Visita la web del ALMANAQUE
Edición diaria. Año 1. Nº62. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación diaria que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla 
xbell.gif (1078 bytes)    EL ALMANAQUE OS DESEA UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO  xbell.gif (1078 bytes)

CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE

Inserte aquí su publicidad

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

ENERO

1.gif (1582 bytes)

VIERNES - EL DÍA DE VENUS
Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo

Circuncisión de Jesús

 

Cultiva
tu inglés

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

.¡¡Suscríbete!!

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina. Diseño gráfico: Adriana Zamborain. Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Sección literaria: Benito Martinez. Mitos : Maria del Mar de la Cruz. Psicologia : Nora Colomo.  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid
Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

 

 

 

 

¡HOLA! EDITORIAL


Tienes 364 días por delante para salirte con la tuya. Márcate tareas, imponte objetivos para este año, y a luchar por ellos, a luchar por ti. Piensa simplemente que has de salir de este año mejor que entraste en él. Las estrellas pondrán la parte que les toque, que no es poca. Pero a ti te tocará poner el resto, que es la mayor parte. Y lo más fácil es que tengas que ser tú quien tire de las estrellas, no las estrellas quienes tiren de ti. Sabes perfectamente que cada uno tiene la suerte que se merece, y que son tan pocas las excepciones a esta ley, que más te vale no contar con esa lotería.

EL ALMANAQUE te desea suerte, por supuesto, pero te desea mucho más que seas capaz de labrártela tú mism@. Y va a estar a tu lado un día tras otro para ayudarte a alcanzar este objetivo. Procuraremos construirnos entre tod@s un feliz año 1999.

Volver

 

 

UNA FRASE



Escuchad el consejo del que mucho sabe;

pero sobre todo escuchad el consejo de quien mucho os ama.

A. Graf

Volver

 

 

 

 

ONOMÁSTICA

     
JESÚS

"Dios le ensalzó y le dio un nombre que está por encima de todo nombre, para que ante el nombre de Jesús toda rodilla se doblegue, de los que moran en los cielos, en la tierra y en los infiernos" . Eso dice la Biblia acerca del nombre de Jesús. Es, efectivamente, en la onomástica cristiana, el nombre con mayor peso específico. Procede del hebreo Yehosuá, que significa "Salvador". Es el nombre que le pusieron en la ceremonia de la circuncisión, que era la que equivale a nuestro bautizo. Pero la Biblia le asigna el sobrenombre de "Emanuel", también hebreo, que significa "Dios entre nosotros", indicando que ésta es la mayor bendición que pueden tener quienes tienen la fortuna de vivir con él. Un nombre, ciertamente, al que es difícil añadirle más belleza y grandeza.

Manuel y Manuela (familiar, Manolo y Manola) abunda tanto en Andalucía porque así bautizaban allí a sus hijos e hijas muchos de los moros y judíos conversos, para manifestar de forma pública el testimonio sincero de su conversión.

El avance de la Reconquista fue dejando a lo largo de los territorios, antaño ocupados por los árabes, importantes bolsas de población musulmana y judía conviviendo en cierta armonía. Siendo como eran imprescindibles para la economía de la nación, pero no habiendo manera, por otra parte, de frenar el revanchismo de los viejos cristianos - colectivo que intentaba mantener sus prebendas - (y de aquellos que obtuvieron carta de tales sin serlo), entendieron los políticos, eclesiásticos casi todos, que debían hacer los máximos esfuerzos por integrar a estas gentes en la cultura y en la lengua única del país, so riesgo de poner en grave peligro la unidad de la nación. Desarrollaron por tanto intensos programas de inmersión cultural, y de conversión obligatoria a la religión y a la cultura única de la nación. La Iglesia jugó un papel decisivo en la consecución de la unidad nacional, moldeando una nueva conciencia religiosa-nacional que dio espléndidos frutos, pero que dejó tras sí grupos numerosos de "aparentes" conversos. Eran los llamados marranos. Los Reyes Católicos lanzaron la Inquisición contra ellos. La siguiente vuelta de tuerca fue la "prohibición absoluta a los moriscos de usar su idioma en público ni en privado, hablado ni escrito; obligación de hablar el castellano, entregar al presidente de la Audiencia todos los libros arábigos, suprimir los ritos, trajes, nombres y costumbres, destrucción de sus baños, obligación de tener las casas abiertas..." (Pragmática de Carlos I, 1526). Otra vuelta de tuerca: se negó validez a los contratos que no estuviesen redactados en la lengua nacional, con lo que automáticamente quedaron despojados de sus posesiones. Viendo que por ninguno de estos medios se culminaba la unidad de lengua, religión y cultura, decidieron por fin expulsarlos.

Fue el nombre de Jesús (en su forma de Manuel y Manuela) el salvoconducto más eficaz que tuvieron, tanto los conversos sinceros como los marranos, para capear la presión cultural y política a que estaban sometidos.

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


CIRCUNCISIÓN

En realidad la fiesta que se celebra el 1 de enero es la Circuncisión de Jesús y la imposición del nombre que acompañaba a esta ceremonia, que es la equivalente de nuestro bautizo.

Del latín circum (que significa alrededor) y cisio (sustantivo derivado del verbo caedere, que significa cortar), es la escisión del prepucio, que tenía para los judíos una importancia capital. Era nada menos que su gran distintivo religioso y nacional.

El pueblo judío cimentó su identidad sobre dos ejes: la fuerte cohesión interna y el máximo aislamiento respecto a los pueblos de alrededor. La circuncisión fue el rito principal que se creó para dar cuerpo a estos dos objetivos. Yahvé cerró con Abraham un pacto en virtud del cual se comprometía a ser el Dios del pueblo que de él nacería, a condición de que él se comprometiese a ser su pueblo. Y que la señal de ese pacto sería la circuncisión de todo varón que de él naciese, como señal de su consagración a Dios.

La práctica de la circuncisión no es exclusiva del pueblo judío, pero sí que lo es con los caracteres singulares que tiene en Israel: la circuncisión es un acto de vasallaje del pueblo hacia su Señor, mediante el cual le sacrifica simbólicamente cada uno de los hijos que le nacen, sacrificándole una parte ínfima pero significativa de su cuerpo, en señal de aceptación del sometimiento total a Dios tanto de ellos mismos como de sus hijos.

Son muchos los pueblos, sobre todo africanos, que practican la circuncisión, también ritual; pero la mayoría como un rito de iniciación del adolescente, que pasa así a formar parte de la sociedad de los adultos. Reviste la ceremonia una gran importancia y constituye una prueba del valor y resistencia del iniciado.

En el caso de Israel lo más singular es que siendo el pacto entre el pueblo y su Dios, a quien realmente quiere éste ver circuncidado, es a su pueblo, teniéndolo así separado y distinguido de todos los pueblos, a fin de evitar que se mezcle con ellos, con su cultura y con sus dioses. Esta práctica, además de diferenciar cultural y religiosamente al pueblo de Israel de los de su alrededor, constituía una considerable barrera genética, porque en la medida en que se mantenía en vigor esa diferencia cultural y religiosa con los pueblos vecinos, hacía imposible el matrimonio de un circunciso en un pueblo de incircuncisos, y el de un incircunciso con una mujer israelita, y muy difíciles las relaciones sexuales esporádicas. De este modo la circuncisión contribuía poderosamente a mantener separado al pueblo de Israel de los demás pueblos, justo en la circunstancia en que la mezcla adquiere carácter irreversible, en el acto de engendrar.

Volver

 

 

LA POESÍA


VEINTE POEMAS DE AMOR

1

Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
Mi cuerpo de labriego te socava
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.

Fui sólo como un túnel, de mí huían los pájaros
y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
Para sobrevivirme te forjé como un arma,
como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.

Pero cae la hora de la venganza, y te amo.
Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.
Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!
Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!

Cuerpo de mujer mía, persistiré en tu gracia.
Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!
Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
y la fatiga sigue, y el dolor infinito.

Pablo Neruda

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI
Esta sección diseñada para tí, pretende colaborar contigo de una forma práctica y amorosa en la meta del crecimiento personal. Creemos que es base y fundamento para "crecer" en todos los sentidos, una actitud primera de Autoconocimiento. Ésta, no es una posición "egoica" o un mirarse el ombligo con forma de narciso, e idolatrar el ego. Nuestra propuesta, es, en cambio, intentar establecer un diálogo sincero interno que nos abra la puerta al cambio, evolucionando por la via del Corazón.

CONÓCETE

ÁMATE Y HAZTE QUERER CULTÍVATE


En un mundo cambiante y de aceleración constante, os invitamos a hacer una pausa para reflexionar acerca de uno mism@.

Primer lema de Apolo escrito en el oráculo de Delfos, primer paso para empezar la senda en el primer día del año: Conócete a tí mismo

Claves para hoy:

Durante un rato en el día de hoy (la duración depende de ti) puedes entrar en meditación, silencio, introspección. Regálate un taza de té, un aroma de flores, un paseo por la playa o en el bosque, calle o lugar inspirador de tus sentimientos más profundos. Respira y siente como te conectas contigo y el espacio y el tiempo de este año que empieza.


Todos los días del año son importantes y significativos y este primero que empieza lo es por su tierna frescura de estreno, el primero entre los últimos del siglo XX.

A veces, nos parece tan vasto el horizonte del año que comienza, que intentámos ponerle límites a lo desconocido porque nos asusta un poco la incertidumbre de 365 dias futuros. Hacemos programas y promesas acerca de cambios y mejoras en sí mism@ y como dice el Tao, el camino se empieza con un primer paso. Pero digo yo, un paso seguido de otro y otro y otro más.

Claves para hoy:

Después del Caos llegó El Orden

Ház una lista (de forma sincera) de las actitudes que desees cambiar, con las cuales no te sientas tan cómod@ y define qué estás dispuest@ a "soltar", a desprenderte.


Lemas de Apolo:

Conócete a ti mismo

No hagas nada en exceso

Domina tu temperamento

Observa el límite

No te vanaglories de tu fuerza

Odia el orgullo

Mánten una lengua reverente

Teme la autoridad

Inclínate ante lo divino

Volver

ESPACIO PARA PUBLICIDAD

 

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


LEO

Tienes por delante un horizonte de 364 días. No te vayas a pensar que te lo vas a poder zampar todo como si estuvieses en tu reino. Te lo tendrás que trabajar pacientemente, como todo el mundo. Cuentas con un punto de partida que ya es la mitad del éxito: la confianza en ti mism@. Pero de eso sólo no se vive. Piensa en el riesgo que corréis los Leones y las Leonas de confiar excesivamente en vosotr@s mism@s, a veces sin fundamento suficiente, y luego va un ratón de nada y os roe el rabo. Pero bueno, eso es sólo el riesgo. Tienes las grandes virtudes de tod@ Leo. Cuentas ante todo con la fuerza, que te permite resolver tus relaciones tanto de trabajo y negocios, como de amistad y amor, sin complejos y sin tapujos. Tienes la sinceridad, gracias a la cual quienes tratan contigo saben perfectamente a qué atenerse. Y la seguridad que das y recibes de la familia, el más seguro refugio en momentos de debilidad, que también afectan a l@s Leo.

Áugurios:

Te han quedado problemas pendientes en economía y trabajo. Viene una buena racha que no va a durar demasiado. Procura que no te pille sesteando. Aguza tu olfato y échale la zarpa a la ocasión cuando se te presente. Será una buena presa que te permitirá vivir con tranquilidad una buena temporada. No se te vayan a subir los humos y lo que ganas en dinero, vayas a perderlo en salud y sobre todo en amor.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

New Year Traditions around the World - Part II

 The start of a New Year. The hopes and dreams of all of us begin fresh with a new year to look forward to, out with the old! How many resolutions did you make?. How about tradition's for a fresh start, or a get together to start the new year off right? Here's a few ideas for a fresh new year tradition:

  • Host a get together with a few special friends and family members. Create a meal around a central theme, or serve a special dish!.
  • Visit a good friend and bring a house warming gift to start the new year off right.
  • Let's not forget FOOTBALL games! Get together with some friends to watch you favorite team. Before the game, have a chili cook off!

 

DENMARK

In Denmark we celebrate New Year's ever a week after Christmas the 31th of December. A very happy occation. Friends get together and celebrate the beginnig and the ending of the year. At six o'cklock we hear the New Year's speach from the Queen. We usually eat fish and potatoes. The table is decorated with balones and horns. Streamerates are hanging down from the cieling. Everyone wears a funny hat. When the dinner is finnished eaten we wait for the clock to strike twelve. Then we jump in to the new year from a chair and chear with a glass of champagne. And when all that is done the real fun begins. We go out and fire fireworks off. The children throw ckrackpeals and play with sparklers. We drink and drink and get drunk. New year is one of the best days in the whole year. Many boys spend all there money on fireworks. It is very nice when they blow it off!!! - Anne Alanin 

IRAN

Persian New Years' Day

These days we are anticipating the Persian New Year's Day (March 21st, the very first day of the Spring). The feast dates back to at least 2500 years--there are scenes of this celebration on the walls of Persepolis. Kids love the celebration because of the jubilant mood prevailing everywhere, and also because they will get their New Year's presents. Cookies of all kind are to be seen (and eaten) on specially arranged tables in every home. I long to see that someday you and your students share the happiness of our New Year's Day with us, here in Iran. Ali Parsa

 The USA

Hi all,

I'm Nada Evanusa, a member of the Kidclub CORE Team. I have a strong Russian ancestry and many traditions to go along with it. My grandparents on my Dad's side were born in Russia, so the traditions have been passed along to us.

A New Year's tradition that my family has done since I can remember is each of us holds a silver dollar in our hand in hopes that we will have money in our pockets for the year to come.

Another one, which isn't particularly my favorite, is we each have to have a small bite of pickled herring, for that is supposed to be good luck. Hope these can be useful! - Nada Evanusa.

Volver

El REFRÁN


AÑO NUEVO, VIDA NUEVA

Es la fórmula sacramental, casi un saludo. Tod@s deseamos que sea mejor que el anterior, porque unas veces con motivo y otras sin él, no acabamos de estar contentos con nuestra suerte

"Nemo sua sorte contentus est", que decía Horacio.

La esperanza nos mantiene.

Volver

 

 

 

 

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Con el comienzo del nuevo año, es conveniente realizar un "BALANCE DE COMPETENCIAS", ( calibrar capacidades, habilidades y aptitudes) para mejorar aquellos aspectos que te han dejado fuera de combate.
 

   

 

 2. Es muy decepcionante enfrentarse a los fracasos (sólo triunfa al 100% quien no tiene ante sí ningún reto de importancia) y achacárselos todos un@ mism@, cuando una parte considerable se deben a no haber calibrado adecuadamente la propia capacidad y haberse impuesto objetivos inalcanzables.

   

 

 3. El conocimiento de ti mism@ forma parte de tus necesidades y de tus obligaciones más serias. Y de la misma manera que para el empresario el conocimiento de tus capacidades y aptitudes es previo a darte el empleo y a confiarte unas u otras tareas, también para ti este conocimiento debería ser previo a cualquier proyecto y a cualquier propósito.

   

 

 4. Por eso, si como objetivo de este año no te propusieses nada más que conocerte a ti mism@, asentando tu primer BALANCE DE COMPETENCIAS, punto de partida imprescindible para emprender cualquier cosa con solvencia, habrías llegado a la primera de las cumbres que tienes que alcanzar a lo largo de tu vida.

   

 

 * Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.


Tras 20 años de matrimonio sigo enamorado de la misma mujer. -Que bonito! -Si, pero el dia que se entere mi esposa...

Un fulano se encuentra a un amigo, se lo lleva aparte y le dice en voz baja: -Oye, me he enterado de que tu mujer ha tenido un niño de otro... Responde el amigo: -Si, bueno... bah, pero es muy chiquitillo y muy feooooooo

Volver