Visita la web del ALMANAQUE
Edición diaria. Año 1. Nº 72. Suscripción gratuita.   EL ALMANAQUE es una publicación diaria que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE

Entra en la web de Tomaylee
Entra en el Club de Autoeditores

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

11.gif (1588 bytes)

LUNES - EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia

SAN HIGINIO

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Especialízate en ti: Gloria Cabrerizo  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

 

 

 

 

¡HOLA! EDITORIAL

 

El homo no es tan sapiens como nos lo pintan. La evolución no nos lleva por ese camino. Estamos aprendiendo a contar, a controlar, a manejar, a acumular, a combinar... cada vez más y mejor; pero eso no hace al hombre más sabio. De hecho estamos renunciando progresivamente a "saber" qué estamos haciendo, a "saborear" la vida. Nos fiamos ya mucho más de los partes meteorológicos, a pesar de sus errores, que de nuestra percepción directa. Con tantos adelantos, han conseguido acomplejarnos respecto a nuestra capacidad de saber.

EL ALMANAQUE está más por el sabor que por la erudición y el conocimiento. Busca más el gusto del saber que el propio saber. Y se esfuerza sobre todo en convertir en bocados exquisitos, los saberes que nos sirvieron en la escuela como rancho. ¡Ojalá lo estemos consiguiendo!

Volver

 

UNA FRASE


Vivir, sufrir, morir; tres cosas que no se enseñan en nuestras universidades y que sin embargo encierran toda la sabiduría necesaria al hombre.

Augues

Volver

 

 

 

 

 

 

ONOMÁSTICA

     
HIGINIO

 Comparte raíz con la palabra griega ugieia (hygieia) que significa "salud" y es también la diosa del mismo nombre. Más que una diosa, Higea era una personificación de una idea abstracta. Iba comúnmente asociada al dios Esculapio que los griegos invocaban para conservar o para recobrar la salud. Higea solía usarse también como adjetivo acompañando a otras divinidades que no son especialmente curativas como Deméter y Atenea.

San Higinio es el octavo Papa después de San Pedro. Su pontificado duró cuatro años, según afirma Eusebio. Era de origen griego, como indica su nombre. Se distinguió por la restauración del clero y de su organización jerárquica, seriamente quebrantado y desarticulado por las persecuciones de Trajano y Adriano, que se cebaron especialmente en este colectivo. Tuvo que lidiar con dos herejes:Valentín, que llegó a Roma a predicar su herejía y a hacer prosélitos, y Cerdon, que se retractó de su herejía, aunque volvió a reincidir y tuvo que expulsarlo el Papa Higinio de la comunión de la Iglesia. Sufrió persecución y martirio. Murió el 11 de enero, fecha en que la Iglesia celebra su conmemoración y fue sepultado junto al cuerpo de San Pedro en el Vaticano.

Cayo Julio Higinio fue un célebre escritor hispanolatino. Según Luis Vives, era natural de Valencia. Fue liberto de Augusto y estuvo al cargo de la Biblioteca Palatina (año 28 de nuestra era), en cuyas aulas ejerció la enseñanza de la filosofía, intentando compatibilizar corrientes divergentes de pensamiento. Gracias a su talento supo escalar a los más altos puestos y relacionarse con toda la intelectualidad del momento, a pesar de su humilde condición de liberto. En cuanto a la antigüedad romana, llegó a ser escuchado como un oráculo, tal era la profundidad y extensión del conocimiento que de esta época tenía. Este respeto y admiración por su saber duró con intermitencias hasta los siglos XVI y XVII en que los eruditos, tanto españoles como extranjeros, entraron en sesudas y largas controversias en torno a obras que en aquel entonces se consideraban de Higinio. Se ocupó de todas las materias que abarcaban el saber de entonces: historia, ciencia, filosofía y literatura, religión y astrología. Como obras históricas cabe destacar un libro sobre la vida de hombres ilustres, otro sobre ciudades de Italia y un tercero sobre las familias troyanas. Como obra científica sobresale una de agricultura en que estudia entre otras cosas, las abejas, los cuadrúpedos, las aves y los insectos volátiles. De su obra literaria han llegado hasta nosotros un libro de fábulas, otro de comentarios a Virgilio y 277 fábulas de mitología. Y finalmente un libro de astronomía. Su cultura fue realmente extraordinaria.

Los que llevan el nombre de Higinio pueden estar satisfechos de su singularidad (el hecho de que sea poco frecuente es un valor añadido) y de la carga cultural y humana que encierra. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM



SABER

Del latín sapio / sapere, de la misma familia que sofoV / sofia (sofós / sofía). Significa "tener gusto a", "tener sabor a", "saber a". En latín dicen, p. ej. "oleum male sapit", y nosotros traducimos "el aceite sabe mal". De aquí saltan en latín a un significado que nosotros no tenemos: "hircum sapere" significa "oler a chivo". Es el reconocimiento en el lenguaje de la interacción entre el gusto y el olfato (lo que sí tenemos es la utilización del verbo "oler" con valor intelectivo). Un nuevo salto de significado: "percibir o distinguir por el gusto o por el olfato". De aquí a "tener discernimiento", "saber distinguir", "ser sensato" (obsérvese el origen de sensus, sentido), el salto es ya muy pequeño. "Puer cum sapere coepit" "tan pronto como el niño empieza a tener uso de razón" (que equivale a "saborear", "discernir los sabores"). Resumiendo: tanto en latín como en español, en el origen (en el verbo saber) no se distinguen el sabor y el saber. Son lo mismo. Más aún, el segundo es calco del primero.

De sapere deriva el latín hacia sapientia y sapiens, desligados ya del plano sensitivo del que proceden, para especializarse en lo intelectivo. El mismo proceso siguen "sabiduría" y "sabio" en español, pero recordando su origen en algunos derivados: "resabiado", derivado de sabio, se dice especialmente de los caballos. "Insípido" y también "soso" se dice de las personas.

Desde que Sócrates, el príncipe de los sofistas, formuló el célebre sofisma "sólo sé que no sé nada" (monon oida oti ouden oida, mónon óida óti udén óida, así es como suena lo que dijo) inoculó en nuestra cultura la desconfianza de cada uno en su propia capacidad de saber e instituyó la filosofía (el esfuerzo por saber) como ejercicio de los que hasta entonces se llamaron sabios; con lo que dejaba en la inopia intelectual más absoluta al resto de los mortales. Institucionalizó la profesión de ignorancia. Cortó los lazos que unen a cada uno con la realidad en la que vive, de la que percibe sabores y extrae saberes ("no te esfuerces, -vino a decirnos- si yo que soy tan listo lo único que he conseguido saber es que no sé nada, imagínate tú"). Posiblemente era inevitable socavar la confianza del individuo en su propia capacidad de conocer, si se quería avanzar sustancialmente en el camino de la colectivización de la humanidad. Había que romper los lazos de cada uno no sólo con la Naturaleza (desmantelando el animismo residual de la religión) sino también y especialmente con su propia naturaleza, de manera que quedase desnudo y desarmado todo individuo y todo grupusculo que se desligase del grupo.

Es preciso restaurar la realidad (en vez de los saberes esterilizados y enlatados) como principal referente del conocimiento; devolverle a cada uno el derecho a dar por bueno el resultado de su propia percepción de la realidad, coincida o no con los valores establecidos; dejar de estar total y absolutamente conectados a los abrevaderos colectivos del saber. Sería bueno dar un paso atrás para devolverles el sabor a los saberes. Pero para eso es preciso recuperar la individualidad.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

SONETO DE REPENTE
(De "La niña de Plata")

Un soneto me manda hacer Violante;
en mi vida me he visto en tal aprieto,
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y aun parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que estoy los trece versos acabando:
contad si son catorce, y está hecho.

Lope de Vega (1562-1635)

Volver

 

El REFRÁN

 

EL SABER NO OCUPA LUGAR

Pero ocupa tiempo, y sobre todo afición.

 

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Tú eres especial y únic@ y eres a la vez, "igual" a l@s demás. En tí confluyen todos los dones del Universo y tu potencial es infinito. Descubrirlo es una tarea de toda una vida o de una fracción de segundo. Te dedicamos esta seccíón para ti, porque TÚ eres lo más importante

CONÓCETE

ÁMATE Y HAZTE QUERER CULTÍVATE


Tod@s nos hemos comparado alguna vez con alguien, al hacerlo entregamos nuestro poder para decidir y evolucionar a los demás.

No lo olvides: Las comparaciones son odiosas.

Si te sientes ahogad@ con tu parte emocional, sabe que: los sentimientos expresados desaparecen. ¡Comunícalos!

Clave de hoy: Comienza a expresar lo que sientes con personas amigas.

 


Los ritmos armoniosos son más eficientes y menos estresantes para los sistemas del cuerpo. Cuida lo que escuchas, limita los ruidos en tu vida. Ámate también cuidando tu armonía.

Puedes utilizar el perdón como un bálsamo curativo y ponerte esta cremita cada día, aquí y allá.

Ama tu cuerpo, tu mente, tu espíritu, ámate, amándolo todo. La plenitud del Ser solo puede ser llenada por el Amor.


Cultiva tu placer de estar en casa. Siéntete a gusto con las cosas que te rodean. Puedes tirar aquello que ya no usas ni te sirva. ¿Qué placer es estar en casa!

Claves para hoy: La limpieza de tu mundo esta de acuerdo con la claridad de tu mente. Cuanto más limpio y ordenado mantengas tu espacio, mayor será la sensación de bienestar interior.

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


GÉMINIS

Éste es el signo de la Amistad, uno de los grandes dones de que goza la humanidad y cuya proyección no podía faltar en las estrellas. Son claras y transparentes las claves para interpretar tú mism@ cuáles son las características sobresalientes reflejadas en este signo, que harás muy bien en convertir en tu distintivo. Por una parte tienes la bellísima leyenda de los Dióscuros. Cástor, engendrado por Tíndaro (el rey de Esparta) y Pólux engendrado también la misma noche en Leda, la madre de ambos, por Zeus transformado en cisne. Nacieron los gemelos; pero uno de ellos, Pólux, era inmortal por haber sido engendrado por Zeus. La amistad entre ambos era proverbial. Tanto que, al morir Cástor en una reyerta, Pólux pidió para él a su padre la inmortalidad. Como alegase Zeus que sólo disponía de una inmortalidad, la de Pólux, éste le propuso que la repartiese entre ambos. Fue así como los transformó en estrellas que lucen alternativamente, simbolizando la inmortalidad única repartida entre los dos.

Augurios:

Teniendo como tienes un fundamento tan fuerte que te ampuja (o acaso sólo te invita) a la generosidad como eje de tu relación con l@s demás, y que te convierte al mismo tiempo en destinatari@ preferid@de la amistad de otr@s, tienes lo más importante en la vida, que es amar y sentirte amad@. Lo demás se te dará por añadidura.

Volver

 

 

CULTIVA TU INGLÉS


Plague Words and Phrases (II)

(Avoid problems created by these words or phrases.)

 

  1. Just Use only when you need it, as in just the right amount.
  2. Eg. 'I've just finished my work'.

  3. Nature See if you can get rid of this word.eg., ' Movies of a violent nature are probably just violent movies'.
  4. Necessitate It's hard to imagine a situation that would necessitate the use of this word.
  5. Of Don't write would of, should of, could of when you mean would have, should have, could have.
  6. On account of something it happens because of it. eg., 'Auntie told me not to run on account of my asthma'
  7. Only Look out for placement. Don't write "He only kicked that ball ten yards" when you mean "He kicked that ball only ten yards."
  8. Orientate The new students become oriented, not orientated. The same thing applies to administrate -- we administer a project.
  9. Per Use according to instead. Eg., 'We did it per your instructions? Naah'.
  10. Plus Don't use this word as a conjunction. Use and instead.
  11. Point in time Forget it! 'At this time' or 'at this point' or 'now' will do the job.
  12. Previous as in "our previous discussion." Use earlier or nothing at all.
  13. So as to Usually, a simple to will do.
  14. Suppose to, use to. The hard "d" sound in supposed to and used to disappears in pronunciation, but it shouldn't disappear in spelling. "We used to do that" or "We were supposed to do it this way."
  15. Thru This nonstandard spelling of through should not be used in academic prose.
  16. 'Til Don't use this word instead of until or till, even in bad poetry.
  17. Thusly Use thus or therefore instead.
  18. Utilize Don't use this word where use would suffice. (Same goes for utilization.)
  19. . Very, really, quite (and other intensifiers) Like basically, these words seldom add anything useful. Try the sentence without them and see if it improves.

Volver

 

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Educar para la individualidad o educar para la colectividad. He ahí el dilema. Es evidente que la colectividad educa en interés propio, es decir para la colectividad y su educación es por tanto colectivista. Se trata de suministrar a todos la talla única.

   

 

 2. Quienes no admiten la talla única, buscan en el mercado libre otras ofertas, generalmente también de talla única, pero de distinto color. Hay quien cree que cambiando de color viste mejor, y hay quien simplemente se conforma con cambiar de color, si no puede comprar su talla.

   

 

 3. La educación "individual" está muy bien vista; la educación "individualista" tiene muy mala prensa; y la educación para el "individualismo" es anatema. La manera de no llegar ahí es olvidar al individuo y ocuparse del grupo, forzando así al individuo a integrarse.

   

 

 4. Cuando las personas han de participar de un saber colectivo en vez de tener sus saberes individuales, acaban no sabiendo. Al menos, lo que saben no les sabe a nada. Pero todavía está por inventar la educación en que lo importante no sea engullir, sino saborear. No atracarse, sino alimentarse. No aprender para el sistema-entelequia, sino para sí mismo. Quien se salva, lo hace a pesar del sistema, no gracias a él.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.


- Doctor... ¡Tengo un problema! Mi mujer es esmeril y yo soy omnipotente...
- ¿Querrá usted decir que su mujer es estéril y usted es impotente?
- Da igual doctor, es inverosímil.

-Papá,papá, ¿tú tienes cuernos?
- No sé, hijo, tengo tantas cosas en la cabeza...

Volver