Visita la web del ALMANAQUE
Edición diaria. Año 1. Nº 71. Suscripción gratuita.   EL ALMANAQUE es una publicación diaria que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE

Entra en la web de Tomaylee
Entra en el Club de Autoeditores

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

10.gif (1788 bytes)

DOMINGO - DÍA DEL SEÑOR
"Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

SAN AGATÓN

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Especialízate en ti: Gloria Cabrerizo  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

 

 

 

 

¡HOLA! EDITORIAL


"¿Qué es fe?, -recitaban de memoria nuestros abuelos y abuelas-. Fe es creer lo que no se ve" y fe es creer lo que manda la Santa Madre Iglesia; y si no se tiene suficiente conocimiento, hay que apuntarse a la fe del carbonero, que se resume en el célebre "Doctores tiene la Iglesia". Hemos de mirar con envidia a otras culturas y a otras religiones en que la fe no se instala en el entendimiento para aherrojarlo, sino en el corazón, para ensancharlo. Eso de que los "pastores" en vez de dejar pacer libremente a sus rebaños, los tengan estabulados y les alimenten con piensos totalmente artificiales, es un atraso. Siguen preocupándose más de la fe (incluso de la fe política; es su gran debilidad, no lo pueden evitar) que de la esperanza y de la caridad.

EL ALMANAQUE aprovecha el Día del Señor para hacer una rápida incursión por estos temas.

Volver

 

UNA FRASE


Es infinitamente más bello dejarse engañar diez veces.

Que perder una vez la fe en la humanidad.

Heinz Zschokke

La fe vale tanto más cuanto más se acerca a la confianza. Si es sólo de carácter intelectual, sólo sirve de filtro del entendimiento.

Volver

 

 

 

 

 

 

ONOMÁSTICA

     
AGATÓN

Del griego agaqoV (agazós), que significa "bueno". Es un nombre muy antiguo en Grecia. Se llamaba así el hijo de Príamo (Ilíada) que hizo todo cuanto pudo para retirar el cuerpo de su hermano Héctor, de las manos de Aquiles a fin de darle honrosa sepultura. En la mitología se llama también así el genio protector de los agoreros.

San Agatón, Papa desde el año 678 al 682. Su pontificado duró tres años y medio, pero fue decisivo para la Iglesia. Se desconoce la fecha de su nacimiento, pero por el cotejo de fechas de su biografía, se cree que fue un prodigio de longevidad y murió a los 107 años. Natural de Palermo (Sicilia), hijo de familia adinerada, a la muerte de su padre vendió todos los bienes que le tocaron en herencia, distribuyó entre los pobres el producto obtenido e ingresó en la Orden de San Benito, en calidad de lego (personal de servicio) en el monasterio de San Hermes, de su ciudad natal. Llevó una vida que resplandeció por su ejemplaridad, que atrajo multitud de personas de la jerarquía eclesiástica a pedirle consejo. El Papa Dono consideró que a pesar de no tener los estudios necesarios, era dignísimo de recibir las órdenes sacerdotales, por lo que le consagró el año 677, siendo ya un venerable anciano, de edad muy provecta. Muerto el Papa, fue elegido para sucederle en junio del 678, ocupando el lugar nº 79 en la sucesión de los pontífices romanos. Le tocó luchar contra la herejía monotelita, para lo que convocó un concilio en Roma, al que acudieron más de 120 obispos. Condenaron el monotelismo y prepararon el concilio de Constantinopla. Fue el promotor del canto litúrgico en Inglaterra, a donde mandó cantores para que lo enseñaran al clero de aquel país. Consiguió abolir el tributo que exigían los emperadores a los papas en el momento de su elección. Se le atribuyeron numerosos milagros, por lo que se le conoció con el sobrenombre de Taumaturgo. Murió el 10 de enero, fecha en que se celebra su fiesta.

Otros tres santos con el nombre de Agatón menciona el santoral romano. Uno en Alejandría, exorcista, que sufrió el martirio del fuego; otro en Sicilia, que sufrió el martirio junto con santa Trifina; el tercero, de Alejandría, que no pudiendo consentir que fuesen profanados y escarnecidos los cuerpos de los mártires durante la persecución de Decio, hizo cuanto pudo por darles sepultura, por lo que concitó contra él la animadversión popular, que lo llevó ante el juez, quien al no conseguir que renegase de su fe, le condenó al martirio.

El Papa San Agatón es un ejemplo más de cómo a veces el nombre ejerce un poder decisivo en la persona que lo lleva. Este monge lego que fue elevado a Papa en un momento delicado de la Iglesia, no por su sabiduría, sino por su bondad, es un buen espejo en que mirarse. Si a esto le añadimos una lúcida y vigorosa longevidad, es como para estar esperanzado con su patronazgo. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


FE - FIEL

En nuestra cultura los conceptos de fe y de fidelidad están tomados de la Biblia, pero las palabras con que se denominan son latinas, con lo que en el trasvase de una a otra cultura puede haberse producido alguna alteración.

En el Génesis, en que se asientan las relaciones entre Yahvé y su pueblo, es diáfano el significado que tiene la fe de los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob. Es la fase en que Yahvé tiene que demostrar a quienes quiere convertir en su pueblo elegido, que él es digno de fe y que cumplirá sus pactos. En tiempos de Moisés, en que decide rescatar a su pueblo de manos del Faraón para darle un país, tiene que volver a demostrar primero al mismo Moisés y luego al faraón que cumple su palabra; pero sobre todo al pueblo de Israel, "de dura cerviz", que cumple sus promesas y que por tanto es fiel y que "su fidelidad es eterna". Y ahí se acaba el período de prueba. Pasado el tiempo fundacional, en que Yahvé ha tenido que demostrar que él sí cumple lo que promete, quien ha de ser fiel al pacto y cumplir su parte de la promesa, es su pueblo.

Puesto que la lengua original de todo el Nuevo Testamento es el griego, es ésta la lengua en que se configuró nuestro concepto de fe. PistiV (pístis) es la palabra griega; su significado básico es "confianza en alguien". Pisteuw (pistéuo) es el verbo, y significa "confiar en alguien". Finalmente el adjetivo pistoV (pistós) que significa "digno de fe", "alguien en quien se puede creer" "leal". Hay que dejar constancia de que en griego existe también el verbo pistow (pistóo) que significa en voz activa "atarse por una promesa" y en pasiva "estar atado por una promesa" pero que no se usa en el Nuevo Testamento. Como ampliación del significado de pistiV, tenemos "fidelidad", "garantía", "pacto", y como resultado de la confianza en alguien, la "fe" en virtud de la cual se tiene como verdadero lo que dice (hemos llegado por una de las ramas al significado hoy vigente).

Lo primero que hay que observar al pasar del griego al latín es que el sustantivo fides (fe) y el verbo crédere (creer) pertenecen a dos grupos léxicos distintos, cuando en griego caben ambos en uno solo. Podían haber optado los traductores por el verbo fido / fidare, del mismo grupo léxico de fides, cuyo significado es más próximo al griego pistiV / pisteuw. Pero al decantarse por crédere, cuyo significado está más próximo al concepto de "crédito" que al de "fe", tuvieron que reinventar para este verbo un significado que sólo parcialmente es acorde con el nombre.

De todo ello resulta que debiendo ser el contenido de la fe cristiana la confianza en quien hace las promesas y por derivación en las propias promesas, la hemos convertido en fría adhesión intelectual a unos dogmas. Hemos salido perdiendo.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

Este salmo es uno de los innumerables ejemplos que nos ofrece la Biblia sobre el concepto radicalmente distinto que hay entre la fe de la Iglesia romana y la fe de los israelitas, más parecida a la fe de la Iglesia griega, cuyo fundamento es la confianza

 

SALMO 146

¡Aleluya!
Alaba a Yahvé, alma mía.
Alabaré a Yahvé toda la vida,
cantaré a mi Señor mientras viva.

No confiéis en los hombres poderosos,
hombres que son tierra, incapaces de salvar.
Cuando exhalan el espíritu, vuelven a la tierra,
y ese día se deshacen sus planes.

Feliz el que encuentra ayuda en el Señor de Jacob,
espera en Yahvé, su Señor,
que ha hecho cielos y tierras y mares,
y todo lo que en ellos se mueve.

Yahvé se mantiene fiel por siempre,
hace justicia a los oprimidos,
da pan a los que tienen hambre.
Yahvé libera a los presos,
Yahvé da la vista a los ciegos,
Yahvé levanta a los vencidos,
Yahvé ama a los justos,
Yahvé protege a los forasteros,
mantiene a las viudas y huérfanos,
y desvía los caminos de los injustos.

Yahvé reina por siempre,
es tu Señor, Sión, por todos los siglos.
¡Aleluya!

 

Volver

 

El REFRÁN

 

LA FE MUEVE MONTAÑAS

Está claro, por poner un ejemplo, que la que mueve montañas no es la fe en la naturaleza divina de Cristo, que sirvió de bandera para guerras feroces (recuérdese que por esta causa el rey godo Leovigildodeclaró la guerra y persiguió cruelmente a su hijo Hermenegildo hasta hacerlo ejecutar). Es la fe convertida en confianza, la que mueve montañas.

 

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Tú eres especial y únic@ y eres a la vez, "igual" a l@s demás. En tí confluyen todos los dones del Universo y tu potencial es infinito. Descubrirlo es una tarea de toda una vida o de una fracción de segundo. Te dedicamos esta seccíón para ti, porque TÚ eres lo más importante

CONÓCETE

ÁMATE Y HAZTE QUERER CULTÍVATE


El pesimismo es un hábito que se puede cambiar, promoviendo actitudes positivas. Anímate a empezar en el cambio hacia una nueva conciencia.

 

El primer paso es tener conocimiento de que se es negativo, solo conociendo cómo somos podremos cambiar lo que no nos gusta.

 

Clave del día: Conócete y aprende a identificar tus hábitos negativos, un amigo puede ayudarte en la tarea.

 

Especialmente tú, nos unimos en esta sección para desearte un día muy feliz, que pases las horas haciendo lo que te gusta, compartiendo tus momentos en armonía con los demás

¿Dime, corazón, qué te duele?
-Lléname, vacíame, de Amor. Tranquila y rítmicamente, llénate y vacíate, solo así cumples con el ciclo natural.

-Como hace el corazón, que se llena y vacía de sangre y vida en cada latido.


En el día del Sol puedes practicar la meditación en el astro rey, sal afuera y camina bajo sus rayos, y medita en tu sol personal que se expande en tu interior.

La verdadera amistad y amor siguen creciendo a pesar de las distancias y el tiempo. Cultiva las amistades con alguna llamada a viejos amigos.

Tod@s podemos conocer a nuevos amigos. Anímate y ábrete a esta expectativa. Quien tiene un amigo, tiene un tesoro.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


TAURO

Es fácil para quienes han nacido en ese bello paraje del cielo llamado Tauro, reconocer directamente las características dominantes de su signo. Es para nosotr@s algo tan familiar, el Toro, que podemos hacernos sin más una composición de lugar. Para que no haya dudas, lo llamamos "toro bravo". Y para completar la información que nos viene por la vía de la tauromaquia (la lucha con el toro), tenemos la mitología, el Minotauro concretamente, que nos acaba de ofrecer la visión que de este animal sagrado tiene la humanidad. Símbolo del poder, representado exclusivamente por los cuernos, fue el atributo de reyes y sumos sacerdotes. La luna creciente (croissant en francés) fue vista como un reflejo de los cuernos del toro y como plasmación en el cielo del gran símbolo del poder, de la fertilidad, del crecimiento, de la renovación constante. L@s Tauro tenéis al alcance de la mano las claves simbólicas de vuestro signo zodiacal, las virtudes y vicios que en ese signo proyectó la humanidad.

Augurios:

Todos buenos, si proteges y vigilas con atención tus puntos vulnerables. La terquedad, por ejemplo, el orgullo sin fundamento, la inconstancia y a veces la inconsistencia. Si no te empeñas en ser el ombligo del mundo. Defectillos que te compensa muchísimo dominar, porque sin ellos realmente vales muchísimo y puedes llegar a donde te propongas.

Volver

 

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

Plague Words and Phrases (I)

 (Avoid problems created by these words or phrases.)

 

  1. And also This is often redundant.
  2. And/or Outside of the legal world, most of the time this construction is used, it is neither necessary nor logical. Try using one word or the other.
  3. As to whether The single word whether will suffice.
  4. Basically, essentially, totally These words seldom add anything useful to a sentence. Try the sentence without them and, almost always, you will see the sentence improve.
  5. Being that or being as These words are a non-standard substitute for because. Being that Because I was the oldest child, I was the only one who got new clothes.
  6. Considered to be Eliminate the to be and, unless it's important who's doing the considering, try to eliminate the entire phrase.
  7. Due to the fact that Using this phrase is a sure sign that your sentence is in trouble. Did you mean because? Due to is acceptable after a linking verb (The team's failure was due to illness among the stars.); otherwise, avoid it.
  8. Each and every One or the other, but not both, please.
  9. Equally as Something can be equally important or as important as, but not equally as important.
  10. Etc. This word often suggests a kind of laziness. It might be better to provide one more example to suggest that you could've written more, but chose not to.
  11. He/she is a monstrous convention. Use he or she or pluralize (where appropriate) so you can avoid the problem of the gender-specific pronoun altogether.
  12. Firstly, secondly, thirdly, etc. Number things with first, second, third, etc. and not with these adverbial forms.
  13. Got Avoid this ugly word whenever possible. I have got to must begin studying right away. I have got two pairs of sneakers.
  14. Had ought or hadn't ought. Eliminate the auxiliary had. You hadn't ought not to pester your sister that way.
  15. Interesting One of the least interesting words in English, the word you use to describe an ugly baby. If you show us why something is interesting, you're doing your job.
  16. In terms of See if you can eliminate this phrase.
  17. Irregardless No one word will get you in trouble with the boss faster than this one.
  18. Kind of or sort of. These are ok in informal situations, but in formal academic prose, substitute somewhat, rather or slightly. We were kind of rather pleased with the results.
  19. Literally This word might be confused with literarily, a seldom used adverb relating to authors or scholars and their various professions. Usually, though, if you say it's "literally a jungle out there," you probably mean figuratively, but you're probably better off without either word.
  20. Lots or lots of In academic prose, avoid these colloquialisms when you can use many or much. Remember, when you do use these words, that lots of something countable are plural. Remember, too, that a lot of requires three words: "He spent a lot of money" (not alot of).

Volver

 

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Una fe construida sobre la "Verdad" o sobre "las verdades de la fe" es por lo menos inquietante. No es la confianza depositada en algo o en alguien lo que desencadena los fanatismos (por cierto, viene de fanum, que significa templo) o los integrismos, sino el dogmatismo, la fe hecha del empeño en definir verdades y no en fortalecer la confianza.

   

 

 2. No hubiese sido suficiente el grave error de traducción, enconado luego por sucesivos errores de interpretación, si no hubiese intervenido además una acusada voluntad de dominación a través de la fe y las costumbres, dominación que llegó al paroxismo con la Santa Inquisición.

   

 

 3. Ni tampoco se hubiese llegado a esos extremos si el estar adscrito a una u otra fe no hubiese generado derechos en "los buenos" y menoscabo de esos mismos derechos en "los malos", herejes, judíos, moros y disidentes en general, a beneficio de los creyentes. Recuérdese: en España se expropió a los moros y judíos declarando nulas las escrituras que no estuviesen hechas en la lengua nacional. La codicia jugó un papel decisivo en la fe.

   

 

 4. Los dogmas, sean de orden religioso, sean de orden político, llevan a eso. Más aún, cuando se repasa la historia se llega a la conclusión de que nunca han tenido razón de ser en sí mismos, sino que se han puesto siempre al servicio de la ambición de poder de unos y de la codicia de otros.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.


Por que las puertas de las iglesias son tan altas??
Pues para que entre el Altísimo.

Cómo se titula el libro de religión favorito entre los canibales de las misiones?
"1000 maneras de servir a tu prójimo".

Volver