armas y dedicarse a la práctica de las virtudes cristianas. Al recibir el bautismo, cambió su nombre pagano (no quedó constancia de él) por el de Nazario, por dar mayor testimonio de su fe en Jesús Nazareno. Conocedores los emperadores Diocleciano y Maximiano de la religión que Nazario practicaba, le mandaron prender. Pero él diestro soldado, supo escapar de los que le perseguían, el tiempo suficiente para vender todos sus bienes y repartir el producto entre los pobres. Prendido por fin, fue conducido a presencia del juez, quien ante la imposibilidad de hacerle renegar de su fe, le hizo azotar cruelmente, a pesar de que era un ciudadano romano y no podía ser sometido a castigos humillantes, y le volvió a encerrar. Indignado el emperador Maximiano por esa terquedad de un soldado de Roma, se hizo cargo del caso personalmente, con la esperanza de que el respeto al emperador le haría cambiar de actitud. Como resultase todo inútil, mandó degollarlo y arrojar su cuerpo a las fieras. Los cristianos recogieron los restos en la vía Aurelia, que es donde tuvo lugar el martirio, y los trasladaron a Roma, a las catacumbas, donde fueron celosamente guardados. Su martirio tuvo lugar en el año 303 (diez años antes del cese de las persecuciones). Luego, hacia el año 765 fueron trasladados sus restos a Francia, donde fueron depositados en tres monasterios distintos.

Otros cinco santos con este nombre ha tenido la Iglesia: uno en Nicomedia, mártir también de los primeros tiempos del cristianismo; otro en Lerins, en tiempos de Lotario II. Fundó el monasterio de monjas de Arfne, pero la invasión agarena lo redujo a cenizas. Murió el 629. San Nazario obispo de Justinipolis (Istria), que murió en los últimos años del siglo VIII. San Nazario mártir de la persecución neroniana, que siendo de familia rica y noble se resistía a convertirse al cristianismo, pero gracias a las oraciones de su madre Santa Perpetua, discípula del apóstol San Pedro, se convirtió finalmente y se dedicó a viajar por Italia y Francia predicando el cristianismo. Sufrió el martirio en Milán el año 78. Y por último, Nazario abad, benedictino del monasterio de Cuxá, que murió el 12 de enero del 570.

Tanto por su origen y significado como por los santos varones que lo han llevado, el nombre de Nazario tiene virtud y belleza. ¡Felicidades!

 

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM



CONDENAR

Damnare significa al mismo tiempo dañar y condenar. Item más, aunque lo hayamos olvidado, con-demnare le añade a damnare el refuerzo, el intensivador con, de manera que el que condena intenta hacer el mayor daño posible. Y de hecho, así tiene previsto la justicia tener apaciguado al poder y a la sociedad, infligiendo al que va contra sus intereses el mayor daño posible, para vengar en él al poder agraviado (ahora se supone que los agraviados somos todos) y para amonestar a los demás sobre lo peligroso que es damnar (es la forma arcaica de dañar) a la sociedad. A quien damna, la sociedad lo condamna (lo condena), es decir, le da más de lo mismo.

Coherentemente siempre se condena a alguna pena. Es ésta una palabra que nos viene de lejísimos, del griego poinh (poiné) que significa 1. Expiación de un asesinato. 2. Dinero que se paga a los padres de la víctima, precio de la sangre, rescate. Y el verbo poinaw (poináo), que significa sencillamente vengarse. El sentido de la pena es la venganza, o en su defecto, la indemnización. Era la elemental ley del "ojo por ojo", pero muy civilizada ya. Resulta que quien mataba no tenía escapatoria. Su vida estaba a merced de los parientes de la víctima, quienes tenían la obligación sagrada de vengar la sangre del pariente. La introducción del rescate de la propia vida del homicida mediante dinero (de hecho in-demnización significa no-venganza) fue una transacción que permitió poner freno a la espiral de venganzas.

En latín la palabra poena mantiene el mismo significado que trae del griego. Su significado original es reparación, compensación, indemnización destinada a redimir un homicidio, venganza, expiación... Fijar una indemnización lo llamaban en latín "poenam constituere". Y no tenía el mismo sentido de ahora. Actualmente la indemnización se fija en razón del daño causado, para repararlo. Antiguamente se fijaba en razón del derecho de venganza, para rescatarse de la venganza a que tenían derecho los deudos de la víctima. El verbo punire (del que deriva punitivo, impunidad, impune) derivado de poena, significa castigar y también vengar.

Condenares, pues, ante todo, cumplir con el sagrado deber de vengar a la víctima; único procedimiento inventado hasta la fecha para disuadir a los posibles agresores. Si los agredidos no se vengan de manera ejemplar y disuasoria, los agresores se sienten alentados a proseguir con sus agresiones. Ése es el invento bien elemental que hizo la humanidad milenios ha: "el que la hace, la paga". Eso es lo que dicen las palabras que inventaron los fundadores de nuestra civilización y que todavía hoy seguimos utilizando. Y además la paga en proporción al daño que hace. Y la sociedad que echa mal las cuentas en esto, la que no hace pagar debidamente a cada delincuente su delito, acaba asumiendo ella el costo y pagándolo a su propia costa. Casi siempre, carísimo.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

ROMANCE DEL DUERO

Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja,
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.

Indiferente o cobarde
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.

Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.

Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.

Quien pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.

Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,

sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.

Gerardo Diego.

Volver

 

El REFRÁN

 

EL QUE LA HACE, LA PAGA

Y si no, todo es cuestión de echar cuentas. A muchos les sale baratísimo pagar lo que hacen. Sobre todo si la hacen bien gorda.

 

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Tú eres especial y únic@ y eres a la vez, "igual" a l@s demás. En tí confluyen todos los dones del Universo y tu potencial es infinito. Descubrirlo es una tarea de toda una vida o de una fracción de segundo. Te dedicamos esta seccíón para ti, porque TÚ eres lo más importante

CONÓCETE

ÁMATE Y HAZTE QUERER CULTÍVATE


A través de los problemas puedes aprender lecciones y crecer en comprensión de tí mism@.

 

La peor guerra es la que entablamos con nosotr@s mismos. La guerra interna puede ser preludio de la guerra con nuestra familia, amigos, entre naciones, planeta.

 

Clave del día: Guerrea sólo por causas nobles, prepárate para la lucha a niveles internos para que gane siempre la Luz que brilla en tu corazón.

 



Tómate unos minutos al día para amarte un poquito más. Concédete un espacio para meditar en algún problema que te preocupe y sumérjelo en la luz de tu corazón.

 

Ámate también diciendo lo que quieres y deseas a los demás. Piensa que los otros no son adivinos y que las relaciones se refuerzan con la magia de la comunicación.

 

Clave del día: Da las gracias a todas las personas


El cultivar la amistad y las relaciones con l@s otr@s nos hace crecer en vivencias. Intentemos salir de la concha.

La amistad es escuchar, e intentar comprender sin juicios, ni prejuicios. Quien tiene un amigo tiene un tesoro.

Ama tu entorno como a ti mismo. Todo esta relacionado en nuestro interior, el organismo funciona como un universo en miniatura, un cosmos diminuto trabajando bajo las leyes de la Naturaleza

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI



CÁNCER

En el mundo de la simbología, el Cangrejo es especialmente apreciado, porque nos habla como un libro abierto. Nos llama la atención por su gran adaptabilidad, pues lo mismo se mueve en la tierra que en el agua o incluso bajo tierra o bajo las piedras. Su duro caparazón le permite vivir bastante confiado en sí mismo. No es una presa fácil. Está dotado de finísimos sensores que completan su sistema de defensa y de adaptación al medio. Su especialidad no es el ataque, sino la defensa. Siempre que puede, evita los enfrentamientos, puesto que es mayor su capacidad de ocultación y retirada, que la de ataque. Pero si le buscan, si le acosan, también ataca y no es nada cómodo ni gratificante capturar a un cangrejo. Y para completar todo su arsenal de recursos, tiene esa singular capacidad de andar hacia adelante y hacia atrás, que nos lo hace tan enigmático y atractivo. Su sociabilidad es muy equilibrada: ni es gregario como los bancos de peces ni es tan solitario como el escorpión. Es realmente fácil verse reflejad@ en el cangrejo y deducir por un@ mism@ las características esenciales asignadas a quienes han nacido en el cielo de Cáncer. Basta mirarse en el Cangrejo.

Augurios:

Lo que otr@s consiguen gracias a su fuerza, tú lo puedes conseguir por el camino de la habilidad, y de la constancia, menos espectacular, pero que te lleva también al éxito. Lo único que necesitas es lanzarte. Tu gran resistencia a los contratiempos, es tu mayor garantía de éxito.

Volver

 

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

V. WORDS AND EXPRESSIONS COMMONLY MISUSED

(Many of the words and expressions here listed are not so much bad English as bad style, the commonplaces of careless writing. As illustrated under Feature, the proper correction is likely to be not the replacement of one word or set of words by another, but the replacement of vague generality by definite statement.)
  • All right. Idiomatic in familiar speech as a detached phrase in the sense, "Agreed," or "Go ahead." In other uses better avoided. Always written as two words.
  • As good or better than. Expressions of this type should be corrected by rearranging the sentence.
My opinion is as good or better than his. My opinion is as good as his, or better (if not better).
  • As to whether. Whether is sufficient; see under
  • Case. The Concise Oxford Dictionary begins its definition of this word: "instance of a thing's occurring; usual state of affairs." In these two senses, the word is usually unnecessary.
In many cases, the rooms were poorly ventilated. Many of the rooms were poorly ventilated.
It has rarely been the case that any mistake has been made. Few mistakes have been made.
  • Certainly. Used indiscriminately by some speakers, much as others use very, to intensify any and every statement. A mannerism of this kind, bad in speech, is even worse in writing.
  • Character. Often simply redundant, used from a mere habit of wordiness.
Acts of a hostile character Hostile acts
  • Claim, vb. With object-noun, means lay claim to. May be used with a dependent clause if this sense is clearly involved: "He claimed that he was the sole surviving heir." (But even here, "claimed to be" would be better.) Not to be used as a substitute for declare, maintain, or charge.
  • Clever. This word has been greatly overused; it is best restricted to ingenuity displayed in small matters.
  • Consider. Not followed by as when it means, "believe to be." "I consider him thoroughly competent."
  • Dependable. A needless substitute for reliable, trustworthy.
  • Due to. Incorrectly used for through, because of, or owing to, in adverbial phrases: "He lost the first game, due to carelessness." In correct use related as predicate or as modifier to a particular noun: "This invention is due to Edison;"
  • Effect. As noun, means result; as verb, means to bring about, accomplish (not to be confused with affect, which means "to influence").

As noun, often loosely used in perfunctory writing about fashions, music, painting, and other arts: "an Oriental effect;" "effects in pale green;" "very delicate effects;" "broad effects;" "subtle effects;" "a charming effect was produced by." The writer who has a definite meaning to express will not take refuge in such vagueness.

Volver

 

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Las palabras son tercas y nos hacen decir lo que luego negamos en largos circunloquios. Es contradictorio decir que el objetivo de la "pena" impuesta por el juez a un condenado, es la reinserción del delincuente en la sociedad, cuando la misma palabra "pena" en su origen significa venganza y ajuste de cuentas.

   

 

 2. Por más que el principio de la reinserción proclame que su objetivo es sustituir al ajuste de cuentas entre la sociedad (en este caso representada por la Justicia) y el reo, lo único que consigue es crear todo un sistema de cuentas mal ajustadas, que benefician netamente al reo.

   

 

 3. En algunos casos sonadísimos, parece talmente que la justicia se haya instituido para defender a los delincuentes de la sed vengadora de la sociedad. Los jueces se esmeran hasta lo indecible para que ningún atisbo de venganza manche sus actuaciones.

   

 

 4. En otros casos sonadísimos, y también para compensar, los jueces alimentan la sed de venganza del pueblo, para reforzar el carácter ejemplarizador de la justicia. Porque en lo que realmente creen es en su acción vengadora. Si se creyesen lo de la reinserción, sustituirían las cárceles por centros ambulatorios de rehabilitación. El internamiento se reservaría para casos muy graves. Igual que en la medicina.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.


Se encuentran un calvo y un jorobado, ambos con muy malas pulgas...
               Calvo - ¿Qué llevas en la mochila?
            Jorobado - ¡Un montón de peines imbécil!


Este diálogo se desarrolla en la "mili":
                - Mi cabo, no cabo en la garita.
                ­ ¡Imbécil!, ¡Se dice "quepo"!...
               - Mi quepo, no cabo en la garita...

Volver