Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año VI. Nº 1663  Suscriptores : 6813

 
Edición diaria y gratuita. Jueves 8 de Enero de 2004. 

No dependas de alguien para hacer tu vida más fácil o más feliz

EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

The Lord of the Rings - The Two Towers
The Lord of the Rings - The Two Towers
Buy this 2004 Calendar at AllPosters.com


CALENDARIOS Y ALMANAQUES DEL 2004

Calendarios 2004:
 
Regale Calendarios . Haga su reserva ya.

Posters Bandas -
Viajes -
Reproducciones - Grabados -  Posters - Calendarios

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
Rajoy tacha de disparatadas y grotescas las propuestas del PSOE
Jueces vascos creen que sufrirían más presión si un tribunal autonómico supliera al Supremo
José Montilla encabezará la lista del PSC en las generales
El Gobierno analizará con EEUU las posibles amenazas antes de tomar medidas extras de seguridad
INTERNACIONAL
Liberarán a cientos de detenidos iraquíes, anuncia el jefe de la ocupación
Heridos al menos 35 soldados de EEUU en un ataque con morteros contra una base cerca de Bagdad
Presunto asesino de ministra sueca confiesa el crimen
El Gobierno británico podrá actuar sin control del Parlamento
Abogados de la UE: 'Suspender las normas presupuestarias es ilegal'
Rescatado con vida un hombre atrapado entre los escombros de Bam 12 días después del seísmo
AMÉRICA LATINA
Argentina dice que se acabaron las "relaciones carnales" con Estados Unidos
Bolivia llevará su reclamo de salida al mar a los foros internacionales
Chávez nombra a general aliado ministro de Defensa
SOCIEDAD - GENTE - SOLIDARIDAD
Bush presenta plan que dará condición legal a trabajadores ilegales
Dos mujeres disputan premio de 162 millones de dólares de lotería de Ohio
Madonna insta a sus aficionados a respaldar a precandidato demócrata
Campaña en Río de Janeiro contra la costumbre de los hombres de orinar en público
Lady Diana no estaba embarazada cuando murió, según un ex funcionario presente en la autopsia
Un tribunal de la UE reconoce el derecho al matrimonio de transexuales
El ACNUR reubicará a los sudaneses refugiados en Chad
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
El Estado compra un lote de fotografías de Alfonso XIII y Juan Carlos I - Ciudad de la Luz, plató de Europa
Dos grandes estanques tomarán el lugar de las Torres Gemelas
Los hombres de la Edad de Piedra ya sabían cómo conservar y envejecer el vino
Sale de prisión después de ocho meses el periodista Ali Lmrabet, indultado por el rey Mohamed VI
DEPORTES    
El Benetton arrolla al Pamesa y le priva del liderato
Empates del Madrid y el Valencia en sus compromisos de Copa
España dice adiós al Preolímpico de Voleibol después de perder en tres sets ante Holanda 
MEDICINA Y SALUD
El virus del resfriado podría curar el cáncer de piel
Pruebas de ADN muestran que vaca enferma en EE.UU. nació en Canadá
CIENCIAS  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
Infructuosos intentos por contactar sonda británica enviada a Marte
Un inventor patenta en EEUU un buzón que esteriliza el correo
Cada vez más videojuegos emulan la 'vida real' como fuente de diversión
La segunda supernova más cercana a la Tierra tiene una estrella compañera, según un estudio
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET
Cada vez más videojuegos emulan la 'vida real' como fuente de diversión
Apple presenta el nuevo iPod | INTERACTIVO
Bill Gates obtiene la primera patente sobre 'Arte Distribuido'
ECONOMÍA - EMPLEO
El precio de la vivienda subirá entre el 6% y el 10% este año
General Motors regalará 1.000 automóviles en una promoción publicitaria sin precedentes
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
ENLACES - MUY INTERESANTE - EL ALMANAQUE: CINCO AÑOS MUY BIEN CUMPLIDOS

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 




 

LAS CLAVES LEXICAS


CALENDARIO EGIPCIO

Como dice el padre de la Historia, Herodoto, Egipto es un don del Nilo: un don no sólo en el aspecto económico y político, sino también en el religioso y científico. Del mismo modo que el Nilo condicionó su unidad política, su forma de economía, su extraordinario sentido higiénico cuya expresión última era la momificación (las crecidas del Nilo dejaban tras sí mucha podredumbre, con la que era preciso saber manejarse), su conocimiento avanzado de la geometría (las crecidas son de nuevo el motor), y con ella la aritmética, también fue el Nilo el padre del profundo conocimiento astronómico que desarrollaron los egipcios, porque éste se desbordaba cada año con precisión de cronómetro, iniciándose las crecidas siempre el mismo día, y con ellas todo un proceso inmutable de vida y muerte vegetal, animal y humana. El gran referente celeste era la estrella Sirio, a la que los egipcios llamaban Sotis. Se trata de la estrella a de la constelación del Perro Mayor. Es la estrella más resplandeciente del cielo. Su nombre significa “brillante”, y su salida helíaca coincidía con el solsticio de verano, la gran fiesta solar, y con la crecida del Nilo. 

Siendo Sirio el gran astro, cuyo resplandor prodigioso cantan Homero y Hesíodo y celebran muchos otros autores antiguos, los egipcios iniciaron su calendario cuando coincidió su orto helíaco con el día 1 del mes Thoth, el primero de los doce meses egipcios. Este fenómeno astronómico de produjo el año 2782 antes de Cristo, en el que se inició la llamada era sotíaca. El año egipcio constaba de 12 meses iguales, de 30 días, con lo que la suma del año era de 360 días, a los que se añadían al final los 5 epagómenos (complementarios). Los meses se agrupaban en tres estaciones de cuatro meses cada una. El día era de 24 horas, y se consideraba su inicio a las 12 de la noche. 

Les ocurrió a los egipcios lo mismo que a los romanos antes de la reforma juliana, que la acumulación de los decimales de día habían desplazado el calendario civil muchos días con respecto al calendario astronómico. El año 238 a. de J.C. se reunieron en Cánope, en el templo de los dioses Evergetas los jefes de los sacerdotes-sabios, los llamados hierográmatas (los gramáticos o letrados sagrados) y demás jefes religiosos de Egipto para afrontar la reforma del calendario: se trataba de hacer coincidir la celebración de la aparición de Sotis en el cielo, con su aparición real. La solución fue la misma que adoptó el calendario juliano unos siglos más tarde: añadir cada cuatro años un día más a los días epagómenos (los sobrantes de la cuenta de 12 meses iguales). Los celos entre los sacerdotes de distintas regiones hicieron fracasar la reforma.

  Se hizo célebre Cánope porque allí se encontró en 1866 una estela erigida por Tolomeo III Evergetes I, en griego, en jeroglífico y en demótico, conteniendo un edicto (el Decreto de Cánope) en el que de paso que se manda rendir culto a él, a su esposa y a una hija de ambos prematuramente muerta, se hace referencia a una reforma del calendario en estos términos: “Para que las estaciones se sucedan según una regla absoluta y según el orden del mundo, y para que no suceda que los ritos y fiestas que corresponde celebrar en invierno caigan en verano, a causa de la alteración de un día cada cuatro años, en la salida del astro (Sirio); y que tampoco otros ritos y fiestas celebradas en verano caigan más tarde en invierno, como ya se ha visto y acaba de suceder; de hoy en adelante, en el presente año, compuesto de 365 días más los 5 adicionales, y luego cada cuatro años se intercalará, entre los 5 días epagómenos y el nuevo año, un día consagrado a la fiesta de los dioses Evergetes.” (Evergetes son los dioses bienhechores, los que obran bien). 
He ahí en el decreto bien resumida la reforma del calendario egipcio tan decisiva como la de Julio César en el calendario romano, pero con siglos de adelanto. Como nota arqueológica conviene observar que gracias a este decreto pudo Champolión culminar la interpretación de los jeroglíficos.
 

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


LA CANDELARIA

Cuanto más a fondo nos metemos en los calendarios, con mayor claridad vemos que su principal objetivo no era marcar los días sino las celebraciones, en tanto en cuanto son el soporte de creencias que a su vez están al servicio de las buenas costumbres. 

Así que si  queremos conocernos, si estamos interesados en saber de dónde venimos (y ojalá que también a dónde vamos) deberemos dejarnos llevar por el calendario y detenernos en sus grandes fiestas. Y la del 2 de febrero lo era, y grande. Cerraba el dilatadísimo ciclo de la Navidad, que empezaba el 8 de diciembre, con la fiesta de la Purísima y acababa con la fiesta de la Purificación de María en el templo. ¿Es casualidad que tanto la puerta de entrada de las Navidades como su puerta de salida coincidan en el mismo concepto? Respecto a la fiesta de la Inmaculada es razonable dudar, pues es de muy reciente incorporación al calendario.
 La fiesta de la Candelaria, en cambio, es tan antigua que con buen fundamento se cree que es la conversión al cristianismo de una fiesta pagana de purificación. Por la enorme variedad de tradiciones que giran en torno a esta fiesta, y que con seguridad no nacieron todas con ella, se diría más bien que se trata de una fiesta del tiempo, que debían tener de una u otra forma todas las culturas, y que se aglutinaron en la fiesta de la Candelaria.
 Llama la atención que siendo esta fiesta de purificación, haya escorado hacia la luz, hasta prevalecer incluso la denominación que hace referencia a la luz, sobre la que se refiere a los ritos de purificación. Si tenemos en cuenta que hace tan sólo un siglo las candelas eran uno de los más habituales medios de iluminación en las casas, comprenderemos cómo pudo prevalecer la luz en estas fiestas. El caso es que en la misa de la Candelaria se bendecían velas de varios colores, cada color para un uso, y se repartían a los fieles. 
Al tratarse de velas bendecidas, no se empleaban para el consumo, sino que se reservaban  para usos de carácter religioso. Se empleaban para prevenirse de los rayos y del granizo en las tormentas, para ahuyentar a las brujas y los malos espíritus, para proteger a la familia de las enfermedades, y también a los rebaños y  animales de labranza. La vela blanca se empleaba para las ceremonias religiosas: la procesión del mismo día de la Candelaria, la Semana Santa, etc. La amarilla, para los funerales y para iluminar durante  la extremaunción a los moribundos. 
En algunos casos las velas las daba la iglesia, proporcionadas por cofradías que se ocupaban  del culto a la Virgen  de la Candelaria. 
En otros casos, era el ayuntamiento el que corría con el gasto, y en otros finalmente los mismos fieles tenían su propia fabricación de velas y las llevaban  a bendecir a la iglesia. Esto en cuanto a los ritos y usos relacionados con la luz. 
Ni que decir tiene, que no eran en absoluto ajenos a la idea de purificación: para las mujeres embarazadas, las que acababan de dar a luz y las que deseaban descendencia, esta festividad tenía una especial significación, y en torno a ella se desarrollaron curiosas tradiciones. La luz de las velas benditas jugaba un papel importante en la felicidad de los partos y en las oraciones para conseguir marido o para quedar embarazadas. De ahí que en algunos lugares la fiesta de la Candelaria, que era la primera “media fiesta” del año (no era de precepto) se consideraba exclusivamente de mujeres, por lo que no permitían asistir a los hombres (esto vuelve a recordarnos las lupercales romanas). En otros lugares, finalmente, se hacía la procesión de la candelaria por los campos. Y según que el viento hubiese apagado muchas o pocas velas, se calculaba si el año sería próspero o escaso. En cuanto a su carácter de cierre de la Navidad, en este día se cantaban los últimos villancicos ante el pesebre, que ese mismo día se desmontaba, y se comían los últimos turrones, barquillos y demás dulces especiales de la Navidad: a partir de este día se consideraba totalmente fuera de lugar las músicas, los adornos y los dulces de navidad; se había entrado en una nueva fase litúrgica. Hoy se han perdido totalmente estas tradiciones: las fiestas navideñas se acaban justo el día de Reyes o como mucho el siguiente. Y a partir de ahí entramos en el ciclo litúrgico de las rebajas. 

Mariano Arnal   [+] Articulos

El Corte Inglés CINE - DEPORTES HOGAR - CLUB GOURMET - LIBROS - MUSICA - IMAGEN SONIDO INFORMATICA VIDEOJUEGOS  MOVILES VIAJES  Games&Toys - Posters - Móviles

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados. PARTICIPA CON TU OPINIÓN

 

 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 



BOLIVIA: SOLUCION A PROBLEMA GAS CON REFERENDO  

    La intensa crisis económica, política y social que está afrontando Bolivia y que originó a finales del año 2003 enfrentamientos entre la población y las fuerzas militares, la renuncia del presidente constitucional Gonzalo Sánchez de Lozada y la pérdida de una amplia exportación de gas hacia Estados Unidos y México, buscará solucionarse a través de un referendo que el gobierno convocará para marzo próximo.  

    El anuncio sobre esa convocatoria a las urnas para que sean los propios bolivianos con sus votos quienes decidan el futuro del gas fue hecho el tres de enero de 2004 por el presidente boliviano, Carlos Mesa, durante un mensaje dirigido al país y en donde también informó acerca de su decisión de convertir al Estado en auténtico protagonista para intentar recuperar la economía de la fuerte recesión que afronta desde hace un lustro y que ha empobrecido mucho más a sus habitantes.  

    El país andino, acosado por problemas de diversa índole, quedó incrustado en una encrucijada política y económica cuando una revuelta popular que comenzó el 16 de septiembre de 2003, promovida por el radical secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe (alias Mallku) y a la que muy pronto se unieron los productores de hoja de coca encabezados por el extremista Evo Morales, obligó al presidente Sánchez de Lozada a renunciar el 17 de octubre.  

    Ese mismo día el Congreso boliviano eligió al vicepresidente Carlos Mesa como nuevo Jefe de Estado mientras el mandatario renunciante viajaba hacia la ciudad estadounidense de Miami.  

    El conflicto comenzó cuando Quispe obligó a los afiliados de la CSUTCB y a comunidades indígenas a bloquear las autovías, carreteras secundarias y la principal autopista del país, lo que originó los primeros y sangrientos enfrentamientos con la fuerza pública. Como siempre ocurre con los radicales cuando la situación se agrava, el dirigente sindical eludió su responsabilidad, pasó a la clandestinidad y dejó a sus compañeros totalmente desamparados.  

    Sánchez de Lozada y Mesa no mantenían buenas relaciones e, incluso, el hoy presidente, había formulado declaraciones en contra de la actitud asumida por su hasta entonces jefe y por la intervención de la fuerza pública para controlar los desmanes que originaron 74 muertos, un centenar de heridos y pérdidas económicas calculadas en 1.500 millones de dólares.  

    Una exportación de gas hacia Estados Unidos y México, que le hubiese representado un multimillonario ingreso de divisas a Bolivia, se frustró porque los radicales que organizaron la revuelta alegaban que no se podía, como lo quería el gobierno, enviarlo a través del puerto chileno de Mejillones. Ambos países mantienen desde 1880 una disputa por la pérdida de una salida al mar por parte de Bolivia, que se remonta a la guerra del Pacífico iniciada en 1876 por el entonces gobierno de Chile y la que ganó cuatro años después.  

    Precisamente el pasado 28 de diciembre, el ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora (1989-93) propuso que Chile y su país tengan una “soberanía compartida” en un puerto para enmendar así, en cierta manera, el centenario reclamo de Bolivia por su mediterraneidad.  

    Esa oposición radical “sin ningún sentido”, como la calificó en su momento el gobierno de Sánchez Lozada, originó también, y de manera muy negativa para los intereses económicos bolivianos, que el consorcio estadounidenses que pretendía comprar el gas, cancelara la operación, cansado de esperar que el gobierno boliviano cumpliera su compromiso para venderle ese producto natural.  

    Durante su discurso de posesión, Mesa prometió convocar un referendo –lo que también había propuesto su antecesor-, para definir el proyecto de venta del gas natural, la revisión de la Ley de Hidrocarburos y la privatización parcial de las empresas estatales.  

   Mesa dijo en su mensaje al país que aunque el proyecto de exportación fue desechado por el consorcio estadounidense, el cumplirá su compromiso y convocará el referendo. No obstante, el presidente deberá esperar, para fijar la fecha definitiva de la consulta electoral, que el Congreso apruebe la Ley de Reformas Constitucionales y nombre a los nuevos vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE), organismo encargado de organizar el referendo.  

   El gobierno, para alcanzar un éxito en esa consulta popular, adelantará una “intensa campaña informativa” en todo el país y pedirá la colaboración de los bolivianos “porque la actual situación no puede sostenerse indefinidamente y la crisis económica hay que superarla en el menor tiempo posible”.  

    Hasta finales del año pasado la deuda externa boliviana ascendía a 4.535 millones de dólares y de no buscarse rápidas soluciones para poder responder por ella, existe la posibilidad que el país tenga que “declararse en quiebra” y vivir una situación tan grave como la que recientemente soportó Argentina.  

    El gobierno se propone también licitar la conexión a la red general de gas natural de 200.000 hogares y, al mismo tiempo, fortalecer a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con el objeto de “devolverle su capacidad de participación en los proyectos del sector”, según informó un portavoz del palacio presidencial.  

    A juicio de Mesa, su país vive “un momento radicalmente distinto” al de los últimos 20 años, porque el sistema de gobernabilidad que se estableció por parte de los partidos políticos se encuentra agotado y es necesario renovarlo para que Bolivia pueda buscar mejores oportunidades para sus habitantes, 8,850 millones, de los cuales el 64,4 por ciento vive en la mayor pobreza.  

    También Mesa, un periodista e historiador de 50 años, prometió poner en práctica durante este mes un plan de austeridad que permita reducir los elevados gastos de la administración pública, y evitar que el déficit superior al 8 por ciento que registró la economía el año pasado pueda incrementarse.  

    Pidió a los bolivianos que paguen oportunamente los impuestos para contribuir a “equilibrar la debilitada caja estatal” e informó que solicitará incrementar el aumento a las empresas petroleras y anular la imposición de precios atados al mercado internacional.  

    Mientras Mesa pidió a sus compatriotas “recomponer la relación entre Estado y la sociedad”, los dirigentes radicales y anarquistas que organizaron la sangrienta revuelta permanecen sumidos en el más absoluto silencio porque a Quispe y a Morales, como lo dijo un funcionario en La Paz, “el país no les interesa para nada y únicamente quieren sacar siempre tajada de sus bastardas malas intenciones”.  

    Bolivia, en estos momentos, lo que más necesita es el concurso de todos los estamentos de su población para tratar de sacar el país a flote y uno de sus recursos naturales que le pueden inyectar los “recursos necesarios a su economía” es el gas. Y mientras subsista el diferendo marítimo con Chile, si por alguno de sus puertos puede ser exportado, nadie con buen sentido puede oponerse a ello. Aunque el mercado estadounidense se perdió, aún quedan muchos otros para negociar.


Guillermo Tribín Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

 




SERVICIOS

LOTERIA SORTEOS

TRÁFICO

EL TIEMPO

APUESTAS

CASINO

 

 

 

INFORMÁTICA
ELECTRÓNICA


LAS MEJORES TIENDAS 
 ESCAPARATES

DELL

ACUSTIA
 

AREA PC

EL CORTE INGLÉS

Cámaras Digitales 
Videocámaras

Webcams

 

 

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 

Año: Efeméride:
1324 Muere el viajero Marco Polo.
1337 Fallece el pintor y arquitecto Giotto.
1565 Aparece el primer periódico en Holanda.
1601 Nace el escritor y moralista Baltasar Gracián.
1632 Nace el jurista Samuel von Pufendorf.
1874 España: golpe de estado del general Pavía.
1878 Fallece el poeta Nicolai Alekseievich Nekrasov.
1914 Un hospital británico emplea el radio para tratar el cáncer.
1918 Plan de los 14 puntos del Presidente norteamericano Woodrow Wilson.
1933 Nace el escritor Juan Marsé.
1935 Nace Elvis Presley.
1962 Gran temporal de lluvia y nieve sobre España.
1986 Muere el escritor Juan Rulfo.
1999 El paro en EEUU en el nivel más bajo desde hace 40 años. Alemania: 4 millones de parados.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Pulsa para ver la actual fase Lunar
FASE ACTUAL DE LA LUNA

Fases lunares 2004 - Efemérides diarias 2004



 

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 


Apolinar obispo; Luciano presbítero; Teófilo diácono; Maximiano, Jilián, Eladio y Eugeniano mártires; Severino, Paciente, Máximo, Erardo y Alberto obispos; Severiana abadesa; Jocundo confesor.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

LUCIANO

San Luciano, llamado de Antioquía o de Samosata, (235-312) debe su gran renombre al hecho de haber sido el iniciador del arrianismo que tan profundamente conmovió toda la cristiandad (los arrianos se llamaban al principio "lucianistas"). Doctrinas de las que se retractó, lavando con el martirio su inicial desviación hacia la herejía. Nació Luciano en Samosata, quedando huérfano a los 12 años. Para conservar y reforzar la fe que recibiera de sus padres se retiró a Edesa, donde vivió una vida muy austera, dedicándose al estudio de las Sagradas Escrituras, en las que llegaría a ser uno de los hombres más versados de la Iglesia. Al reanudarse la persecución contra los cristianos, Maximino se propuso quitar de en medio a Luciano, porque era un puntal poderosísimo de la fe cristiana. Después de tenerlo 7 años preso, viendo que nunca conseguiría hacerle abjurar de su fe, le hizo pasar por los suplicios del martirio hasta la muerte. Conservamos de él su importante obra exegética.  

El nombre de Luciano tuvo asimismo insignes precedentes, el principal de los cuales fue Luciano de Samosata (125-192), filósofo y jurista griego, que abrió escuela en Atenas, aunque murió como funcionario en Egipto. Su característica más destacada fue que se apartó de todo dogmatismo y de toda escuela (había sido sofista) y propuso en toda su obra la aplicación del sentido común a la filosofía, apartándose de todo dogmatismo y de las extravagancias a que da lugar toda doctrina filosófica cuando se pretende única. Cultivó todos los géneros literarios, siendo el espíritu dominante en su abundantísima obra, la sátira.

Este escritor tuvo mucha influencia en épocas posteriores, incluido el Siglo de Oro de la literatura española, puesto que han llegado hasta nosotros la mayor parte de sus escritos, entre ellos El elogio de la mosca, imitada por Erasmo de Rotterdam en su obra El elogio de la locura, y por Quevedo en muchas de sus sátiras. La fuerza cómica y burlesca de alguno de sus fragmentos han conferido a este autor un carácter de actualidad en todas las épocas, incluida la nuestra.

Cerca de una veintena de veces se repite el nombre de San Luciano en los martirologios. Es digno de destacar San Luciano de Vic, un joven militar romano convertido a la fe por una doncella a la que se propuso seducir. No estando dispuesto a renegar de la fe cristiana, fue condenado a la hoguera. Sus reliquias fueron halladas el año 1050, siendo el obispo de Vic Guillermo de Balsareny.

Gran renombre tuvo en la cristiandad la abadía benedictina de San Luciano de Beauvais, de las más antiguas de Francia. Fue fundada hacia el 540 y cerrada definitivamente durante la revolución francesa.

Un nombre, el de Luciano, que ha acumulado sabiduría y resplandor a través de los muchos y grandes hombres que lo han llevado. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

Send Flowers Today

 

 

 

ESPECIAL NIÑOS

VIDEO CONSOLA PLAYSTATION  1 - 2 - 3 - 4 - 5

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

PARADOJAS I

PENSANDO EN ESTE MUNDO QUE VIVIMOS CON MAYOR PROFUNDIDAD, SEGURAMENTE NOS PREGUNTAREMOS SI REALMENTE ÉSTE ES EL MUNDO AL QUE HEMOS ASPIRADO LOS SERES HUMANOS POR GENERACIONES. UN MUNDO EN EL QUE LA VIOLENCIA NO SE RESUELVE CON LA JUSTICIA, SINO CON MÁS VIOLENCIA. UN SITIO EN EL QUE EN NUESTRAS CIUDADES EXISTEN EDIFICIOS CADA VEZ MÁS ALTOS, EN DONDE HABITAN PERSONAS CON VOLUNTADES CADA VEZ MÁS PEQUEÑAS, EN DONDE EXISTEN AUTOPISTAS CADA VEZ MÁS ANCHAS POR DONDE TRANSITAN SERES HUMANOS CON PUNTOS DE VISTA CADA VEZ MÁS ESTRECHOS.
CADA DÍA GASTAMOS MÁS Y, SIN EMBARGO, CADA DÍA TENEMOS MENOS. CADA VEZ HAY MÁS DINERO EN CIRCULACIÓN, PERO ÉSTE PERTENECE DÍA CON DÍA A UN NÚMERO MENOR DE PERSONAS. TENEMOS CASAS MÁS GRANDES, PERO FAMILIAS MÁS PEQUEÑAS. HACEMOS MÁS COMPROMISOS PERO TENEMOS MENOS TIEMPO.

HOY ES PRÁCTICAMENTE INDISPENSABLE TENER MÁS DE UN TÍTULO PARA CONSEGUIR TRABAJO. SIN EMBARGO, AUNQUE NOS LLENEMOS DE TÍTULOS, CADA DÍA TENEMOS MENOS SENTIDO COMÚN. PARECIERA QUE CADA VEZ TENEMOS MAYOR CONOCIMIENTO Y, SIN EMBARGO, CADA VEZ TENEMOS MENOS CRITERIO. CADA VEZ EXISTEN MÁS Y MÁS EXPERTOS, PERO TAMBIÉN HAY MÁS Y MÁS PROBLEMAS. HAY MÁS MEDICINAS PERO HAY MENOS SALUD.
SEGÚN EL COMPORTAMIENTO DE LA BOLSA DE VALORES ESTADOUNIDENSE Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS, PRÁCTICAMENTE HEMOS MULTIPLICADO NUESTRAS POSESIONES; PERO ME ATREVO A DECIR QUE HEMOS REDUCIDO NUESTROS VALORES. HABLAMOS MUCHO Y HACEMOS POCO. AMAMOS POCO Y ODIAMOS CADA VEZ MÁS.

PODRÍA DECIRSE QUE APRENDIMOS A AMAR LA VIDA, PERO NADIE NOS ENSEÑÓ A VIVIRLA PLENAMENTE. SE HAN CONQUISTADO PRÁCTICAMENTE TODOS LOS RINCONES DE LA TIERRA, EL HOMBRE HA VISITADO LA LUNA Y EXISTEN NAVES ESPACIALES QUE NOS MANDAN IMÁGENES DESDE OTROS PLANETAS. SIN EMBARGO, TENEMOS PROBLEMAS PARA PODER CRUZAR LAS CALLES DE NUESTRAS CIUDADES Y CONOCER A NUESTROS VECINOSTODO EL MUNDO SABE QUE MUHAMMAD ALÍ SE LLAMABA EN REALIDAD CASSIUS CLAY, PERO ¿SABÍA UD. QUE DEMI MOORE ES EN REALIDAD DEMETRIA GUYNES Y QUE ELTON JOHN SE LLAMA REGINALD DWIGHT? UN SITIO EN INTERNET RECOPILA LOS VERDADEROS NOMBRES DE ESTRELLAS CONOCIDAS TALES COMO SOFÍA SCICOLONE (SOFÍA LOREN, PARA LOS GILES) O ALLAN STEWART KONIGSBERG (WOODY ALLEN). UD. SE IMAGINARÁ QUE CHER NO SE LLAMA SIMPLEMENTE "CHER". LOS PAPIS DECIDIERON NOMBRARLA COMO CHERILYN SARKISIAN LA PIERE. CHEVY CHASE, A SU VEZ, DEBIÓ BUSCARLE UNA VARIANTE A CORNELIUS CRANE CHASE. MEL BROOKS ES EN REALIDAD MELVIN KAMINSKY Y ALBERT BROOKS SE LLAMA DE NACIMIENTO (AUNQUE UD. NO LO CREA) ¡ALBERT EINSTEIN! 

HAY QUE RECONOCER QUE CHARLES BRONSON NO SE VERÍA TAN PELIGROSO CON SU VERDADERO NOMBRE, CHARLES BUCHINSKI, Y QUE BO DEREK PIERDE MUCHO DE SU MISTERIO COMO MARY COLLINS. BRUCE WILLIS NO ES TAN DURO AL SABER QUE SE LLAMA EN REALIDAD WALTER WILLISON Y RAQUEL WELCH PIERDE UN PAR DE PUNTOS COMO RAQUEL TEJADA. CARY GRANT, A SU VEZ TENÍA MUCHAS MENOS CHANCES DE ARRANCAR SUSPIROS BAJO EL APELATIVO

juan carlos cid

Conócete | Ordénate   | Cultívate  | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - Psicologia

Consultorio Sentimental de Pilar

Muchas veces necesitamos algún consejo en lo referente a las relaciones sentimentales.

Si necesitas otro punto de vista, envíame tus dudas o preguntas, y te contestaré.

ASTROLOGIA : LEO  EL LEÓN  21 de Junio- 21 de Julio

No es tan fiero el rey de la selva. Sólo cuando se le ataca a él o a los suyos, saca toda su fiereza. Es amantísimo de su familia. Se siente seguro y quiere transmitir esa seguridad a los suyos. Parece que vive despreocupado, pero eso es sólo la apariencia. Los modos de comportamiento del león y de la leona son sensiblemente distintos.

En la constelación del león pusieron nuestros antepasados estas virtudes; por eso, si naciste de lleno en el cielo de Leo, mucho de eso se te tiene que haber pegado.

Sepas, pues, que encontrarás la recompensa a tu manera de ser. A no tardar tendrás una alegría proveniente de tu familia o de alguna amistad que tenías medio aparcada. Tu bondad y generosidad no se olvidan fácilmente.

Horóscopo  -  Astrologia  -  Indice - Años del Horóscopo Chino


AGENDA CULTURAL DEL ALMANAQUE

ESTRENOS Y NOTICIAS DE CINE 

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. 
RESERVA YA TUS ENTRADAS

 

HUMOR - CURIOSIDADES


Lo que dice el Jefe

Lo Que quiere Decir

1.- Estamos mal coordinados

1.- La estamos cagando

2.- Tengo una percepción diferente

2.- Esta vaina no es así. 

3.- Que te parece si hacemos esto

3.- Haces esa vaina así o te jodo

4.- Me sentiría muy frustrado

4.- Me arrecharía muchisimo.

5.- Creo que es problema de semántica

5.- No hables tanta Guevonada

6.- Después lo vemos

6.- Coño , no ves que estoy ocupado.

7.- Estamos con un poquito de afán.

7.- Mueve ese culo marico.

8.- Haz un estimado

8.- Invéntate cualquier mariquera.

9.- Coordina con fulano

9.- Este marico no va ha poder solo.

10.- Salió como lo habías sugerido

10.- Por fin pego una el guevón

11.- Refréscame la memoria

11.- De que coño estas hablando.

Textos Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

VISITA LA SECCIÓN : MUY INTERESANTE

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : 
¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

 

Trufas de chocolate


Buenos días a todos. Ya que durante ten los primeros días del año se pueden presentar visitas no anunciadas, es bueno tener algo preparado en el refrigerador para acompañar un cafecito .... Buen provecho! Chris

Ingredientes: (para 20 trufas)

300 g de chocolate negro
100 g de mantequilla
2 yemas de huevos
125 g de azúcar implapable
1 cucharada de leche
4 cl de crema liquida
cacao en polvo

 

Preparación: 

Trocear el chocolate y ponerlo en una olla.
Agregar la leche y poner a derretir a fuego bajo. Mezclar con una espátula la madera hasta obtener una pasta lisa.
Luego agregar la mantequilla en pedacitos siguiendo mezclando.
Incorporar loas yemas de huevos, una por una y finalmente la crema liquida.
Luego agregar el azúcar impalpable batiendo fuertemente.
Verter la pasta en una ensaladera y ponerla en el refrigerador durante al menos dos horas. 
Cuando la pasta esté bien dura, formar bolitas del tamaño de una nuez, y rodarlas en el cacao. 
Guardar en refrigeración hasta el momento de degustarlas. 


Receta de nuestra amiga Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx>  para El Almanaque 

 Entra en nuestras Tiendas Alimentación : Gourmets 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - ENSALADAS - COCTELES&JUGOS

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS


 

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com


RECETAS DE NAVIDAD

LA COCINA DE

CHRISTIANE HUVELLE


MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD

Las hemorroides. Cuidado y tratamiento. I

Las hemorroides afectan aproximadamente al veinticinco por ciento de la población, tanto en jóvenes como adultos. La afección consiste en una dilatación anormal de unas venas situadas en la zona anorrectal.

Éstas, pueden estar localizadas por fuera del esfínter anal (hemorroides externas) o hacia el interior del mismo (hemorroides internas). En ocasiones, se pueden complicar con fenómenos de trombosis, inflamación, ... y/o hemorragia.

Las hemorroides internas suelen ser la primera causa de hemorragia rectal no dolorosa. La cantidad de sangre suele ser insignificante., Aunque en ocasiones esta es mayor, provocando un síndrome anémico.

Las hemorroides externas suelen ser asintomáticas; pero a veces, pueden provocar trombosis aguda o ruptura con formación de hematomas (normalmente tras una limpieza excesivamente agresiva).

Mifarmacia.es. Departamento de contenidos.

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD




 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


GERMANWINGS TE ACERCA LOS PRINCIPALES EVENTOS DE LA REGIÓN DE RENANIA NORTE-WESTFALIA

Ciclo de conciertos de órgano. 
La Orquesta Beethoven de Bonn arranca el año 2004 con un nuevo ciclo de conciertos. Del 7 de febrero hasta el 3 de julio, los músicos del conjunto tocarán siete sábados en la iglesia en la que Beethoven fue bautizado, St. Remigius, y en la que se encuentra ubicada la piedra bautismal del compositor. Los amantes de la música escucharán en este ciclo de conciertos obras de diferentes épocas de la música de órgano. Para más información sobre fechas, programas y venta de entradas: 
www.beethoven-orchester.de 

El musical "Sesamstraße live" , en Renania del Norte-Westfalia.
"¿Eh, Blas?" - "¿Sí, Epi?": ¿Quién no conoce los famosos diálogos del Barrio Sésamo? Pues bien, los personajes vuelven a Alemania. En Renania del Norte-Westfalia, entre el 16 de enero y el 24 de abril, estarán de visita en Colonia, Düsseldorf, Essen, Oberhausen, Dortmund y Bielefeld. "Sesamstraße live ", el musical de gran éxito para toda la familia ofrece muchas canciones, danza y graciosos diálogos. "Somos inseparables", así reza el mensaje del espectáculo. Más información acerca de las fechas de la gira y la venta de entradas en Internet, en la dirección:
www.sesamstrasse-live.de 



MIRA NUESTRAS OFERTAS DE VIAJES

TURISMO - NOTAS PRENSA - DESTINOS NACIONALES 1-2 - BODEGAS

Coordina: José Buitrago Prieto jose.buitrago@eresmas.net  Delegado en Madrid de El Almanaque

 
 
 
 
 
 
 
 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
10.845  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Premios AUI del 2004. Dedícanos un minuto
Si consideras El Almanaque de utilidad y te gustaría apoyar nuestra labor,
puedes hacerlo votándonos en los premios AUI del 200
4. 
Seleccionados en las categorías

EL ALMANAQUE.
Mejor web Personal Hispana
Votanos

EL ALMANAQUE.
Mejor web de Ocio-Entretenimiento
VÓTANOS

Les informamos que algunas secciones del ALMANAQUE 
ESTARÁN RESERVADAS SOLO A USUARIOS PERO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITAS. 

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias --> Formulario de Consultas
Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE