Logo
DIARI0 DE INFORMACIÓN
OPINIÓN y OCIO

Año VI. Nº 1662  Suscriptores : 6807

 
Edición diaria y gratuita. Miércoles 7 de Enero de 2004. 

EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Light Mandalas
Light Mandalas
Buy this 2004 Calendar at AllPosters.com


Calendarios 2004:
 
Regale Calendarios . Haga su reserva ya.

Posters Bandas -
Viajes -
Reproducciones - Grabados -  Posters - Calendarios

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ranking Internet y cabeceras de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos

NACIONAL  : 
El Rey pide a las Fuerzas Armadas mejorar las condiciones de trabajo diario de los militares
Aznar: 'Las medidas del PSOE romperían el esqueleto del Estado'
ETA debate una tregua de apoyo al plan Ibarretxe
INTERNACIONAL
Corea del Norte hace "concesión audaz" sobre su programa nuclear
Quince muertos en un atentado en Afganistán
Bolonia, epicentro de un anarquismo con ramificaciones internacionales
AMÉRICA LATINA
Un referéndum sobre exportaciones de gas desata polémica en Bolivia
Iglesia espera que referendo ponga fin a conflicto político de Venezuela
Río de Janeiro apelará sistema de registro de turistas de EE.UU.
SOCIEDAD - GENTE - SOLIDARIDAD
El Gordo de El Niño recae en el 19.459, vendido en Madrid - Lista de todos los premios
El Príncipe Felipe asegura estar implicado 'personalmente' en los preparativos de su boda
Se abre en Inglaterra investigación formal sobre la muerte de Diana
A menos que medie clemencia, ejecutarán a esquizofrénico en EE.UU.
La cocaína causó la muerte de cantante de Righteous Brothers, según autopsia
Los españoles vemos una media de 213 minutos de televisión al día
Detenidos 142 inmigrantes tras llegar a Fuerteventura y Lanzarote
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN
Antonio Soler gana el Premio Nadal, y Robert Saladrigas, el Josep Pla 
Los productores de EEUU se olvidan de los independientes
Arturo Pérez-Reverte: 'La muerte anda siempre muy cerca'
Lluís Pasqual regresa a la ópera con un «Peter Grimes» ambientado en las ruinas del Liceo
Liberados cuatro empleados de Reuters y uno de la NBC en Irak
El número de periodistas muertos en 2003 ha sido el más elevado desde 1995
DEPORTES    
Fútbol. Copa del Rey 0-0. Atlético y Dépor desprestigian la Copa con un partido pésimo
A Figo quieren venderlo para traer al francés Henry
Nani Roma e Isidro Esteve monopolizan las dos ruedas
MEDICINA Y SALUD
Científicos israelíes consiguen detener la propagación de células de cáncer de colon 'in vitro'
Eliminan miles de civetas en China por temor al SRAS
CIENCIAS  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
La NASA revela fotografía a color de Marte - Postales desde Marte
Los investigadores descartan que los cráteres de Cuenca se deban a la caída de un meteorito
Toyota da a conocer el primer vehículo híbrido de lujo
Nacen sextillizos de tigres blancos en el zoológico de Buenos Aires | GALERIA
LO QUE PASA EN LA RED. INFORMATICA - INTERNET
Top Ten de los virus más frecuentemente detectados en diciembre
Minoristas de Internet registran crecimiento de sus ventas en 2003
Bluetooth: la comunicación sin manos ni cables - Yahoo retirará a Google como principal motor de búsqueda
ECONOMÍA - EMPLEO
El euro bate un nuevo récord por encima de 1,28 dólares
VIAJES Y TURISMO : ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES
ENLACES - MUY INTERESANTE - EL ALMANAQUE: CINCO AÑOS MUY BIEN CUMPLIDOS

Calendarios y Almanaques 2004 - Libros - Música - Videojuegos - Juguetes - Software -

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. PARTICIPA EN EL FORO.  CARTA DE LOS LECTORES. 




 

LAS CLAVES LEXICAS


CALENDARIO Y CATEGORÍA

La India es para los occidentales un país inconcebible. Fue una de las más preciadas joyas del imperio británico, pero tuvieron que desprenderse de ella porque les quemaba en las manos. El alma india era inabarcable para los ingleses. 

Un hombre como Gandhi, que como quien dice se alimentaba tan sólo de aire, que era todo él espíritu, mantuvo en jaque al imperio más poderoso del mundo, hasta que por fin les ganó la partida: sin armas, sin estructura política, sin estructura económica, sin poder. 
Es que para ser señor de los indios, había que ser mucho más señor que los más nobles de los indios; y en un sistema tan sofisticado de castas, eso era imposible. Las castas sacerdotales, las más nobles, por no compartir, no compartían con las clases bajas ni el calendario, ni los ritos, ni por supuesto la lengua. 

Eran gentes de otras esferas. Mientras las castas bajas se guiaban por la luna, el cuerpo celeste más cercano a la tierra, y por tanto menos puro, los brahmanes se encaramaban cielo arriba para medir el tiempo. Es que si hasta la sombra de un individuo de las castas inferiores, y no digamos ya la de un paria, podía contaminar los alimentos, de modo que fuese preciso tirarlos, no iban luego a compartir el sol y la luna para medir el tiempo y sobre todo para medirse en el tiempo. 
Y así como los simples mortales contaban el tiempo dentro de una era que apenas era un instante del verdadero tiempo, los brahmanes contaban el tiempo divino, del que también ellos participaban, con  cifras realmente astronómicas. Pretendían definir y abarcar en su calendario de la eternidad divina, la totalidad del tiempo. Establecieron grandes unidades de medida: la Mahayuga consta de 4.320.000 años, que son la suma de las edades de Oro o Kritayuga (de 1.728.000 años), de Plata o Tretayuga (de 1.296.000 años) y de Hierro o Kaliyuga (de 432.000 años), con una etapa intermedia, llamada Dvarapayuga, de 864.000 años. 
Todo período consta de una Aurora, del período propiamente dicho y de un Crepúsculo. 71 Mahayugas constituyen, junto con su crepúsculo de 1.728.000 años, una nueva unidad, llamada Marantara o patriarcado. Una Maranta con su respectiva aurora de 1.728.000 años, forma el Aeon o Kalpa, de 4.320.000.000 de años. Una Kalpa es un día de Brahma, con igual duración para su noche. Siendo la vida de Brahma de 100 años, resulta un número de años humanos tan astronómico e inabarcable como la propia eternidad. Pero no hemos llegado aún a ella, porque toda la vida de Brahma no es más que un instante de la existencia de Sira. 

En fin, los sacerdotes de Brahma estaban instalados en las altas esferas celestes y formaban parte de la eternidad divina, mientras que los demás mortales estaban anclados en el suelo y su tiempo sólo lo marcaban los astros que influyen en las estaciones y en el devenir de lo temporal. Todo esto nos suena sumamente extraño, pero si nos fijamos bien responde a una aspiración humana, por lo que parece bastante universal, por la que pretendemos que nuestra vida depende de las estrellas, de enormes lejanías tan astronómicas como las brahmánicas. Nos gusta creer que nuestro destino está vinculado a un pedazo de cielo que aunque lo veamos plano, hunde sus cimientos en el infinito. La mayor diferencia entre el doble calendario indio, y el nuestro, único para todos, es que al menos nos permite igualarnos a los más humildes y a los más encumbrados en una misma medida del tiempo. Porque diferentes calendarios implican diferentes vidas y distintas eternidades. 
La vida de los brahmanes giraba en torno a la divinidad, y ésta era su quehacer y su razón de ser, y en torno a ella giraban todas las celebraciones; mientras que en el calendario general se señalaban las celebraciones relacionadas con los quehaceres del día, de la semana, del mes y del año, a semejanza de todos los demás calendarios. Vemos, pues, que puestos a abrir fosos entre categorías, niveles, clases o castas, el mayor nivel de separación que se puede llegar a establecer es el de regirse por diferentes calendarios, haciendo patente que las castas superiores pertenecen a una cultura sumamente distinta y distante de la cultura de las clases inferiores, toda ella a ras del suelo.   

EL ALMANAQUE ofrece hoy unas pinceladas del calendario indio.  

 

LA PALABRA DEL DÍA   LAS COSAS Y SUS NOMBRES  NOMINA RERUM


CALENDARIO INDIO   

Para hablar con propiedad deberíamos decir calendarios indios, porque la mayor singularidad en cuanto a la medición del tiempo por parte de los indios es que pretenden remontarse al principio de los tiempos (un principio infinito no sólo por indefinido, sino también por la inmensidad de su lejanía). Si los calendarios que se confeccionaron sobre la cronología bíblica se remontan a la creación de Adán, el calendario brahmánico se remonta al origen de Brahma y de Sira, prácticamente a la eternidad.

Pero al margen de estas elucubraciones místico-matemáticas de corte pitagórico, el calendario convencional de la India se mueve dentro de las coordenadas de los calendarios de las demás culturas, y resuelve de forma análoga el problema de que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol no sea divisible por un número exacto de días, sino que da 365’2422008. Es decir que un día sidéreo (dividiendo el tiempo que dura el viaje anual de la Tierra alrededor del Sol entre 365), nos da un pico de casi 4 minutos más por día, con lo que el día sidéreo viene a ser de 24 horas, 3 minutos, y 56,555 segundos. Pero como la rotación de la Tierra sobre sí misma dura exactamente 24 horas, y el día es la unidad más inamovible, he aquí que periódicamente hay que intercalar los días que acaban faltando. El año sidéreo lo computan en 365 días, 6 horas, 12 minutos, 36 segundos y 56 centésimas. La regulación la hacen por ciclos de 12 años y de 60 años (12 x 5). A los años se les asignan los nombres por reglas muy complejas.   

El calendario indio está formado por meses lunares puros, que se cuentan por tanto de luna nueva a luna nueva. Los años ordinarios son de 354 o 355 días (Samvatsara Mana), y los embolísmicos (bisiestos) son de 383, 384 o 385 días (Adhica Samvatsara). Pero con los meses lunares persisten los meses solares, recibiendo los lunares el nombre del mes solar; y cuando en un mismo mes solar tienen comienzo dos meses lunares, ambos reciben el mismo nombre, llevando el primero el sobrenombre de Adhica, y el segundo el de Nija. El año “bisiesto” recibe el nombre de fasli. El mes lunar está formado por una mitad clara, llamada Sudi, y otra oscura llamada Badi. Cada una de estas mitades está formada por 15 tithis; el nombre de los 14 primeros es su numeral, mientras el del 15º es Sudi Purnihma si corresponde al plenilunio, y Badi Amavasia si corresponde al novilunio. También las horas del día tienen sus propios nombres. Y como veíamos en el calendario babilonio, es la hora con que empieza el día la que da nombre a éste. La cuenta de los días del mes tiene también su singularidad, al depender totalmente de la luna. De hecho se cuentan los meses por números exactos de días: cuando la parte decimal es inferior a 0’5 días, no se cuenta; y cuando es superior a 0’5, se le añade un día entero al mes. 

La semana india coincide con la nuestra: es de 7 días. Sus equivalencias son: Domingo, Ravi-vara; Lunes, Soma-vara; Martes, Mangala-vara; Miércoles, Budha-vahra; Jueves, Gurú-vara; Viernes, Sukra-vara; Sábado, Sani-vara. El día sideral se divide en 60 gharis; cada ghari se subdivide en 60 palas; éstas en 60 vipalas; ésta en 60 atipalas; éstas en 60 kachthas; ésta en 60 nimechas; ésta en 60 lavas; y finalmente la lava se divide en 60 kchanas. El día civil tiene también sus propias divisiones: está formado por 60 dhatas, que se dividen en 60 vinadikas, formadas a su vez por 60 vipalas. Y finalmente el día solar está compuesto por 60 dandas, que se dividen en 60 vibealas. He ahí una catarata de divisiones sexagesimales, capaces de eternizar cada instante. 

El año indio está dividido en 6 estaciones, una cada dos meses: Vesanta (primavera), Grichma (verano), Varea (lluvias), Sarad (otoño), Hemanta (invierno) Sisiva (fresco). Además de estas divisiones tienen las eras: el 3102 a. de J.C. empieza la era Kaliyuga; el 3078, la era Lokakala; el 545, la era de Buda; el 59, la era Samvat Vrikramadityak; y ya en nuestra era, en el año 249 empieza la era Kulachuri. Un auténtico diluvio de nombres.

Mariano Arnal   [+] Articulos

El Corte Inglés CINE - DEPORTES HOGAR - CLUB GOURMET - LIBROS - MUSICA - IMAGEN SONIDO INFORMATICA VIDEOJUEGOS  MOVILES VIAJES  Games&Toys - Posters - Móviles

Buscador temático del Almanaque LÉXICO - LÉXICO ELECCIONES

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados. PARTICIPA CON TU OPINIÓN

 

 

 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD 



HAITI: PROMESAS, MUCHAS PROMESAS, ¿Y REALIDADES?  

    En medio de una de las mayores crisis económica y política, Haití celebró el primero de enero de 2004 sus 200 años de vida autónoma, y el presidente del país, Jean Bertrand Aristide, volvió a prometer muchas cosas, entre ellas la de “construir un país mejor”. Pero los haitianos están ya cansados de escuchar siempre lo mismo y de seguir viviendo en la más extrema pobreza.  

    Haití, un estado de las Grandes Antillas que ocupa la parte occidental de La Española, la isla descubierta por Cristóbal Colón en 1492 y que se dividió  para fundar también en ella República Dominicana, tiene 27.750 kilómetros cuadrados y unos 7 millones de habitantes, y es, con mucho, el más pobre del hemisferio occidental.  

    España, a través del Tratado de Ryswick, suscrito en 1697, cedió La Española y los franceses comenzaron a instalarse en la parte occidental de la Isla, pero una triunfante insurrección de esclavos de origen africano, que ganó la guerra celebrada entre 1784-1804 le otorgó la independencia, siendo el segundo país en América que logró alcanzarla de las potencias europeas. Su población está compuesta en un 95 por ciento por negros y mulatos.  

    La proclamación de la independencia, el primero de enero de 1804, se efectuó en la ciudad de Gonaives a través de Jean Jacques Des Salines, que se autoproclamó Emperador de Haití e instauró una insoportable dictadura populista, que dividió la isla en dos zonas: un imperio del norte donde reinaba Henri Christophe, y una república del sur presidida por Alexandre Pétion, pero entre 1820 y 1822,  fue totalmente unificada por Jean-Pierre Boyer, que gobernó hasta 1843.  

   Un año después, en 1844, República Dominicana obtuvo su libertad y se convirtió en un Estado independiente. Pero Haití ha tenido una azarosa vida, desde siempre, con gobernantes dictatoriales, siendo los peores  Francois Duvalier (Papá Doc), que fue “amo y señor” desde 1957 hasta 1971 y al que a su muerte, en este último año, le sucedió otro sanguinario: su hijo Jean Claude Duvalier (Bebé Doc), que fue desalojado del poder en 1986, huyendo a Francia. (Bebé Doc), cuando se autoproclamó “presidente vitalicio”.  

    A pesar de contar con 70 años y de vivir en Francia rodeado de lujos gracias al dinero que, como se denunció y comprobó en su momento, “Bebé Doc” se robó del erario público haitiano, el derrocado ex dictador dice ahora que “quiero regresar para salvar al país”, porque considera que desde que él dejó el poder, “Haití ha retrocedido 50 años”. Ironías de la vida y falsas ilusiones porque los haitianos no permitirán, de ningún modo, su regreso.  

    Mientras Aristide, un ex sacerdote que ya había gobernado Haití en 1990, y que fue destituido por un golpe de Estado, presidió desde el Palacio Nacional de Puerto Príncipe los actos conmemorativos del bicentenario, millares de sus compatriotas realizaron manifestaciones en todo el país para exigirle la renuncia. Pero, también, otros miles de ellos le manifestaron su apoyo y también salieron a las calles con este propósito, por lo que se registraron diversos y violentos incidentes.  

    El presidente Aristide, que estuvo acompañado por su colega surafricano Thabo Mbeki, afirmó que “es posible construir un nuevo país por lo que dice la bandera: en la unidad está la fuerza”, al tiempo que prometió la realización de elecciones con la participación de “la oposición y la sociedad civil”.  

    Sin embargo, el mandatario de raza negra, no señaló la fecha del proceso electoral, pero sí especificó que cumplirá los cinco años de su mandato, que expirará en el año 2006. En su discurso reiteró que Haití “fue el eje geográfico de la libertad de los negros”.  

    Según las más recientes estadísticas de organismos mundiales, la dos terceras partes de la población haitiana vive por debajo de la línea de la pobreza, es decir casi limitando la miseria, y el precario estado de salud de sus habitantes  ha hecho que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se haya establecido con sus peores consecuencias, porque es uno de los países más afectados del mundo.  

     El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es la principal causa de la muerte entre las mujeres en edad reproductora, según informes del  Programa  de la Organización de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA), el cual también precisó que uno de cada 20 haitianos tiene la enfermedad y 30.000 de ellos mueren anualmente por su causa. Como si esas desgracias fueran pocas, los índices de analfabetismo y de mortalidad son los más elevados del mundo.  

    También es uno de los países donde existe más corrupción en el mundo y sus fuerzas militares están consideradas como las principales participantes en ese delito, porque a juicio de la mayoría de la población, se “han constituido en una especie de mafia”.  

    Desde las elecciones del año 2000, que permitieron el triunfo de Aristide, y en donde las denuncias de fraudes, compra de votos y otros actos ilegales fueron comprobados,  Haití dejó de percibir una cuantiosa ayuda internacional, que alcanza, al menos, a 500 millones de dólares.  

    El actual gobierno no se salva, tampoco, de muchas denuncias, una de las cuales tiene que ver con el presunto apoyo de Aristide a los narcotraficantes de Colombia y México para beneficiarse él y la “mafia” militar, que le brinda su apoyo bajo la condición que ampare a esos carteles de la droga.  

    Otras denuncias tienen que ver con presiones a la prensa, asesinatos de dirigentes políticos opositores, una galopante corrupción, un poder judicial sin independencia y entregado a Aristide y una policía que tampoco es libre para actuar porque debe atender, exclusivamente, a los dictados del presidente y de sus corruptos asesores.  

    Precisamente entre los pasados septiembre y diciembre de 2003 los choques de la policía gubernamental y los opositores que permanecen armados ha dejado un saldo sangriento de 36 muertos y 85 heridos, según datos confirmados desde el gobierno y la propia oposición.  

    La corrupción de las fuerzas militares y de la clase política constituye uno de los principales factores negativos para pensar que Haití puede salir pronto de su crisis, porque ésta no sólo es de carácter económico sino, lo más grave, tiene connotaciones éticas. Es un país que para salir adelante requiere, urgentemente, de una “revolución moral”. Pero, actualmente, no aparece un líder carismático y “totalmente limpio” que permita dar ese viraje. 


Guillermo Tribín Piedrahita

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA

 




SERVICIOS

LOTERIA SORTEOS

TRÁFICO

EL TIEMPO

APUESTAS

CASINO

 

 

 

INFORMÁTICA
ELECTRÓNICA


LAS MEJORES TIENDAS 
 ESCAPARATES

DELL

ACUSTIA
 

AREA PC

EL CORTE INGLÉS

Cámaras Digitales 
Videocámaras

Webcams

 

 

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría : 

1451 - muere Amadeo VIII, Duque de Saboya.
1536 - muere Catalina de Aragón.
1537 - asesinan a Alessandro de Medici, monarca italiano.
1610 - Galileo descubre las lunas mayores de Júpiter.
1714 - se patenta la máquina de escribir (que se fabrica años después).
1768 - nace José Bonaparte (Pepe Botella).
1785 - El aeronauta francés Jean-Pierre Blanchard y el norteamericano John Jeffries, efectúan la primera travesía del estrecho de Calais en globo.
1822 - Liberia es colonizada por negros estadounidenses.
1914 - el primer vapor atraviesa el Canal de Panamá.
1942 - Segunda Guerra Mundial: empieza el sitio de Bataan.
1965 - Aparece en Colombia la guerrilla procastrista Ejército de Liberación Nacional (ELN).
1968 - se lanza la Surveyor VII hacia la Luna.
1981 - Libia y Chad se constituyen en una República popular conjunta.
1982 - El socialdemócrata Luis Alberto Monge gana las elecciones presidenciales de Costa Rica.
1986 - Muere Juan Rulfo, escritor mexicano.
1989 - El príncipe Akihito, de 55 años, recibe los símbolos de la sucesión de su padre, Hirohito, como nuevo emperador de Japón.
1992 - la compañía AT&T presenta el video-teléfono.
1996 - El conservador Alvaro Arzú, del Partido Avanzada Nacional, es elegido nuevo presidente de Guatemala.
1999 - Comienza el juicio contra Bill Clinton, el primero que se celebra contra un presidente de EEUU 1999 - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), inician un proceso de diálogo con el Gobierno para negociar la paz. 
2000  El Kremlin suspende la guerra contra Chechenia. 

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

Pulsa para ver la actual fase Lunar
FASE ACTUAL DE LA LUNA

Fases lunares 2004 - Efemérides diarias 2004



 

 

DIVIERTE CON LOS  MEJORES JUEGOS EN FLASH 

Juegos de todo tipo

 


 

 

SANTORAL  ONOMÁSTICA


SANTOS DEL DIA: 


Raimundo de Peñafort y Luciano presbíteros; Clero diácono; Julián, Félix y Genaro mártires; Teodoro monje; Ciro, Crispín, Nicetas, y Valentín obispos; Canuto Lavard rey; Alberto y Anastasio confesores; Macra y Virginia vírgenes.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

RAIMUNDO

San Raimundo de Peñafort, patrón de los abogados

Procede de Ragin-mund y significa "consejo protector". Es uno de los muchos nombres germánicos que nos trajeron los godos. Se diría que condicionó de alguna manera a San Raimundo de Peñafort, que se distinguió por su prudencia y su consejo, que orientó especialmente a la protección de la colectividad.

Nació en el castillo familiar de Peñafort, provincia de Barcelona, hacia el 1175. Desde su juventud destacó en Derecho eclesiástico y derecho civil, por lo que además de enseñar en las universidades de Bolonia y Barcelona, fue consejero para temas jurídicos de papas y reyes. Entró en la Orden de los dominicos en Barcelona y ayudó a San Pedro Nolasco en la fundación de la Orden Mercedaria, cuya misión esencial era la redención de los cristianos que caían cautivos de los sarracenos. Fue confesor de Jaime I de Aragón, casado con Leonor de Castilla, e intervino en el divorcio de ambos. Fue nombrado por el cardenal-obispo de Sabina, teólogo de su legación en los reinos de Aragón y Castilla. Hombre de confianza de éste, le precedía Raimundo preparando las negociaciones y predicando, en especial a los mudéjares, por quienes sentía predilección. El papa Gregorio IX le encomendó la predicación de la cruzada a favor de la expedición aragonesa contra Mallorca y a petición suya instituyó el tribunal de la Inquisición en Aragón. Fue nombrado capellán y penitenciario del Papa, que le encargó la compilación de las Decretales promulgadas en 1234. Estando en este cargo, consiguió la bula aprobatoria de la Orden mercedaria. Fue maestro general de los dominicos para los que redactó nuevas constituciones. De vuelta a Barcelona se dedicó a la conversión de los judíos. Animó a Santo Tomás de Aquino a publicar la Summa contra gentes. Él por su parte escribió la Summa de poenitentia et matrimonio, la Summa casuum y la Summa pastoralis. Murió en Barcelona, el año 1275.

San Raimundo de Capua (1330-1399), dominico, es conocido sobre todo por haber sido primero el director espiritual y luego el biógrafo de Santa Catalina de Siena. Su fiesta se celebra el 26 de octubre.

San Raimundo de Fitero. Se sabe que murió en 1163, en la villa de Ciruelos. Monje cisterciense que fundó entre otras la abadía de Fitero (Navarra). Sus fundaciones tuvieron bastante que ver con la repoblación de los territorios conquistados a los árabes, especialmente en el campo de Calatrava.En el condado de Tolosa siete condes llevaron el nombre de Raimundo, desde el año 852 (Raimundo I), hasta el 1249 (Raimundo VII), en que se anexionó el condado a Francia. Y en el condado de Trípoli los Raimundo llegaron al ordinal IV.

Siendo Ramón un nombre del mismo origen, se mantiene la distinción con los Raimundo, espléndidamente representados unos y otros. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Visita nuestro Santoral pincha  SANTORAL

SI QUIERES RECIBIR  LA ONOMÁSTICA. SUSCRIBETE

Send Flowers Today

 

 

 

ESPECIAL NIÑOS

VIDEO CONSOLA PLAYSTATION  1 - 2 - 3 - 4 - 5

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

Amistad

Erase una vez una isla donde habitaban todos los sentimientos:
La ALEGRIA, La TRISTEZA y muchos mas, incluyendo el AMOR.
Un dia, se les fue avisado a los moradores que la isla se iba a hundir.
Todos los sentimientos se apresuraron a salir de la isla, se metieron en sus barcos y se preparaban a partir, pero el AMOR se quedo, porque se queria quedar un rato mas con la isla que tanto amaba, antes de que se hundiese.
Cuando por fin, estaba ya casi ahogado, el AMOR comenzo a pedir ayuda.
En eso venia la RIQUEZA y el AMOR dijo: "RIQUEZA, llevame contigo!"
"No puedo, hay mucho oro y plata en mi barco, no tengo espacio para ti." contesto la RIQUEZA. El le pidio ayuda a la VANIDAD, que tambien venia pasando.... "VANIDAD, por favor ayudame", " No te puedo ayudar, AMOR. Tu estas todo mojado y vas a arrui nar mi barco nuevo!!" Le dijo la VANIDAD.
Entonces, el AMOR le pidio ayuda a la TRISTEZA: "TRISTEZA, me dejas ir contigo?", "Ay AMOR! Estoy tan triste que prefiero ir solita..." contesto la TRISTEZA.
Tambien paso la ALEGRIA, pero ella estaba tan ALEGRE que ni oyo al AMOR llamar.
Desesperado, el AMOR comenzo a llorar, ahi fue cuando una voz le llamo: "Ven, AMOR, yo te llevo.!" Era un viejito, pero el AMOR estaba tan feliz que se le olvido preguntarle su nombre.
Al llegar a tierra firme, el le pregunto a la SABIDURIA:
"SABIDURIA, quien era el viejito que me trajo aqui?" La SABIDURIA
respondio:
"Era el TIEMPO", "El TIEMPO? Pero por que solo el TIEMPO me quizo traer? La SABIDURIA respondio:
"Porque solo el TIEMPO es capaz de ayudar y entender al AMOR"

Conócete | Ordénate   | Cultívate  | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - Psicologia

Consultorio Sentimental de Pilar

Muchas veces necesitamos algún consejo en lo referente a las relaciones sentimentales.

Si necesitas otro punto de vista, envíame tus dudas o preguntas, y te contestaré.

ASTROLOGIA : VIRGO  LA VIRGEN

El cielo de Virgo es especialmente bello. Es el más rico en nebulosas y está flanqueado por un séquito de constelaciones. Al norte tiene la Cabellera de Berenice y el Boyero; al este las constelaciones de la Serpiente y la Balanza (Libra); al sur las de la Hidra, el Cuervo y la Copa; y al oeste la constelación del León (Leo).

Nuestros antepasados, al plasmar en el cielo su pasado y su futuro, al leer en él sus pasiones y sus deseos, vieron proyectados en la bellísima constelación de Virgo la belleza y la fragilidad de la mocita casadera, a la que cortejan innumerables pretendientes, fragilidad por tanto que habrá de convertirse en sabiduría y firmeza para decidirse por fin por el más digno.

Si ése es tu cielo, si ése es tu sino, si está escrito en las estrellas que goces de esa belleza de alma que te hace aparecer frágil, insegur@ , de manera que cualquiera crea que se puede aprovechar de ti, piensa que también está escrito en las estrellas que si no te encandilas contemplándote en el espejo, quedarse contigo es muchísimo más difícil de lo que las apariencias dan a entender.

Horóscopo  -  Astrologia  -  Indice - Años del Horóscopo Chino


AGENDA CULTURAL DEL ALMANAQUE

ESTRENOS Y NOTICIAS DE CINE 

Es un servicio de Telentrada de Caixa Catalunya para eventos de ocio. 
RESERVA YA TUS ENTRADAS

 

HUMOR - CURIOSIDADES


CONSEJOS DE UN EMPLEADO PARA QUE SU JEFE SEA UN GRAN JEFE

1) Nunca me dé el trabajo por la mañana, hágalo después de las 4:00 de la tarde. Siempre es gratificante contar con el reto de trabajar bajo presión. Me encanta.

2) Si es algo urgente, por favor interrúmpame cada 10 minutos para saber cómo voy. Eso sí que ayuda. O mejor aún, espíe sobre mi hombro y déme calor en la oreja hasta que me arda.

3) Siempre salga de la oficina sin decirme a dónde va. Eso me brinda la oportunidad de estimular mi creatividad cada vez que alguien pregunta por usted.

4) Si mis manos están llenas de papeles, cajas, libros, etc. ¡No me abra la puerta!, necesito aprender a funcionar bien en caso de que quede parapléjico.

5) Si me da más de una misión por cumplir, no me diga cuál es la prioridad. Soy telépata.

6) Haga hasta lo imposible por mantenerme en la oficina hasta tarde. Me encanta estar aquí y en realidad, sinceramente, no tengo a dónde ir ni nada más que hacer que no sea estar aquí junto a usted.

7) Si mi trabajo le satisface, manténgalo en secreto. Si se sabe podría ser causa de un ascenso. Además, si no lo sé, me seguiré esforzando para que así sea.

Textos Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Audio - Videos

VISITA LA SECCIÓN : MUY INTERESANTE

Si le gusta el deporte, éste es su sitio : Una experiencia multimedia 
¡La mejor oferta de apuestas de deporte de Europa!

APUESTAS DEPORTIVAS
Lista de cuotas, live-score, resultados por SMS
Más de 1 millón de apuestas aceptadas por mes

 

PRÁCTICA DE DIBUJO : 
¿Te atreves a pintar
LA CARICATURA?
Caricatura más grande, has clic en este link.
Caricature Zone
Caricature Zone
Caricatura de estrellas
 que cumplen años

 

 

Guiso de lija con salsa de nata


Buenos días a todos. Hoy propongo una receta de pescado muy rica y económica. Además la lija es un pescado agradable ya que tiene una sola espina central la cual  se quita
fácilmente. Buen provecho! Chris

Ingredientes: (para 6 personas)

1 kg de lija
800 g de zanahorias
250 g de cebolla cambray (la parte blanca)
300 g de setas
20 cl de vino blanco
50 g de mantequilla
50 g de harina
20 cl de crema espesa
2 yemas de huevos
4 ramitas de perejil
1 ramillete 
1 clavo de olor
sal, pimienta

Preparación: 

Pelar las zanahorias y las cebollas. Limpiar y picar las setas.
Verter 2 litros de agua en una olla grande. Agregar el vino blanco, el ramillete, el clavo de olor y llevar a ebullición.
Agregar luego las zanahorias y las cebollas y dejar cocer a fuego bajo durante una hora. Luego que haya terminado la cocción, filtrar el caldo.
Recuperar las zanahorias y las cebollas y reservarlas. Mantener el caldo caliente.
Poner a derretir la mantequilla en una saltadora grande. Dorar la lija troceada durante 5 minutos por los dos lados. Espolvorear con harina y verter el caldo caliente.
Dejar cocer 15 minutos a fuego bajo.
Mientras batir las yemas de huevo con la crema.
Cuando el pescado esté cocido, sacarlo de la saltadora. Agregar un cucharón de caldo a la mezcla crema con yema, batir nuevamente y regresar todo en la saltadora. Mezclar bien.
Agregar los hongos, las zanahorias y el pescado y dejar cocer a fuego muy bajo 5 minutos más, sin hervir.
Corregir la sazón y servir con arroz blanco


Receta de nuestra amiga Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx>  para El Almanaque 

 Entra en nuestras Tiendas Alimentación : Gourmets 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - ENSALADAS - COCTELES&JUGOS

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS


 

Apúntate a la lista de GASTRONOMIA http://www.eListas.net/lista/recetas_elalmanaque

SI QUIERES RECIBIR LA RECETA CADA DIA. SUSCRIBETE

Envíanos tus recetas para publicarlas. recetas@elalmanaque.com


RECETAS DE NAVIDAD

LA COCINA DE

CHRISTIANE HUVELLE


MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD

Los pies. Los olvidados del cuerpo. II
Al respecto en cuanto al poco cuidado que generalmente se dispensa a los pies un estudio del Servicio de Salud de la Asociación Federal de Médicos de Alemania, nos indica que la mitad de los ciudadanos de ese país sufre problemas en los pies. Seguramente esta estimación podría ser extrapolada a cualquier otro país europeo. 
 
Según esta institución son muchas las personas que no se cuidan los pies o los maltratan con calzado demasiado apretado llegando a perjudicarse la salud. El uso frecuente de tacones altos o zapatos que no se ajustan bien a los pies, además de dañar a éstos, pueden ocasionar serios daños en otras partes de nuestro cuerpo como en las rodillas, las caderas y la espalda. 
 
Además también están creciendo las enfermedades causadas por hongos, como el pie de atleta y la micosis. Para evitar esto último, la Asociación Federal de Médicos recomienda, como medida preventiva, que nos enjuaguemos bien los pies para eliminar cualquier resto de jabón, y que nos los sequemos cuidadosamente, especialmente entre los dedos. 
 
Por todo ello, nuestros pies nos reclaman un poco más de atención. Nuestra salud nos lo agradecerá.

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD



 

PUBLIREPORTAJES - NOTAS DE PRENSA - PROMOCIÓN DE WEBS - PRODUCTOS - EVENTOS


El 'Queen Mary II' comienza a navegar con una travesía a Galicia 

El lujoso "Queen Mary II", el transatlántico más grande del mundo, con capacidad para 2.650 pasajeros, soltó amarras este viernes del puerto francés de Saint-Nazaire, donde fue construido en menos de dos años, y pondrá rumbo a Inglaterra, tras una breve escala en Galicia. Con el capitán Ronald Warwick, de 63 años, al timón, el "Queen Mary II", el primer transatlántico construido desde 1969, dijo adiós definitivo a Saint-Nazaire, que le despidió con una ceremonia sobria y con la incertidumbre de un carné de pedidos vacío. 

Nacido en el seno de una familia de marinos, Warwick tiene el honor de comandar esta auténtica fortaleza flotante, decorada en el tradicional estilo Art Deco de los históricos transatlánticos, como hiciera su padre con el también mítico "Queen Elizabeth II". Aprovechando la subida de la marea, el "Queen Mary II" abandonó la localidad atlántica de Saint-Nazare por el estuario del Loira en torno a las 14.30 GMT. Le despidieron con todos los honores los aviones de la patrulla de Francia, que efectuaron tres pasadas sobre el barco, mientras que éste salía lentamente del estuario con rumbo al puerto de Vigo. Autorizada por el mismísimo presidente francés, Jacques Chirac, a volar excepcionalmente, ya que nunca lo hace en invierno, la patrulla de Francia dibujó en el cielo despejado de la tarde la bandera tricolor francesa: azul, blanco y rojo. Unas cien mil personas, muchas de las cuales fueron con linternas en las manos, como les habían pedido las autoridades municipales, se agolparon en el puerto para contemplar el espectáculo. Los actos fueron solemnes y sobrios, en respeto a la memoria de las quince personas fallecidas el 15 de noviembre pasado al caer al vacío una pasarela de acceso al barco. En agradecimiento, los 1.250 miembros de la tripulación formaron en el puente del navío y colocaron una pancarta en uno de los laterales en la que se podía leer: "Gracias Saint-Nazaire". Poco antes, se había celebrado la ceremonia del cambio de pabellón francés del "Queen Mary II", construido por de los Astilleros del Atlántico (Alstom), al armador británico Cunard, propietario del transatlántico, a cambio de un cheque de 800 millones de euros. Esa ceremonia fue seguida por 600 invitados a través de una pantalla de vídeo gigante en la sala de bailes del majestuoso navío, donde la orquesta nacional del País del Loira interpretó "La Marsellesa" y "Dios salve a la reina", los himnos nacionales de Francia y el Reino Unido, respectivamente. Tras la travesía de ensayo a Vigo, donde permanecerá amarrado unas horas, el "Queen Mary II" pondrá rumbo a su puerto de atraque, Southampton, donde está previsto que llegue el viernes próximo. La reina Isabel II lo bautizará el 8 de enero próximo, cuatro días antes de que embarquen los primeros pasajeros para un crucero inaugural con destino a Florida, en Estados Unidos. Seguirán, en 2004, otros 18 cruceros y siete viajes de ida y vuelta Southampton-Nueva York, el primero de los cuales está previsto para el 16 de abril. "¡Izad la bandera británica!". Esa fue la primera orden que dio hoy a su tripulación Ronald Warwick, quien no ocultó su "orgullo" de encontrarse al mando de "un navío como este, el más magnifico de todos", y más bello aún que el "Queen Elizabeth II", del que fue nombrado "pacha" en 1990, en sustitución de su padre, William. Pilotar un barco de 345 metros de largo, 41 de ancho y 74 de alto, es decir, el equivalente de un edificio de 23 plantas, no parece angustiar a este hombre con pintas de lobo de mar. Los que si están inquietos son los habitantes de Saint-Nazaire y los Astilleros del Atlántico, pues tras la aventura del "Queen Mary II" se abre un periodo de incertidumbre, ya que no les ha llegado ningún encargo de nuevos barcos en los últimos dos años, frente a los 22 que tuvieron entre 1998 y 2001. Les queda, eso sí, la satisfacción del trabajo bien hecho y el orgullo de haber construido el transatlántico más grande del mundo. Sus quince puertos ofrecen una superficie de 39.000 metros cuadrados de camarotes, lo que equivale a cinco estadios de fútbol. Las más lujosas son las dos suites, "Balmoral" y "Sandringham", con una superficie de 209 metros cuadrados cada una, y que costarán, en este viaje inaugural, 41.200 euros por persona, frente a los 3.000 euros de un camarote sin vistas. El transatlántico alberga igualmente 33.000 metros cuadrados de espacios públicos, entre ellos un teatro de mil plazas, restaurantes, cinco piscinas, un planetario, una talasoterapia, un hospital y hasta una cárcel. 

INFORMACION: OPEN NEWS


MIRA NUESTRAS OFERTAS DE VIAJES

TURISMO - NOTAS PRENSA - DESTINOS NACIONALES 1-2 - BODEGAS

Coordina: José Buitrago Prieto jose.buitrago@eresmas.net  Delegado en Madrid de El Almanaque

 
 
 
 
 
 
 
 

Ranking Internet
Nº 1 en la Categoría de Almanaques 1. elalmanaque.com
Ranking general
posición :
10.845  Avg. Review: 5 of 5 stars  Información Alexa.com

Ranking Internet de los medios de comunicación españoles y latinoamericanos


Premios AUI del 2004. Dedícanos un minuto
Si consideras El Almanaque de utilidad y te gustaría apoyar nuestra labor,
puedes hacerlo votándonos en los premios AUI del 200
4. 
Seleccionados en las categorías

EL ALMANAQUE.
Mejor web Personal Hispana
Votanos

EL ALMANAQUE.
Mejor web de Ocio-Entretenimiento
VÓTANOS

Les informamos que algunas secciones del ALMANAQUE 
ESTARÁN RESERVADAS SOLO A USUARIOS PERO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITAS. 

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario
Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Colabora con nosotros :
colaboración@elalmanaque.com

Para pedir información o sugerencias --> Formulario de Consultas
Webmaster y Editor: Juan Luis Alvarez  webmaster@elalmanaque.com 

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. 
Suscripciones gratis

COLECCIONA CULTURA

Registrar  Darse de baja 
 E-mail  
Copyright El Almanaque. Todos los derechos reservados


Ayúdanos a promocionar
EL ALMANAQUE
Compártelo con tus amigos y familiares

RECOMIENDA
EL ALMANAQUE

Haz del Almanaque tu página de inicio

CONOZCA EL EQUIPO DEL ALMANAQUE